lunes, 15 de septiembre de 2014

Musulmanes de Castellón piden una escuela para formar imanes

Castellón,14/09/2014, elperiodicomediterraneo.com, MARI CARMEN TOMÁS 


La falta de una escuela en España hace que la mayoría se prepare fuera. Solo 5 de las 22 mezquitas de la provincia tienen guía espiritual preparado

Los musulmanes de la provincia de Castellón reclaman la creación de una escuela para formar a imanes en España para frenar el radicalismo. Ante el anuncio del Ministerio del Interior, que estaba ultimando un plan para luchar contra el islamismo radical en España en el que pretende contar con la ayuda de los imanes moderados que dirigen el rezo de la comunidad musulmana en nuestro país, el presidente del Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana (Ciscova), el valldeuxense Said Ratbi Bali, explica que no tienen constancia de que Interior haya contactado con imanes de Castellón. Sin embargo, asegura que “los imanes ya hacen esa labor de concienciación frente al radicalismo. El islam nada tiene que ver con eso; propugna el bien, genera unidad, convivencia y paz social”.

No obstante, Ratbi Bali muestra su preocupación por el hecho de que “muchas mezquitas no disponen de imán, son gente voluntaria, y el Estado tampoco tiene interés en crear una escuela de formación de imanes, algo que sería positivo a nivel nacional, como se hace en Holanda o Bélgica, que son estados laicos”. O que profesores impartan clases de religión islámica en las escuelas de la misma forma que se contempla en el concordato con la Iglesia Católica y que, actualmente, se imparten fuera de los centros educativos.

“De esta forma, --indica-- no lo dejaría en manos de gente que no tiene formación”.

El presidente del Ciscova explica que en la provincia hay 22 mezquitas pero solo cinco cuentan con un imán fijo: Vinaròs, Benicarló, Burriana, Castellón y la Vall d’Uixó. El resto se nutre de voluntarios, debido a que no tienen capacidad económica.

El secretario del centro cultural islámico de Castellón, Mohamed Ahmed, coincide en que para que una mezquita cuente con un imán hay que pagarlo y explica que, actualmente, no se pueden formar en España. “Los imanes se forman en sus respectivos países de origen. La iniciativa de crear una escuela de imanes en España está muy bien; ojalá fuera así, pero lo veo difícil”, indica.

“La formación islámica es muy amplia”, señala. Como ejemplo cita al imán de la gran mezquita de Valencia, que tiempo atrás fue imán durante dos años en Castellón, y que cuenta con varias carreras. “Esta persona sí que puede formar a otro”, indica.

Mohamed Ahmed añade, por último, que “no hay ningún imán que esté con el radicalismo” y asegura que el Ministerio no ha contactado con la mezquita de Castellón, algo que “esperamos con las puertas abiertas”, manifiesta Ahmed. H


No hay comentarios: