martes, 30 de septiembre de 2014

Expremier francés: Nosotros Creamos Daesh en 2003

Paris,30/09/2014,hispantv.com 


El exprimer ministro francés, Dominique de Villepin, describió el lunes al grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) como el fruto de inestabilidad y hegemonía de Occidente mientras aseguró que la intervención militar para contrarrestar el terrorismo, es “inútil y peligrosa”. 

“No debemos olvidarnos de que fuimos nosotros mismos que creamos el EIIL. Daesh es el resultado de la guerra de 2003 y la consecuencia de nuestros errores en Irak” declaró De Villepin. 

Denunciando la participación de París en las operaciones militares que ha venido llevando a cabo la llamada coalición anti-EIIL, el político francés lamentó que tales acciones únicamente multiplicarán los focos del terrorismo a nivel internacional. 

“La intervención militar alimenta el terrorismo y ocasiona el nacimiento de más grupos extremistas” indicó el exministro para después agregar “Sabemos por experiencia que los ataques militares no darán los resultados que nosotros esperamos”. 

Asimismo, De Villepin argumentó que la implicación de fuerzas extranjeras en un tercer país, no solo no contribuye a erradicar el terrorismo, sino que lo legítima y le da autenticidad al extremismo. 

“En el año 2000 había dos brotes terroristas; hoy en día este número ha subido a una decena” informó el extitular galo mientras insistió en una estrategia política ante los retos mundiales, y que las medidas militares deben ser empleadas por las autoridades locales en caso de que sean necesarias. 

Francia fue el primer país que se unió a la ofensiva aérea iniciada en Irak por EE.UU. y, al parecer, está en búsqueda de una excusa para unirse a la intervención militar de su aliado norteamericano en Siria. 

EIIL con miles de integrantes extranjeros, entre ellos europeos y estadounidenses, opera en Siria e Irak. Según el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, esta banda takfirí ha sido creada por un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia de EE.UU., el Reino Unido y el régimen de Israel. 

Resumen de las reuniones de la Junta Directiva General de la UCIDE, del tercer trimestre de 2014.

Madrid, 30/09/2014,islamedia.


Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, los días, 31.07.14, 29.08.14, 29.09 .14 con la asistencia de todos sus miembros.
El contenido de las reuniones ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el tercer  trimestre de 2014, especialmente lo relacionado con la Comisión Islámica de España, y las acciones judiciales llevadas a cabo para defender los derechos legítimos de los musulmanes  españoles.

Se ha informado sobre la presentación al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de dieciocho comunidades islámicas nuevas y treinta y dos  modificaciones de comunidades ya inscritas, así como la vinculación de tres comunidades ya inscritas.

También, se ha debatido el desarrollo de las actividades durante el tercer  trimestre en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario de Al Ándalus de los meses de julio, agosto  y septiembre de 2014, especialmente sobre, el mes de Ramadán.

En este Ramadán 1435 – 2014 los imames gestionados por Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), con un total  de 57 imames, 42 enviados por La Institución del Azhar de Egipto, y de Egipto independientes. 2 imames del Ministerio del Auqaf y Asuntos Islámicos de Catar, y 10 independientes de Marruecos. A los cuales nuestra gratitud y agradecimiento por su colaboración y apoyo. Todos los imames invitados han cumplido correctamente con su misión, y abandonaron España inmediatamente después del mes de Ramadán excepto uno, el de la Comunidad Islámica de Parla (Madrid), le solicitaron prorroga y fue concedida, para dos meses más.

En la encuesta realizada por la UCIDE a las distintas comunidades ha dado una alta calificación tanto de la gestión como de cumplimiento de los imames invitados.

La UCIDE aprovechó la oportunidad  para agradecer el apoyo y la ayuda prestados  en la gestión de los visados y la documentación necesaria, por parte de la administración española, Subdirección de Relación con las Confesiones del  Ministerio de Justicia y del Ministerio del Interior y de  Asuntos Exteriores.

 En las reuniones de la Junta Directiva General, se ha hecho un seguimiento de las publicaciones de la unión y el desarrollo del sitio Web  en internet en español y árabe, incluso la publicación de los informes anual de la actualidad de la comunidad Musulmana y de la islamofobia, y se ha hecho un seguimiento de los aparatos creados recientemente para afrontar las tareas que aumentan cada día uno para el seguimiento de las cuestiones jurídicas de las comunidades islámicas de la Unión y otro un convenio con un Gabinete de Abogacía para las tareas Judiciales. Ambos dependen directamente de la Junta Directiva General. E incluso lo relacionado con la enseñanza religiosa islámica y la asistencia religiosa en las instituciones penitenciarias.


También se dio un repaso a las peticiones solicitadas por las comunidades islámicas para la exención de los impuestos de las transmisiones patrimoniales y los impuestos sobre bienes inmuebles de los ayuntamientos, y la gestión de la alimentación halal, aplicando la ley 26/92 de 10 de noviembre (Acuerdo de Cooperación) también las recomendaciones solicitadas por las comunidades.

Se han mencionado las gestiones hechas por algunos padres para el hiyab y la comida halal en los comedores  escolares que han tenido aceptación plena en los centros educativos. Las acciones humanitarias a favor de los refugiados sirios en los países limítrofes, así como  a los damnificados de Gaza, junto con las actividades que se han desarrollado en la Mezquita Central de Madrid a favor a los más necesitados a través de varios programas, que los pueden leer en el noticiario de la UCIDE.
En la segunda reunión se habló sobre la futura mezquita de alicante y se anunció que: 

Pocos detallas separan los musulmanes de Alicante de la gran cita esperada, inaugurar el nuevo Centro Islámico, después de un largo tiempo de esfuerzo y sacrificio para hacer realidad este gran proyecto cultural necesario para los más que diez mil musulmanes residentes en la ciudad de Alicante .
El Centro consiste de tres plantas y una superficie total de unos 950 metros cuadrados, situado en la calle Pino Santo N º 1 en la zona Virgen del Remedio. 

La primera Planta será la mezquita con un superficie de 650 metros cuadrados, donde puede caber cerca de  700 fieles, también albergará la mezquita de las mujeres, una biblioteca, y las oficinas. La segunda planta se dedicará al desarrollo de las distintas actividades culturales y sociales. 

La comunidad islámica de Alicante, Fundada en el año 1991, es miembro fundador de la Unión de Comunidades Islámicas de España, (UCIDE), es el patrón principal de este gran proyecto que será una referencia cultural islámica para toda la comunidad valenciana.  

Se ha puesto en marcha  la programación que la UCIDE  que pretende desarrollar en el año 2014. Con el fin de aprovechar y coordinar las experiencias de las comunidades islámicas y extender sus proyectos a todo el territorio español, de forma organizada y que responda a las necesidades de las comunidades, así se ha informado sobre las gestiones del sacrificio halal y la firma del nuevo convenio de las Instituciones Penitenciarias para el ejercicio de 2014.

Al final de la última reunión, se informó a la Junta Directiva General de la UCIDE  sobre las reuniones con el ministro de Educación y director general de evaluación y cooperación territorial  para la enseñanza religiosa Islámica y el currículo de la misma, así como asistió Al acto de la firma  del Convenio para agilizar la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas, acompañado de D.Aiman Adlbi miembro de la Comisión Islámica de España y D. Mohamed Ajana coordinador de la UCIDE, el 23 de septiembre de 2014.

Clausuradas las reuniones como es habitual con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Le impiden jurar sobre el Corán en una universidad católica

Buenos Aires,30/09/2014,LA NACION,Silvina Premat 


Salma Haidar, dirigente musulmana, no pudo prometer su título sobre el libro sagrado de su religión porque no lo permiten las normas de esa casa de altos estudios.

Entre el centenar de egresados de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), que días pasados recibieron el certificado de conclusión de sus estudios y juraron solemnemente cumplir su misión profesional, no estuvo Salma Haidar. Graduada como licenciada en Ciencias Religiosas y de religión musulmana, solicitó jurar "por Dios, la Patria y el Corán" y no se lo permitieron.

Por eso escribió una nota y se la mandó al diario de Jujuy, donde vive, y a las sedes del Inadi de esa provincia y de la ciudad de Buenos Aires.

"Las fórmulas contempladas por las normas universitarias no contemplan la posibilidad de jurar más que por Dios, la Patria, los Santos Evangelios y el Honor. De acceder a su pedido también deberíamos aceptar a un budista que pida jurar por los Vedas", fue la respuesta que recibió de una funcionaria de la UCSE que luego le preguntó cómo se sentía.

"Como en el medioevo: Extra ecclessia, nulla salus (fuera de la iglesia no hay salvación)", le respondió Salma, que, sin embargo, no tomó la respuesta como algo personal. "Les dije a las autoridades de la universidad que no percibo esto como un ataque a mi persona, sino que se trata de una norma establecida que es discriminatoria desde el punto de vista religioso y que debería modificarse", dijo Haidar a LA NACION.

Con más de 60 años de edad, Salma tiene la calma y la experiencia de quien mamó un pacífico clima interreligioso desde su hogar. Su padre, de origen libanés, era musulmán y su madre, católica. "Por eso en casa, después de cenar, leíamos los dos libros: la Biblia y el Corán", cuenta quien desde que tiene uso de razón supo de incomprensiones. En su documento no figura con el nombre con el que todos la conocen, Salma, sino como Zulema. "Eran épocas en las que no se podían poner nombres extranjeros", recordó.

Ahora, junto con su hermana Jadilla, conduce el Centro Islámico de Jujuy, que fundó su padre en 1937 en Ledesma, y que tiene la particularidad de ser el único centro islámico en el país presidido por mujeres.

El juramento en la UCSE no hubiese sido el primero que haría sobre el Corán. Lo hizo en 2007, frente al entonces obispo de Jujuy, cuando se graduó como profesora de Ciencias Sagradas en el Instituto Populorum Progressio.

También posó sus manos sobre el libro sagrado del Islam cuando asumió como ministra de Bienestar Social de la provincia de Jujuy, en 1992 (la primera mujer en acceder a ese puesto), y como vicepresidenta del Instituto de Seguros de Jujuy, en 1999.

Éste tampoco fue el primer desplante que le hizo una entidad católica. "Cuando, a los 18 años, me inscribí en la Universidad Católica Argentina (UCA), en Buenos Aires, para estudiar composición musical, me rechazaron porque yo puse que era de religión musulmana", recordó.

En su nota, Salma quita responsabilidad a las autoridades de la UCSE y hace un expreso: "[Reconozco] la calidad humana y académica de todo el cuerpo directivo de la universidad y, en particular, de los profesionales de la carrera que cursé, quienes mostraron siempre buena disposición para el diálogo y la inclusión de las diferentes vertientes de opinión y de creencias".

Sobre el rector y las autoridades académicas de la UCSE, afirma que "no son responsables, ellos sólo están cumpliendo una norma". Además, esos funcionarios, dijo Salma, le informaron que el actual obispo de la diócesis de Jujuy, monseñor Daniel Fernández, había expresado "no tener ningún problema con que se jurara sobre el Corán".

En este contexto, "pues entonces hay que ir por lo que es más amplio", afirmó a LA NACION, y contó que enviará a los consejos superiores de todas las universidades católicas del país un pedido de reforma del procedimiento de los juramentos.

"Me ofrecieron hacer el juramento por el Corán sin mencionarlo desde el escenario, pero eso es como negar el libro y no lo acepté", manifestó Salma al relatar los hechos.

La respuesta de la autoridad de la UCSE que habló con Salma fue que si accedían a su pedido en adelante deberían también acceder a budistas que pidieran jurar sobre los Vedas. "En ese caso deberían aceptarlo también", dijo Salma. Y agregó que le propusieron hablar con el rector. "No lo hice porque me parecía que cualquiera fuera el resultado tenía que ver con mi persona. Pero esta situación excede a mi caso personal", añadió.

En su carta afirmó: "Lo que debe prevalecer como objetivo es trabajar para que los consejos superiores de todas las universidades católicas de la República Argentina y aun las privadas que todavía conserven y sostengan como únicas estas tres fórmulas de juramento revisen sus disposiciones ya entrado este siglo XXI que -desde el catolicismo- se ejercita de diversos modos e intentos el relevante y reconocido propósito del diálogo interreligioso que consagrara sabiamente el Concilio Vaticano II y del que ha dado abundantes y expresivas muestras el recientemente consagrado papa Francisco".

En el afán por flexibilizar las normativas que a su entender obstaculizan la convivencia interreligiosa, Salma está dispuesta, de ser necesario, a llevar su planteo al mismo Santo Padre.

El mapa del día: en qué países hay más cantidad de musulmanes

EE.uu.,30/09/2014,entornointeligente.com


Existen alrededor de 1,6 millones de musulmanes , lo que representa el 23% de la población mundial , por lo que el Islam es también la segunda religión más grande detrás del cristianismo, según un informe del Pew Research Center's Forum. 

Aunque muchas personas pueden asociar al Islam con los países de Medio Oriente o el norte de África, casi dos tercios (62%) de los musulmanes viven en la región Asia-Pacífico. De hecho, hay más fieles de esta religión que viven en la India y Pakistán (344 millones si se los combina) que en toda la región de Medio Oriente-Norte de África (317 millones). 

Sin embargo, la región de Medio Oriente-Norte de África tiene la mayor concentración de musulmanes en comparación con cualquier otra del mundo: el 93% de sus aproximadamente 341 millones de habitantes son musulmanes, a diferencia del 30% que hay en el África subsahariana y el 24% de la región Asia-Pacífico.

Los musulmanes constituyen la mayoría de la población en 49 países de todo el mundo . El que cuenta con el mayor número (unos 209 millones) es Indonesia , donde el 87,2% de la población se identifica como musulmán. India ocupa el segundo puesto, ya que tiene aproximadamente 176 millones, aunque los musulmanes representan sólo el 14,4% de la población total de la India.

Pew Research utiliza una matriz de encuestas, informes de censos, registros de población y otras fuentes de datos para estimar el número de musulmanes y otros grupos religiosos de todo el mundo, con el objetivo de contar todos los grupos y personas que se identifican con una religión particular. Las cifras aquí presentadas son a partir de 2010.


UCIDCAT se reúne con el Director General de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña.

Barcelona ,29-09-2014.islamedia


"Las personas destinatarias de las acciones de este Plan no son únicamente catalanas y catalanes de origen marroquí, dado que los servicios o programas se dirigen a un conjunto indeterminado de ciudadanos nacionales o extranjeros, o se dirigen a las personas extranjeras inmigradas , sin distinción del estado de orógeno. ", Plan Cataluña-Marruecos, P. 42.

Hoy lunes, día 29 de septiembre de 2014, tuvo lugar una reunión de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) con el señor Enric Vendrell, director de la dirección general de asuntos religiosos de la generalidad de Cataluña (DGAR). La reunión tuvo lugar en la sede de la DGAR desde las 11: 00h hasta las 13: 00h aproximadamente y donde han asistido en representación de UCIDCAT: Mohamed El Ghaidouni, presidente de UCIDCAT, Mohamed Kharbouch, vicepresidente y representante de 'UCIDCAT en Lleida, El Mustapha Ben El Fassi, vicepresidente y representante de UCIDCAT en Barcelona, y Hassan El Ars, tesorero de UCIDCAT.

El señor Vendrell, en su intervención agradeció a UCIDCAT por esta iniciativa de pedir una reunión con el director para analizar el contenido del Plan Cataluña-Marruecos 2014-2017 y toda la movida mediática que acompañó a este Plan. El señor Vendrell explicó detalladamente tanto el contenido como la buena voluntad que tuvo el gobierno catalán a la hora de elaborar el documento, insistiendo en que la mayoría de las acciones relacionadas con la práctica religiosa musulmana ya están en funcionamiento desde hace mucho tiempo y que estas acciones no están proyectados solamente a un solo colectivo sino a todos los musulmanes de Cataluña independientemente de su origen. 

El presidente de UCIDCAT y tras agradecer al director la voluntad y el excelente  esfuerzo y trabajo que está llevando a cabo la dirección general de asuntos religiosos para la normalización de la práctica religiosa musulmana en Cataluña, comentó que las acciones relacionadas con la confesión musulmana no se han de proyectar desde una aproximación de emigración sino desde una aproximación de ciudadanía, concluyendo que el Plan Cataluña-Marruecos enfoca las acciones de ámbito religioso desde una perspectiva inmigratoria .

 Al final tanto el señor Vendrell como los representantes de UCIDCAT acordaron seguir trabajando juntos para la normalización de la práctica religiosa musulmana en Cataluña y para superar las posibles dificultades que podemos encontrar de vez en cuando en nuestro camino.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Más de 3.000 inmigrantes se dejan la vida en el Mediterráneo en 2014

Madrid,29/09/2014, ELPAIS.COM, JUAN CARLOS BOW 


Ataúdes de las víctimas del naufragio de Lampedusa, en octubre de 2013. / EFE

Europa, el destino más peligroso del mundo para la migración irregular, según la OIM

Un total de 3.072 inmigrantes han muerto en 2014, al cruzar el Mediterráneo en un intento por alcanzar las costas europeas, según un informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). El estudio —publicado este lunes y titulado Viajes Fatales— resalta que desde el año 2000, más de 40.000 personas han perdido la vida en el mundo, tratando de entrar de forma ilegal a otros países, ya sea por vía marítima o terrestre.

El informe de la OIM calcula que desde enero han muerto 4.077 inmigrantes en el mundo, de los que la mayoría han perecido en el mar Mediterráneo. Muy lejos están los 251 fallecidos en la zona este de África, los 230 de la frontera entre Estados Unidos y México, los 205 de la bahía de Bengala y los 123 del Cuerno de África.

La OIM explica en un comunicado que iniciaron el estudio tras el naufragio frente a la isla italiana de Lampedusa, en el que murieron más de 400 inmigrantes en octubre de 2013. "El informe revela a Europa como el destino más peligroso del mundo para la migración irregular", destaca el organismo, que calcula que desde el 2000 han fallecido 22.394 personas en las fronteras externas europeas —un promedio de 1.500 muertos por año—. Mientras, desde 1998, 6.029 ilegales han perecido en la frontera de México y EE UU; y al menos 1.790 sin papeles han perdido la vida en el desierto del Sahara, entre 1996 y 2013.

Frank Laczko, jefe de investigación de la OIM, ha comentado que a pesar de que los gobiernos invierten "grandes sumas de dinero" en la recopilación de datos de migración y control de fronteras, muy pocas agencias compilan y publican cifras sobre el fallecimiento de los inmigrantes, según declaraciones recogidas en la nota de prensa. Muchas de las muertes se producen en regiones remotas del mundo, por lo cual nunca se registran. Algunos expertos creen que por cada cuerpo recuperado, hay dos que nunca se encontraron.

¿Cuándo y por qué EE.UU. iniciará el operativo terrestre en Oriente Medio?

EE.UU.,29/09/2014,rt.com


El jefe del Estado Mayor conjunto de EE.UU., Martin Dempsey, está convencido de que es imprescindible una operación terrestre para combatir con éxito al Estado Islámico. "No habrá solución solo con fuerza aérea contra el EI en Irak y Siria".

Según explicaba el general en una reciente rueda de prensa, el mando militar estadounidense está dispuesto a "entrenar" entre 12.000 y 15.000 efectivos de infantería para enfrentarse exitosamente con los extremistas y recuperar los territorios no controlados por las autoridades en el este de Siria. Dempsey detalló que en ese país la misión terrestre podría ser encargada a las unidades de la "oposición moderada" y que va a tardar tiempo capacitarlas. 

Varios expertos citados por Svobodnaya Pressa han intentado adivinar dentro de qué plazo podría realizarse el despliegue de fuerzas a las que se refiere el militar. ¿Tendrá EE.UU. que intervenir con sus propias tropas en el conflicto de Oriente Medio antes de terminar el entrenamiento a mercenarios árabes? ¿Puede ocurrir si empeora la situación?

"Hasta el último momento, Obama opondrá resistencia a todos los intentos de enviar tropas terrestres estadounidenses a Oriente Medio, pero la situación en la región puede cambiar próximamente", pronostica el colaborador científico del Instituto de Economía Mundial de la Academia de Ciencias Rusa Grigori Mirski. El experto recuerda que el mandatario dio su palabra, al presentarse a la presidencia, de que pondría fin a las dos guerras que había desatado George W. Bush. Sin embargo, podría pronto cambiar de opinión. 

"Es muy posible que el destino próximo de la invasión de los militantes del Estado Islámico sean territorios sunitas: Jordania o Arabia Saudita". También Mirski considera probable que los extremistas se nieguen a expandirse por tierras nuevas y decidan "consolidar las fuerzas" en las vastas áreas que ya están controlando: una tercera parte de Irak y una tercera parte de Siria. Entonces, pronostica, EE.UU. tendrá que "admitir que el asunto queda sin resolver o tomar la decisión sobre el despliegue de las tropas terrestres". 

Hay pocos que lo supieran, pero EE.UU. ya empleó sus tropas terrestres contra los yihadistas del Estado Islámico, afirma el experto militar Semión Bagdasárov, dirigente del centro de Investigaciones de los países de Oriente Próximo y Asia Central. Algunos destacamentos de la Infantería de Marina y tropas especiales participaron en el operativo en las montañas de Sinyar tomadas por el Estado Islámico. 

Demsey es un buen profesional, cree el analista, y ya por eso se da cuenta que "solo se puede tomar control de un estado con el ejército de tierra". 

La causa de que EE.UU. se plantee el despliegue terrestre es la escasa capacidad de combate de las fuerzas que están combatiendo al Estado Islámico, explica Bagdasárov. Aparentemente la proporción de fuerzas no es demasiado favorable para la de los yihadistas. A cada combatiente extremista en Irak le hacen frente unas 70 personas (entre milicias kurdas y tropas gubernamentales). En Siria la proporción es menos impresionante, pero las fuerzas se distribuyen 1 a 20, tratándose en el caso de los últimos de efectivos del Ejército. Sin embargo, los islamistas radicales han salido con éxito de muchas operaciones. 

Crearán escuelas coránicas para personas no videntes en Turquía

Turquía,29.09.2014,IQNA


El gobierno turco planea crear escuelas especiales de memorización del Sagrado Corán para personas con discapacidad visual, anunció Mehmet Görmez, director del Departamento de Asuntos Religiosos de Turquía (DIYANET).

Görmez, señaló que «una buen cantidad de instructores coránicos están siendo capacitados para poder atender al público con discapacidad visual, y se invirtió en la compra de miles de ejemplares del Corán en braille», informó la agencia coránica, IQNA.

Por otra parte, el director de DIYANET, destacó que simultáneamente a este proyecto se está llevando otro, que favorecerá a las personas con problemas de audición.

El islam por dentro

Santander ,29 /09/2014, islamedia


Invitado por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cantabria, el Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco D. Ahmad El Hanfy disertó el día 24 de septiembre de 2014, sobre “el Islam por dentro”.

Hanafy expuso con detalle los valores de  la comunidad musulmana  en todo el mundo, inspirados en las enseñanzas y creencias islámicas y que rechazan el extremismo y el racismo y promulgan la paz y la justicia en aras de construir  la convivencia sana y pacifica en todo el mundo.

El ponente contestó  a las preguntas que le han sido formuladas y hubo un diálogo ameno entre los alumnos asistentes y el conferenciante.

Reanudan las obras de la mezquita de Salt tras un año paradas

Salt.29/09/2014,lavanguardia.com.


La mezquita de Salt a medio construir acn

El alcalde, Jaume Torramadé, exigió a la comunidad islámica que el edificio abra lo antes posible

El alcalde de Salt, Jaume Torramadé, informó que el martes pasado los promotores de la mezquita reanudaron las obras que llevaban un año paradas por problemas económicos. Hace dos semanas, el alcalde exigió a los promotores que continuaran los trabajos para que el edificio pudiera abrir "lo antes posible" aunque no estuviera totalmente acabado. En principio está previsto que la planta baja esté finalizada dentro de tres a cinco meses.

Las obras para construir una mezquita de nueva planta en el polígono industrial Torre Mirona de Salt comenzaron a principios del año 2013. La empresa constructora removió tierras, levantó las líneas básicas del edificio, el esqueleto de hormigón y los bajos. A partir de aquí, las obras no continuaron por problemas económicos. Hace dos semanas, el Ayuntamiento de Salt (Girona) pidió a los promotores del centro -la comunidad islámica Imam Malik- que desatascara el proyecto y que hicieran los trabajos necesarios para que el edificio pudiera entrar en funcionamiento lo antes posible.

Jaume Torramadé, ya dijo a los promotores que no hacía falta que terminaran totalmente la mezquita sino que construyeran lo que necesitaban para poder utilizarla. La semana pasada, el alcalde de Salt informó que los promotores reanudaron las obras pocos días después de la demanda del consistorio."Esperamos que estén listas lo antes posible, si no pueden sacar adelante el proyecto de máximos, esperamos que finalicen la planta baja para que sea apto su uso y cumpla la normativa", explicó. El alcalde señaló ha señalado quieren que la mezquita entre en funcionamiento pronto porque así los espacios que actualmente tienen usos religiosos puedan volverse a utilizar.

Una vez finalizada, esta será la segunda mezquita de grandes dimensiones que hay en las comarcas gerundenses. Actualmente ya hay una en Torroella de Montgrí. Hoy en día, en Salt hay catorce centros de culto: cinco cristianos evangélicos, cuatro musulmanes, dos católicos, uno compartido con ortodoxos, un sij y un adventista.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Cientos de personas piden en Madrid el levantamiento del bloqueo a Gaza

Madrid, 28/09/2014, disopress.com


Más de medio millar de personas se han manifestado este sábado 27 de septiembre en Madrid para pedir el fin del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza y el fín de la ocupación de los territorios palestinos.

La protesta, convocada por la Coordinadora de Madrid con Palestina, que engloba a decenas de organizaciones, sindicatos y partidos políticos, arrancaba a las 19 horas de la plaza de Antón Martín y terminaba frente a la sede del Mnisterio de Asuntos Exteriores con la lectura de un manifiesto.

En él han denunciado, una vez más, "la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo palestino por parte de Israel" y, ahora también, "la violación de los compromisos que Israel adquirió con Palestina tras el alto el fuego".

Un mes después del alto el fuego acordado el pasado 26 de agosto la situación en Palestina "no ha mejorado nada", advierten. E insisten en recordar que, aunque hayan finalizado los bombardeos, no se ha producido el levantamiento del bloqueo y "la ayuda humanitaria y la ayuda a la reconstrucción llegan con cuentagotas". "La situación en Gaza sigue siendo extremadamente grave", han alertado.

Por eso, explica el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso, que marchaba en la cabecera de la manifestación junto a su compañera de partido Tania Sánchez, "es fundamental que el rechazo de la sociedad civil a lo que sucede en Palestina no se limite a los bombardeos". "Han acabado los ataques masivos, pero los heridos continúan siendo miles, los refugiados continúan siendo cientos de miles y son miles también las personas que se han quedado sin casa", ha recordado.

"Israel ha lanzado este verano toneladas de explosivos sobre un territorio muy pequeño que, además, no es la primera vez que sufre el ataque del quinto ejército más poderoso del mundo. Aún en circunstancias normales se necestarian muchos años para la reconstrucción, insiste Couso, "y allí no hay una situación normal sino una situación de bloqueo ilegal y de guerra", alerta.

"El acuerdo establecía la apertura de las fronteras y fijaba el plazo de un mes para volver a las negociaciones", explica el también activista por Palestina y portavoz en Madrid de 'Rumbo a Gaza', Manuel Espinar, "e Israel no parece dispuesto a cumplir ninguna de las cosas", añade.

"Lo más grave de todo no es que Israel mate masivamente cada dos años a los palestinos" insiste Espinar. "Es que les roba sus tierras, no les reconoce los mismos derechos que a la población judía y les impide una vida normal", denuncia el activista. "Pero la sociedad española y la europea, cuando no ve la sangre palestina en la televión, ya no ve el problema palestino; ya no se acuerda de que existe Palestina", lamenta.

"Los pescadores no pueden pescar, los agricultores no pueden recoger sus patatas y los que tienen olivos no pueden producir aceite. Ésa es la vida que le estamos dando a un pueblo mientras nuestros gobiernos callan y nuestras sociedades miran haca otro lado. Ése es el verdadero drama del pueblo palestino", concluía Espinar.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso visita la caseta de la Mezquita de Badajoz

Badajoz,28/09/14 islamedia


El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso visita la caseta de la Mezquita de Badajoz en ALMOSSASA , y comparte el té con el imam de la Mezquita .

Fue ayer día 27 de septiembre de 2014, cuando se acercó junto con miembros de la Junta municipal a la caseta de la Mezquita de Badajoz  alzada en la Feria de Almossasa , conversó  con el presidente e imam de la Comunidad Islámica de Badajoz Adel Najjar mientas compartían un té con dulces típicos ofrecidos por el imam .

El Alcalde mostró  su satisfacción por la participación de la Comunidad Musulmana  en las actividades sociales y culturales tanto organizadas por el ayuntamiento como por otras administraciones extremeñas.  

El Estado Islámico fija su mirada también en Aragón

Zaragoza,28/09/2014,EFE


La imagen del palacio con la bandera del EI circula por internet. - Foto:TWITTER

La Aljafería, entre los monumentos de Al Andalus que quieren recobrar

La expansión y brutalidad del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak han provocado que Interior eleve la alerta antiterrorista ante la amenaza directa sobre España del grupo yihadista, cuyo aparato de propaganda se ha fijado en nuestro país con un fin: en cinco años, España volverá a ser Al Andalus. Y entre sus objetivos, marcados mediante fotos con la bandera del califato que circulan por la red, se cuentan ya la Aljafería y el Pilar, en Zaragoza.

En los foros yihadistas y redes sociales prolifera un mapa en el que aparecen en negro --color de la bandera y de los uniformes del EI-- los territorios que planean unificar en el futuro en su califato y en que se incluye a Portugal y España. Pero hay más. Vídeos, imágenes, mensajes y fotomontajes de radicales circulan por la red con constantes referencias a España y Al Andalus (la práctica totalidad de la Península Ibérica) para recordar una premisa clara entre los yihadistas: España es una tierra del Islam invadida por infieles.

Esta organización promueve una estrategia global de apoyo al terror con vídeos e imágenes de lugares emblemáticos occidentales junto a la bandera de los radicales. En un vídeo, emitido en julio, dos yihadistas, haciendo uso del español, piden que "Andalucía" forme parte de su califato. "España es la tierra de nuestros abuelos y vamos a liberarla con el poder de Alá", amenaza el orador.

Con todo, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, precisó hace unos días que la amenaza no es "especialmente intensa" en el caso de España. "No es más que propaganda para hacer daño a la comunidad musulmana", afirmó a Efe el presidente de la Comisión Islámica, Riay Tatary.

Las últimas operaciones policiales contra células implantadas en España, como la desarrollada anteayer en Melilla y Nador (Marruecos), para la captación y envío de yihadistas tienen un elemento en común, enrolarse en el EI. Unas siglas que ya no son extrañas en nuestro país.

Turquía pide a China la liberación del activista uigur İlham Tohti

Ankara,26-09-2014,Hispanatolia


Tohti, un académico y conocido activista en favor de los derechos de la minoría uigur, fue condenado esta semana a cadena perpetua acusado por China de “separatismo”.

Ankara ha hecho un llamamiento a las autoridades chinas para que pongan en libertad a İlham Tohti, el conocido académico y activista uigur condenado recientemente a cada perpetua acusado por Pekín de colaborar con grupos separatistas.

“Estamos muy preocupados sobre la sentencia a cadena perpetua contra el profesor de origen uigur İlham Tohti. Esperamos que el anteriormente mencionado sea liberado y que la sentencia contra él sea revisada, de acuerdo con las expectativas de (toda) la comunidad internacional”, declaró el jueves un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía en un comunicado.

Tohti, conocido por ser un moderado y por su activismo pacífico en favor de los derechos de la minoría uigur que habita la región autónoma de Xinjiang, pero también por sus críticas contra las políticas de Pekín hacia los uigures, fue sentenciado el martes a prisión de por vida acusado de “separatismo”, lo que le ha valido a China la condena de varias organizaciones de derechos humanos así como de la Unión Europea y los Estados Unidos, que consideran la sentencia totalmente injustificada.

Los uigures están emparentados étnica y culturalmente con los turcos y profesan mayoritariamente el Islam, y desde hace años vienen acusando al gobierno chino de imponer restricciones sobre su cultura, idioma y religión; este pasado verano activistas uigures denunciaron cómo las autoridades chinas prohibieron a funcionarios, profesores, estudiantes y otros ciudadanos practicar el ayuno durante el mes sagrado del Ramadán, llegando incluso a realizar inspecciones en las casas y a obligarles a comer.

China por su parte afirma respetar los derechos de esta etnia y acusa al creciente movimiento separatista uigur de practicar actos terroristas y de tratar de desestabilizar la región. El Congreso Mundial Uigur, que representa a los uigures exiliados por la represión en China, es acusado también por Pekín de apoyar actividades terroristas.

El jueves varios medios de comunicación chinos informaron que cuatro explosiones ocurridas el pasado fin de semana en Xinjiang habían dejado al menos medio centenar de muertos, entre los que la agencia estatal de noticias Xinhua incluyó “40 alborotadores”. China mantiene desde el pasado mes de mayo una amplia campaña anti-terrorista centrada en Xinjiang y en los grupos que luchan por los derechos uigures.

UNRWA alerta sobre catástrofe humanitaria en Gaza por bloqueo israelí

Gaza,28/09/2014,hispantv.com


La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés) alertó sobre una "catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza, en caso de la continuación del cerco israelí contra ese enclave costero. 

El comisionado general del organismo internacional, Pierre Krahenbuhl en una ceremonia denominada "Amigos de UNRWA", celebrada al margen de la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, EE.UU., reiteró que la situación humanitaria en la Franja de Gaza es horrible y si no se toman medidas para colaborar con esa entidad, los palestinos se enfrentan a un riesgo de catástrofe humanitaria. 

Según Krahenbuhl, en la reciente ofensiva israelí contra Gaza, gran parte de las infraestructuras quedó completamente destruida.  Por ello, Krahenbuhl instó a la comunidad internacional a cumplir con su responsabilidad en cuanto al suministro inmediato de ayudas a Gaza, la apertura de los cruces, la facilitación del movimiento de personas fuera del enclave, la puesta en marcha de las fábricas, el desarrollo del comercio entre Gaza y Cisjordania con otras partes del mundo. 

Hace dos semanas, el comité popular contra el asedio de Gaza anunció que más del 90 % de los habitantes de la Franja palestina vive por debajo del umbral de la pobreza, como consecuencia del asedio y el aumento de la tasa de desempleo. 

Las personas sin techo en Gaza, cuyas viviendas fueron derruidas durante la reciente guerra, atraviesan una crítica situación en los centros de alojamiento, y el ingreso promedio diario de los residentes es inferior a dos dólares. Desde principios de julio hasta finales de agosto, el régimen de Israel asesinó a más de 2160 palestinos y destruyó 11 mil viviendas, mezquitas, hospitales y escuelas. 


sábado, 27 de septiembre de 2014

Los musulmanes de todo el mundo se levantan contra el Estado Islámico

Madrid,27/09/2014,teinteresa.es,Luz Sela


La barbarie de Estado Islámico ha provocado una oleada de repulsa entre la población musulmana. Los últimos en unirse a la condena han sido los musulmanes franceses, que organizaban ayer varias acciones para protestar contra el avance de este grupo y en repulsa también por el asesinato de un rehén francés en Argelia.

"Esos criminales no representan en nada al Islam" porque "el Islam es la paz, el respeto de la vida", subrayó el presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Dalil Boubakeur, en un discurso ante cientos de personas reunidas en el exterior de la Mezquita de París. El máximo responsable del CFCM insistió en que "el Islam prohíbe el mal" y "prohíbe el asesinato de un inocente" y citando el Corán, añadió que "matar a un hombre es como matar a toda la humanidad".

Cerca de un millar de franceses musulmanes se han visto vinculados estos últimos meses con redes de yihadistas que van a luchar a Siria o Irak, según el Ministerio del Interior. Según una encuesta del instituto demoscópico BVA para Orange publicada esta semana, el 67 % de los franceses apoyan la intervención promovida por EEUU, que por ahora se limita a Irak, por decisión de las autoridades francesas.

Los musulmanes franceses no son los únicos en unirse a la condena contra Estado Islámico. A mediados de este mes, lo hicieron también los alemanes, a través de una acción de protesta contra el yihadismo organizada de forma simultánea en 2.000 mezquitas del país, con apoyo del Gobierno. Los imanes trasladaron entonces sus temores porque el avance de Estado Islámico acentuase el sentimiento de rechazo al Islam.

Los musulmanes españoles también se levantan contra EI

Los musulmanes españoles se levantaron ya a principios de este mes contra el terrorismo del EI, recordando, a través de un comunicado emitido por la Unión de Comunidades Islámicas de España, que el Islam transmite un mensaje "de paz y convivencia".

"Nos encontramos ahora con el autodenominado Estado Islámico, que demuestra no ser ni Estado ni Islámico, y que usurpa el nombre de una religión, ejecutando acciones brutales que no corresponde a los valores del Islam de paz y de convivencia", declaró su presidente Riay Tatary.

Los ulemas de todo el mundo recuerdan que el Islam prohíbe "matar a inocentes"

Este miércoles, más de 120 ulemas suníes de todo el mundo denunciaron las atrocidades del Estado Islámico, a través de una carta dirigía hacia su autoproclamado califa Abubaker al Bagdadi. En el texto, los líderes musulmanes le recordaban que el Islam prohíbe "matar a inocentes, diplomáticos, periodistas y trabajadores humanitarios", entre otros y que la religión no permite "dañar o maltratar" a los cristianos o fieles a credos monoteístas, como los yazidíes, uno de los colectivos de musulmanes blanco de los ataques de los terroristas.

En la carta, los ulemas reprochan además que los yihadistas de Estado Islámico hayan destruido algunos lugares de culto sagrados, como varios monumentos chiíes en el norte de Irak. Además, recuerdan al dirigente la prohibición de declarar un califato sin consenso entre todo el colectivo de musulmanes.

Musulmanes se unen bajo el hashtag #notinmyname

La corriente de rechazo a los ataques de Estado Islámico en el mundo musulmán recorre también las redes sociales. Esta semana, varios internautas musulmanes lanzaban, bajo el hashtag "Not in My name", una campaña para demostrar que el pueblo musulmán no se identifica con la barbarie practicada por los terroristas. Los participantes aparecen en la imagen sujetando un cartel con el hashtag #NotInMyName, e invitan a otros musulmanes a unirse a la campaña. 

La propaganda del Estado Islámico se fija en España

Madrid, 27/09/2014,(EFE), Rafael Martínez


La expansión y brutalidad del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak han provocado que Interior eleve la alerta antiterrorista ante la amenaza directa sobre España del grupo yihadista, cuyo aparato de propaganda se ha fijado en nuestro país con un fin: en cinco años, España volverá a ser Al Andalus.

En los foros yihadistas y redes sociales prolifera un mapa en el que aparecen en negro -color de la bandera y de los uniformes del EI- los territorios que planean unificar en el futuro en su califato y en que se incluye a Portugal y España.

Pero hay más. Vídeos, imágenes, mensajes y fotomontajes de radicales circulan por la red con constantes referencias a España y Al Andalus (la práctica totalidad de la Península Ibérica) para recordar una premisa clara entre los yihadistas: España es una tierra del Islam invadida por infieles. No obstante, la idea no es nueva.

Primero fueron los discursos de los líderes de Al Qaeda, Osama Bin Laden y Ayman Al Zawahiri, los que situaron a España en el imaginario yihadista. Ahora el testigo de la propaganda lo ha recogido el Estado Islámico, que ha desbancado a Al Qaeda entre las preferencias los radicales españoles que sueñan con unirse a la Yihad contra Occidente y los infieles.

Esta organización promueve una estrategia global de apoyo al terror que consiste en publicar vídeos y captar imágenes de lugares emblemáticos occidentales junto a la bandera de los radicales. Muchas de ellas en España.

Es el caso de una instantánea con el palacio islámico de La Aljafería (Zaragoza) de fondo y en primer plano una bandera de EI, y de otras en distintos lugares de San Sebastián.

Se tratan, estas últimas, de dos fotos tomadas en la playa de la Concha y el monte Urgull en las que se observa un cartel de apoyo al grupo terrorista bajo la expresión "que permanezca y se extienda".

Más inquietante es en Cataluña, donde se concentran un número de radicales musulmanes. Recientemente los mossos encontraron en el portal de una casa en Barcelona un cartel con la enseña del EI y la expresión "Cataluña para los musulmanes".

La consigna es clara: difundir masivamente el apoyo hacia el Estado Islámico como sucedió con un vídeo, emitido en julio, en el que dos yihadistas, haciendo uso del español, piden que "Andalucía" forme parte de su califato. "España es la tierra de nuestros abuelos y vamos a liberarla con el poder de Alá", amenaza el orador.

Hace semanas, se emitió un segundo vídeo en el que un líder del EI empuña una espada y promete, ante un grupo de yihadistas armados, conquistar Jerusalén, Roma y Al Andalus.

Con todo, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, precisó hace unos días que la amenaza no es "especialmente intensa" en el caso de España pese a las referencias en algunos vídeos e imágenes a Al Andalus.

"No es más que propaganda para hacer daño a la comunidad musulmana", afirma a Efe el responsable de la Comisión Islámica, Riay Tatary, que resta importancia a estas acciones. "No es una amenaza, España no es un objetivo real para ellos", sostiene.

El jefe de la Unidad de Ciberseguridad de la Guardia Civil, el teniente coronel Luis Fernando Hernández, lo tiene claro. "No existe medio material" que impida que los terroristas no difundan lo que quieran a través de internet, como la reciente difusión de las ejecuciones a dos ciudadanos estadounidenses y dos británicos.

Pese a todo la situación puede dar un giro inesperado hacia nuestro país, desde que hace unos días el Estado Islámico ordenase decapitar o estrangular a cualquier ciudadano de un país de la coalición internacional, integrada por una treintena de países, entre ellos España.

Y hay más. Las últimas operaciones policiales contra células implantadas en España, como la desarrollada ayer en Melilla y Nador (Marruecos), para la captación y envío de yihadistas tienen un elemento en común que no es otro que enrolarse en el EI.

La conclusión: estas siglas ya no son extrañas en nuestro país.

¿Hallada una cura sencilla contra el cáncer más mortal?

California, 27/09/2014,rt.com


El cáncer pancreático, que resite a la radiación y la quimioterapia, podría ser curado con vitamina D modificada, según un estudio científico que acaba de ser publicado.

La revista científica 'Cell' se hace eco del descubrimiento un nuevo tipo de tratamiento del tumor de páncreas que asombra por su sencillez. De hecho, se trataría de usar vitamina D modificada suministrada en forma de inyección.  

Este tipo de cáncer está considerado como uno de los más graves, porque el páncreas, debido a sus tejidos densos e inflamados, se cierra y resiste a la radiación y la quimioterapia, que no ayudan al paciente, al igual que otras medidas insalubres contra la enfermedad. Debido a que los tratamientos habituales no funcionan contra este tipo de tumor, el 94% de pacientes con esta enfermedad mueren, según las estadísticas.

Buscando el modo de romper esta defensa del páncreas, los investigadores del Instituto Salk (California, EE.UU) descubrieron que las células que componen el tejido presentan un nivel alto de receptores de vitamina D, de tal forma que al introducir la vitamina en estas células el tejido que cubre el tumor se rompería. 

Sin embargo, para hacerlo los científicos han tenido que modificar la vitamina D. El experimento realizado con ratones demostró que aquellos que a los que se les inyectó vitamina D modificada vivieron un 50% más que los tratados con medicamentos tradicionales contra este tipo de cáncer. "Una de las razones por las que esta vía se ha dejado de lado es porque se ha usado la vitamina D regular, que simplemente no tiene fuerza para curar", dice uno de los investigadores de Salk Institute, Ronald Evans. 

Los resultados del estudio han sido tan prometedores que han empezado a usar el nuevo tratamiento en pacientes humanos. Los investigadores del Instituto Salk, que han estudiado también el cáncer de pulmón, promueven el uso de la vitamina D modificada en los hospitales.

La mezquita de Palafrugell se ubicará cerca de los bomberos

Palafrugell,09.26.2014, diaridegirona.cat,CARLES Torramadé


El Ayuntamiento y la comunidad musulmana acuerdan el emplazamiento, que fue rechazado inicialmente
El solar donde se ha acordado hacer mezquita y un aparcamiento público de uso preferente para los fieles musulmanes.
El solar donde se ha acordado hacer mezquita y un aparcamiento público de uso preferente para los fieles musulmanes. aniol esclusa

El equipo de gobierno de Palafrugell y la comunidad musulmana local han acordado que la mezquita se ubique detrás del parque de bomberos, en la zona industrial, en unos terrenos municipales. Este debería ser el emplazamiento definitivo después de que el del lado de la estación de autobuses quedara descartado porque uno de los particulares que tenía que vender la parcela para desarrollar el proyecto, el concejal Fredreric Prats (CiU), renunciase por la presión de la oposición y, especialmente, del grupo municipal de Izquierda. Los republicanos pusieron en duda la implicación del edil en el proyecto como representante público, asesor desinteresado de la comunidad en asuntos arquitectónicos y propietario de uno de los terrenos. Izquierda apuntaba que con todos estos elementos aglutinados en la figura de Prats se podía producir un caso de prevaricación. El concejal de CiU rechazó la venta de su terreno para "acabar con posibles malas interpretaciones". ERC manifestó ayer su acuerdo total con la nueva ubicación.

El espacio que debe acoger la mezquita y centro sociocultural está situado en la calle de la Industria y hace esquina con la calle Tref. La parcela que se deberá construir el equipamiento islámico es de 1.500 metros cuadrados. Al lado, hay otro espacio de 900 metros cuadrados donde el Ayuntamiento hará un aparcamiento público, pero con preferencia para los fieles musulmanes, concretó ayer el alcalde, Julio Fernández (PSC). El alcalde ha añadido que los terrenos del centro de la villa tenían una superficie conjunta de 700 metros cuadrados, por lo que la comunidad dispondrá de más espacio. Sobre el aspecto de la edificación, Fernández concretó que podrá tener la forma que los promotores del centro de culto deseen, si bien añadió que "no quieren hacer una obra faraónica".

En cuanto al dinero que la comunidad pagó al Ayuntamiento por las dos parcelas • las del proyecto inicial (146.894,30 euros), el alcalde precisó que los musulmanes pueden anula • lar la operación de compra, de manera que el Ayuntamiento los debería devolver el dinero; o, por el contrario, pueden hacer una permuta entre los terrenos. Fernández añadió que, en todo caso, la comunidad no tendrá que añadir dinero ya que el valor del suelo era diferente: el del centro de la localidad tiene calificación de suelo urbano, mientras que el del polígono es de equipamiento privado.

Esta calificación ha hecho que la comunidad accediera a hacer la mezquita en estos terrenos, donde unos meses atrás lo rechazó. Entonces, la calificación que tenían los terrenos sólo permitía la cesión del espacio por 50 años, al final de los cuales todo lo que hubiera volvería a ser propiedad del Ayuntamiento. Ahora, con la calificación de equipamiento privado, el Ayuntamiento puede vender la parcela.

En todo caso, la licencia urbanística para la construcción del centro no podrá ser solicitada hasta la finalización de la tramitación del POUM. Esta licencia va ligada a otra licencia específica de actividades para uso religioso. En este aspecto, pues, no habrá ningún retraso respecto de la anterior ubicación.

Rusia respaldará la lucha contra el Estado Islámico

Moscú,27/09/2014,elmundo.es,XAVIER COLÁS


 El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, en la Academia del Bolshoi. El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, en la Academia del Bolshoi. RIA NOVOSTI REUTERS

Moscú respaldará en la ONU el anteproyecto de resolución para combatir a los yihadistas

Rusia está dispuesta a apoyar la lucha contra los terroristas del Estado Islámico, aunque manteniendo las distancias respecto a Washington. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, se mostró ayer partidario de prestar apoyo a Irak en la lucha contra el grupo yihadista.

"Moscú está dispuesto a seguir respaldando a los dirigentes de Irak en su lucha contra la amenaza terrorista, en primer lugar, del Estado Islámico", explicó una la nota del Ministerio de Exteriores sin detallar el alcance de esa ayuda, que en el momento actual incluye material militar.

Además, Rusia respaldará en el Consejo de Seguridad de la ONU el anteproyecto de una resolución que EEUU presentó para combatir a los yihadistas en Siria e Irak. "Apoyaremos este documento, que toma en cuenta nuestras prioridades y en cuya redacción hemos participado", explicó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guenadi Gatilov.

Rusia no quiere que los radicales suníes se hagan tan fuertes como para desestabilizar sus regiones del Cáucaso, con una importante población musulmana. Y tampoco le interesa que EEUU aumente demasiado su presencia cerca de Siria. Prefiere que sean los países afectados quienes luchen y que no haya tropas de tierra de terceros.

Hacer a EEUU perder peso

El interés de Rusia es hacer a EEUU perder peso en la zona: al fin y al cabo, a diferencia de Washington, Moscú tiene buenas relaciones con los gobiernos de Siria e Irán. Sumando a Irak bajo su manto controlaría el ámbito chií en esa parte del mundo.

La coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, bombardeó anteanoche campos de petróleo bajo control del Estado Islámico en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak. También bombardearon ayer por la mañana bases en las afueras de la localidad de Al Mayadin, donde supuestamente hay campos de entrenamiento para combatientes extranjeros.

Pero Moscú cree que los ataques contra las posiciones del Estado Islámico en territorio sirio no se deben llevar a cabo sin el consentimiento de Damasco. El jefe de la diplomacia rusa hizo hincapié en el marco de la Asamblea General de la ONU en la importancia de establecer una "cooperación con las autoridades sirias".

Lavrov confirmó el apoyo de Rusia a la independencia, la integridad territorial y la soberanía de Irak. Para Rusia la lucha contra los grupos terroristas en Irak y Siria debe renunciar a su política de doble rasero. Pero EEUU se encuentra en Siria entre dos enemigos que se pelean entre sí. Lavrov cree que la dimisión de Bashar al Asad no resolverá el problema, y exhortó a dejar de lado los "caprichos" en la resolución de este tipo de crisis. "¿Asad desaparecerá y todo estará en orden? No, no lo estará", enfatizó. El político ruso abogó por la creación de un grupo de contacto sobre Siria con participación de todos los países de la región, incluido Irán.

'Estados tapón'

El grupo yihadista, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y el Levante, había centrado sus operaciones en Siria pero en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, ex militares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas. Según algunos analistas rusos, Rusia debe crear un cinturón de 'Estados tapón' de cara al futuro.

"Rusia tiene que formar un cinturón de Estados para hacer frente a la penetración del islamismo radical en el norte", opina Boris Dolgov, miembro del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias rusa. En una mesa redonda celebrada esta semana, Dolgov explicó que para formar este cinturón se debe reforzar el potencial militar de Armenia, imposibilitar la adhesión de Azerbaiyán a coaliciones antirrusas y mejorar la capacidad militar de Kazajstán, Tayikistán, Kirguizistán y Uzbekistán, que al fin y al cabo son la antesala de Rusia en la zona.

Los yihadistas han proclamado un califato que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak. Esta crisis llega con las relaciones entre Washington y Moscú bajo mínimos: "No vemos ninguna razón para tomar medidas a fin de mejorar las relaciones con EEUU, que solo quiere castigar a Rusia", dijo Lavrov.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Consejo de DD.HH. de la ONU respalda la resolución argentina contra los fondos buitres

Ginebra, 26/09/2014,rt.com


El Consejo de Derechos humanos de la ONU en Ginebra respalda la resolución presentada por Argentina contra los fondos buitres, informa Telam.

La resolución de condena presentada por Argentina y sus aliados contra los llamados fondos buitres que, de hecho, sumergieron al país en una crisis de deuda, fue respaldada por 33 votos del Consejo de Derechos humanos de la ONU. Cinco miembros votaron en contra y nueve se abstuvieron. 

Bajo el título "Consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales. Las actividades de los fondos buitres", la resolución fue elaborada por Argentina conjuntamente con Argelia, Bolivia, Brasil, Pakistán,  Rusia y Venezuela.

"Lo tomamos no solamente como una condena a los fondos buitres, sino como un respaldo a Argentina", comentó el ministro de relaciones de exteriores de Argentina, Héctor Timerman, que presentó la resolución ante el Consejo de DD.HH. Según Timerman, la resolución presupone que las actividades de los fondos especuladores serán investigadas por la ONU. 

Se trata del segundo respaldo importante que recibe Argentina en su disputa contra los fondos que no se acordaron con la reestructuración de su deuda. Anteriormente, una resolución de la Asamblea General de la ONU en Nueva York exigió establecer un marco legal para las reestructuraciones de deuda.

Marruecos proyecta una mezquita para Cataluña

BARCELONA,26/09/2014,(EUROPA PRESS)


El Gobierno de Marruecos ha manifestado su interés por construir una mezquita en Cataluña, aunque todavía no existe ninguna concreción de la propuesta realizada a la Generalitat, han informado a Europa Press fuentes del Govern.

El proyecto, una de las grandes demandas de la comunidad musulmana, tiene buena acogida por el Govern, receptivo al proyecto que en junio del año pasado motivó la visita en Rabat del director general de Asuntos Religiosos, Enric Vendrell, ha informado este viernes 'La Vanguardia'.

Vendrell viajó a Rabat tras aceptar una invitación marroquí para tratar este asunto de la mezquita que, sin duda, aumentaría la sintonía entre la Generalitat y el medio millón de musulmanes que viven en Cataluña, siendo la marroquí la nacionalidad de origen mayoritaria.

A la espera de que Marruecos presente un proyecto del centro que, en todo caso, "deberá cumplir con la normativa urbanística y ser promovido de forma privada", han señalado fuentes de la Dirección General de Asuntos Religiosos.

La Unión de Centros Islámicos de Cataluña (Uccic) ha sido el instrumento para acercarse a la Generalitat, con vínculos con Nouredine Ziani --exdirector de la fundación Nous Catalans de CDC, expulsado por actividades contrariaras a la seguridad--.

Prats no venderá suelo para el oratorio de Palafrugell

Palafrugell,24-09-2014,elpuntavui.cat


El concejal de CiU Frederic Prats, titular de Obras y Proyectos en el Ayuntamiento de Palafrugell, anunció ayer que ha rescindido el acuerdo de venta a la comunidad islámica de unos terrenos que posee con su mujer "para poner fin a posibles malas interpretaciones ".

El grupo de ERC, los últimos días, ha criticado que el proyecto de nuevo oratorio, promovido por la asociación en un solar subastado por el gobierno local (PSC y CiU), los forzaba a adquirir dos parcelas de Prats, que ayer admitió también que el 15 de julio había firmado un acuerdo de venta a la comunidad, vigente por un máximo de 12 meses. 

El alcalde, Julio Fernández, ha ofrecido cambiar de ubicación el proyecto, que con la renuncia de Prats sería inviable en el suelo subastado por el consistorio. Ahora explorarán otras vías.

El ayuntamiento y la comunidad musulmana de Palafrugell acuerdan ubicar el nuevo centro sociocultural y religioso islámico en la zona industrial

Palafrugell,25-09-2014,comunicaciopalafrugell.cat


Según ha hecho público hoy el Gobierno Municipal, el Ayuntamiento de Palafrugell y la comunidad musulmana del municipio han llegado a un acuerdo definitivo para ubicar el futuro centro sociocultural y religioso islámico en la zona industrial, detrás del parque de bomberos. 

El espacio se encuentra situado en la calle de la Industria, esquina a la calle Tref, en una parcela de 1.500 metros cuadrados de equipamiento edificable y un terreno de 900 metros cuadrados, en la calle Tref, que se destinaría a zona de aparcamiento público. La licencia urbanística para la construcción de este centro no podrá ser solicitada hasta la finalización de la tramitación del POUM.

Esta licencia va ligada a otra licencia específica de actividades para uso religioso. Todos los costes de adquisición de los terrenos, trámites y construcción del centro irán a cargo de la comunidad musulmana.

El importe de la compra que la comunidad musulmana realizó para la adquisición en subasta pública de dos parcelas de titularidad municipal en la zona de la Sauleda devolverá al colectivo en forma de permuta de terrenos o de reembolso de la inversión realizada, según se acuerde.


Turquía restaura la mezquita imperial de Sarajevo

Sarajevo,25-09-2014, Hispanatolia,Francisco Olmos


Un organismo dependiente del gobierno turco se encuentra renovando la primera mezquita construida en la capital bosnia durante la época otomana.

Tras una convulsa historia reciente, con la Guerra de los Balcanes como máximo exponente, la Mezquita del Emperador (Careva Džamija en bosnio, Hünkâr Camii en turco) está siendo restaurada con el objetivo de devolverle el esplendor que gozó durante el apogeo otomano. El encargado de llevar a cabo la obra está siendo la Agencia Turca para la Cooperación y la Coordinación (TİKA).

En declaraciones recogidas por el diario turco Sabah, Hafız İşeriç, imam de la mezquita, expresó su gratitud al país euroasiático por su ayuda e interés. "Esta mezquita no es solamente una de las obras de arte más importantes de Sarajevo, sino de toda Bosnia-Herzegovina. Cada centímetro cuadrado de la mezquita nos cuenta cosas sobre nuestra historia. Por esta razón, damos las gracias a la República de Turquía y a la TİKA al por el apoyo brindado en este proyecto", declaró el religioso.

Las obras consisten principalmente en la restauración del exterior del edificio, así como del minarete y el tejado. Además, se repararán la instalación eléctrica, el sistema de calefacción y las cañerías del recinto.

La Mezquita del Emperador fue la primera construida en la historia de Sarajevo. El templo fue levantado en 1457 por orden de İshakoğlu İsa Bey, también conocido como Isa-Beg Isaković, un general otomano de origen bosnio conocido como el fundador de Sarajevo y por ser el primer gobernador osmanlí de Bosnia.

Edificada originalmente en honor de Mehmet el Conquistador, la mezquita fue reconstruida en 1565 y dedicada al sultán de entonces: Solimán el Magnífico. Dañada durante la Segunda Guerra Mundial, fue en la Guerra de Bosnia cuando la Hünkâr Camii atravesó su peor momento, llegando a ser alcanzada en dos ocasiones.

jueves, 25 de septiembre de 2014

La Comunidad Islámica Aloumma de Lleida condena la violencia

Lleida,25/09/2014,islamedia


Nota de prensa

Los musulmanes de Lleida condenamos el hecho de apuñalamiento a cinco personas en la ciudad de Lleida el pasado lunes 22 de septiembre 2014, los musulmanes condenamos todos los hechos que generan violencia y perturbaciones en nuestra sociedad. Los musulmanes nos sentimos afectados por esta tragedia que ha sembrado el pánico, ha creado una situación de mal estar entre la mayor parte de ciudadanos de Lleida.

Desde la comunidad islámica Aloumma de Lleida expresa nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias y esperamos que se recuperen y vuelvan a sus casas lo antes posible.

Condenamos con la mayor firmeza estos apuñalamientos masivos a cinco personas --cuatro de ellas inmigrantes - bajo la ideología neonazi, condenamos todo tipo de crimen y todo tipo de violencia y cualesquiera hechos agresivos que van en contra de la vida y la libertad de los ciudadanos de Lleida o que podría alterar a la sociedad bajo ideologías fascistas, fanatismo religioso o xenofobia.

Desde la comunidad islámica Aloumma de Lleida hacemos un llamamiento a todas las confecciones en sus lugares de culto que organizan una oración por la paz, una oración por el respeto y la amistad con todo el mundo sin tener en cuenta su origen, sus creencias ni su color, un llamamiento a los imanes de las mezquitas en la jutba -discurs- del viernes que recuerdan a los fieles que el islam es la religión de paz y estimar al otro como si amas a ti mismo. queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad que participe a fomentar y expandir la paz, la confianza y solidaridad entre todos y todas para convivir en armonía.

Rogamos a dios y interesamos a los ciudadanos de Lleida para construir una ciudad mejor para todos los hombres y mujeres de toda convicción.

Mohammed Kharbouch
Presidente de C.I.ALOUMMA DE LLEIDA

Más de 1,7 millones de musulmanes en España celebrarán el 4 de octubre la fiesta del sacrificio

Madrid,25/09/14,Europa Press 


Los más de 1,7 millones de musulmanes que viven en España junto a los musulmanes de todo el mundo celebrarán el próximo sábado la fiesta del sacrificio (Idu al-Adha) en la que deberán sacrificar un cordero en recuerdo del momento en que Dios pidió a Abrahám el sacrificio de su hijo primogénito y, a continuación, lo cambió por un carnero. Antes, miles de fieles peregrinarán a La Meca.

En los próximos días comenzará el mes lunar de la peregrinación a Meca (el Hach), uno de los cinco pilares del Islam que todos los musulmanes con medios y salud deben efectuar al menos una vez en la vida. Por ello, a partir de este jueves comenzará el flujo de peregrinos desde todo el mundo y también desde España.

Concretamente, desde España se desplazará hasta los santos lugares de Meca un "contingente de peregrinos" dentro del cupo de visados anual asignado al país para la realización del Hach.

Este mes tiene un importante significado religioso ya que los creyentes circunvalarán la Kaaba, la primera Casa de Dios o "lugar de culto establecido sobre el planeta para la humanidad, desde tiempos de Adán, y retomado y edificado por Abraham con la ayuda de su hijo Ismael".

En Meca, el peregrino participará en diversas actividades rituales, con sentido espiritual, social y comunitario, "en las que adquieren especial y relevante significado los principios islámicos de igualdad, hermandad, unidad y tolerancia". También se trata de "una demostración de la universalidad del Islam en su comunión de fieles, y hermandad con judíos y cristianos", según señala la CIE.

Los diversos pasos en estaciones diarias se sucederán en unas pocas jornadas y culminarán el décimo día del mes lunar, inicialmente previsto para el sábado 4 de octubre, festividad de Idu al-Adha, del sacrificio del carnero por Abraham que celebrara toda la comunidad musulmana internacional.

La Unión de Comunidades Islámicas de España y la Comisión Islámica de España transmiten su "más efusiva felicitación" a todos los musulmanes que emprenden este viaje, a sus familiares y amigos, así como a toda la comunidad musulmana nacional e internacional y por la próxima fiesta de Idu al-Adha.


El Gobierno autoriza la entrada de 6.000 borregos marroquíes en Melilla

MELILLA,24/09/2014,EP


El 40 por ciento de la población de la Ciudad Autónoma celebra la Pascua Islámica del Sacrificio, en la que los corderos son sacrificados

La Delegación del Gobierno ha autorizado el pase de borregos desde Marruecos a Melilla para la Pascua Islámica del Sacrificio o Aid el Kebir, unos 6.000 corderos que serán sacrificados en esta fiesta musulmana.

Según ha informado a Europa Press una portavoz gubernamental, el pase de borregos para la fiesta musulmana más importante del calendario islámico, que en Melilla celebran más de un 40 por ciento de su población, se permitirá a partir del próximo domingo, día 28, por la frontera de Farhana.

Así se ha decidido en una reunión promovida por el Área Funcional de Agricultura y Pesca dependiente de esta Delegación del Gobierno y en la que participaron todos los estamentos y organismos de la Administración del Estado y de la Ciudad Autónoma «que cooperan para la buena marcha de una de las principales fiestas religiosas de nuestra ciudad», ha admitido la portavoz.

De este modo, ha concretado que los musulmanes interesados en pasar a Melilla borregos adquiridos en Marruecos podrán hacerlo desde el próximo día 28 hasta el mismo día de la Pascua, el 5 de octubre, por el paso fronterizo de Farhana, en los horarios acordados en la aludida reunión.

Unicef: Crisis pone en riesgo a una generación de niños en Siria

ONU,24/09/2014,agencias


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) ha advertido este miércoles que el conflicto sirio está poniendo en riesgo a toda una generación de niños. 

Mediante un informe titulado 'No Lost Generation' ('No a una generación perdida'), la organización internacional ha indicado que la educación y la protección son pilares básicos para salvar una generación de niños sirios. 

Asimismo, Unicef ha precisado que en el último año 770 mil niños han continuado sus estudios y unos 660 mil han recibido apoyo psicológico, gracias a la organización. 

"Ayudar a los niños de Siria es invertir en el futuro del país, ya que los niños de hoy serán los médicos, profesores, abogados y líderes del mañana", ha declarado el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, quien ha agregado, además, que "apostar por esta generación consiste en ayudarles a adquirir las capacidades y el conocimiento que necesitarán para reconstruir sus comunidades cuando regrese la paz. Tenemos que curar sus corazones y sus mentes. Y hay mucho más por hacer". 

Desde 2013 se hizo un llamamiento en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de proteger a los pequeños del conflicto. Desde entonces, se han conseguido grandes avances realizando un respaldo educativo y una mejor protección, a pesar de los constantes enfrentamientos, según Unicef. 

La semana pasada, la organización no gubernamental 'Save the Children' (Proteged a los Niños) informó que tres años y medio de la crisis en Siria han privado a unos tres millones de escolares de recibir una educación. 

En un informe titulado 'Futuro bajo amenaza: el impacto de la crisis de Siria en la educación de los niños', esta última organización indicó que cientos de miles de menores sirios se esfuerzan por matricularse en escuelas en los países donde se encuentran refugiados, e incluso en su propia patria, empero solo la mitad lo consigue. 

De acuerdo con datos de la ONU, más de 191 mil sirios, entre ellos civiles y fuerzas de seguridad, han muerto y millones se han visto desplazados por la violencia terrorista.