lunes, 31 de marzo de 2014

Resumen de las reuniones de la Junta Directiva General de la UCIDE, del primer trimestre de 2014.

Madrid, 31/03/2014,islamedia.


Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, los días, 30.01.14, 27.02.14, 31.03 .14 con la asistencia de todos sus miembros.

El contenido de las reuniones ha sido el siguiente: 

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el primer trimestre de 2014, especialmente lo relacionado con la Comisión Islámica de España, y las acciones judiciales llevadas a cabo para defender los derechos legítimos de los musulmanes  españoles.

Se ha informado sobre la presentación al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de ocho comunidades islámicas nuevas y veintidós  modificaciones de comunidades ya inscritas, así como la vinculación de varias comunidades ya inscritas.

También, se ha debatido el desarrollo de las actividades durante el primer trimestre en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario de Al Ándalus de los meses de enero, febrero y marzo de 2014, especialmente sobre ,el primer congreso de la gestión de la diversidad cultural y religiosa, los dos congresos sobre la Libertad Religiosa y las minorías, y  el Congreso del Poder y la religión en las sociedades democráticas celebrados ambos en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.  La conmemoración del décimo aniversario del 11 de marzo, y la participación en las mesa  Las Religiones en las Operaciones de Paz  organizado por el CESEDEN.  Y también la publicación del primer informe del Observatorio Andalusí sobre la Población Musulmana Española 2014.

 En las reuniones de la Junta Directiva General, se ha hecho un seguimiento de las publicaciones de la unión y el desarrollo del sitio  en internet en español y árabe, y se ha hecho un seguimiento de dos aparatos creados recientemente para afrontar las tareas que aumentan cada día uno para el seguimiento de las cuestiones jurídicas de las comunidades islámicas de la Unión y otro un convenio con un Gabinete de Abogacía para las tareas Judiciales. Ambos dependen directamente de la Junta Directiva General. E incluso lo relacionado con la enseñanza religiosa islámica y la asistencia religiosa en las instituciones penitenciarias.

El presidente de la UCIDE, asistió la asamblea anual de  Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña y contestó a las preguntas formuladas por los asistentes.


También se dio un repaso a las peticiones solicitadas por las comunidades islámicas para la exención de los impuestos de las transmisiones patrimoniales y los impuestos sobre bienes inmuebles de los ayuntamientos, y la gestión de la alimentación halal, aplicando la ley 26/92 de 10 de noviembre (Acuerdo de Cooperación) también las recomendaciones solicitadas por las comunidades. 

Se han mencionado las gestiones hechas por algunos padres para el hiyab y la comida halal en los comedores  escolares que han tenido aceptación plena en los centros educativos. Las acciones humanitarias a favor de los refugiados sirios en los países limítrofes.

Se ha aprobado definitivamente  la propuesta de programación que la UCIDE pretende desarrollar en el año 2014. Con el fin de aprovechar y coordinar las experiencias de las comunidades islámicas y extender sus proyectos a todo el territorio español, de forma organizada y que responda a las necesidades de las comunidades, así como se aprobó el informe anual de UCIDE correspondiente al ejercicio de 2013 ambos se ratificarán en la próxima reunión del Consejo consultivo.

Al final de la última reunión, se informó a la Junta Directiva General de la UCIDE sobre la agenda de actividades que se van a desarrollar en el segundo trimestre del año 2014, según el programa diseñado, especialmente los preparativos del mes bendito de Ramadán, así como la distribución de los ejemplares del Noble Corán, y los libros de referencia a las mezquitas.

Clausuradas las reuniones como es habitual con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Conferencia sobre delitos de odio contra musulmanes de la OSCE

Madrid,31/03/2014,Islamedia. 


La Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), anuncia la realización de la conferencia “Mejora de las Relaciones Comunidad-Aplicación de la Ley en la Lucha contra Delitos de Odio contra los Musulmanes”.

La conferencia tendrá lugar en Viena, Austria, el día 28 de abril de 2014, y se centrará en los retos, ejemplos de buenas prácticas, y enfoques y proyecciones con respecto a la mejora de las relaciones entre la aplicación de la ley y la comunidad, en la información, atención y prevención de crímenes de odio contra los musulmanes.

El Observatorio Andalusí, organismo autónomo de la Unión de Comunidades Islámicas de España, tiene prevista su asistencia en la persona de su Director, Jairodín Riaza. Este evento servirá de foro en el que funcionarios, profesionales del orden público, organizaciones no gubernamentales y comunidades musulmanas pueden explorar los desafíos, compartir ejemplos de buenas prácticas y hacer recomendaciones con respecto a la mejora de la aplicación de la ley, y relaciones con la comunidad.

En la misma se abordarán temas relativos a la seguridad de las comunidades musulmanas en la región de la OSCE, con un enfoque particular para eliminar las barreras a la información, atención y prevención de crímenes de odio contra los musulmanes; también servirá de intercambio de puntos de vista sobre el papel de los poderes públicos, y compartir las buenas prácticas de cooperación entre las autoridades y las comunidades musulmanas; y finalmente se desarrollará un conjunto de recomendaciones sobre la manera de aumentar la confianza en las fuerzas del orden con el fin de luchar más eficazmente contra los crímenes de odio contra los musulmanes.

Cómo experimentamos el dialogo entre creyentes en nuestra vida diaria

Valencia,31/03/14,islamedia


Se celebró el pasado miércoles 26 de Marzo de 2014 un encuentro en la Comunidad Islámica de Valencia, sede de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia (Ucidval) entre musulmanes y cristianos de distintas ramas (Jesuitas, Dominicos, Cristianos de base, la Iglesia Jesucristo de los últimos días (Mormones) y Franciscanos.

A las 19 horas se inició el encuentro dando la bienvenida a todos los asistentes la colaboradora social de la comunidad islámica de valencia, Zohra Al Bachiri. Poco después de esto se tuvo que interrumpir momentáneamente el acto por el rezo del Maghrib(puesta del sol). Tras concluir la oración se incorporó el Cheij Dr. Jamal Abdelaziz y por petición expresa de los asistentes realizó una oración común. El sheikh hizo Dhikr (plegarias) y quien tradujo estas plegarias al resto del grupo fue curiosamente un Jesuita, amigo de la comunidad desde hace años como es Josep Buades, Director de  Ceimigra.

Es importante destacar que esta fue una jornada de reflexión para el conjunto, un encuentro libre de agenda y sin más motivo que el debatir los distintos temas que preocupan a las diferentes asociaciones y credos presentes en el encuentro.

Según palabras de Ramón Arqués, presidente de la Asociación de Vecinos de Nazaret, lo más importante de estos acercamientos es “compartir el tajo”, es decir, convivir y colaborar en el día a día, no un acto institucional mezquita-iglesia sino una jornada entre diferentes personas convencidas de la importancia de la labor social en cualquiera que sea su ámbito.

Un ejemplo de ellos es la coordinación mutua de la comunidad islámica tanto con la Asociación de Vecinos de Nazaret como con la Cruz Roja para el reparto de sustentos del banco de alimentos, así como el cruce de datos para favorecer al máximo a los beneficiaros en la facilidad para acceder a dichas ayudas.

Mohammed,  mediador intercultural de la Generalitat para Alicante, habló del trabajo que se realiza desde la Comunidad y la Ucidval, describiéndolo como un trabajo pionero y un ejemplo a seguir en toda la Comunidad Valenciana y Murcia en cuanto a las jornadas y a la integración con los vecinos del barrio, siendo esta una labor que necesita paciencia y perseverancia. Destacó la importante labor de la comunidad en una tarea a veces descuidada pero muy necesaria, como es el hecho de escuchar a las personas.

Intervino también Abderrahman, el supervisor de la escuela de árabe de la Comunidad, para destacar que la labor que se realiza en la comunidad no es más que la aplicación de la teología islámica, la cual recoge y nos encomienda fehacientemente en cuanto a los derechos de los vecinos, independientemente de su condición o su confesión religiosa.


Fue entonces cuando tomó la palabra Ihab Fahmy, Coordinador del Levante, en primer lugar para agradecer la asistencia de todos y especialmente a María Amparo Guillot, la viuda de Marcial Martinez, que fue  Coordinador de la Cátedra de las Tres Religiones y fundador de la asociación de vecinos de Nazaret, así como el interés demostrado por Josep Buades, que invito a dos estudiantes checas que elaboran un estudio sobre la convivencia religiosa y también a Pablo, un jesuita mozambiqueño. 

Destacó el importante hecho y objetivo de que la convivencia religiosa salga de los lugares de culto y forme parte de la sociedad en el día a día. Igualmente lanzó una pregunta a los asistentes: ¿Qué desean que mejore la mezquita en cuanto al papel que desempeña? Siendo la respuesta de los asistentes que lo importante es seguir realizando la labor que se está realizando hasta el momento. También aprovechó para invitar a todos los presentes a un desayuno común el próximo ramadán.

Amparo quiso destacar que en todos estos años de cooperación mutua, para ella lo más importante es la convivencia entre los “dos españoles” como ella denominó, refiriéndose a los musulmanes y a los cristianos, y también recordó el compromiso social de su difunto marido en el barrio de  Nazaret. 

Zohra añadió entonces que este compromiso sigue estando presente en la comunidad gracias a la colaboración y a la sabiduría en el ámbito religioso del presidente de la comunidad Abdul Rehim Yaghmour.

Intervino Ahmad Al Ghadban secretario de la comunidad, para recordar una anécdota, y es que cuando el llegó hace 40 años la gente veía a los musulmanes como algo extraño y totalmente ajeno a la cultura española. Pero en cambio la primera vez que compartió sus creencias y habló de su religión con un compañero español vio cómo este se sorprendía de que sus creencias fueran prácticamente idénticas.

Josep Buades quiso recordar la tesis que le solicitó Marcial Martínez sobre la relación entre el inmigrante y la religión dado que hay que dar importancia y respeto al bagaje religioso que traen consigo los inmigrantes.
Amparo también quiso recordar como en sus años en marruecos, el núcleo religioso era el que agrupaba a todos los españoles, independientemente de su credo.

Diego de la Iglesia Jesucristo de los últimos días invitó a los asistentes a visitar el centro familiar de genealogía, donde guardan documentos que datan del año 1400 en adelante, donde se explica cómo era la convivencia en Valencia de musulmanes, judíos y cristianos de una forma espléndida.

Clausuró el encuentro Pablo, añadiendo que en su barrio en Mozambique la mezquita está en frente de la iglesia, y que aunque aquí eso parece extraño para él es lo más lógico. Las personas tienen diferentes creencias y eso es lo común, no hay cabida para extrañarse de ello.

Se finalizó el acto a la espera de un próximo encuentro en otra sede de cualquiera de los asistentes.

Poder y Religión en las Sociedades Democráticas

Madrid, 30/03/2014,islamedia


Los días 27 y 28 de marzo se celebró en la Universidad Complutense, el Congreso "Poder y Religión en las Sociedades Democráticas". A lo largo de estas jornadas se debatió sobre las cuestiones fundamentales que afectan a la posición del Estado frente al hecho religioso y, en particular, sobre las implicaciones constitucionales y  los acuerdos  con las confesiones religiosas que están en vigor en España.

El Congreso se desarrolló  en el marco del Proyecto "Presente y futuro de la diversidad ideológica y religiosa de España". Colaboraron  la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Pablo Olavide, el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones y la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones.

Invitado por los organizadores el secretario general de la Comisión Islámica de España, D. Riay Tatary asistió al evento y dialogó con muchas personalidades que participaron en el congreso.


domingo, 30 de marzo de 2014

El contenedor del Levante de ayuda humanitaria a Siria llega a su destino

Madrid, 28/02/14, islamedia


Ha llegada -con la ayuda de Allah- , al sur de Turquía el contenedor  enviado por la Comunidad Islámica de España a la Asociación humanitaria Basmatu Al Amal ( La sonrisa de la esperanza). Asociación turca que trabaja en la acción humanitaria entre los refugiados sirios en la frontera sirio –turca.

El contenedor cuyo tamaño es de 40 pies cúbicos, lleno de ropa de invierno para todas las edades  y mantas especiales para la situación en que viven  los desplazados sirios en el sur de Turquía. Hermanas voluntarias de la Comunidad Islámica de Alicante, y las comunidades próximas participaron activamente para cumplir con este objetivo.

Unos benefactores compraron las mantas del  Levante español, y ocuparon que llenaron el contendor, y contribuyeron en los gastos de traslado e envío desde varios puntos del levante español hasta el puerto de Valencia. 
En esta tarea  participaron jóvenes voluntarios de la Comunidad Islámica de Alicante  y es digno de mencionar la labor colectiva  de la Comunidades Islámicas de Alicante y Valencia.


La Consejería Social de la Comisión Islámica de España (UCIDE), Departamento de la Acción Humanitaria apoyó y coordinó el envío de este contenedor  con los responsables directos de esta campaña, así como apoya los programas de ayuda en colaboración de instituciones internacionales, y otras locales en varios países que sufren calamidades de todo tipo. 

ISESCO condenó comentarios racistas

Rabat,29.03.2014,ISESCO


La Organización islámica para la Educación, las Ciencias y la Cultura (ISESCO), denunció enérgicamente los comentarios racistas del jefe del partido para la Libertad de la extrema derecha holandesa (PVV), el islamófobo, Geert Wilders.

Wilders había llamado la pasada semana a disminuir el número de marroquíes en los países bajos. Comentario que suscitó la indignación de la comunidad musulmana en Europa, informó el sitio oficial de la organización. La organización considera estos comentarios como una incitación al odio y a la discriminación racial contra los musulmanes, y un acto irresponsable contrario al principio de libertad de expresión reconocido mundialmente.

Asimismo, la organización señaló que que estos comentarios contradicen los esfuerzos internacionales que buscan combatir la islamofobia y promover el dialogo de culturas, la coexistencia entre seguidores de diferentes religiones y el respeto de los derechos humanos.

Tienda pagará multa por discriminar a empleada musulmana en Finlandia

Filandia,30.03.2014,OnIslam


Con el objetivo de luchar   contra la  islamofobia, una corte de Helsinki multó a   los administradores de una tienda de ropa por discriminar a una empleada musulmana que usa velo. 

La corte fue elogiada por diversos profesores de leyes, así como por la comunidad islámica del país europeo, según informó Irib citando el sitio, OnIslam.

La medida ha sido calificada por los musulmanes como un primer paso para evitar abusos y discriminación de las minorías étnicas y religiosas en los centros de trabajo. El caso se abrió después de que una empleada de la tienda fue despedida en su primer día de trabajo por usar velo.

Revelan el misterio de los 25 esqueletos desenterrados bajo una plaza de Londres

Londres,30 mar 2014,actualidad.rt.com


Los esqueletos que desenterraron en Londres en 2013 durante los trabajos en una línea ferroviaria subterránea son víctimas de la gran epidemia de peste del siglo XIV, según indican las pruebas forenses.

En marzo de 2013 los ingenieros que trabajaban en Crossrail, un proyecto para construir una conexión ferroviaria rápida subterránea, encontraron debajo de Charterhouse Square 25 esqueletos junto a una cerámica datada del siglo XIV. Las muestras de 12 cadáveres fueron sometidas a un análisis forense, y ahora los científicos han reportado que en al menos 4 casos se hallan rastros de ADN de Yersinia pestis, la bacteria responsable del brote de la muerte negra, la pandemia de peste más devastadora de la historia de la humanidad, informa la agencia BBC News.


Según las crónicas medievales, los londinenses perecidos entonces a causa de la terrible enfermedad fueron abandonados en una fosa común fuera de la ciudad, pero hasta ahora los arqueólogos no sabían el lugar exacto del entierro. El reciente descubrimiento resuelve un misterio de 660 años de edad: según afirman los especialistas, el entierro está debajo de Charterhouse Square. Ahora planean expandir su búsqueda de las víctimas debajo de la plaza con la esperanza de encontrar a más víctimas de esta epidemia que, al llegar a la costa de Gran Bretaña en 1348, supuestamente aniquiló hasta un 60% de la población. 

El descubrimiento se presenta como muy importante: los investigadores esperan que la secuenciación del ADN de la antigua bacteria arroje luz sobre la evolución y extensión de la plaga en Europa en el siglo XIV, llegando a entender, por tanto, si la muerte negra fue la abuela de todas las plagas de peste que existen en la actualidad.

Sus microbios podrían ser más importantes que sus genes

Colorado,30 mar 2014,actualidad.rt.com


Cada ser humano es un almacén de más de un kilo de microbios, pero esto no necesariamente es malo. Al contrario, es algo que convierte, por ejemplo, al intestino en un órgano con la misma importancia que el cerebro.

Hasta el 99,9% del ADN de dos seres humanos coincide, pero al mismo tiempo solo el 10% de sus microbios son iguales, afirma el profesor Rob Knight, jefe del laboratorio KnightLab en la Universidad de Colorado. Agrega que tenemos 10 billones de células humanas, pero tenemos 10 veces más células microbianas. "Las tres libras de microbios (acerca de 1,3 kilos) que cada uno lleva consigo pueden ser más importantes que cada uno de los genes de su genoma", concluye, explicando que nuestros microbios tienen tanto que ver con lo que somos como el cerebro.

Los microbios de cada uno determinan la manera única en la que el organismo responde a los desafíos internos y externos y deberían de ser considerados al escoger el tratamiento, constataron los científicos recientemente. Pero los investigadores liderados por Rob Knight revelaron, por ejemplo, que los microbios de la piel pueden ser los que hacen a una persona más o menos atractiva a los mosquitos. Además, los niños nacidos a través de cesárea padecen más las alergias y el asma porque no contactan con los microbios vaginales de su madre, y los niños que reciben antibióticos en los primeros meses de vida son más proclives a engordar.

Es más, durante sus experimentos los científicos averiguaron que los microbios también pueden afectar al comportamiento. Por ejemplo, al transmitir a un ratón delgado los microbios del intestino de un ratón obeso vieron que el ratón delgado empezó a comer más y a ganar peso. Otros experimentos comprobaron que los microbios de los intestinos de algunas personas pueden curar la diarrea constante de otras. Además los científicos observaron la conexión existente entre los microbios y las enfermedades cardíacas, el cáncer de colon, la esclerosis múltiple, la depresión y el autismo. Aunque aún no saben el tipo de correlación que existe, queda claro que su investigación podría ser un punto de viraje para buscar un tratamiento.

Informe paralelo de la ENAR 2012-2013

Madrid, 30/03/2014, Islamedia.


La Red Europea contra el Racismo (European Network Against Racism) ha publicado su Informe Paralelo ENAR 2012-2013 “Racismo y discriminación en el empleo en Europa”. Estos informes paralelos cubren las lagunas que presentan los datos oficiales y académicos, ofreciendo una alternativa desde la perspectiva de las ONG sobre la realidad del racismo y la discriminación a minorías en Europa.

El informe, publicado coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, hace especial hincapié, entre otros temas, en la discriminación hacia inmigrantes, gitanos y musulmanes, con especial incidencia para la mujer musulmana con hiyab en el acceso al empleo.

El Observatorio Andalusí, organismo autónomo de la Unión de Comunidades Islámicas de España, ha colaborado con la ENAR aportando información y datos para la confección del informe final.

Se puede descargar el informe en inglés, sobre Europa, y también los informes específicos sobre cada uno de los 23 Estados analizados, entre ellos España, desde el enlace: http://enar-eu.org/.

Desarrollan una ciudad móvil para cultivar y poblar desiertos

Paris, 30 mar 2014,actualidad.rt.com


Convertir los estériles paisajes de los desiertos en un verde oasis podría ser posible en el futuro con el desarrollo del proyecto de la pequeña ciudad móvil Máquina Verde, ideada para frenar la devastación ambiental.

El futurista proyecto del arquitecto francés Stéphane Malka prevé la construcción de una ciudad 'nómada' energéticamente autónoma que podría desplazarse a una velocidad de 34 kilómetros por hora y producir suficiente energía y recursos para mantenerse continuamente en funcionamiento a la vez que revitaliza las zonas afectadas por las seguías, especialmente en el desierto de Sahara.  

La construcción está diseñada para sacar el máximo provecho a las inhóspitas condiciones del desierto. Así, para aprovechar la intensa luz, la máquina dispone de torres solares que generan electricidad, así como de nueve globos capaces de producir diariamente 450 metros cúbicos de agua mediante la condensación del aire. 

La planta reposa sobre cuatro pilares montados sobre orugas diseñadas por la NASA para el transporte de naves espaciales, por lo que la ciudad móvil puede avanzar sobre cualquier terreno llevando una carga considerable. Por su parte, las orugas también pueden arar el suelo para que sea apto para la agricultura, regarlo, abonarlo y sembrar semillas

En la parte urbana de la construcción hay viviendas, escuelas, restaurantes, lugares de recreo y jardines, así como grandes plantaciones: unos 24.500 metros cuadrados de campos de cereales y 4.500 metros cuadrados de invernaderos. Aunque la realización inmediata de este proyecto parece difícil, la Máquina Verde podría inspirar el desarrollo de tecnología similar, orientada a la salvación del medio ambiente.

sábado, 29 de marzo de 2014

Tártaros de la península de Crimea quieren separarse de Rusia

Crimea, 29/03/2014,AFP y ANSA 


"Hay un momento en la vida de cada pueblo en el que se debe elegir lo que decidirá su futuro", declaró el presidente del "parlamento" tártaro local. Hoy se congregaron en la ciudad de Bajchisarai en un congreso de urgencia, para decidir sobre el destino de esta comunidad musulmana de unas 300.000 personas en esa península del Mar Negro. 

"Hay un momento en la vida de cada pueblo en el que se debe elegir lo que decidirá su futuro", declaró el líder tártaro Refat Chubarov, presidente del "parlamento" tártaro local de las comunidades en Crimea.Este dirigente pidió al público reunido en un centro de la comunidad que votase por un borrador de resolución que llama a "lanzar los procedimientos políticos y legales (para la) autonomía nacional y territorial del pueblo tártaro de Crimea en su territorio histórico, Crimea." 

"Con la adopción de este documento, pretendemos informar a todas las partes del inicio de los procedimientos legales y políticos para definir un territorio autónomo de los pueblos tártaros de Crimea en Crimea, su territorio histórico", dijo Chiubarov. Este documento destaca la preocupación de los tártaros de Crimea por los recientes disturbios en la península, durante los cuales la milicia prorrusa y las tropas rusas expulsaron a los soldados ucranianos después de que un referéndum apoyado por Moscú desembocó en su secesión de Ucrania. 

Unas 200 personas asistieron al congreso, entre ellos funcionarios rusos y líderes religiosos, incluyendo al Gran Muftí Ravil Gainutdin, también tártaro."Esta tierra es Crimea, la patria de los tártaros de Crimea", afirmó Gainutdin ante los aplausos entusiastas del público al comenzar el encuentro. 

Los tártaros de Crimea se opusieron enérgicamente al referéndum organizado apresuradamente el 16 de marzo, según Chubarov. Sin embargo, dijo que si los rusos de Crimea tuvieran la oportunidad de decidir su futuro, todos los involucrados "tendrán que partir de la premisa de  que los tártaros de Crimea también tienen ese derecho". 

En 1944, toda la población tártara de Crimea fue deportada a Asia Central por orden de Stalin.Los tártaros no fueron autorizados a regresar a Crimea hasta 1989, en la época de la "perestroika".

Los tártaros crean una autonomía dentro de la República de Crimea

Crimea ,29/03/2014,Teinteresa.es 


Los tártaros son una minoría dentro de Crimea, el 12% de la población según el último censo

La minoría musulmana aprobó una resolución sobre "la realización del derecho a la autodeterminación del pueblo tártaro en su territorio histórico: Crimea".

Se consideran un pueblo diferente a los tártaros que viven en la República rusa de Tatarstán, han rechazado todas las ofertas que les han hecho las autoridades de Crimea. El Kurultái (Asamblea Popular) de esa minoría musulmana aprobó una resolución sobre "la realización del derecho a la autodeterminación del pueblo tártaro en su territorio histórico: Crimea".

En el documento se anuncia "el comienzo del proceso político y legal para la creación de una autonomía nacional y territorial" de los tártaros de Crimea. El Kurultái también se dirigió a la ONU, el Consejo de Europa, la Unión Europea, la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Organización de Cooperación Islámica para que apoyen la aspiración del pueblo tártaro de Crimea a la autodeterminación, en calidad de autonomía territorial y nacional.

La minoría tártara tomó esa decisión durante la reunión que celebró en la ciudad crimea de Bajchisarai, que es la que mejor conserva el legado del antiguo Canato tártaro de Crimea (siglos XV-XVIII). Los tártaros de Crimea, que se consideran un pueblo diferente a los tártaros que viven en la República rusa de Tatarstán, han rechazado todas las ofertas que les han hecho las autoridades de Crimea.

El Gobierno crimeo les ofreció hasta un 20 por ciento de los cargos de responsabilidad en la república, la oficialidad de la lengua tártara y mayor financiación de programas culturales y educativos. Los tártaros, que no superan los 300.000 y defendieron siempre la integridad territorial de Ucrania, boicotearon el referéndum separatista del 16 de junio, que sus líderes tacharon de "farsa", por lo que se negaron a reconocer sus resultados.

El ingreso en Rusia hizo temer a los tártaros que en Crimea se repitiera lo que ocurrió en los años 90 en Bosnia cuando los musulmanes fueron víctimas de limpieza étnica, por lo que llegaron a pedir a la ONU que enviara cascos azules a la zona. Además, temen que las nuevas autoridades ordenen la expropiación de las tierras que los tártaros se apropiaron ilegalmente a su regreso de la deportación estalinista para construir viviendas, negocios y otros establecimientos.

Principales pobladores de Crimea hasta que el imperio ruso conquistó el territorio en el siglo XVIII, los tártaros guardan un muy mal recuerdo de los rusos, ya que desde entonces fueron víctimas de represiones, hambruna y exilio forzoso. Debido a la deportación estalinista por colaborar supuestamente con la Alemania nazi, los tártaros estuvieron 50 años lejos de Crimea, a la que regresaron sólo una vez rehabilitados tras la caída de la Unión Soviética.

Operación única: sustituyen el cráneo de una mujer por uno de plástico impreso en 3D

Utrecht,28 mar 2014,actualidad.rt.com


Neurocirujanos holandeses lograron salvar la vida de una mujer de 22 años sustituyéndole el cráneo por uno impreso en 3D en un plástico especial.

La chica sufría una enfermedad crónica por culpa de la cual la parte superior de su cráneo tenía un espesor de 5 centímetros en lugar de los 1,5 habituales. Ello resultó en un aumento de la presión craneal, un empeoramiento de la vista de la joven y dolores de cabeza. Si no la hubieran operado, la paciente habría muerto en un futuro próximo.

La operación, realizada por un equipo de neurocirujanos en el Hospital Universitario de Utrecht, Países Bajos, duró cerca de 23 horas. El cráneo fue confeccionado especialmente para la paciente en un plástico de composición no especificada. Según la universidad, se trata del primer caso en que un implante de cráneo de plástico no es rechazado por el organismo del paciente.

La operación tuvo lugar hace tres meses, pero la universidad decidió no hacerla pública hasta asegurarse de que había tenido éxito. La paciente se ha recuperado completamente y se ha librado de los efectos de la enfermedad. "Es como si nunca la hubieran operado", comentó el cirujano que realizó la intervención, Bon Verweij, en el comunicado de la universidad.

Polémica por la cesión de una parcela a una entidad musulmana

Adeje,29/mar/14,eldia.es,Pedro Fumero,


El grupo socialista aprobó la cesión en uso de suelo en Las Torres a la entidad Alishan CC y PP creen que se hipoteca el patrimonio vecinal, al igual que con otras religiones.

El Pleno aprobó ayer, con los votos del Grupo Socialista, la cesión de una parcela del polígono industrial Barranco Las Torres a una entidad musulmana denominada Alishan, como gesto de integración sociocultural y de convivencia entre etnias y religiones. En la misma línea, otras veces el consistorio ha cedido terrenos para una comunidad ortodoxa y para otra hindú en Costa Adeje.

El PP se abstuvo en este asunto, mientras que Coalición Canaria votó en contra de la medida. El portavoz del PP, Andrés Montiel, explicó que se cede para el proyecto de un centro cívico una parcela de casi 2.500 metros cuadrados, sin obtener beneficio alguno la corporación. Montiel señala que "no se tiene en cuenta si podemos necesitar ese suelo en el futuro" para construir, por ejemplo, una "guardería, ambulatorio, un colegio o una residencia de mayores". El edil popular explicó que este es un asunto "delicado" y que lo ideal sería convocar una consulta popular a ver qué quieren los vecinos de Adeje. Montiel aclaró que no está en contra de la comunidad musulmana, pero sí se opone a "las formas". Para el PP, "se hipoteca el patrimonio". Además, se cuestionó "¿por qué? y ¿para qué?"; para después preguntar si era algún regalo pensando en las próximas elecciones municipales. Y añadió que, si una entidad quiere un centro para practicar su culto de forma decente, "que compre el suelo".

La edil de CC Pepa Clemente afirmó que los técnicos no informan ni a favor ni en contra de la medida, a la vez que calificó el expediente de "disparate". El portavoz de CC, Ricardo Moreno, señaló que es "respetuoso con las creencias de cada cual" y que Adeje es un pueblo tolerante y pacífico, pero que no se debe enajenar el patrimonio del municipio. Para Moreno, estos centros "no acercan y sí alejan". Y dijo que a una fiesta de cualquier etnia o religión en una plaza pública puede acudir cualquiera, pero en una mezquita o un centro cívico determinado, no. El edil de Urbanismo, José María Mesa, explicó que no se cede la parcela, solo su uso y preguntó irónicamente si la oposición quería cobrar por dicha cesión.

viernes, 28 de marzo de 2014

Tatary invitado al informativa con doña Elena Valenciano, Cabeza de lista por el PSOE en las Elecciones al Parlamento Europeo

Madrid,26/03/2014,islamedia


El secretario general de la Comisión Islámica de España,D. Riay Tatary, ha recibido invitación al informativo con  con doña Elena Valenciano, Cabeza de lista por el PSOE en las Elecciones al Parlamento Europeo,cuyo texto es el siguiente:

[Estimado amigo,
Me complace adjuntarle invitación al desayuno informativo de la tribuna "FÓRUM EUROPA. Tribuna Andalucía" con doña Elena Valenciano, Cabeza de lista por el PSOE en las Elecciones al Parlamento Europeo y Vicesecretaria General del PSOE, presentada por doña Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía y Secretaria General del PSOE de Andalucía. El acto está organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por ATLANTIC COPPER.
El desayuno tendrá lugar en Sevilla, el próximo 11 de abril de 2014, a las 9 horas en el Hotel Alfonso XIII (San Fernando, 2). Nos agradaría contar con su asistencia; la inscripción a este acto no tendrá coste económico para usted gracias a la gentileza del patrocinador
Aprovecho la oportunidad para saludarle muy cordialmente. José Luis Rodríguez, .]

[Nueva Economía Fórum y ATLANTIC COPPER
Tienen el placer de INVITAR
A Sr. D. Riay Tatary Bakry Secretario General de COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA
al desayuno informativo que tendrá lugar el próximo día 11 de abril de 2014 a las 9 horas en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla (San Fernando, 2).
Ponente invitada
Doña Elena Valenciano Cabeza de lista por el PSOE en las Elecciones al Parlamento Europeo  y Vicesecretaria General del PSOE
Presentada por  Doña Susana Díaz Presidenta de la Junta de Andalucía y Secretaria General del PSOE de Andalucía
Y aprovechan la oportunidad para saludarle afectuosamente]

La Comunidad Islámica Al- IJLAS de Terrassa organiza una actividad sobre Cine y educación en valores

  Terrassa,28-03-2014,islamedia,M. Bouazza


 El viernes, día 14 de marzo , la comunidad islámica Al Ijlas llevó a cabo la 2 ª proyección de la actividad Cine y educación en valores correspondiente al actual curso escolar 2013-14 . La película proyectada "la fuerza de una promesa " estaba dirigida a alumnos con edades comprendidas entre los 10 a los 14 años , y tenía como objetivos :

• Sensibilizar y causar reflexión a la población estudiantil en busca de quienes somos y que queremos .
• Asimismo potenciar el aprendizaje de superación que muchos no poseemos .


• También subrayó la importancia del trabajo cooperativo para lograr metas y objetivos comunes .
• Por último , demostrar y dar a conocer que no todos los jóvenes poseen la grandeza de una familia , sin embargo , muestra que la constancia y la dedicación pueden traer resultados positivos por sí mismos.
La actividad se ha transcurrido en un ambiente festivo , y el total de alumnos que han disfrutado de esta actividad es 40 . Se han repartido palomitas y bebidas a lo largo de la sesión .

Animación suspendida, la nueva técnica médica para 'resucitar' a pacientes

Pensilvania,28 mar 2014,actualidad.rt.com


Aunque puede sonar a ciencia ficción, el nuevo método para salvar a pacientes que se encuentran entre la vida y la muerte induciéndolos a un estado de 'animación suspendida' es algo muy real. Los cirujanos del Hospital UPMC Presbyterian de Pittsburgh, en Pensilvania (EE.UU.), están probando este nuevo método que describen como "suspensión de la vida" para conseguir reanimar a los pacientes. 

Esta técnica implica la sustitución de toda la sangre del paciente por una solución salina fría que detiene prácticamente toda la actividad celular. El proceso, que podría ser comparado con la inducción a hipotermia, daría a los cirujanos el tiempo suficiente para operar lesiones que de otro modo resultarían fatales. "Estamos suspendiendo la vida, pero no nos gusta llamarlo 'animación suspendida' porque suena a ciencia ficción", dijo el cirujano Samuel Tishman a 'New Scientist'. "Así que lo llamamos 'preservación de emergencia y reanimación'", agregó.

Posiblemente el aspecto más polémico de esta nueva técnica es que las pruebas de ensayo clínico tienen el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que no requiere la aprobación del paciente o de su familia. Dado que los pacientes a los que eligen para realizar este tipo de pruebas tienen muy poca probabilidad de sobrevivir a sus heridas, la FDA considera correcto que los médicos hagan este esfuerzo inusual para salvarles la vida.  

"La economía mundial ha llegado a un punto de inflexión"

EU.,28 mar 2014,actualidad.rt.com


Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el comercio internacional creció más despacio que el PIB mundial. Este dato que se repite dos años consecutivos es un punto de inflexión en la economía global, asegura la revista estadounidense 'Time'.

Las mercancías, como las personas, no pueden moverse libremente a través de las fronteras, acentúa la analista de 'Time' Rana Foroohar. Los recientes conflictos en diferentes partes del mundo, desde Oriente Próximo a Ucrania y el mar de China Meridional, y las sanciones han contribuido, pero la causa principal es que EE.UU. está pasando por un cambio profundo, dejando de ser la esponja gigante que absorbía los excesos de mercancías y servicios que producía el resto del mundo, insiste Foroohar. 
  
El déficit comercial de EE.UU. (el índice que muestra cuánto mayores son las importaciones que las exportaciones) se redujo entre 2012 y 2013 en un 12%. Por una parte, es porque el país empieza a explotar sus reservas no convencionales de petróleo y gas y, consecuentemente, reduce sus compras de estas materias primas en el extranjero. Por otra parte, los consumidores estadounidenses todavía no se han recuperado de la crisis y no tienen dinero para gastar. 
  
Mientras tanto, ninguna otra economía ha podido asumir este papel del consumidor mundial de última instancia. Europa está luchando por salir de la crisis y probablemente tenga problemas con el poder adquisitivo durante los próximos cinco años. Los mercados emergentes están sumergidos en distintos niveles de turbulencia y se expanden dos veces más despacio ahora que antes de la crisis. Los chinos, a quien les corresponde una gran parte del gasto mundial después de 2008, ahora se ven enfrentados a una posible crisis financiera propia, puntualiza la analista. 
  
"En esta nueva época económica, no todos los barcos subirán igualmente o suavemente. ¡Prepárense para un camino lleno de baches!", advierte. Desde su punto de vista, mercados más o menos convergentes durante los últimos 30 años comenzarán a divergir a lo largo de líneas nacionales y sectoriales. El panorama económico mundial, al igual que el político, resultará más volátil y menos predecible.

jueves, 27 de marzo de 2014

Prohíben la enseñanza de ciencias islámicas en Chipre

Chipre,25.03.2014,Islam Today.


 El Consejo Educativo del parlamento chipriota, decidió aceptar la propuesta de eliminar a las materias islámicas de los libros escolares.

Asimismo, el consejo aprobó la prohibición de la enseñanza de la materia “principios islámicos” en la facultad de la capital del país, informó el sitio, Islam Today.

La sesión del parlamento se llevo a cabo en presencia de 166 diputados y 120 supervisores que introdujeron cambios en algunas leyes y votaron la ley que estipula la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 11 años.
En 2010, la Unión de los Docentes Chipriotas, había anunciado su oposición a la enseñanza del Sagrado Corán en las escuelas.

El presidente filipino y la rebelión musulmana firman un acuerdo de paz histórico

 FILIPINAS,27/03/2014, AFP


El presidente filipino, Benigno Aquino III (tercero a la der.), y el primer ministro malasio, Najib Razak (cuarto a la izq.), asisten como testigos a la ceremonia de firma del acuerdo de paz entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), después de 30 años de lucha armada. (EFE.)

El presidente de Filipinas y el dirigente del principal movimiento separatista musulmán firmaron este jueves en Manila un acuerdo de paz histórico para poner fin a uno de los conflictos más largos y sangrientos de Asia.

"Este acuerdo detallado sobre (la región de) Bangsamoro corona nuestro combate", declaró Murad Ebrahim, jefe del Frente Moro Islámico de Liberación (MILF). Bangsamoro es un término que designa un territorio musulmán en esta región. El MILF se comprometió a deponer las armas a cambio de la creación de una región autónoma en el sur del archipiélago, en la isla de Mindanao, un territorio musulmán en un país con un 80% de católicos.

Esta ceremonia oficial es el colofón de meses de negociaciones entre el movimiento rebelde y una delegación gubernamental, impulsadas por el presidente, Benigno Aquino. "Ahora tenemos ante nosotros un camino que puede llevar a un cambio permanente en la isla musulmana de Mindanao", declaró el presidente en la ceremonia ante miles de personas.

Los cinco millones de musulmanes filipinos (sobre una población que ronda los 100 millones) consideran el sur del país como su tierra ancestral desde la llegada de mercaderes procedentes de Arabia en el siglo XIII. El MILF luchó por su independencia, pero al final aceptó la creación de una región autónoma.

Las negociaciones entre representantes del Gobierno y el MILF concluyeron con éxito en enero. La rebelión comenzó en los años 70 y se cobró unas 150.000 vidas, convirtiéndose en una de las más largas y sangrientas de Asia. El movimiento rebelde se comprometió a desarmar a sus, aproximadamente, 10.000 hombres, siguiendo el modelo aplicado en Irlanda del Norte.

- "Seguiremos luchando" -

La región autónoma, que abarcará un 10% del territorio filipino, contará con su propia policía, con un parlamento regional y con potestad para recaudar impuestos. Los temas de defensa quedarán, por el contrario, bajo control del Gobierno central.

Los dirigentes de MILF estarán al frente de una autoridad provisional en la región, antes de la celebración de las elecciones regionales en 2016. Será un gobierno laico. Sin embargo, tanto el MILF como el Gobierno y los observadores independientes coinciden en que el acuerdo no garantiza de por sí una paz duradera y prevén numerosos obstáculos en el camino antes de mediados de 2016, cuando termina el mandato de Benigno Aquino.

Entre estos escollos destaca la existencia de otros grupos guerrilleros, como los Combatientes Islámicos para la Libertad de Bangsamoro (BIFF), que podrían intentar echar abajo los acuerdos lanzando ataques en el sur del país. "Seguiremos luchando contra el Gobierno porque queremos la independencia y nada más", declaró por teléfono a la AFP Abu Misry Mama, portavoz del grupo. Otro grupo disidente rebelde, el MNLF, rival del MILF, concluyó un acuerdo con el Gobierno central en 1996, que se ha saldado en un fracaso.

La aplicación del acuerdo necesita previamente que el Congreso vote una "ley fundamental", pero los políticos católicos del sur del país se oponen a este acuerdo de paz, que podría marginarlos. Según los analistas, harán todo lo posible para postergar la ley en el Parlamento.Todo apunta a que presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo. Este tribunal ya cambió en 2008 un acuerdo anterior. Los jueces estimaron inconstitucional colocar bajo control del MILF amplias porciones del territorio nacional.

Una batería biodegradable se disuelve en el cuerpo después de dispensar tratamiento

Illinois,27 mar 2014,actualidad.rt.com


Investigadores estadounidenses han desarrollado una batería implantable biodegradable que podría monitorear tejidos y dispensar tratamientos antes de disolverse directamente en el cuerpo.

Un equipo de la Universidad de Illinois ha creado una batería hecha con material biodegradable que se disuelve completamente después de tres semanas en agua que podría ayudar en el desarrollo de dispositivos biomédicos que monitorean tejidos y distribuyen tratamientos dentro del cuerpo, informa la revista científica 'Nature'.

Esta batería utiliza ánodos de papel de aluminio de magnesio y cátodos de hierro, molibdeno o tungsteno. Todos estos metales, cuyos iones son biocompatibles en bajas concentraciones, se disuelven lentamente en el cuerpo. El electrolito entre los dos electrodos es una solución salina tamponada con fosfato y todo el sistema está embalado en un polímero biodegradable conocido como polianhídrido. Al disolverse el dispositivo libera magnesio en una concentración que no es perjudicial para el organismo.

Los investigadores señalan que el dispositivo biodegradable también podría tener aplicaciones ambientales, convirtiéndose en un sensor químico capaz de evaluar un derrame de petróleo y simplemente disolverse después en el océano.

China elige a Londres como base de las operaciones con su moneda en Occidente

Londres,26 mar 2014, actualidad.rt.com


El Banco de Inglaterra y el Banco Popular de China llegaron un acuerdo para abrir en Londres un centro de liquidación de operaciones en yuanes, el primero fuera de Asia.

Está previsto que el protocolo de intenciones al respecto se firme el 31 de marzo.  "Esta decisión refuerza la posición de Londres como centro de negociaciones en yuanes en Occidente", destacó el Ministerio de Finanzas del Reino Unido en un comunicado en el que destaca que la capital británica acoge el 62% de los pagos en yuanes realizados fuera de China.  

"Conectar el Reino Unido con las zonas de mayor crecimiento mundial es un objetivo central de nuestra política económica", indicó el responsable del Tesoro británico, George Osborne. "Otros países occidentales nos seguirán, por supuesto, pero Londres cuenta ya con la masa crítica de infraestructuras, lo que contribuye a situar al Reino Unido en la cabeza de esta carrera global, lo que supone empleos e inversiones en el futuro." 

La negociación del yuan se ha más que triplicado en los últimos tres años, hasta 120.000 millones de dólares al día en 2013. A finales del año pasado el yuan se convirtió en la segunda divisa más usada después del dólar en el comercio internacional tras haberse puesto por delante del euro.

Alemania expulsará a los inmigrantes europeos que no encuentren trabajo en seis meses

Berlín,26-03-2014,ABC,efe 


El gobierno de Merkel limitará también el acceso a las prestaciones sociales de los inmigrantes europeos y combatirá el fraude

El Gobierno alemán limitará el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringirá los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo con el objetivo de evitar el fraude, ante el temor de que aumente de forma importante la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros.

El ministro del Interior, Thomas de Mazière, y la titular de Trabajo, Andrea Nahles, presentaron hoy en Berlín el informe redactado por un grupo de trabajo que ha estudiado el actual marco legal y avanzaron una serie de propuestas que, garantizaron, respetan la normativa europea. Destaca la pretensión de prohibir temporalmente el reingreso en el país a quienes hayan cometido fraude o abuso, como la utilización de documentos falsos; la concesión de permisos limitados de residencia – de entre tres a seis meses – para la búsqueda de empleo; y la decisión de castigar penalmente el fraude para conseguir papeles.

La gran coalición de Gobierno que dirige Angela Merkel quiere también endurecer las condiciones para acceder a determinadas prestaciones, como las que se cobran por los hijos a cargo, para evitar que los inmigrantes, que pueden recibir ayudas por los niños que mantienen fuera de Alemania, perciban subvenciones dobles. Por otra parte, los Ministerios de Interior y de Trabajo proponen reformas en la legislación laboral para luchar contra la economía sumergida y la explotación de los trabajadores inmigrantes.

Las reformas legales irán acompañadas del apoyo financiero – 200 millones de euros para asistencia técnica a las diferentes regiones – , ya que el Gobierno reconoce la importante carga que soportan en este momento ciudades hacia las que se dirigen los flujos migratorios, como Múnich, Fráncfort, Hamburgo y Duisburgo.

El informe se centra en el posible impacto que puede tener en Alemania la apertura de fronteras a los ciudadanos búlgaros y rumanos, que desde el 1 de enero no necesitan un contrato de trabajo para entrar en el país, e intenta calmar a los conservadores bávaros de la CSU, partido hermano de la CDU de Merkel y miembro del gobierno de coalición en el que también están los socialdemócratas.

El número de rumanos (205.026) y búlgaros (118.759) en Alemania es todavía inferior al de otras nacionalidades europeas, como polacos (532.375), italianos (529.417) o griegos (298.254), pero el ministro del Interior destacó el importante incremento que han registrado en los últimos años. El informe subraya que entre 2012 y 2014 la llegada de inmigrantes búlgaros y rumanos subió un 414,5 %. Según los datos del estudio, en 2012 residían en Alemania 120.231 españoles, cifra un 11 % superior a la de 2004. La inmigración española subió un 206,6 % entre 2004 y 2012, año en el que entraron en el país 23.345 ciudadanos españoles. La española fue, según los datos del estudio, la séptima nacionalidad entre los más de 623.000 inmigrantes que recibió Alemania en 2012, tras polacos, rumanos, búlgaros, húngaros, italiano y griegos.

El estudio subraya que la inmigración europea es bienvenida en Alemania y el ministro del Interior insistió en los beneficios que estos ciudadanos aportan al país al que se desplazan a trabajar. Hizo también hincapié, sin embargo, en los «problemas» que puede acarrear este fenómeno si no se pone coto al fraude, tanto por parte de los inmigrantes como de los empresarios que los explotan.

Hallan un asteroide con anillos como los de Saturno

EU.,26 mar 2014,actualidad.rt.com


Los astrónomos han descubierto por primera vez alrededor de un asteroide un sistema de anillos, algo que se consideraba que solo los planetas podían tener.

Se trata de Cariclo, uno de los astros más grandes del cinturón de asteroides que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Los asteroides de este cinturón se conocen también como 'centauros'. Observando los centauros los investigadores descubrieron que Cariclo posee dos anillos de 3 y 7 kilómetros de espesor.  

"Ni siquiera tratamos de buscar anillos alrededor de asteroides, porque nunca los habíamos hallado cerca de objetos tan pequeños. Solo observamos Cariclo durante cinco segundos, pero logramos sacar magníficas fotos de los anillos. Están separados uno de otro, consisten en partículas de hielo y rocas y la distancia entre ellos es de 9 kilómetros", dijo Uffe Jørgensen, de la Universidad de Copenhague, coautor del estudio publicado en la revista 'Nature'.  

"Todo el sistema de Cariclo cabría 12 veces en la División de Cassini (la división más grande entre los anillos de Saturno)", comentó Felipe Braga-Ribas, del Observatorio Nacional de Brasil, quien encabezó el estudio. 

Por el momento los astrónomos desconocen el origen de los anillos, pero creen que podrían haberse formado tras una colisión con otro objeto. 

miércoles, 26 de marzo de 2014

Construimos un futuro para nuestros hijos: Crecer ante las dificultades

Terrassa,26-03-2014,islamedia,M.Bouazza.


La Asociación Cultural Mediterráneo y la Comunidad Islámica Al Ijlas , con la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña ( UCIDCAT ) , organizaron el día 14 de febrero de 2014 una charla educativa bajo el título ¨ Construimos un futuro para nuestros hijos ! Crecer ante las dificultades ¨ , a cargo de la Señora María Llistosella y la Señora Ester Gimenez , ambas enfermeras del Centro de Atención Primaria Norte de Terrassa . Esta actuación viene en el marco del ciclo de charlas educativas que organizan las dos entidades , en respuesta a las demandas expresadas por parte de los padres y madres de los alumnos , que recogen entre sus aulas .

El objetivo de esta actuación fue dotar a los asistentes de herramientas claves para poder ayudar a sus hijos a afrontar mejor las adversidades de la vida , superarlas y sacar el máximo provecho. La intervención de la ponente se centró en la realidad actual y en que las familias de hoy , especialmente los niños / as , están bajo unos niveles demasiado elevados de estrés y se convierten individuos potenciales de sufrir trastornos de salud tanto a nivel físico como psicológico . De ahí el imprescindible rol de los padres , quienes deben minimizar la percepción de terror y de incertidumbre que puedan tener sus hijos raíz de experiencias traumáticas vividas en la propia piel o simplemente raíz de ver imágenes de violencia y desastres por la televisión . 


Partiendo de la definición del término " Resiliencia " ya partir de casos prácticos , la ponente respondió a la pregunta de cómo deben actuar los padres con sus hijos para protegerlos de los contratiempos , remarcando que no es posible esta protección de los altos y bajos propios de la vida; no obstante sí es posible criarlos con capacidad de resiliencia , entendiéndola como posibilidad de hacer frente a las adversidades , superarlas y ser transformado positivamente para ellos / as. También recalcó el valor que tiene esta en proporcionar las herramientas necesarias al niño / a para responder a los retos de la adolescencia y el inicio de la etapa adulta y así vivir de manera satisfactoria y plena a lo largo de toda su vida.

Como conclusión se reafirmó que no existe una respuesta sencilla que garantice la resiliencia para cada situación . Aún así, podemos desafiar a nosotros mismos como padres y madres para ayudar a nuestros hijos a desarrollar la habilidad de analizar y afrontar sus propios retos en todas las etapas de desarrollo personal , para ser más resilientes , más capacitados , y en definitiva , más felices . Al final de la intervención se abrió un espacio de ruegos y preguntas , en el cual, los asistentes abordaron sus preocupaciones hacia la educación de sus hijos sobre todo en la etapa infantil y adolescente . Habría que destacar que en esta charla asistió un total de 20 padres y madres , los cuales manifestaron su total satisfacción con los contenidos abordados.

Poder y religión en las sociedades democráticas

Madrid, 20 de marzo de 2014,islamedia


Presente y futuro de la diversidad ideológica y religiosa en España

"Poder y religión en las sociedades contemporáneas" es el título del Congreso que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de estas jornadas debatiremos sobre las cuestiones fundamentales que afectan a la posición del Estado frente al hecho religioso y, en particular, sobre las implicaciones constitucionales y la problemática de los acuerdos con las confesiones religiosas que están en vigor en España.

Este es el programa del evento:

Raúl Canosa Usera, Decano de la Facultad de Derecho UCM 
Mercedes Gómez Adanero, Decana de la Facultad de Derecho de la UNED 
Ana Fernández-Coronado González, Catedrática de la UCM. Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho. Investigadora principal del Proyecto de Investigación: "Presente y futuro de la diversidad ideológica y religiosa en España"
9.30 hs. Inauguración: 
10h. a 12 hs. Sesión 1ª: "La religión en el espacio público" 
Relator: Dionisio Llamazares Fernández, Catedrático emérito de la UCM 
Ponentes: 
- "Privado no es clandestino". Amelia Valcárcel, Catedrática de la UNED 
- "Tres facetas: privado, público y estatal". Antonio García Santesmases, Catedrático de la UNED 
- "La repolitización de la religión en las sociedades democráticas". Carlos García de Andoín, Doctor en CC. Políticas, ex Asesor de Vicepresidencia del Gobierno para Asuntos Religiosos 
12h. a 12.30 hs. Pausa - café 
12.30h. a 14.30 hs. Sesión 2ª: "Tensiones entre poder y religión en la historia de occidente" 
Relatora: Mar Marcos, Profesora Titular de la Universidad de Cantabria. Presidenta de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones 
Ponentes: 
- "Del Edicto de Galerio (311) al de Tesalónica (380), o cuando el Príncipe entró en la Iglesia acompañado del diablo". Ramón Teja, Catedrático de la Universidad de Cantabria 
- "Renovación religiosa y poder del rey en el tránsito del siglo XVIII al XIX". Emilio La Parra, Catedrático de la Universidad de Alicante 
- "Catolicismo e identidad nacional en la España del s. XIX". José Álvarez Junco, Catedrático de la UCM 
14.30 a 16 hs. Almuerzo
marzo, jueves. Sesión de tarde 
16.00 h a 18 hs. Sesión 3ª: "El alcance de la laicidad en España: La perspectiva constitucional". 
Relator: Arturo Calvo Espiga, Catedrático de la Universidad de Málaga 
Ponentes: 
- "El significado del art. 16 en el contexto constitucional". Ana Fernández-Coronado, Catedrática de la UCM 
- "Laicidad constitucional y modelo educativo. Oscar Celador Angón, Catedrático de la UC3M 
- "Claroscuros del principio de laicidad". Alejandro Torres Gutiérrez, Catedrático de la Universidad Pública de Navarra.
Día 28 de marzo, viernes. 
9.15h. a 11.15 hs. Sesión 4ª: "Cooperación y acuerdos con las confesiones religiosas" 
Relatora: Mª Teresa Regueiro García, Profesora Titular de la UNED, Directora del Dpto. Derecho eclesiástico del Estado de la UNED. 
Ponentes: 
- "Sobre acuerdos y convenios: crisis de un modelo". Gustavo Suárez Pertierra, Catedrático de la UNED 
- "Cooperación, acuerdos y conflictividad". Mariano Cubillas Recio, Catedrático de la Universidad de Valladolid 
- "Nuevas tendencias, viejas tendencias: últimos acuerdos de países europeos". Paulino Pardo Prieto, Profesor Titular de la Universidad de León
11.15h. a 11. 30 hs. Pausa -café

11. 30h. a 13.30 hs. Sesión 5ª: “Gestión del hecho religioso: las reformas
necesarias”
Relator: Fernando Amérigo Cuervo-Arango, Profesor Titular de la UCM, Director
del Instituto de Ciencias de las Religiones de la UCM
Ponentes:
- “La diversidad religiosa en las sociedades abiertas: criterios de
discernimiento y gestión”. José Mª Contreras Mazarío, Catedrático de la
Universidad Pablo de Olvide
“¿Legislar sobre la conciencia?”. Mª Cruz Llamazares Calzadilla, Catedrática
Habilitada de la UC3M
“Gestión pública del hecho religioso, ¿para qué?”. Mercedes Murillo Muñoz, Profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
13.30 hs. Clausura
José Carrillo, Rector de la UCM
Raúl Canosa Usera, Decano de la Facultad de Derecho
Ana Fernández – Coronado González
14.30 hs. Almuerzo

Detectan un asteroide de más de 700 metros potencialmente peligroso para la Tierra

 EE.UU.,26 mar 2014,actualidad.rt.com


Astrónomos han detectado un nuevo asteroide, que han clasificado como potencialmente peligroso para la Tierra.

El nuevo asteroide, bautizado 2014 ER49, tiene un diámetro de unos 740 metros. Los astrónomos ya lo han añadido a la Tabla de Riesgos de Sentry, un sistema de control de colisiones automatizado en el que se encuentran los objetos que podrían impactar contra la Tierra en próximos 100 años.

La distancia mínima entre la órbita del asteroide y la órbita de la Tierra es de 0,016 unidades astronómicas, es decir, cerca de 2,3 millones kilómetros. Para que un objeto sea considerado un asteroide potencialmente peligroso esta distancia tiene que ser de menos de 0,05 unidades astronómicas. Una unidad astronómica equivale a la distancia media entre la Tierra y el Sol.  

En un principio el nuevo asteroide fue detectado el 8 de marzo por el astrónomo estadounidense Steve Larson, que participaba en el proyecto Catalina. Sin embargo, el asteroide 'se perdió' hasta el 24 de marzo, cuando fue nuevamente detectado por el astrónomo ruso Leonid Yelenin.

Un asteroide de tal tamaño podría destruir un país relativamente grande al colisionar con la Tierra, según la agencia RIA Novosti. Sin embargo, por ahora el nuevo asteroide no supone una amenaza directa para nuestro planeta. El 20 de julio se situará a 24,7 millones de kilómetros de la Tierra y a partir de este momento empezará a alejarse.

Presentación del Catálogo de fondo antiguo con tipografía árabe

Madrid,26/03/14,islamedia.


La Casa árabe invita al Secretario General de la Comisión Islámica de España, D. Riay Tatary a la Presentación del Catálogo de fondo antiguo con tipografía árabe:

(El miércoles 2 de abril se presenta el Catálogo de fondo antiguo con tipografía árabe, trabajo que recoje y clasifica esta colección singular que forma parte de los fondos de la Biblioteca Islámica Félix Mª Pareja.

Participan en el acto Guillermo Escribano, jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID; Luisa Mora, directora de la Biblioteca Islámica Félix Mª Pareja (AECID) y editora de la publicación; Nuria Torres Santo Domingo, arabista, bibliotecaria y coautora de la publicación; y Cristina de la Puente, coordinadora de Humanidades del CSIC. Presenta Nuria Medina, coordinadora de Programas Culturales de Casa Árabe.

Este evento tendrá lugar a las 12:00 horas, en el Salón de Embajadores de nuestra sede en Madrid. La entrada es libre hasta completar aforo.)

Los físicos calculan la masa exacta de la partícula elemental más pesada

Ginebra,26 mar 2014,actualidad.rt.com


Físicos de varios países han combinado resultados de experimentos de los dos mayores colisionadores de partículas del mundo y han obtenido un dato impensable hasta ahora: han calculado la masa exacta del quark cima, la partícula elemental más pesada.

Según precisa el portal 'LiveScience', en el descubrimiento participaron cuatro equipos diferentes: especialistas del ATLAS y CMS, dos detectores de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones en Ginebra (Suiza), y expertos del CDF y el experimento DZero, los detectores del Tevatrón, el acelerador de partículas circular del Laboratorio Nacional Fermi de EE.UU.

"Es un gran ejemplo de colaboración internacional en nuestra esfera", comentó en un comunicado oficial el director del Laboratorio Fermi, Nigel Lockyer. "La competición nos estimula, pero una colaboración como esta sustenta el esfuerzo global en la física de partículas y es esencial para que avance nuestro conocimiento del universo en el que vivimos", insistió por su parte Rolf Heuer, director general del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial que alberga el Gran Colisionador de Hadrones.

El resultado final es 173.34 (+/- 0.76) gigaelectronvoltios divididos por la velocidad luz al cuadrado. Los físicos puntualizan que la cifra es un paso importante hacia la comprensión de la evolución del universo. Podrán comprobar ahora las predicciones sobre la estabilidad del campo de Higgs (el cambio asociado con el bosón de Higgs) e investigar inconsistencias en el modelo estándar de la física de partículas, sometiendo a pruebas las matemáticas de conexiones cuánticas entre el quark cima, el bosón de Higgs y el bosón W, portador de la carga eléctrica.

Kaspersky crea un mapa de ciberataques en tiempo real

Moscú, 25 mar 2014,actualidad.rt.com


Un mapa elaborado por la compañía rusa Kaspersky Lab permite seguir en tiempo real los ciberataques que ocurren alrededor del mundo, o al menos los que han sido detectados por los programas de seguridad.

Los ciberataques están divididos en seis tipos; así, por ejemplo, el color verde indica los escaneos automáticos de antivirus que indicaron la presencia de malware.  

Los usuarios pueden ver tanto el panorama global de ciberataques como la cantidad de ciberataques que ocurren en un país concreto. Además el mapa proporciona una lista de los Estados más afectados en cada momento.  

"¿Qué país recibe más 'spam' por la mañana: Alemania o EE.UU.? ¿Quién hace clic con mayor facilidad en los enlaces maliciosos: los rusos o los japoneses? ¿Qué país lidera los índices de infección de malware?" Las respuestas a estas preguntas, según el blog de la compañía, se pueden obtener consultando su mapa.

Rusia y China confraternizan en el 'tatami' energético

Moscú,26 mar 2014,actualidad.rt.com


La reunificación de Crimea con Rusia está a punto de cambiar el mercado energético mundial, consideran los analistas, ya que si Occidente se arriesga a aplicar más sanciones a Moscú este consolidará su cooperación energética con Pekín.

Mientras que la crisis de Crimea demostró que Rusia está dispuesta a proteger a sus ciudadanos pese a las amenazas de Occidente, la cooperación con China inevitablemente se perfila como uno de los principales rumbos estratégicos de la política energética del Kremlin a largo plazo. 

Como reveló el consejero de la embajada china en Moscú, Zhang Di, Pekín está interesado en el desarrollo de la cooperación bilateral en el sector petrolero y las empresas del sector tienen "amplias perspectivas de cooperación en esta área". De hecho, las palabras del diplomático se confirman con pasos concretos como la firma de un acuerdo con Rusia sobre la compra de petróleo por 350.000 millones de dólares durante los próximos años. 

Asimismo, según la agencia Bloomberg, solo el mes pasado las importaciones chinas alcanzaron 2,72 millones de toneladas de petróleo, una cifra récord del comercio entre Rusia y China en las últimas décadas. Actualmente el volumen de las exportaciones rusas constituye el 12% del importe petrolero total chino, el nivel más alto en los últimos siete años.  

Los expertos entrevistados por Bloomberg señalan que, con el telón de fondo de la contraproducente postura de Occidente hacia Rusia, en los próximos años Moscú intentará redirigir sus exportaciones de petróleo y de gas, lo que llevaría a un significativo aumento de los precios del gas y el petróleo en Europa, que recibe alrededor del 30% del gas natural ruso. 

Pese a los intentos europeos de diversificar su abastecimiento energético, las alternativas como, por ejemplo, los prometedores yacimientos de esquisto de Polonia aún tienen que ser exploradas más profundamente. 

No obstante, como sostiene la revista 'Forbes', el sector petrolero es solo la punta del iceberg de las relaciones comerciales, que también incluyen los planes de firma de un contrato entre la empresa rusa Gazprom y la china CNPC para las importaciones de gas ruso, que posiblemente tendría lugar en mayo. 

De acuerdo con los analistas, las sanciones de EE.UU. contra una entidad bancaria de Rusia no han causado daño alguno a la economía del país, aunque sí que han sido una clara señal para Moscú de la necesidad de modificar su sistema financiero, por lo que ya están previstas negociaciones para aumentar la presencia rusa en el sistema nacional de pagos China Union Pay.  

Además, es muy probable que el 'giro hacia China' dé un segundo impulso a varios proyectos pendientes de infraestructura, así como al sector nuclear y de la aviación, por ejemplo con la construcción de centrales nucleares flotantes, reactores nucleares para naves espaciales y el proyecto conjunto de un helicóptero de transporte pesado. 

Las relaciones económicas con China, a diferencia de las relaciones con EE.UU. o la UE, corren menos riesgos políticos, y según estiman los analistas son igualmente beneficiosas para las dos potencias. Así, Rusia ocupa un lugar central en la estrategia de desarrollo de China, y se considera que las relaciones con Moscú garantizan la seguridad energética de Pekín, fortaleciéndolo ante las posibles presiones de Occidente. Mientras que para Rusia la cooperación con China no solamente podría reemplazar a algunos socios occidentales a largo plazo, sino que significará el acceso a mercados de Asia Oriental considerados el futuro de la política y económica mundial.