jueves, 30 de octubre de 2014

Birmania celebrará encuentro sin precedentes sobre reformas y paz

Birmania,30/10/2014,hispantv.com


El presidente de Birmania (Myanmar), Thein Sein, ha invitado este jueves a representantes de la élite militar y política a un encuentro sin precedentes para hablar de las reformas que se llevan a cabo y del proceso de paz con las minorías étnicas en armas. 

La principal opositora del Gobierno, Aung San Suu Kyi, quien lidera la Liga Nacional para la Democracia (LND), también ha sido convocada en la reunión que se celebrará en Naipyidó, capital birmana. En este contexto, el presidente del partido Fuerza Democrática Nacional, Khin Maung Swe, ha declarado que "vamos a hablar de las reformas democráticas, de la paz y del periodo de transición". 

Por su parte, el portavoz de LND, Nyan Win, ha asegurado que la reunión se ha convocado “porque hay dificultades, obstáculos" para alcanzar la paz. El jefe de las Fuerzas Armadas, los seis principales partidos políticos y los presidentes de las dos Cámaras también asistirán a este encuentro que ha sido organizado por el jefe de Estado desde que la última junta militar se disolvió tras entregar el poder a un gobierno civil afín, en 2011. 

Transcurridos tres años, continúan los combates con guerrilleros como los de la etnia Karen, y ha brotado un conflicto entre la mayoría budista con la minoría musulmana, particularmente con la etnia Rohingya, originaria de la vecina Bangladés y a quienes el Gobierno considera emigrantes, aunque algunos lleven varias generaciones en el país. 

Además, las autoridades deben organizar elecciones generales en octubre o noviembre de 2015, las primeras que se celebrarán desde que los militares cedieron el poder. La Liga Nacional para la Democracia, de la Premio Nobel Aung San Suu Kyi, es favorita para estos comicios. 

No hay comentarios: