martes, 15 de julio de 2014

Maroto acusa a marroquíes y argelinos de venir a vivir de las ayudas sociales

Vitoria,15/07/2014, gasteizhoy.com, Ignacio Gatón


El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha acusado hoy directamente al colectivo magrebí de venir a Vitoria a “vivir de las ayudas sociales”. El alcalde ha hecho suyo el rumor o bulo existente en nuestra ciudad respecto al fraude social en el colectivo magrebí. “En la calle, lo que se dice y piensa en la calle es exactamente lo mismo que estoy diciendo yo”. Pero Maroto ha hablado como alcalde, ante los micrófonos de la Cadena Ser y sin aportar datos que sustenten la afirmación.

El alcalde ha asegurado, durante una entrevista con Naiara López de Munáin en Hoy por Hoy Vitoria de la Cadena Ser, que “el fraude en las Ayudas sociales para algunas nacionalidades concretas es escandaloso. Es más, algunas nacionalidades viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar e integrarse”, ha asegurado Javier Maroto.

El alcalde ha puesto como ejemplo de nuevo el caso del Yihaidista que falleció en Siria mientras cobraba RGI en Bizkaia, y estuvo cobrando las ayudas durante seis meses tras su muerte. Maroto ha fijado su mirada en Argelia y Marruecos como “los casos más evidentes” de esta situación. “Hay personas que vienen porque les han dicho que aquí puede vivirse de las ayudas sociales. Y eso a mí me parece fraude”. Maroto ha insistido en que son personas que vienen “a vivir del cuento”.

La periodista de la SER ha advertido al alcalde de la peligrosidad del discurso, al hablar de los de aquí y los de allí. Este comentario le ha servido al alcalde para diferenciar entre inmigrantes. “No es lo mismo las personas que vienen a trabajar de Latinoamérica que vienen a trabajar y principalmente a integrarse. No veo la misma actitud en otras Nacionalidades. Y te digo Argelia y Marruecos porque son los casos más evidentes”, ha concluido.

El Síndico pedía ayer tener esos datos de fraude social, que Maroto se ha comprometido a ofrecer en septiembre. El primer edil vitoriano ha asegurado, eso sí, que “el dato de fraude en las Ayudas Sociales es como el dinero negro en la Economía: No está en las cuentas y lo que hay que hacer es evitarlo”.

Maroto ha querido insistir en que en los últimos meses se ha borrado del padrón a 3.000 personas en Vitoria. Aunque nunca se ha concretado cuántas de estas personas estaban cometiendo fraude, el alcalde ha insistido en ligar el empadronamiento falso con el cobro de Ayudas Sociales: “Hemos expulsado del padrón a 3.000 personas en Vitoria, 3.000 personas que estaban de forma irregular en nuestra ciudad, y que les hemos dado de baja porque el objetivo de muchas de estas personas era acumular el padrón suficiente para cobrar ayudas sociales”. Una afirmación que no deja de ser, en cualquier caso, más que una suposición.

No hay comentarios: