martes, 18 de febrero de 2014

Hollande, a la caza y captura del voto musulmán

París,18/02/2014,abc.es,Juan Pedro Quiñonero


El presidente frnacés, François Hollande

A cinco semanas de las próximas elecciones municipales, el presidente francés inaugura un Memorial al Soldado Musulmán

A cinco semanas de las próximas elecciones municipales, François Hollande rinde homenaje a los musulmanes muertos por Francia durante la Primera guerra mundial, inaugurando un Memorial al Soldado Musulmán.

En las elecciones presidenciales del mes de mayo de 2012, el 90 por ciento de los electores musulmanesvotaron Hollande y el 79 por ciento de los católicos votaron a Nicolas Sarkozy. Desde hace años, entre el 60 y el 70 por ciento de los franceses musulmanes votan a los partidos de izquierda (PS, PCF y Frente de izquierdas).

A cinco semanas de las próximas elecciones municipales, el voto de los 5/6 millones de musulmanes franceses suscita mucho interés entre los grandes partidos. La Unión por un Movimiento Popular (UMP, el partido de Sarkozy) ha multiplicado sus llamamientos a los musulmanes conservadores (la inmensa mayoría), hostiles al matrimonio homosexual y los proyectos de Ley socialistas sobre la familia.

En ese marco, la presencia del presidente Hollande en la Gran Mezquita de París, para rendir homenaje a los musulmanes muertos por Francia durante la Primera guerra mundial, tiene una importancia particular.

Hollande ha esperando el momento que considera más oportuno, políticamente, para rendir ese homenaje, inaugurando un Memorial al Soldado Musulmán. Durante la campaña de las presidenciales del 2012, Nicolas Sarkozy también hizo una visita personal a la Gran Mezquita, recordando, también él, a los musulmanes muertos por Francia.

La Gran Mezquita de París se construyó en 1917, culminando un proyecto que comenzó el día después de la batalla de Verdun (1916), una de las carnicerías más pavorosas de la Primera guerra mundial, un conflicto en el que murieron más de 70.000 musulmanes, enrolados bajo la bandera de Francia. Un siglo más tarde, el presidente Hollande considera indispensable inaugurar un Memorial al Soldado Musulmán, a poco más de treinta días de unas elecciones municipales que se anuncian peligrosas para su Gobierno y el PS.

No hay comentarios: