sábado, 13 de diciembre de 2014

Satélite ruso echa la vista atrás unos 14.000 millones de años

Moscú,13/12/2014,rt.com


Científicos rusos han logrado detectar una señal supuestamente proveniente de las primeras estrellas del universo con el uso del satélite Vernov.

El satélite fue puesto en órbita el pasado 8 de julio con la ayuda del cohete portador Soyuz-2.1b, junto con otros satélites. El Vernov está equipado con el complejo de equipamiento científico RELEK para la detección de los brotes de rayos gamma. Se trata de los procesos más potentes del universo, que duran de unas fracciones de segundo a varios minutos y se asocian con las explosiones de estrellas masivas.

Según los astrofísicos, los brotes de rayos gamma nos alcanzan a través de miles de millones de años como un punto brillante de luz que logran ser registrados por los instrumentos del satélite. No obstante, no se puede determinar de inmediato hace cuántos años y a qué distancia explotó la supernova.

Para revelarlo, la señal detectada por el satélite y las coordenadas del punto observado en el cielo se envían a telescopios ópticos y de radio que automáticamente lo encuentran y continúan observándolo en otras longitudes de onda para obtener más información sobre dicho cuerpo celeste.

No hay comentarios: