jueves, 13 de marzo de 2014

El Islam, de puertas abiertas

LOGROÑO,10.03.14, elcorreo.com, D. ORTIZ


El próximo miércoles se inaugura en Logroño el Centro del Estudio de la Cultura del Islam
El centro, impulsado por la comunidad musulmana de la ciudad, apuesta por la transparencia como antídoto contra la intolerancia religiosa

«Queremos abrir el conocimiento del Islam a todos para evitar que la gente le coja miedo»

Desde fuera, y teniendo en cuenta que aún se encuentra en fase de adaptación a sus nuevos usos -falta, por ejemplo, buena parte del mobiliario-, parece una simple bajera. Sin embargo, lo importante es la esencia que quiere albergar en su interior desde el mismo momento en que abra sus puertas al público en la tarde del próximo miércoles.

El Centro del Estudio de la Cultura del Islam no es un centro vecinal. Ni una mezquita. Ni un centro cívico. Es la apuesta de la transparencia a través del conocimiento directo sobre una cultura que hasta hace dos días era una gran desconocida en La Rioja; o peor aún, se conocía solo una parte de ella, su vertiente más extremista.

Teniendo en cuenta que en La Rioja hay actualmente en torno a 15.000 musulmanes (casi la mitad de ellos viven en Logroño), la comunidad paquistaní de la capital ha adquirido un local entre los bloques 42 y 44 de la calle Beatos Mena y Navarrete para convertirlo en un punto de encuentro entre quienes deseen conocer el Islam.

«Se trata de un centro destinado a fomentar los cánticos paquistaníes religiosos y la enseñanza de la lengua entre los niños de la comunidad musulmana paquistaní. Pero también va a ser un centro abierto a todo el mundo, no solo a los musulmanes. Nuestra apuesta es que no se confunda el islamismo con otras cuestiones desagradables», explica Tarik Azouau, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de La Rioja.

Por su parte, Ghazanfar Ali Mohammad, máximo responsable del nuevo espacio, reconoce que «antes quizá estábamos algo aislados y queremos abrir el conocimiento del Islam a todos para evitar que haya gente que le coja miedo».


Objetivo: evitar confusiones

Moushin es uno de los asiduos al nuevo espacio, aunque aún no se haya inaugurado formalmente. Entre sus deseos figura que la gente deje de relacionar términos como 'islamismo' o 'musulmanes' a otros como 'terrorismo' o 'yihaidismo': «El islamismo ha aparecido en La Rioja justo en el momento en que el terrorismo islámico apareció en España. El perfil del Islam violento está afectando a todo el mundo y por ello hay que emprender acciones de prevención, hacer llegar la imagen verdadera del Islam, aclarar las cosas, hacerlas transparentes y presentar el Islam anterior al terrorismo». Para ello, entiende que «los agentes sociales, la Administración y las comunidades musulmanas tenemos que hacer un esfuerzo para lograr la convivencia».

La base es sólida y la convicción de cambiar las cosas no lo es menos. Y si alguien tiene dudas, «siempre tiene las puertas abiertas, aunque llame mil veces a ellas», como asegura Gazhanfar Ali Mohammad, el responsable del nuevo centro.

No hay comentarios: