domingo, 23 de febrero de 2014

La población musulmana en Soria desciende un 6% en un año

Soria,23/02/2014,heraldo.es,Pablo G. Valero, islamedia


Una oración musulmana celebrada en el antiguo polideportivo de La Juventud. .Mario Tejedor 

1.966 musulmanes viven en la provincia según la Unión de Comunidades Islámicas de España.

La población musulmana descendió un 6% en Soria en 2013. 176 inmigrantes salieron de la provincia en busca de empleo, según indican los datos del estudio demográfico de la población musulmana realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que destacan a Soria como una de las provincias donde más disminuye la cantidad de ciudadanos musulmanes, sólo por detrás de Córdoba (-287) y Las Palmas de Gran Canaria (-191).

Según estos datos, basados en el Padrón Municipal coordinado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente habitan en la provincia 2.601 ciudadanos de origen musulmán. La mayoría de ellos (1.966) constan en los registros como extranjeros mientras que 715 cuentan con la nacionalidad española. No obstante, el descenso se produce en ambos casos, aunque es especialmente significativa la emigración de musulmanes con pasaporte español, que representa el 78% del éxodo total.

Ahmed El Boutaybi, presidente de la Comunidad Islámica de Soria, reconoce haber percibido un ligero descenso, "aunque casi no se ha notado". El Boutaybi duda de la fiabilidad de estos datos debido a que, en su opinión, los censos ofrecidos por la Subdelegación y los Ayuntamientos no son del todo fiables. "Hay muchos musulmanes que están consiguiendo la nacionalidad española y esto puede que influya a la hora de realizar estos informes. Además, sólo se tiene en cuenta los países de origen de esas personas, no si son o no musulmanes", explica.

Asumiendo ese "pequeño descenso", el presidente de la Comunidad Islámica de Soria explica que los musulmanes que se van de la provincia lo hacen para encontrar trabajo en otras ciudades limítrofes "o en países como Francia, Alemania o Bélgica". Pero normalmente, van allí donde tienen familia, "porque ya es suficientemente difícil empezar en una ciudad de cero. Imagínate si no conoces a nadie".

"Los musulmanes no solemos volver a nuestros países de origen. A diferencia de los inmigrantes que llegaron de América Latina y que ahora hay muchos que regresan, nosotros preferimos quedarnos en España. Sus economías (la de los países sudamericanos) han mejorado mucho en los últimos años, pero en África no existe ese desarrollo, además hay muchos conflictos, lo que impide que volvamos".

Dificultades para los extranjeros no españoles

El representante del colectivo musulmán en Soria denunció las altas exigencias del Estado Español en la política de extranjería. Por esta razón, muchos de estos inmigrantes, pasados los diez años, adoptan la nacionalidad española, "que ahora es mucho más fácil de conseguir, sólo tarda un año, antes eran tres".

"Si no eres español tienes muchas dificultades para renovar los papeles. Te ponen muchos obstáculos", afirma El Boutaybi, quien explica que la crisis ha afectado "mucho" a los extranjeros. Y es que "las leyes de extranjería son cada vez más duras con los extranjeros, por eso la mayoría preferimos conseguir la nacionalidad española, que además favorece la integración en la sociedad".

El Boutaybi recuerda que "más de la mitad" de la población de origen musulmán que vive en la provincia es de origen marroquí". "Aunque también hay gente que llega de Mauritania, Mali, Gambia, Argelia, Pakistán o Turquía".

No hay comentarios: