miércoles, 26 de marzo de 2014

Detectan un asteroide de más de 700 metros potencialmente peligroso para la Tierra

 EE.UU.,26 mar 2014,actualidad.rt.com


Astrónomos han detectado un nuevo asteroide, que han clasificado como potencialmente peligroso para la Tierra.

El nuevo asteroide, bautizado 2014 ER49, tiene un diámetro de unos 740 metros. Los astrónomos ya lo han añadido a la Tabla de Riesgos de Sentry, un sistema de control de colisiones automatizado en el que se encuentran los objetos que podrían impactar contra la Tierra en próximos 100 años.

La distancia mínima entre la órbita del asteroide y la órbita de la Tierra es de 0,016 unidades astronómicas, es decir, cerca de 2,3 millones kilómetros. Para que un objeto sea considerado un asteroide potencialmente peligroso esta distancia tiene que ser de menos de 0,05 unidades astronómicas. Una unidad astronómica equivale a la distancia media entre la Tierra y el Sol.  

En un principio el nuevo asteroide fue detectado el 8 de marzo por el astrónomo estadounidense Steve Larson, que participaba en el proyecto Catalina. Sin embargo, el asteroide 'se perdió' hasta el 24 de marzo, cuando fue nuevamente detectado por el astrónomo ruso Leonid Yelenin.

Un asteroide de tal tamaño podría destruir un país relativamente grande al colisionar con la Tierra, según la agencia RIA Novosti. Sin embargo, por ahora el nuevo asteroide no supone una amenaza directa para nuestro planeta. El 20 de julio se situará a 24,7 millones de kilómetros de la Tierra y a partir de este momento empezará a alejarse.

No hay comentarios: