domingo, 30 de noviembre de 2014

Musulmán devolvió un bolso con 100 mil dólares en EE.UU

EE.UU.,30.11.2014,Oumma


Altaf Chaus, propietario de Burger King.jpg

Altaf Chaus, propietario de un Burger King en San José, en California, se presentó el pasado miercoles a la comisaria a fin de entregar a las fuerzas de seguridad un bolso que contenia 100 mil dólares, descubierto por una de las camareras en el fast food.

"Soy musulmán y segun las enseñanzas de mi religión, creemos que cada uno debe transpirar para ganarse la vida dignamente", declaró a la prensa local Altaf, informó el sitio, Oumma.

Altaf, agregó a la policia local "nadie se acercó para reclamar el bolso, pertenece a alguien y no me pertenece a mi". Altaf, llegó de la India hace 26 años, hizo muchos trabajos duros y mal remunerados, hasta lograr tener su propio negocio, para ayudar a sus padres y hermanos que se quedaron en India.

Riay Tatary invitado al Día de la Constitución en el Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid,30/11/14,islamedia


El Presidente del Congreso de los Diputados, D. Jesús Posada Moreno, ha invitado al Secretario General de la Comisión Islámica de España D. Riay Tatary Bakry, a la recepción que , con motivo del día de la Constitución, tendrá lugar en el Palacio del Congreso de los Diputados, el sábado 6 de diciembre de 2014, a las 12 horas. 

400 mil desplazados nigerianos necesitan ‘ayuda urgente’

Nigeria,30/11/2014,hispantv.com


Más de 400.000 personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el noreste de Nigeria ante la violencia del grupo takfirí Boko Haram, están en situación de "necesidad urgente" de ayuda, según las agencias humanitarias. 

"Hay una gran crisis en el noreste del país y no está siendo reconocida", ha denunciado este sábado la directora de la Comisión Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) en Nigeria, Sarah Ndikumana, en declaraciones a la agencia de noticias humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), IRIN. 

"Desde finales de agosto, este grupo insurgente ha sido progresivamente más agresivo y se han establecido en el estado de Adamawa. Esto significa que cientos de miles de personas han huido", ha explicado. Además, ha dejado a "innumerables" personas sin acceso a alimentos, agua, vivienda, atención médica y otras necesidades básicas, como ropa y jabón, ha añadido. 

"Estamos hablando de grandes movimientos de población y de personas que han tenido que huir sin nada", ha especificado Ndikumana, agregando que "los ataques de producen por sorpresa, así que la gente, literalmente, salen sólo con sus camisas a la espalda. No conocen a nadie, no tienen nada y muchos de ellos no están recibiendo nada". El pasado 25 de noviembre, "decenas" de personas murieron en un doble atentado suicida en un concurrido mercado en la ciudad más grande del estado de Borno (noreste) cerca de la frontera con Chad.

Liga Árabe pedirá al CS el reconocimiento del Estado palestino

 El Cairo,30.11.2014,trt.net.tr


Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe acordaron un proyecto de resolución para el CS de la ONU que incluye un calendario para la creación del Estado palestino. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe se congregaron extraordinariamente el pasado sábado, día 29, en la capital egipcia de El Cairo con la participación del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe acordaron que un proyecto de resolución sobre el reconocimiento del Estado palestino se ofrecerá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.La Liga Árabe pedirá a las Naciones Unidas que Israel pusiera fin a su política de ocupación.

El Gobierno palestino había ofrecido en octubre a la Liga Árabe un proyecto relativo a la fundación del Estado palestino después de que se terminase la ocupación israelí en noviembre de 2016.Pero, este proyecto no había sido transmitido oficialmente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 15 miembros.

Científicos encuentran 'un interruptor' que apaga los dolores crónicos

 EE.UU.,29/11/2014, rt.com


Un grupo de científicos ha encontrado la manera de bloquear en los animales una de las así llamadas 'rutas del dolor', un descubrimiento que significaría una esperanza para las personas que sufren de dolores crónicos.

Según el estudio publicado en la revista 'Brain' por investigadores de la Universidad de Saint Louis, EE.UU., encender un receptor en el cerebro (el receptor A3) y la columna vertebral contrarresta el dolor crónico en roedores, incluyendo los que producen los efectos secundarios de la quimioterapia y el cáncer de huesos.

A diferencia de otros medicamentos utilizados para aliviar el dolor, este nuevo método se basa en el estimulador químico natural del A3, una sustancia llamada 'adenosina' que une a los receptores cerebrales en lugar de interferir con los canales en el cerebro.

De acuerdo con los investigadores, al activar el receptor A3, se previene o revierte el dolor que se desarrolla lentamente del daño nervioso sin los efectos secundarios de los tratamientos analgésicos actuales en donde se desarrolla tolerancia y en algunos casos adicción.

En la última década, otros científicos han intentado tomar ventaja de estas vías mediante una serie de interacciones entre los componentes que conducen al dolor a nivel molecular. Pero no se ha conseguido encontrar una vía que no tenga demasiados efectos secundarios, hasta ahora.

Pero este descubrimiento proporciona un enfoque prometedor en cuanto al tratamiento efectivo para aliviar el dolor crónico.

sábado, 29 de noviembre de 2014

«El terrorismo no tiene etiquetas religiosas, solo es terrorismo»

Murcia ,25 noviembre 2014, laverdad.es,  j. p. parra


Riay Tatary, ayer en el campus de Los Jerónimos. / Vicente Vicéns

Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas (Ucide)
 «Las ideas radicales se transmiten en el mundo virtual, en cuartos cerrados; en nuestras comunidades no están presentes»

Rodeado de símbolos católicos, Riay Tatary, veterano dirigente de la comunidad musulmana en España, defendió ayer en la UCAM, en la I Jornada sobre Terrorismo Internacional, que el Islam «es paz y no violencia». Tatary preside la Unión de Comunidades Islámicas (Ucide), una de las dos grandes federaciones presentes en la Comisión Islámica de España (CIE), que es el máximo órgano de representación de los musulmanes en nuestro país. Esta institución ha vivido recientemente una dura pugna por el liderazgo entre el propio Tatary y Mounir Benjelloun, representante de los musulmanes murcianos.

- 'El Islam no es yihadismo' es el título de la mesa redonda a la que la UCAM le ha invitado. ¿Por qué cree que la sociedad española sigue vinculando en gran medida su religión con el fundamentalismo?

- Hay un mal uso de los términos. 'Yihad', en el Islam, significa la superación personal y colectiva, dar lo mejor de uno mismo tanto en el aspecto religioso como en la vida. Utilizar mal esta palabra desde luego hace daño a los musulmanes. Igual ocurre con el término 'islamista'. El Islam es la paz y, por tanto, no puede ser usado como sinónimo de violencia o terrorismo. El terrorismo no tiene ninguna etiqueta religiosa, es solo terrorismo.

- Pero le preguntaba por el hecho de que la sociedad española mantenga esa percepción del Islam. ¿Han sido ustedes poco contundentes a la hora de condenar el radicalismo, de dejar claro que esos extremistas no les representan?

- No es verdad. Nosotros hemos sido los primeros en condenar los actos terroristas, sean cometidos por musulmanes o por otros. Creo que hemos hecho el comunicado más duro de toda Europa con respecto al Estado Islámico. Sin embargo, los medios no lo han recogido debidamente. Algunos sí, pero a veces cuando intentamos aclarar nuestra postura para que queden claros los conceptos, los medios no responden.

- Los medios tienen por supuesto una responsabilidad a la hora de informar pero, ¿de verdad es solo achacable a la prensa que no llegue a la sociedad un mensaje más claro de la comunidad musulmana frente a este tipo de actos de violencia?

- La cultura de constante condena no está extendida entre los musulmanes, que creen que simplemente con un comunicado, con una declaración sencilla y rotunda, es suficiente. Pero últimamente hay una insistencia en que eso tiene que repetirse en las formas que sea. Nosotros lo estamos recordando en cada acto que hacemos: dejamos claro que no aprobamos estas actitudes, que (los terroristas) no nos representan. Todo esto lo estamos haciendo, pero yo no soy responsable de otros. Sí hay un factor cultural, pero también hay un problema de interés de los medios.

- ¿Han detectado la presencia de ideas extremistas en comunidades musulmanas en Murcia? La semana pasada se detuvo en la Región a una persona que había entrado en contacto con redes yihadistas.

- Lo repito, lo digo en todas partes: no tenemos en nuestras comunidades personas con un mensaje o discurso radical o extremo. Si tuviésemos conocimiento, inmediatamente nos haríamos cargo. Mucha gente musulmana se identifica con España y quiere a este país. Una tercera parte de los musulmanes que viven aquí son ya de hecho españoles. Tienen las mismas preocupaciones que el resto de los ciudadanos y están bien integrados. Las ideas radicales se están transmitiendo a través de internet, en el mundo virtual. Ocurre en las casas, en los cuartos cerrados. No podemos evitar que aparezca un caso, o dos. No llegamos al 100% pero lo intentamos, y no nos encontramos con ningún mensaje radical o simplemente agresivo. Y en caso de detectarlo inmediatamente se actúa para eliminar ese discurso. Confío en los aparatos de seguridad del Estado y confío en nuestro trabajo.

- Hablamos de una minoría, pero es un hecho que algunos jóvenes musulmanes españoles encuentran atractivo el discurso del Estado Islámico. ¿Por qué?

- Cuando van es por alguna motivación, eso está claro, pero nosotros desde luego luchamos para evitar esas situaciones. La juventud tiene una formación superficial, a través de internet. Hace falta profundizar en los valores islámicos para que formen parte de su ser como musulmanes. Son valores universales, como la convivencia, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la libertad.

-En la Comisión Islámica de España (CIE), máximo foro de representación de los musulmanes, hay un conflicto abierto entre su organización -Ucide- y la Federación Española de Entidades Islámicas (Feeri). El murciano Mounir Benjelloun, de Feeri, se presenta a sí mismo como presidente legítimo de la CIE. Dice que es él y no usted el máximo representante de los musulmanes en España.

- Yo fui elegido presidente, pero el Ministerio de Justicia no ha inscrito el nombramiento y no me arrogo esa titulación, no usurpo algo que no me dan. Yo soy secretario general de la CIE, como consta ante el Estado. Hay dos federaciones en la CIE (Ucide y Feeri) y dos secretarías generales.

- Pero Benjelloun insiste en que es presidente de la CIE.

- No hay presidencia en estos momentos.

- ¿Hay dos secretarios, usted y él, situados a la par? ¿Es eso lo que reconoce el Ministerio?

- Exactamente. Yo no entré en esta polémica para no crear más confusión entre la gente. Creo que hay cosas mucho más importantes por las que trabajar.

- La Feeri dijo de ustedes que no son representativos.

- No es la verdad, nosotros representamos por lo menos al 60% de los musulmanes. La creación de muchas federaciones, a veces locales, no ayuda a una unión que pueda hacer llegar nuestra voz a la sociedad y a la administración de una forma homogénea. Hemos elegido la unión y estamos trabajando para esto. No puedo entrar en el corazón y la mente de los demás, pero los números hablan.

- ¿Hay entre ustedes alguna diferencia de tipo ideológico? Se dijo de Benjelloun que estaba vinculado a una organización marroquí, Caridad y Justicia, similar a los Hermanos Musulmanes de Egipto.

- Respecto a lo religioso no tenemos ninguna diferenciación. Nosotros, en Ucide, no aconsejamos a nadie que forme parte de grupos de este tipo. En caso de pertenecer tiene que ser a nivel personal y sin que suponga un obstáculo a la organización. No tenemos vinculación con partidos ni movimientos políticos ni de dentro ni de fuera de España. Entre nuestros principios fundamentales está la independencia, tanto económica como ideológica.

-En la integración del Islam en las sociedades occidentales, ¿es la cuestión de la mujer uno de los principales escollos?

- Bueno, en países como Malasia, la mujer musulmana tiene un papel ya no importante sino decisivo. En Indonesia hubo hasta hace poco una presidenta de la República. (La cuestión de la mujer) depende de cada sociedad. Cuando el hombre está formado y sabe lo que dicta el Islam, no hay discriminación hacia la mujer. No se trata del Islam, es algo relacionado con la cultura, con el desarrollo de la sociedad.

- En un intento por salvar obstáculos, por avanzar en el conocimiento mutuo, el imam de una mezquita de Berlín ha organizado estos días un encuentro entre miembros de su comunidad y asociaciones de gays y lesbianas. ¿Qué le parece la iniciativa?

- El Islam tiene una postura clara: mientras no haya práctica (de la homosexualidad) lo respetamos. Desde luego, no hay agresividad hacia los homosexuales. Pero institucionalizarlo (la homosexualidad) no se contempla en la visión islámica.

http://www.laverdad.es/murcia/201411/26/terrorismo-tiene-etiquetas-religiosas 20141125225310.html


La extrema derecha exige el cierre de las mezquitas en Holanda

Holanda,29.11.2014,Hürriyet Daily News


El diputado holandés antislámico, Geert Wilders.jpg

El partido holandés de extrema derecha (PVV, por sus siglas en inglés), encabezado por el político extremista antislámico Geert Wilders, exigio el jueves el cierre de todas las mezquitas del país. 

En una reunión en la Casa de Representantes, el miembro del PVV Machiel de Graaf, dijo que sería mejor una Holanda libre de mezquitas y "queremos limpiar Holanda de todo rastro del Islam", informó el diario Hürriyet Daily News.

Sobre las cifra de nacimientos entre los nativos y musulmanes en Holanda, el político extremista recalcó que el país está en peligro de perder su identidad y cultura debido a la alta tasa de natalidad de los musulmanes.

Conocido por sus comentarios anti-musulmanes y políticas antinmigración, anteriormente el PVV instó que no se debe autorizar la construcción de nuevas mezquitas, pero ahora desea el cierre de todas las mezquitas .

15 muertos por asaltos en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang

 Xinjiang,29.11.2014,trt.net.tr


Un grupo estalló las bombas en una calle de restaurantes, y atacó con cuchillos y bayonetas a los civiles

Quince personas, entre ellas 11 agresores, perdieron la vida y otras 14 resultaron heridas a consecuencia de un asalto con bomba en el distrito de Sachı en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, según lo informó la agencia Xinhua. Las fuentes de noticias regionales anunciaron que un grupo estalló las bombas en una calle de restaurantes, y atacó con cuchillos y bayonetas a los civiles.

En el asalto fallecieron cuatro personas, y 11 agresores fueron matados por las fuerzas de seguridad. Antes habían fallecido 96 personas en los sucesos perpetrados el pasado julio en el mismo distrito. En la denuncia procesada en el Tribunal Popular de Kasgar fueron condenadas a pena capital las 27 personas, supuestamente los actores de los asaltos.

Tatary invitado al informativo con doña Carmen Casteño, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Sevilla, 29 /11/14, islamedia


El Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Secretario General de la Comisión Islámica de España, ha sido invitado  al informativo con doña Carmen Casteño, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla., cuyo texto es el siguiente:

Estimado amigo,
Me complace adjuntarle invitación al desayuno informativo de la tribuna "FÓRUM EUROPA. Tribuna Andalucía" con doña Carmen Casteño, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla. El acto está organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por GRUPO SANTANDER.
El desayuno tendrá lugar en Sevilla, el próximo 4 de diciembre de 2014, a las 9 horas en el Hotel Alfonso XIII (San Fernando, 2).
José Luis Rodríguez,  Presidente de Nueva Economía Fórum.

[Nueva Economía Fórum  y GRUPO SANTANDER. Tienen el placer de  INVITAR  a
Sr. D. Riay Tatary Bakri  Secretario General de COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA
al desayuno informativo que tendrá lugar el próximo día 4 de diciembre de 2014  a las 9 horas en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla (San Fernando, 2).
Ponente invitada Doña Carmen Casteño Presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla 
Y aprovechan la oportunidad para saludarle afectuosamente]

Bando del Ayuntamiento de Griñón sobre el Cementerio Musulmán

Griñón,28/11/2014,islamedia


Convecinos:

La intención del Ayuntamiento de Griñón ha sido en todo momento la regularización del Cementerio Musulmán, conforme a la Normativa vigente y más concretamente en relación al Decreto 124/1997 de 9 de Octubre por el que se aprueba el Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid. Por ello, y en aras a acabar con la polémica suscitada y la alarma social generada, hacemos públicas las siguientes consideraciones:

Que durante este proceso y conforme a la Legislación se han prohibido temporalmente los enterramientos en este cementerio, trabajando con la Comunidad de Madrid para concluir lo antes posible el proceso de normalización, abriendo una vía paralela que posibilite seguir realizando enterramientos de forma provisional hasta la total finalización de dicho proceso.

Que en el día de hoy se ha recibido Informe Técnico de la Consejería de Sanidad donde se indica que “se podría autorizar con carácter excepcional inhumaciones temporales de un cuerpo de profundidad, con féretros especiales, con unidades de enterramiento delimitadas en las zonas próximas a las zonas de inhumación actual…”

Que los distintos departamentos de este Ayuntamiento están trabajando, para que este servicio pueda volver a realizarse en cuestión de días, conforme al Informe referenciado y a las normas en él contenidas. 

Por último, agradecer a la Comunidad Islámica Española, en las personas de D. Mounir Benjelloun Andaloussi y D. Riay Tatary, a la Fundación Pluralismo y Convivencia, en la persona de D. Fernando Arias, a la Consejería de Sanidad y a cuantas Administraciones y Asociaciones están colaborando con este Ayuntamiento en la resolución de este problema. 

Griñón, a 28 de noviembre de 2014.
LA ALCALDESA-PRESIDENTA,
Fdo.: Mª Antonia Díaz Garrido.

viernes, 28 de noviembre de 2014

VII seminario internacional comunicación mundial y encuentro civilizatorio

Fuenlabrada, 24/11/2014, islamedia


Invitado por la directora del seminario internacional comunicación mundial y encuentro civilizatorio, de la Facultada de Ciencias de la comunicación de la Universidad Juan Carlos I en Fuelabrada (Madrid). El Presidente de la Unión de Comunidades islámicas de España D. Riay Tatary participó en la Mesa Redonda: Desigualdades en el mundo islámico como factor de conflictos, Salón de Grados de la Facultad 

Moderador: D. Najib Abu Warda, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Información, UCM
Dña. Esma Kucukalic, Investigadora de la Universidad de Valencia y miembro de la FAPE
D. Riay Tatary, Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en España
D. Kalil Sadaka,  Miembro de la Asociación de periodistas y escritores árabes en España
Dña. Lourdes Portaña Cambón, Investigadora del Euro-Mediterranean University Institute
19:00 Clausura. Dña. Mercedes del Hoyo, Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UJRC.

Palacio Presidencial abre sus puertas al Papa Francisco

Ankara,28.11.2014, trt.net.tr


El Palacio Presidencial abrió sus puertas por primera vez a un huésped oficial, el líder espiritual de los cristianos católicos, Papa Francisco

El Palacio Presidencial abrió sus puertas por primera vez a un huésped oficial. El líder espiritual de los cristianos católicos y el jefe del Estado del mismo del Vaticano, Papa Francisco, fue recibió en el Palacio Presidencial con el protocolo A. Tras el recibimiento, los dos líderes realizaron una reunión privada, y luego comparecieron juntos ante las cámaras.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, en su discurso, destacó que la xenofobia alcanza a niveles series en el mundo occidental. Erdoğan se refirió a que los musulmanes se etiquetan como partidario de violencia, y que los medios de comunicación escalan a propósito o sin saber la percepción racista y separatista.

Y apuntó que las bandas terroristas tal como el ISIS, Al Qaeda y Boko Haram se aparecieron a consecuencia de las políticas erróneas, y que también las personas se convierten en una blanca de las bandas terroristas.

Al indicar que en Siria se impone el terrorismo estatal lo que se descarta por la comunidad internacional, Erdoğan hizo hincapié en que se impone el terrorismo estatal contra los niños y las mujeres en Gaza.

Erdoğan, destacando el terrorismo del PKK en su discurso, dijo: “Se ignora el terrorismo del PKK, que causa la muerte de 50 mil personas en Turquía. El acercamiento injusto perjudica a los que apoyan la justicia”. El mandatario turco concluyó que la visita de Papa a Turquía tiene ecos positivos en el mundo islámico.

El Papa Francisco, a su vez, discursó como siguiente: “Necesitamos diálogo, ya que tenemos muchos valores comunes. Al mismo tiempo, este diálogo tiene que ser útil para sacar lecciones de las diferencias. Tenemos que procesar con paciencia el esfuerzo de construir una paz duradera. Esta paz debe fundarse basándose en el respeto a los derechos básicos y en los objetivos dependientes al honor de la humanidad.

Turquía muestra una generosidad grande al acoger a gran número de refugiados. Es una obligación moral el hecho de que la comunidad internacional ayude a estos refugiados. Lo importante es que no se permanezca indiferente a las causas de esta tragedia.

Especialmente en Siria e Irak continúan ininterrumpidamente las acciones terroristas. Se violan las leyes humanitarias más básicas, y los grupos minoritarios se ven obligados a ir al exilio. No sólo los cristianos y yazidies sino también centenares de personas abandonan sus patrias para rescatar sus vidas y mantener sus creencias.”

Entre tanto, después de su reunión con Erdoğan, el Papa Francisco se entrevistó con el presidente de los Asuntos Religiosos (Diyanet), Mehmet Görmez.

El presidente de los Asuntos Religiosos, Mehmet Görmez, recordando los conflictos perpetrados con la entrada de los soldados israelíes a la Mezquita al-Aqsa, dijo que Jerusalén no tiene que ser un lugar de conflicto, sino un centro consagrado de la vida común.

Y le agradeció al Papa por sus mensajes sobre el drama humanitaria en Jerusalén y Palestina.En la declaración común, Görmez destacó los dolores de la humanidad en la época moderna.El líder espiritual del mundo católico Papa Francisco dijo: “Nosotros como musulmanes y cristianos somos destinatarios de las herencias espirituales inestimables. A pesar de que vivimos con nuestras tradiciones, adoptamos como un vínculo común los vínculos entre las religiones. Se puede formar una base para la hermandad y el honor. Cada iniciativa para un diálogo real es ser la esperanza para todos que quieren paz y prosperidad”. 

“Discutir las diferencias de creencias, pero desde el respeto”

Madrid,28.11.14,periodistadigital.com


“Diálogo entre un musulmán y un cristiano” (Libros Desafío), está escrito conjuntamente por el musulmán Bardu Kateregga y el cristiano protestante David Shenk, ambos dedicados al estudio de las religiones comparadas. La versión castellana de la obra fue presentada el pasado lunes 24 en Madrid.

El profesor David Shenk, muestra el libro del que es coautor(MADRID, 27/11/2014) “Se trata de un libro original, en el que no se evitan las discrepancias teológicas entre el Islam y el Cristianismo, sino que se las aborda y se las discute desde el respeto, en un diálogo entre amigos”. Con estas palabras, el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, resumía la importancia de “Diálogo entre un musulmán y un cristiano”, novedad editorial presentada el pasado 24 de noviembre en la sede del Ministerio de Justicia.

Previamente, y tras unas palabras de bienvenida del subdirector de Relaciones con las Confesiones, Ricardo García, se había pronunciado en términos semejantes el secretario general de la Comisión Islámica, Riay Tatary, quien subrayó que “el diálogo interreligioso entre cristianos y musulmanes es una obligación ante los desafíos de un mundo global”, y recomendó vivamente la lectura del libro. “Es un libro que me sorprendió”, dijo Tatary.
Ambos, Blázquez y Tatary, son autores de dos de los prólogos de la versión castellana de la obra, que se presentó oficialmente en España en ese acto, y que contó con la presencia de uno de los dos autores: el profesor David Shenk, cristiano protestante, consultor global de la Misión Menonita Oriental (EMM, por sus siglas en inglés).

El escritor norteamericano ha explicado la gran amistad que le une con Kateregga y el origen de la idea de plasmar en este libro, en un formato conversacional, lo que ya hacían ambos autores cuando impartían clase "desde la discusión", en la asignatura religiones comparadas.

“Desde el principio estuvimos de acuerdo en que el libro debería ser una ‘confesión de fe’ mutua, del uno al otro”, dijo Shenk. Una confesión de fe en la que cada uno cuenta su fe y el otro le responde, argumentando las discrepancias y destacando lo positivo que encuentra en cada uno de los temas que recoge el libro, como son la creación, los profetas o los pecados.

GRAN ACOGIDA EN PAÍSES AFRICANOS

Shenk ha destacado la "gran acogida" que ha tenido el libro alrededor del mundo, traducido a doce idiomas, el último el árabe. Como ha explicado, en Egipto, el último país donde ha presentado el libro, la obra va a distribuirse entre imanes y cristianos para que "se entiendan", con el objetivo de "forjar relaciones" y favorecer la convivencia de los ciudadanos.

Otro ejemplo es el de Tanzania, país de 42 millones de habitantes en el que la mitad son cristianos y un tercio musulmanes, pero donde en los últimos años se han multiplicado las mezquitas. “Allí el presidente Kikwete ordenó 1.000 copias del libro traducidas al Swahili”, contó Shenk.

La clausura del acto estuvo a cargo del director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera, quien abogó por el "pluralismo religioso", y elogió el talante del libro, porque refleja la voluntad de convivencia y de diálogo. “En toda iniciativa en este sentido, nos vais a encontrar a mi y a mis colaboradores a vuestro lado”, afirmó.

El Papa llega a Turquía

Ankara,28-11-2014,Hispanatolia



Francisco llegó el viernes al mediodía al aeropuerto Esenboğa de Ankara para una visita oficial de tres días en la que se reunirá con representantes musulmanes y cristianos del país.

El Papa Francisco llegó el viernes según la hora prevista al aeropuerto Esenboğa de Ankara a bordo de un avión de Alitalia, iniciando así su visita oficial de tres días al país euroasiático, la primera de su pontificado y la cuarta de un Obispo de Roma en la historia de la República Turca.

El Pontífice, que descendió en solitario las escaleras del avión, fue recibido en el aeropuerto por el ministro de asuntos exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, el embajador turco ante el Vaticano Mehmet Pacaci, el embajador del Vaticano en Turquía Antonio Lucibello, y la conocida actriz turca Serra Yılmaz, que actúa a menudo como embajadora cultural del país. Vistiendo un largo abrigo blanco, el Papa saludó a todo el comité y se dirigió posteriormente a las instalaciones del aeropuerto, donde degustó una taza de té turco con Çavuşoğlu  y los embajadores antes de proseguir con su agenda.

Posteriormente el Papa se dirigió al mausoleo que alberga en Ankara la tumba de Mustafa Kemal Atatürk, Anıtkabir, a donde llegó a las 13:30 hora local (12:30 CET). Tras depositar una corona de flores con su nombre sobre el lugar donde descansa el fundador de la moderna Turquía, Francisco permaneció unos minutos en silencio ante la tumba de Atatürk antes de abandonar la estancia.

Seguidamente escribiría en el libro de visitas de Anıtkabir, donde plasmó un mensaje en italiano en el que definió a Turquía no sólo como un “puente natural” entre Europa y Asia, sino también como un “punto de encuentro donde se juntan hombres y mujeres de buena voluntad y de todas las culturas, etnias y religiones”. En uno de los gestos inusuales a los que acostumbra el nuevo Papa, Francisco quiso visitar a continuación el museo de Atatürk ubicado en el complejo, acompañado por Çavuşoğlu.

La siguiente parada del jefe de la Iglesia Católica fue el recién construido Palacio Presidencial, donde fue recibido por el presidente Recep Tayyip Erdoğan; el Papa llegó en un coche escoltado por la guardia presidencial a caballo, convirtiéndose en el primer dignatario extranjero en visitar el nuevo complejo, algo que los críticos del edificio le habían pedido que no hiciera. Estaba previsto que Francisco ofreciera posteriormente una rueda de prensa conjunta tras su reunión con y Erdoğan, antes de mantener un encuentro con el presidente de la autoridad religiosa de Turquía (Diyanet), Mehmet Görmez.

El sábado por la mañana el Papa partirá hacia Estambul, donde tiene previsto reunirse con representantes de las comunidades cristianas de la ciudad y asistir a varios actos religiosos, además de visitar el museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul, en la Plaza Sultanahmet.

Fiebre del oro: ¿Por qué Europa retira sus reservas de oro del extranjero?

Paises Bajos, 28/11/2014,rt.com


Países Bajos ha retirado de EE.UU. una cantidad de oro equivalente a 5.000 millones de dólares. La crisis financiera de Europa ha obligado a otros países del continente a repatriar las reservas en oro que guardan en bancos de extranjeros.

El desbalance en la emisión de billetes por parte de la mayoría de los bancos centrales ha provocado que muchos países de Europa se planteen si las reservas de oro que guardan en el extranjero están seguras. 

El banco central de los Países Bajos, De Nederlandsche Bank, ha sido uno de los últimos bancos en retirar sus reservas de oro de los bancos extranjeros. El pasado 21 de noviembre el banco declaró que 612,5 toneladas del oro que mantenía en EE.UU. habían vuelto a Ámsterdam. La medida, asegura el portavoz de la entidad, tiene como objetivo redistribuir las reservas de oro holandesas de manera más eficaz y equilibrada. 

"Con estas acciones nuestro banco se une a otros bancos centrales que actualmente ya guardan sus reservas en sus propios países", afirma el banco holandés. "Esto, junto a una distribución más equilibrada de las reservas, permitirá a los bancos europeos devolver la confianza a sus inversores y a la opinión pública", cita las palabras de un portavoz del banco holandés Investing.com. 

En este momento el 31% de las reservas de oro de los Países Bajos están depositadas en Ámsterdam, el 31% en Nueva York, el 20% en Ottawa (Canadá) y el 18% en Londres. 

El 30 de noviembre Suiza celebrará un referendo llamado 'Salvemos nuestras reservas de oro'. Si en este referendo se aprueba la decisión de repatriar las reservas de oro que el país helvético guarda en el extranjero (concretamente en Canadá y el Reino Unido), el Banco Nacional Suizo tendría que reconvertir la quinta parte de sus activos en efectivo, según The Guardian.

En Francia algunas voces también exigen que el oro galo vuelva a casa. Concretamente, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, hizo un llamamiento para que el Banco Central de Francia repatriara sus reservas del extranjero. La líder mandó una carta abierta a Christian Noyer, gerente del Banque de France, para que la entidad lleve a cabo una auditoría de 2.435 toneladas de oro físico. 

Lo mismo trató de hacer Berlín el año pasado al declarar el plan de llevar de vuelta a Alemania el oro desde EE.UU. y Francia. Pero su intentó fracasó este verano cuando Alemania finalmente decidió mantener en el extranjero sus reservas de oro, que en total equivalen a 635.000 millones de dólares. A día de hoy Alemania guarda solo el 31% de su oro en el Bundesbank, con sede en Fráncfort; el resto del oro lo tiene repartido entre Londres (13%), París (11%) y Nueva York (45%). 


Informe favorable de la Consejería de Sanidad para reabrir el cementerio musulmán de Griñón

Madrid, 28/11/2014,islamedia


Nota de prensa:

El Sr. Molina, Director General  de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, confirmó hoy viernes 28 de noviembre de 2014, al secretario general de la Comisión Islámica de España, D. Riay Tatary,  que ha enviado a la alcaldesa de Griñón, el informe requerido, tras la habilitación de  una pequeña parcela en la que se podrá  enterrar a los musulmanes que fallezcan durante los dos o tres meses que permanezca cerrado el camposanto que es el único cementerio musulmán que hay en Madrid, de forma provisional.

La alcaldesa, María Antonia Díaz, ha señalado con anterioridad que mientras se aceleran los pasos para adjudicar las obras de reforma y mejora del cementerio, provisionalmente podrían enterrar en una de las zonas del camposanto. Pero para ello necesitan que el Ministerio de Sanidad les confirme que pueden hacerlo sin infringir la ley.

Además, ejemplo de la celeridad de los trámites, Díaz señala que este miércoles les pidieron un informe de la situación y en el mismo día fue remitido a Sanidad.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Nuestros fallecidos permanecerán cerca de los suyos

Madrid, 27/11/14,islamedia


Tatary y Abboshi junto con el  Consejero de Sanidad en la puerta de la Consejería 

Se han reunido hoy a las 17:30 horas en la sede de la Consejería de  Sanidad (c/ Aduana, 29), el secretario general de la Comisión Islámica de España, D. Riay Tatary acompañado de D. Hilal Abboshi , con D. Francisco Javier Rodríguez  Rodríguez,  Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y D. Manuel Molina Muñoz, Director General  de Ordenación e Inspección .

El tema de la reunión ha tratado exclusivamente en reabrir  inmediatamente el  Cementerio Musulmán de Griñón  a lo que mostraron tanto el consejero como el director general, total comprensión de la situación dada la sensibilidad que supone el tema para la comunidad musulmana y especialmente para  las familias de los difuntos que esperan sepultura.

El Sr. Molina, mostró a los representantes musulmanes el trabajo desempeñado para resolver el tema con la máxima brevedad  a través de la pertinente inspección, haciendo el estudio correspondiente en un tiempo record  y  concluyendo  en la habilitación de  una pequeña parcela en la que se podrá  enterrar a los musulmanes que fallezcan durante los dos o tres meses que permanezca cerrado el camposanto que es el único cementerio musulmán que hay en Madrid.


Con Manuel Molina Muñoz, Director General  de Ordenación e Inspección

En efecto se ha identificado una parcela en la parte alta del cementerio, y se han hecho  unas especificaciones técnicas que ya aprobadas por la Comunidad de Madrid que se enviaran  al Municipio de Griñón lo más pronto posible con el informe correspondiente.

La reunión ha sido muy cordial y duró algo más de una hora, los representantes musulmanes han agradecido la atención prestada por la consejería en aras de atender una demanda totalmente humana en un tiempo tan breve.

Francia devolverá a Egipto 239 piezas arqueológicas robadas

El Cairo, 25/11/2014, (EFE).


Francia devolverá a Egipto en los próximos días 239 piezas arqueológicas que fueron sacadas de contrabando del país, informó hoy el ministro de Antigüedades, Mamduh al Damati. El ministro explicó, en un comunicado, que los expertos del Museo del Louvre confirmaron la autenticidad de esas 239 piezas, de las 302 que fueron extraídas ilegalmente de Egipto.

Las autoridades egipcias han solicitado también la devolución de otras 63 piezas, cuya autenticidad no ha sido verificada, para ser examinadas en el país.Asimismo, la nota destacó que la recuperación de esas antigüedades se enmarca en los esfuerzos del Ministerio para lograr la devolución de todas las piezas sacadas de contrabando.

Al Damati adelantó que su Gobierno proyecta suscribir un acuerdo con Francia para poner fin a este tipo de contrabando.Por su parte, el jefe del Departamento de Arqueología Recuperada, Ali Ahmed, citado en el escrito, dijo que las antigüedades que devolverán las autoridades galas datan de diferentes épocas faraónicas.

Entre ellas figuran estatuillas de madera pintada que representan a marinos y que formaban parte de una barca funeraria, así como un trozo de piedra caliza que muestra la presentación de ofrendas al dios Osiris y la diosa Isis.Además, será devuelto un conjunto de amuletos y estatuillas "ushabti", que se colocaban por centenares en las tumbas de los faraones para ayudarles en los trabajos manuales en su vida después de la muerte.

Entre las múltiples piezas también hay vasijas de roca y cerámica, y varias monedas de las épocas grecorromana, bizantina e islámica.

Las autoridades de Arqueología han recuperado cientos de piezas en los últimos años, en el marco de una intensa campaña internacional, que incluye una estricta vigilancia de las ofertas de las casas de subastas, para impedir la venta de antigüedades egipcias robadas y sacadas de contrabando.

Griñón busca un informe de Sanidad que le permita enterrar provisionalmente en el cementerio musulmán

Griñón, 27/11/2014, sermadridsur.com


La alcaldesa asegura que están haciendo todo lo posible para acelerar el proceso, pero que provisionalmente podrían enterrar en una zona del cementerio hasta que se adjudiquen las obras de mejora. Sin embargo necesitan el visto bueno del Ministerio de Sanidad para realizar los enterramientos correctamente.

Por un lado prosiguen las concentraciones frente al Ayuntamiento y este sábado hay prevista una manifestación por las calles del municipio, pero por otra parte el equipo de gobierno trabaja para que lo antes posible se llegue a una solución.

La alcaldesa, María Antonia Díaz, ha señalado que mientras se aceleran los pasos para adjudicar las obras de reforma y mejora del cementerio, provisionalmente podrían enterrar en una de las zonas del camposanto. Pero para ello necesitan que el Ministerio de Sanidad les confirme que pueden hacerlo sin infringir la ley.

Además, ejemplo de la celeridad de los trámites, Díaz señala que este miércoles les pidieron un informe de la situación y en el mismo día fue remitido a Sanidad. Además recuerda que en Alcobendas también existe un cementerio multiconfesional donde se puede enterrar según los ritos musulmanes, y que hay en España más de una veintena de camposantos dedicados únicamente a musulmanes.

ISESCO crea cátedra de diversidad religiosa en España

Granada,27.11.2014,isesco


La Fundación Euroárabe y la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ISESCO, suscribieron un convenio de colaboración por el que crean la “Cátedra ISESCO de Diversidad cultural y Solidaridad internacional”.

Firmaron el acuerdo en representación del ISESCO, su director general, el Dr. Abdulaziz Othman Altwaijri, y la Dra. Inmaculada Marrero Rocha, en representación de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

La fundación señaló en su sitio oficial que esta Cátedra, que tendrá sede en Granada, en la Fundación Euroárabe, tiene como objetivo promover la diversidad cultural, los derechos humanos y la solidaridad internacional así como fomentar el diálogo entre las culturas y las religiones y la alianza de civilizaciones. 

La Organización Islámica por la Educación, la Ciencia y la Cultura - ISESCO- por sus siglas en inglés, es una organización intergubernamental, homóloga a la UNESCO, que cuenta con 52 estados miembros del mundo árabe-musulmán. Su objetivo es fomentar la plena integración entre los países miembros y la cooperación entre instituciones y personalidades eminentes en el campo de la cultura musulmana y de otras culturas, para el beneficio de la humanidad, la paz y la seguridad mundial.

El Cementerio Musulmán de Griñón se abre de nuevo

Madrid, 26/11/2014, islamedia


Nota de prensa:

En la primera reunión de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa presidida por el Ministro de Justicia , el Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary preguntó sobre las gestiones hechas por el El director general de Cooperación Jurídica Internacional y de Relaciones con las Confesiones, y fue la siguiente respuesta del mismo:

El director general de Cooperación Jurídica Internacional y de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri, ha asegurado que entre esta y la próxima semana se habilitará en el cementerio de Griñón una pequeña parcela para poder enterrar a los musulmanes que fallezcan durante los dos o tres meses que permanezca cerrado el camposanto, que es el único cementerio musulmán que hay en Madrid.

Se ha identificado una parcela en la parte alta del cementerio, están haciendo unas especificaciones técnicas que tiene que aprobar la Comunidad de Madrid y creemos que entre esta y la próxima semana eso podría estar solucionado, para que los fallecidos que se produzcan en esta época tengan acomodo allí", ha explicado Herrera García-Canturri.

El sr. Tatary ha puesto en conocimiento del director general de Cooperación Jurídica Internacional y de Relaciones con las Confesiones, la situación del cementerio el día 19 de noviembre de 2014, solicitando las gestiones oportunas para dejar abierta para enterrar los difuntos musulmanes.

El cementerio de Griñón habilita un espacio provisional para los musulmanes fallecidos

Madrid,27/11/2014,europa press


El director general de Cooperación Jurídica Internacional y de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri, ha asegurado que entre esta y la próxima semana se habilitará en el cementerio de Griñón una pequeña parcela para poder enterrar a los musulmanes que fallezcan durante los dos o tres meses que permanezca cerrado el camposanto, que es el único cementerio musulmán que hay en Madrid.

Se ha identificado una parcela en la parte alta del cementerio, están haciendo unas especificaciones técnicas que tiene que aprobar la Comunidad de Madrid y creemos que entre esta y la próxima semana eso podría estar solucionado, para que los fallecidos que se produzcan en esta época tengan acomodo allí", ha explicado Herrera García-Canturri.

Según ha recordado, el cementerio ha tenido que cerrar porque había que regularizarlo y porque se encuentra en "unas condiciones físicas bastante malas". Además, ha indicado que hay que solucionar unos problemas de sanidad mortuoria que se estaban planteando ya que unos acuíferos pasan por el lugar donde se enterraba hasta ahora.

Herrera ha afirmado que el Ministerio de Justicia comprende la preocupación de los musulmanes y que, por ello, ha hecho "de mediador" para encontrar una solución a corto plazo.

En cualquier caso, ha indicado que no es un tema competencia del Ministerio sino municipal pero ha precisado que ellos como "garantes de la libertad religiosa" están "preocupados" por la situación. De hecho ha asegurado que ya tenían conocimiento del problema antes de que saliera a la luz y que han estado en contacto con la alcaldía de Griñón y la Comunidad de Madrid desde entonces.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Lucha contra los grupos radicales en Holanda

Eindhoven,26.11.2014,trt.net.tr


La policía en Holanda detuvo a 3 personas por planificaciones de actividades terroristas y apoyar las bandas económicamente 

Se habían detenido dos jóvenes de 26 y 30 años en Eindhoven y Arnhern. La fiscalía declaró que los jóvenes planificaron actividades terroristas en Holanda e intentaron acudir al Frente de Al Nusra en Siria. Uno de los jóvenes envió dinero a los grupos radicales. 
La interrogación se inició en los meses de verano conforme a las informaciones obtenidas de la Organización holandesa de Inteligencia. 

La policía había incautado en el mes pasado el ordenador y los teléfonos móviles de los jóvenes con la operación en sus casas. 
Se estima que cerca de 130 personas originadas de Holanda estaran en Siria para luchar conjuntamente con los grupos radicales. 
Los 30 de ellos murieron mientras regresaban y los 14 de ellos en los conflictos en Siria. 

Entre tanto se liberó por el tribunal a través de rescate, la chica holandesa de 19 años que se salvó por su madre de las manos de los grupos radicales en Siria. Pero continúa todavía la interrogación en contra de la chica fugitiva. 

Construyen mezquitas en todas las universidades turcas

Ankara,25.11.2014,Irib


Mehmet Gormez, presidente del Departamento de Asuntos Religiosos de Turquía.jpg

El presidente del Departamento de Asuntos Religiosos de Turquía (Diyanet), Mehmet Gormez, anunció que en la actualidad se están construyendo mezquitas en más de 80 universidades públicas en el país.

"Damos gran importancia a las mezquitas universitarias", subrayó el funcionario turco, agregando que la construcción de mezquitas en las universidades va a revivir la espiritualidad en estos centros de estudio, así como en la sociedad.

El funcionario agrego que en 2015, estarán listan las mezquitas en 50 universidades para dar cabida a los fieles, informó Irib.

Riay Tatary en la UCAM: "El Corán no se puede leer como una novela, es falso que incite a la violencia"

Murcia, 26.11.14,Islam en Murcia, P.Ros (texto y fotos)


Éxito de público en la Jornada sobre terrorismo internacional

Acudió Riay Tatary a la "I Jornada sobre terrorismo internacional y seguridad en el sur de Europa" organizada por la UCAM en el campus de Los Jerónimos en calidad de presidente de la Comisión Islámica de España (CIE) para hablar de "El Islam como religión de paz y concordia", dentro de una mesa redonda denominada "El Islam no es el yihadismo". Tatary hizo una exposición en la que quiso demostrar eso, que el Islam busca la paz. Pero en el turno de preguntas posterior, lo que se demostró es que todavía hay muchas personas en Occidente que no se creen que el Islam sea un religión pacífica. Un interviniente del público afirmó que las suras y aleyas del Corán incitan a la violencia, que respaldan la actuación de los terroristas de Estado Islámico y similares. Algo que Tatary negó para después señalar que "el Corán no se puede leer como una novela, es necesario hacerlo junto a expertos que pongan cada cosa en su contexto... Es imposible deducir que el Corán llama a la guerra".


A Tatary le formularon desde el público la típica pregunta de la que la demagogia islamofóbica ha hecho bandera: "¿Por qué si aquí hay mezquitas no dejan levantar una iglesia en Arabia Saudí?". Tatary, sirio que vino a España a los 18 años, con su habitual tono conciliador, respondió: "Yo soy un musulmán que vive en España y puedo responder por lo que pasa en España, que es lo que me interesa. Es un error hacer esa proyección internacional. El Vaticano tiene su cuerpo diplomático que está en continuo contacto con las autoridades de ese tipo de países y ellos sabrán lo que hacer. Lo que le puedo decir es que en España cada día nos llevamos mejor con la religión católica, de hecho hemos puesto en marcha un grupo de trabajo católico-musulmán".


Riay Tatary entrevistado por P. Ros

Riay Tatary, que preside la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), se quejó de que los medios de comunicación no les hacen caso. "Fuimos los primeros musulmanes de Europa que se manifestaron totalmente en contra de los crímenes del mal llamado Estado Islámico, emitimos un comunicado, la agencia EFE no nos hace caso, Europa Press solo un poco, y al final la noticia no sale en los medios. Seguro que si fuera al contrario saldríamos en la portada".


El ministro de Justicia preside por primera vez el pleno de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa

Madrid,26/11/2014, Ministerio de Justicia


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, presidiendo el pleno de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presidido hoy el pleno de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa. Se trata de la primera vez que un ministro de Justicia desempeña esta función tras la aprobación hace un año del Real Decreto que ajustaba la composición de este órgano asesor del Gobierno a la nueva realidad confesional española.

Primera reunión de la Comisión sobre la nueva situación confesional española

Madrid, 26/11/14, EFE 


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presidido hoy el primer pleno de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, que pretende adaptar las leyes a la nueva realidad confesional española. Concretamente, la Comisión estudiará dos temas "estrella": los reales decretos por los que se regula la condición de notorio arraigo y la reforma del registro de entidades religiosas.

Esta primera reunión se celebra tras la aprobación hace un año del real decreto que ajustó la composición de este órgano a la nueva situación de las religiones y confesiones en España. Así lo ha explicado en calidad de vicepresidente de la Comisión el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera, en declaraciones a los medios de comunicación poco después de comenzar la reunión.

Ha señalado que los dos reales decretos anteriormente citados, y que están "en proceso de confección", afectan directamente a las entidades religiosas y son "dos elementos fundamentales para que puedan ser reconocidas por el Estado y puedan tener su regulación jurídica".

En este sentido, ha indicado que ya se han redactado unos proyectos que en este primer pleno serán presentados formalmente a los miembros de la Comisión, a la que han asistido vocales representantes tanto de la Administración como de las iglesias, confesiones y comunidades religiosas. Herrera ha apuntado que "va a ser un órgano aún más esencial de apoyo al Gobierno de lo que era hasta ahora" y que quiere demostrar el compromiso del Ejecutivo en materia de respeto y promoción religiosa.

En un intento de "corregir las disfunciones que se puedan producir y de escuchar a todos los actores que están implicados en esta materia", ha comentado. Preguntado por si la Comisión va a abordar el caso de los sacerdotes y el profesor de religión detenidos en Granada por presuntos abusos sexuales, ha indicado que este tema "no tiene cabida" en este foro.

"La Comisión es un órgano asesor del Gobierno. Es un tema que tiene que ver con presuntos delitos que en su caso tendrán que dilucidar los tribunales de justicia", ha añadido. En cuanto a la reapertura del cementerio musulmán de Griñón que ha solicitado la Unión de Comunidades Islámicas de España, Herrera ha reconocido que desconoce si este asunto se va a tratar en la Comisión.

El Ayuntamiento de Griñón cerró hace una semana el único cementerio musulmán de la Comunidad de Madrid, justificando su decisión en que éste no cumple con la ley mortuoria y no tiene control sanitario."Aunque no sea un tema propiamente competencia del Ministerio de Justicia -porque los cementerios son competencia municipal-, nosotros en cuanto garantes de la libertad religiosa estamos preocupados por la situación", ha confesado.

Ha asegurado que desde que comenzó el problema han estado en contacto con la Alcaldía de Griñón y con la Comunidad de Madrid, y ha anunciado que están "en vías de encontrar una solución para que a corto plazo puedan los fieles musulmanes que residen en esta zona enterrar a sus difuntos". "Estamos haciendo todo lo posible para solucionar ya este problema", ha finalizado.

martes, 25 de noviembre de 2014

Justicia aboga por el "pluralismo religioso" y se compromete a promover las iniciativas que contribuyan a la convivencia

MADRID, 24/11/2014, (EUROPA PRESS)


El director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera, ha abogado por el "pluralismo religioso", porque como ha señalado "la labor del Estado no es la de imponer obligaciones" sino la de "apostar por la convivencia" y se ha comprometido a promover desde el Gobierno todas las iniciativas que busquen este propósito.
Herrera ha intervenido este lunes en el Ministerio de Justicia, en la presentación del libro 'Diálogo entre un musulmán y un cristiano' de la editorial americana Libros Desafío, que está escrito conjuntamente entre el musulmán Bardu Kateregga y el cristiano protestante David Shenk, ambos dedicados al estudio de las religiones comparadas.

Al acto sólo ha asistido uno de los escritores, el pastor menonita David Shenk, que ha aproximado al público el objetivo de esta obra, una comparativa de estas religiones "desde el diálogo y la convivencia", junto con dos de los autores del prólogo de la versión en castellano, Riay Tatary, Secretario General  de la Comisión Islámica de España, y Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de las Federación de entidades religiosas evangélicas de España (FEREDE).

Blázquez ha destacado la labor de esta obra que trata el islam y el cristianismo desde una perspectiva de diálogo. Como ha explicado, en este libro los autores "reflejan sus opiniones fundamentales teológicas" y se contestan mutuamente desde el "respeto", subrayando el concepto de "respeto" teniendo en cuenta que "los libros de religión suelen ser agresivos" cuando se analiza una religión desde el lado contrario.

MANUAL PARA LA CONVIVENCIA DE MUSULMANES Y CRISTIANOS

Por su parte, Shenk ha destacado la "gran acogida" que ha tenido el libro alrededor del mundo, traducido a doce idiomas, el último el árabe. Como ha explicado, en Egipto, el último país donde ha presentado el libro, la obra va a distribuirse entre imanes y cristianos para que "se entiendan", con el objetivo de "forjar relaciones" y favorecer la convivencia de los ciudadanos.

El escritor norteamericano ha explicado la gran amistad que le une con Kateregga y el origen de la idea de plasmar en este libro, desde una perspectiva de la conversación, lo que ya hacían ambos autores cuando impartían clase "desde la discusión", en la asignatura religiones comparadas.

En este sentido, Shenk ha subrayado que este libro supone para ambos autores "una confesión de fe", en la que cada uno cuenta su fe y el otro le responde argumentando las discrepancias y destacando lo positivo que encuentra en cada uno de los temas que recoge el libro, como son la creación, los profetas o los pecados.

En la presentación del libro ha intervenido el director general de Cooperación Jurídica Internacional Y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier, Herrera, el subdirector general de Relaciones con las Confesiones, Ricardo García, Secretario General  de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary y el secretario ejecutivo de la Federación Mariano Blázquez.

El presidente de UCIDCAT se reúne con la junta de la Asociación EVA Para la Integración de la Mujer

 Barcelona,22-11-2014,islamedia


El pasado jueves, día 20 de noviembre de 2014, tuvo lugar una reunión entre el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) y los miembros de la junta de la Asociación EVA para la Integración de la mujer, Asociación activa en la ciudad de Vilanova y la Geltrú. La reunión tuvo lugar en el centro cívico Tacó ubicado en la avenida de Vilafranca desde las 16:00h hasta las 18: 00h. Durante la reunión la junta de la Asociación EVA para la integración de la mujer, presidida por su presidenta, informaron al presidente de UCIDCAT los objetivos y las actividades que desarrolla la Asociación.

La presidente de la asociación EVA comentó que la idea de la asociación es fruto de varios contactos que realizaron un grupo de mujeres musulmanas de la ciudad para participar e implicarse como mujeres en la integración de la mujer musulmana residente en la ciudad de Vilanova y participar también de manera activa en el tejido asociativo de la ciudad. Esta implicación activa, subraya un miembro de la Asociación, primero, por la visibilidad y la presencia de la mujer musulmana en el ámbito asociativo de la ciudad y después por el desarrollo de actividades que ayudan a una buena y positiva integración de la mujer . 


La Asociación Eva por la integración de la mujer es una asociación recientemente constituida y que proyecta sus actividades principalmente a la enseñanza de lengua árabe y educación islámica a los niños y niñas, cursos de alfabetización y talleres dirigidos a las mujeres, participación en los actos organizados por las asociaciones de la ciudad, etc. El presidente de UCIDCAT agradeció a los miembros de la junta para invitarle a esta reunión expresando la disposición de UCIDCAT a mantener una relación de col • ración con la Asociación con el objetivo de ayudar a llevar a cabo sus proyectos.

El Tribunal Superior anula la norma que prohíbe abrir centros de culto en viviendas en Bilbao

BILBAO, 25 noviembre 2014,EFE.


Idoia Mendia, en la mezquita Assalam de Bilbao en 2011.Idoia Mendia, en la mezquita Assalam de Bilbao en 2011. / Jordi Alemany

La razón es un defecto de forma al no garantizar la participación ciudadana en su elaboración. El Ayuntamiento puede recurrir la decisión

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado por un defecto de forma, al no garantizar la participación ciudadana en su elaboración, la norma del Ayuntamiento de Bilbao que prohíbe instalar centros de culto en edificios de viviendas, según la sentencia hecha pública este lunes.

La norma fue aprobada el 25 de septiembre del año pasado por el pleno del Ayuntamiento, con los únicos votos a favor del PNV, los votos en contra de Bildu y PSE y la abstención del PP.

Fue recurrida ante la sala de lo contencioso administrativo del Superior vasco por el Consejo Evangélico del País Vasco y la Comisión Islámica de España, en dos recursos diferentes.

En julio, el Superior rechazó el recurso presentado por la Comunidad Islámica de España, con lo cual avaló la normativa del Ayuntamiento de Bilbao de prohibir la apertura de centros de culto en los bajos de los edificios de viviendas.

La resolución de julio concluía que la norma municipal no restringe la libertad religiosa y amparaba la autonomía que tiene el Ayuntamiento de Bilbao en materia urbanística.

Sin embargo, ahora la misma sala del Superior ha anulado la norma, al aceptar el recurso de los evangélicos. El motivo es que el Superior ha aceptado uno de los argumentos del recurso para estimar que hubo un defecto de forma al aprobar la norma.

En concreto, según recuerda la nueva sentencia, el artículo 108 de la ley de Suelo y Urbanismo estipula el derecho de ciudadanos y asociaciones a participar en el proceso de su elaboración de la normativa, "lo que no se ha cumplido en la modificación del plan general recurrida, por lo que estamos ante un defecto formal que tiene como consecuencia la estimación del recurso", y la nulidad de la normativa.

El Tribunal recuerda en su sentencia que rechazó el primer recurso de la comunidad islámica, e incorpora a esta nueva sentencia los argumentos que daban la razón en el fondo al Ayuntamiento, para que consten, pero ha anulado la norma por el citado defecto de forma.

Ahora, el Ayuntamiento, que también ha sido condenado a pagar las costas, puede recurrir este fallo ante el Tribunal Supremo.

La seguridad de Europa frente al terrorismo internacional

Murcia,24/11/2014,UCAM


I Jornada sobre terrorismo internacional y seguridad en el sur de Europa

El embajador de España, Inocencio Arias, impartirá la conferencia inaugural 'Miopía y egoísmo internacionales en la lucha contra el terrorismo'

Mañana martes 25 de noviembre a las 9:45h en la UCAM tendrá lugar la inauguración de la I Jornada sobre terrorismo internacional y seguridad en el sur de Europa. Destacados expertos en este ámbito debatirán sobre temas como la diferenciación entre yihadismo e islam, sobre el que profundizará el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, con la conferencia 'El Islam como religión de paz y concordia'. Se trata de un tema que está de plena actualidad en la Región tras la reciente detención de un yihadista en la ciudad de Murcia.

La amenaza nuclear, radiológica, biológica y química como armas de destrucción masiva, los servicios de inteligencia, y el marco legal de la lucha antiterrorista en España y en su entorno europeo sobre el que reflexionará el Magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López, son algunos de los asuntos más destacados que se analizarán en esta jornada que finalizará el miércoles sobre las 14:00 horas.

En el panel de conferenciantes cabe resaltar también la participación del jefe del Grupo de Información de la Guardia Civil de Murcia, Tomás Pérez Gil, el general del Ejército del Aire, Rubén C. García Servet y el presidente de la Unión Católica de Periodistas de España, Rafael Benito.

El coordinador de estas jornadas, Alberto Gallego, destaca que las cuestiones que se van a tratar en este evento van encaminadas a potenciar "la cultura de seguridad y defensa", que tan encarecidamente está promoviendo el Gobierno. Gallego apostilla que "aún así, hay que recordar que la seguridad de nuestra sociedad, de nuestro país, es cosa de todos y cada uno de nosotros".

La Unión de Comunidades Islámicas de España llama a la calma

Madrid,24/11/2014,elicebergdemadrid.com


Recalcan que el cementerio continuará abierto cuando se regularice su situación

La organización religiosa integrada por distintas comunidades religiosas islámicas de España, e inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, ha querido "transmitir calma y serenidad" a la comunidad islámica por el cierre temporal del cementerio, desmintiendo lo que se vertido de noticias totalmente ajenas a la verdad.

Desde la organización religiosa se ha emitido un comunicado en el que señalan que el cementerio musulmán de Griñón "ha prestado y presta un gran servicio a nuestra comunidad musulmana española e inmigrante". Y en el que recalcan que "ante la difusión de desinformaciones, nos vemos en la obligación moral de recordar a nuestra comunidad de creyentes que no se deben crear ni propagar habladurías alarmantes, y menos en tan delicado y sensible tema como es el poder enterrar a nuestros difuntos".

Además aclaran que las reuniones y conversaciones mantenidas sobre el particular por el secretario general de la Comisión Islámica de España y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, quien trasladó a Griñón, con la participación del responsable por la Comunidad Islámica de Griñón, "han sido para asegurar la continuidad e integridad del cementerio, y no cerrarla de ninguna forma, no habiéndose realizado firma de convenio alguno y menos aún con el contenido que se está difundiendo con la consecuente alarma injustificada y creación de opinión negativa entre hermanos de buena voluntad".

Y finalizan su comunicado declarando que "lo ponemos en conocimiento del público en general, con toda la transparencia debida, para que puedan ser apreciados los pasos jurídicamente adecuados que se están dando para la continuidad del servicio, cumpliendo el Ayuntamiento de Griñón simplemente con la ley vigente, debiendo transmitir calma y serenidad a nuestra comunidad religiosa, jóvenes y mayores".

La Comunidad islámica pide que reabra el único cementerio musulmán

Madrid,24/11/2014, europapress.


El Colectivo de Unión de Comunidades Islámicas de España ha pedido al Ayuntamiento de Griñón la reapertura del único cementerio islámico de la región, un camposanto en el que se entierran a personas de este colectivo pertenecientes a las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El presidente de la organización musulmana, Riay Tatary ha explicado que el cementerio se cerró hace una semana y que desde entonces están en constante "diálogo directo" con el Ayuntamiento del municipio "para ver la alternativas" a este cierre, que se podría prolongar durante, al menos, dos meses.

   De hecho, el próximo jueves mantendrán una reunión en donde abordarán el tema "con profundidad" y con el objetivo de buscar soluciones al problema. Y es que desde el Ayuntamiento han justificado su decisión en que éste no cumple con la ley mortuoria, carece de licencias y no tiene control sanitario.

   El cementerio se cerró el pasado lunes cuando el Ministerio de Defensa cedió el territorio al Ayuntamiento de Griñón y cuando éste lo cerró por considerarlo "ilegal" al no cumplir con la ley mortuoria actual, según ha asegurado la alcaldesa del municipio, Maria Antonia Díaz Garrido.

   "El cementerio musulmán pertenecía al ejército y no llevaba ningún tipo de control sanitario ni de seguridad. No tenía ningún tipo de licencia", ha explicado, al mismo tiempo que se ha comprometido en reabrir el camposanto en dos meses, la concesión se le ha otorgado al Consistorio por un plazo de 50 años.

   Este es el tiempo en el que prevé que habrá sido ya examinado a través de "prospecciones". El fin es que respete la ley y pueda ofrecer un servicio "correcto" al colectivo musulmán. Hasta ahora se enterraban en este lugar en su mayoría fetos, los cuáles "se desconocían de dónde procedían", ha apuntado la regidora.

   Según ha asegurado la primer edil de Griñón, el 80 por ciento de los cadáveres allí enterrados eran fetos que además, se enterraban "de uno en uno" por lo que, asegura, "en un año ya no hubiesen cabido más cuerpos" en este lugar.

   Como alternativas, el Consistorio ofrece al colectivo de musulmanes enterrar a sus familiares en otros cementerios de otras comunidades. "Hay muchos cementerios compartidos. Tendrán que dirigirse a uno de éstos y desplazarse a otra comunidad. Sé que es un fastidio pero no queda otra hasta que se reabra", ha señalado.

   Asimismo, alega que el Estado tendrá que tomar cartas en el asunto, ya que la población musulmana "está aumentado exponencialmente". Además, asegura que cuando el cementerio era propiedad de Defensa se "enterraba gratis y sólo se daba una propina" a los trabajadores.

   Sobre este tema ya se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org con el objetivo de pedir que se reabra el cementerio porque "actualmente hay seis cuerpos esperando en un tanatorio a ser enterrados dignamente, entre ellos bebés y niños", destaca la creadora de la petición.

RESOLUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

   El pasado 17 de noviembre el Ayuntamiento acordó la suspensión temporal de las autorizaciones para proceder a realizar "nuevas inhumaciones así como cualquier otra actuación funeraria en el cementerio musulmán".

   Todo ello, añade la resolución, hasta que "se adopten las medidas pertinentes para la rehabilitación integral del mismo mediante la tramitación del correspondiente expediente de contratación para su gestión indirecta".

   Contra esta decisión, cabe un recurso de reposición potestativo ante el Ayuntamiento o un recurso contencioso-administrativo ante el juzgado. Si se procede a interponer el primero no se puede poner el segundo hasta que éste sea resuelto.

   El Ayuntamiento adopta esta decisión basándose, entre otras cosas, en el decreto 124/1997 por el que se aprueba el Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid que señala que "por razones sanitarias o de agotamiento transitorio o definitivo de la capacidad podrán suspenderse los enterramientos en cementerios concretos".

   También toma esta decisión después de la resolución del Ministerio de Defensa a través de la cual se otorga al Consistorio "la concesión demanial gratuita sobre el cementerio musulmán de Griñón, previa aceptación del pliego de condiciones particulares que rige" dicha concesión.