domingo, 28 de septiembre de 2014

El Estado Islámico fija su mirada también en Aragón

Zaragoza,28/09/2014,EFE


La imagen del palacio con la bandera del EI circula por internet. - Foto:TWITTER

La Aljafería, entre los monumentos de Al Andalus que quieren recobrar

La expansión y brutalidad del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak han provocado que Interior eleve la alerta antiterrorista ante la amenaza directa sobre España del grupo yihadista, cuyo aparato de propaganda se ha fijado en nuestro país con un fin: en cinco años, España volverá a ser Al Andalus. Y entre sus objetivos, marcados mediante fotos con la bandera del califato que circulan por la red, se cuentan ya la Aljafería y el Pilar, en Zaragoza.

En los foros yihadistas y redes sociales prolifera un mapa en el que aparecen en negro --color de la bandera y de los uniformes del EI-- los territorios que planean unificar en el futuro en su califato y en que se incluye a Portugal y España. Pero hay más. Vídeos, imágenes, mensajes y fotomontajes de radicales circulan por la red con constantes referencias a España y Al Andalus (la práctica totalidad de la Península Ibérica) para recordar una premisa clara entre los yihadistas: España es una tierra del Islam invadida por infieles.

Esta organización promueve una estrategia global de apoyo al terror con vídeos e imágenes de lugares emblemáticos occidentales junto a la bandera de los radicales. En un vídeo, emitido en julio, dos yihadistas, haciendo uso del español, piden que "Andalucía" forme parte de su califato. "España es la tierra de nuestros abuelos y vamos a liberarla con el poder de Alá", amenaza el orador.

Con todo, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, precisó hace unos días que la amenaza no es "especialmente intensa" en el caso de España. "No es más que propaganda para hacer daño a la comunidad musulmana", afirmó a Efe el presidente de la Comisión Islámica, Riay Tatary.

Las últimas operaciones policiales contra células implantadas en España, como la desarrollada anteayer en Melilla y Nador (Marruecos), para la captación y envío de yihadistas tienen un elemento en común, enrolarse en el EI. Unas siglas que ya no son extrañas en nuestro país.

No hay comentarios: