jueves, 31 de julio de 2014

Hombres armados matan a un líder musulmán en China

Xinjiang,31/07/2014, hispantv.com


El imán de la mayor mezquita de China, Jume Tahir, fue asesinado el miércoles por hombres armados. 

El asesinato de Tahir de 70 años tuvo lugar en la mezquita de Id Kah, ubicada en la ciudad de Kashgar, en la región noroccidental de Xinjiang. “El clérigo fue encontrado ayer, miércoles, en un charco de su propia sangre, en las proximidades de la mezquita”, han señalado este jueves testigos. 

La policía local logró matar a dos de los sospechosos en la misma jornada que sucedió la matanza, y el tercero fue capturado, informa la agencia oficial china, Xinhua. 

La muerte del imán de los musulmanes de China, quien fue conocido por sus críticas del aumento de la violencia perpetrada por los grupos separatistas en el centro histórico y cultural de la etnia uigur, de la religión musulmana, ocurrió en la misma semana que hombres armados habían matado a decenas de musulmanes en esa región.

Francotirador israelí confiesa asesinato de 13 niños palestinos

Gaza,31/07/2014,  hispantv.com


Un francotirador israelí ha confesado haber asesinado a 13 niños palestinos en la Franja de Gaza en un día, ha anunciado este jueves PressTV. 

El soldado israelí, identificado como David Ovadia, ha colgado una foto suya con un rifle en su cuenta en la red social Instagram, donde admite haber matado a 13 niños palestinos. Sin embargo, la foto y el mensaje han sido eliminados por supuestos hackers, horas después de su emisión, según la fuente. 

Las confesiones de Ovadia se producen mientras el régimen israelí alega tratar de evitar la muerte de civiles en sus ofensivas contra Gaza y atacar solo las posiciones de los combatientes palestinos. La Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos (REMDH) señaló el miércoles que el 82 % de las víctimas de los ataques israelíes contra Gaza son civiles, entre ellos mujeres y niños. 

El régimen israelí sigue desde hace 24 días sus agresiones militares contra Gaza haciendo caso omiso a las críticas de la comunidad internacional contra el “genocidio” de los palestinos en Gaza. Hoy, el primer ministro de Turquía ha vuelto a comparar la barbaridad del régimen israelí con la del exdictador nazi alemán Adolfo Hitler (1889-1945). 

"Díganme cuál es la diferencia entre las operaciones israelíes y las de los nazis y Hitler. Es fascismo, es racismo. Lo que se hace en Gaza significa revivir el espíritu malvado y perverso de Hitler", ha denunciado Erdogan. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Palestina, 1422 palestinos han muerto y alrededor de 8265 han sido heridos en los 24 días que lleva la ofensiva militar del régimen israelí contra el enclave costero. 

La Alta comisionada de la ONU denuncia a Estados Unidos por armar a Israel

Ginebra,31/07/2014,EFE


 Continúa el despliegue del Ejército israelí en la frontera con la... Continúa el despliegue del Ejército israelí en la frontera con la Franja de Gaza. JACK GUEZ AFP

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció hoy a Estados Unidos por proporcionar material bélico al Ejército israelí y por no hacer lo suficiente para detener la ofensiva contra Gaza.

"Estados Unidos tiene influencia sobre Israel y debería hacer más para parar las muertes, para colocar a las partes en conflicto a dialogar", dijo Pillay en rueda de prensa, en la que recordó la ayuda financiera y la entrega de material bélico de Washington a Tel Aviv.

"Y no sólo eso, no sólo proveen a Israel con artillería pesada usada por Israel en Gaza, sino que ha gastado casi mil millones de dólares para establecer una protección contra los cohetes para proteger a los civiles israelíes. Una protección con la que no cuentan los civiles de Gaza", concluyó.

El Pentágono ha enviado munición adicional a Israel por petición del Gobierno israelí, que mantiene su ofensiva contra la milicia de Hamas en Gaza y pese a las peticiones de alto el fuego de Washington y las críticas por la muertes de civiles. En un comunicado el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, confirmó las informaciones sobre el envío de más munición desde Estados Unidos a Israel a petición de las Fuerzas de Defensa de Israel.

La venta de munición está establecida para casos de emergencia en el llamado Inventario de Reservas de Munición de Guerra de Israel, por valor de más de mil millones de dólares y que permite a los israelíes disponer de munición de manera urgente.

Esta semana el Congreso está debatiendo una ayuda de emergencia de 225 millones de dólares para mantener la operatividad y los inventarios de misiles del sistema anti-cohetes israelí del Iron Dome, que ha permitido que en esta crisis solo hayan muerto tres civiles por los cohetes lanzados por Hamás a la población civil.

Idul Al Fitr en La Rioja

La Rioja , 28/07/2014, islamedia.


El abrazo despues de Salat Al Id en Calahorra

Invitados  por la Junta Directiva de la Comunidad Islámica de Haro, y la Comunidad Islámica de Calahorra con el apoyo de la Unión de Comunidades Islámicas de La Rioja , han organizado Salat Idul Al Fitr  .


En el polideportivo de Haro, Salat Al Id 

La culminación del mes del ayuno ha sido con la fiesta de Idul Al Fitr  con la participación de las familias musulmanas de Haro y Calahorra. Los responsables de ambas  Comunidades Islámicas de La Rioja, han agradecido a los ayuntamientos su apoyo al ceder el polideportivo para la celebración del rezo de Idul Al Fitr el 28 de julio de 2014. 

Dr. Teluan de visita a Andalucía durante el mes de Ramadán

Andalucía, 31/07/14,Islamedia


En la mezquita de Estepona en Málaga 

Invitado por la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía, Dr. Abdel Latif Teluan, disertó en las comunidades de Andalucía sobre los temas más candentes en la actualidad y de interés para las comunidades islámica en España.


En mezquita de Granada

El invitado, acompañado del coordinador de UCIDE  D. Lahsen El Himer visitó las comunidades islámicas de Andalucía y dio clases y contestó a las preguntas de los asistentes durante el mes de Ramadán y   clausuró su vuelta con la oración de Idul Fitr en Granada.

Tatary invitado al informativo con don Rafael Rodríguez, Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 29/07/14,islamedia


El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, y Secretario General de COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA, ha sido invitado al informativo con don Rafael Rodríguez, Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía,  cuyo texto es el siguiente:

Estimado amigo,
Me complace adjuntarle invitación al desayuno informativo de la tribuna "FÓRUM EUROPA. Tribuna Andalucía" con don Rafael Rodríguez, Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, presentado por don Alberto Garzón, Diputado de Izquierda Unida por Málaga en el Congreso de los Diputados. El acto está organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por GRUPO SANTANDER.

El desayuno tendrá lugar en Sevilla, el próximo 15 de septiembre de 2014, a las 9 horas en el Hotel Alfonso XIII (San Fernando, 2). Nos agradaría contar con su asistencia; la inscripción a este acto no tendrá coste económico para usted gracias a la gentileza del patrocinador.

[Nueva Economía Fórum y GRUPO SANTANDER  Tienen el placer de 
INVITAR  a Sr. D. Riay Tatary Bakri  Secretario General de COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA al desayuno informativo que tendrá lugar el próximo día 15 de septiembre de 2014  a las 9 horas en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla (San Fernando, 2).

Ponente invitado Don Rafael Rodríguez Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía  Presentado por  Don Alberto Garzón Diputado de Izquierda Unida por Málaga en el Congreso de los Diputados. Y aprovechan la oportunidad para saludarle afectuosamente].


miércoles, 30 de julio de 2014

La Casa Blanca condena el ataque a una de las escuelas de la ONU en Gaza

Gaza 30/07/2014,elpais.com,JUAN GÓMEZ


Escombros en la escuela atacada este miércoles. / REUTERS LIVE! / AFP

La Casa Blanca condenó el miércoles el ataque a uno de los refugios de la ONU en Gaza, donde murieron 16 palestinos. Israel admitió el miércoles haber abierto fuego en las inmediaciones del colegio convertido en refugio. La agencia para los refugiados palestinos de la ONU, UNRWA, acusó directamente a los israelíes de haber perpetrado este nuevo ataque mortal contra uno de sus colegios para desplazados en Gaza. Entre los al menos 16 muertos había seis niños y dos trabajadores de UNRWA. El centro acogía a más de 3.200 palestinos en una de las escuelas que Naciones Unidas mantiene en el campo de refugiados de Yabalia, al norte de la Franja. El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, el teniente coronel Peter Lerner, aseguró están “investigando” la matanza en la escuela de Yabalia. 

Por la tarde, un ataque en un mercado de gasóleo del distrito oriental de Shiyaiya, donde operan las tropas israelíes, mató a 17 civiles palestinos. Un primer bombardeo provocó un gran incendio que atrajo a bomberos, ambulancias y curiosos. Pero siguieron cayendo proyectiles, que causaron una escabechina entre estos civiles y los periodistas presentes.

Israel había anunciado un alto el fuego "humanitario" de cuatro horas a partir de las tres de la tarde. Pero el cese de hostilidades no se aplicó en las zonas con presencia militar israelí. Horas después de la matanza, seguían bombardeando la zona periódicamente.

El Ejército confirmó más tarde la muerte "mientras trataban de derribar un túnel" de tres soldados israelíes en el distrito de Jan Yunis, al sur del enclave palestino. Israel ha perdido t56 soldados y 3 civiles en esta ofensiva. Del lado palestino, los muertos superan ya los 1.300, el 75%, civiles.

En Yabalia, más de 500 familias creyeron que la bandera y las divisas de la ONU les resguardarían de los cañones y de la aviación israelíes. Antes del amanecer del miércoles, al menos tres proyectiles golpearon el área. Destruyeron un aula atestada de gente, los servicios y un pequeño parque adyacente donde los desplazados palestinos dejaron más de una docena de mulas y burros. Sus cadáveres destripados señalaban la entrada al recinto, claramente marcada con los colores de Naciones Unidas. Otros portavoces admiten que las fuerzas israelíes dispararon en la zona, “en respuesta” a presuntos ataques desde las “proximidades” de la escuela.

La agencia de la ONU ha condenado el bombardeo: “La pasada noche, unos niños murieron mientras dormían junto a sus padres en el suelo de aulas declaradas refugios de la ONU en Gaza. Matar a niños mientas duermen es una afrenta contra todos nosotros y un motivo de vergüenza universal”. El texto denuncia “en los términos mas firmes esta grave violación de las leyes internacionales por parte de las fuerzas israelíes”. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, habló de un "ataque injustificable".

Israel ataca un mercado lleno de gente

Gaza,30/07/2014,clarin.com


Un grupo de palestinos cargan una camilla con un herido, en el mercado Shejaiya, entre Gaza y la frontera israelí. (AFP)

Hay 15 muertos y 150 heridos. Lo bombardeó desde el aire. Afirman que la zona estaba repleta de palestinos porque aún estaba vigente una tregua humanitaria, decretada por el gobierno israelí.
Al menos 15 personas murieron y otras 150 resultaron heridas este miércoles en un ataque aéreo israelí contra un mercado en las afueras de la Ciudad de Gaza, informó un portavoz de los servicios de urgencia, Ashraf al Qudra.

El ataque alcanzó un mercado muy concurrido en Shejaiya, entre Gaza y la frontera israelí, y tuvo lugar durante la tregua anunciada por Israel, agregó Qudra.

El ejército israelí avisó que la tregua, prevista de las 9 y las 13 (hora argentina), no estaría vigente en las zonas donde se estén llevando a cabo operaciones militares.Las fuerzas israelíes no hicieron comentarios de inmediato.

Ashraf al-Kidra, funcionario del Ministerio de Salud en Gaza, dijo que la zona estaba llena de gente porque los habitantes pensaban que se había declarado una tregua.La Media Luna Roja palestina confirmó la cifra de muertes.

Más de 3.000 musulmanes celebran en Zaragoza el fin del Ramadán

Zaragoza,28/07/2014,islamedia


En Aragón conviven en la actualidad cerca de 45.000 musulmanes, 20.000 de ellos en Zaragoza 
Un total de 3.000 musulmanes de Zaragoza se han congregado este lunes  en Centro deportivo la Granja para celebrar el fin del Ramadán, que comenzó el 28 de junio. Durante 45 minutos han rezado y han escuchado un sermón con el que se ha puesto fin a 29 días de ayuno y reflexión.

Zaragoza.- Tras 29 días de ayuno y reflexión, este lunes  los 45.000 musulmanes que residen actualmente en Aragón, 20.000 de ellos en Zaragoza, han puesto fin al Ramadán. Un total de 3.000 musulmanes se han congregado así en Centro deportivo la Granja para celebrar el “Aid el Fitr”, que significa la fiesta de ruptura del ayuno.


Alrededor de las 9.30 horas, al recinto deportivo han acudido multitud de fieles, hombres, mujeres y niños, ataviados con coloridos trajes de fiesta para rezar todos juntos. “Hemos rezado unos siete minutos y luego hemos escuchado un sermón. 

Después, hemos regresado a casa para repartir los juguetes a los niños y más tarde las familias y amigos se reúnen a comer”, ha explicado el presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza, Fawaz Nahhas. Pese a lucir sus mejores galas y disfrutar de suculentos manjares, Nahhas ha recordado que, para algunos “sigue siendo duro celebrar este día lejos de sus familias".


Este año, el número de musulmanes que se ha congregado para poner fin al Ramadán es algo inferior al año pasado, cuando se reunieron 4.000 personas en un campo de fútbol cercano a la Expo. “Hay gente que ha pedido dos o tres días de fiesta para celebrarlo en sus países y a otros no les han dado día libre  en su trabajo”, ha lamentado Nahhas, quien ha recordado que "si no va el cabeza de familia, no puede acudir ningún miembro a esta celebración".

La sorpresa en esta fiesta ha sido la voluntad de una joven de declararse musulmana, y así fue, pronunciando Al Cahada antas más de 3000 musulmanes , hombres, mujeres, y niños además de algunos medios de comunicación.

Idul Al Fitr en la Comunidad Islámica de Barbastro.

Barbastro, 28/07/2014, islamedia.


Invitados  por la Junta Directiva de la Comunidad Islámica de Barbastro, con el apoyo de la Unión de Comunidades Islámicas de Aragón, ha organizado Salat Idul Al Fitr  en Polideportivo de la ciudad.


La culminación del mes del ayuno ha sido con la fiesta de Idul Al Fitr  con la participación de las familias musulmanas de Barbastro. Los responsables de la Comunidad Islámica de Barbastro, han agradecido al Ayuntamiento su apoyo al ceder el polideportivo para la celebración del rezo de Idul Al Fitr el 28 de julio de 2014. 

Al menos 194.000 niños necesitan ayuda psicológica en Gaza

Madrid,29/07/2014,EUROPA PRESS


Una niña se lleva las manos a la cara con gesto de terror Una niña palestina reacciona ante una explosión en la franja de Gaza. FINBARR O'REILLY Reuters.

La ONG calcula que se han duplicado los partos prematuros por el trauma de las madres

Al menos 194.000 menores necesitan ayuda psicológica en la Franja de Gaza, que sufre desde hace hoy 22 días el ataque de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) como parte de la operación Margen Protector, según ha informado la ONG internacional Save The Children.

"Muchos han visto morir a sus familias, están heridos o desplazados. Más de 100.000 niños han tenido que dejar sus casas con sus familias, la mayoría refugiados en las escuelas donde deberían empezar el curso después del verano", ha indicado la organización, que calcula que hay 130 escuelas dañadas.

La ONG ha recordado que una de cada cuatro víctimas mortales de los bombardeos sobre territorio palestino, que ya suman más de 1.100, eran menores y que la operación israelí ha coincidido precisamente con la festividad musulmana del Ramadán, que concluyó este lunes.

"En vez de jugar en la calle como normalmente hacen cuando celebran el fin del Ramadán, miles de niños en Gaza están de luto por sus padres y cientos están enterrados con sus familias. En lugar de vivir una fiesta, sienten miedo, incertidumbre y desesperación", ha lamentado.

Además, según los datos de Save The Children, 22 instalaciones sanitarias han sido dañadas o destruidas durante los bombardeos, y los "numerosos restos de explosivos" ponen en peligro a niños y familias. Precisamente la Organización Mundial de la Salud ha instado este lunes tanto a Israel como a Hamas a respetar los centros, personal y vehículos sanitarios de los ataques.

Como consecuencia de estos ataques, la ONG recuerda que "el acceso a la atención sanitaria está extremadamente restringido", precisamente en un momento en que, de acuerdo con las organizaciones locales, "se ha duplicado el número de partos prematuros debido al trauma de las madres". En total, se estima que hay 45.000 mujeres embarazadas en la región, de las que 5.000 están desplazadas, ha explicado.

El codirector de la ONG en la zona, David Hasell, ha denunciado que "los niños en Gaza e Israel están pagando el precio del fracaso político" que supone el conflicto y ha incidido también en el "fallo" de la comunidad internacional "debido a su incapacidad para utilizar toda su influencia diplomática para poner fin de inmediato al derramamiento de sangre".

"Los niños nunca comienzan las guerras -ha recordado-, pero son los que están siendo asesinados, mutilados, traumatizados, obligados a dejar sus casas, aterrorizados y permanentemente asustados".

La organización ha explicado que la atención a las necesidades de la zona supone un "serio peligro" a falta de "un compromiso claro de alto el fuego", aunque ha asegurado que "está haciendo todo lo posible para llegar al mayor número de familias afectadas".

Por ello, ha instado tanto a Israel y Palestina como a la comunidad internacional a "poner fin a la violencia", de acuerdo con la solicitud del Consejo de Seguridad de la ONU, como "inmediata prioridad" en la zona.

Además, ha insistido en la necesidad de alcanzar una "solución sostenible" al conflicto, que, a su juicio, pasa por "un acuerdo entre las partes, con medidas a largo plazo que aborden las reclamaciones de los palestinos, incluido el fin del bloqueo" impuesto a la franja.

martes, 29 de julio de 2014

Los ataques israelíes retoman el ritmo de los primeros días

Gaza,29/07/2014,tve/ islamedia

Miles de musulmanes celebran hoy en Melilla el final del Ramadán

Melilla,29-07-2014,EFE


Miles de musulmanes celebran hoy en Melilla la fiesta del Aid El Fitr, un acontecimiento que simboliza el final del mes de Ramadán, el cuarto pilar sagrado del islám. Aunque en la ciudad autónoma hoy es una jornada laboral más, la actividad es mucho menor a la de cualquier otro día, dado que más del 40 por ciento de la población, unas 40.000 personas, profesan la fe islámica.

El Aid El Fitr se celebra hoy en Ceuta y Melilla, un día después que en el resto de España, debido a que se sigue para ello el criterio del estado islámico más cercano, que en este caso es Marruecos. En el resto de España, incluido Canarias, este acontecimiento tuvo lugar ayer, ya que se tiene como referencia el día que marca Arabia Saudí, país en el que se encuentra la ciudad sagrada de La Meca.

La jornada festiva se ha iniciado con un rezo multitudinario que, un año más, se ha desarrollado en la explanada de Cabrerizas, muy próxima al cuartel de la Legión, a la que han acudido cientos de personas. Tras el rezo, se ha producido el primer desayuno del que los fieles musulmanes han podido disfrutar, tras un mes de ayuno desde el alba hasta el anochecer.

La conocida como Pascua Chica -la Pascua Grande es el Aid El Kebir, cuando los musulmanes sacrifican un cordero- es un día de encuentro familiar en el que los fieles de mayor poder adquisitivo no se olvidan de los más necesitados.

Además, se estrena ropa y se hacen regalos a los niños, que no están obligados a cumplir con el ayuno, al igual que los enfermos, las mujeres embarazadas o aquellos musulmanes que están de viaje.

Melilla vive debido a esta festividad una jornada a medio ritmo, que se refleja en la calle, en las cafeterías, pero también en los pasos fronterizos, donde el tránsito de personas es hoy notablemente inferior al de cualquier otro día. 

Los musulmanes de Ceuta terminan el Ramadán rezando por Gaza y contra el "extremismo" religioso

CEUTA, 29/07/14,(EUROPA PRESS)/islamedia


Unos 3.000 musulmanes han acudido este martes a primera hora de la mañana a la explanada militar de Loma Margarita, en la periferia de Ceuta, para participar en el rezo comunitario al aire libre ('Musal-la') organizado por la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce) con motivo de la finalización, la madrugada pasada, del mes sagrado de ayuno de Ramadán y el inicio de la festividad de Eid El Fitr.

Unos 3.000 musulmanes han acudido este martes a primera hora de la mañana a la explanada militar de Loma Margarita, en la periferia de Ceuta, para participar en el rezo comunitario al aire libre ('Musal-la') organizado por la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce) con motivo de la finalización, la madrugada pasada, del mes sagrado de ayuno de Ramadán y el inicio de la festividad de Eid El Fitr.

A pesar de que la Comisión Islámica de España (CIE) dio por terminado el mes de ayuno la noche del domingo al lunes, los fieles de las ciudades autónomas se ciñen a los criterios de las autoridades religiosas marroquíes, según el presidente de la Ucidce, Laarbi Maateis, porque la jurisprudencia islámica establece que lo correcto en territorios no islámicos en atender a lo que dicta el Estado que sí lo es más cercano, en este caso el Reino alauita.


La asistencia a la oración multitudinaria ha aumentado un 50 por ciento con respecto a la registrada el año pasado. Fuentes de Protección Civil consultadas por Europa Press han cifrado en 1.900 hombres y 700 mujeres la afluencia registrada mientras que los organizadores la han elevado "por encima de 4.000 personas".

Como en 2013, el imam Utman Ben Jalou ha sido el encargado de dirigir la oración, que en esta ocasión ha incluido una plegaria específica por las víctimas mortales registradas en Gaza. Además, ha instado a los jóvenes a "evitar los extremos en la práctica de la religión", a tener "buena conducta", a ser "moderados" y a "comprender el conocimiento religioso sin hacer nada antes de consultar a los sabios". "Sed correctos con vuestros hermanos y con vuestros vecinos de cualquier credo", ha instado el imam a los congregados.

La Administración local autorizó por primera vez en 2008 la celebración de las oraciones comunitarias al aire libre con las que los musulmanes conmemoran el final de Ramadán y la Pascua del Sacrificio, Eid El Kebir, que en el calendario laboral ceutí también es festivo.

Maateis ha adelantado que en 2015 la Ucidce planteará al Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) la posibilidad de organizar la 'Musal-la' de Eid El Fitr en el Conjunto Monumental de las Murallas Reales, en pleno centro de la ciudad, un entorno que considera que sería "idóneo" para celebración religiosa que pone fin al Ramadán.

Ramadán: la fiesta del sacrificio

Zaragoza,29/07/2014, elperiodicodearagon.com, CARLOTA GOMAR


La oración conjunta para celebrar el fin del ayuno se celebró en la capital aragonesa y reunió a más de 2.500 musulmanes

Con las bombas sobrevolando el cielo de Gaza, ayer se celebró el final del Ramadán. El llamado Eid Mubarak finalizó la noche del domingo tras 29 días sin comer ni beber desde el alba y hasta la puesta del sol. Días en los que ha estado muy presente el conflicto entre Israel y los palestinos. Los musulmanes hacen este sacrifico como muestra de sensibilización por la gente que pasa hambre a diario. Ayer, Gaza también estuvo presente en las oraciones.

En España la comunidad islámica supera el 1,5 millones de practicantes. En Aragón hay más de 45.000 y en Zaragoza alrededor de 26.000. Ayer, las instalaciones de La Granja de Zaragoza se convirtió en el escenario para celebrar el fin del Ramadán,iniciar la fiesta Idu Al-Fitr --fiesta del fin del ayuno-- y dar la bienvenida al primer día del Shawwal. El ayuno se rompe antes de acudir a la cita en familia y con amigos. "Es un momento para encontrarse con familiares o amigos", explicó el representante de la Comunidad Islámica de Zaragoza, Fawaz Nahha.


En Zaragoza acudieron a la oración conjunta alrededor de 2.500 personas. "El calendario laboral limita la asistencia", explicaba Hahha, al no contemplar "las fiestas musulmanas". Señaló que, aunque la religión musulmana está reconocida, "todavía hay empresas que no permiten acudir al acto y muchos, por miedo a perder su trabajo, no lo hacen". "Tienen que tener en cuenta que somos casi 2 millones en España, deberían adaptar el calendario laboral", decía.

En la fiesta del fin del ayuno los musulmanes se ponen sus mejores galas y los niños visten de blanco y reciben regalos. Solamente con el fin del Ramadán y con la fiesta del grande de sacrificio se reza en un lugar común.

Con la excepción de los niños, los ancianos, las embarazadas y lactantes, las parturientas y enfermos, el resto se abstiene de comer, beber y fumar, mantener relaciones sexuales o enfadarse durante las horas de sol. Además, durante este mes, se intensifican las oraciones.

Todos los musulmanes con "más alimentos de los que necesitan" tiene que donar dinero para los que menos tienen. Este acto se llama Zakat el Fitr.

Los musulmanes en Extremadura se despiden del mes de Ramadán y celebran la fiesta de Idul Fitr

Extremadura, 28 de Julio de 2014,Islamedia


Los fieles musulmanes celebran la Fiesta de Idul Fitr en la Mezquita de Badajoz

Más de 17.000 musulmanes en extremeñas, festejaron en la mañana del Lunes 28 de Junlio la fiesta de Idul Fitr que marca el final del mes de Ramadán que comenzó el día 29 de junio .

Las 16 mezquitas ubicadas en la región recibieron la multitud de los musulmanes acompañados con sus hijos para el rezo de la fiesta de IDULFITR .


Los niños acompañaron a sus padres para festejar la fiesta que maraca el fin del mes de Ramadán

En la capital pacense, los musulmanes pudieron disfrutar de una agradable mañana y del buen ambiente reinante en la mezquita del Gurugú que recibió a los fieles.

Consta recordar que las mezquitas de Badajoz, Cáceres, Navalmoral de la Mata, Almendralejo recibieron imames egipcios durante el mes de Ramadán, con la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

lunes, 28 de julio de 2014

Masacre de siete niños en Gaza

Gaza,28/07/2014,lavanguardia.com, Félix Flores,Enviado especial


Palestinos lloran en el hospital al-Shifa de Gaza después de que una explosión matara al menos a siete niños en un parque público en el campo de refugiados de Shati AFP/MAHMUD HAMS

Un proyectil israelí mata a un grupo de menores que jugaban con un columpio y al fútbol en la calle.

Siete niños, de entre nueve y diez años, trece el mayor de ellos, murieron esta tarde por un solo proyectil, de aviación según testigos, cuando jugaban con un columpio y al fútbol en la calle Abu Alieyad, de Ciudad de Gaza. Hoy es el primer día de la fiesta del Aid el Fitr, que celebra el fin del mes de Ramadán. 

Con los niños murió el padre de uno de ellos. Otros tres niños permanecen en la UCI del hospital Al Shifa –según dijo el personal sanitario-, y otros dos estaban siendo operados esta tarde. Tres más tenían heridas de mediana consideración y dos más, heridas leves. Otros cinco o seis adultos también resultaron heridos. En el propio Al Shifa, un proyectil, aparentemente de artillería, fue a dar en el patio de la clínica ambulatoria que tiene el hospital en la parte de atrás, rompiendo el muro. Dos transeúntes sufrieron heridas. 

Un hombre que vende pipas en un pequeño quiosco de la calle Abu Alieyad dijo llorando a La Vanguardia que “mis dos hijos estaban aquí con ellos un rato antes… Eran niños felices e ingenuos, no eran combatientes. ¿A quién está bombardeando Israel?”. 

Turquía no descarta enviar ayuda humanitaria por vía aérea a Gaza

Turquía,28-07-2014,Hispanatolia


El ministro de exteriores turco no descartó crear un puente aéreo humanitario para enviar las 17 toneladas de ayuda que Turquía tiene listas para la población de Gaza, donde 200.000 personas han huido de sus hogares.

El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu afirmó el domingo que si es necesario, Turquía está dispuesta a “establecer un puente aéreo con Gaza” para enviar ayuda humanitaria a la Franja, a medida que el enclave palestino sigue asediado por tierra, mar y aire, y mientras el número de víctimas supera ya el millar y hay 200.000 refugiados que han huido de sus hogares.

“Esperamos que el alto al fuego no sea roto y que pueda ser extendido de nuevo”, declaraba Davutoğlu el domingo a la prensa desde su provincia natal de Konya, mostrando su esperanza sobre la tregua humanitaria de 24 horas solicitada por Naciones Unidas y que ha sido aceptada por Hamas y las facciones palestinas para celebrar el fin del Ramadán, pero que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha rechazado de plano.

Refiriéndose a este nuevo alto al fuego –tras otro de 12 horas promulgado el sábado- como un “destello de esperanza”, el canciller turco explicó que Turquía tiene listas 17 toneladas de ayuda humanitaria y médica para ser enviada a Gaza, y que continúan las negociaciones con las autoridades israelíes –que controlan el acceso a Gaza- para la entrega de esa ayuda al enclave, donde cerca de dos millones de personas viven desde 2007 bajo un severo bloqueo al que se suma, desde el pasado 7 de julio, una nueva ofensiva israelí contra Hamas que ha dejado ya al menos 1.062 palestinos muertos, la inmensa mayoría civiles.

A este respecto y durante una conversación telefónica mantenida el domingo con el primer ministro israelí, el presidente estadounidense Barack Obama le habría transmitido a Netanyahu la importancia de un cese de las hostilidades “inmediato e incondicional”, según informó la Casa Blanca en un comunicado, añadiendo que Obama había insistido en que éste alto al fuego humanitario debía conducir a un cese definitivo de la violencia que restaure la paz basada en el acuerdo alcanzado en noviembre de 2012.

6000 mercenarios occidentales participan en ofensiva israelí a Gaza

Gaza,28/07/2014,hispantv.com


La Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos (REMDH), ha revelado que unos seis mil mercenarios occidentales son cómplices de las atrocidades del régimen de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza y en otras zonas palestinas. 

Las fuentes palestinas, citando a ese organismo, han precisado este lunes que elementos provenientes de Europa, EE.UU., Canadá y otros países occidentales, voluntariamente, se integran a las filas del ejército israelí, que comete atrocidades contra la nación palestina. 

Mientras que el ejército israelí confirmó la muerte de un soldado francés de 22 años, la Cancillería de Estados Unidos corroboró la semana pasada la muerte de dos soldados norteamericanos en el enclave costero. 

Tras recordar que decenas de extranjeros habían luchado junto al régimen de Tel Aviv en 2008 y 2012 contra Gaza, REMDH ha pedido a los países, cuyos ciudadanos sirven al régimen israelí, poner fin a estas actividades. 

De acuerdo con las fuentes palestinas, muchos soldados israelíes huyen del campo de batalla, por eso las autoridades de ese régimen se ven obligadas a reemplazarlos con mercenarios extranjeros. 

Unos 90 soldados israelíes han muerto desde el inicio de las ofensivas del régimen de Tel Aviv a Gaza, el 7 de julio, en los enfrentamientos con los combatientes palestinos, mientras que la agresión israelí ha dejado hasta el momento, al menos 1048 palestinos muertos y más de 6300 heridos, la mayoría civiles.

El rezo por el fin del Ramadán se celebrará mañana en las dos musal-la y las mezquitas

Ceuta, 28 JULIO 2014,elfarodigital.es, JUANJO OLIVA


En Loma Margarita se dedicará una oración a las víctimas de la franja de Gaza. El inicio del salat está previsto a las 9.30 de la mañana.

La Comunidad Islámica de España comunicó que la península celebra hoy el Eid Al Fitr o fin del ayuno después de que ayer finalizara el mes de Ramadán. Sin embargo, en Ceuta y Melilla, el Eid Al Fitr será mañana martes ya que las ciudades autónomas se guían por las directrices del Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos, el cual dictaminó que será un día después que en el resto del país. Otros estados como Egipto, Yemen, Italia o Francia lo calculan de forma astrológica y han fijado para hoy este acontecimiento religioso. Sin embargo, Marruecos determina la celebración observando el creciente como dicta El Corán, según las fuentes de la comunidad consultadas por este periódico.

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) comunicó que la congregación de los fieles por el salat del Eid Al Fitr comenzará mañana a las 9:00, aunque la explanada de Loma Margarita estará abierta antes. A las 9.30, explicó la federación, dará comienzo la oración. De acuerdo con sus cálculos, a las 10:00 habrá terminado el acto al que se ruega acudir con sayada.

La UCIDCE ha planificado un servicio de transporte gratuito en autobús que saldrá de 8:00 a 9:15 y regresará a partir de las 10:00. A la ida, los distintos servicios recalarán en todas las paradas: Cruz Roja, centro ciudad, Estación Ferrocarril, Puertas del Campo, Sardinero, El Morro, Reyes Católicos, Hadú, Rosales, Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Loma Colmenar, Almadraba, Miramar, Benítez y Sidi Embarek. Por su parte, Luna Blanca informó de que la musal-la en la explanada anexa a Sidi Embarek comenzará mañana a las 9.30, pero esperan a los fieles desde antes de las 9.00 de la mañana.

Los congregados en la manifestación contra el “genocidio” en Palestina recordaron el anuncio difundido el viernes en las mezquitas: en el rezo por el final del Ramadán, habrá una oración dedicada a los fallecidos en la franja de Gaza en la musal-la de Loma Margarita (rezo colectivo exterior). Los musulmanes mostrarán sus respetos a las víctimas del conflicto en el transcurso del salat Eid Al Fitr. Esta oración se denomina salat al-yanazah.

Idu Al- Fitr en la Mezquita Central de Madrid: celebración impregnada de tristeza.

Madrid,28/07/2014,islamedia.


Más de 3.000 musulmanes han acudido a la Mezquita Central de Madrid en la calle Madrileña de Anastasio Herrero número 5-7 del Barrio de Tatúan para celebrar la oración del Idu Al-Fitr, nada más llegada la hora de la Oración 9,30 de la mañana del jueves 28 de julio de 2014 , los fieles esperaban en la calle buscando un hueco en las distintas plantas del edificio, para poder cumplir con la oración del ´id, sin embargo muchos fieles rezaron en la propia calle de la mezquita.

La mezquita fue totalmente abarrotada por los fieles que han acudido a primera hora de la mañana para participar en el acto religioso de estas características, ya que es una tradición que se repite cada año por los principales acontecimientos que marca el calendario islámico, y muchos musulmanes empiezan el Takbir muy temprano para expresar su total satisfacción por haber cumplido con el mandamiento religioso de ayunar durante el mes de Ramadán.


Una vez anunciado el comienzo de la oración, una voz dulce y profunda salió de la boca de todos repitiendo “Allahu Akabar” impregnada de tono triste por las guerras en los países musulmanes especialmente en Gaza. Terminada la oración el Imam Taha imam de la mezquita  enviado por el Ministerio del Asuntos islámicos de Catar, subió al Minbar y pronunció la oratoria del Id, recordando los deberes de los musulmanes en estos días, solidaridad, hermandad, participación y alegría entre todos los miembros de la Comunidad.


Luego fue la esperada fiesta de los niños que un equipo de voluntarios de la Mezquita, niños, jóvenes y mayores habían preparado para entregar los 550  regalos que los niños con ilusión esperaban, al mismo tiempo unos muchachos y muchachas ofrecían los dulces típicos de la fiesta obsequio de la Mezquita Central de Madrid, en un ambiente de plena felicidad y alegría.


Paralelamente las mujeres voluntarias organizaron un desayuno benéfico a favor de los damnificados por la guerra de Siria, fue un acto muy significativo en un día de fiesta.

Estos actos se repiten en todas las mezquitas de la Comunidad de Madrid y toda España, demostrando el auténtico sentido de la fiesta en el islam.

La fiesta del final del ramadán Unos 4.000 musulmanes celebran en Bilbao el final del ramadán

Bilabao,28/07/2014,elmundo.es


La fiesta de Bilbao se ha desarrollado en el Bilbao Arena

En el acto, han participado responsables del Ayuntamiento de Bilbao

 Un niño afgano reza durante la festividad del "Eid al Fitr", que marca el fin del Ramadán. Efe Actualizado: 28/07/2014 13:41 horas

Unas 4.000 personas han celebrado hoy en el pabellón de Miribilla, donde juega el Bilbao Basket, la fiesta del final del ramadán para los fieles musulmanes, según han informado a EFE sus organizadores. Después de 30 días de ayuno diario, la comunidad musulmana vasca, que supera las 30.000 personas, ha celebrado el final del ramadán, una de las más importantes del calendario de esa religión.

La fiesta de Bilbao se ha desarrollado en el Bilbao Arena, hasta donde se han acercado unas 4.000 personas que han compartido un rato de oración y un sermón, tras lo cual se han repartido regalos a los niños. En el acto, han participado responsables del Ayuntamiento de Bilbao, que han podido degustar el té y los dulces marroquíes que se han ofrecido.

Millón y medio de musulmanes encaran el final del Ramadán

Madrid,27/07/2014,estrelladigital.es,CARLOS PENEDO 
  

Centro Cultural Islámico de Madrid.

Dependiendo de la luna, musulmanes de todo el mundo celebran el Id al Fitr, la fiesta del fin del ayuno.

Este lunes 28 de julio, con alguna posibilidad de que sea el martes, depende de la luna, musulmanes de todo el mundo celebran el Id al Fitr, la fiesta del fin del Ramadán.

¿Exótico? No tanto. En España reside millón y medio de musulmanes, y la española ya es la segunda nacionalidad tras la marroquí entre los fieles de esta religión en nuestro país. Durante los últimos 30 días han ayunado del alba al ocaso, un mes de recogimiento, oración, solidaridad y orgullo de pertenencia a su comunidad, una celebración alegre y hacia adentro. Porque a diferencia de otras ocasiones, la festividad este año no ha traspasado el ámbito religioso.

“Es el mes de Ramadán, en que fue revelado el Corán como dirección para los hombres y como prueba clara de la dirección y del criterio. Quien de vosotros esté presente ese mes, que ayune en él. Quien esté enfermo o de viaje, ayunará un número igual de días. Dios quiere hacéroslo fácil y no difícil (…). Comed y bebed hasta que, a la alborada, pueda distinguirse un hilo blanco de un hilo negro. Luego, observad un ayuno riguroso hasta la caída de la noche”. Palabra de Dios, fijada por escrito en la azora número dos del Corán.

Ramadán es el noveno mes del año lunar musulmán, se conmemora la revelación del libro sagrado al profeta Mahoma, allá por el siglo VII, e impone el ayuno diurno, que en España este 2014 se ha prolongado desde aproximadamente las 5 de la mañana a las 9 y media de la noche.

En español se utiliza Ramadán para referirse al ayuno, que es en realidad el precepto religioso, uno de los cinco pilares del Islam junto con la profesión de fe monoteísta, la oración, la peregrinación a La Meca y la ayuda a los necesitados.

Sami el Mushtawi, jefe del departamento de Cultura en el Centro Islámico de Madrid, localizado a orillas de la M-30, lo resume gráficamente para Estrella Digital: “el cuerpo manda más que el espíritu el resto del año, este mes el espíritu manda sobre el cuerpo”.

Entre las restricciones se incluye comer, beber, fumar o mantener relaciones sexuales y malos pensamientos, todo prohibido durante el día y permitido durante la noche, excepto los malos pensamientos.

El último informe demográfico del llamado Observatorio Andalusí, de la Unión de Comunidades Islámicas de España –UCIDE-, ofrece pistas sobre el origen y residencia de esta comunidad: 780.000 marroquíes concentran aproximadamente el 50% de los musulmanes residentes en España, primera nacionalidad que se corresponde con su peso entre los inmigrantes llegados a nuestro país en las últimas décadas.

Más sorprendente es que alrededor del 30% de los musulmanes de España son españoles, con el mismo DNI y pasaporte que el resto de sus compatriotas, en torno al medio millón de personas cuya procedencia, siguiendo el estudio de la UCIDE, procede en buena parte de los extranjeros nacionalizados tras años residiendo en el país –unos 150.000, la mitad desde 2008-, seguidos de los naturales de Ceuta y Melilla, más unos 20.000 musulmanes de origen español convertidos al Islam, a los que se suman los hijos de todos los anteriores.

Cerca del 30% de los musulmanes de España son españoles

Por su implantación geográfica, el asentamiento de los musulmanes es mayor en Levante y sureste del país, destacando en número las autonomías de Cataluña (465.000), Andalucía (275.000), Madrid (250.000) y Comunidad Valenciana (180.000), seguidas de Murcia (80.000), y en porcentaje las de Ceuta y Melilla, aproximadamente la mitad de su población; teniendo menor presencia en el cuadrante noroeste peninsular. Por provincia destacarían Barcelona y Madrid, seguidas de Murcia, y en porcentaje Ceuta y Melilla.

El Centro Cultural Islámico de Madrid, inaugurado en 1992 con financiación de la Liga Islámica, principalmente saudí, es el mayor de España y el que cuenta con más medios.

Desde el Centro se han repartido este año 60 toneladas de dátiles, además de libros, material religioso y otros alimentos, en su mayor parte donaciones, por comunidades islámicas de toda España.

La costumbre marca al caer la noche romper el ayuno con algo de leche o dátiles, luego rezar la oración del Mágrib y cenar después en casa o en la mezquita. El Centro ha preparado todos los días del Ramadán comida para más de 500 personas, que pueden cenar en sus instalaciones, y otros cientos para que los fieles puedan llevársela a casa.

Otra cara más modesta del Islam en España se puede encontrar en Majadahonda (zona oeste de Madrid, 70.000 habitantes), donde unas pocas decenas de musulmanes se autofinancian la llamada Asociación cultural Al Fátah, un pequeño local que utilizan de mezquita y donde se reúnen a rezar. Aquí se ve más directamente a las personas, el cansancio acumulado por 14 horas de ayuno, los 37 grados a mitad de la tarde de un día laborable de finales de julio, mayoría de marroquíes, muchos de ellos en paro. No reciben ayuda de ninguna embajada ni institución y tocan a 10 euros por cabeza y mes para pagarse el local. Hay niños corriendo.

La comunidad musulmana en España es buen ejemplo de integración, formada en su mayor parte por población inmigrante en su primera generación, que es la que hace el mayor esfuerzo de adaptación a la sociedad de acogida.

No abundan los estudios sociológicos sobre el Islam en España, y resulta significativo que el Gobierno de Rajoy acabó al tomar posesión hace dos años con una serie de encuestas realizadas de forma ininterrumpida entre 2005 y 2011 patrocinada por los ministerios de Trabajo, Justicia e Interior, un barómetro realizado por Metroscopia con la sana intención de calibrar valores, actitudes y opiniones de la comunidad musulmana de origen inmigrante en España.

La imagen que ofrece el último de los publicados es el de una comunidad muy integrada, un masivo 83% se considera adaptado a la vida y costumbres del país (y nueve de cada diez de los que residen desde hace más de cinco años) y un 67% declara sentirse claramente a gusto en España. La principal causa de insatisfacción es la falta de trabajo.

Una de las principales conclusiones que ofrece la encuesta y la relación directa con ellos es que la religión constituye una importante seña de identidad, en bastantes casos equiparable a la identidad nacional, se consideran religiosos y practicantes en mayor proporción que el resto de los españoles con la religión católica.

En una escala de religiosidad de cero a diez (de nada religioso a muy religioso), la comunidad inmigrante de religión musulmana se sitúa en promedio en un 7,5, sustancialmente por encima del 4,6 con el que se define el conjunto de la población española.

Aquí es interesante matizar que Metroscopia recuerda que la declaración de religiosidad debe ser entendida como expresión de una seña de identidad cultural, más que como indicación de práctica religiosa efectiva. En este sentido, sólo la mitad de los musulmanes encuestados se define como “muy practicantes”, porcentaje similar a como la población española se definía hace tres décadas (hoy esta proporción ha bajado a la tercera parte).

En relación con la islamofobia, un 36% considera que existe una actitud de rechazo o recelo hacia los musulmanes, porcentaje que se considera positivo ya que es menor que el de otros países como Francia (43%) o estados Unidos (49%).

La sociología habla de un islamismo tolerante y abierto en España, que rechaza la violencia y acepta sin críticas un estado laico que no otorgue trato especial a ninguna religión. En este sentido, el 79% de los inmigrantes musulmanes considera que los islamistas radicales, pese a la atención mediática que se les dedica, constituyen en realidad solamente una minoría pequeña y fanática.

Preguntado sobre la reciente autoproclamación de un nuevo califa por parte del grupo extremista Estado Islámico en Irak, y la difusión propagandista de un mapa del supuesto Califato que abarca desde los Pirineos a la India- que ha sido generosamente difundido por medios y analistas occidentales-, Mushtawi habla de “gente desubicada”, que sitúa “al margen de la vida civilizada”, que no despierta el mínimo apoyo por parte del musulmán medio. “El Islam ha convivido durante siglos con otras culturas, el Islam es tolerancia, saber, conocimiento”, afirma, y añade que este grupo radical “no representan a nadie, sólo a sí mismos”.

El responsable de la mezquita de Madrid y los musulmanes de Majadahonda no trasladan problemas con su ayuntamiento o el Estado. Más reivindicativo se mostró el presidente de la UCIDE, Riay Tatary, en la reunión mantenida el 17 de julio con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la que pidió que se ampliara la contratación de profesores de religión musulmana y recibió al menos buenas intenciones por parte del ministro. Actualmente hay 47 profesores de religión islámica en toda España financiados directamente por el Gobierno central y más de 3.000 de religión católica, aunque la cifra real en el segundo caso es mucho mayor. Tatary informó a Wert de que nueve de cada diez alumnos musulmanes en España carecen de clase de religión.

Los musulmanes de Majadahonda no trasladan problemas con su ayuntamiento o el Estado
Indiferencia y desinterés se percibe hacia los musulmanes en este Ramadán 2014, y una visión hacia adentro por parte de los propios fieles.

A diferencia de otras ocasiones, sólo en Ceuta y Melilla se ha visto este año a responsables políticos en un acto simbólico como es compartir la ruptura del ayuno con un grupo de musulmanes, por el presidente de la ciudad autónoma en el primer caso, y por parte del ministro del Interior en un hotel de lujo en el segundo.

La actividad de Casa Árabe en Madrid se ha reducido a un concierto en Lavapiés, aunque en Córdoba ha organizado más actividades.

Los musulmanes residentes en España, españoles y extranjeros, sólo parecen despertar el interés público e institucional con asuntos relacionados con la seguridad. Entre crisis y extremismos, parecen malos tiempos para el diálogo. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.

Los musulmanes españoles celebran el fin del Ramadán

Madrid,28/07/2014,cambio16.es


La oración del Idu al Fitr en la Mezquita Central de Madrid.

La Comisión Islámica de España, ha anunciado que el domingo 27 de julio de 2014, es el último día del mes de Ramadán de 1435 y el lunes 28 de julio de 2014, es el primer día de Shawal de 1435 y el primer día de la fiesta de Idu Al- Fitr. Una buena nueva esperada por la comunidad muslmana en España que cuenta con 1,7 millones de fieles. Durante el último mes han tenido que abstenerse de comer y beber desde el alba (5,17h) hasta la puesta de sol (21,33h). Ahora es el momento de la celebración en familia.

La Comisión Islámica de España  emitía ayer un comunicado en el que felicitaba a todos los musulmanes de España y de todo el mundo, "invocando al Altísimo que acepte nuestro ayuno así como nuestras buenas obras en estos benditos días". 

Con el fin del Ramadán el pasado domingo, es el momento de la celebración de Idu al Fitr -la fiesta del final del ayuno. Dos de sus momentos más esperados para la comunidad musulmana son la oración de la ruptura del ayuno y la entrega a los pobres de una limosna, la Zakat el Fitr, una obligación para aquellos musulmanes con mayores recursos.

En los días que dure el  Idu al Fitr, los adultos hacen regalos a los niños, y las familias acuden con sus mejores galas a la mezquita para vivir juntas la primera oración de la mañana. También se tiene un especial recurdo por los difuntos y se visita a familiares y amigos. 

Desde la Comisión Islámica de España se pide a las empresas que sean sensibles con la celebración de las fiestas musulmanas permitan a sus fieles la celebración de las mismas en familia. Las reducciones de jornada para poder acudir a estas festividades están reguladas en un acuerdo firmado por el Estado español con las comunidades musulmanas. 

domingo, 27 de julio de 2014

El mes de Ramadán finaliza este domingo y mañana comenzará la fiesta de Idu al-Fitr

MADRID, 27 Julio,2014, (EUROPA PRESS).


   Los musulmanes celebrarán mañana la fiesta de Idu Al-Fitr o del fin del ayuno después de que este domingo finalice el mes de Ramadán, según ha informado la Comisión Islámica de España.

   Concretamente, la CIE ha anunciado a través de un comunicado que este domingo 27 de julio de 2014, es el último día del mes de Ramadán de 1435 y que el lunes 28 de julio de 2014, es el primer día de Shawwal de 1435 y el primer día de la fiesta de Idu Al-Fitr.

   El responsable de la Comisión Islámica de España y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, aprovecha esta oportunidad para felicitar a todos los musulmanes de España y de todo el mundo e invoca al Altísimo que acepte su ayuno y sus buenas obras en estos días.

   Durante este mes, los 1,7 millones de musulmanes que residen en España, excepto los niños, ancianos, embarazadas, parturientas, lactantes, menstruantes y enfermos, han cumplido con el ayuno. Durante este mes, los musulmanes se abstienen de comer, beber, mantener relaciones sexuales, fumar o enfadarse desde el alba (5,17 horas) hasta la puesta del sol (21,33 horas).

RECUERDA LA REVELEACIÓN DEL CORÁN A MUHAMMAD

   El ayuno del mes de Ramadán recuerda la revelación del Corán a través del ángel Gabriel al último profeta, Muhammad, quien lo transmitió al resto de la humanidad. Es uno de los cinco preceptos del Islam, junto a la oración, la limosna, la peregrinación y la profesión de fe.

   A lo largo de estos 30 días, los musulmanes se dedican con mayor intensidad a la oración, la ayuda al necesitado y el recogimiento espiritual, rechazando todo conflicto. También acuden a la mezquita a la hora de romper el ayuno, momento en que se ofrece una comida.

   "Todos los días hay 200 personas aquí (en la Mezquita de Tetuán), hombres y mujeres rompiendo el ayuno. A mucha gente no la conocemos y se le da la bienvenida. No pedimos el carnet ni la fe. Es algo muy agradable", explicaba a Europa Press el responsable de la Comisión Islámica de España (CIE) y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary.

   Asimismo, durante el mes de Ramadán, los musulmanes tratan de pasar el mayor tiempo posible con sus familias, sobre todo, en el momento de romper el ayuno. Se preparan comidas típicas y los hijos conversan con los padres a la caída del sol.

   Por ello consideran tan importante que en estos días los empresarios flexibilicen los horarios para que al llegar el ocaso el creyente pueda estar en su casa. Esta reducción está reglamentada por un acuerdo de cooperación firmado entre el Estado español y la Comisión Islámica de España. En cualquier caso, desde la CIE recomiendan a los trabajadores pedir estas reducciones de jornada con motivo de las festividades musulmanas "con antelación".

   La mejor de las noches para los musulmanes durante el Ramadán es 'La noche del Decreto' pues fue durante esta noche cuando Mahoma recibió la primera revelación del Corán. En todo caso, no hay una fecha fija para la celebración de este acontecimiento pero el propio Mahoma instó a los musulmanes a buscarla en los diez últimos días de este mes.

IDU AL-FITR: EL FIN DEL AYUNO

   Una vez terminado el mes de Ramadán, llega Idu al Fitr --fiesta del final del ayuno-- que tiene dos momentos cumbre: la oración de la ruptura del ayuno y la entrega a los pobres de una limosna, la Zakat el Fitr, que se entrega en especie o en dinero y es obligatoria para los musulmanes que tengan más alimentos de los que necesiten.

   Durante Idu al Fitr, los adultos hacen regalos a los niños, se les viste con ropa nueva y las familias asisten a la mezquita para la primera oración de la mañana. Al salir, acuden al cementerio para recordar a sus parientes fallecidos y por la tarde, visitan a familiares y amigos.

   Tatary considera que cada año aumenta el conocimiento de los españoles sobre el mes de Ramadán hasta el punto de que la gente lo considera como "suyo". Por ello, el responsable de la CIE pide a las comunidades islámicas de España que no esperen a que la gente acuda sino que salgan a invitar a los ciudadanos, musulmanes y no musulmanes, a acercarse a la Mezquita.

   "Hace falta romper el hielo. Tenemos que buscar lo bonito, lo que nos une, lo que saca de nosotros la humanidad nuestra, y esto no quiere decir que no haya gente mala entre musulmanes y no musulmanes, en todo el mundo pasa igual. Nosotros lo que estamos apoyando positivamente es este acercamiento, esta convivencia plena", subraya.

¿Cómo se celebra el Eid al-Fitr?

Madrid,27/07/14,islamedia 


La oración del Id en la capital abana Tirana 

Durante el mes de Ramadán, los musulmanes observan un estricto ayuno y participan en actividades piadosas como las donaciones de caridad y la oración y la lectura del Noble Corán. Es un momento de intensa renovación espiritual para aquellos que lo observan. Al final del Ramadán, los musulmanes de todo el mundo observan una alegre celebración de tres días llamada  Eid al-Fitr (la Fiesta de interrumpir el ayuno).

Eid al-Fitr cae en el primer día de Shawwal , el décimo mes, que sigue a Ramadán en el calendario islámico. Es un tiempo para dar en caridad a los necesitados, y celebrar con la familia y amigos de la finalización de un mes de bendiciones y alegría.

En el día de Eid, los musulmanes se reúnen temprano en la mañana en lugares al aire libre o en las  mezquitas para realizar la oración del 'Eid. Este consiste en una oración seguida de un breve jutba  (sermón) en congregación.

Después de la oración del Eid, los musulmanes suelen salir  a visitar varios familiares y amigos, dar regalos (especialmente a los niños), y la realización de llamadas telefónicas a los parientes lejanos para dar buenos deseos para el día de fiesta. Estas actividades tradicionalmente continúan durante tres días. 

En la mayoría de los países musulmanes, todo el período de 3 días es una fiesta oficial del gobierno / de la escuela.

En la Mezquita Central de Madrid, se celebra la oración el lunes 28 de julio de 2014, a las nueve y media de mañana y se felicitan los asistentes por el Eid, mientras tanto los niños lo celebran en actos especiales donde reciben sus regalos de la fiesta.

La Comisión Islámica de España aprovecha esta oportunidad para felicitar a todos los musulmanes del mundo desando que reine la paz y la justicia en todos los pueblos del planeta.

La Comisión Islámica de España, anuncia que Mañana lunes 28 de julio es el primer día de la fiesta de Idul Fitr 1435 H/ 2014

Madrid,27/07/2014, islamedia


Comunicado.

La Comisión Islámica de España, anuncia que el domingo 27 de julio de 2014, es el último día del mes de Ramadán de 1435 y  el lunes  28 de julio de 2014, es el primer día de Shawwal de 1435 y el primer día de la fiesta de  Idu Al- Fitr 

La CIE/ UCIDE aprovecha esta oportunidad para felicitar a todos los musulmanes de España y de todo el mundo, invocando al Altísimo que acepte nuestro ayuno así como nuestras buenas obras en estos benditos días.

Este es el contenido del comunicado de la Comisión Islámica de España, emitido hoy domingo 27 de julio de 2014, a todos los medios de comunicación.

Riay Tatary
Comisión Islámica de España
Unión de Comunidades Islámicas de España.

بيان

تعلن المفوضية الاسلامية باسبانيا ان الاثنين الثامن والعشرون
من تموز/يوليو 2014هو اول ايام شهر شوال 1435 وهو اول ايام عيد الفطرالمبارك 
تنتهز المفوضية الاسلامية باسبانيا هذه المناسبة الكريمة لتهنئ المسلمين في اسبانيا وفي انحاء العالم بالعيد السعيد، سائلين الله تعالى ان يتقبل طاعتنا وان يغفر لنا انه سميع مجيب ، وكل عام وانتم بخير

رياج ططري
المفوضية الاسلامية بإسبانيا
اتحاد الجمعيات الاسلا مية في اسبانيا

Cuatro pasos para despedirse de Facebook para siempre

EE.UU., 26 julio 2014,rt.com


Los recientes casos de espionaje en la Red y el abuso de publicidad preocupan a los internautas. Algunos ya han abandonado las redes sociales más populares y otros se lo plantean. Conozca cómo apartar a Facebook de su vida siguiendo cuatro pasos.

Muchos usuarios de la mayor red social del mundo ya están cansados de los cambios en la política de privacidad de Facebook o les preocupa que su información personal pueda caer en manos de ciberdelincuentes o de los servicios secretos, pero a pesar de eso no son capaces de dar el paso definitivo y darle un portazo a Facebook. El portal ipadizate.es ofrece una estrategia en cuatro fases para desengancharse gradualmente de esta red social.

1.    Eliminar la aplicación de Facebook del teléfono inteligente

Para no estar al corriente constantemente de las actualizaciones y novedades que tienen lugar en su cuenta personal en la red social, el usuario tiene que librarse de este programa en el teléfono. Si al cabo de un tiempo decide volver a utilizar Facebook de nuevo, simplemente puede instalar de nuevo el 'software' en su dispositivo móvil. 

2.    Deshacerse de Facebook en la computadora de la oficina

Para dar otro paso hacia una vida sin Facebook se puede limitar su uso durante la jornada laboral. La aplicación gratis Block Site de Google Chrome es una opción definitiva para conseguir este resultado. Tras instalar la herramienta en el equipo, el usuario podrá bloquear la dirección web de Facebook, al igual que la de cualquier otra página, seleccionando la opción 'Block Site – Add current site to blacklist' (Bloquear el sitio – Añadir el sitio a la lista negra).   

3.    Desactivar la cuenta temporalmente

El propio Facebook da al usuario la posibilidad de eliminar su cuenta, al principio de manera temporal, para asegurarse de que el individuo pueda volver a utilizarla otra vez si cambia de opinión. En la sección 'Privacidad de la cuenta personal' existe la opción 'Desactiva tu cuenta', que tras especificarse los motivos de la decisión permite al usuario abandonar la comunidad durante el tiempo que él elija. 

4.    Desaparecer de Facebook

A los usuarios que deciden abandonar la comunidad para siempre Facebook les ofrece la posibilidad de descargar todos sus archivos de la cuenta entrando en el apartado 'Configuración – General', y pulsando en la línea más baja: 'Descargar una copia de tu información'. 

Tras esta operación y siguiendo el enlace facebook.com/help/delete_account, la cuenta actual del usuario desaparecerá de Facebook para siempre y no podrá ser recuperada de ninguna manera. La única opción de volver a entrar en Facebook será darse de alta de nuevo. 

Cabe mencionar que, según expertos en programación, sus datos personales nunca serán eliminados de Facebook, incluso después de desactivar la cuenta. Permanecerán en la base de datos de esta red social y pueden ser usados por ella.

sábado, 26 de julio de 2014

Lo que hemos ganado en el mes de Ramadán

Madrid, 25/07/2014,islamedia


El viernes  día 25 de julio de 2014, el Chaij Taha El Shaimi, imam enviado por el Ministerio del Auqaf y Asuntos Islámicos de Catar, pronunció la jutba  sobre “Lo que hemos ganado en el mes  de Ramadán”, en la Mezquita Central de Madrid.

Al Shaimi participó activamente en las actividades programadas por la  Mezquita Central de Madrid durante el mes de ayuno tanto en las oraciones de Tarauih propias de este mes como en las charlas dirías después de la segunda y tercera oración todos los días.


Se destaca el círculo coránico después de salat al fajr en la propia mezquita y fue presenciado por muchísima gente, aprendiendo la correcta lectura del Corán.   

Las intervenciones se desarrollaban de forma amena con la participación de todos los asistentes quienes demostraron su agradecimiento por la atención prestada por sus hermanos que les visitaron, deseando que se repitan estas actividades  muy a menudo especialmente en el mes de Ramadán. Antes de despedirse tomaron unas fotos como recuerdo de esta visita.

Abogados estadounidenses piden denunciar a Israel en La Haya

EE.UU.,26/07/2014, hispantv.com


Expertos jurídicos estadounidenses han llamado a las autoridades palestinas a utilizar su derecho de denunciar las mortíferas ofensivas israelíes contra la Franja de Gaza ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

El prominente profesor estadounidense en derecho internacional Francis Boyle ha afirmado este sábado que, conforme a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aprobada en 1948 en las Naciones Unidas, Palestina puede pedir a la CPI castigar a los líderes del régimen de Israel.

Según Boyle, en caso de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) no adopte una resolución contra el régimen de Tel Aviv, el Gobierno palestino debe exigir en la Asamblea General de la ONU su plena membresía en todos los organismos del ente internacional.

"Desde el año 1948, el régimen de Israel ha continuado sus hostilidades contra el pueblo palestino. En una de sus últimas agresiones, fuerzas israelíes atacaron la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNWRA, por sus siglas en inglés) en Gaza asesinando a varios palestinos, entre ellos, niños y mujeres", ha lamentado el reconocido académico norteamericano.

Por otra parte, John Cagely, profesor de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, ha urgido a aprovechar todas las vías legales para frenar los crímenes del régimen de Israel en Gaza.

Desde el pasado 7 de julio, cuando comenzaron las ofensivas israelíes contra el enclave costero palestino, al menos 1030 personas, la mayoría civiles, han perdido la vida y otras 5860 han resultado heridas.