martes, 11 de febrero de 2014

Marruecos votará mañana una ley que facilitará la donación de órganos

Rabat, 11/02/2014,(EFE).


Marruecos aprobará mañana en la cámara alta un proyecto de ley que facilitará la donación de órganos y de tejido humano y permitirá el trasplante de menores y adultos en vida con medidas de protección legal, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad y del parlamento. El proyecto de ley ya fue aprobado ayer por la Cámara de Representantes (cámara baja) en sesión plenaria, y mañana está previsto que pase por la Cámara de Consejeros (cámara alta).

Hasta el momento, la ley no distinguía entre la donación de órganos y la de tejido humano, cuando este último no constituye ningún peligro para el donante independientemente de su edad.La nueva ley condiciona la operación a la autorización previa del ministro de Sanidad, y solo podrá ser efectuada si los padres, un tutor o un juez dan su consentimiento.

Según el doctor Trabelssi que trabaja en el Departamento de Hospitales en el Ministerio de Sanidad, Marruecos se enfrenta a una falta aguda de donación de órganos y es necesario llevar a cabo campañas de comunicación para sensibilizar a la población porque todavía está muy extendida la idea de que este acto es contrario a la religión, pese a carecer de base. Se desconoce la cifra exacta de las personas que se inscriben en los Tribunales de Primera Instancia para donar sus órganos, pero el doctor calcula que son un centenar al año aproximadamente.

En los primero siete meses de 2013 se realizaron unos 30 trasplantes de riñón, frente a los 13 que se llevaron a cabo en todo 2008, mientras que en los últimos cuatro años se han practicado unos 600 trasplantes de córnea anualmente. El doctor añadió que la puesta en marcha en 2013 de ambulancias-helicópteros que permiten llevar con urgencia de una ciudad a otra los órganos ha facilitado el éxito de las operaciones de trasplantes.

Además, destacó que el régimen de asistencia médica (RAMED, siglas en francés), inaugurado en 2012 y cuya finalidad es dar cobertura a 8,5 millones de personas que viven en la pobreza, se ha responsabilizado financieramente de algunas de las donaciones."A una persona que quiere donar sus órganos, pero que no cuenta con un seguro médico no se le puede hacer pagar por ello y este es un problema en el que estamos trabajando para buscar una solución", añadió.


No hay comentarios: