martes, 29 de julio de 2014

Miles de musulmanes celebran hoy en Melilla el final del Ramadán

Melilla,29-07-2014,EFE


Miles de musulmanes celebran hoy en Melilla la fiesta del Aid El Fitr, un acontecimiento que simboliza el final del mes de Ramadán, el cuarto pilar sagrado del islám. Aunque en la ciudad autónoma hoy es una jornada laboral más, la actividad es mucho menor a la de cualquier otro día, dado que más del 40 por ciento de la población, unas 40.000 personas, profesan la fe islámica.

El Aid El Fitr se celebra hoy en Ceuta y Melilla, un día después que en el resto de España, debido a que se sigue para ello el criterio del estado islámico más cercano, que en este caso es Marruecos. En el resto de España, incluido Canarias, este acontecimiento tuvo lugar ayer, ya que se tiene como referencia el día que marca Arabia Saudí, país en el que se encuentra la ciudad sagrada de La Meca.

La jornada festiva se ha iniciado con un rezo multitudinario que, un año más, se ha desarrollado en la explanada de Cabrerizas, muy próxima al cuartel de la Legión, a la que han acudido cientos de personas. Tras el rezo, se ha producido el primer desayuno del que los fieles musulmanes han podido disfrutar, tras un mes de ayuno desde el alba hasta el anochecer.

La conocida como Pascua Chica -la Pascua Grande es el Aid El Kebir, cuando los musulmanes sacrifican un cordero- es un día de encuentro familiar en el que los fieles de mayor poder adquisitivo no se olvidan de los más necesitados.

Además, se estrena ropa y se hacen regalos a los niños, que no están obligados a cumplir con el ayuno, al igual que los enfermos, las mujeres embarazadas o aquellos musulmanes que están de viaje.

Melilla vive debido a esta festividad una jornada a medio ritmo, que se refleja en la calle, en las cafeterías, pero también en los pasos fronterizos, donde el tránsito de personas es hoy notablemente inferior al de cualquier otro día. 

No hay comentarios: