domingo, 31 de agosto de 2014

Inauguración de la Mezquita Anas ibn Maalik de Ceuta

Ceuta, 31 de agosto de 2014, islamedia


Una de las labores más importante que logró la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta,  es la inscripción de los inmuebles que pertenecen a las comunidades islámicas ceutís en el Registro de Propiedad de la ciudad, lo que ayudó a clarificar la situación de las mezquitas de Ceuta, y por consiguiente la tranquilidad de los fieles musulmanes al respecto.


Incluso la UCIDCE, trabaja para tener  las mezquitas de Ceuta en la mejor forma, estando aptas para el cumplimiento de su función, reformas de aquellas que sufren deficiencias en la estructura, pintura y amueblar  las que necesitan alfombras.


Una de estas mezquitas que necesitaba reforma plena es la Mezquita Anas ibn Maalik de Ceuta, empezó la obra a principios de enero de 2014, y duró casi seis meses con la pintura y el amueblamiento de alfombras nuevas. 


Terminada la obra de reforma de la Mezquita Anas ibn Maalik de Ceuta, de la Comunidad islámica Anas ibn Maalik de Ceuta, los musulmanes de la comunidad inauguraron la nueva mezquita con la oración del viernes del día 27 de junio de 2014. La mezquita fue totalmente repleta de fieles que abarrotaron las dos plantas de la misma hasta las puertas .

Aumenta la simpatía al ISIS por la discriminación europea

Ankara, 30.08.2014, trt.net.tr


El líder del movimiento de Al Nahda en el poder en Túnez, Rachid Ghanuchi, destacó que los jóvenes en Europa sienten simpatía a la organización terrorista, el ISIS, por  la discriminación que sufren los musulmanes.

Ghanuchi señaló: '' la falta de justicia y la discriminación contra los musulmanes en Europa. Como la reacción los jóvenes creen que el ISIS puede ser remedio contra el aislamiento''. 

Criticó Ghanuchi la falta de orden en los países occidentales para que los musulmanes se sienten integrados a la sociedad. Ghanuchi dijo que los jóvenes que se trasladan a Siria e Irak desde Europa para guerrear consideran la política del ISIS como una alternativa de las políticas discriminatorias en Europa. 

Ghanuchi dijo: ''Los países occidentales dejaron a los chiíes de Irak y el ex primer ministro iraquí, Nuri Al-Maliki formó un poder de dictadura y aisló a los sunníes. Este ambiente negativo causó que se pusiera en marcha el ISIS de forma negativa. El ISIS es la consecuencia de las actividades de los EE.UU. y los ejércitos occidentales en Irak''.

Convocación de ayuda humanitaria de la UE para Gaza

Gaza, 31.08.2014,trt.net.tr


La Unión Europea, la UE, destacó que es horrible la situación humanitaria en Gaza y convocó para que llegue el apoyo humanitario sin obstáculos e inmediatamente conforme al derecho internacional 

En la Cumbre de la UE en Bruselas se tomó la decisión que previó que ambas partes deben mostrar respeto completo a la tregua y se declaró agradecido por el alto el fuego pactado. 

La decisión también prevé que la Franja de Gaza es la parte del Estado Palestino del futuro y se subrayó que solamente una solución basada en dos estados trasladará la paz permanente y estabilidad. 

Bilbao acoge una jornada formativa sobre los acuerdos de cooperación

Bilbao,30/08/2014,Islamedia


Con la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vaco, la Mezquita Assalam de Bilbao ha organizado el sábado, día 30 de agosto, una jornada de Formación, dirigida por el Coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas de España ( UCIDE ), Mohamed Ajana .

Los temas más destacados tratados en la Jornada:

  • -  Taller sobre los acuerdos de Cooperación, firmados en el año 1992, entre el Estado español y la Comisión Islámica de España
  • - Taller sobre gestión de mezquitas
  • Más que 30 hermanos y hermanas han participado en los talleres de la jornada formativa .
  • El presidente de Unión de Comunidades Islámicas del País Vaco, Ahmed Hanafi, ha agradecido el esfuerzo y la cooperación del Coordinador Ajana . 


 Estas jornadas cumple con los objetivos del plan estratégico de poner al tanto de los responsables de las comunidades islámicas del contenido del acuerdo de Cooperación Ley 26/92 de 10 de noviembre, y las formas practicas de su aplicación y el papel de cada sector en la aportación para llevar acabo el articulado del mismo.

Israel planea expropriar 400 hectáreas en Cisjordania

Cisjordania, 31 agosto 2014,RT.COM


Israel planea expropriar 400 hectáreas de territorio en Cisjordania, informa la agencia AFP, citando militares israelíes.

Israel planea confiscar 4.000.000 metros cuadrados de los territorios al oeste de Belén, cerca del conjunto de asentamientos israelíes en Cisjordania ‘Gush Etzion’, que ahora son propiedad de palestinos, informa el portal de noticias palestino PNN.

El territorio está situado a 3 kilómetros al este de la Línea Verde, que hace las veces de frontera entre Israel y Cisjordania, y que está rodeado por comunidades israelíes. Desde el punto de vista de la Comunidad Internacional, estos territorios son se consideran bajo la ocupación ilegal de Israel.  

Según fuentes informadas de PNN, el Gobierno Israelí ha notificado a los propietarios palestinos de las tierras que tienen 45 días para iniciar querellas contra la decisión de confiscar sus territorios. 

sábado, 30 de agosto de 2014

Ofensiva israelí a Gaza dejó huérfanos a cientos de niños

Gaza,30/08/2014,AFP


“Preferiría estar muerto antes que quedarme solo sin mi madre y mi padre”, dijo el adolescente palestino Amir Hamad, de 11 años de edad, quien perdió a sus padres y cuatro hermanos cuando una bomba israelí cayó sobre su casa, según un reportaje de la agencia francesa de noticias ‘AFP’..

Con su pequeña hermana de apenas 4 meses en brazos, Hamad declaró ¡me llamará papá y mamá!”. 

“Nunca olvidaré” la jornada del Ramadán, continuó, “mis padres bebían café tras el fin del ayuno, cuando una bomba cayó sobre nuestra casa. Los vi por tierra y me di cuenta de que estaban muertos”, recordó. 

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que al menos 373.000 niños en Gaza requieren de atención psicológica después de esta guerra.

La Unión Internacional de Ulemas Musulmanes acusa al Estado Islámico de violar la sharia

Doha, 29/08/14, APF.


El comunicado ha sido publicado en Doha, donde reside Yousef Al-Qaradawi, líder del movimiento.

La Unión Internacional de Ulemas Musulmanes, dirigida por el Youssef al-Qaradawi de Qatar, ha decretado que las acciones del Estado Islámico en Irak y Siria violaron la ley islámica. La decisión fue tomada en la reunión que se celebró el pasado miércoles, 27 de agosto. Según la agencia AFP, los ulemas aseguran que «la matanza de personas inocentes, musulmanes o no musulmanes, por algunos grupos como las milicias del Estado Islámico (EI) y con el pretexto de motivaciones confesionales repugnantes es un delito y viola la sharía».

En Francia diversas asociaciones han levantado su voz, como la Organización de la Cooperación Islámica, principal portavoz del mundo musulmán en sus 57 estados miembros, que durante la avanzada de las milicias del Estado Islámico a finales de julio, ha condenado «las acciones terroristas y las amenazas proferidas por DAECH, (sigla árabe del Estado islámico) contra ciudadanos cristianos inocentes en Mosul y Nínive, que tuvieron que abandonar sus casas».
Se trata de «un crimen que no puede ser tolerado» y que «no tiene nada que ver con el islam y sus principios que proponen la justicia, la caridad, la equidad, la tolerancia y la coexistencia».

Más pronunciamientos

Se han dado otros pronunciamientos, como el de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia que expresó su solidaridad con los cristianos perseguidos; o el Consejo Francés del Culto Musulmán, que invitó a sus fieles «a reafirmar su aprecio por la libertad religiosa y por el respeto de todas las creencias de cada persona humana».

El 12 de agosto pasado, la Santa Sede pidió que sean condenadas todas las acciones violentas: «Es necesario ser unánimes en la condena sin ninguna ambigüedad de los crímenes que se están realizando en Irak y denunciar la invocación de la religión para justificarlos» indicó el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en un comunicado.

El Consejo Pontificio pidió a todos aquellos que están comprometidos en el diálogo interreligioso, a los seguidores de todas las religiones, así como a los hombres y mujeres de buena voluntad, «denunciar y condenar sin ambigüedad estas prácticas indignas del hombre».

Palestina denuncia inhumanidad israelí contra presos menores

Ramallah, 30/08/2014,hispantv.com


El ministro palestino para Asuntos de Prisioneros, Isa Qaraqe, ha denunciado en un comunicado el trato inhumano del régimen israelí contra los presos menores de edad. 

Así ha informado este sábado la agencia iraní de noticias 'Qodsna', al subrayar que el comportamiento violento de los israelíes ante los presos menores de 18 años va en contra de los convenios y los tratados internacionales. A juicio de Qaraqe, las medidas inmorales, inhumanas e inaceptables que aplica el régimen de Tel Aviv contra los menores palestinos viola también la ley internacional que garantiza la protección de los derechos de los niños. 

Además, el funcionario palestino llamó a las organizaciones defensoras de derechos infantiles a que garanticen la liberación de los menores palestinos que se encuentran en las cárceles del régimen israelí y que emprendan acciones juridiciales contra este régimen. 

Entre los métodos inhumanos del régimen israelí contra los menores encarcelados figuran: la tortura física y moral, su inspección desnuda, el confinamiento en solitario, impedir que duerman, atar sus manos y pies, privarles de tratamiento médico, amenazarlos con detener a miembros de sus familias y destruir sus viviendas. De acuerdo con datos del Ministerio palestino para Asuntos de Prisioneros, actualmente, 250 niños y adolescentes palestinos están sometidos a las violaciones de los derechos humanos en cárceles israelíes. 

Principios básicos del islam

Zaragoza,30 de agosto de 2014,islamedia


Assalamu aleikum querido hermanos/as

Tenemos el placer de invitarles a los talleres sobre los principios básicos del islam
(دورة في المبادئ الاساسية في الاسلام) impartidos por el Shaij Abdesalam Albasiuni. Estos talleres versarán los siguientes temas:

  • Introducción de la educación del discípulo y la del Maestro.
  • Introducción sobre cómo se asume la discrepancia, y la disconformidad.
  • Introducción del tratamiento de los dichos del profeta (al Hadiz)
  • Introducción de la ciencia del Tafsir.
  • Introducción de la vida del Profeta (Alsira)
  • Introducción del arte islámico.

También se organizara un taller de caligrafía árabe.

Estos talleres se impartirán los días 6 y 7 de Septiembre en jornadas de 4 horas por la mañana y 4 horas por la tarde. De 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h haciendo descanso para tomar un tentempié.
El lugar será la sede de la escuela de árabe Abu Alkasem Alsaraqusti en C/Alejandro Olivan nº26, Zaragoza.
Para las personas que vengan de fuera de Zaragoza tendrán la posibilidad de pasar la noche en la mezquita.
Habrá traducción al Español in sha Allah.
Os esperamos!!! :)

Nuevos 'nanorrobots' cazarán el cáncer y lo destruirán con sus 'nanoarmas'

EE.UU., 30 agosto 2014,rt.com


Científicos estadounidenses desarrollan unos robots minúsculos que serían capaces de cazar las células cancerosas en el cuerpo humano y destruirlas con sus nanoarmas, sugiere una nueva investigación.

Un equipo del Centro de Cáncer de la Universidad de California en Davis (EE.UU.), liderado por Kit Lam, ha publicado en la revista 'Nature Communications' una investigación en nanopartículas que describe lo que podría ser una solución completa para la detección y el tratamiento del cáncer, y sin crear daños en el tejido que lo rodea.

La nanopartícula extremadamente pequeña se llama 'nanoporfirina' y está equipada con un módulo de reconocimiento del tumor. "Estas son partículas increíblemente útiles", afirma Yuanpei Li, coautor del estudio. "Como un agente de contraste, hacen que los tumores sean más fáciles de ver en un escáner".

En cuanto a la destrucción de las células cancerosas, según los científicos, los nanorrobots podrían utilizarse como vehículos para entregar quimioterapia directamente al tumor, aplicar luz para liberar oxígeno singlete y usar láser. Las prometedoras nanopartículas ya han pasado las pruebas en animales y el equipo está trabajando para que la tecnología pueda pasar una prueba clínica.

viernes, 29 de agosto de 2014

Musulmanes de España felicitan a Osoro y esperan poder "realizar un fructífero trabajo conjunto"

MADRID, 29/08/2014, (EUROPA PRESS)


El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, enviará una carta al nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la que, como ha adelantado a Europa Press, le transmite sus felicitaciones por este nombramiento y asegura que espera poder "realizar un fructífero trabajo conjunto por el bien" de la comunidad.

Tatary ha explicado que en estos momentos se encuentra "cerrando la carta de felicitación del nuevo arzobispo de Madrid" que remitirá a Osoro en su nombre, como representante responsable de la Comisión Islámica de España y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Dicho esto, Tatary ha adelantado los términos de la citada misiva: "Siendo elegido arzobispo de la Archidiócesis de Madrid, afirmamos y confirmamos nuestro firme compromiso en nuestra labor conducente a conseguir un mundo mejor, construyendo un futuro en que musulmanes y cristianos seamos un ejemplo a seguir de paz y hermanamiento en este camino que nos une".

Asimismo, ha trasmitido sus "felicitaciones". "Esperando que podamos realizar un fructífero trabajo conjunto para el bien de nuestra comunidad", ha agregado Tatary.

Preguntado sobre qué supone para la comunidad musulmana en España la llegada de Osoro a la capital, ha respondido que su "postura" será la misma que mantenían cuando el cardenal Antonio María Rouco Varela estaba en el cargo.

"Nuestra postura va a ser igual, diálogo, acercamiento, colaboración en las tareas comunes, especialmente en la atención al inmigrante, en la defensa de Derechos Humanos, en todos los temas que nos afectan como ciudadanos en este país independientemente de la creencia que tiene uno", ha detallado.

En relación con Rouco Varela, Tatary ha explicado que los musulmanes en España tenían con él "una relación normal en su quehacer, especialmente cuando fue el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). "Siempre hemos intentado, por nuestra parte, tener unas relaciones fluidas con la Iglesia católica porque estamos en el mismo barco en la sociedad y tenemos casi los mismos problemas", ha concluido.

La Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura rechaza la violencia y aboga por la convivencia

Badajoz, 28/08/2014,Islamedia


El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura (UCIDEX), Adel Najjar se ha dirigido por un comunicado a los imames y representantes de las distintas comunidades ubicadas en la región extremeña, para instarles a denunciar en los sermones del Viernes (Al Yumoa ) los actos radicales que pueden dañar la imagen del islam.

“El islam es un mensaje basado en grandes valores y principios morales, llama al respeto hacia las otras personas, y garantiza la justa convivencia con las otras religiones. “, empezó el presidente de UCIDEX el comunicado, cuyo  objetivo es unir las voces religiosas musulmanas en Extremadura, para denunciar la violencia y radicalización que algunos pretenden asociar con el islam. 

“Como hemos sabido denunciar las masacres contra la gente civil de Gaza, tenemos que saber también, posicionarnos contra el radicalismo que no tiene religión, ni nacionalidad “termina.

Así podrían haberse construido las pirámides de Egipto

EE.UU., 28 agosto 2014, er.com


El misterio de cómo pudieron los egipcios construir sin tecnología sus enormes pirámides siempre ha interesado a la humanidad. Los científicos ofrecen una nueva posible explicación.

Una de las teorías es que los egipcios podrían envolver los bloques con algún material, convirtiéndolos en cilindros fáciles de rodar. Sin embargo, señala un grupo de físicos que publicaron su investigación en arXiv, el punto débil de esta hipótesis es que los cilindros dañarían los caminos. Las estimaciones modernas indican que para construir las pirámides en períodos históricamente conocidos había que mover aproximadamente 40 bloques al día; ello causaría fuerte daño a las carreteras.

El físico de la Universidad de Indiana Joseph West y sus colegas han descubierto que sería más eficiente sujetar palos de madera a los lados de los bloques, convirtiéndolos en dodecágonos que pueden rodar fácilmente.


Para comprobar su hipótesis, West y su equipo crearon un bloque en pequeña escala, sujetaron los palos con cuerdas y calcularon la fuerza necesaria para mover el bloque. Según su estimación, para mover los bloques habría que aplicar una fuerza solo 0,15 veces mayor que su peso, y 50 hombres fuertes podrían mover bloques de 2,5 toneladas con una velocidad de 0,5 metros por segundo.

"Para los bloques de tamaño real se necesitarían polos de madera de unos 30 centímetros de diámetro, de tamaño similar a los que se usan como mástiles de los barcos que navegan el Nilo", escribieron los investigadores en su trabajo.

El Gobierno español reformará la ley de fundaciones para darlas mayor transparencia

Madrid, 29.08.2014,(EFE).


El anteproyecto pretende agilizar la constitución de las fundaciones con el asesoramiento que proporcionará el Protectorado único en el ámbito de la Administración General del Estado.

 El Consejo de Ministros español ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de fundaciones, que sustituirá a la normativa vigente, con el fin de garantizar un mejor ejercicio del derecho de fundación y del cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo, basado en el principio de la transparencia.

Así lo ha señalado hoy la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha precisado que esta normativa se aplicará a todas las fundaciones de ámbito estatal y que sólo quedarán excluidas las de Patrimonio Nacional, las públicas sanitarias y las bancarias, que serán regidas por su legislación específica.

Entre las principales novedades está la creación de un registro único de fundaciones -actualmente existen siete registros públicos en distintos ministerios, que aglutinan a cerca de 4.000 fundaciones-, que dependerá del Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado. El anteproyecto pretende agilizar la constitución de las fundaciones con el asesoramiento que proporcionará el Protectorado único en el ámbito de la Administración General del Estado.

Con él, según el Gobierno, "se acabará con la dispersión existente con distintos protectorados en función de los fines de la fundación, lo que genera dudas sobre a cuál acudir". El interesado en crear una fundación se dirigirá al Protectorado para solicitar un informe de idoneidad y viabilidad, que deberá ser resuelto en un máximo de tres meses.
El notario constituirá la fundación y solicitará su inscripción en el registro único de fundaciones, que será público. En él constarán los actos relativos a todas las fundaciones que operen en España, lo que "permitirá cumplir con las necesidades de publicidad y transparencia que proporcionan un mayor control del uso que se hace de las subvenciones y beneficios fiscales que reciban".

El anteproyecto regula unos principios de "buen gobierno" que deben regir la actuación de los miembros del patronato y en la web se publicarán los datos más relevantes sobre su actividad, cuentas anuales y cargos del patronato, como subvenciones y ayudas públicas recibidas.

Para luchar contra el fraude y para evitar que se utilice la fundación para desarrollar actividades que no guarden relación con los fines que la justifican o para generar redes económicas cuyo peso descansa en la constitución de una fundación, la norma diferencia entre las actividades propias que la fundación desempeña para cumplir sus fines y las mercantiles, que se pueden realizar para financiar la fundación.

Sólo las fundaciones que cumplan con las exigencias legales se beneficiarán de las subvenciones y beneficios fiscales que a menudo reciben las entidades sin ánimo de lucro.También se regula la contratación de personas o entidades vinculadas a la fundación, y se introduce un régimen sancionador que corresponderá aplicar al Protectorado. Los sujetos responsables serán los patronos y el secretario del patronato que no se encuentre entre los primeros, si se determina su responsabilidad individual en la infracción cometida.

Las infracciones se dividirán entre leves, graves y muy graves y serán sancionadas con un abanico que va desde la amonestación a multas de entre 1.000 y 30.000 euros, pérdida del cargo de patrono o del órgano de gobierno que ocupe e inhabilitación para desempeñar esos puestos de entre cinco y diez años.

A las causas de extinción ya previstas actualmente en la normativa se añade la de incumplir las obligaciones de presentar cuentas anualmente o planes de actuación durante tres ejercicios continuados.
Con ello, según el Gobierno, se pretende reducir el porcentaje significativo de fundaciones inscritas que están inactivas.

Congreso y exposición de caligrafía islámica en Estambul

Estambul,28.08.2014,IRCICA


 Los dos eventos organizados por el Centro de Investigación sobre Historia, Arte y Cultura de Turquía (IRCICA), dependiente de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), se realizarán en la ciudad turca del 12 a 17 de septiembre.

A través de los dos eventos, se tratara de poner de relieve la importancia de este arte en el mundo islámico desde el pasado hasta el presente, subrayar su papel y lugar en las relaciones interculturales, así como promover su práctica y preservación.

Al margen del congreso se realizara una serie de homenajes a los grandes calígrafos que contribuyeron a la grandeza de la caligrafía islámica, informó IRCICA en su sitio oficial.

jueves, 28 de agosto de 2014

Encuentro fructífero con la Delegada del Gobierno de Madrid

Madrid, 28/08/14, islamedia


La Delegada del Gobierno de Madrid doña Cristina Cifuentes  Cuencas, recibió hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en la Calle de Miguel Ángel, 25, recibió al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España don Riay Tatary, acompañado por el secretario general don Helal Jamal Abboshi .

El motivo de la reunión ha sido fortalecer las relaciones en la Delegación del Gobierno y la Comunidad Musulmana madrileña, que empezaron desde la transición democrática  en aras de ayudar a resolver tantas cuestiones de interés de la comunidad musulmana.

Los representantes islámicos, expusieron de forma global  los temas más urgentes  que necesitan  una solución inmediata y dibujaron un método para  trabajar de forma organizada, y agradecieron a la Delegada su predisposición con el equipo que coordina al servicio de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Asistió a la reunión  don Manuel Galán Rivas, asesor del gabinete técnico de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.


Musulmanes en América Latina condenan atrocidades de EIIL

América Latina,28/08/2014,hispantv.com


La Confederación de las Comunidades Musulmanas en América Latina denunció el miércoles las atrocidades cometidas por los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y en Siria.

En un comunicado emitido por la Confederación, se critica a los medios de comunicación occidentales por lanzar campañas de propaganda contra los musulmanes y difundir informaciones falsas sobre el Islam.

Asimismo, en la nota, se insta a las cadenas de televisión y otros medios de comunicación a que se abstengan de considerar al EIIL como una organización islámica.

"La forma de brutalidad que estamos viendo en Irak no puede asociarse con ninguna religión (...) Estos crímenes contra la humanidad están relacionados... [con] ... intereses que van en contra de nuestra fe, y, de hecho, la mayor parte de las víctimas en el conflicto son musulmanes", aseveró el director de la mezquita bonaerense Al-Tawhid, el sheij Abdul Karim Paz.

La Confederación de las Comunidades Musulmanas en América Latina ha desempeñado un importante papel en la sensibilización sobre los crímenes del régimen de Israel contra los palestinos, así como sobre el ataque lanzado por el EIIL contra los ciudadanos en Oriente Medio.

Desde el pasado 10 de junio, el territorio iraquí es escenario de actos terroristas y desestabilizadores, protagonizados por miembros del EIIL, los cuales han acabado con la vida de unas 2000 personas, en su mayoría civiles, además de obligar a miles a abandonar sus hogares y buscar refugio en otras regiones. 

Más de 10.000 españoles en riesgo de expulsión en Alemania

Berlín,28/08/2014,elmundo.es, R.Sánchez


La canciller alemana Angela Merkel respalda firmemente la medida. REUTERS

El Gobierno retirará la residencia a los europeos que lleven seis meses sin trabajo
La medida está destinada a acabar con el 'turismo social' y la 'inmigración de la pobreza'

Alemania retirará el permiso de residencia a los ciudadanos europeos que lleven seis meses en el país sin encontrar trabajo. Un total de 10.469 españoles inmigrantes en Alemania estaban cobrando la ayuda estatal "de seguridad básica para solicitantes de empleo" a cierre del año pasado, un 23% más que en las mismas fechas de 2012 y posiblemente muchos menos que ayer, cuando los ministros alemanes de Interior y Trabajo, Thomas de Maiziére y Andrea Nahles, presentaron la reforma legal con la que presumen que terminarán con el "turismo social" y la "inmigración de la pobreza".

El gobierno alemán ha decidido endurecer su legislación contra los ciudadanos europeos que buscan trabajo en este país, que en el caso de los españoles ha aumentado un 49% en los últimos 3 años, atendiendo a los datos de la Oficina Federal de Empleo. El proyecto ha sido elaborado por los técnicos del cristianodemócrata Thomas de Maiziére y la socialdemócrata Andrea Nahles, por lo que goza de un consenso total dentro de la gran coalición de gobierno y con el respaldo personal de la canciller Angela Merkel, que el pasado mes de mayo puso techo a su europeísmo afirmando en una entrevista que "la UE no es una unión social".

A la opinión pública germana se le presenta la reforma como la respuesta al problema del denominado "turismo social" y especialmente destinada a rumanos y búlgaros, cuya afluencia a Alemania se calcula en 150.000 personas en los últimos 10 años y que gozan de libertad de movimientos desde el pasado 1 de enero. Su ingreso masivo en el sistema social alemán ha dado lugar a un debate público sobre la "inmigración de la pobreza", que es contra lo que pretende luchar el gobierno Merkel. Fuentes del Ministerio de Interior confirman que de igual manera se verán afectados todos los ciudadanos europeos, incluidos los más de 10. 469 españoles que, a fecha de cierre de 2013, buscan empleo en Alemania, y los más de 6.500 parados españoles en este país, que pueden perder sus prestaciones.

Ante un supuesto "abuso" del sistema social alemán que ninguno de los dos ministros es capaz de concretar en cifras, la reforma contempla la retirada del permiso de residencia tras seis meses en el país sin encontrar empleo, sanciones para quienes hayan falseado datos en la tramitación burocrática de prestaciones y la prohibición de ingreso en el país a quienes hayan abusado del sistema de ayudas sociales.

'Consecuencias prácticas'

Teniendo en cuenta que la medida afectará al menos a decenas de miles de ciudadanos europeos que buscan trabajo en Alemania, resulta bastante evidente que su expulsión del país no es factible. El ministro de Maiziére insistió ayer en que a esas personas se les comunicará que "están obligadas" a abandonar Alemania, pero reconoció que en muchos de los casos las "consecuencias prácticas" serán solamente la pérdida de las prestaciones sociales a las que hasta ahora tenían derecho, lo que constituye el objetivo fundamental de la reforma. También reconoció "excepciones", puesto que la retirada del permiso de residencia puede evitarse en los casos en los que haya "perspectivas concretas de éxito" que tampoco se precisan, lo que apunta a que quedará al arbitrio de las autoridades alemanas.

El gobierno alemán está convencido de que no se vulnerará con la nueva normativa la legislación europea. El lema de la reforma, que los dos ministros recitaban hasta la saciedad, es "libertad de movimiento si, abuso no". Y por si alguien tenía dudas al respecto, ayer salió a corroborarlo en Bruselas el comisario de Trabajo, Laszlo Andor, que confirmó que el proyecto se ajusta plenamente al Derecho Europeo y que recordó que la directiva europea de libre circulación que dio origen al Espacio Común Europeo (Tratado Schengen) reconoce el derecho de los ciudadanos de la UE a moverse libremente por el territorio, pero no a permanecer en otro país indefinidamente. La norma establece, concretamente, que para poder vivir en otro Estado miembro más de tres meses hay que estar desempeñando una actividad económica remunerada, disponer de recursos suficientes y de un seguro de enfermedad para no "convertirse en una carga" para el "anfitrión", o estar cursando estudios.

Pero al margen de la fría letra de la ley, cabe hacer una consideración ética y recordar que Alemania lleva años invitando públicamente a trabajadores del sur y del este de Europa a acudir para engrasar su economía y que en la medida en que se beneficia de los casos exitosos de inmigración, tiene lógica que se ocupe de las necesidades sociales que de ella se derivan. Los expertos consideran que de los 16.565 españoles que llegaron a Alemania en 2012, un 15% de ellos es lo que denominan de "perfil incierto", es decir, que llegan sin contrato de trabajo y en algunos casos lo consiguen y en otros no.

Obama estudia un plan para ampliar la inmigración legal a EEUU

Washington, 28-08-2014,(EFE).


El presidente de EE.UU., Barack Obama, estudia una propuesta para duplicar el número de tarjetas de residencia que se conceden al año en el país para beneficiar a trabajadores muy cualificados y a familiares de estadounidenses y residentes, informó hoy el diario Washington Post.

Obama anunció hace dos meses que, al final de este verano, adoptará medidas ejecutivas para arreglar lo máximo posible el sistema de inmigración del país, ante el estancamiento de una iniciativa legal para la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

Una de las propuestas que varios grupos empresariales y de inmigración han enviado desde entonces a la Casa Blanca consiste en ampliar hasta más del doble el número de personas al que se permite estar en el país con tarjetas de residencia, que actualmente tiene un límite total de 366.000, según el periódico.

“Creemos que la base de los cambios administrativos que usted haga debería estar centrada en abrir el sistema de inmigración legal para que se beneficien más personas”, dice una carta enviada a la Casa Blanca esta semana por un grupo de empresas y grupos de defensa de los inmigrantes encabezada por el excongresista Bruce Morrison.

Aunque se espera que algunas de las medidas que anuncie Obama tengan que ver con la situación de los 11 millones de indocumentados del país, es posible que también intente aliviar el retraso en el sistema de inmigración legal, donde más de 4,4 millones de personas están a la espera de una tarjeta de residente, según el Departamento de Estado.

Un cargo de la Casa Blanca consultado por Efe declinó confirmar la información del diario y señaló que “el presidente aún no ha tomado una decisión respecto a próximos pasos”, al tiempo que rechazaba “especular sobre cómo está sopesando todas las propuestas que ha recibido”.

Desde julio, según esta fuente, la Casa Blanca ha mantenido más de veinte “sesiones de escucha” con defensores de los derechos humanos, representantes empresariales y de la industria tecnológica. Esas sesiones también han incluido a representantes de los sindicatos, agricultores y dirigentes religiosos, además de organizaciones latinas y jóvenes acogidos al programa de Acción Diferida (DACA), que les protege de la deportación.

“Cualquier especulación de las dimensiones o número de inmigrantes que pueden resultar afectadas (por las medidas ejecutivas) es demasiado primario”, añadió la fuente, que pidió el anonimato. Obama también tendrá en consideración las recomendaciones del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y el fiscal general, Eric Holder.

La propuesta que cita el rotativo está respaldada por varios grupos latinos, que el diario no menciona, y cambiaría la forma en la que el Gobierno adjudica las tarjetas de residencia a los inmigrantes. De acuerdo con límites establecidos por el Congreso en 1990, 226.000 de las tarjetas de residencia que se conceden al año se reservan a la reunificación familiar y otras 140.000 se destinan a empleos en campos especializados.

La propuesta señala que, en lugar de contar a todos los miembros de una familia al conceder las tarjetas de residencia, el Gobierno cuente solo a uno de ellos y las conceda al resto de la unidad familiar sin contarlos en el límite anual establecido por el Congreso, para agilizar los retrasos en las solicitudes. La Casa Blanca no ha establecido una fecha para el anuncio de Obama y el portavoz del presidente, Josh Earnest, se limitó a indicar el lunes que “todavía no ha llegado el fin del verano”.


El Gobierno alemán aprueba regular la ‘inmigración de la pobreza’

Berlin,27-08-2014,El País, Enrique Müller


Un ciudadano de la UE que no haya encontrado empleo en seis meses deberá dejar el país.

“¡El que engaña, vuela!”. Con este eslogan la Unión Cristiano Social de Baviera (CSU) inició a fines del año pasado una campaña destinada a impedir la llegada de trabajadores búlgaros y rumanos –sobre todo de etnia gitana – que llegan al país para aprovecharse del generoso sistema social que impera en el país. Casi ocho meses después, el Gobierno federal alemán se inclinó ante la presión de uno de los socios de la coalición y aprobó, este miércoles, un delicado y controvertido paquete de medidas que deben regular, con inédita mano dura, la llamada “inmigración de la pobreza”.

El paquete de leyes, que fue presentado este miércoles a la prensa por el ministro del Interior, Thomas de Maizière y su colega de Trabajo, Andrea Nahles, concede, entre otras medidas, un plazo de seis meses para que los trabajadores comunitarios busquen un trabajo en Alemania. Si no han encontrado un empleo en ese tiempo, se verán obligados a abandonar el territorio germano.

Cuando la ley entre en vigor (aún no se ha fijado una fecha para que el proyecto de ley sea sometida al Parlamento federal), las autoridades también tendrán en su poder el recurso de expulsar y prohibirles el regreso al país durante cinco años, a todos los inmigrantes que hayan intentado mediante engaños, recibir la llamada “ayuda para niños”. Para impedir el fraude, todos los solicitantes de ayuda social deberán presentar un número de identificación fiscal, una medida que puede garantizar, por ejemplo, el número de personas que integran la familia del solicitante.

“La libre circulación es una parte indispensable de la integración europea, pero no podemos cerrar los ojos frente a los problemas que ella puede suscitar”, dijo el ministro de Maiziére. “!Libre circulación, sí; abusos, no!, señaló Andrea Nahles.

Los dos ministros también señalaron que el paquete de medidas incluye una importante ayuda financiera para las regiones que se han visto afectadas por la llegada de inmigrantes. En el curso del año, el Gobierno pondrá a disposición de los estados federados una ayuda de 25 millones de euros y está en estudio otro paquete de 250 millones de euros.

La idea de endurecer la llegada al país de los “inmigrantes pobres”, que fueron bautizados como “peligrosos turistas sociales” por Horst Seehofer, jefe del Gobierno regional de Baviera, quien dio órdenes de utilizar las peligrosas armas del populismo para dificultar la llegada al país de los trabajadores rumanos y búlgaros que se vieron beneficiados del derecho de libre circulación a partir del 1 de enero de este año.

“Lo que no queremos es una inmigración en nuestro sistema de seguridad social”, dijo el político bávaro, para justificar la odiosa campaña que inicio su partido y que en su momento provoco una peligrosa crisis en el seno del gobierno. Para impedir un daño mayor a la unidad del gobierno, la canciller Angela Merkel y el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel acordaron en enero, crear una comisión de expertos para que analizaran el problema y buscarán soluciones destinada a impedir el fraude de las prestaciones sociales.

El trabajo de los expertos fue resumido en un documento de 133 páginas que recibió el pomposo título de “Cuestiones jurídicas y desafíos en el uso de los sistemas sociales de seguridad social por parte de los nacionales de los Estados miembros de la UE”, cuyo primer borrador fue presentado en marzo pasado al Consejo de Ministros. La decisión del Gobierno fue calificada como “populismo barato” por los Verdes, mientras que la poderosa Confederación de Sindicatos alemana (DGB) señaló que el informe de los expertos no daba detalles del fraude que se desea combatir.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Casi 1.900 inmigrantes fallecen en 2014 intentando llegar a Europa por mar

 ACNUR,26-08-2014,efe.


En todo 2013 el número de víctimas mortales fue de 600, mientras que en 2012 fueron 500 y 1.500 en 2011, según datos de ACNUR.

El número de inmigrantes indocumentados que intentaron llegar a las costas europeas atravesando el Mediterráneo y que murieron en el intento se eleva a 1.880 en lo que va de año, alertó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las cifras recogen los datos de las últimas tres tragedias ocurridas este fin de semana, que se cobraron más de 300 vidas. En todo 2013 el número de víctimas mortales fue de 600, mientras que en 2012 fueron 500 y 1.500 en 2011 coincidiendo con las revoluciones de la Primavera Árabe.

Respecto a los cruces que tuvieron éxito, el ACNUR ha contabilizado este año 124.380, de los que la gran mayoría de los inmigrantes , 108.172, llegaron a Italia. El resto alcanzaron las costas de Grecia (14.800); España (1.100; y Malta (308). En total, en 2013 llegaron a las costas europeas 60.000 inmigrantes; 22.500 en 2012 y 69.000 en 2011.

Melissa Fleming, portavoz del ACNUR, destacó como principal causa de la intensificación de los cruces el incremento de los conflictos bélicos y la falta de alternativas en los países de procedencia de los inmigrantes .

Especialmente mencionó la intensificación del conflicto civil en Libia y los intentos de los refugiados sirios de abandonar la región de Oriente Medio para alcanzar Europa .

Niño palestino que perdió a toda su familia: "¿Qué culpa tenemos?"

Gaza, 27 agosto 2014,rt.com


La historia de Ibrahim Syam, un niño que perdió a todos los miembros de su familia en los ataques aéreos de Israel, refleja la tragedia del pueblo palestino, que anhela que los tribunales internacionales juzguen a Israel por su ofensiva.

Ibrahim Syam es el único sobreviviente de una familia de 13 miembros. El niño vaga entre los restos de su casa destruida por un ataque aéreo israelí. Los escombros evocan recuerdos de una vida que nunca volverá a ser como antes. 

"Vi los cuerpos de mis hermanos por todas partes. Grité pidiendo ayuda. Nadie contestó. Estábamos durmiendo. Somos personas pacíficas. ¿Qué culpa tenemos? ¿Qué culpa tenemos?", se cuestiona el menor. 

La misma pregunta la repiten también los adultos. Abu Nahid Syam, abuelo de Ibrahim, vive a pocos metros del lugar de la tragedia. El anciano afirma que las víctimas de los ataques israelíes son mujeres y niños. 

"¿Contra quién es esta guerra? No es contra un ejército, es una guerra contra los niños. Han masacrado a familias enteras. Una de ellas era de 28 personas, en su mayoría mujeres y niños. Otra era de 20 miembros. Las tropas de la nación judía atacan a los civiles. Dicen que destruyen túneles, pero aquí no hay túneles, no hay cohetes", asegura el abuelo de Ibrahim. 

Las zonas civiles son, a menudo, objetivo de los ataques del Ejército israelí, que acusa a Hamás de usar a su población como escudo humano para proteger sus misiles. Las víctimas mortales ya superan las 2.000 personas entre los palestinos. Una tragedia como la que ha vivido Ibrahim podría facilmente despertar deseos de venganza, pero el niño prefiere elegir otro camino: la batalla legal. 

"Voy a terminar la escuela. Quiero estudiar para ser abogado. Voy a revelar los crímenes del Estado judío. Vamos a juzgarlos, no a matarlos como nos matan ellos a nosotros", explica Ibrahim a RT. 

Un empeño admirable, pero no todos son capaces de responder a la injusticia con justicia. Con sus bombardeos indiscriminados, Israel se arriesga a sembrar solo más odio y violencia. 

Un fotógrafo neoyorquino capta el paso de un día entero en una sola imagen

Estados Unidos,26/08/2014,antena3.com


Richard Silver es un fotógrafo neoyorquino que quiso captar la vida de las ciudades más visitadas, de sus monumentos más emblemáticos, en una instantánea compuesta de una serie completa.

El fotógrafo neoyorquino Richard Silver ha captado el progreso de algunos de los edificios más emblemáticos y su cambio de aspecto a lo largo del día.

Toda esta progresión que puede suponer una buena serie de imágenes, Silver lo retrata en una sola fotografía. Esta composición se llama Time Slice, y aporta una nueva e interesante perspectiva de lugares como el Coliseo en Roma o la Mezquita de Solimán en Estambul.

Con un solo vistazo se aprecia el cambio de la ciudad cuando se pone el sol. En algunas ocasiones Silver ha necesitado una serie de 36 fotografías.

Autorizan el velo islámico en escuelas de India

Kerala,27.08.2014,Times of India


En el estado de Kerala, en el sur del país asiático, las escuelas públicas autorizan la utilización del velo islamico, después de varios pedidos de la comunidad musulmana.

El director de uno de los establecimientos educativos declaró: «La dirección tomó esta decisión después de la creciente demanda de los padres musulmanes para que sus hijas sean autorizadas a utilizar el velo islamico (hiyab)».

Sin embargo, algunas escuelas imponen sólo dos colores de velo, el blanco y el negro, informó el diario Times of India. De esta forma, las escuelas públicas de Kerala, imitan a las escuelas privadas del estado que autorizó la utilización del velo islámico en los últimos años.

Moratinos cree que la UE "no ha estado a la altura" en el conflicto y urge al reconocimiento de Palestina

MADRID, 27 Agosto,2014(EUROPA PRESS).


El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha criticado este martes que Europa "no ha estado a la altura" en el conflicto entre Israel y Palestina e insta a la comunidad internacional a movilizarse para encontrar una "solución definitiva" ante esta situación de guerra.

En declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, Miguel Ángel Moratinos ha afirmado que Europa se encuentra en una situación "patética" ya que no sabe a donde va la "nave europea", tanto en el ámbito económico como desde el punto de vista de política exterior. En este sentido insiste en que "tiene que mirar hacia el futuro".

No obstante, ha recordado la reunión que mantuvieron Alemania, Reino Unido y Francia para buscar una fórmula de acompañamiento en el control de fronteras y, a su juicio, si se practicara la propuesta europea del control del paso fronterizo de Rafah con Egipto sería de nuevo "la oportunidad para Europa de volver a entrar en el compromiso de paz".

EN BUSCA DE UNA PAZ DEFINITIVA

Además ha denunciado que se tendría que haber insistido en el que era el momento ideal para una negociación en el mes de abril porque a su juicio lo que hay es una tregua en la que no hay una voluntad de paz definitiva, sino "una voluntad de parar los cohetes momentáneamente".

Ha añadido además que si se hubieran "sentado" a establecer acuerdos sobre la apertura de puertos fronterizos y sobre la ampliación de la zona de pesa y sobre un futuro para Gaza, se habría evitado "todo este dolor y toda esta frustración". "Que al final nadie a ganado, solo ha ganado la violencia, la desesperación y la frustración", ha lamentado.

Es por ello por lo que ha instado a la comunidad internacional a movilizarse y a "llegar a un acuerdo" en el que se reconozca al Estado palestino porque si la "solución óptima" es el reconocimiento de los dos Estados, e Israel ya está reconocido desde 1949, "ahora queda que la comunidad internacional reconozca el Estado palestino". "Lo he manifestado en muchas ocasiones y creo que es la única opción viable en estos momentos", ha subrayado.

Eso sí, ha avisado de que el tiempo se agota: "Si tardamos un año más no habrá posibilidad de que haya un Estado independiente y viable palestino porque las condiciones sobre el terreno lo harán imposible", ha declarado.

martes, 26 de agosto de 2014

Alfombra de flores turca cubre plaza principal de Bruselas

Bruselas,25.08.2014,trt.net.tr


100 obreros trabajaron para el diseño de la gigantesca alfombra de flores de Uşak, extendida en un área de 1.875 metros cuadrados, en el centro de la Gran Place, en Bruselas

La plaza mundialmente famosa de Bruselas Grand Place (Gran Plaza) se convirtió en una gigantesca alfombra turca al usar 600.000 begonias.100 obreros trabajaron para el diseño de la alfombra de Uşak, extendida en un área de 1.875 metros cuadrados, en el centro de la plaza histórica y turística, en el marco de las actividades del 50º aniversario de la migración de la mano de obra turca en Bélgica.

La alfombra de flores se formó en la Gran Place, el destino más atractivo para los turistas. Está previsto que la alfombra sea vista hasta el próximo día 27 por 150.000 visitantes.La alfombra de flores se podrá ver, además, desde el balcón del edificio histórico del Ayuntamiento en la plaza a un precio de cinco euros. Se utilizan las begonias cultivadas en la ciudad belga de Gante para la actividad de alfombra de flores, que se organiza desde 1971 en la Grand Place.

500 mil niños afectados por cierre de escuelas en Gaza

Gaza, 26.08.2014, Hispan TV


Al inicio del nuevo ciclo lectivo en Palestina, casi medio millón de niños se vieron afectados por el cierre de las escuelas en la Franja de Gaza, debido a las ofensivas israelíes a esta región. 

"Este es el momento en el que los niños deberían estar en la escuela estudiando, no experimentando un conflicto armado y sobreviviendo a él", declararon David y Paulette Hassell, codirectores de la organización no gubernamental ‘Save the Children’ (Proteged a los Niños) en Palestina. 

"El bloqueo de Gaza impidió abordar la necesidad desesperada de construcción de nuevas escuelas, y perjudicará los esfuerzos de reconstrucción, si no se adoptan medidas urgentes", agregaron, informó Hispan TV.

De igual modo, hicieron hincapié en que la “situación de crisis” educativa en el enclave costero se agravó aún más durante las últimas ofensivas, resaltando que ya había "un déficit de casi 200 escuelas y cerca del 80 por ciento de las aulas doblaban turnos para ocuparse del gran número de alumnos". 

Por otra parte, los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) solicitaron a la comunidad internacional el suministro de materiales básicos para construir escuelas en la asediada Gaza.

Palestinos e israelíes pactan un alto el fuego permanente en Gaza

Gaza/Jerusalén/Cairo,26/08/2014,(Agencias)


El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, es portado por un numeroso grupo de palestinos que celebran el anuncio del alto el fuego permanente en Gaza Reuters / Mohammed Salem

En paralelo al cese de las hostilidades, el acuerdo estipula la apertura de los pasos fronterizos y la ampliación de la zona de pesca

Tras cincuenta días de enfrentamientos, palestinos e israelíes han llegado en El Cairo a un acuerdo de alto el fuego permanente en Gaza. El primero en anunciarlo ha sido el ex primer ministro del gobierno de Hamas en Gaza Ismail Haniye, que aseguró que en las próximas horas se anunciará un alto el fuego que supondrá "la victoria de la resistencia palestina". Por su parte, Israel confirmó hoy por la noche oficialmente un cese del fuego con las organizaciones palestinas militantes en la Franja de Gaza. "Una vez más aprobamos las propuestas egipcias sobre una tregua, que llaman a un fin de todas las hostilidades", dijo un alto funcionario de gobierno israelí a dpa.

El Gobierno egipcio anunció hoy que el alto el fuego ha entrado en vigor a las 19.00 hora local (16.00 GMT). En paralelo al cese de las hostilidades, el acuerdo estipula también la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel de forma que permita la aceleración de la introducción de ayuda humanitaria y del material para la reconstrucción de la Franja. El pacto también permite que los pescadores palestinos puedan faenar en un radio de seis millas en torno a sus costas.

Además, este acuerdo establece que las negociaciones indirectas entre las dos partes sobre el resto de los asuntos pendientes continúen dentro de un mes, tras el establecimiento del alto el fuego.

Según el comunicado, el nuevo pacto está basado en la iniciativa propuesta por Egipto y en los acuerdos de alto el fuego de El Cairo de 2012, que pusieron fin a la anterior operación israelí sobre Gaza, "Pilar Defensivo". Aquellos acuerdos, además de obligar al cese de las hostilidades, incluían la apertura de los cruces fronterizos de Gaza con Israel y la facilitación del movimiento de personas y bienes en los pasos de acceso a la zona.

También contemplaban el "libre movimiento de los pescadores y la extensión de la zona de pesca" que controla la Marina israelí en torno a Gaza, entonces limitada a tres millas marinas.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró hoy que la tarea más urgente ahora es reconstruir Gaza, que ha sufrido un grado de destrucción "más allá de la imaginación" y ha defendido la necesidad de mantener consultas para evitar una nueva "guerra" en el territorio costero.

En una rueda de prensa ofrecida en Ramala bajo el respaldado del liderazgo palestino, Abás agradeció a Catar y al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el papel que han jugado en el desarrollo de las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos para lograr un alto el fuego permanente.

Jaled al Bastah, representante en las negociaciones en El Cairo del grupo radical Yihad Islámica, afirmó, por su parte, que el acuerdo supondrá el levantamiento del embargo económico y el asedio militar que Israel impuso a la Franja en 2007. "Egipto nos ha informado de que Israel ha aceptado el acuerdo de alto el fuego conforme a las demandas y las condiciones de los palestinos", escribió en un mensaje enviado a través del teléfono móvil.

En la misma línea, Musa Abu Marzuq, representante de Hamás en la delegación palestina que negocia en El Cairo el cese permanente de las hostilidades en Gaza, afirmó que solo se está a la espera de los últimos flecos. "Estamos esperando solo la declaración final, que supondrá el punto de partida para el final de la agresión israelí contra nuestro pueblo", afirmó.

"Las negociaciones han concluido ya y nos encaminamos a un entendimiento que premiará la constancia y el buen hacer de nuestra resistencia armada", agregó Abu Marzuq, citado por las mismas fuentes palestinas.

Diez palestinos y un israelí han muerto a causa de los bombardeos efectuados este martes hacia y desde la Franja de Gaza, justo antes de que entrara en vigor la última tregua que han pactado las delegaciones palestina e israelí en El Cairo. El balance de víctimas ha aumentado después de que tres palestinos murieran a causa del impacto de un proyectil israelí en el barrio de Al Jneinah, en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, poco antes de que entrara en vigor el alto el fuego.

Además, varios testigos consultados por la agencia de noticias Maan han informado de que varias personas han resultado heridas a causa del ataque israelí sobre Rafá y que han sido trasladadas al Hospital Abu Yousif al Najjar. Horas antes, un civil israelí ha muerto y varias más han resultado heridas por el impacto de un cohete disparado desde la Franja de Gaza en la región de Eshkol, en el sur de Israel, según ha informado el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld. Con ello, ya son 10 los palestinos que han muerto este martes, mientras que por parte israelí solamente ha fallecido una.

Las hostilidades entre palestinos e israelíes se reanudaron hace una semana después de que ambos contendientes se acusaran mutuamente de haber llevado el diálogo a un callejón sin salida y de haber roto la tregua entonces en vigor.

Desde entonces, cerca de un centenar de palestinos y un niño israelí han muerto a causa de los bombardeos del Ejército de Israel y el lanzamientos de cohetes y morteros palestinos desde el interior de la Franja.

En los cincuenta días de enfrentamientos han perdido ya la vida 2.141 palestinos, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños. En el conflicto también han perecido 69 soldados israelíes en combates con milicias palestinas, y dos civiles israelíes -uno de ellos un menor-, un beduino y un trabajador asiático, estos últimos alcanzados por proyectiles disparados desde Gaza.

Además, y de acuerdo con las cifras de la ONU, más de 450.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y a convertirse en desplazados internos, cifra que supone una cuarta parte de la población de la depauperada Franja.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el domingo que Israel no pondría fin a su ofensiva bélica hasta que no hubiera conseguido lo que denominó como "sus objetivos de seguridad" y advirtió de que las operaciones militares podían prolongarse hasta septiembre.

Campaña para Gaza

Gaza,26.08.2014,trt.net.tr


La campaña iniciada para llamar la atención a lo que se vive en Gaza se inicio por un periodista palestino

Campaña de “un cubo de arena para Gaza”. Tras la campana de un cubo de hielo iniciada para apoyar a los enfermos de ELA, una campaña parecida se inició para llamar la atención a los que se viven en Gaza.

Aumenta el interés a la campaña iniciada por parte de un periodista palestino. El nombre da la campaña nueva es “Un cubo de arena para Gaza”. El que inició la campana es el periodista palestino, Ayman Alul.

El objeto del periodista es llamar la atención al que viven los gazacies cuyas casas se derriban. Un habitante israelí hizo derramar a su cabeza el estiércol llenado en una oruga. Saar Altman dijo que con esta actividad interesante quiere llamar la atención a las condiciones difíciles en las que están los humanos que viven en Cisjordania.

La campana se extiende en todo el mundo. El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Mediterráneo del Este de Chipre, el Profesor Sülyeman İrvan dio apoyo a la campaña. Irvan quien realizó la protesta enfrente de la universidad, dijo que a la masacre vivida en Gaza todos los humanos que tienen consciencia tienen que oponerse.

Encuentro con el Imán de la mezquita de Badajoz

Badajoz,11 agosto, 2014,podemosbadajoz.info.


Reunión del Imán y Podemos

El 6 de agosto algunos miembros del Círculo Podemos Badajoz tuvimos el honor de ser recibidos por el Imán de la Mezquita de Badajoz, ubicada en la calle Gurugú nº 88 del Barrio Gurugú. La mezquita es una preciosa casa llena de símbolos que invitan a la oración, al encuentro y a la interculturalidad.

Nuestra visita fue para trasladarle a él y a los miles de musulmanes que viven en nuestra ciudad, nuestra solidaridad con el pueblo de Gaza. Adel Najjar es palestino, estudió en la Universidad de Extremadura y ejerce de Imám para los miles de musulmanes que viven en Badajoz. Actualmente es el presidente de la Unión de Comunidades islámicas de Extremadura. Adel Mohamed Najjar llegó a Badajoz en 1987 para iniciar estudios de Medicina en la Universidad de Extremadura. No concluyó tales estudios pero decidió quedarse en esta ciudad y dedicar su tiempo a la comunidad islámica en calidad de Imán y dirigir la oración; cuidar de la mezquita y atender las necesidades de su comunidad son algunas de las tareas que lleva a cabo.

Degustando un exquisito té en su despacho, compartimos su historia de vida y la de los miles de musulmanes que viven en nuestra ciudad. Compartimos, también, el dolor del pueblo palestino y recordamos su lucha a través de los siglos por la liberación y sobre todo, las injustas muertes de niños y adultos en los últimos días. Coincidimos en que es urgente que la sociedad se pronuncie para exigir al gobierno nacional y autonómico, gestos de reprobación a los ataques de Israel a Gaza, boicot a sus productos y la retirada de sus embajadores. Convinimos la realización de una jornada de reflexión y acción en el mes de septiembre con el Imán y otros activistas sociales sobre Gaza y la lucha por los territorios ocupados.

Nuestra experiencia fue muy gratificante, aprendimos mucho. Los invitamos a conocer la Mezquita y a sus fieles, sus puertas están siempre abiertas.

lunes, 25 de agosto de 2014

Clases de lectura del Noble Corán para los mayores

Madrid, 25/08/2014, islamedia 


Desde hace ya mucho tiempo, muchas personas acudían a la Mezquita Central de Madrid, solicitando clases prácticas para poder leer el texto noble del Corán, sin embargo la dificultad que obstaculizaba atender esta petición era la falta del conocimiento de la lengua árabe .

Ahora y a través del método conocido como la Regla Mecana ( edición Al Ándalus), se han formado un grupo de maestro que dominan este método, y pueden así enseñar a todo el mundo que desean aprender leer el Corán, independientemente del dominio del idioma árabe. 

A mediados de septiembre de 2014 empezara un nuevo curso previas exámenes de nivel de los solicitantes, el horario se confeccionará según el grupo formado, y se impartirán las clases en la 2ª planta del número 5 de la  Mezquita Central de Madrid, sita en el barrio madrileño  de Tetuán.

Sube a 2131 cifra de palestinos muertos en ataques israelíes

Gaza,25/08/2014,hispantv.com


Los últimos ataques perpetrados por el régimen de Israel contra la asediada Franja de Gaza durante la jornada de este lunes han elevado a 2131 el número de muertos palestinos desde el inicio de la ofensiva israelí, según fuentes médicas palestinas. 

En el ataque más reciente, tres personas han muerto cuando el vehículo en el que viajaban se convirtió en blanco de los ataques israelíes en la ciudad de Gaza. Además, otros siete ciudadanos resultaron heridos en el ataque. 

Más temprano, la aviación del régimen israelí acabó con la vida de una mujer de 48 años, identificada como Farha al-Atar y un niño de tres en la localidad de Beit Lahia, en el norte del enclave costero. Mientras, Muhammad Shubeir perdió la vida en un bombardeo israelí contra la ciudad de Gaza. 

También otras dos personas identificadas como Yasin al-Biltaji y Yahya Abu Daqin murieron en la madrugada de este lunes, tras ser alcanzadas por los misiles del régimen israelí contra Tuffah, un suburbio del noreste de la ciudad de Gaza. 

Por otro lado, otros dos palestinos perecieron debido a la gravedad de las heridas recibidas en los últimos días en los bombardeos israelíes contra Gaza.  La agresión del régimen de Tel Aviv contra varias zonas en la Franja de Gaza, iniciada desde hace 49 días, ha causado heridas a 10.890 palestinos además de destruir unas 10.620 mezquitas y casas.

Ocupan la agenda los asaltos contra las mezquitas en Alemania

Ankara, 25.08.2014,trt.net.tr


La Comisión de Investigación de Derechos Humanos de la Gran Asamblea Nacional de Turquía con una delegación realizó inspecciones en la Mezquita de Mawlana, saboteada en Berlín

Ayhan Sefer Üstün, el presidente de la Comisión de Investigación de Derechos Humanos de Parlamento, y la delegación acompañante primero visitaron la mezquita en Berlín y después realizaron valoración de que se perpetraron tres asaltos en una semana en dos mezquitas en Alemania se declararon preocupados y llegaron a este país para inspeccionar los casos en su lugar. 

Üstün recordó que se perpetraron los asaltos con motivos racistas a las mezquitas en los últimos tres años en Europa y además llamó la atención a la dimensión de la islamofabia en estos asaltos. Mahmut Tanal, el miembro de la Comisión de Investigación de Derechos Humanos, destacó que los últimos asaltos se enfocan en la libertad de religión, conciencia y creencia en Alemania. 

Descubren cientos de filtraciones de metano a lo largo de la costa este de EE.UU.

EE.UU.,25 agosto 2014,rt.com


Científicos han descubierto filtraciones de gas metano en el fondo de la costa este de EE.UU., un hallazgo que obliga a recalcular los factores del calentamiento global, ya que el metano es un gas de efecto invernadero muy potente.

Los investigadores, un grupo de científicos de varias instituciones estadounidenses liderados por el profesor Adam Skarke de la Universidad Estatal de Mississippi, creen necesario seguir con el estudio y la búsqueda de otras filtraciones de metano en el talud continental, pues consideran probable el hallazgo de más aberturas que podrían ser una fuente de emisiones perjudiciales de carbono y que hasta ahora no habían sido tomadas en cuenta. Los resultados de la investigación fueron publicados el sábado en la revista científica 'Nature Geoscience'.

Por el momento han sido halladas 570 aberturas a lo largo de la costa atlántica de EE.UU., desde el estado de Carolina del Norte hasta Massachusetts., pero los científicos sugieren que la cantidad exacta podría ascender a "decenas de miles" dado que fueron halladas donde los científicos menos lo esperaban. Normalmente las filtraciones de metano se puede encontrar en el ártico, o en zonas de actividad sísmica o de reservas grandes de gas, y no tanto en la costa Atlántica.

Esa es la razón por la que el origen de las filtraciones plantea muchas preguntas. En concreto, una de posibles explicaciones vincularía las filtraciones con yacimientos muy profundos de gas aún desconocidos. Sin embargo, es más probable que el metano, que a estas profundidades de entre 250 y 600 metros se encuentre atrapado en moléculas parecidas al hielo llamadas hidratos, haya sido liberado por el calentamiento continuo de las aguas en el océano. El estudio reveló que algunas aberturas pueden tener una antigüedad de más de 1.000 años.

No obstante, aún no hay pruebas de que el gas de estas afloraciones en realidad alcance el aire de la atmósfera, siendo muy probable que la mayor parte del metano se disuelva en las mismas aguas del océano, oxidándose y generando dióxido de carbono y afectando a la acidez del agua. Todas estas preguntas tienen que ser resueltas en la siguiente investigación.

Supervivientes del holocausto condenan en una carta "el genocidio" de Israel en Gaza

Gaza, 25 agosto 2014,rt.com


Más de 300 supervivientes del holocausto y sus descendientes condenan "el genocidio del pueblo palestino" en Gaza en una carta abierta.

327 supervivientes y descendientes de las víctimas del holocausto nazi han firmado una carta abierta publicada en el sitio de la Red Internacional Judía Anti-Zionista (IJAN, por sus siglas en inglés) en la que piden el final inmediato del bloqueo a Gaza y llaman al boicot de Israel. 

"Como supervivientes judíos y descendientes de las víctimas del genocidio nazi inequívocamente condenamos la masacre del pueblo palestino en Gaza y la continuada ocupación y colonización de la Palestina histórica", reza la carta. Los firmantes condenan a Estados Unidos y, en general, a Occidente por apoyar a Israel. "Debemos alzar la voz colectiva y utilizar el poder colectivo para que terminen todas formas de racismo, entre ellas, el continuado genocidio del pueblo palestino", sostienen los autores de la carta. 

Debemos alzar la voz colectiva para que termine el genocidio del pueblo palestinoLa carta es una respuesta al anuncio de Eliezer Wiesel, escritor rumano y laureado del Premio Nobel de la Paz, publicado en varios periódicos, entre ellos 'The New York Times' en el que comparó el homicidio de niños durante el holocausto con las acciones de Hamás en Gaza. El anuncio enfadó a los firmantes, según informa en comunicado de prensa de la IJAN, y el periódico británico 'The Guardian' se vio obligado a permitir la publicación de la respuesta gratuita. 

Los supervivientes subrayan que más de 2.100 palestinos fallecieron tras los ataques israelíes,  entre ellos muchos niños y mujeres. Por su parte, Israel eleva sus víctimas a 68, principalmente militares. Según las estadísticas de la ONU, más de 17.000 casas fueron destruidas en Gaza, dejando a cerca de 100.000 palestinos desplazados desde el inicio de la operación el pasado 8 de julio.