viernes, 31 de octubre de 2014

Descubren un antiguo templo egipcio durante una excavación ilegal

El Cairo, 31 octubre 2014,rt.com


El ministro de Antigüedades de Egipto ha anunciado el descubrimiento de un antiguo templo egipcio 40 kilómetros al sur de la Gran Pirámide de Giza.

Según informa el portal 'Egyptian Streets', el templo, que se remonta a unos 3.000 años, fue descubierto por siete lugareños que estaban excavando ilegalmente debajo de su casa en el área de Hod Zeleikha del distrito de Al-Badrashee.  

Los arqueólogos que llegaron al lugar de la excavación, después de que las autoridades locales se enteraran de las actividades ilegales en la zona, descubrieron grandes bloques de piedra caliza y de granito rosa. Entre otros artefactos desenterrados había siete estelas, restos de columnas de mármol y una gran estatua de granito.  

Los trabajadores del Ministerio de Antigüedades explicaron que muchos de los artículos se habían sumergido en el agua por dificultades para levantarlos desde el subsuelo. 

De acuerdo con los arqueólogos, el templo probablemente pertenece al Nuevo Reino del rey Tutmosis III, el sexto faraón de la dinastía XVIII, cuya tía era la legendaria Hatshepsut, la quinta faraona de la dinastía y una de las mujeres más poderosas de la historia del Antiguo Egipto.  

El Ministerio de Antigüedades afirmó que los elementos serán restaurados y estudiados en una instalación en la localidad de Saqqara. 

Comienza el nuevo curso de aprendizaje del Corán en la Mezquita Central de Madrid

Madrid, 31 /10/2014, islamedia, RTB


Se ha inaugurado  el curso de  aprendizaje del Corán en la Mezquita Central de Madrid, para el año 2014-2015 con la bienvenida correspondiente celebrada en el salón de actos del edificio cultural y social del número 5 de la calle madrileña de Anastasio Herrero.


Más de 265 niños y niñas de edades que oscilan entre 5 y 18 años acudieron el viernes 10 de octubre de 2014, al comienzo del  curso del aprendizaje del Corán. Acudieron con sus padres al primer día del curso. El salón de actos se ha vestido de aire festivo con los balones de todo color y frases de bienvenida, y se convertido en un conjuntos da caras resplandecientes, abarrotado  totalmente.

La “Escuela Complementaria Árabe Islámica” estrena su 32º año de vida

Madrid, 31-10-2014, islamedia


El curso escolar 2014-2015 de  la escuela complementaria árabe islámica del centro docente de la Comunidad Islámica de Madrid, está ya está en marcha.

Con este  curso, la “Escuela Complementaria Árabe Islámica” sigue la andadura con unos treinta y dos años al servicio de la comunidad musulmana madrileña, enseñando a nuestros hijos cuyas edades oscilan entre 5-18 años, la lengua árabe y los principios islámicos.


Con el inicio del curso en  octubre de 2014, de la vida de la Escuela, que alberga a 526 niñ@s,  repartidos en doce niveles, en dos turnos de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas todos los sábados.


La importancia de La enseñanza del idioma árabe radica en ser la lengua de la Revelación es decir la del libro sagrado El Corán. Es digno de mencionar que graduados de la escuela forman actualmente parte de la plantilla de profesorado de la propia escuela, y disponen de los títulos académicos en la especialidad.

Un grupo de musulmanes estadounidenses lleva a los pobres sopa casera

EE.UU.,31/10/2014,share.america.gov


Musulmanes contra el Hambre atiende a personas necesitadas de alimentos, en calles, parques y en cocinas portátiles. (Foto cedida por Musulmanes contra el Hambre)

Zamir Hassan sabe dónde se congregan los desamparados, cerca de las estaciones de tren, bajo los puentes y en carpas instaladas entre los árboles.

“No todos tienen posibilidades de llegar a una cocina que les ofrezca sopa”, dijo Hassan. Es la razón por la que el grupo que Hassan fundó, llamado Musulmanes contra el Hambre, cada semana distribuye 800 comidas entre los pobres del área de Washington.

Hassan estableció Musulmanes contra el Hambre en el año 2000 cuando descubrió que el hambre existía en su comunidad en Nueva Jersey. Actualmente los musulmanes que son voluntarios en su grupo también trabajan con individuos, negocios, y grupos judíos, cristianos e hindúes para alimentar a personas en 23 ciudades de todo Estados Unidos y Canadá.

En el área de Washington los voluntarios se ofrecen en línea electrónica para preparar o distribuir alimentos. Una denominada “camioneta del hambre” lleva comida y cubiertos a cuatro localidades con cocinas, donde se preparan y reparten las comidas. Algunas veces el vehículo frena en un lugar no previsto cuando el chofer avista a alguien que parece ser un desamparado sin vivienda.

La organización de Hassan emplea las camionetas del hambre en las principales ciudades de Estados Unidos. “No tengo que convencer a la gente para que participe. Simplemente vienen a nosotros”, dijo Hassan. En la década pasada 3000 personas se han ofrecido voluntarias.

Según Hassan el éxito de su grupo depende de los voluntarios y de sus contactos con otros grupos religiosos y entidades caritativas, como el Ejército de Salvación en Washington. “Se trata de lograr la participación de diversas comunidades”, dice Hassan. A medida que su organización inspiró a otros credos a participar, establecieron una segunda organización llamada Credos contra el Hambre, por la combinación de sus esfuerzos.

Hassan afirma que Musulmanes contra el Hambre “no trata solamente sobre alimentos, sino que tiene que ver con la participación de la gente en el tema del hambre”. Y los estadounidenses se están percatando. Incluso las principales redes de televisión han destacado los esfuerzos del grupo.

El cementerio musulmán de Zaragoza acoge los restos de más de 300 personas

Zaragoza, 31/10/2014,heraldo.es


El cementerio musulmán de Zaragoza acoge los restos de más de 300 personas Cementerio musulmán de Zaragoza. P. F.

En 2014 ha habido 30 entierros. El cementerio se usó en la Guerra Civil y se recuperó en 1997. 

El cementerio musulmán es estos días uno de los rincones más tranquilos del recinto funerario de Torrero. "Para nosotros no es tradición venir un día concreto ni traer flores. Venimos varias veces de visita a lo largo del año", cuenta Fawaz Nahhas, presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza, entre más de 300 tumbas, en el cementerio musulmán de Zaragoza.

El cementerio musulmán, cuyo origen se remonta a la Guerra Civil, es cada vez más utilizado por la comunidad islámica aragonesa y de otras regiones cercanas. En 2014 se han realizado 30 entierros; en 2013 fueron 18 y en 2012, 19. El recinto está ubicado en una parcela de 12.000 metros cuadrados, en un extremo de las instalaciones municipales de Torrero.

La Comunidad Islámica y el Ayuntamiento de Zaragoza gestionan conjuntamente este espacio, según un acuerdo de colaboración firmado el año pasado. En 2012, el Ayuntamiento acondicionó un pequeño edificio de 65 metros cuadrados para poder realizar la ceremonia del lavado y purificado de los cadáveres.

"Cuando se muere un musulmán, lavamos su cuerpo tres veces, rezamos, lo envolvemos en una tela y lo enterramos mirando a la Meca. En otros países lo enterramos directamente en contacto con la tierra; aquí, siguiendo las normas sanitarias, lo metemos en un ataúd. Las tumbas son sencillas, sólo pueden sobresalir unos 20 o 30 centímetros. Algunos ponen lápidas con el nombre del fallecido y unas palabras del Corán", explica Fawaz.

El origen, en la Guerra Civil

El cementerio musulmán de Zaragoza se comenzó a utilizar en 1936 para enterrar a los combatientes marroquíes en la Guerra Civil española. No hay un registro oficial de cuántos fueron inhumados. Después el terreno quedó abandonado, hasta que en los años 80 la incipiente comunidad islámica de la ciudad comenzó a reclamar su uso. En 1997 llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento para realizar enterramientos. Desde entonces, más de 300 musulmanes han sido enterrados aquí.

"Es el único cementerio musulmán de Aragón. También vienen de Navarra, donde no hay, y de otras zonas cercanas. En Logroño y Bilbao hay cementerio musulmán pero sólo para los que están empadronados allí. Nosotros pedimos un certificado a la familia de que esta persona es musulmana, da igual de dónde procedan. Es una responsabilidad y un deber ayudar a otros musulmanes", apunta Fawaz.

La Comunidad Islámica de Zaragoza tiene acuerdos con varias funerarias para el traslado del cuerpo al cementerio. Después, la organización se encarga del rito funerario. El coste para la familia es de unos 900 euros. Algunos prefieren ser enterrados en sus países de origen. En este caso, el traslado del cuerpo eleva el coste hasta más de 6.000 euros, según el lugar.

Más de 45.000 musulmanes en Aragón

"Los cementerios musulmanes son sencillas. Son un recordatorio para los que están viviendo de que todos acabaremos ahí. Nosotros decimos que hay que hacer planes en la vida como si viviéramos eternamente. Y planes para la muerte como si fuéramos a morir mañana", reflexiona Fawaz.

El presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza calcula que en Aragón viven más de 45.000 musulmanes. "Algunos se han marchado por la crisis. Pero también hay nuevos musulmanes españoles, latinoamericanos, rumanos... que han entrado en contacto con la religión a través de sus parejas", señala.

jueves, 30 de octubre de 2014

Birmania celebrará encuentro sin precedentes sobre reformas y paz

Birmania,30/10/2014,hispantv.com


El presidente de Birmania (Myanmar), Thein Sein, ha invitado este jueves a representantes de la élite militar y política a un encuentro sin precedentes para hablar de las reformas que se llevan a cabo y del proceso de paz con las minorías étnicas en armas. 

La principal opositora del Gobierno, Aung San Suu Kyi, quien lidera la Liga Nacional para la Democracia (LND), también ha sido convocada en la reunión que se celebrará en Naipyidó, capital birmana. En este contexto, el presidente del partido Fuerza Democrática Nacional, Khin Maung Swe, ha declarado que "vamos a hablar de las reformas democráticas, de la paz y del periodo de transición". 

Por su parte, el portavoz de LND, Nyan Win, ha asegurado que la reunión se ha convocado “porque hay dificultades, obstáculos" para alcanzar la paz. El jefe de las Fuerzas Armadas, los seis principales partidos políticos y los presidentes de las dos Cámaras también asistirán a este encuentro que ha sido organizado por el jefe de Estado desde que la última junta militar se disolvió tras entregar el poder a un gobierno civil afín, en 2011. 

Transcurridos tres años, continúan los combates con guerrilleros como los de la etnia Karen, y ha brotado un conflicto entre la mayoría budista con la minoría musulmana, particularmente con la etnia Rohingya, originaria de la vecina Bangladés y a quienes el Gobierno considera emigrantes, aunque algunos lleven varias generaciones en el país. 

Además, las autoridades deben organizar elecciones generales en octubre o noviembre de 2015, las primeras que se celebrarán desde que los militares cedieron el poder. La Liga Nacional para la Democracia, de la Premio Nobel Aung San Suu Kyi, es favorita para estos comicios. 

La justicia heredada de Mahoma, analizada por un juez de la Meca

CEUTA,30/10/2014, elpueblodeceuta.es, V.S.C.


SALEH DARWISH Y LAARBI.REDUAN

La mezquita de Benzú acogió ayer una conferencia organizada por la UCIDCE que tuvo como invitado a Saleh Darwish, juez de sharia en Arabia Saudí

La mezquita Ibn Roshd, en Benzú, acogió ayer una conferencia sobre la Jurisprudencia Islámica desde el pensamiento estratégico que emana de la Sunna Profética en la que se habló de cómo el profeta Mahoma aplicaba la justicia consultado antes a todo tipo de ciudadanos, sin importar la edad o el sexo, para ser ecuánime. Para ello, la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) contó con un experto en este área como es el presidente de la Comisión Internacional de la Sunna Profética, el doctor Sheikh Saleh Darwish, quien procede de Arabia Saudí y llegó ayer a la ciudad. El también juez de la Audiencia Nacional de Makkah (La Meca, en Arabia Saudita), así como legislador de la mezquita de Alharam Al Makki, atendió previamente a los medios de comunicación para explicar que el mensaje que trasladaría en su conferencia no era exclusivamente para los musulmanes ya que el islam quiere llegar a toda lahumanidad.

El presidente de UCIDCE, Laarbeis Maateis, trasladó las palabras de Darwish, que señaló que en su mensaje quería dar a conocer el de todos los profetas que precedieron a Mahoma, especialmente el de Jesús y María, porque “todos ellos hicieron llegar el mensaje de Dios”. No obstante, el punto central de la conferencia era la jurisprudencia islámica, y sobre esto el ponente manifestó que las normas islámicas de Mahoma, recogidas en la Sunna Profética, hablan del consenso, ya que el profeta consultaba antes de tomar una decisión a hombres, mujeres e incluso niños para tener una base sólida sobre la que actuar.

Un mensaje para todos Maateis explicó que el presidente de la Comisión Internacional para la Sunna Profética estaría interesado en poder organizar en Ceuta una jornada abierta para todos los ciudadanos, no solo los musulmanes, en la que dar a conocer este mensaje del Islam. Además, Darwish manifestó su interés de poder convivir un poco más con la sociedad ceutí para dar a conocer esta temática.

De momento, decenas de ceutíes ya le han escuchado ya que ayer fueron muchos los que acudieron a la mezquita de Benzú para poder asistir a esta conferencia. Este juez levantó la expectación entre los ciudadanos y los miembros de la UCIDCE.

Malala Yusafzai dona 50.000 dólares a Gaza

ONU,30.10.2014,trt.net.tr


Yusafzai, premio Nobel de la Paz, donó su premio pecuniario a los estudiantes en Gaza

La activista que mereció el “Premio de los Niños del Mundo” donó el dinero a los estudiantes gazacíes. Los 50.000 dólares donados por Malala Yusafzai serán usados para la reconstrucción de 65 colegios por medio de la Asociación de Ayuda de la ONU para los refugiados palestinos.

Yusafzai recibió el Premio Nobel de la Paz además de Kailash Satyarthi, un activista indio por los derechos de los niños.

La adolescente paquistaní fue asaltada el pasado 9 de octubre de 2012 cuando iba a su colegio. Herida de la cabeza, Yusafzai quedó internada en el Hospital de la Reina Isabel en Birmingham durante tres meses. Fue dada de alta en 2013 y continuó estudiando.

Abu Mazen, sobre el cierre de la Explanada de las Mezquitas: 'Es una declaración de guerra al mundo árabe'

Jerusalén,30/10/2014, AFP


Soldados israelíes custodian la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén. AFP  

'Los lugares santos son una línea roja que no se puede tocar', dice el presidente palestino

El intento de asesinato anoche del líder del movimiento nacionalista religioso "Fieles del Monte del Templo", el rabino Yehuda Glick, a manos de un palestino de Jerusalén Este y el cierre posterior israelí la Explanada de las Mezquitas (acceso prohibido a musulmanes y judíos) durante este jueves ha agravado el enfrentamiento entre el presidente palestino, Abu Mazen y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

A través de su portavoz Nabil Abu Rudeina, Abu Mazen ha advertido que la decisión del Gobierno israelí "es una declaración de guerra contra los palestinos, musulmanes y el mundo árabe".

Según él, "Israel es responsable de esta peligrosa escalada. Los lugares santos son una línea roja que no se puede tocar". Abu Mazen ha pedido a la comunidad internacional que intervenga para "acabar con las agresiones israelíes en Jerusalén". Asimismo, anunció que usarían todos los mecanismos judiciales "para llevar a Israel a los tribunales".

Netanyahu, por su parte, pide al mundo que condene los últimos atentados en Jerusalén que han segado la vida a una bebé y una joven ecuatoriana y herido de gravedad a Glick así como lo que ha definido como "incitación a la violencia de Abu Mazen".

"Dije hace unos días que estamos ante una ola de incitación al odio y violencia por parte de dirigentes islamistas radicales y también del presidente de la Autoridad Palestina Abu Mazen que dijo que había que evitar por todos los medios posible la ascensión de judíos al Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas)", ha declarado Netanyahu al término de una reunión de urgencia con el ministro de Seguridad Interna, Yitzhak Aharonovich y la cúpula de la policía y los servicios secretos internos.

"La comunidad internacional debe cesar su hipocresía y actuar contra los incitadores que son los que intentan alterar el status quo en los lugares santos", señaló Netanyahu que felicitó a la policía por localizar y abatir a Mutaz Higazi (32) autor del atentado contra Glick. "Primero hay que reducir las llamas. Nadie puede tomarse la ley por sus manos", concluyó Netanyahu ante la creciente inestabilidad de la ciudad santa.

Mientras continúa el lanzamiento de piedras y cócteles molotov en algunos puntos de Jerusalén Este, miles de policías protagonizan hoy uno de los mayores despliegues de seguridad que recuerda la ciudad en los últimos años. En el barrio palestino de Abu Tor, mientras, la familia de Higazi apoya su ataque contra uno de los hombres más identificados con el rezo judío en la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo.

Si Glick muere -sigue en estado crítico- las llamas pueden elevarse en las calles de Jerusalén. Días de ebullición, inestabilidad, acusaciones y máxima tensión en la ciudad tres veces santa.


Suecia aprueba el reconocimiento de Palestina como Estado independiente

Estocolmo 30 OCT 2014, AGENCIAS 


Suecia reconoce oficialmente el Estado de Palestina. / REUTERS LIVE!

Estocolmo anunció a principios de mes su intención de realizar este movimiento
La intención es fomentar la solución de los dos Estados y servir de ejemplo a otros países

Suecia se ha convertido este jueves en el primer Estado de la Europa occidental en reconocer a Palestina como Estado independiente. Así lo ha confirmado el Gobierno socialdemócrata en un comunicado en el que también se especifica que el país escandinavo aumentará la ayuda económica al pequeño territotio de Oriente Próximo hasta los 1.500 millones de coronas suecas (161 millones de euros) para los próximos cinco años. "Existe un territorio, un pueblo y un Gobierno", ha declarado Margot Wallstrom, ministra de Exteriores de Suecia, tras la reunión del gabinete.

"Es un paso importante que confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación", afirmó Wallstrom en una entrevista a la prensa local. De esta forma, Suecia se convierte en el país número 135 en reconocer la soberanía de Palestina. Uno de los argumentos esgrimidos por Estocolmo es que esta circunstancia "facilitará un acuerdo para hacer a las partes menos desiguales en un momento en el que la tensión está aumentando y en el que no se están celebrando negociaciones de paz", según el Ejecutivo.

"Hoy el Gobierno toma la decisión de reconocer el Estado palestino [basado en las fronteras de 1967] y esperamos que otros países sigan el mismo camino", señaló Wallstrom según recoge la agencia France Presse (Afp). A pesar de haber sido criticada por tomar esta decisión muy pronto, Wallstrom sostiene que este reconocimiento llega "demasiado tarde", según la prensa local.

El Gobierno considera que los criterios de derecho internacional para el reconocimiento de un Estado palestino se han cumplido. Margot Wallstrom, ministra de Exteriores de Suecia

La Autoridad Palestina (AP), formación liderada por Mahmoud Abbas, ha aplaudido la decisión de Suecia de reconocer su independencia como Estado —con Jerusalén Este como capital— y ha animado a otros países a hacer lo mismo como "única manera de asegurar la paz en la región", según Abed Rabbo, dirigente de la AP. Del lado israelí, sin embargo, el ministro de Exteriores Avigdor Lieberman, ha calificado esta decisión de "deplorable", según Afp. "El gobierno sueco debe entender que las relaciones en el Medio Oriente son mucho más complejas que los muebles de autoensamblaje de IKEA y que tienen que actuar con responsabilidad y sensibilidad", ha añadido.

Siete Estados miembro del este de la Unión Europea (UE) ya reconocen a Palestina como Estado: Bulgaria, Chipre, República Checa, Hungría, Malta, Polonia y Rumanía. Pero Suecia es el primer Estado de la UE occidental en sumarse a esta decisión, según el recién estrenado primer ministro sueco, Stefan Loefven (socialdemócrata), que ya anunció a principios de mes la intención de reconocer a Palestina. Islandia, que no forma parte del grupo de los 28, es el único país del oeste de Europa que también reconoce la autodeterminación del pueblo palestino.

miércoles, 29 de octubre de 2014

La UCIDCE se preocupa por el origen Halal de las comidas de los colegios

Ceuta, 29 OCTUBRE 2014, elfarodigital.es, A. Q.


La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) que preside Laarbi Maateis espera disponer “a finales de esta semana” de los datos de los proveedores de los comedores escolares de la ciudad autónoma con el fin de asegurarse de que la comida suministrada a los mismos tiene la garantía del Instituto Halal “o de alguna otra entidad o federación debidamente acreditada”.

Según explicó ayer Maateis a ‘El Faro’, a la UCIDCE le “consta” que tanto en el Hospital Universitario como en el centro penitenciario de Los Rosales “se adquiere la carne a suministradores que sí cumplen con los requisitos religiosos islámicos establecidos” .

Esta acción es una de las acordadas en la reunión de representantes autonómicos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) que se celebró el pasado fin de semana en Madrid y a la que en representación de Ceuta acudieron tanto Maateis como su vicepresidente, Hamido Mohamed. En dicho encuentro también se abordó la situación de la enseñanza de Religión Islámica en España en Primaria (solo se imparte en 5 regiones, entre ellas Ceuta) y en Secundaria, donde todavía no se ha implantado.

La UCIDCE habla hoy desde Benzú sobre la jurisprudencia islámica

CEUTA, 29/10(2014, elpueblodeceuta.es


Los responsables ceutíes participaron este fin de semana en el congreso de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) organiza hoy una conferencia sobre la jurisprudencia islámica desde el pensamiento estratégico que emana de la Sunna Profética. El acto, que arrancará a las 18.00 horas, será en la mezquita Ibn Roshd de Benzú y estará a cargo del doctor Sheikh Saleh Darwish, presidente de la comisión internacional para la sunna profética.

Además, los responsables de la UCIDCE han informado de su participación este pasado fin de semana en el congreso nacional de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) que se celebró en Madrid. Este encuentro, según trasladan desde la federación ceutí ha servido para poner sobre la mesa cuestiones con las que mejorar las relaciones con el Estado, así como entre las distintas federaciones de la UCIDE. Aunque en este momento las relaciones con el Estado son buenas, desde la UCIDCE matizan que todavía hay reivindicaciones de la comunidad islámica española que no son una realidad en muchas comunidades. Como ejemplo, la cesión de terrenos para ubicar un cementerio musulmán. Ceuta, junto con Melilla, Andalucía, Barcelona, Madrid y Valencia, son los únicos territorios en los que hay cementerio musulmán.


Otra de las reivindicaciones es la de aumentar el número de profesores de religión islámica en todo el país. En Ceuta, señalan desde la UCIDCE, hay 14 profesores en esta área, pero aseguran que se necesitan entre ocho y diez más para atender mejor a los alumnos de Primaria y también para empezar a cubrir Secundaria, donde hasta el momento no se oferta la asignatura de religión islámica. Por ello, a través de la UCIDE, han pedido al Ministerio de Educación que refuerce este área y así lo explican los responsables en Ceuta.


La Jurisprudencia Islámica desde la Sunna Profética, a análisis hoy en Benzú

Ceuta,29 OCTUBRE 2014, elfarodigital.es, A.Q.


La mezquita de la Comunidad Islámica Ibn Rochd de la barriada de Benzú acogerá hoy a partir de las 18.00 horas una conferencia organizada por la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) que llevará por título ‘La Jurisprudencia Islámica desde el pensamiento estratégico que emana de la Sunna Profética’.

Según anunció ayer la entidad que preside Laarbi Maateis, el ponente será el doctor ‘sheikh’ Saleh Darwish, presidente de la Comisión Internacional para la Sunna Profética y juez de sharia (Derecho Islámico) de la Audiencia Nacional de la ciudad sagrada de Makkah (La Meca, Arabia Saudita). Darwish también es ‘muftí’, legislador, de la mezquita sagrada de Alharam Al Makki, en la misma ciudad. Laarbi Maateis animó ayer en declaraciones a este periódico a todos los ceutíes interesados en el tema a tratar a acudir a la ponencia que ofrecerá “un experto de primer nivel a escala internacional”.


Descubren una nueva fosa común de la guerra en Bosnia

Bosnia,28-10-2014, Hispanatolia


El macabro hallazgo es una más de las muchas fosas comunes que las fuerzas serbias dejaron en Bosnia-Herzegovina durante el conflicto étnico que asoló el país balcánico entre 1992 y 1995.
Al menos tres cuerpos de víctimas del conflicto que asoló Bosnia-Herzegovina en los años 90, tras la desintegración de la ex Yugoslavia, fueron desenterrados el martes en las proximidades de Srebrenica, en lo que se piensa podrían ser los indicios de una fosa común.

A falta de practicársele pruebas de ADN, las víctimas desenterradas son con toda probabilidad musulmanes bosniacos asesinados en 1993, según informaron las autoridades locales, que investigan este nuevo hallazgo ubicado en la región de Jasenovac, en la República Srpska: una de las dos entidades que integran Bosnia-Herzegovina.

Srebrenica, un pequeño enclave musulmán ubicado en medio del territorio de la República Srpska, fue testigo en 1995 de la mayor matanza de civiles que ha vivido Europa desde el fin de la II Guerra Mundial, en la que se cree murieron unos 8.000 varones musulmanes bosnios -ante la impasibilidad de los cascos azules de la ONU- a manos de las fuerzas del general serbo-bosnio Ratko Mladić, juzgado actualmente en La Haya por genocidio y crímenes contra la Humanidad.

Este macabro hallazgo se produce después de que el pasado mes de julio se diese sepultura a los restos de 284 de víctimas asesinadas en el conflicto y halladas en la fosa común de Tomašica, ubicada al norte del país y considerada como una de las mayores de la guerra que asoló Bosnia entre abril de 1992 y diciembre de 1995.

De acuerdo a los testimonios de supervivientes, un millar de bosnios musulmanes y croatas asesinados por paramilitares serbios podrían estar enterrados en el lugar, de los cuales hasta ahora se han recuperado los cuerpos de menos de la mitad.

NASA: "Júpiter nos observa con su gigantesco ojo de cíclope"

EE.UU., 29 octubre 2014,rt.com


Una fotografía tomada por el Telescopio Espacial Hubble el pasado 21 de abril muestra que a Júpiter le ha salido lo que parece "un gran ojo de cíclope", informa la NASA.

La impactante imagen de Júpiter publicada por la NASA muestra que dentro de la Gran Mancha Roja ha aparecido, a su vez, una mancha negra parecida a un ojo. En realidad, este colosal y ciclópeo ojo no es más que la sombra de la luna Ganímedes capturada por una de las cámaras del Telescopio Espacial Hubble, informa la revista 'Time'. 

La imagen del "ojo de Júpiter" fue tomada en el momento en que la luna joviana eclipsaba la superficie del planeta. "Durante un momento Júpiter 'miró' como un gran cíclope", dijo la NASA en su página oficial. 

La Gran Mancha Roja es el mayor vórtice anticiclónico de Júpiter; los vientos alcanzan en su periferia velocidades de hasta 400 kilómetros por hora. Las nubes que lo componen, que giran en el sentido contrario de las agujas del reloj, tardan entre cuatro y seis días en dar una vuelta completa. 

Este gigante vórtice atmosférico se ha reducido a una tercera parte de su tamaño desde finales del siglo XIX. Los astrónomos siguen este proceso de reducción desde los años 30 del siglo pasado, cuando el diámetro del vórtice medía cerca de 40.000 kilómetros, lo que significa que entonces en su interior habrían cabido tres planetas Tierra. 

En el año 1980 su tamaño disminuyó hasta 22.500 kilómetros, y actualmente mide 'solo' 16.100, de acuerdo con los datos de la NASA proporcionados por el Telescopio Hubble.  


martes, 28 de octubre de 2014

Tatary recibe el agradecimiento de Viraventos por su participación en su congreso

A Coruña ,10 de octubre de 2014, islamedia.


El Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, D. Riay Tatary ha recibido el agradecimiento de Viraventos por su participación en su congreso, celebrado en la Facultad de Sociología en la Universidad de Coruña los días 8 y 9 de octubre en curso, cuyo texto es el siguiente:
   
[Estimado Riay, 
Desde Viraventos queremos agradecerte tu participación en el Congreso Gestión positiva de la diversidad en la educación: Nuevos retos sociales y culturales, han resultado especialmente enriquecedora  para nosotros/as y para nuestro trabajo. 

Como sabes, Viraventos es una organización pequeña y relativamente reciente por lo que la celebración de este evento ha supuesto un importante reto para nosotros/as, que esperamos haber ejecutado  adecuadamente. 

Desde Viraventos continuaremos trabajando en la promoción de la diversidad cultural, objetivo fundacional  de la entidad, a través de nuevos proyectos en los que esperamos tener la oportunidad de colaborar contigo y con la organización que representas. De la misma forma, quedamos a tu entera disposición para aquello  que necesites.

Muchas gracias de nuevo. Un afectuoso saludo. 
Patricia Ares Díaz Responsable de Educación al desarrollo / Asociación Viraventos]  


Pequeña guerra, grandes beneficios: ¿a quién enriquece la lucha contra el Estado Islámico?

Oriente Medio, 28 octubre 2014, rt.com


La 'pequeña' guerra de Obama implica para contratistas de la Defensa y mercenarios grandes beneficios y una escasa supervisión. ¿Quiénes podrán multiplicar sus fortunas gracias a la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria?

¿Quién se enriquece con la 'pequeña guerra' contra el Estado Islámico? Esta es la pregunta que plantea en la revista 'Foreign Policy' William Hartung, uno de los directores del Centro de la Política Internacional (CIP por sus siglas en inglés), con sede en Washington.  Anteriormente esa misma publicación empleó el término 'pequeña guerra' para calificar la estrategia de la Casa Blanca en la lucha que lleva a cabo contra los extremistas en el Oriente Medio desde el pasado agosto. 

Solo recientemente se ha pronunciado una sentencia contra los mercenarios de la empresa Blackwater que provocaron la matanza de 17 civiles en Bagdad en 2007, y el fundador de la compañía, Eric Prince, propone enviar de nuevo a sus veteranos a combatir el extremismo islámico. La tristemente conocida empresa ha sido rebautizada como Academi y ya no tiene ninguna relación con su antiguo director, pero igual que antes se ofrece para "proteger la infraestructura estratégica" y proporcionar otros servicios armados. 

"Cuatro años después de que Estados Unidos iniciara las guerras en Irak y en Afganistán, los contratistas privados superaban en número a las tropas en el campo", dice Hartung. Además de Blackwater, había contratistas de compañías como DynCorp, Triple Canopy y otras.  

La mayor parte de los empleados de esas empresas contratadas por Washington cumplían con misiones más mundanas como servir comidas, construir instalaciones militares o cavar letrinas. Pero había también miles de trabajadores que llevaban armas y custodiaban instalaciones militares, entrenaban a la Policía y a las fuerzas de seguridad iraquíes e incluso de vez en cuando participaban directamente en los combates. 

 Solo la guerra aérea podría llegar a costar 20.000 millones de dólares anuales  

El investigador del CIP considera poco probable que la 'pequeña' guerra declarada esta vez por Barack Obama garantice a ese tipo de contratistas una prosperidad comparable a la que les ofrecieron las ya mencionadas campañas militares de la década pasada. No obstante, existen áreas para ganar dinero. 

Así, la empresa Triple Canopy ya obtuvo un contrato sin oferta para proteger el Consulado de EE.UU. en Erbil cuando las fuerzas del Estado Islámico estaban a punto de invadir la ciudad el pasado agosto. Ese mismo mes el presidente y jefe ejecutivo del grupo privado de servicios de información CACI International, Kenneth Asbury, declaró a los inversores que algunos de sus contratos con el Gobierno se habían extendido debido a la creciente tensión en Oriente Medio. 

Las oportunidades van a aumentar si la guerra en Irak y Siria sigue intensificándose, pronostica el analista. Las estimaciones de los posibles costos de la operación oscilan entre 2.400 y 22.000 millones de dólares para el próximo año. Según la previsión de Gordon Adams, exfuncionario de la Administración de Clinton, solo la guerra aérea podría llegar a costar 20.000 millones de dólares anuales. 

Y, estadísticamente, durante las guerras de Irak y Afganistán aproximadamente uno de cada cuatro dólares presupuestarios gastados tuvo como destinatario a contratistas privados. 


Hombres disfrazados exigen vetar velo musulmán en Australia

Canberra, 27 octubre 2014, (PL)


Hombres vestidos con atuendos de la organización racista Ku Klux Klan, cascos de motociclistas y nicabs (velo musulmán) intentaron hoy entrar en la sede del Parlamento australiano para demandar la prohibición de la burka en el país.

La cadena australiana de televisión ABC aseguró que varios hombres disfrazados y en actitud amenazadora fueron detenidos a la entrada del edificio por miembros del equipo de seguridad.

A quienes llevaban puestos cascos de motociclista y trajes del Ku Klux Klan se les exigió que se los retiraran antes de ingresar a las instalaciones, señaló el reporte.En septiembre de 2014, el Parlamento de Australia decretó que cualquier visitante con el rostro cubierto estaba obligado a permanecer en un cubículo separado dentro del recinto parlamentario.

Pero la norma fue suspendida a los pocos días de su puesta en marcha, lo cual alimentó el debate sobre el uso del velo musulmán en Australia.Sergio Redegalli, quien llevaba traje del Ku Klux Klan, explicó a la prensa: "Todo parece indicar que uno puede taparse la cara con un velo si es mujer musulmana, de lo contrario no tienes el mismo privilegio".

La burka -manera tradicional de vestirse de las mujeres musulmanas- puede usarse de dos maneras: con un velo atado a la cabeza que cubre la cara a excepción de una pequeña línea sobre los ojos, o como una pieza entera de tela -conocida como chador- que cubre cuerpo y cara por completo.

Rechazo a construcción de mezquita provoca tensiones en Francia

Quimper,28/10/2014,hispantv.com


Más de un centenar de musulmanes marcharon el lunes por las calles de Quimper, en el noroeste de Francia, en rechazo a la medida de las autoridades locales de no permitir la construcción de una mezquita, y condenar los ataques islamófobos en este país europeo. 

Unos 130 manifestantes se congregaron en una plaza de Quimper, convocados por los partidos de izquierda y una asociación de asilo de esta ciudad, para condenar la propagación de la islamofobia en Francia por elementos de la ultraderecha. "Nos manifestamos contra el racismo, contra el fascismo y la intolerancia (...) la gente tiene que ser libre para practicar su religión", indicó la presidenta de la asociación de asilo de Quimper, Marie-Madeleine Le Bihan, en un comunicado, emitido la misma jornada. 

Le Bihan lamentó que el proyecto para la construcción de la mezquita se haya "politizado" y se manifestó en contra de los ataques "de carácter fascista" contra los musulmanes. Este proyecto turco, por otro lado, concentró a varias decenas de ultraderechistas opositores a la construcción de la mezquita frente del ayuntamiento de Quimper. 

De acuerdo con la presidenta de un movimiento de extrema derecha galo, Claudine Dupont-Tingaud, la construcción de una mezquita aumentaría "la influencia del Islam en esta tierra". La policía intervino para impedir una confrontación justo cuando los dos grupos de manifestantes ya estaban a punto de enfrentarse. 

Entre tanto, los manifestantes tienen previsto volver a salir a las calles las próximas semanas para exigir el permiso de construcción de la mezquita. La primera solicitud presentada a finales del pasado mes de abril fue rechazada por la alcaldía. 

En Francia los actos de carácter islamófobo han aumentado de manera considerable a lo largo del año 2013 y los primeros meses de este año, según constata el Colectivo contra la Islamofobia que cifra este aumento en un 47,33 %. 

Ataques contra instituciones musulmanas, agresiones físicas, insultos, discriminaciones laborales. La lista de actos islamófobos es larga. La islamofobia en Francia encuentra sus raíces en la intolerancia, en la extrema derecha y en el discurso irresponsable de los políticos.

Berlín acoge la Conferencia sobre los Refugiados de Siria

Berlín,28.10.2014,trt.net.tr


La Conferencia sobre los Refugiados de Siria pretende subrayar las responsabilidades recíprocas entre los países limítrofes de Siria y los países occidentales, y formar una base de cooperación a largo plazo para ayudar a los refugiados sirios

Ha dado comienzo en la capital alemana de Berlín la Conferencia sobre los Refugiados de Siria con la participación de los representantes de 10 organismos internacionales y de 40 países.La conferencia pretende subrayar las responsabilidades recíprocas entre los países limítrofes de Siria y los países occidentales, y formar una base de cooperación a largo plazo para ayudar a los refugiados sirios.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeir, en su discurso inaugural, pidió a los países, que intentan acoger a millones de refugiados sirios, a prometer para “solidaridad”.Steinmeir dijo que por encima de todo es necesario apoyo para los vecinos de Siria, que están haciendo un trabajo enorme para hospedar a los refugiados, junto a sus necesidades humanitarias.

Cerca de 3 millones de sirios se refugian en Líbano, Jordania, Irak y Turquía por la guerra civil en Siria que continúa desde el marzo de 2011.Líbano había declarado que pedirá a las Naciones Unidas parar los registros de los refugiados, y luego cerrará la frontera.

El canciller turco, Naci Koru, que acudió a la reunión en nombre de Turquía, matizó que Turquía ha gastado 4 mil millones de dólares para los refugiados sirios, y pero que Turquía ha recibido 250 millones de dólares para ayuda.

En Alemania, que hospeda a más refugiados sirios entre los países de la Unión Europea, vive cerca de 70 mil sirios desde el 2011.


lunes, 27 de octubre de 2014

UE pide a Israel ‘clarificación’ sobre construir nuevas viviendas

Jerusalén,27/10/2014,hispantv.com


La decisión del régimen de Israel de construir unas 1000 viviendas en Al-Quds (Jerusalén) ha llevado a la Unión Europea (UE) a instar a las autoridades de ese régimen a esclarecer tal medida. 

"Tomamos nota de la decisión hecha pública por [el régimen de] Israel de avanzar con la expansión de las colonias en Jerusalén y en Cisjordania. Pedimos clarificaciones", ha indicado este lunes la portavoz de la UE, Maja Kojancic. 

"Si se confirma", ha subrayado Kojancic, se pone en entredicho el compromiso del régimen de Tel Aviv para zanjar el conflicto existente entre israelíes palestinos, a través de negociaciones. 

Refiriéndose al último movimiento del régimen de Israel, en septiembre pasado, para edificar unas 2610 casas en el barrio de Givat HaMatos, en el este de Al-Quds, Kojancic ha argumentado que "si se confirma sólo podremos condenar esa imprudente e inoportuna decisión”. 

La UE, ha recalcado, pide a las autoridades del régimen de Israel que se revierta urgentemente la recién medida e insiste que el aumento de los lazos con ese régimen dependerá de sus compromisos y esfuerzos por la paz entre las partes negociadoras. 

Las construcciones ilegales del régimen de Tel Aviv han provocado la condena de la comunidad internacional. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en reiteradas ocasiones, ha exigido el cese de la colonización en tierras palestinas. 

Más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos ilegales, construidos desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967 en Cisjordania, incluyendo Al-Quds (Jerusalén). 


Nace Coophalal, una cooperativa islámica para ofrecer servicios financieros sin especular

Barcelona, 24/10/2014, eldiario.es, Tomeu Ferrer 


Mesa redonda previa a la constitución de la cooperativa islámica de servicios financieros, coophalal

Se trata de la primera cooperativa de crédito basada en los principios y ética islámicos y operará inicialmente en Catalunya.
La norma islámica prohíbe el interés y las operaciones con productos como el alcohol o el juego
En la economía islámica que deja el dinero comparte los riesgos con el emprendedor

La primera cooperativa catalana, española y mundial de servicios financieros islámicos, Coophalal, se fundó el pasado jueves 24 de octubre en Barcelona. Se hizo después de una jornada donde técnicos y expertos en este tipo de organización se explicaron los principios económicos y éticos que la regulan. Al acabar se hicieron las aportaciones, se realizó la primera asamblea de socios y se escogió el consejo rector.

Najia Lofti, economista y presidenta del Centro de Estudios e Investigación en Economía y Finanzas Islámicas (CEIEFI), con sede en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), definía la nueva cooperativa: "se trata de una plataforma que une a inversores y emprendedores que quieren que su actividad económica siga los principios de la economía y las finanzas islámicas". Por lo tanto, dijo, "está abierta a empresas y a particulares, sean o no de religión islámica".

El islam, además de una religión es, para sus seguidores, un código de conducta en casi todos los campos de la vida. En economía hay un principio diferencial respecto a otras concepciones. Se condena el interés, lo llaman usura, (lo que también se hace en el catolicismo y la religión judía) y se condena también usar la moneda como mercancía. Pero, esto no quiere decir que se rechace ni el negocio ni el beneficio.

Otro punto diferencial de la economía islámica es que no se financian actividades donde estén involucrados el alcohol ni el juego, ambos elementos prohibidos por la religión. La actividad de las entidades bancarias islámicas en el mundo representa el 150% del PIB español y se prevé que cada cinco años se duplique. En este crecimiento tienen un papel clave algunos países como Malasia, que es la segunda potencia económica del mundo islámico, sólo superada por Irán. El instrumento financiero mayoritario que usa el gobierno del país asiático son los buenos sukuk, hechos de acuerdo con la ética de su religión.

Economia no especulativa

La economía islámica no entiende que se puedan hacer transacciones sin que haya elementos tangibles a cambio del dinero. Quedan, pues, fuera de su visión todos los derivados financieros y productos híbridos que han sido causantes de la última crisis económica occidental, lo que ha supuesto que los bancos islámicos sólo han quedado afectados en la medida en que el economía real quedaba tocada. Otro elemento clave de las finanzas islámicas es que los inversores y los que reciben los préstamos comparten los riesgos.

Najia Lofti en respuesta a una pregunta del público, concretaba la práctica de la banca islámica. “Si una persona pidiera un crédito a la nueva cooperativa para comprar un taxi, –dijo– se analizaría la operación desde los puntos de vista técnico e islámico. Con el visto bueno de los dos comités mencionados, se facilitaría el dinero al solicitante”. Y aquí viene la diferencia, porque no se pueden cobrar intereses.

La forma de resarcirse del préstamo sería que, a través de un técnico bancario y habiéndose fijado el plazo de retorno, primero se determinarían los costes: salario, combustible, impuestos, todo. Y eso se lo quedaría el receptor del crédito. Si en este punto hay excedente, la mitad pasaría al emprendedor y de la mitad restante se harían dos partes, una para retorno del crédito y otra que iría directamente a los otros socios que habían aportado dinero para financiar la operación, en la proporción que lo hubieran hecho. Y así durante los años en que se hubiera fijado el retorno.

La nueva cooperativa puede operar, de acuerdo con lo que dice la ley, con terceros no socios. Hay socios de tres tipos. De servicio, que pueden aportar fondos para invertir y también acceder a financiación, que tienen una cuota de 500 euros para ingresar.

También hay socios colaboradores, que aportan capital a la cooperativa para invertirlo en proyectos halal, de acuerdo con la norma islámica. De entrada tienen que pagar 300 euros y después pueden hacer las aportaciones voluntarias que quieran, y a cambio reciben los beneficios que cada año resulten de la actuación de la cooperativa.

El tercer tipo de socios son los de trabajo, que hacen la aportación obligatoria de 500 euros y también trabajan para la entidad y por tanto, pueden acceder a las ganancias a final del ejercicio.

La nueva cooperativa de crédito podrá tener secciones fuera de Catalunya, según sus estatutos. Los asistentes a la presentación escucharon una experiencia de éxito, a través del coordinador de la cooperativa Coop 57, Ramon Pascual. También se expusieron otros mecanismos como las aseguradoras islámicas o los institutos destinados a formar y certificar en el cumplimiento de las normas de la sharia'a, o ley islámica.

Promueven una mezquita frente al centro comercial Los Arcos

 SEVILLA, 27/10/2014 ,ABCDESEVILLA, E. BARBA



Promueven una mezquita frente al centro comercial Los Arcos.VANESSA GÓMEZ.


Inversores de Emiratos Árabes han preguntado al Ayuntamiento por las parcelas, donde quieren invertir unos 10 millones

Tres representantes —sevillanos— que hablan en nombre de inversores solventes de Emiratos Árabes se han puesto en contacto con la Gerencia de Urbanismo en las últimas semanas con la idea de conocer los pormenores de los terrenos escogidos para levantar este centro cultural y el proceso para obtener la pertinente licencia de obras municipal. Y qué limitaciones existen en la zona señalada para construir. En realidad, ya habían contactado hace varios años y volvieron a intentarlo el año pasado, aunque con menos fondos. Ahora han vuelto a escena pero con un respaldo financiero mucho más importante con el que consideran que el proyecto puede tener éxito: diez millones de euros. Que en los tiempos que corren no es una cifra baladí.

Pretenden hacer esta fuerte inversión para urbanizar una parcela en el Polígono Carretera Amarilla, justo enfrente al centro comercial Los Arcos, en la esquina entre la Avenida de Andalucía y la Ronda del Tamarguillo. Allí han quedado ahora varios solares muy amplios expeditos tras derribarse las antiguas naves y los propietarios de los suelos tienen interés en venderlos. Como pretendientes, un grupo del Golfo Pérsico que se mueve en la capital andaluza con varios representantes cualificados que han hablado ya con los responsables municipales. 

En esos contactos se ha hablado de un centro cultural con biblioteca y sala de exposiciones, no mencionándose en ningún momento una mezquita. Pero en el seno del Gobierno local los recelos no pueden ocultarse ante la posibilidad de que el complejo acabe incluyendo el templo islámico. Pero en ningún momento se expuso ese extremo y tampoco se ha llegado a «descubrir» quiénes están detrás de la operación.

Este nuevo grupo inversor (al menos de quienes dan la cara por los compradores) pretenden comprar el solar, presentar el proyecto y comenzar a construir cuanto antes en estos suelos al este de la ciudad, que son de carácter privado. En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, la zona donde pretenden levantar el centro cultural árabe está catalogada como SIPS (de Interés Público y Social) y posee un plan especial de reforma interior pendiente de definir del todo una vez se han derribado las naves industriales que había.

El proyecto de los Bermejales murió en los tribunales

En el verano de 2004, el Ayuntamiento cedió a la Comunidad Islámica un terreno de 6.000 metros cuadrados considerados de Interés Público y Social en Los Bermejales. Pero la fuerte oposición vecinal, las dudas de aquel Gobierno local del PSOE y, sobre todo, la legalidad acabaron derribando el proyecto. A raíz de las denuncias vecinales, el TSJA estimó en 2008 que la cesión de suelos fue «un fraude urbanístico» y enterró el plan. Ese y los intentos posteriores para levantar el templo en La Cartuja y también en San Jerónimo.

El fracaso con el suelo público provocó que la comunidad islámica se planteara después la búsqueda en suelos privados, si bien no se ha confirmado que esta organización sea la que está detrás de la nueva propuesta trasladada al Gobierno local, ahora el de Juan Ignacio Zoido, que ha podido evitar hasta ahora coger esa patata caliente.

En la ocasión anterior, el proyecto de la mezquita estuvo rodeado de mucha polémica por no informarse del origen de los fondos con los que se iba a costear tras surgir informaciones incluso desde el ámbito político que apuntaban a vínculos con el integrismo islámico o con países donde no se respetaban los derechos humanos. Los representantes de aquella iniciativa negaron la mayor, pero no se explicó de verdad ese origen.

Tatary participó en la Mesa de las Religiones en el CESEDEN

Madrid,27/10/2014,islamedia.


Se ha celebrado hoy lunes  27 de octubre de 2014, la mesa de religiones en el CESEDEN, con la participación de las tres religiones monoteístas, la musulmana, la católica y la judía. En la sede del CESEDEN en el paseo de la castellana, comenzó a las 10:00 y terminó a las 13:00 horas.

La mesa está dirigida a los oficiales que realizan el curso de Estado Mayor; este año son 147 oficiales en total de los cuales 37 son extranjeros pertenecientes a 23 países.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, felicitó al CESEDEN su 50º NIVERSARIO Y pronunció la ponencia islámica y contestó a las preguntas en el coloquio después de las ponencias de las tres confesiones participantes.
La sensibilidad hacia las costumbres y estilos de vida en Área de Operaciones es una exigencia hacia nuestros futuros Oficiales Diplomados de Estado Mayor, evitando así la posible violación irreflexiva o por desconocimiento de leyes y tradiciones religiosas, cuya consecuencia en modo alguno facilitará llevar a cabo las misiones encomendadas.

Las presentaciones de los diferentes representantes, salvando las lógicas diferencias de fondo, debieran tener un contenido orientado a la consecución del principal objetivo de la actividad, que no es otro que el conocimiento por parte del alumno de aquellos aspectos relevantes de las religiones dominantes según Áreas de Operaciones que pudiesen afectar a la relación con la población local, unidades militares cercanas de países de religión musulmana, relación con personal nacional bajo sus órdenes según confesiones, y todos aquellos aspectos que cada participante como ponente considere de interés.

Jornada de formación‏ para profesores en Navarra

Villafranca,27/10/14,islamedia


Se ha celebrado  la jornada de formación de profesores de árabe, organizada por la Unión de Comunidades Islámicas de Navarra, (UCIDNAVARERA),  patrocinada por  la Unión de Comunidades Islámicas de España, (UCIDE), TABADUL, Y  la Comunidad Islámica de Zaragoza. 

La jornada dirigida a los profesores de Navarra, tuvo lugar el día  26 de octubre  de 2014, en la sede de la Comunidad islámica de Villafranca, Mezquita Assalam. Asistieron a esta jornada alrededor de 30 profesores, y profesoras de diferentes entidades islámicas, y culturales de la región de Navarra.


La jornada fue dirigida por el Dr Ahmad El Amiry director de Tabadul. Quien  acude frecuentemente a España para formara a los profesores de lengua árabe y apoyar a las comunidades islámicas en esta materia.

domingo, 26 de octubre de 2014

Desarrollan un nuevo método que detecta tumores en horas

Barcelona,26/10/2014,(Efe).


La investigación realizada en Barcelona permitirá encontrar tumores cancerígenos de forma más sencilla y más barata.

Un grupo de genómica computacional de Barcelona ha desarrollado un nuevo programa bioinformático que analiza los cambios genéticos en pacientes de cáncer en pocas horas, una operación en la que ahora necesitan emplear una semana. 

Según ha explicado a Efe el biólogo David Torrents, que ha liderado esta investigación del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Computación (BSC-CNS), con el nuevo programa "se pueden detectar las mutaciones celulares de un tumor cancerígeno en cinco horas, y además de una forma más sencilla y más barata". 

El desarrollo del programa, que es de libre acceso para uso académico y científico y de pago para objetivos comerciales, ha sido publicado hoy en la revista Nature Biotechnology. El programa, que se denomina 'SMUFIN' (por Somatic Mutations Finder), permite detectar de forma "sencilla, rápida y precisa" las alteraciones genéticas que causan la aparición y progresión de tumores "e incluso es capaz de localizar las grandes reorganizaciones de cromosomas difícilmente detectables hasta ahora", ha explicado Torrents. 

El biólogo, experto también en informática, ve en esta nueva herramienta un paso fundamental para alcanzar la "medicina personalizada, ya que el análisis genómico de cada paciente ayudará a su diagnóstico y permitirá la selección de tratamientos cada vez más eficaces y menos agresivos". 

La creación del programa ha necesitado de dos años de trabajos de supercomputación, en una investigación en la que también han participado el Hospital Clínic, el Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer, el Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo, el European Molecular Biology Laboratory de Heidelberg, y el Centro Nacional de Análisis Genómico de Barcelona. 

"Para estudiar un cáncer hay que identificar la mutación de la célula que se ha vuelto loca y para eso se mira en el genoma qué mutación ha sufrido. Para ello se secuencia el genoma y se compara con una célula sana, para ver qué cambio hay y qué proteína está tocada y ver qué fármaco se tiene que dar", ha explicado Torrens. 

"Hasta ahora, este procedimiento es lento, complejo y caro, con muchos investigadores implicados, muchos centros, y muchos tipos de mutaciones que no se detectaban", ha subrayado el biólogo. "Nosotros -ha añadido- hemos generado una nueva manera de leer el genoma, haciendo comparación directa del genoma tumoral y el sano, hemos sacamos la carga de los otros métodos y lo hacemos más sencillo, más rápido y capaz de detectar muchos más tipos de mutaciones, como las grandes reorganizaciones de cromosomas, que en su mayoría quedaban ocultas". 

El nuevo análisis bioinformático permite a los médicos encontrar las mutaciones de un tumor en cinco horas, cuando ahora se necesita una semana, y ya no será necesario acudir a grandes computadoras, lo que hacía el proceso caro y de difícil aplicación a la clínica diaria, sino que se podrá hacer en cualquier hospital. 

Torrents ha augurado que también el coste de secuenciar el genoma, actualmente entre 2.000 y 3.000 euros por un genoma completo, bajará a unos 700 euros, "un precio que ya es atractivo para introducir medicinas personalizadas en las prácticas clínicas". Según el científico, para usar el nuevo método que ve los cambios genéticos de un tumor sólo es necesario tener conocimiento básicos de Linux, el programa con el que se ha desarrollado. La principal novedad de SMUFIN es que hace una comparación directa entre el genoma de células sanas y el genoma de células tumorales de un mismo paciente y localiza prácticamente todas las mutaciones detectables a la vez sin tener que recurrir a varios programas y potentes computadoras. 

El nuevo programa también sirve para la investigación biomédica, ya que abarata la comparación masiva de genomas para estudiar el origen de enfermedades complejas, y facilita que muchos investigadores detecten mutaciones en miles de genomas tumorales en poco tiempo, ha concluido Torrents. 

En este sentido, el BSC está participando en la mayor iniciativa mundial de genómica del cáncer a través del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, que pretende analizar los genomas de miles de pacientes para estudiar las bases genéticas de la aparición y la evolución de un gran número de tipos tumorales.

Las calles de Estambul, último lienzo del artista callejero español Pejac

Estanbul,23-10-2014,Hispanatolia


con la ilusión óptica y siempre buscando la reflexión del espectador, tres obras de Pejac decoran desde hace algunos días las calles del distrito asiático de Üsküdar.

Estambul es el último escenario que el artista callejero español Pejac, conocido por emplear como lienzo para su arte urbano las paredes de los edificios de distintas ciudades, ha escogido para su última creación, que bajo el título “Lock, Poster and Shutters” (“Cerradura, Poster y Postigos”) abarca tres obras distintas que pueden contemplarse estos días en el distrito asiático de Üsküdar.

Empleando la técnica del trampantojo –que engaña a la vista usando el entorno arquitectónico- y empleando pinceles, lápices, pintura acrílica y papel de lija, Pejac ha plasmado sobre las paredes tres obras que representan una cerradura infinita, una aparente contraventana abierta de par en par, o una ventana que parece ir a despegarse en cualquier momento de la pared, tratando de crear en sus propias palabras una “percepción e ilusión de libertad” en línea con su habitual estilo de buscar la reflexión y la crítica social.

“He pintado estos Trompe l’oeil (trampantojos) en la misma zona de Üsküdar, muy cerca el uno del otro para crear un vínculo físico entre ellos... En el caso de estas tres ventanas, la trampa (para el ojo) funciona en ambas direcciones: desde fuera hacia adentro, y desde adentro hacia afuera”, señaló Pejac en un comunicado.

Se puede obtener más información sobre la obra de este artista callejero, incluyendo imágenes de sus últimas creaciones en Estambul, en su página personal en Instagram.

Segunda reunión ordinaria del Consejo consultivo de la UCIDE en 2014

Madrid, 25/10/2014, islamedia.


Se ha reunido en la sede social de la UCIDE, el Consejo Consultivo, máximo órgano de la Unión de  Comunidades Islámicas de España, que representa  a 18 federaciones inscritas y adheridas a la Comisión Islámica de España, el sábado día 25 de octubre  de 2014, empezó la reunión a las nueve de la mañana, presidida por el Presidente del Consejo Dr. Mohamad Majed, con la lectura de un texto coránico leído por D. Ahmad Al Ghadban. Es la segunda reunión ordinaria que celebra este año en curso.

 Se han debatido los puntos del orden del día, especialmente la reforma de los estatutos de la Unión así como el nuevo reglamento de Régimen Interno, llegando a poner un calendario para terminar de su aprobación  en la reunión próxima, Insha Allah.

También se ha debatido el plan propuesto tanto por la Comisión del Dawa y educación, la Comisión de los asuntos económicos y la Comisión de  la Información y cultura.  Cuyos contenidos se van a formar el plan de actuación de la UCIDE en el año 2015. Y llegará a todos los miembros del Consejo Consultivo. 

Se ha dado tiempo a los representantes de Ceuta, para presentar su proyecto de acción en la Ciudad así como se dedicó tiempo  a la intervención sobre  las formas del aprendizaje del árabe y el Corán .

 Después del punto de ruegos y preguntas, se ha clausurado la reunión a las 18:00 con la tradicional plegaria.

Una mezquita en Alberta fue atacada: esta fue la respuesta de la población

Alberta,26/10/2014,agencias


Esta semana mostró un lado oscuro de Canadá, pero también está demostrando lo mejor que puede ofrecer esta sociedad. La policía de Cold Lake, en Alberta, está investigando un ataque del que fue víctima una mezquita del sector, la cual amaneció pintada con spray y con varios mensajes violentos en contra de la comunidad musulmana.

vandalismo alberta mezquita

“Vuelvan a casa” decía uno de los mensajes que fue pintado durante la noche del jueves al viernes en la fachada del edificio. Las autoridades dicen que se trata de un caso “muy serio” por lo que harán todo lo posible por encontrar a los responsables. El ataque se produce en medio de un contexto difícil, en el que el país fue sacudido por dos atentados realizados por personas que habrían tomado visiones radicales. Esto ha creado cierto temor en la comunidad musulmana de Canadá.


Una lección de civismo

Pero así como el incidente demostró lo peor de una sociedad, también está demostrando lo mejor.Los habitantes de Cold Lake decidieron hacer algo al respecto y por iniciativa propia decidieron acercarse a la mezquita y comenzaron a limpiar la fachada. Cientos de personas de la región han manifestado su decepción por un ataque de este tipo. Los políticos de la región han condenado con fuerza el incidente.

Miles de musulmanes obligados a abandonar Birmania

Birmania,26.10.2014,Agencia Anadolu


El director del ONG de Proyecto Arakan, Chris Lewa, afirmó que un número sin precedentes de musulmanes rohingya, 8.000 personas exactamente, abandonaron durante las dos últimas semanas Birmania en barcos de Tailandia y de Malasia tras una campaña de arrestos 

Chris Lewa agregó que desde el 15 de octubre diariamente 900 musulmanes salieron del estado de Rakhine, en el extremo noroeste de Birmania, informó la Agencia Anadolu.

"La policía de Birmania dejo que los barcos llegan a la desembocadura del río Naf a plena luz del día e incluso han dejado de pedir dinero a los rohingya antes de embarcarse," agregó Lewa.

El Imam Adel Najjar visita la Mezquita de Montehermoso

Montehermoso,24/10/2014,islamedia



El Pasado viernes día 24 de Octubre de 2014, el imam Adel Najjar presidente de la Unión de Comunidades islámicas de Extremadura ( UCIDEX ) estuve de visita a la Comunidad Islámica de Montehermoso ( Plasencia ).

Najjar pronunció la Juba del Vienes  y  rezó al yumua  con los hermanos de la Mezquita, que le recibieron como siempre con el cariño y la hospitalidad de costumbre de los de la ciudad.

Más tarde, El presidente de la UCIDEX  tuvo una reunión con la Junta Directiva de la comunidad, tratando con ellos su proyecto social educativo, subvencionado por la fundación Pluralismo y Convivencia, y como  desarrollar las actividades sociales culturales por el beneficio de la convivencia de los musulmanes con sus vecinos de Montehermoso .


Esta  visita  se enmarca  dentro de las actividades que realiza presidente de la Unión de Comunidades islámicas de Extremadura par fomentar los lazos de convivencia y colaboración entre las comunidades musulmanas en la región extremeña.

Consta recordar que Montehermoso es un municipio perteneciente a la provincia de Cáceres, se sitúa al Norte de la provincia, a una distancia por carretera de 24 km a Plasencia, 90 km a Cáceres .

Más de 1,7 millones de musulmanes en España celebrarán este sábado el Año Nuevo 1436

MADRID ,25/10/2014,(EUROPA PRESS) 


El Año Nuevo musulmán da comienzo el día 1 del mes de Muharram y no conmemora el nacimiento del Profeta sino el inicio de la era musulmana

Los más de 1,7 millones de musulmanes que viven en España, junto a la comunidad islámica de todo el mundo, celebrarán este sábado 25 de octubre el Año Nuevo 1436 de la Hégira (Al-Hiyra) --correspondiente al día 1 del mes de Muharram-- que recuerda el momento en que el profeta Mahoma emigró de Meca a Medina, lo que supuso la constitución del Estado de la Ciudad de Medina.
El Año Nuevo musulmán da comienzo el día 1 del mes de Muharram y no conmemora el nacimiento del Profeta sino el inicio de la era musulmana. Además, aunque la fecha está muy ligada al acontecimiento de su emigración, este hecho no ocurrió exactamente ese día sino el 12 del mes tercero.

Durante la semana en que se celebra el Año Nuevo musulmán, los niños repiten cánticos propios, se celebra en las casas y en las mezquitas, se menciona en las oratorias y en los colegios se representan obras de teatro recordando cómo recibieron los musulmanes al Profeta al llegar a la ciudad de Medina.

Ante esta conmemoración, contemplada en el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, el responsable de la Comisión Islámica de España (CIE) y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, desea a todos los musulmanes de España y de todo el mundo, "un año lleno de paz y prosperidad" e invoca "al Altísimo" que "acepte las plegarias así como las buenas obras en este año nuevo que comienza".

Palestinos forman cadena humana en apoyo a Al-Aqsa

Al-Quds (Jerusalén),26/10/2014,hispantv.com


Un gran número de jóvenes formó el sábado una cadena humana en los territorios ocupados palestinos a fin de expresar su inquebrantable voluntad para salvaguardar la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén). 

Vestidos con camisetas en las que se podía leer mensajes como “Al-Quds es nuestra”, los palestinos indignados corearon consignas contra el régimen de Israel, informó el Centro Informativo de Palestina. 

Los participantes en el acto de protesta condenaron las recientes atrocidades cometidas por las fuerzas israelíes contra la Mezquita Al-Aqsa y prometieron concretar severas medidas con la meta de acabar con las agresiones del régimen de Tel Aviv. 

La Mezquita Al-Aqsa, durante las últimas semanas ha sido blanco de sistemáticos ataques perpetrados por los soldados del régimen de Israel. 

Últimamente, ese régimen ha establecido restricciones para la entrada de los palestinos al lugar sagrado, ya que según la policía israelí, solo los palestinos de más de 50 años tienen permiso de acceder a ese recinto. 

La Mezquita Al-Aqsa es un lugar de suma importancia para los musulmanes y el tercer lugar más sagrado del Islam. El régimen israelí, que se considera a sí mismo el principal propietario de los territorios palestinos, desde el inicio de su ocupación, sueña con destruir Al-Aqsa, a fin de transformarla en un templo judío.