domingo, 21 de septiembre de 2014

Mujica llama a actuar a los poderosos en pro de la paz

Uruguay,21/09/2014,hispantv.com

El presidente de Uruguay, José Mujica, subraya el deber de “los poderosos a actuar” urgentemente para detener ya la escalada de tensión internacional, asegurar la gobernanza global y reforzar los mecanismos de diálogo, cooperación y acción común, a todos los niveles garantizar la paz. 

Mujica hace este llamado en un mensaje publicado por la revista "International Policy Journal" y publicado el sábado en el sitio Web de la Presidencia de Uruguay. 

El mandatario considera que los líderes mundiales “pueden y deben” llevar al mundo a enfocarse en tareas urgentes, entre ellas proteger el ambiente, evitar el consumismo, asegurar comida, salud y educación dignas para todos, garantizar la autodeterminación de cada pueblo y defender la libertad, la democracia y los derechos humanos dentro de cada país, así como construir un mundo de paz para las futuras generaciones. 

En otra parte, el jefe de Estado menciona que durante la llamada Guerra Fría, el mundo vivió un enfrentamiento eran dos grandes potencias (Moscú y Washington) y advierte que “ahora tenemos, en el frente de batalla o detrás de bambalinas, a un grupo grande de nuevos aspirantes a ocupar los primeros lugares del poder global, todos con enorme poder político y económico y aspiraciones de seguir creciendo, casi todos con armamento nuclear a disposición”. 

Mujica da un pronóstico alarmante, que incluye la multiplicación de enfrentamientos sangrientos, de sanciones y de embargos, de limitación del comercio y de las políticas de desarrollo, de ulteriores retrasos en el cumplimiento de las metas básicas que garanticen una vida digna a todos los habitantes del planeta. 

Y, para concluir, dice que puede ser aún peor, pues “las posibilidades de detener, aunque más no fuera in extremis, una hecatombe, se reducirán drásticamente”. 

No hay comentarios: