viernes, 31 de enero de 2014

Egipto dice que 165 antigüedades resultaron dañadas en museo por atentado

El Cairo, 31/01/2014,EFE


El ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, aseguró hoy que 165 piezas del Museo de Arte Islámico de El Cairo resultaron destruidas o dañadas por la explosión de un coche bomba que causó cuatro muertos el pasado 24 de enero.

El ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, aseguró hoy que 165 piezas del Museo de Arte Islámico de El Cairo resultaron destruidas o dañadas por la explosión de un coche bomba que causó cuatro muertos el pasado 24 de enero.

Ibrahim hizo el anuncio en una rueda de prensa tras recorrer el museo en compañía de una delegación de expertos de la Unesco, que llegó ayer a Egipto para preparar un informe sobre los daños, informó un comunicado del Ministerio.

El ministro precisó que 74 de esas antigüedades resultaron totalmente destruidas, 26 fragmentadas y el resto podrán ser restauradas. Asimismo, reveló que entre los objetos destruidos figuran 42 fabricados de cristal y vidrio, diez de cerámica, dieciocho de madera y seis de metal.

En el momento del atentado estaban expuestas un total de 1.471 piezas, aunque los fondos que acoge el museo superan las 92.000, concretó Ibrahim. El embajador egipcio ante la Unesco, Mohamed Sameh Amro, declaró en la rueda de prensa que los peritos de la organización internacional comenzaron hoy, y por tres días, la preparación del informe para determinar los fondos que se requieren para la restauración.

En ese sentido, adelantó que la financiación se obtendrá mediante una campaña internacional, y que la Unesco ya ha destinado 100.000 dólares (73.000 euros) como donación inmediata.

Mientras, la agencia de ayuda estadounidense Usaid ha aportado de manera preliminar un millón de libras egipcias (unos 140.000 dólares; 102.000 euros) para restaurar el museo a la espera del informe definitivo que prepararán los expertos de la Unesco.

La delegación, que está integrada por peritos de arquitectura y antigüedades de museos, expresó su tristeza por la destrucción que afectó al centro cultural y condenó las acciones terroristas contra el patrimonio histórico de Egipto, señala el comunicado. Asimismo, anticipó que tres países han mostrado ya su interés en ayudar de inmediato en las obras de restauración.

El pasado lunes, Ibrahim señaló que los objetos de cristal y de madera fueron los más dañados en el atentado suicida con coche bomba, que tuvo como objetivo la Dirección de la Seguridad Nacional, ubicada justo enfrente.

El Museo de Arte Islámico, que fue inaugurado en 1903, cuenta con una colección de 2.500 piezas de arte islámico de los mamelucos (1250-1517 d.C.) y los otomanos (1517-1805 d.C.), así como de las dinastías fatimí (969-1171) y ayubí (1171-1250 d.C.), entre otras.

La muestra incluye objetos de cerámica, murales, textiles, monedas, relojes de arena, globos terráqueos, fuentes y muros con grabados geométricos, ventanas de madera tallada, tumbas de mármol y varios de los "coranes" más antiguos que se conocen.

No hay comentarios: