viernes, 28 de febrero de 2014

Llega el contenedor de ayuda humanitaria a Siria

Madrid, 28/02/14, islamedia.


Ha llegada hoy -con la ayuda de Allah- , al sur de Turquía el contendedor  enviado por la Comunidad Islámica de España a la Asociación humanitaria Basmatu Al Amal ( La sonrisa de la esperanza). Asociación turca que trabaja en la acción humanitaria entre los refugiados sirios en la frontera sirio –turca.

El contenedor cuyo tamaño es de 40 pies cúbicos, lleno de ropa de invierno para todas las edades  y mantas especiales para la situación en que viven  los desplazados sirios en el sur de Turquía. 


Hermanas voluntarias de la Comunidad Islámica de Madrid, prepararon la ropa pieza por pieza separando y ordenándolas  por edades, incluso perfumando los paquetes para que lleguen a sus destinos en las mejores condiciones.
Unos benefactores compraron las mantas del  Levante español, y ocuparon la mitad del contenedor, y contribuyeron en los gastos de traslado e envío desde Madrid hasta el puerto de Valencia. 


La campaña de reunir  la ropa en buena calidad, fue tarea de muchísima gente  que participaron activamente  para traerla a la Mezquita Central de Madrid y de esta a la plaza donde se preparaban, se empaquetaban y se colocaban en el camión para luego llevarlos al puerto. 


En esta tarea  participaron jóvenes voluntarios de la Comunidad Islámica de Madrid y es digno de mencionar la labor de la Comunidad Islámica de Valdemoro  y la contribución del Consejo de Imames de Ibiza  así como la Comunidad islámica  de Villanueva del Pardillo en Madrid.

La Consejería Social de la Comisión Islámica de España (UCIDE), Departamento de la Acción Humanitaria apoyó y coordinó el envío de este contenedor así como apoya los programas de ayuda en colaboración de instituciones internacionales, y otras locales en varios países que sufren calamidades de todo tipo. 

jueves, 27 de febrero de 2014

La Comisión Islámica de España asiste al III Aniversario de la Revolución Libia del 17 de febrero.

Madrid, 27/02/2014, islamedia


El Sr. Embajador con el representante de la Comisión Islámica de España Sr. Abboshi

El Embajador de Libia invita a la Comisión Islámica de España al III Aniversario de la Revolución Libia del 17 de febrero.

La Comisión Islámica de España, (Unión de Comunidades Islámicas de España), representada por su Consejero de Relaciones Institucionales D. Helal Jamal Abboshi Khledi y el Coordinador de UCIDE D. Mohamed Ajana El Ouafi, han asistido a la recepción que con este motivo tuvo lugar hoy jueves 27 de febrero de 2014, en el Hotel Miguel Ángel Sala Plenaria en la calle Miguel Ángel, 29-31 de Madrid.

Molinos contra remolinos: los parques eólicos en el mar pueden 'domar' huracanes

EE.UU. 27/02/2014,actualidad.rt.com


Los parques eólicos construidos en el mar podrían reducir significativamente la velocidad de los huracanes, un tipo de desastre natural que cada año causa grandes pérdidas humanas y económicas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.) diseñó un modelo computacional para saber cuánta energía pueden absorber los parques eólicos en el mar. En el marco de su investigación, los especialistas estudiaron, entre otras cosas, los parámetros atmosféricos, meteorológicos y la contaminación. 

No obstante, el equipo científico se llevó una gran sorpresa cuando aplicaron su modelo a los casos de los potentes huracanes que se acercan hasta las costas. 

Los resultados fueron impresionantes, ya que mostraron que los molinos de viento pueden influir en gran medida en las tormentas tropicales al bajar sus velocidades unos 150 km/h (un 50% de su velocidad media). Así, los investigadores estiman que estos parques de energía renovable pueden reducir hasta en un 79% la violencia de un huracán.

"Cuando los molinos eólicos están presentes, ralentizan los vientos de rotación exterior del huracán", explica Mark Jacobson, profesor de Ingeniería Civil y Ambiental que ha pasado más de dos décadas desarrollando este complejo modelo computacional. El experto señala que los molinos ayudan a reducir el movimiento del aire hacia el centro del huracán, incrementando la presión central. "[Esto] da como resultado una menor velocidad de los vientos del huracán entero y hace que se disipe antes", concluyó el investigador.

Youtube borrará la película antiislámica

EE.UU.,27.02.2014,trtspanish.com


El Tribunal de Apelación de EEUU ordenó a Google a borrar la película antiislámica en su sitio de vídeos, Youtube. La actriz Cindy Lee García que actuó en la película, “La inocencia de los musulmanes”, ganó una denuncia que presentó contra Google en la Corte de Apelación en San Francisco.

Dos de los tres jueces votaron a favor de suspender la película. “La inocencia de los musulmanes” de 14 minutos de duración contenía insultos y calumnias contra Mahoma. Google había rechazado la petición de Obama de levantar este filme.

Condenan venta fraudulenta bajo la denominación “Halal”

Fuerteventura,14/02/2014,islamedia


El Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Canarias (UCID Canarias) D. Abdu Uld Ahmed Ely y D. Rachid Belkhadir Coordinador de la Federación  entregan al Cabildo de Fuerteventura a través de la Consejería de Bienestar Social, Sanidad, Juventud, Participación Ciudadana y Vivienda, una nota informativa destinada a los negocios que venden a los musulmanes de la isla productos cárnicos y sus derivados bajo la denominación "Halal".

Esta nota informativa está motivada por la práctica fraudulenta e irresponsable de algunos negocios de la isla de poner un cartel de productos “Halal” o lícitos para el consumo de los musulmanes, cuando estos productos son prohibidos a los musulmanes.

La NASA halla 715 planetas nuevos

EE.UU., 27/02/2014,actualidad.rt.com


Astrónomos estadounidenses han localizado, con ayuda del telescopio Kepler, 715 planetas nuevos que podrían reunir condiciones aptas para el surgimiento de la vida de forma similar a la de la Tierra.

La NASA ha publicado un informe en el que anuncia la localización de 715 nuevos planetas que giran alrededor de más de 300 estrellas. Cuatro de estos planetas superan el tamaño de la Tierra en no más de 2,5 veces y se encuentran en la llamada zona de habitabilidad, lo que significa que potencialmente podrían tener condiciones adecuadas para albergar vida similar a la de nuestro planeta. 

La zona de habitabilidad estelar es una región alrededor de una estrella, donde los efectos térmicos permiten en teoría la presencia de agua en estado líquido en la superficie de los planetas allí situados. Se supone que los objetos espaciales de ese tipo son potencialmente aptos para albergar vida.  

Entre los planetas recién detectados los científicos destacan especialmente uno denominado Kepler-296f, que es el doble de grande que la Tierra. Aún no se ha podido determinar si se trata de un mundo gaseoso, con una envoltura de hidrogeno y helio, o si es un mundo de agua cubierto con un océano profundo. 

En cualquier caso, el Kepler-296f es un objeto sumamente interesante para la exploración, y quizás en un futuro se puedan hallar allí formas de vida similares a la Tierra, piensan los científicos. 

miércoles, 26 de febrero de 2014

Invitación a la presentación del proyecto internacional de investigación y cooperación universitaria ABDEM

Madrid, 26/02/2014, islamedia.


El secretario general de la Comisión Islámica de España D. Riay Tatary ha sido invitado a la presentación del proyecto internacional de investigación y cooperación  universitaria ABDEM, que se celebrará el 3 de marzo de 2014 en la Casa Árabe en Madrid , la invitación dice:

La directora general del Consorcio de Universidades Abdem, doña Ana María Vega Gutiérrez y el director general de Casa Árabe, don Eduardo López Busquets 

TIENEN EL PLACER DE INVITARLE A:

La presentación del proyecto internacional de investigación y cooperación  universitaria ABDEM  (Enfoque basado en derechos humanos en la Educación Superior del Magreb)
A CARGO DE:
Prof. Doña Ana María Vega Gutiérrez
Directora de la Cátedra Unesco Ciudadanía democrática y libertad cultural de la Universidad de La Rioja
Prof. Doña Naouel Abdellatif Mami
Sra. Vicerrectora de Relaciones Exteriores, Cooperación, Animación, Comunicación y Eventos Científicos de la Universidad de Sétif 2.
QUE TENDRÁ LUGAR:
el próximo lunes, día 3 de marzo, a las 11:30 horas, en el Auditorio de Casa Árabe, en Madrid. Calle Alcalá, 62.

Crean red social exclusiva para musulmanes

Londres,26.02.2014,Islamic Life


El fundador de la red social «Islam Tag», Nader Yahya al Kinaï, afirmó que “la creación de esta red tiene por objetivo atraer a los musulmanes y no musulmanes al Islam.”

La red creada con la colaboración de un grupo de jóvenes musulmanes se parece a la red social Facebook pero exclusiva, informó el sitio Islamic Life.

Desde la creación de este sitio, la mayoría de sus miembros han descubierto una gran diferencia entre este sitio y las otras redes sociales: Islam Tag alienta a los jóvenes a trabajar, a aprovechar su tiempo y su vida.

La red social Islam Tag es administrada por un grupo de voluntarios de todo el mundo. Los fundadores de esta red desean saber si se convertirá en un instrumento que unirá a los musulmanes del mundo o si también caerá en el olvido.

Rusia puede abrir bases militares en Venezuela, Nicaragua y Cuba

Moscú,26/02/2014,actualidad.rt.com


© RIA Novosti Serguéi Piatakov

Rusia está negociando la suscripción de acuerdos sobre la instalación de sus bases militares en Cuba, Venezuela, Nicaragua, entre otros estados, informó el ministro de Defensa ruso.

De acuerdo con Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso, Rusia está negociando instalar sus bases militares con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Seychelles, Singapur y otros Estados.

Hoy en día el país dispone de las siguientes instalaciones fuera de sus fronteras: 
En Kirguistán, la base aérea de Kant. 
En Ucrania, la base naval de Sebastopol, las bases aéreas de Kacha y Gvardéiskoye, todas ellas en la península de Crimea. 
En Transnistria (una región que proclamó su independencia de Moldavia), una agrupación formada por una brigada de infantería motorizada, un regimiento de defensa antiaérea, un regimiento de enlace y una base aérea. 
En Armenia, una base del Ejército de Tierra, con cerca de 2.500 efectivos. 
En Tayikistán, una base del Ejército de Tierra ubicada en tres ciudades y consistente de varios batallones. 

Las Doroteas abre sus puertas a la cultura musulmana

Avilés,26.02.2014,lne.es


Arcos mozárabes en las Doroteas.

Los alumnos de segundo de la ESO profundizan en la historia árabe a través del proyecto "Culturama"

C. G. M. El colegio Paula Frassinetti vive estos días inmerso en el estudio de la historia y la cultura musulmana. A través del proyecto "Culturama: otros mundos otras culturas", los alumnos de segundo curso de Secundaria están profundizando en la historia de los musulmanes en España y conociendo su religión, arte, música, arquitectura o literatura.Los estudiantes, guiados por los profesores del área de Sociales del colegio de la avenida de Alemania, realizan trabajos en grupo relacionados con los diferentes temas motivo de estudio. 

Uno de ellos ha consistido en transformar la decoración de los pasillos del colegio. Por ello, estos días, los techos diáfanos de los largos corredores han adoptado la tradicional forma arquitectónica de las construcciones mozárabes. Además, han construido la maqueta de una mezquita y también realizado pequeños carteles utilizando la caligrafía árabe. El objetivo de estas actividades es fomentar la colaboración entre los estudiantes.

Descubren un manuscrito perdido de Einstein con una teoría alternativa al Big Bang

EE.UU, 26/02/2014,actualidad.rt.com


Un manuscrito buscado por científicos durante décadas muestra que Albert Einstein desarrollaba su propia alternativa a la universalmente reconocida teoría de Big Bang, ante la que siempre se mostró escéptico.

De acuerdo con el documento, fechado en 1931, el famoso físico alemán nacionalizado estadounidense se planteaba la teoría del estado estacionario del universo, una idea opuesta a la que explica su origen a partir de una gran explosión y su posterior expansión, informa la revista 'Nature'. 

Dos décadas antes de que que el modelo estacionario fuera anunciado y defendido por primera vez en la comunidad científica, Einstein propuso que el cosmos se expande constante y eternamente, que no cambia, es infinito y en el Universo se mantiene la misma densidad a partir de la creación continúa de materia. Según explica el equipo de los científicos que hallaron el documento, Einstein pronto abandonó esta teoría. 

El manuscrito que contenía los cálculos fue erróneamente catalogado como un borrador de otra teoría del físico y se encontraba en los Archivos de Albert Einstein en Jerusalén e incluso puede ser consultado online. 

Cabe señalar que los datos obtenidos con telescopios en 1964 sobre la radiación del fondo cósmico de microondas, prueba de un fenómeno explosivo original, así como las observaciones de galaxias que se están alejando descartaron el concepto del estado estacionario, propuesto oficialmente por el astrofísico británico Fred Hoyle a finales de los años 40. 


martes, 25 de febrero de 2014

Nueva actividad de las comunidades de Tortosa y Roquetas

Tortosa,24/02/2014,islamedia


Con la apertura de la Nueva Mezquita el viernes día 21 de febrero de 2014, la comunidad musulmana de Tortosa y la comunidad islámica de Roquetes realizaron la jornada inaugural de la nueva mezquita, ubicada en una nave del polígono Plaza de la Estación, entre las dos poblaciones. Con esta inauguración los dos municipios, de Tortosa y Roquetes, contarán con un nuevo sitio de culto con capacidad para 400 personas.

Una vez terminadas las actividades correspondientes al evento, los miembros de la comunidad inauguraron una página web para anunciar sus actividades y publicar los eventos que desarrollan en el seno de la mezquita o aquellas que  se realizan por los jóvenes sea de carácter cultural, social o deportivo.  Para consulta mirar el link: http://masjidtr.jimdo.com/

El Embajador de Libia invita a la Comisión Islámica de España al III Aniversario de la Revolución Libia del 17 de febrero.

Madrid, 21/02/2014, islamedia


El Embajador de Libia invita a la Comisión Islámica de España al III Aniversario de la Revolución Libia del 17 de febrero.

La Comisión Islámica de España, (Unión de Comunidades Islámicas de España), representada por su Consejero de Relaciones Institucionales D. Helal Jamal Abboshi Khledi y el Coordinador de UCIDE D. Mohamed Ajana El Ouafi, han recibido las correspondientes invitaciones para asistir a la recepción que con este motivo tendrá lugar el jueves 27 de febrero de 2014, en el Hotel Miguel Ángel Sala Plenaria en la calle Miguel Ángel, 29-31 de Madrid.

11 millones de casas ’’ deshabitadas’’ en Europa

Europa, 24.02.2014,trtspanish.com


Duplica el número de casas desalojadas en Europa, la tasa de personas sin hogares

Según la noticia muy considerable en The Guardian, las cifras de las casas deshabitadas en toda Europa son muy destacables. Así es 3.4 millones en España, 2 millones en Italia y Francia, 1.8 millones en Alemania y 700.000 mil en Inglaterra. También se encuentran muchas casas no utilizadas por nadie en Irlanda, Portugal y Grecia.

La mayoría de esas casas son para las vacaciones o compradas para inversión, construidas en la explotación económica que arrastró la gente a la crisis de mortgage en 2007 y 2008. Además de 11 millones de viviendas descumplidas también miles de construcciones no terminadas se destruyen para equilibrar los precios de viviendas.

Según las organizaciones de ayuda, la existencia de muchas residencias inhabitadas que pueden solucionar la cuestión de los que no tienen techo en todo el continente, muestra el volumen de desperdicio continental. Dichas casas se consideran como propiedades financieras congeladas con muchos créditos muertos son ser viviendas para nadie.

Astrónomos rusos captan una ráfaga de rayos gamma de potencia récord

Moscú,25/02/2014,actualidad.rt.com


Científicos rusos, con la ayuda del dispositivo Conus instalado en el satélite Wind, han registrado un brote récord de rayos gamma, producido a consecuencia de la explosión de un astro de grandes dimensiones o de la fusión de dos estrellas.

La ráfaga récord de rayos gamma ha sido 1,5 veces superior a la anterior, registrada en 2011, informa a RIA Novosti Dmitri Fréderiks, miembro del proyecto Conus y colaborador científico del Instituto Físico-Técnico Ioffe.

Según Fréderiks, el 19 de febrero el dispositivo ruso Conus, instalado en el satélite estadounidense Wind, captó una ráfaga de rayos gamma de extrema luminosidad. "Aquella ráfaga fue más brillante durante un pico de energía que jamás nos había alcanzado, al mismo tiempo que tenía una radiación más elevada que la ráfaga del año 2011", agrega el científico. 

Las ráfagas de rayos gamma, que ocurren por toda la bóveda celeste, comprenden radiación gamma de corta duración y están relacionadas con la explosión de supernovas o la fusión de estrellas con otros procesos astrofísicos. La última ráfaga se prolongó aproximadamente 35 segundos y su fase más luminosa tuvo una duración de 2,5 segundos.

Los astrónomos no pudieron encontrar la ráfaga de rayos gamma con aparatos de alcance óptico ni de rayos X. "Estamos buscando y trabajamos junto con el telescópico estadounidense XRT de rayos X, con el Observatorio Palomar y la Universidad Estatal de Astronomía de Sternberg. La disminución del alcance óptico y de los rayos X es rápida y cada vez tenemos menos oportunidades de encontrar la ráfaga. Pero seguimos intentándolo", dijo Fréderiks.

La fuente de la ráfaga podría ser la fusión de dos estrellas neutrónicas o la implosión de un astro enorme a una distancia de unos 1.000 millones de años solares", puntualizó el científico. 

Detectan la erupción solar más fuerte en los últimos dos años

Rusia,25/02/2014,actualidad.rt.com


Este martes a las 00.50 GMT los astrónomos detectaron una erupción de clase X5 en el Sol, la más potente de los últimos dos años.

Los destellos solares se dividen en cinco clases (A, B, C, M y X) en función de la potencia de la radiación de los rayos X, sienda la clase más baja A 0.0. Las erupciones de cada clase son 10 veces más potentes que las de la clase anterior. Así, pertenecer al tipo X5 posiciona la última erupción entre las más fuertes. Un destello de potencia comparable fue registrado por última vez en marzo de 2012, cuando tuvo lugar una erupción del tipo X6.3. 

"Ha sido una de las erupciones más potentes en el ciclo solar corriente, es decir, en los últimos 11 años", comentó a la agencia RIA Novosti un representante de Rosgidromet, el Servicio Federal para Hidrometeorología y Observación del Medio Ambiente de Rusia.  

Sin embargo, añadió el científico, como la erupción se originó cerca del limbo oriental del Sol, la masa coronal eyectada no afectará la Tierra y no provocará tormentas magnéticas. 

lunes, 24 de febrero de 2014

Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa en Cataluña

Madrid,24/02/2014,islamedia


El presidente de UCIDE Riay Tatary ha recibido, de parte del Director General d'Afers Religiosos,Sr. Enric Vendrell i Aubach,el documento "La diversidad religiosa en las sociedades abiertas. Criterios de discernimiento" junto con la carta siguiente:

[Generalitat de Catalunya
Departament de Governació
i Relacions Institucionals
Direcció General d'Afers Religiosos
El director

D. Riay Tatary
Presidente
Unión de Comunidades Islámicas de España
 Calle Anastasio Herrero n° 5
28020 Madrid

Distinguido Sr.,
En el año 2011, la Generalitat de Catalunya creó el Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa, organismo adscrito a la Dirección General de Asuntos Religiosos. La finalidad de este consejo es asesorar, informar y proponer las actuaciones o los planteamientos que considere adecuados en el marco de las relaciones con las distintas iglesias, confesiones y comunidades religiosas.



El primer fruto del trabajo de este grupo de expertos es el documento "La diversidad religiosa en las sociedades abiertas. Criterios de discernimiento", que le adjuntamos en este envío en versión original catalana, y que puede  encontraren versión castellana en nuestra página web: www.gencat.cat/afersreligiosos

Este escrito ha sido planteado como marco a partir del cual se desarrollarán los próximos trabajos del Consejo. Consta de ocho apartados: el primero establece el pluralismo como punto de partida de la reflexión, el segundo marca la diversidad como oportunidad, el tercero propone criterios de discernimiento, los dos siguientes versan sobre la gestión: uno trata la laicidad y el otro, el marco jurídico. Finalmente, los tres últimos apartados tienen un carácter más práctico: recomendaciones para sectores sociales, conclusiones y un apéndice que define los principales conceptos utilizados. 

Esperamos que sea de su agrado y estaremos encantados de recibir sus comentarios, así como cualquier sugerencia para su difusión. 
Reciba un cordial saludo, 
Enric Vendrell i Aubach
 Barcelona, 17 de febrero de 2014] 

Telegram gana usuarios con la caída de WhatsApp

Washington, 23 /02/ 2014, EFE


Logo de la aplicación de mensajería isntantánea Telegram.

La aplicación también ha sufrido una sobrecarga tras recibir 100 nuevos registros cada segundo

La aplicación Telegram, creada en Berlín por dos hermanos rusos y que busca definirse como una alternativa a WhatsApp, también ha informado de una sobrecarga en su sistema que afecta a Europa, tras haber recibido "100 nuevos registros en el servicio cada segundo".

"Estamos experimentando problemas de conexión en Europa, causados por la avalancha de nuevos usuarios. Estamos solucionándolo lo más rápido posible", ha apuntado Telegram en su cuenta de Twitter este sábado.

Esto es debido a que este sábado WhatsApp, tres días después de la adquisición de la empresa por parte de Facebook, ha sufrido problemas en sus servidores y ha dejado sin servicio a millones de usuarios en todo el mundo durante cuatro horas.

Sin embargo, el incremento de usuarios de la aplicación no ha empezado a raíz del problema de su principal competidor, sino que a mediados de este mes ya se evidenciaba un aumento del uso de la nueva aplicación de mensajería instantánea. Ya hace unas semanas que Telegram ha registrado, en España, 150.000 usuarios al día, presentándose como una alternativa a WhatsApp. Telegram destaca por ofrecer un mayor nivel de seguridad que su rival.

domingo, 23 de febrero de 2014

Los Mossos interrogan a un concejal de PxC por atacar la nueva mezquita de Tortosa

Barcelona,02/23/14,EFE


La comunidad musulmana de Tortosa y Roquetes durante la oración de este viernes en la nueva mezquita Foto : ACN .

El local apareció el jueves con pintadas xenófobas y trozos de carne de cerdo esparcidos.
La policía atribuye a Jordi Casanova un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos

Los Mossos han interrogado el concejal de Plataforma per Catalunya (PxC ) en Tortosa (Tarragona ) , Jordi Casanova , por su presunta vinculación con un ataque racista sufrido por la nueva mezquita de Tortosa . La madrugada del jueves apareció una pintada que decía " Ni mezquitas , ni moros . Basta! " Y una bolsa con carne de cerdo en la entrada.

La comunidad islámica denunció los hechos y los Mossos iniciaron una investigación que llevó hasta Casanova , a quien se atribuye un delito contra la libertad de conciencia y una falta de deslucimiento de bienes inmuebles . Jordi Casanova , único concejal de PxC en el Ayuntamiento de Tortosa , se ha desvinculado de los hechos .

Desarrollo jurídico contemporáneo del islam en España IV

Madrid,17/02/2014,elpais.com,Riay Tatary Bakry 


Nuevas generaciones nacidas en España despues de la firma del Acuerdo de Cooperación 1992

NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN

Las dos Federaciones islámicas presentaron a la Dirección General de Asuntos Religiosos sus respectivos proyectos de acuerdo de cooperación y además de la cuestión de términos islámicos que dificultaban la correcta marcha de las negociaciones, se trataron asuntos o materias concretas tales como:

* El ámbito personal de los acuerdos
* La objeción de conciencia
* El contrato matrimonial y la regulación de la sucesión
* El régimen financiero o colaboración del Estado al sostenimiento económico de las comunidades islámicas
* La consideración de la asignatura de religión islámica como lectiva, al igual que el resto de las asignaturas escolares.

La Dirección General de Asuntos Religiosos, una vez estudiados los proyectos islámicos, puso de manifiesto que estos asuntos podrían entrar en conflicto con el Ordenamiento Jurídico Constitucional, e incluso oponerse frontalmente al mismo.

En cuanto al ámbito personal de la aplicación de los acuerdos: la imposibilidad de aplicación de sus efectos en los fieles de las Comunidades Islámicas no inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, o inscritas y no incorporadas a las Federaciones negociadoras, por el carácter de pacto de acuerdos.

En cuanto a la objeción de conciencia, en los términos expresados en los artículos del proyecto de acuerdo, no estaban en armonía con el precepto constitucional correspondiente, que consagra como deber de los españoles la defensa de su patria, sin más causas de exención en el cumplimiento de sus obligaciones militares que las previstas en la legislación podrían acogerse, como otro ciudadano cualquiera, los españoles de religión islámica, sin necesidad de que el derecho correspondiente se consignase en los acuerdos.

El contrato matrimonial, así como la regulación de la sucesión, testada o intestada, son asuntos que, de acuerdo con la legislación española, no tienen naturaleza religiosa y, por ende, no deben ser objeto de las Acuerdos de Cooperación. Son más bien cuestiones de derecho civil.

Por lo que se refiere a lo que el proyecto denomina "Régimen financiero", o colaboración del Estado al sostenimiento económico de las Comunidades Islámicas federadas, es de significar que, en un Estado aconfesional, la cooperación de los Poderes Públicos con las confesiones religiosas que con carácter genérico, establece el Art. 16.3 de la Constitución se reduce, en el orden económico, a lo que dispone el Art. 7.2 de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, es decir, a la concesión de los beneficios fiscales previstos en el ordenamiento jurídico general para las entidades sin fin de lucro y demás, de carácter benéfico, pero no comprende la concesión de subvenciones o ayudas económicas directas.

Esta es la actitud adoptada en los Acuerdos de Cooperación con las Federaciones evangélica y judía. La cooperación económica directa a favor de la Iglesia Católica es diferente, porque diferentes son también las circunstancias de hecho, el antecedente histórico de que la referida Iglesia viene percibiendo ayudas directas del Estado desde tiempos remotos, de forma que la supresión inmediata de las mismas, dificultaría, e incluso podría impedir, a los ciudadanos españoles de confesión católica, el ejercicio de su derecho de libertad religiosa de forma real y efectiva, por cuyo motivo se configuró en el Acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, un sistema de colaboración económica que consta de varias etapas sucesivas y de una meta final que es la autofinanciación de la Iglesia, como se explica en la exposición de motivos del mencionado Acuerdo, en la que se expresa que la finalidad de éste es la de "REVISAR" el sistema de aportación económica del Estado español a favor de la Iglesia Católica. No se trata, pues, de la implantación de un sistema de colaboración económica, sino de su mera revisión, cuyo fundamento encuentra el Acuerdo en las obligaciones jurídicas contraídas por el Estado en el pasado, que no puede desconocer ni prorrogar indefinidamente.

Respecto a considerar la asignatura de religión islámica como las demás asignaturas, el Estado no tiene, y no debe entrometerse en tareas que no le incumben, ya que la designación y el programa de enseñanza religiosa serán designados por la parte religiosa, en este caso de parte de las Comunidades Islámicas.


Musulmanes y cristianos albaneses unen esfuerzos para construir una iglesia

Derven,23/02/14,EFE


Albania, un pueblo balcánico de mayoría musulmana, es un ejemplo de convivencia pacífica entre personas de diferentes confesiones, como demuestra el caso de la construcción de una iglesia en el pueblo de Derven, erigida gracias al esfuerzo conjunto de familias musulmanas y cristianas. «A nuestra iniciativa para construir la iglesia se sumaron voluntariamente familias musulmanas vecinas que nos ayudaron con dinero, cemento, cal, y en la limpieza, según sus posibilidades económicas», explica el católico Pashk Çypi. 

La familia de Çypi ofreció gran parte del dinero, así como el terreno sobre el que se erige, desde hace dos meses, la pequeña iglesia de piedra de Shën Koll, considerada un lugar santo por toda la población. La iglesia está situada en Derven, una localidad al norte de Tirana, donde se ha demostrado que la convivencia religiosa, valor que los albaneses heredaron de sus antepasados hace siglos, sigue viva.

Para encender una candela y rezar por la salud de su familia, los martes y los sábados, acude a la iglesia la abuela Hike, de 61 años, con su hijo Ilir y su nieto Irildi, de 5 años, todos ellos vecinos musulmanes de Çypi. «La confesión es la misma para todos. Dios es el mismo para católicos y musulmanes», afirma Hike, cuya familia proporciona luz a la iglesia, mientras su otro hijo, Kujtim Balloku, se encarga del mantenimiento. «Siempre nos hemos respetado, nos hemos casado unos con otros y hemos celebrado las fiestas católicas. Todos somos seres humanos y no tenemos por qué pelearnos», añade Kujtim delante de la iglesia.

Los albaneses, primero católicos y luego ortodoxos, fueron convertidos al islam en el siglo XV cuando el país fue invadido por los otomanos, de los que se independizaron en 1912. En la actualidad, de los 2,8 millones de habitantes de Albania, el 57 % es musulmán, el 10 % católico y el 7 % ortodoxo, según datos de 2011.

«En toda la historia de Albania no se ha registrado ningún conflicto por motivos religiosos», declara a Efe Genti Kruja, sociólogo y director del departamento de Cultura y Diálogo Interreligioso de la Comunidad Musulmana de Tirana. «La tolerancia religiosa no es producto de tiempos modernos, tampoco ha sido aprendida en las escuelas, sino que es una tradición arraigada en la profundidad de los siglos», agrega. Además, Kruja destaca que en la Unión Europea, en la que Albania aspira a ingresar, no esperan competir con la «precaria economía, sino con los valores culturales y sociales, que prácticamente son únicos» en el país balcánico.

Este experto atribuye la armonía religiosa al hecho de que el país ha servido de puente entre Oriente y Occidente por estar ubicado en la frontera entre los dos reinos más poderosos del Medievo: el romano y el bizantino. Más tarde, la conversión al islam fue un proceso lento y gradual en el que, en ocasiones, los miembros de una misma familia pertenecían a diferentes religiones, pero por encima de todo les unía la sangre. En Albania el sentimiento nacional está por encima del religioso, como demuestra la emblemática frase del publicista del siglo XIX Pashko Vasa: «La fe de los albaneses es el albanismo».

Este hecho se debe, en parte, a los religiosos albaneses que han propagado y transmitido a sus fieles el espíritu de colaboración y convivencia durante siglos. «La tolerancia es un patrimonio del pueblo. Los clérigos nunca han puesto a los albaneses unos contra otros», señala Suat Terziu, un anciano musulmán de Tirana. En opinión de Terziu, los problemas religiosos «nacen cuando interviene la política, movida por sus propios intereses, y cuando uno no cree en Dios».

El anciano confiesa que la mayor alegría de su vida se produjo en 1990, cuando se recuperaron las prácticas religiosas abolidas en 1967 por el régimen estalinista de Enver Hoxha, que, inspirado por la revolución cultural china, convirtió Albania en el primer país ateo del mundo. Durante el comunismo las mezquitas y las iglesias fueron destruidas o transformadas en almacenes de cereales, cines y polideportivos, mientras que centenares de clérigos fueron perseguidos, asesinados, encarcelados y enviados a campos de trabajo forzoso. 

Agradecimiento del Consejo de Socorro de Damasco Rural por la colaboración de UCIDE

Madrid,23/02/2014,islamedia


Ha recibido la Consejería Social de la Unión de Comunidades Islámicas de España, (Departamento de Acción Humanitaria), un recibo del Consejo de Socorro de Damasco Rural, un agradecimiento por el envío de 2000 $ resultado de la colecta a favor de los afectados en el Campamento del Yarmuk de Damasco. 

El recibo cuyo montante es de 2000 $ americanos correspondientes al donativo enviado a los hermanos del Yarmuk en Damasco, firmado por el presidente del Consejo Muhammad Al Saur, con el agradecimiento  a todos los que se solidarizaran con sus hermanos en Siria.
  
La Unión de Comunidades Islámicas de España, agradece a todos y cada herman@, por sus generosas aportaciones para ayudar a aliviar la situación triste que viven nuestros hermanos en Siria, especialmente los hermanos de Ibiza (Consejo de Imames) y  la (Comunidad Islámica de Villanueva del Pardillo Badr-Madrid) implorando al Altísimo, que les bendiga y les proteja de cualquier daño.


La población musulmana en Soria desciende un 6% en un año

Soria,23/02/2014,heraldo.es,Pablo G. Valero, islamedia


Una oración musulmana celebrada en el antiguo polideportivo de La Juventud. .Mario Tejedor 

1.966 musulmanes viven en la provincia según la Unión de Comunidades Islámicas de España.

La población musulmana descendió un 6% en Soria en 2013. 176 inmigrantes salieron de la provincia en busca de empleo, según indican los datos del estudio demográfico de la población musulmana realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que destacan a Soria como una de las provincias donde más disminuye la cantidad de ciudadanos musulmanes, sólo por detrás de Córdoba (-287) y Las Palmas de Gran Canaria (-191).

Según estos datos, basados en el Padrón Municipal coordinado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente habitan en la provincia 2.601 ciudadanos de origen musulmán. La mayoría de ellos (1.966) constan en los registros como extranjeros mientras que 715 cuentan con la nacionalidad española. No obstante, el descenso se produce en ambos casos, aunque es especialmente significativa la emigración de musulmanes con pasaporte español, que representa el 78% del éxodo total.

Ahmed El Boutaybi, presidente de la Comunidad Islámica de Soria, reconoce haber percibido un ligero descenso, "aunque casi no se ha notado". El Boutaybi duda de la fiabilidad de estos datos debido a que, en su opinión, los censos ofrecidos por la Subdelegación y los Ayuntamientos no son del todo fiables. "Hay muchos musulmanes que están consiguiendo la nacionalidad española y esto puede que influya a la hora de realizar estos informes. Además, sólo se tiene en cuenta los países de origen de esas personas, no si son o no musulmanes", explica.

Asumiendo ese "pequeño descenso", el presidente de la Comunidad Islámica de Soria explica que los musulmanes que se van de la provincia lo hacen para encontrar trabajo en otras ciudades limítrofes "o en países como Francia, Alemania o Bélgica". Pero normalmente, van allí donde tienen familia, "porque ya es suficientemente difícil empezar en una ciudad de cero. Imagínate si no conoces a nadie".

"Los musulmanes no solemos volver a nuestros países de origen. A diferencia de los inmigrantes que llegaron de América Latina y que ahora hay muchos que regresan, nosotros preferimos quedarnos en España. Sus economías (la de los países sudamericanos) han mejorado mucho en los últimos años, pero en África no existe ese desarrollo, además hay muchos conflictos, lo que impide que volvamos".

Dificultades para los extranjeros no españoles

El representante del colectivo musulmán en Soria denunció las altas exigencias del Estado Español en la política de extranjería. Por esta razón, muchos de estos inmigrantes, pasados los diez años, adoptan la nacionalidad española, "que ahora es mucho más fácil de conseguir, sólo tarda un año, antes eran tres".

"Si no eres español tienes muchas dificultades para renovar los papeles. Te ponen muchos obstáculos", afirma El Boutaybi, quien explica que la crisis ha afectado "mucho" a los extranjeros. Y es que "las leyes de extranjería son cada vez más duras con los extranjeros, por eso la mayoría preferimos conseguir la nacionalidad española, que además favorece la integración en la sociedad".

El Boutaybi recuerda que "más de la mitad" de la población de origen musulmán que vive en la provincia es de origen marroquí". "Aunque también hay gente que llega de Mauritania, Mali, Gambia, Argelia, Pakistán o Turquía".

Gigantescas explosiones por el clima espacial podrían tragarse Venus

EE.UU.,22/02/2014, actualidad.rt.com


Perturbaciones masivas denominadas 'anomalías de flujo de calor en los vientos solares' podrían tragarse el planeta Venus, advierten los científicos. Las anomalías de flujo de calor en los vientos solares son un fenómeno típico fuera del campo magnético de la Tierra que podría tener graves consecuencias para Venus, ya que son más grandes que todo el planeta y ocurren muchas veces al día.  

"No sólo son gigantescas, pero como Venus no tiene un campo magnético para protegerse, las anomalías de flujo de calor suceden justo en la parte superior del planeta. Podrían tragarse el planeta entero", aseveró Glyn Collinson, un científico espacial del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt. El estudio se basa en observaciones de la Venus Express de la Agencia Espacial Europea. 

Gracias al estudio se descubrió que la ionosfera de Venus es la única protección que tiene contra los vientos solares, pero enormes anomalías calientes son capaces de destruirla y causar daño al planeta. Mientras tanto la magnetosfera de la Tierra desvía vientos solares y protege nuestro planeta de tal tipo de corrientes anómalas. 

China se deshace masivamente de bonos de EE.UU. , ¿nuevo colapso a la vista?

China,22/02/2014,actualidad.rt.com


China dejó de aumentar constantemente sus reservas de bonos del Tesoro de EE.UU. y se deshizo en diciembre pasado de una partida récord de esos títulos. ¿Hay un colapso inminente a la vista?

Los vendió por casi 48.000 millones de dólares, dice la estadística oficial.  Pese a que se trata de una suma enorme, China no deja de ser el mayor titular de bonos estadounidenses, afirman los analistas del mundo financiero. 

"Es demasiado temprano juzgar si es mera casualidad o una nueva estrategia del Banco Popular de China", reza un artículo de la revista 'Quartz' sobre el tema. Sin embargo, los autores admiten que la venta puede alimentar los miedos ante una venta rápida en el mercado de bonos. 

Un experto del banco BNP Paribas, Aaron Kohli, consultado por la revista china 'Caijing', destacó la coincidencia del recorte de las reservas chinas en bonos con la misma tendencia en la política de la Reserva Federal de EE.UU., que también reduce sus compras de obligaciones. "Si China sigue deshaciéndose de más bonos del Tesoro, eso podría ser una noticia desalentadora para el mercado de valores del Tesoro estadounidense", dijo. 

El vicegobernante del Banco de China, Yi Gang, hace semanas hizo una declaración sobre los planes de reducir sus intervenciones monetarias y contener su demanda por la deuda pública de EE.UU. 

Los expertos se dividen sobre las posibles alternativas a los valores del Tesoro estadounidense para las autoridades chinas. Así, Kevin Troutman, del Instituto Peterson de Economía Internacional indica como viables las inversiones en los bonos coreanos, canadienses y japoneses, pero dice que le será difícil al Banco de China encontrar un mercado lo bastante grande y líquido para presentar una alternativa conveniente. 

Otra explicación puede venir del mercado de los metales preciosos, y tiene que ver con un aumento en compras de oro en nombre de personas físicas y jurídicas chinas que se ha registrado últimamente. Debido a esa tendencia, en 2013 el país por primera vez adelantó a India como el mayor consumidor de oro. Algunos analistas sospechan que sea el Pekín oficial el que realiza tácitamente estas compras para no alarmar a los mercados. 

sábado, 22 de febrero de 2014

El director general de Asuntos Religiosos acompañado por el presidente de UCIDCAT inauguran la nueva Mezquita en Tortosa

Tortosa,22-02-2014,islamedia, M.EL-Ghaidouni

Ayer, viernes día 21 de febrero de 2014 , la comunidad musulmana de Tortosa y la comunidad islámica de Roquetes realizaron la jornada inaugural de la nueva mezquita , ubicada en una nave del polígono Plaza de la Estación, entre las dos poblaciones . Con esta inauguración los dos municipios , de Tortosa y Roquetes , contarán con un nuevo sitio de culta con capacidad para 400 personas .

El acto tuvo lugar después de la oración " ALASR " a las 16:30 h con la asistencia de: Enric Vendrell , director general de asuntos religiosos de la generalidad de Cataluña , Ferran Bel , el alcalde de Tortosa , Francisco gas , el alcalde de Roquetes y Mohamed el Ghaidouni , presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña. También asistió representante del obispado de Tortosa , representantes del consejo evangélico de Tortosa y , vecinos y vecinas de los dos municipios .


 El acto fue presentado por dos representantes de las dos comunidades, el señor Mohamed Ait Abou y el señor Azeddine Lahlahi . Después de la recitación de unos versículos del sagrado Corán , Ait Abou recordó las dificultades que han habido hasta la fecha para la práctica de su religión en la mezquita del casco antiguo frente a la amplitud del nuevo centro . Lahlahi ha finalizado su intervención agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento de Tortosa en todo el proceso, subrayando que el objetivo de las comunidades es garantizar la práctica de su religión y trabajar por la paz y la convivencia. en su intervención , el director general de Asuntos Religiosos del Gobierno de Cataluña , Enric Vendrell , felicitó a todas las partes por su capacidad de encontrar una solución , que no era fácil , pero que ha gustado a todos . El señor vendrell finalizó su intervención subrayando que "Hoy, más que de tolerancia, toca hablar de convivencia”.


 El alcalde de Tortosa, Ferran Bel, también agradeció a todos los interlocutores de la comunidad islámica "con quien ha trabajado desde el Ayuntamiento durante los últimos años en la búsqueda de una solución" , ha apuntado en una nota de prensa emitida por el Consistorio . "Este ha sido un proceso excesivamente largo. Dejamos atrás una etapa y n'obri'm otra esperanzadora ", ha subrayado. El alcalde de Roquetes, Francesc Gas, se ha añadido a las felicitaciones por cómo se ha gestado todo el traslado y ha reconocido el trabajo de todas las partes implicadas. 


El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña , el señor Mohamed El Ghaidouni , girando  al señor Enrique Vendrell , director generl de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña , por el trabajo magnífico que está llevando a cabo para la normalización de la práctica religiosa en nuestro país, al señor Francisco Gas Ferré , alcalde de Roqueta , por su dedicación y voluntad de trabajo para la comunidad musulmana de Roquetes se integra en el tejido social y cultural del municipio . Al señor Ferran Bel , alcalde de Tortosa , por el trabajo y la pedagogía de acompañamiento y diálogo con la comunidad musulmana de Tortosa durante muchos años y que al final terminó con la inauguración de un lugar de culto digno donde la comunidad musulmana puede desarrollar el culto musulmán de forma normalizada . 

El Ghaidouni felicitó también a las dos comunidades, de Tortosa y Roquetes, por la paciencia que han tenido durante este proceso de cambio y de negociaciones .El Ghaidouni finalizó su intervención diciendo " felicidades por este maravilloso ESPÍRITU de unificar las dos comunidades en una, esto le dará más valor, más fuerza e incluso le dará más legitimidad de representación de su comunidad".

Las comunidades musulmanas de Tortosa y Roquetes estrenan mezquita

Tortosa, 21/02/2014, ebredigital.cat,islamedia


      Tolerancia y convivencia son las palabras que más han sido frecuentes en los parlamentos que se han hecho esta tarde durante el acto de inauguración de la nueva mezquita de las comunidades islámicas de Tortosa y Roquetes . El centro de culto , ubicado en el polígono Pla de la Estación, se ha llenado esta tarde de fieles en la primera oración de los viernes . 

Finalizado el oficio religioso , se ha hecho el acto institucional de inauguración . Entre los asistentes , los dirigentes de las dos comunidades islámicas , el alcalde de Tortosa , Ferran Bel , el alcalde de Roquetes , Francesc Gas , el director general de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña , Enric Vendrell , la concejala y diputada Meritxell Roigé , el senador Joan Sabaté , concejales de las corporaciones municipales de los dos municipios , el Vicario General del Obispado de Tortosa , José Luis Arín , el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña , Mohamed El Ghadouni , y representantes del Consejo Evangélico de Cataluña, entre otros miembros de la sociedad civil . El representante de las comunidades islámicas de Tortosa y Roquetes , Azeddine Lahlahi , recordó las dificultades que ha habido hasta la fecha para la práctica de su religión en la mezquita del Nucia antiguo de Tortosa frente a la amplitud del nuevo centro de culto , donde caben 400 personas , cuya adquisición se ha financiado con las aportaciones de los fieles . 

Lahlahi , que ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Tortosa en todo el proceso , dijo que el objetivo de las comunidades es garantizar la práctica de su religión y trabajar por la paz y la convivencia . El director general de Asuntos Religiosos del Gobierno de Cataluña , Enric Vendrell , no ha ahorrado felicitaciones a todas las partes por su capacidad de encontrar una solución , que no era fácil , pero que ha gustado a todos . "Hoy , más que de tolerancia , toca hablar de convivencia" , ha añadido Vendrell . El alcalde de Tortosa , Ferran Bel , ha tenido palabras de agradecimiento a todos los interlocutores de la comunidad islámica con quien ha trabajado desde el Ayuntamiento durante los últimos 6,5 años en la búsqueda de una solución . "Este ha sido un proceso excesivamente largo . Dejamos atrás una etapa y abrimos otra esperanzadora . 

" Bel ha recordado las condiciones precarias en que habían de practicar su religión a los fieles musulmanes en la mezquita de la plaza Montserrat , a menudo teniendo que hacerlo en la calle. El alcalde ha querido reconocer expresamente la labor de mediación de Mohamed Ait Abou , de la entidad ACISI , que ha trabajado de enlace entre la comunidad, los vecinos y el Ayuntamiento , y dijo que la presencia de representantes de otras confesiones religiosas en este acto es una "señal de normalidad " . El alcalde de Roquetes , Francesc Gas , se ha añadido a las felicitaciones por cómo se ha gestado todo el traslado y ha reconocido el trabajo de todas las partes implicadas .

Los musulmanes de Tortosa y Roquetes estrenan la mezquita

Tortosa y Roquetes,21/02/2014,diaridetarragona.com, islamedia


Los fieles musulmanes después de la oración , a la nueva mezquita . Foto: Joan Revillas

El nuevo centro de culto se ubica en una nave del polígono Pla de la Estación, entre las dos poblaciones del Baix Ebre

La comunidad musulmana de Tortosa y Roquetes celebró ayer la inauguración de su nuevo centro de culto , situado en una nave del polígono plano de la Estación, entre las dos poblaciones del Baix Ebre . Al acto asistieron los dos alcaldes , Ferran Bel de Tortosa y Francisco Gas de Roquetes ; ? El director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat , Enric Vendrell , y representantes del Obispado y de otras confesiones religiosas presentes en el Baix Ebre .

En el caso de Tortosa , el traslado permite a la comunidad musulmana disponer de un espacio más amplio . Desde hace años , la falta de espacio de la mezquita de la plaza Montserrat ( o plaza de los Faroles ) había hecho que muchos creyentes debieran rezar en plena calle , en especial durante la oración de los viernes.

El traslado ha sido posible gracias a la recogida de fondos por parte de las dos comunidades , que han podido recaudar hasta 240.000 euros . La nueva mezquita tiene capacidad para unos 400 fieles , según detallaron sus impulsores , y también tiene acceso a pie desde la vía verde que une las dos poblaciones .

Hacía más de diez años que desde los ayuntamientos y la propia comunidad musulmana se buscaba una solución para disponer de un espacio digno y de dimensión suficiente para las prácticas de la fe musulmana , que finalmente ahora se ha hecho realidad .

Con todo , unas horas antes de la inauguración aparecieron pintadas contrarias a las paredes del centro de culto , por las que la comunidad musulmana presentó denuncia.

Los musulmanes de Tortosa y Roquetes estrenan mezquita para 400 fieles

Tortosa/Roquetes ,21/02/2014 ,naciodigital.cat,islamedia


La inauguración de la nueva mezquita ha tenido lugar esta tarde. Foto: Ayuntamiento de Tortosa

Los musulmanes de Tortosa y Roquetes han estrenado esta semana la nueva mezquita , ubicada en una nave del polígono Pla de la Estación, entre las dos poblaciones . Esta tarde ha quedado inaugurado oficialmente el nuevo centro de culto, con capacidad para 400 personas, en un acto al que han asistido diversas autoridades .

De este modo, los fieles de Tortosa ya no tendrán que rezar en la calle debido a la incapacidad del local que habilitaron y han utilizado como mezquita durante años, en el casco antiguo . Las comunidades musulmanas de Roquetes y Tortosa han hecho aportaciones hasta reunir 240.000 euros para hacer posible el nuevo centre.En este sentido , el representante de las comunidades islámicas de Tortosa y Roquetes , Azeddine Lahlahi , recordó las dificultades que ha habido hasta la fecha para en la práctica de su religión en la mezquita del Nucia antiguo frente a la amplitud del nuevo centro . Lahlahi , que ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Tortosa en todo el proceso , dijo que el objetivo de las comunidades es garantizar la práctica de su religión y trabajar por la paz y la convivencia .

El director general de Asuntos Religiosos del Gobierno de Cataluña , Enric Vendrell , no ha ahorrado felicitaciones a todas las partes por su capacidad de encontrar una solución , que no era fácil , pero que ha gustado a todos . "Hoy , más que de tolerancia , toca hablar de convivencia" , ha añadido Vendrell .

El alcalde de Tortosa , Ferran Bel , ha tenido palabras de agradecimiento a todos los interlocutores de la comunidad islámica "con quien ha trabajado desde el Ayuntamiento durante los últimos 6,5 años en la búsqueda de una solución" , apuntó en una nota de prensa emitida por el Consistorio . "Este ha sido un proceso excesivamente largo . Dejamos atrás una etapa y abrimos otra esperanzadora ", ha apuntado. Bel ha recordado las condiciones precarias en que habían de practicar su religión a los fieles musulmanes en la mezquita de la plaza Montserrat , a menudo teniendo que hacerlo en la calle. El alcalde ha querido reconocer expresamente la labor de mediación de Mohamed Ait Abou , de la entidad ACISI , que ha trabajado de enlace entre la comunidad, los vecinos y el Ayuntamiento , y dijo que la presencia de representantes de otras confesiones religiosas en el acto de hoy ha sido una "señal de normalidad " . El alcalde de Roquetes , Francesc Gas , se ha añadido a las felicitaciones por cómo se ha gestado todo el traslado y ha reconocido el trabajo de todas las partes implicadas .

Según explicó el director general de Asuntos Religiosos , Enrique Vendrell , actualmente hay nueve mezquitas u oratorios islámicos en las Tierras del Ebro, seis más que en 2007 . En el Baix Ebre hay tres, el Montsià cinco y en la Ribera de Ebro una.


"Redescubren" una obra cumbre de la literatura morisca aljamiada

Alicante,22/02/2014(EFE).


Tres hispanistas y arabistas "redescubrirán", mediante su transcripción, uno de los manuscritos capitales de la escritura aljamiada (en castellano antiguo pero con letras árabes), una obra casi inédita del morisco conocido por el Mancebo de Arévalo que se conserva en la Universidad de Cambridge.

De 430 páginas y guardado en la biblioteca de la referida universidad británica, el Mancebo (seudónimo) escribió secretamente "El Breve Compendio de la Santa Ley Sunna" en la primera mitad del siglo XVI en Aragón, cuando la grafía árabe estaba prohibida en la península Ibérica.

Este manuscrito fue dado a conocer hace medio siglo en Oxford por el veterano especialista británico Leonard P. Harvey, que participará en este trabajo que será publicado por la editorial holandesa Brill, de Leiden, en colaboración con los profesores María Teresa Narváez (Universidad de Puerto Rico) y Luis Fernando Bernabé Pons (Universidad de Alicante), ha adelantado a EFE este último. La literatura aljamiada es el último testimonio escrito de los moriscos en España, y su último gran esfuerzo por mantenerse unidos al Islam, al estar obligados a profesar la fe cristiana y tener prohibido usar los caracteres árabes.

Entre la conversión obligada (1501 en Castilla y 1525 en Aragón) y la expulsión definitiva de la península (1609), los moriscos vivieron en circunstancias difíciles y eran estrechamente vigilados por las autoridades civiles y eclesiásticas cristianas, que castigaban con dureza cualquier signo de cultura musulmana.

Los escritos aljamiados versan sobre aspectos jurídicos, ritos, doctrinas e, incluso, sobre vidas islámicas ejemplares con el denominador común de ser "bastante uniformes" y con un "tono doctrinal neutro"; la excepción más llamativa es el Mancebo. Los expertos le sitúan en la primera mitad del siglo XVI y, además del "Breve Compendio", sus otros dos manuscritos fundamentales en aljamiado están en Madrid y han sido publicados: la "Tafsira", en la biblioteca del CSIC, y el "Sumario de la Relación y Ejercicio Espiritual", en la Biblioteca Nacional.

Este abulense de Arévalo del que se sabe poco, ni siquiera su nombre verdadero, recorrió España seguramente como arriero o trajinante y, al tiempo, aprendiendo Islam de quien pudiera enseñárselo.Según algunos, podría proceder de una familia judeoconversa, de la que más tarde él optó por convertirse al Islam.

En las 1.500 páginas que llegó a escribir en su trilogía se limita a mencionar que su madre fue cristiana durante 25 años, que deseaba peregrinar a La Meca, lo que quizá lograría, y que se dedicaba a comprar y a vender: en un pasaje dice que había ido a San Clemente (Cuenca) porque le tenían preparadas unas hojas de espadas. Sí está documentado que escribió a partir de 1534 por encargo de moriscos aragoneses que, a la vista de su sabiduría, le pidieron que les recuperara elementos de una cultura musulmana que empezaban a perder por su obligada conversión.

Según Bernabé, el Mancebo es "único" porque en sus obras aúna las tres grandes religiones monoteístas para ofrecer "un discurso musulmán contemporáneo" y "muy original". Aprovecha la espiritualidad e interiorismo del Cristianismo contemporáneo para desarrollar su personal concepto del Islam, por ejemplo haciendo pasar por textos musulmanes pasajes de la "Imitación de Cristo" de Tomás de Kempis (excluyendo las referencias cristianas concretas) o camuflando partes de "La Celestina".

Igual que los espirituales cristianos del XV y XVI, forja un lenguaje lleno de neologismos inusitados y, dentro de su originalidad, incluye referencias de las escrituras judías y usa términos de los judíos hispanos, como la palabra Dio en vez de Dios. Precisamente la abundante presencia de elementos judíos (a los que ve como "errados" pero siempre dentro de una normal convivencia) es "singular" en la literatura morisca, y convierte al Mancebo en un "auténtico autor de las tres culturas", según Bernabé.

Un misterioso manuscrito de 600 años es descifrado por un lingüista británico

Reino Unido,20/02/2014,actualidad.rt.com


Stephen Bax, profesor de la Universidad de Bedfordshire (Reino Unido), avanzó en la interpretación del código del manuscrito Voynich, considerado el documento más misterioso del mundo.

El profesor Bax se ha convertido en el primer lingüista que interpreta el código de este documento, usando un método analítico y sus vastos conocimientos sobre manuscritos medievales.

Este misterioso manuscrito contiene grandes ilustraciones de plantas exóticas y estrellas y enigmáticas figuras humanas. Algunas páginas están escritas en una lengua desconocida. Desde el siglo XIV hasta hoy el texto mantenía desconcertados a los criptógrafos, que no eran capaces de descifrar ni una sola letra. 

El método ideado por el profesor Bax consistió en identificar las plantas y estrellas representadas y comparar las palabras del texto que acompañaban las ilustraciones con sus nombres en otros manuscritos medievales en árabe y otras lenguas. Por ejemplo, logró descifrar palabras como 'enebro', 'coriandro', 'Tauro' y 'azulejo'. En estos resultados se basarán los futuros estudios criptográficos, que deberían permitir comprender el texto en su totalidad.

Las investigaciones de Bax confirman que el documento no es un fraude y que podría ser un tratado sobre la naturaleza en alguna antigua lengua de Asia u Oriente Próximo. 

Bax ha establecido también paralelismos con el alfabeto eslavo glagolítico y con el rongorongo, un sistema de escritura descubierto en la isla de Pascua. Ambos fueron creados por un grupo poco numeroso de individuos para representar gráficamente un dialecto que no tenía forma escrita con el objetivo de la expansión cultural y sus características son similares a las de la lengua del manuscrito Voynich. 

Aunque Bax solo ha logrado descifrar el manuscrito de manera parcial, su hallazgo ha causado mucha expectación entre los científicos de esta área; además, anima a otros lingüistas a trabajar juntos para descifrar todo el manuscrito empleando el mismo método.

viernes, 21 de febrero de 2014

Una 'droga viviente' logra frenar 9 de cada 10 casos de leucemia

Nueva York, 21/02/2014, actualidad.rt.com


Investigadores han logrado entrenar al sistema inmune de pacientes con leucemia avanzada para que éste erradique las células cancerosas. La remisión completa de la enfermedad se consiguió en el 88% de los pacientes que participaron en las pruebas. Los resultados de esta reciente investigación, publicada en la revista 'Science Translational Medicine', revelan que este tratamiento podría suponer un gran avance en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer. 

En el estudio participaron 16 personas con leucemia linfoblástica aguda de células B (B-ALL, por sus siglas en inglés). En total, 14 de los 16 pacientes presentaron una remisión completa tras la prueba.El proceso consistió en suministrar a los pacientes sus propias células inmunes modificadas genéticamente, denominadas células T y descritas por algunos medios como 'droga viviente'.

"Básicamente lo que hacemos es reeducar a las células T en el laboratorio con terapia genética para que reconozcan y maten a las células con tumores", afirmó a la agencia AFP el autor del informe, Renier Brentjens, que trabaja en el centro de investigación Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York.Después de trabajar 15 años en esta tecnología, "parece realmente funcionar en pacientes con este tipo de cáncer", agregó.

Todos los pacientes que participaron en la investigación estaban a punto de morir cuando comenzaron el tratamiento y ya no respondían favorablemente a las técnicas tradicionales de quimioterapia.No obstante, todavía se está tratando de averiguar por qué la terapia no funciona en todos los pacientes. Además, los investigadores no descartan que la técnica pueda servir para combatir otros tipos de tumores en el futuro.  

El precio del tratamiento es de unos 100.000 dólares por persona, una cantidad de dinero que muchos enfermos no se pueden permitir. No obstante, los expertos aseguran que el coste se reducirá cuando la técnica esté más extendida. 

Nieto y Musa destacan a Córdoba como espacio halal para Africa

Córdoba, 21/02/2014,diariocordoba.com, JOSE LUIS RODRIGUEZ 


Tun Musa y José Antonio Nieto, durante la visita institucional celebrada en el Ayuntamiento. - Foto:SANCHEZ MORENO

La ciudad podría acoger un encuentro preparatorio de la cumbre de Dubai. El alcalde cree que la reforma del centro de congresos debe estar acabada

El alcalde, José Antonio Nieto, y el presidente del Foro Económico Islámico Mundial (WIEF) y exprimer ministro de Malasia, Tun Musa, destacaron ayer el papel que Córdoba puede ofrecer para la instalación de un clúster halal para el norte de Africa y Europa en atención a las iniciativas promovidas por la Fundación Agrópolis y el Instituto Halal de la Junta Islámica de España. Nieto y Musa mantuvieron un encuentro institucional en el Ayuntamiento de Córdoba y alcanzaron el compromiso de impulsar a la ciudad como centro de referencia de la industria halal, proyecto que apoyaría un 80% de los miembros de la WIEF, según dijo Musa ante de marchar a Casablanca (Marruecos) a clausurar un programa de formación para mujeres.

CORDOBA COMO RECLAMO 

Otro de los asuntos tratados en este encuentro fue la posibilidad de que Córdoba sea a finales de este año o a principios del 2015 la sede de un encuentro sobre la industria halal, como evento preparatorio para la décima conferencia mundial de este foro que tendrá lugar en Dubai. Convencido de "la seriedad de Córdoba", Musa señaló que la ciudad podría acoger un grupo de trabajo mucho a mayor que los que se han hecho en Moscú o Bangladesh, "porque Córdoba tiene mucho reclamo en el mundo islámico". A este respecto, el alcalde indicó que ese encuentro reuniría a unas 200 personas de todos los países de la fundación, siempre y cuando esté culminada la reforma del centro de congresos de la calle Torrijos. Para ello, considera necesaria la intervención de las finanzas y la banca islámicas, para garantizar su viabilidad presente y futura, además de la implicación de empresas, dado que esta oferta es "atractiva" incluso para países no islámicos, informa Efe .

 APOYO DEL GOBIERNO 

Para concretar esta participación de la fundación islámica en Córdoba, Nieto dijo que ya se ha contactado con el Ministerio de Agricultura, "que se ha mostrado interesado" y que en una reunión que se celebrará en Malasia se concretará la fecha de su celebración.

El presidente del Foro Económico Islámico Mundial, Tun Musa, mantuvo el pasado miércoles en Córdoba reuniones con la Cámara de Comercio y con la Universidad de Córdoba y conoció el trabajo que realiza el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario Ceia3. En alusión a esta visita, la vicerrectora de de Internacionalización de la UCO, Carmen Galán subrayó que "entrar en el mercado halal es una muy buena oportunidad para Córdoba".

Multan a restaurante británico por engaño sobre carne halal

Birmingham,21.02.2014,Eat-halal


Un restaurante de Birmingham, en el Reino Unido, fue multado con 8 910 libras esterlinas después de afirmar falsamente que toda la carne que se servía era halal. No hubo evidencia que el restaurante The Real China, en Star City, incluso se vendía carne halal cuando fue inspeccionado por las normas de comercio, expresó un tribunal, informó el miércoles, Irib, citando al sitio, Eat-halal.

Alegó que toda su carne era halal en un momento en que los musulmanes celebraban Eid Fitr. La ocasión marca el fin del Ramadán y significa la fiesta de la ruptura del ayuno. En el Cartel del restaurante se leía: "The Real China Birmingham produce platos halal para sus clientes. Toda la carne suministrada es halal y se prepara por separado bajo condiciones estrictas".

Los acusados comparecieron ante la Corte de Magistrados de Birmingham recientemente. Zhang fue multado con £ 1.000 cada una para visualizar un cartel y un certificado que contenga información falsa. Littleton Alimentos fue multado con £ 1.250 cada una para visualizar un cartel y un menú Halal , que contenía información falsa.

La comunidad musulmana roza los 50.000 miembros y el 23% ya son aragoneses

Zaragoza, 21/02/2014,heraldo.es, I.M. islamedia



La mayoría procede de Marruecos o Argelia. Más de 6.600 jóvenes en edad escolar se reparten solo tres profesores. El colegio Rosales del Canal oferta educación católica, islámica y evangélica. .Archivo El colegio Rosales del Canal oferta educación católica, islámica y evangélica. .Archivo

La comunidad musulmana en Aragón ha incrementado su número en 3.700 personas en el último año, y a finales de 2013 rozaba los 50.000 miembros, en concreto 49.982. Así se desprende del estudio demográfico elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) a través del Observatorio Andalusí, entidad encargada de velar por los intereses de este colectivo y por erradicar cualquier forma de la denominada "islamofobia".

Del informe, destaca el aumento del número de musulmanes españoles. El 23% de esta población 'aragonesa', un total de 11.925 personas, ya han nacido aquí. Ese porcentaje se eleva hasta el 47% en Huesca, donde 3.500 de los 7.500 presentes en la provincia son oscenses de nacimiento.

Estas cifras son la consecuencia de los recién nacidos este año en la comunidad aragonesa, la migración de musulmanes llegados de otras provincias y un pequeño porcentaje de españoles convertidos al Islam.

Al margen de los españoles, el origen de los musulmanes en Aragón es claramente africano, ya que 19.600 provienen de Marruecos y más de 5.600 de Argelia. Les siguen aquellos llegados desde Senegal (3.200), Gambia (2.445) y Pakistán (1.870).

Problemas educativos

Este colectivo cuenta en la actualidad con más de 6.600 jóvenes en edad escolar en Aragón, pero tan solo con tres profesores para recibir educación religiosa musulmana. Se trata de un problema que viene de largo, desde que en 2005 se iniciaran estas clases.

En otras comunidades autónomas del país todavía no cuentan con ninguno, por lo que al menos una minoría -unos 500 niños- pueden sentirse privilegiados. En cualquier caso, la demanda de más horas lectivas y de más profesores es una de sus principales reivindicaciones.

No es, además, el único problema registrado en esta materia en 2013. El pasado otoño, once familias musulmanas renunciaron a la beca de comedor en Zaragoza al no contar con un menú halal (con carne procedente de animales que hayan sido sacrificados por el rito halal).

En todo el país

De hecho, según el informe de UCIDE, el 90% de la población musulmana en España no tiene acceso a un profesor de su religión. Es uno de los datos más relevantes de esta radiografía demográfica, entre la que destaca por contraste que el 90% del profesorado de religión islámica se encuentra desempleado.

En general, los musulmanes representan aproximadamente el 3% de la población total de habitantes del país, entre españoles y extranjeros. El 30% de los musulmanes es español mientras que el 70% es inmigrante (50% marroquíes y 20% de otra nacionalidad). Este enorme colectivo cuenta con más de 1.340 entidades y 1.279 comunidades (57 y 54 respectivamente en Aragón).