viernes, 28 de noviembre de 2014

“Discutir las diferencias de creencias, pero desde el respeto”

Madrid,28.11.14,periodistadigital.com


“Diálogo entre un musulmán y un cristiano” (Libros Desafío), está escrito conjuntamente por el musulmán Bardu Kateregga y el cristiano protestante David Shenk, ambos dedicados al estudio de las religiones comparadas. La versión castellana de la obra fue presentada el pasado lunes 24 en Madrid.

El profesor David Shenk, muestra el libro del que es coautor(MADRID, 27/11/2014) “Se trata de un libro original, en el que no se evitan las discrepancias teológicas entre el Islam y el Cristianismo, sino que se las aborda y se las discute desde el respeto, en un diálogo entre amigos”. Con estas palabras, el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, resumía la importancia de “Diálogo entre un musulmán y un cristiano”, novedad editorial presentada el pasado 24 de noviembre en la sede del Ministerio de Justicia.

Previamente, y tras unas palabras de bienvenida del subdirector de Relaciones con las Confesiones, Ricardo García, se había pronunciado en términos semejantes el secretario general de la Comisión Islámica, Riay Tatary, quien subrayó que “el diálogo interreligioso entre cristianos y musulmanes es una obligación ante los desafíos de un mundo global”, y recomendó vivamente la lectura del libro. “Es un libro que me sorprendió”, dijo Tatary.
Ambos, Blázquez y Tatary, son autores de dos de los prólogos de la versión castellana de la obra, que se presentó oficialmente en España en ese acto, y que contó con la presencia de uno de los dos autores: el profesor David Shenk, cristiano protestante, consultor global de la Misión Menonita Oriental (EMM, por sus siglas en inglés).

El escritor norteamericano ha explicado la gran amistad que le une con Kateregga y el origen de la idea de plasmar en este libro, en un formato conversacional, lo que ya hacían ambos autores cuando impartían clase "desde la discusión", en la asignatura religiones comparadas.

“Desde el principio estuvimos de acuerdo en que el libro debería ser una ‘confesión de fe’ mutua, del uno al otro”, dijo Shenk. Una confesión de fe en la que cada uno cuenta su fe y el otro le responde, argumentando las discrepancias y destacando lo positivo que encuentra en cada uno de los temas que recoge el libro, como son la creación, los profetas o los pecados.

GRAN ACOGIDA EN PAÍSES AFRICANOS

Shenk ha destacado la "gran acogida" que ha tenido el libro alrededor del mundo, traducido a doce idiomas, el último el árabe. Como ha explicado, en Egipto, el último país donde ha presentado el libro, la obra va a distribuirse entre imanes y cristianos para que "se entiendan", con el objetivo de "forjar relaciones" y favorecer la convivencia de los ciudadanos.

Otro ejemplo es el de Tanzania, país de 42 millones de habitantes en el que la mitad son cristianos y un tercio musulmanes, pero donde en los últimos años se han multiplicado las mezquitas. “Allí el presidente Kikwete ordenó 1.000 copias del libro traducidas al Swahili”, contó Shenk.

La clausura del acto estuvo a cargo del director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera, quien abogó por el "pluralismo religioso", y elogió el talante del libro, porque refleja la voluntad de convivencia y de diálogo. “En toda iniciativa en este sentido, nos vais a encontrar a mi y a mis colaboradores a vuestro lado”, afirmó.

No hay comentarios: