miércoles, 20 de agosto de 2014

Los actos del llamado Estado Islámico no tienen cabida en el Islam, afirma la autoridad religiosa de Turquía

Ankara,20 de agosto de 2014, hispanatolia.com


El presidente de la “Diyanet”, Mehmet Görmez, aseguró que los actos cometidos por el Estado Islámico son fruto de la ignorancia y la locura, y sólo pueden explicarse por medio de la psiquiatría.

El jefe de la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía (Diyanet), el organismo que desde la abolición del Califato en 1924 –tras la proclamación de la República Turca- se encarga de regular los asuntos religiososrelacionados con el Islam en el país, afirmó el martes que las atrocidades cometidas por grupos yihadistascomo el autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) en Irak y Siria no pueden ser atribuidos a la fe musulmana.

“Cuando pronunciemos el nombre de este tipo de organizaciones, por favor abreviemos. Usemos nombres abreviados, no usemos los nombres largos porque en su denominación extendida, (estos grupos) tienen un nombre sagrado y santo como es Islam”, declaraba Mehmet Görmez en una conferencia de prensa, respondiendo a preguntas de un periodista que empleó el nombre completo de “Estado Islámico” para referirse al IS y sus recientes ataques a la comunidad religiosa yazidí de Irak, miles de cuyos miembros están siendo acogidos por Turquía.

Görmez subrayó ante la prensa que los sucesos vividos en la región no pueden explicarse por medio de conceptos relacionados con la historia y la civilización islámica, o con ideas extraídas del Corán.

“Estos (actos) sólo pueden explicarse por medio de palabras y conceptos (propios) de la medicina y lapsiquiatría. Se trata de enfermedades sociales que se forman combinando mentes enfermas e individuos destructivos con la ignorancia, bajo la sombra de la locura y la violencia. No es posible encontrarlos (estos conceptos) ni en el Islam ni en ninguna corriente islámica”, subrayó Görmez.

Refiriéndose a las comunidades y minorías religiosas no islámicas que viven en países de mayoría musulmana, la principal autoridad religiosa de Turquía destacó la importancia que el Islam da al respeto a las creencias y la fe de todos los seres humanos, especialmente de aquellos que el Islam denomina como las “Gentes del Libro”, principalmente judíos y cristianos.

“Lo que el Islam subraya es (que se debe) respetar sus vidas como las de todo el mundo y como ciudadanos iguales, (respetar) su libertad para vivir su fe, y que tienen los mismos derechos y responsabilidades como cualquier otro ciudadano. Conceptos y visiones diferentes de esta son ajenas a la religión y al Islam”, insistió Görmez.

18 millones de euros de ayuda para Gaza

El presidente de la “Diyanet” informó además que como parte de una campaña de ayuda a Gaza organizada por la agencia de cooperación humanitaria estatal TİKA se habían recaudado cerca de 53 millones de liras, más de 18 millones de euros para la Franja.

“İnşallah (si Dios quiere), tan pronto como se abran los pasos (fronterizos), estaré sumamente honrado y contento de visitar (Gaza) junto con una gran delegación de eruditos (religiosos)”, dijo Görmez confirmando su intención de visitar próximamente el asediado enclave palestino.

No hay comentarios: