martes, 16 de diciembre de 2014

La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) celebra su X Congreso con el objetivo de la participación ciudadana

El Prat de Llobregat,14/12/2014, islamedia


El Hassani El Prat / Santa Coloma / Latifa El Hassani, directora de comunicación de la Fundación Nous Catalans / Fotos de Fodé Diakité y de nuevos catalanes .cat 

El Centro Esplai Albergue El Prat de Llobregat ha acogido este fin de semana (12 - 13- 14) de diciembre, como cada año en estas fechas, la edición numero diez del Congreso Islámico de Cataluña, organizado por UCIDCAT, la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, presidida por el señor Mohamed El Ghaidouni El Morabet.

Este décimo Congreso se ha celebrado bajo el lema "Religión y Participación Ciudadana". El acto de inauguración de este importante encuentro ha contado con la presencia de muchas autoridades institucionales, religiosas y asociativas. En representación de la Fundación Nous Catalans han asistido al acto, el señor Colom, director general de dicha Fundación y secretario de Inmigración de CDC, Fode Diakite, director del espacio Afrocatalà y una servidora, Latifa el Hassani, directora de comunicación. También había una representación del PSC, que encabezaba el secretario de Inmigración de este partido, Josep M Sala.

En sus respectivas intervenciones de apertura del Congreso, hicieron un parlamento el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, el Sr.Enric Vendrell, el Sr. Guillem Correa, presidente del Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER), así como el señor Mohamed El Ghaidouni, presidente de UCIDCAT: Todos ellos han insistido sobre la importancia de la plena implicación de los musulmanes en la vida pública y la necesidad de visibilizar y normalizar la práctica religiosa en la esfera privada y pública.

 "Religión y participación ciudadana es un tema muy complejo y sensible a la vez, asumir el debate sobre este tema por parte de UCIDCAT es un riesgo y una responsabilidad" explicaba el presidente de UCIDCAT, mientras el director general de Asuntos Religiosos felicitaba en el su discurso de inauguración la UCIDCAT para super trabajo hecho en Cataluña "es la principal federación con una presencia en todo el territorio catalán y tiene una trayectoria de trabajo que hay que poner en valor" decía el señor Vendrell.

Guillem Correa ha destacado la importancia de la pluralidad religiosa y la necesidad de trabajar la dimensión religiosa desde una perspectiva plural, convivial, tolerante y participativa. La ponencia inaugural "La convivencia humana desde una perspectiva religiosa" ha ido a cargo del académico y pensador Dr. Jassim Sultan, un intelectual de Qatar acompañado en la mesa por el Dr. Abdeslam Ben El Fassi, investigador de origen marroquí, experto en temas de inmigración y Educación Intercultural. 


El Dr. Jassim Sultan, promotor del proyecto "annahda" (despertar) ha presentado una brillante conferencia donde explicó el islam desde su génesis hasta hoy con todo su recorrido ideológico como una religión portadora de la paz y la buena convivencia "la religión musulmana ha nacido pura pero se ha ido ensuciando por culpa del hombre; la religión musulmana es como un río que empieza limpio y termina sucio. La religión no es el problema es la conciencia del hombre sobre esta religión; las religiones han venido para traer la felicidad a la gente, es un terreno de concordia y no discordia "resalto lo que decía el Dr. Jassim Sultan. 

El académico qatarí también ha hablado sobre la" militarización "hoy en día de la religión musulmana desde dentro y lamentó el hecho de que la mayoría de los principios religiosos se han quedado en un estado embrionario sin poder desarrollarse. Antes de terminar su interesante ponencia, el Dr. Sultan enumeró los seis principales principios y pilares de la convivencia humana desde una perspectiva religiosa musulmana: el conocimiento mutuo, justicia, equidad, libertad de creencias, la paz y el contrato. Tras la intervención inaugural, hubo debate con los numerosos asistentes al congreso, invitados que han venido de toda la geografía catalana, española y europea para participar en las diferentes áreas temáticas del Congreso islámico. 

Un congreso que ha continuado con dos intensos días de trabajo, análisis, talleres de reflexión animados por prestigiosos académicos como el Dr. Mohamed El Khomsi, Dr. Rachid Boutaour Kandil, Dr. Driss Bouzidi, Dr. Sekkou karts, a los profesores Mohamed Kharbouch, mohamed Esettati, Mohamed Benslimane, Abdelaziz Idrissi, Rachid Boutaour, Khalid Amar Tohami, Tawfik Cheddadi ... El décimo Congreso Islámico de Cataluña ha clausurado sus intensas jornadas de trabajo con un satisfactorio sentimiento del trabajo cumplido y con la promesa de retomar el compromiso el próximo año 2015, con una nueva edición del congreso islámico de UCIDCAT.

No hay comentarios: