lunes, 11 de agosto de 2014

Una necrópolis islámica de más de mil años, hallada en Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan,11/08/2014,Efe


Siete cuerpos enterrados de lado, sin ningún tipo de ajuar y mirando hacia La Meca.
Una necrópolis islámica de más de mil años, hallada en Alcázar de San Juan

Las excavaciones que se están llevando a cabo en el paraje de Piédrola, en el municipio ciudadrealeño de Alcázar de San Juan, han sacado a la luz una necrópolis islámica de más de mil años de antigüedad. La prospección, de cuatro metros cuadrados, ha permitido localizar siete cuerpos enterrados según el rito islámico: de lado, sin ningún tipo de ajuar o enseres y mirando a La Meca, según ha informado este lunes el Ayuntamiento alcazareño.

El director del proyecto arqueológico de Piédrola, el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Víctor López, ha confirmado el hallazgo y ha indicado que la existencia de una necrópolis, o ciudad de los muertos, confirma la existencia de una ciudad de los vivos, es decir, una población islámica que estaría en una zona cercana.

A este descubrimiento hay que añadir otros hallazgos que también han salido a la luz en las últimas semanas, entre ellos una inscripción romana en un trozo de cerámica en otro sondeo llevado a cabo en el paraje. Asimismo, se han localizado otras piezas de la Edad del Bronce, como una quesera o trozos de otros enseres, con una antigüedad de entre 3.000 y 4.000 años.

Estos datos confirman a Piédrola, según el investigador, como uno de los yacimientos más importantes de Castilla-La Mancha e incluso de España, ya que todavía está por conocer en toda su magnitud, dado que en él se asentaron todas las civilizaciones.

Así, ha enumerado que se han hallado restos del Calcolítico, de la Edad del Bronce, de asentamientos íberos, de una villa romana, de una alquería musulmana, de la reconquista cristiana y de la que llegó a ser la cantera de piedras de molino más importante de la región. Las abundantes aguas subterráneas, que aún hoy se pueden encontrar fácilmente a sólo tres metros de profundidad, explican la constante ocupación de la zona, sobre todo por la civilización musulmana, dedicada fundamentalmente a la agricultura, que permaneció durante siglos asentada en este paraje.

El hallazgo ha sido dado a conocer este lunes públicamente por el ayuntamiento alcazareño con motivo de la visita a la zona de trabajo que ha realizado la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo. Los trabajos arqueológicos en el paraje de Piédrola se iniciaron el año pasado con el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la UCLM para la realización de prospecciones superficiales en toda la zona necesarias para determinar dónde se podría excavar.

El investigador ha expresado su deseo de poder continuar con el trabajo iniciado porque "aquí hay un mundo por explorar": "No estamos hablando de un proyecto de cuatro años, sino, probablemente, para llegar a conocerlo todo, de cien o doscientos años", ha afirmado.

Por su parte, la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, ha incidido en el compromiso del Ayuntamiento de seguir adelante con las investigaciones arqueológicas del paraje, un interés que también comparte el Gobierno regional, que ha subvencionado el cincuenta por ciento del coste del proyecto realizado en estas semanas.

No hay comentarios: