martes, 28 de enero de 2014

ONU advierte sobre situación de musulmanes en Centroáfrica

Bangui,28/01/2014,hispantv.com


La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, ha advertido este lunes de que las minorías musulmanas en la República Centroafricana (RCA) han sido objetos de crecientes ataques.

Pillay, tras asegurar que la violencia contra los barrios musulmanes de Bangui (la capital) se ha intensificado en los últimos días, ha pedido a la comunidad internacional aumentar sus esfuerzos para impedir los ataques que apuntan al pueblo musulmán de este país africano. "Los civiles musulmanes ahora son extremadamente vulnerables. Muchos están siendo expulsados del país, y están huyendo, la mayoría a través de la frontera chadiana", ha informado Pillay.

Según un artículo del diario español El País, la mayoría de los musulmanes, residentes en la pequeña localidad de Boali, 100 km. al norte de la capital, ha huido de su localidad por los ataques de las fuerzas ˈantibalakaˈ. De acuerdo con un informe emitido el viernes por Amnistía Internacional (AI), al menos 50 musulmanes, entre ellos seis niños, murieron en dos ataques perpetrados el mes en curso por milicias cristianas en mezquitas situadas al noroeste de Bangui.

La crisis de la República Centroafricana comenzó el pasado 24 de marzo, cuando Bangui fue tomada por rebeldes Séléka, partidarios de Michel Djotodia, quien se hizo con el cargo de presidente desde aquel entonces. A partir de esa fecha, las milicias cristianas, partidarias del derrocado presidente François Bozize, lanzaron ofensivas contra milicias musulmanas, lo que dejó miles de muertos. De continuar la violencia de las milicias ˈantibalakaˈ, existe un serio peligro de que gran parte de la minoría musulmana se vea obligada a abandonar el país. 

No hay comentarios: