domingo, 28 de diciembre de 2014

Una minoría en las aulas

Santa Cruz de Tenerife,28/12/2014,diariodeavisos.com, SARAY ENCINOSO


Aconfesional, pero con símbolos católicos presentes en numerosos espacios públicos. En 1978 la Constitución proclamó la libertad ideológica, religiosa y de culto, y afirmó que ninguna confesión tendría carácter estatal, pero la teoría no se ha cumplido. España no es un estado religioso, pero el cristianismo sigue impartiéndose en las escuelas de todo el país y es habitual que los cargos políticos acudan regularmente a procesiones y misas. No ocurre lo mismo con otras doctrinas minoritarias, que encuentran más dificultades para colarse en el currículo académico. En Canarias, según datos facilitados por la Consejería de Educación, 143.378 chicos aprenden el credo católico en centros sufragados por el erario público, pero solo 136 se instruyen en los dictados de Mahoma.

Los números son contundentes, pero, a pesar de esta diferencia de matrícula, Canarias es una de las pocas comunidades que incluye esta enseñanza dentro de su oferta académica. En la actualidad solo se imparte en Andalucía (16 profesores), Ceuta (13 profesores), Melilla (11 profesores), Aragón (3 profesores), Euskadi (2 profesores) y Canarias (un profesor), y siempre para alumnado de Educación Primaria. La Unión de Comunidades Islámicas es bastante crítica con con la escasa presencia del islam en las aulas. Según su último informe, que incluye datos hasta el 31 de diciembre de 2013, la población musulmana en edad escolar representa el 3% del total de alumnos escolarizados en toda España y una gran mayoría no tiene posibilidades de recibir formación sobre sus creencias. El estudio se centra en el estudiantado procedente de Marruecos, país de mayoría musulmana que destaca sobre el resto de nacionales de estados miembros de la organización de cooperación islámica, pero también incluye a los alumnos españoles que profesan la religión islámica.

“Solo el Ministerio de Educación (que se encarga de comunidades como Canarias, que no han transferido competencias) y el departamento de Educación autonómico vasco han contratado profesores para colegios públicos de Educación Primaria y no se aprecia voluntad de continuar con el cumplimiento de la ley en el resto de territorios educativos ni a los institutos de Secundaria”, denuncia la entidad en el informe. En el caso de Canarias, la organización islámica calcula que hay 7.857 estudiantes musulmanes, de los que 2.103 son extranjeros y 5.754 españoles. La gran mayoría reside en la provincia oriental. Según el departamento educativo canario, solo el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de El Fraile cuenta con un profesor para esta asignatura. En todo el país hay 243.437 estudiantes musulmanes repartidos por todos los niveles, aunque se detecta un número mayor en las primeras etapas.

Las cifras del estudio proceden de las estadísticas del Ministerio de Educación, que facilita datos sobre alumnos extranjeros y profesores de religión, y de la propia base de datos de la Unión de Comunidades Islámicas, “para la obtención de un censo lo más completo posible”. Del alumnado extranjero se analizan las cifras de los nacionales de los 57 Estados miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) con representación permanente ante Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) y Nueva York (EE.UU.).

La Unión de Comunidades Islámicas insiste en que la administración educativa debería contratar profesorado de religión en aquellos colegios o institutos con diez o más peticiones de enseñanza religiosa islámica. Cruzadas las cifras de centros con la del alumnado “se evidencia la falta de voluntad, para la oferta e información de la demanda, por parte de los poderes públicos en la mayoría de las autonomías”, algo que queda latente si se tiene en cuenta que “no hay ninguna contratación para Secundaria”.

Se actualiza el currículo de Educación Primaria

S. E. | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Educación publicó el 11 de noviembre de este año en el Boletín Oficial del Estado el currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria. Esta actualización mejora el ya publicado en 1996 e incorpora las especificaciones estipuladas por la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprobó el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, estableció en el artículo 10 de su anexo que, a fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Constitución, se garantizaba a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir Enseñanza Religiosa Islámica en los centros docentes públicos y privados concertados. A pesar de que la comunidad islámica ha celebrado esta actualización, reitera que esta diversidad no se está cumpliendo, especialmente en centros de Baleares, Cataluña, La Rioja o Madrid.

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