martes, 29 de julio de 2014

Ramadán: la fiesta del sacrificio

Zaragoza,29/07/2014, elperiodicodearagon.com, CARLOTA GOMAR


La oración conjunta para celebrar el fin del ayuno se celebró en la capital aragonesa y reunió a más de 2.500 musulmanes

Con las bombas sobrevolando el cielo de Gaza, ayer se celebró el final del Ramadán. El llamado Eid Mubarak finalizó la noche del domingo tras 29 días sin comer ni beber desde el alba y hasta la puesta del sol. Días en los que ha estado muy presente el conflicto entre Israel y los palestinos. Los musulmanes hacen este sacrifico como muestra de sensibilización por la gente que pasa hambre a diario. Ayer, Gaza también estuvo presente en las oraciones.

En España la comunidad islámica supera el 1,5 millones de practicantes. En Aragón hay más de 45.000 y en Zaragoza alrededor de 26.000. Ayer, las instalaciones de La Granja de Zaragoza se convirtió en el escenario para celebrar el fin del Ramadán,iniciar la fiesta Idu Al-Fitr --fiesta del fin del ayuno-- y dar la bienvenida al primer día del Shawwal. El ayuno se rompe antes de acudir a la cita en familia y con amigos. "Es un momento para encontrarse con familiares o amigos", explicó el representante de la Comunidad Islámica de Zaragoza, Fawaz Nahha.


En Zaragoza acudieron a la oración conjunta alrededor de 2.500 personas. "El calendario laboral limita la asistencia", explicaba Hahha, al no contemplar "las fiestas musulmanas". Señaló que, aunque la religión musulmana está reconocida, "todavía hay empresas que no permiten acudir al acto y muchos, por miedo a perder su trabajo, no lo hacen". "Tienen que tener en cuenta que somos casi 2 millones en España, deberían adaptar el calendario laboral", decía.

En la fiesta del fin del ayuno los musulmanes se ponen sus mejores galas y los niños visten de blanco y reciben regalos. Solamente con el fin del Ramadán y con la fiesta del grande de sacrificio se reza en un lugar común.

Con la excepción de los niños, los ancianos, las embarazadas y lactantes, las parturientas y enfermos, el resto se abstiene de comer, beber y fumar, mantener relaciones sexuales o enfadarse durante las horas de sol. Además, durante este mes, se intensifican las oraciones.

Todos los musulmanes con "más alimentos de los que necesitan" tiene que donar dinero para los que menos tienen. Este acto se llama Zakat el Fitr.

No hay comentarios: