miércoles, 14 de mayo de 2014

El sentimiento antiinmigrante en España es menor que en otros países europeos

Madrid, 13-05-2014, ABC, AGENCIAS


Una encuesta revela que la percepción hacia gitanos y musulmanes es mejor entre los españoles que entre griegos, franceses, italianos o británicos.

El sentimiento antiinmigrante en España es menor que en Grecia, Italia, Francia o el Reino Unido, según una encuesta que muestra que los españoles tienen también una percepción más favorable de los musulmanes y gitanos que los ciudadanos de otros países europeos.

Un sondeo del Centro Pew Research divulgado esta noche revela, por ejemplo, que un 86 % de los griegos quiere que se permita la entrada de menos inmigrantes en su país, porcentaje que en Italia alcanza el 80%, en Francia el 57% y en el Reino Unido el 55%.

En el caso de España, son un 47% de los encuestados los que quieren menos inmigrantes, frente al 40% que cree que deberían de mantenerse los niveles actuales y el 10% que quisiera más inmigrantes. En Alemania el porcentaje de los que quieren menos inmigrantes es el 44% y el Polonia el 40%. La encuesta divulgada se realizó entre el 17 de marzo y el 9 de abril entre 7.022 adultos de siete países europeos: España, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia y el Reino Unido.

El sondeo examina la percepción de los ciudadanos sobre la Unión Europea (UE), el euro, el Banco Central Europeo (BCE), el Parlamento Europeo y la integración económica en Europa. Los entrevistadores abordaron también asuntos específicos como el mercado laboral, la deuda pública y la desigualdad, y prestaron especial atención al tema de la migración, que ha sido muy conflictivo en Europa en los últimos años. Bruce Stokes, director de Actitudes Globales del Centro Pew, dijo estar “sorprendido” por los resultados de la encuesta en el caso de España.

“Dado que España ha tenido tantos problemas con la inmigración sobre todo después de la crisis, me sorprendió que el número (de los que quieren menos inmigrantes) fuese tan bajo”, afirmó Stokes. El experto destacó también que la percepción negativa de los musulmanes es menor en España que en otros países.

Musulmanes y judíos

Un 46% de los consultados dijo tener una percepción negativa de los musulmanes, frente al 49% de los españoles que ven a los musulmanes con buenos ojos. “El que el 46% tenga una visión negativa de los musulmanes no es maravilloso, pero es menor que en Polonia (50%), Grecia (53%) o Italia (63%)”, destacó Stokes.

Los franceses son los que tienen una mejor percepción de los musulmanes (72%), seguido de Gran Bretaña, donde el 64% los considera bien. En el caso de los gitanos, son los españoles los que tienen una percepción más favorable (56 ) de los países consultados. En el extremo opuesto está Italia, donde un 85 % de la población se confiesa no favorable a esa minoría. Por el contrario, la opinión sobre los judíos es mayoritariamente positiva en los países consultados, con la excepción de Grecia, donde un 47 tiene una percepción negativa, igual porcentaje a la población que tiene una visión positiva.

En España el 72% tiene bien considerados a los judíos, mientras que un 18 % tiene una opinión negativa de ellos. Por lo demás, la mayoría de los griegos (70%), italianos (69%), polacos (52%) y franceses (52%) cree que los inmigrantes son una carga para las economías de sus países.

La opinión está dividida en España, donde un 47% cree que los inmigrantes ayudan a la fortaleza del país, mientras que un 46% opina lo contrario. En general, el sondeo subraya que las opiniones negativas sobre la inmigración son más comunes entre las personas de derechas que entre las de izquierda. El margen de error de la encuesta varía por país. En el caso de España es de 3,2 puntos porcentuales.

No hay comentarios: