miércoles, 31 de diciembre de 2014

Resumen de las reuniones de la Junta Directiva General de la UCIDE, del tercer trimestre de 2014.

Madrid, 30/09/2014,islamedia.


Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, los días, 30.10.14, 29.11.14, 29.12.14 con la asistencia de todos sus miembros.

El contenido de las reuniones ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el cuarto  trimestre de 2014, especialmente lo relacionado con la Comisión Islámica de España, y las acciones judiciales llevadas a cabo para defender los derechos legítimos de los musulmanes  españoles.

Se ha informado sobre la presentación al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de quince comunidades islámicas nuevas y treinta modificaciones de comunidades ya inscritas, así como la vinculación de dieciocho comunidades ya inscritas.

También, se ha debatido el desarrollo de las actividades durante el cuarto  trimestre en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario de Al Ándalus de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014, especialmente sobre, la celebración de la segunda reunión ordinaria del Consejo Consultivo el 25  de octubre de 2014.

En las reuniones de la Junta Directiva General, se ha hecho un seguimiento de las publicaciones de la unión y el desarrollo del sitio Web  en internet en español y árabe.

También se dio un repaso a las peticiones solicitadas por las comunidades islámicas para la exención de los impuestos de las transmisiones patrimoniales y los impuestos sobre bienes inmuebles de los ayuntamientos, y la gestión de la alimentación halal, aplicando la ley 26/92 de 10 de noviembre (Acuerdo de Cooperación) también las recomendaciones solicitadas por las comunidades.

Se han mencionado las gestiones hechas por algunos padres para el hiyab y la comida halal en los comedores  escolares que han tenido aceptación plena en los centros educativos. Las acciones humanitarias a favor de los refugiados sirios en los países limítrofes, así como  a los damnificados de Gaza, junto con las actividades que se han desarrollado en la Mezquita Central de Madrid a favor a los más necesitados a través de varios programas, que los pueden leer en el noticiario de la UCIDE.

El presidente de UCIDE participó el día 22 de noviembre de 2014 la inauguración del Centro islámico de Alicante y la Mezquita Mayor. El Centro consiste de tres plantas y una superficie total de unos 950 metros cuadrados, situado en la calle Pino Santo N º 1 en la zona Virgen del Remedio. 

La primera Planta será la mezquita con un superficie de 650 metros cuadrados, donde puede caber cerca de  700 fieles, también albergará la mezquita de las mujeres, una biblioteca, y las oficinas. La segunda planta se dedicará al desarrollo de las distintas actividades culturales y sociales. 

La comunidad islámica de Alicante, Fundada en el año 1991, es miembro fundador de la Unión de Comunidades Islámicas de España, (UCIDE), es el patrón principal de este gran proyecto que será una referencia cultural islámica para toda la comunidad valenciana.  

Se ha seguido la programación que la UCIDE  desarrolla en el año 2014. Con el fin de aprovechar y coordinar las experiencias de las comunidades islámicas y extender sus proyectos a todo el territorio español, de forma organizada y que responda a las necesidades de las comunidades, así se ha informado sobre las gestiones del sacrificio halal y la firma del nuevo convenio de las Instituciones Penitenciarias para el ejercicio de 2014.

Al final de la última reunión, se informó a la Junta Directiva General de la UCIDE  sobre las reuniones con el ministro de Educación y director general de evaluación y cooperación territorial  para la enseñanza religiosa Islámica y el currículo de la misma, así como asistió al acto inaugural de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa en su nueva estructura, el 26 de noviembre de 2014.

Clausuradas las reuniones como es habitual con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

No hay comentarios: