jueves, 13 de febrero de 2014

Declara presidenta centroafricana guerra a milicias

Bangui,12/02/2014,El Universal


Unos soldados del contingente paz congoleño patrullan las calles de Bangui, República Centroafricana. Foto: EFE
Acusa a las milicias cristianas "antibalaka" de asesinar civiles musulmanes del país

La presidenta de la República Centroafricana, Catherine Samba Panza, declaró hoy la guerra a las milicias cristianas antibalaka, a las que acusó de asesinar civiles musulmanes del país. Samba Panza se dijo determinada a combatir a las milicias cristianas durante un encuentro que sostuvo con el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, de visita este miércoles en la localidad de Mbaiki, al sur de la capital Bangui.

La mandataria estimó que los miembros de las milicias perdieron el sentido de su misión de "defenderse de las atrocidades" perpetradas en su contra por grupos armados musulmanes y se han convertido en "los que asesinan, en los que saquean, en los que son violentos". Miles de musulmanes han huido de sus hogares en busca de refugio en Camerún y Chad, aunque muchos se alojan en campamentos dentro de la República Centroafricana, donde según organizaciones humanitarias se registra una "limpieza étnica".

Durante su reunión con Le Drian, la presidenta de ese país rechazó tal calificativo y se refirió a laviolencia como "un problema de seguridad", de acuerdo con reportes del diario Arab News. Sin embargo, declaró que los milicianos cristianos "piensan que porque soy mujer, soy débil, pero ahora el ‘antibalaka' que quiera matar, va a ser perseguido y cazado".

Las declaraciones de Samba Panza se producen en momentos en que unos siete mil soldados franceses y de países africanos tratan de desarmar a las milicias cristianas para restaurar el orden y la paz en la República Centroafricana, bajo un mandato de las Naciones Unidas (ONU) . Pero hasta ahora no han logrado frenar los ataques que se han intensificado desde diciembre pasado y casi 400 musulmanes han sido asesinados en las calles de Bangui.

No hay comentarios: