lunes, 31 de marzo de 2014

Cómo experimentamos el dialogo entre creyentes en nuestra vida diaria

Valencia,31/03/14,islamedia


Se celebró el pasado miércoles 26 de Marzo de 2014 un encuentro en la Comunidad Islámica de Valencia, sede de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia (Ucidval) entre musulmanes y cristianos de distintas ramas (Jesuitas, Dominicos, Cristianos de base, la Iglesia Jesucristo de los últimos días (Mormones) y Franciscanos.

A las 19 horas se inició el encuentro dando la bienvenida a todos los asistentes la colaboradora social de la comunidad islámica de valencia, Zohra Al Bachiri. Poco después de esto se tuvo que interrumpir momentáneamente el acto por el rezo del Maghrib(puesta del sol). Tras concluir la oración se incorporó el Cheij Dr. Jamal Abdelaziz y por petición expresa de los asistentes realizó una oración común. El sheikh hizo Dhikr (plegarias) y quien tradujo estas plegarias al resto del grupo fue curiosamente un Jesuita, amigo de la comunidad desde hace años como es Josep Buades, Director de  Ceimigra.

Es importante destacar que esta fue una jornada de reflexión para el conjunto, un encuentro libre de agenda y sin más motivo que el debatir los distintos temas que preocupan a las diferentes asociaciones y credos presentes en el encuentro.

Según palabras de Ramón Arqués, presidente de la Asociación de Vecinos de Nazaret, lo más importante de estos acercamientos es “compartir el tajo”, es decir, convivir y colaborar en el día a día, no un acto institucional mezquita-iglesia sino una jornada entre diferentes personas convencidas de la importancia de la labor social en cualquiera que sea su ámbito.

Un ejemplo de ellos es la coordinación mutua de la comunidad islámica tanto con la Asociación de Vecinos de Nazaret como con la Cruz Roja para el reparto de sustentos del banco de alimentos, así como el cruce de datos para favorecer al máximo a los beneficiaros en la facilidad para acceder a dichas ayudas.

Mohammed,  mediador intercultural de la Generalitat para Alicante, habló del trabajo que se realiza desde la Comunidad y la Ucidval, describiéndolo como un trabajo pionero y un ejemplo a seguir en toda la Comunidad Valenciana y Murcia en cuanto a las jornadas y a la integración con los vecinos del barrio, siendo esta una labor que necesita paciencia y perseverancia. Destacó la importante labor de la comunidad en una tarea a veces descuidada pero muy necesaria, como es el hecho de escuchar a las personas.

Intervino también Abderrahman, el supervisor de la escuela de árabe de la Comunidad, para destacar que la labor que se realiza en la comunidad no es más que la aplicación de la teología islámica, la cual recoge y nos encomienda fehacientemente en cuanto a los derechos de los vecinos, independientemente de su condición o su confesión religiosa.


Fue entonces cuando tomó la palabra Ihab Fahmy, Coordinador del Levante, en primer lugar para agradecer la asistencia de todos y especialmente a María Amparo Guillot, la viuda de Marcial Martinez, que fue  Coordinador de la Cátedra de las Tres Religiones y fundador de la asociación de vecinos de Nazaret, así como el interés demostrado por Josep Buades, que invito a dos estudiantes checas que elaboran un estudio sobre la convivencia religiosa y también a Pablo, un jesuita mozambiqueño. 

Destacó el importante hecho y objetivo de que la convivencia religiosa salga de los lugares de culto y forme parte de la sociedad en el día a día. Igualmente lanzó una pregunta a los asistentes: ¿Qué desean que mejore la mezquita en cuanto al papel que desempeña? Siendo la respuesta de los asistentes que lo importante es seguir realizando la labor que se está realizando hasta el momento. También aprovechó para invitar a todos los presentes a un desayuno común el próximo ramadán.

Amparo quiso destacar que en todos estos años de cooperación mutua, para ella lo más importante es la convivencia entre los “dos españoles” como ella denominó, refiriéndose a los musulmanes y a los cristianos, y también recordó el compromiso social de su difunto marido en el barrio de  Nazaret. 

Zohra añadió entonces que este compromiso sigue estando presente en la comunidad gracias a la colaboración y a la sabiduría en el ámbito religioso del presidente de la comunidad Abdul Rehim Yaghmour.

Intervino Ahmad Al Ghadban secretario de la comunidad, para recordar una anécdota, y es que cuando el llegó hace 40 años la gente veía a los musulmanes como algo extraño y totalmente ajeno a la cultura española. Pero en cambio la primera vez que compartió sus creencias y habló de su religión con un compañero español vio cómo este se sorprendía de que sus creencias fueran prácticamente idénticas.

Josep Buades quiso recordar la tesis que le solicitó Marcial Martínez sobre la relación entre el inmigrante y la religión dado que hay que dar importancia y respeto al bagaje religioso que traen consigo los inmigrantes.
Amparo también quiso recordar como en sus años en marruecos, el núcleo religioso era el que agrupaba a todos los españoles, independientemente de su credo.

Diego de la Iglesia Jesucristo de los últimos días invitó a los asistentes a visitar el centro familiar de genealogía, donde guardan documentos que datan del año 1400 en adelante, donde se explica cómo era la convivencia en Valencia de musulmanes, judíos y cristianos de una forma espléndida.

Clausuró el encuentro Pablo, añadiendo que en su barrio en Mozambique la mezquita está en frente de la iglesia, y que aunque aquí eso parece extraño para él es lo más lógico. Las personas tienen diferentes creencias y eso es lo común, no hay cabida para extrañarse de ello.

Se finalizó el acto a la espera de un próximo encuentro en otra sede de cualquiera de los asistentes.

No hay comentarios: