jueves, 15 de mayo de 2014

Científicos crean un nuevo ADN, la "nueva letra del alfabeto genético"

California,14 mayo 2014,rt.com


Los científicos estadounidenses han logrado crear artificialmente el primer organismo, una bacteria, cuyos genes contienen dos 'bloques de construcción' adicionales en la doble hélice del ADN.

Todos los organismos en la Tierra tienen un ADN que consta de cuatro componentes, llamados nucleótidos: adenina -A-, timina -T-, citosina -C- y guanina -G-. Estos nucleótidos forman los genes al conectarse entre sí de dos en dos en una secuencia específica. Por lo tanto, la información cifrada en cada gen en el idioma de los biólogos se ve del siguiente modo: AAGAGCTCCT. Ahora un equipo de científicos del Instituto de Investigación Scripps de California (EE.UU.) ha creado una bacteria que es la primera forma de vida cuyos genes contienen dos componentes adicionales artificiales, 'X' e 'Y', informa el portal Daily Tech. 

La bacteria se reproduce con éxito y pasa un par de nuevos nucleótidos a su descendencia. Los investigadores tratan de averiguar cuánto tiempo pueden vivir las bacterias y si se puede aumentar el número de pares de nucleótidos artificiales.

Hasta el momento los investigadores no han podido probar si el nuevo tipo de ADN permitiría a las bacterias crear una proteína, por eso es demasiado pronto para hablar sobre el desarrollo de nuevos fármacos basados en esta bacteria. 

Además, Thomas Romesberg, el líder de la investigación, supone que la bacteria no puede sobrevivir en el entorno natural porque consume sólo moléculas sintéticas producidas por los científicos. Por lo tanto, no puede infectar a otros organismos.

"Hemos creado un organismo con tres pares de nucleótidos que puede vivir y guardar la información en su ADN. Por supuesto estamos interesados en explorar las posibilidades de creación de una proteína con aminoácidos artificiales. Ahora hemos elaborado una nueva letra del alfabeto genético", comentó Romesberg. 

No hay comentarios: