miércoles, 24 de septiembre de 2014

Los musulmanes inician el mes de la peregrinación

Madrid, 24/09/2014,islamedia


Nota explicativa

En los próximos días comenzará el mes del Hicha o Hach, mes de la peregrinación a Meca, comenzando el flujo de peregrinos, al estar previsto que el jueves 25 de septiembre de 2014 de la era común corresponda al 1 de delhiyya de 1435 de la era hegiriana. El hay o peregrinación a la Casa de Dios en Meca, para los creyentes musulmanes con medios y salud para efectuarla, al menos, una vez en la vida, es uno de los cinco pilares del culto en el Islam, que se practica durante los primeros días de este mes lunar, delhiyya, doceavo y último mes del calendario hegiriano.

Este mes tiene una importante significación religiosa ya que los creyentes van a circunvalar la Kaaba, la primera Casa de Dios o lugar de culto establecido sobre el planeta para la humanidad, desde tiempos de Adán, y retomado y edificado por Abraham con la ayuda de su hijo Ismael.

En Meca, el peregrino participa en diversas actividades rituales, de profundo sentido espiritual, social y comunitario, en las que adquieren especial y relevante significado los principios islámicos de igualdad, hermandad, unidad y tolerancia.

Los musulmanes realizan el hach, en estaciones y pasos, observados por el profeta Abraham, Hagar, su hijo Ismael, y el último profeta Muhammad, reafirmando el compromiso del creyente con Dios. Todo ello es una demostración de la universalidad del Islam en su comunión de fieles, y hermandad con judíos y cristianos.

Desde España se desplazará, hasta los santos lugares de Meca, un contingente de peregrinos dentro del cupo de visados anual asignado a nuestro país para la realización del Hach, sintiendo la hermandad universal y la trascendencia espiritual de este viaje.

Los diversos pasos en estaciones diarias se sucederán en unas pocas jornadas culminando el décimo día del mes lunar, inicialmente previsto para el sábado 04 de octubre de 2014, festividad del Idu al-Adha, del sacrificio por Abraham del carnero que celebraremos toda la comunidad musulmana internacional por todo el planeta.

En nombre de la Unión de Comunidades Islámicas de España / Comisión Islámica de España, transmitimos nuestra más efusiva felicitación a todos los fieles musulmanes que emprenden este viaje, a sus familiares y amigos, así como a toda la comunidad musulmana nacional e internacional por la también próxima festividad y conmemoración del sacrificio del cordero protagonizado por Abraham, celebrando el Idu al-Adha o Aid el Kebir.

Riay Tatary
El Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

No hay comentarios: