viernes, 12 de diciembre de 2014

Polonia anula la prohibición del sacrificio de animales

Polonia,11/12/2014,hispantv.com


El Tribunal Constitucional de Polonia anuló el miércoles la prohibición que, desde 2013, impedía el sacrificio ritual de animales, como los practicados por las comunidades musulmana (halal) y judía (kosher). 

En verano de 2013, la comunidad judía de Polonia recurrió al Constitucional la prohibición impuesta por el Parlamento, que en enero del mismo año había declarado que los sacrificios rituales eran contrarios a los derechos de los animales. 

"La Constitución garantiza la libertad de religión, lo que incluye todas las actividades, prácticas y rituales que tengan un carácter religioso", dijo la magistrada presidenta del Tribunal, María Gintowt, durante la vista en la que se hizo público el veredicto.  "La protección constitucional se extiende a todas las prácticas religiosas, aunque difieran de los usos y costumbres convencionales que prevalecen en el país", añadió. 

La prohibición del Parlamento, llegó después de que grupos en defensa de los derechos de los animales presionasen a las autoridades polacas para ilegalizar los sacrificios rituales por considerar "innecesario" y "excesivo" el sufrimiento provocado a los animales. 

Tras la decisión que adoptó el Tribunal Constitucional polaco, se anularán todas las multas impuestas a los mataderos que han llevado a cabo este tipo de sacrificios, siempre que se hayan realizado para satisfacer las necesidades de las comunidades religiosas.

No hay comentarios: