miércoles, 26 de marzo de 2014

Construimos un futuro para nuestros hijos: Crecer ante las dificultades

Terrassa,26-03-2014,islamedia,M.Bouazza.


La Asociación Cultural Mediterráneo y la Comunidad Islámica Al Ijlas , con la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña ( UCIDCAT ) , organizaron el día 14 de febrero de 2014 una charla educativa bajo el título ¨ Construimos un futuro para nuestros hijos ! Crecer ante las dificultades ¨ , a cargo de la Señora María Llistosella y la Señora Ester Gimenez , ambas enfermeras del Centro de Atención Primaria Norte de Terrassa . Esta actuación viene en el marco del ciclo de charlas educativas que organizan las dos entidades , en respuesta a las demandas expresadas por parte de los padres y madres de los alumnos , que recogen entre sus aulas .

El objetivo de esta actuación fue dotar a los asistentes de herramientas claves para poder ayudar a sus hijos a afrontar mejor las adversidades de la vida , superarlas y sacar el máximo provecho. La intervención de la ponente se centró en la realidad actual y en que las familias de hoy , especialmente los niños / as , están bajo unos niveles demasiado elevados de estrés y se convierten individuos potenciales de sufrir trastornos de salud tanto a nivel físico como psicológico . De ahí el imprescindible rol de los padres , quienes deben minimizar la percepción de terror y de incertidumbre que puedan tener sus hijos raíz de experiencias traumáticas vividas en la propia piel o simplemente raíz de ver imágenes de violencia y desastres por la televisión . 


Partiendo de la definición del término " Resiliencia " ya partir de casos prácticos , la ponente respondió a la pregunta de cómo deben actuar los padres con sus hijos para protegerlos de los contratiempos , remarcando que no es posible esta protección de los altos y bajos propios de la vida; no obstante sí es posible criarlos con capacidad de resiliencia , entendiéndola como posibilidad de hacer frente a las adversidades , superarlas y ser transformado positivamente para ellos / as. También recalcó el valor que tiene esta en proporcionar las herramientas necesarias al niño / a para responder a los retos de la adolescencia y el inicio de la etapa adulta y así vivir de manera satisfactoria y plena a lo largo de toda su vida.

Como conclusión se reafirmó que no existe una respuesta sencilla que garantice la resiliencia para cada situación . Aún así, podemos desafiar a nosotros mismos como padres y madres para ayudar a nuestros hijos a desarrollar la habilidad de analizar y afrontar sus propios retos en todas las etapas de desarrollo personal , para ser más resilientes , más capacitados , y en definitiva , más felices . Al final de la intervención se abrió un espacio de ruegos y preguntas , en el cual, los asistentes abordaron sus preocupaciones hacia la educación de sus hijos sobre todo en la etapa infantil y adolescente . Habría que destacar que en esta charla asistió un total de 20 padres y madres , los cuales manifestaron su total satisfacción con los contenidos abordados.

No hay comentarios: