lunes, 30 de junio de 2014

La Comunidad Islámica de España pide a los empleadores que faciliten a sus trabajadores musulmanes el Ramadán

MADRID, 30 Junio de 2014,(EUROPA PRESS)


   Los más de 1,7 millones de musulmanes que viven en España han comenzado este domingo el Ramadán, un mes sagrado de ayuno que constituye uno de los cinco pilares de culto del Islam. En este contexto, la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) llama a los empleadores a facilitar en lo posible que sus trabajadores practicantes puedan cumplir este cometido.

   "Apelamos a la generosidad, buenas prácticas y buen saber hacer de empleadores y administradores públicos y privados, para que en la medida de sus competencias faciliten el cumplimiento del ayuno diario durante este mes", señala el presidente de la UCIDE, Riay Tatary.

   El Ramadán se practica durante el mes lunar, desde el crepúsculo astronómico matutino, el alba, hasta la puesta de sol. Se trata de un ayuno completo de ingesta de alimentos, bebida, inhalación de humos y abstinencia de relaciones íntimas imperativo para todos aquellos con fuerzas para cumplirlo (niños, ancianos y embarazadas, entre otros, están exentos).

   La organización recuerda que la legislación española reconoce el derecho de los musulmanes a solicitar la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta de sol durante el Ramadán, horas que se recuperarán después por acuerdo de las partes.

   Además, señala que según la misma ley, reguladora de las relaciones del Estado con la Comunidad Islámica, se procurará adaptar el horario de comidas de quienes estén internos en establecimientos públicos y dependencias militares durante el mes de ayuno para que puedan llevarlo a cabo.

   "Debemos agradecer a todo el conjunto de la sociedad española su comprensión ante la práctica del ayuno de sus conciudadanos musulmanes, e incluso ayuda y facilidades para su cumplimiento, especialmente a las personas en puestos de decisión", señala el representante de UCIDE.

   Tatary, que felicita a todos los fieles musulmanes, invita asimismo en nombre de las Comunidades Islámicas en España a "todos los convecinos y autoridades" a visitar las mezquitas al ocaso solar durante estos días para conocer y participar en las veladas y cenas de Ramadán, "para el mejor y mutuo conocimiento y entendimiento lejos de estereotipos".

No hay comentarios: