jueves, 17 de abril de 2014

El satélite de la ESA Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

UE.,16.04.2014,RTVE.es.


Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.ESA

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida
El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses
El satélite de la ESA forma parte de una misión de observación de la Tierra

El satélite de la Agencia Espacial Europea Sentinel-1A, que fue lanzado con éxito el pasado 3 de abril, ha enviado sus primeras imágenes de radar de la Tierra. Concretamente, imágenes de Bruselas (Bélgica), de inundaciones en Namibia (África) y de la Antártida.

La primera imagen, de Bruselas, fue captada el 12 de abril, un día después de que el satélite alcanzara su altitud operacional, en la que demuestra el potencial de su radar de 12 metros, según ha informado la ESA. Asimismo, la agencia espacial ha informado de que el Sentinel-1A aún no se encuentra en su órbita de operaciones ni está calibrado para proveer datos reales. Estas tareas se llevarán a cabo los próximos tres meses, aunque las primeras imágenes son un adelanto de la información que llegará en un futuro.

Primeras imágenes

Sentinel-1A captó un radio de 80 kilómetros del entorno urbano de Bruselas, hasta Amberes. Este tipo de imágenes, indica la ESA, se pueden utilizar para hacer el planeamiento de las ciudades, entre otros.

La imagen correspondiente a Namibia muestra las inundaciones provocadas por el río Zambezi. Aunque es una primera incursión en este tipo de instantáneas, los satélites de la ESA proveerán mapas detallados en caso de situaciones de emergencia y desastres. La misión europea también monitorizará glaciares como los captados de la Antártida, en los que se observan las condiciones del hielo marino.

Programa de observación de la Tierra

El proyecto Copérnico es un programa conjunto entre la UE y la ESA formado por seis satélites coordinados y sensores en tierra y en aviones que observarán el medio ambiente en todas sus facetas.De momento se ha puesto en órbita el primero de ellos,  a 693 kilómetros de la Tierra, mientras que está previsto que el Sentinel-1B se lance en 2015.

Esta misión tiene previsto mejorar numerosos servicios, como medir la extensión de hielo en el Ártico; el mapeo rutinario del hielo marino; la vigilancia del medio marino -incluyendo derrames de crudo y detección de navíos-; la monitorización de movimientos en la superficie terrestre; la gestión del suelo, el agua y las selvas.

Los satélites también serán decisivos para facilitar las labores de los equipos de ayuda humanitaria y de respuesta ante desastres naturales, distribuyendo mapas actualizados de las zonas afectadas y el apoyo en emergencias humanitarias. Cuando el resto de satélites esté en órbita, cubrirán el planeta completo cada seis días, y transmitirán sus datos a estaciones de tierra distribuidas por todo el mundo.

No hay comentarios: