domingo, 28 de septiembre de 2014

Turquía pide a China la liberación del activista uigur İlham Tohti

Ankara,26-09-2014,Hispanatolia


Tohti, un académico y conocido activista en favor de los derechos de la minoría uigur, fue condenado esta semana a cadena perpetua acusado por China de “separatismo”.

Ankara ha hecho un llamamiento a las autoridades chinas para que pongan en libertad a İlham Tohti, el conocido académico y activista uigur condenado recientemente a cada perpetua acusado por Pekín de colaborar con grupos separatistas.

“Estamos muy preocupados sobre la sentencia a cadena perpetua contra el profesor de origen uigur İlham Tohti. Esperamos que el anteriormente mencionado sea liberado y que la sentencia contra él sea revisada, de acuerdo con las expectativas de (toda) la comunidad internacional”, declaró el jueves un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía en un comunicado.

Tohti, conocido por ser un moderado y por su activismo pacífico en favor de los derechos de la minoría uigur que habita la región autónoma de Xinjiang, pero también por sus críticas contra las políticas de Pekín hacia los uigures, fue sentenciado el martes a prisión de por vida acusado de “separatismo”, lo que le ha valido a China la condena de varias organizaciones de derechos humanos así como de la Unión Europea y los Estados Unidos, que consideran la sentencia totalmente injustificada.

Los uigures están emparentados étnica y culturalmente con los turcos y profesan mayoritariamente el Islam, y desde hace años vienen acusando al gobierno chino de imponer restricciones sobre su cultura, idioma y religión; este pasado verano activistas uigures denunciaron cómo las autoridades chinas prohibieron a funcionarios, profesores, estudiantes y otros ciudadanos practicar el ayuno durante el mes sagrado del Ramadán, llegando incluso a realizar inspecciones en las casas y a obligarles a comer.

China por su parte afirma respetar los derechos de esta etnia y acusa al creciente movimiento separatista uigur de practicar actos terroristas y de tratar de desestabilizar la región. El Congreso Mundial Uigur, que representa a los uigures exiliados por la represión en China, es acusado también por Pekín de apoyar actividades terroristas.

El jueves varios medios de comunicación chinos informaron que cuatro explosiones ocurridas el pasado fin de semana en Xinjiang habían dejado al menos medio centenar de muertos, entre los que la agencia estatal de noticias Xinhua incluyó “40 alborotadores”. China mantiene desde el pasado mes de mayo una amplia campaña anti-terrorista centrada en Xinjiang y en los grupos que luchan por los derechos uigures.

No hay comentarios: