miércoles, 29 de octubre de 2014

Descubren una nueva fosa común de la guerra en Bosnia

Bosnia,28-10-2014, Hispanatolia


El macabro hallazgo es una más de las muchas fosas comunes que las fuerzas serbias dejaron en Bosnia-Herzegovina durante el conflicto étnico que asoló el país balcánico entre 1992 y 1995.
Al menos tres cuerpos de víctimas del conflicto que asoló Bosnia-Herzegovina en los años 90, tras la desintegración de la ex Yugoslavia, fueron desenterrados el martes en las proximidades de Srebrenica, en lo que se piensa podrían ser los indicios de una fosa común.

A falta de practicársele pruebas de ADN, las víctimas desenterradas son con toda probabilidad musulmanes bosniacos asesinados en 1993, según informaron las autoridades locales, que investigan este nuevo hallazgo ubicado en la región de Jasenovac, en la República Srpska: una de las dos entidades que integran Bosnia-Herzegovina.

Srebrenica, un pequeño enclave musulmán ubicado en medio del territorio de la República Srpska, fue testigo en 1995 de la mayor matanza de civiles que ha vivido Europa desde el fin de la II Guerra Mundial, en la que se cree murieron unos 8.000 varones musulmanes bosnios -ante la impasibilidad de los cascos azules de la ONU- a manos de las fuerzas del general serbo-bosnio Ratko Mladić, juzgado actualmente en La Haya por genocidio y crímenes contra la Humanidad.

Este macabro hallazgo se produce después de que el pasado mes de julio se diese sepultura a los restos de 284 de víctimas asesinadas en el conflicto y halladas en la fosa común de Tomašica, ubicada al norte del país y considerada como una de las mayores de la guerra que asoló Bosnia entre abril de 1992 y diciembre de 1995.

De acuerdo a los testimonios de supervivientes, un millar de bosnios musulmanes y croatas asesinados por paramilitares serbios podrían estar enterrados en el lugar, de los cuales hasta ahora se han recuperado los cuerpos de menos de la mitad.

No hay comentarios: