miércoles, 19 de marzo de 2014

El Vaticano firma con al Azhar y otras religiones el documento anti-trata

CIUDAD DEL VATICANOm18/03/2014, (Reuters) 


La Iglesia católica, la Iglesia de Inglaterra y la universidad Al Azhar, la sede del conocimiento musulmán suní con sede en El Cairo, se unieron el lunes en una iniciativa interreligiosa poco habitual para instar a acabar con la esclavitud moderna en 20 años.

Su comunicado conjunto creando la "Red de libertad mundial" declaró que la "explotación física, económica y sexual de hombres, mujeres y niños" atrapaba a 30 millones de personas en todo el mundo en condiciones de esclavitud. Además de establecer un día mundial de oración para las víctimas de la esclavitud, las confesiones religiosas acordaron "que sus cadenas de suministro estuvieran a prueba de esclavitud y realizar inversiones para adoptar acciones correctivas si fuera necesario" así como presionar a gobiernos y empresas a hacer lo mismo.

Las relaciones entre el Vaticano y la Iglesia de Inglaterra son cordiales, aunque difieren sobre la ordenación de mujeres obispo y asuntos sobre homosexuales, mientras que los lazos de Roma con Al Azhar están descongelándose tras tres años de separación. El obispo Marcelo Sánchez Sorondo, que firmó el documento para el Vaticano, dijo que el papa Francisco había descrito como un "crimen contra la humanidad" el tráfico de seres humanos como la esclavitud actual, desde la explotación sexual a trabajos forzados en la agricultura.

Dijo que el poco habitual ejemplo de cooperación entre las comunidades católicas y anglicanas y Al Azhar en El Cairo podría ayudar a mejorar las relaciones entre las distintas confesiones. "Creo que es la primera vez que hemos trabajando juntos de esta manera", dijo a periodistas en la ceremonia de firma, agregando que las relaciones interreligiosas requerían un estudio y trato cuidadoso.

"Pero para otras cuestiones, cuestiones humanas, los valores comunes de humanidad, podemos trabajar juntos y esto puede ser importante para el camino teórico", dijo.

RETO PARA UNIR A LOS POBRES

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el jefe de la Iglesia de Inglaterra y líder espiritual de los anglicanos, dijo en un comunicado que católicos y anglicanos habían mantenido un estrecho diálogo desde 1966. "Ahora tenemos el reto de encontrar modos más profundos de situar nuestro ministerio y misión donde se hace un llamamiento más profundo de nuestra fe del lado de los pobres y la causa de la justicia y rectitud de Dios", dijo. "Estamos peleando contra el mal en lugares secretos y en redes profundamente intrincadas de malicia y crueldad".

Al Azhar congeló las relaciones con Roma en 2011 después de que el papa Bendicto XVI condenara los ataques contra cristianos en Egipto, Irak y Nigeria, y dijera que ponían de manifiesto la necesidad de proteger a las minorías religiosas en esos países. Mahmoud Azab, que firmó el acuerdo en nombre del gran imán de Al Azhar Sheikh Ahmed el-Tayeb, dijo que la experiencia de los últimos tres años de relaciones tensas con el Vaticano había demostrado que reunirse sólo para hablar "no era suficiente".

Tras la elección del papa Francisco hace un año, dijo "tan pronto como vimos pasos positivos, reanudamos (los contactos) de forma automática. Sólo buscábamos una agenda".

No hay comentarios: