viernes, 18 de julio de 2014

Concentraciones en Barcelona y Madrid en solidaridad con Gaza

Barcelona/Madrid,17/07/2014,(Efe).


Manifestaciones propalestinas marchan por Madrid y Barcelona - Miles de ciudadanos exigen a la comunidad internacional que intervenga para frenar los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

Un millar de personas se manifiestan esta tarde en el centro de Barcelona en solidaridad con 
Las protestas contra los ataques de Israel han congregado a un millar de personas en la capital catalana y a centenares en Madrid

los ciudadanos de la franja de Gaza, que está siendo víctima de bombardeos por parte del ejército israelí, con numerosos civiles fallecidos.

La marcha, convocada a través de las redes sociales, se ha iniciado a media tarde y poco a poco ha ido congregando a más personas detrás de una pancarta en la que se pide a la Generalitat que acabe con su complicidad con Israel en el conflicto con Palestina.

Los manifestantes, que no han provocado ningún tipo de incidente, ondean banderas palestinas, algunas independentistas catalanas, corean consignas a favor del boicot a Israel y llevan pancartas con lemas como "Stop the massacre in Gazza".
Entre los asistentes a la protesta se encuentran, entre otros, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, el diputado de ERC Joan Tardà, y el líder de EUiA, Joan Josep Nuet.

En Madrid, centenares de personas contra los ataques de Israel

Centenares de personas han recorrido hoy las calles de Madrid para denunciar los ataques de Israel contra civiles palestinos en la Franja de Gaza convocados por la Asociación Hispano-palestina Jerusalén y apoyados por diversos partidos políticos, como Izquierda Unida o Equo, y sindicatos.

La concentración, que ha salido a las 20:00 horas de la Plaza de Cibeles y ha finalizado en la Puerta del Sol, ha pedido que los gobernantes españoles y europeos condenen "enérgicamente" a Israel y que exijan el fin de la ofensiva militar y el envío urgente de ayuda humanitaria y de reconstrucción para la población de Palestina.

Asimismo, varios portavoces han leído un comunicado en el que han exigido la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel y el fin de la colaboración militar y venta de armas al país de Oriente Medio.

Eisa Alsoweis, de la Asociación Hispano-palestina Jerusalén, ha afirmado a EFE que el pueblo palestino "no es solo Hamás" y que ellos no tienen nada contra los judíos aunque ha denunciado la matanza contra civiles, "especialmente niños, mujeres y ancianos", y la "ocupación" de los territorios palestinos por parte de Israel.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que se encontraba entre los manifestantes, ha manifestado a EFE que distintas fuerzas de izquierda han hecho peticiones al Gobierno para que llame a consultas al embajador de Israel en España y que sea expulsado del país hasta que cesen las hostilidades.

También se han acercado a la concentración un grupo de Yayoflautas que lo ha hecho "por naturaleza", según explicaba a EFE Martos, uno de sus integrantes, quien ha asegurado que se trata de una guerra muy desigual por lo que "hay que estar siempre con el más débil".

Los centenares de personas presentes han avanzado lentamente y a pesar del calor por la calle de Alcalá tras varias pancartas en las que se leía "Paremos el Genocidio palestino", "Fin de la ocupación de Palestina. Levantemos el bloqueo de Gaza" o "Con el pueblo palestino. Contra la guerra de Israel".

Además, las consignas a favor del pueblo palestino no han cesado durante toda la manifestación y, entre ellas, se han escuchado gritos de "Israel asesino", "qué pasaría si fueran vuestros hijos", "dónde están los Derechos Humanos" o "boicot a Israel".

A la concentración, que ha transcurrido con tranquilidad, han asistido entre otros Cayo Lara y Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, Juan López de Uralde, de Equo, Juan Carlos Monedero, de Podemos, representantes del Partido por un Mundo más Justo y líderes sindicales de Comisiones Obreras, UGT, USO y Solidaridad Obrera.

No hay comentarios: