miércoles, 28 de mayo de 2014

La joven musulmana en Cataluña: los retos hacia la participación y la autoafirmación

Manresa,27-05-2014,Islamedia,B.El Fassi 


La Comunidad Islámica de Manresa " Mosaab Ibn Omair" , con la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña ( UCIDCAT ) , el Ayuntamiento de Manresa y con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia , organizó , el día 17 de mayo, una jornada de estudios sobre las perspectivas de participación ciudadana de la joven musulmana en Cataluña . La actividad se desarrolló desde las 10 . 00 de la mañana y duró hasta 13 . 30 horas . La conferencia fue pronunciada por el Sr. . Taoufik Cheddadi El Harrak , sociólogo y experto en las Comunidades islámicas , especialmente en España y Cataluña. 

La charla se inició con la explicación y el análisis de los conceptos cuando hablamos de la mujer : se trata fundamentalmente de nuestra hija , nuestra esposa , nuestra madre o nuestra hermana . Comienza preguntándose hasta que punto es lógico y normal perjudicarlas y maltratarlas ? ¿Qué de nosotros es capaz de hacerlas daño a las que se consideran las personas más queridas para cualquier persona . A la hora de dar respuestas a estas preguntas , aseguró de que es imposible entender la historia del Islam sin comprender el papel que ha despeñado la mujer a lo largo de los siglos . Dio ejemplos de la mujer quien fue la primera en creer en el mensaje del profeta Mohamed como es el caso de Khadija , su primera esposa. La segunda fue Oummu Ammar , la primera mártir del Islam . La tercera quien le fue confiada la conservación del sagrado libro del Corán después de su recopilación, se trata de Hafsa Bint Omar y la cuarta , entre otros , fue, después de la muerte del profeta , Ommu al Mouminin Aicha quien se convirtió hasta su muerte en la principal referencia en la jurisprudencia islámica .


 Todo esto no fue por pura casualidad . Se trata de una sabedora divina que demuestra el lugar y la situación que debe ocupar la mujer en el islam . Tras estas precisiones , el conferenciante pasa a desmentir ya criticar algunos prejuicios y estereotipos aún vivos inconsciente de muchas personas tanto de la cultura musulmana como otros . Argumentó su análisis con citas còrniques , del Hadith del profeta como de otros hechos y estudios de Ulemas reconocidos y con mucho prestigio y credibilidad científica y jurisprudencial . Finalmente, el Sr. . Cheddadi trató el tema principal de la charla que se la participación de la joven musulmana en la sociedad dando ejemplos de la historia del Islam ( la reina de sabaae Balkisse ) y las hijas del profeta Isaías que una de ellas se convirtió en la esposa del profeta Moises .

Desde estos y otros ejemplos , insistió a la joven musulmana de hacer las siguiente preguntas y dar respuestas : ¿qué soy ? ¿Qué quiero ? ¿Cómo? . Si la joven musulmana logra responder a las preguntas anteriormente citadas , su participación en la sociedad será muy eficaz y sus aportaciones ayudarán a superar las visiones negativas sobre la mujer musulmana en general y la joven musulmana de manera muy especial . La conferencia contó con la asistencia de un número considerable de jóvenes que participaron de forma muy activa en provocar un debate fructífero e interactivo que duró más de una hora y media manifestando sus preocupaciones , deseos , ilusiones y sueños .

No hay comentarios: