sábado, 15 de febrero de 2014

Llega el láser 'Estrella de la Muerte', más potente que todas las centrales del mundo

Europa,15/02/2014,actualidad.rt.com


Un equipo de investigadores está desarrollando en Europa un láser que será 100.000 veces más potente que todas las centrales eléctricas de la Tierra juntas, a fin de proporcionar a los científicos una herramienta de trabajo sin parangón.

Los láseres cumplen un papel muy importante en la ciencia moderna, ya que tiene aplicaciones en química, física, medicina, biología, e incluso contribuye a entender mejor la mecánica cuántica. Sin embargo, a veces la potencia de los láseres modernos no es suficiente para las necesidades de los investigadores, razón por la que la Unión Europea decidió crear hace unos 5 años el así llamado Extreme Light Infrastructure (ELI), un proyecto que tiene la finalidad de crear una infraestructura científica en el campo de los láseres.

En el marco de ese proyecto, científicos de todo el mundo, incluyendo el del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, de EE.UU., desarrolla el High-Repetition-Rate Advanced Petawatt Laser System (HAPLS), un sistema que ha sido incluso apodado la 'Estrella de la muerte' por su similitud con el láser de la saga de 'Star Wars', informa 'The Huffington Post'.


HAPLS será capaz de generar ráfagas de láser con una duración de menos de 30 femtosegundos (0.03 billonésima parte de un segundo) y una potencia de un petawatt (1015 watts). Además, se informa que la frecuencia de repetición del pulso del láser será de 10 Hz.

HAPLS constará de dos sistemas de láser que estarán interconectados. Una parte, el sistema de diodo semiconductor, requerirá de un espacio de 4,6 por 17 metros, mientras que la otra parte, láser compresor, de 4 metros cuadrados. Se estima que el sistema de láser completo estará listo para 2017.

No hay comentarios: