viernes, 17 de enero de 2014

Niños palestinos protestan el cierre de más de un mes de colegios de la UNRWA

Nablus,16/01/2014,efe


Un grupo de escolares palestinos bloqueó hoy una carretera en Nablus, al norte de Cisjordania, para protestar por el cierre de su escuela durante casi seis semanas por la huelga que mantienen 5.000 trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), informó la agencia Maan.

Los niños residen en uno de los campos de refugiados cisjordanos que se han visto afectados desde el 3 de diciembre por el cierre de colegios, centros médicos y la reducción de los servicios básicos ofrecidos por la UNRWA. Los trabajadores iniciaron con este parón una huelga indefinida en la que demandan una subida salarial y la readmisión de 55 trabajadores despedidos, entre otras cuestiones.

En las últimas semanas se han repetido las protestas entre los habitantes de algunos de los campos que, sin embargo, no van dirigidas contra los trabajadores sino contra la UNRWA a la que exigen que acepte sus demandas. Por su parte, los escolares de Nablus instaron al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala, a que ejerza presión para que el equipo directivo de la UNRWA acceda a satisfacer las peticiones de sus trabajadores y resolver la disputa.

Hamdala se ha convertido en el interlocutor principal entre la agencia internacional y los trabajadores de Jerusalén y Cisjordania, en un intento de agilizar las negociaciones entre ambas partes. El jefe del Ejecutivo palestino se reunió hoy con representantes del sindicato de la UNRWA en un encuentro que se prolongó durante varias horas, aunque por el momento no se ha llegado a un pacto definitivo.

"Desde el sindicato nos han transmitido que el primer ministro ha intentado ejercer fuerza 'política' para avanzar en el acuerdo, pero el sindicato no aceptó todos los puntos de las propuestas planteadas", informó a Efe uno de los trabajadores en huelga, quien avanzó que mañana, jueves, se celebrará otra reunión. Según la agencia Maan, Hamdala ha intensificado recientemente sus esfuerzos en las negociaciones y días atrás mostró su preocupación por una huelga que afecta al curso académico de 300.000 estudiantes. 

No hay comentarios: