martes, 30 de septiembre de 2014

Resumen de las reuniones de la Junta Directiva General de la UCIDE, del tercer trimestre de 2014.

Madrid, 30/09/2014,islamedia.


Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, los días, 31.07.14, 29.08.14, 29.09 .14 con la asistencia de todos sus miembros.
El contenido de las reuniones ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el tercer  trimestre de 2014, especialmente lo relacionado con la Comisión Islámica de España, y las acciones judiciales llevadas a cabo para defender los derechos legítimos de los musulmanes  españoles.

Se ha informado sobre la presentación al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de dieciocho comunidades islámicas nuevas y treinta y dos  modificaciones de comunidades ya inscritas, así como la vinculación de tres comunidades ya inscritas.

También, se ha debatido el desarrollo de las actividades durante el tercer  trimestre en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario de Al Ándalus de los meses de julio, agosto  y septiembre de 2014, especialmente sobre, el mes de Ramadán.

En este Ramadán 1435 – 2014 los imames gestionados por Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), con un total  de 57 imames, 42 enviados por La Institución del Azhar de Egipto, y de Egipto independientes. 2 imames del Ministerio del Auqaf y Asuntos Islámicos de Catar, y 10 independientes de Marruecos. A los cuales nuestra gratitud y agradecimiento por su colaboración y apoyo. Todos los imames invitados han cumplido correctamente con su misión, y abandonaron España inmediatamente después del mes de Ramadán excepto uno, el de la Comunidad Islámica de Parla (Madrid), le solicitaron prorroga y fue concedida, para dos meses más.

En la encuesta realizada por la UCIDE a las distintas comunidades ha dado una alta calificación tanto de la gestión como de cumplimiento de los imames invitados.

La UCIDE aprovechó la oportunidad  para agradecer el apoyo y la ayuda prestados  en la gestión de los visados y la documentación necesaria, por parte de la administración española, Subdirección de Relación con las Confesiones del  Ministerio de Justicia y del Ministerio del Interior y de  Asuntos Exteriores.

 En las reuniones de la Junta Directiva General, se ha hecho un seguimiento de las publicaciones de la unión y el desarrollo del sitio Web  en internet en español y árabe, incluso la publicación de los informes anual de la actualidad de la comunidad Musulmana y de la islamofobia, y se ha hecho un seguimiento de los aparatos creados recientemente para afrontar las tareas que aumentan cada día uno para el seguimiento de las cuestiones jurídicas de las comunidades islámicas de la Unión y otro un convenio con un Gabinete de Abogacía para las tareas Judiciales. Ambos dependen directamente de la Junta Directiva General. E incluso lo relacionado con la enseñanza religiosa islámica y la asistencia religiosa en las instituciones penitenciarias.


También se dio un repaso a las peticiones solicitadas por las comunidades islámicas para la exención de los impuestos de las transmisiones patrimoniales y los impuestos sobre bienes inmuebles de los ayuntamientos, y la gestión de la alimentación halal, aplicando la ley 26/92 de 10 de noviembre (Acuerdo de Cooperación) también las recomendaciones solicitadas por las comunidades.

Se han mencionado las gestiones hechas por algunos padres para el hiyab y la comida halal en los comedores  escolares que han tenido aceptación plena en los centros educativos. Las acciones humanitarias a favor de los refugiados sirios en los países limítrofes, así como  a los damnificados de Gaza, junto con las actividades que se han desarrollado en la Mezquita Central de Madrid a favor a los más necesitados a través de varios programas, que los pueden leer en el noticiario de la UCIDE.
En la segunda reunión se habló sobre la futura mezquita de alicante y se anunció que: 

Pocos detallas separan los musulmanes de Alicante de la gran cita esperada, inaugurar el nuevo Centro Islámico, después de un largo tiempo de esfuerzo y sacrificio para hacer realidad este gran proyecto cultural necesario para los más que diez mil musulmanes residentes en la ciudad de Alicante .
El Centro consiste de tres plantas y una superficie total de unos 950 metros cuadrados, situado en la calle Pino Santo N º 1 en la zona Virgen del Remedio. 

La primera Planta será la mezquita con un superficie de 650 metros cuadrados, donde puede caber cerca de  700 fieles, también albergará la mezquita de las mujeres, una biblioteca, y las oficinas. La segunda planta se dedicará al desarrollo de las distintas actividades culturales y sociales. 

La comunidad islámica de Alicante, Fundada en el año 1991, es miembro fundador de la Unión de Comunidades Islámicas de España, (UCIDE), es el patrón principal de este gran proyecto que será una referencia cultural islámica para toda la comunidad valenciana.  

Se ha puesto en marcha  la programación que la UCIDE  que pretende desarrollar en el año 2014. Con el fin de aprovechar y coordinar las experiencias de las comunidades islámicas y extender sus proyectos a todo el territorio español, de forma organizada y que responda a las necesidades de las comunidades, así se ha informado sobre las gestiones del sacrificio halal y la firma del nuevo convenio de las Instituciones Penitenciarias para el ejercicio de 2014.

Al final de la última reunión, se informó a la Junta Directiva General de la UCIDE  sobre las reuniones con el ministro de Educación y director general de evaluación y cooperación territorial  para la enseñanza religiosa Islámica y el currículo de la misma, así como asistió Al acto de la firma  del Convenio para agilizar la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas, acompañado de D.Aiman Adlbi miembro de la Comisión Islámica de España y D. Mohamed Ajana coordinador de la UCIDE, el 23 de septiembre de 2014.

Clausuradas las reuniones como es habitual con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

No hay comentarios: