sábado, 30 de noviembre de 2013

El Gobierno de Angola niega que "persiga" a los musulmanes al prohibir grupos islámicos

LUANDA,29/11/2013,(Reuters/EP).


El Gobierno de Angola ha defendido este viernes su decision de prohibir varios grupos de ideología islámica y de cerrar varias mezquitas consideradas ilegales, pero ha negado que "persiga" a la comunidad musulmana como han llegado a denunciar organizaciones y medios de comunicación.

   La polémica estalló después de que el Ministerio de Justicia informase de 194 "confesiones religiosas" cuyo registro había rechazado, entre ellas la Comunidad Islámica de Angola (COIA). El líder de esta organización, David Ja, advirtió también del cierre y la demolición de decenas de mezquitas en todo el país.

   El ministro de Exteriores angoleño, Georges Chikoti, ha hablado este viernes con periodistas para tratar de aclarar los "malentendidos" de los últimos días. "No ha habido persecución a los musulmanes", ha subrayado, antes de insistir en que la supuesta prohibición del Islam fue una "interpretación".

   En este sentido, el jefe de la diplomacia de Angola ha dicho que la Constitución garantiza la libertad de culto y, al mismo tiempo, obliga a que los grupos religiosos a cumplir determinados criterios legales para ser reconocidos como iglesias.

   Chikoti ha apuntado que "ninguna" de las "ocho denominaciones islámicas" que solicitaron su registro cumplían los "requisitos", por lo que "no pueden practicar su fe hasta que el proceso concluya". Estos grupos, ha añadido el ministro, tampoco habrían identificado sus mezquitas como templos de culto.

   El Gobierno obliga a estas organizaciones a contar con más de 100.000 miembros de adultos y a tener presencia en dos terceras partes del país, de mayoría católica.

   Ja ha defendido que su grupo representa a 900.000 personas y cubre el territorio suficiente, por lo que la decisión del Ejecutivo contra la COIA "es una forma de prohibir una religión que ven como una amenaza para la cultura angoleña".

Un tribunal francés ordena a una prisión que ofrezca comida musulmana a sus presos

Grenoble,29/11/2013,efe,francisco de andrés.


La sentencia, dictada en Grenoble, podría tener un efecto multiplicador en todos los centros penitenciarios del país

Libertad religiosa o sentido común. Los analistas franceses debaten esta cuestión -en un país abonado a una eterna polémica entre laicidad o laicismo- tras la sentencia de un tribunal administrativo de Grenoble, que ha ordenado a la prisión de Saint-Quentin-Fallavier que sirva a sus detenidos musulmanes comida “halal”, la dieta elaborada según las estrictas prescripciones religiosas mahometanas. La decisión judicial sienta un precedente en Francia, y según los expertos podría precipitar una oleada de demandas similares en el resto de cárceles del país, donde un porcentaje no pequeño de presos son musulmanes.

El tribunal de Grenoble aceptó en su día la demanda de un presidiario, que exigió la oferta de comida “halal” en la dieta de la prisión tras invocar la libertad religiosa. Sus abogados lograron convencer al juez de que ésa es la situación que ya contempla el estado francés “para otros usuarios de servicios públicos que no tienen otra salida”. Se cita -a modo de ejemplo- el ejército, donde los capellanes tanto musulmanes como judíos velan porque los militares de esas religiones tengan comida “halal” o “kasher” cuando están fuera de sus hogares. El tribunal de Grenoble cree que introducir una variante acorde con la Sharía en el menú de los presos “no supondrá un sobrecoste prohibitivo” para el presupuesto de la prisión.

A la carta

¿Se podría aplicar también el precedente de las prisiones a los colegios públicos franceses? Los defensores del “halal” en las cárceles no creen que el caso sea extrapolable a las escuelas y liceos, porque los padres musulmanes siempre pueden cambiar de centro escolar para sus hijos; o porque en muchos casos los colegios ofrecen un menú alternativo que no contiene cerdo, ni comidas o aditamentos prohibidos por la Sharía.

Un experto citado por “Le Figaro”, Fashad Khosrokhavar, señala, no obstante, que los argumentos dados por el tribunal administrativo de Grenoble “son artificiales: los presos siempre pueden comprar productos ‘halal’ en la tienda de la cárcel, y casi siempre pueden cocinarlos en sus celdas”. “Las cárceles son pobres, y no tiene sentido ocasionar ahora, en plena política de recortes sociales, un plan de costes adicionales”, añade.

En la actualidad, los centros penitenciarios franceses ofrecen tres tipos de comida: la normal, la que no contiene cerdo (apta para musulmanes y judíos practicantes) y la vegetariana, aunque no existe ningún tipo de dieta estrictamente "halal".

La antropóloga Dounia Bouzar, citada por "Le Figaro", apunta a otro efecto perverso de la dinámica que trata de iniciar el tribunal de Grenoble. “La prisión es un lugar donde los detenidos sufren multitud de presiones; si se introduce la comida ‘halal’ muchos presos musulmanes pueden verse obligados por los cabecillas islamistas a seguir las prescripciones religiosas”.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Tatary invitado al informativo con doña Mª Jesús Serrano, Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

Sevilla, 28/11/13, islamedia.


El Secretario General de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary recibió una invitación  cuyo texto es el siguiente:
Estimado amigo,
Me complace adjuntarle invitación al desayuno informativo de la tribuna "FÓRUM EUROPA. Tribuna Andalucía" con doña Mª Jesús Serrano, Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. El acto está organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por ATLANTIC COPPER.

El desayuno tendrá lugar en Sevilla, el próximo 13 de diciembre de 2013, a las 9 horas en el Hotel Alfonso XIII (San Fernando, 2). Nos agradaría contar con su asistencia; la inscripción a este acto no tendrá coste económico para usted gracias a la gentileza de los patrocinadores. 

Aprovecho la oportunidad para saludarle muy cordialmente.

[Nueva Economía Fórum, ATLANTIC COPPER  Tienen el placer de  INVITAR  a  Sr. D. Riay Tatary Bakry  Secretario General de COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA

al desayuno informativo que tendrá lugar el próximo día 13 de diciembre de 2013 a las 9 horas en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla (San Fernando, 2).

Ponente invitada Doña Mª Jesús Serrano Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía  Y aprovechan la oportunidad para saludarle afectuosamente]

¿Hacia un Islam Catalán?

Barcelona,29/11/2013,islamedia,Taoufik Cheddadi


Islam Sunní, Islam chií, islam ortodoxo, islam sufí, islam tradicional, islam político, islam moderno, islam transnacional como título de este encuentro, islam europeo y ahora islam Catalá!!, cuantos islam hay, la verdad es que el Islam es uno, el islam del Noble Corán y la auténtica Sunna del Mensajero Muhammad (SAS), pero la manera de entenderlo y practicarlo varia, el contexto espacio-tiempo hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de establecer juicios y veredictos islámicos, el contexto Mekki, es distinto del Madani, El imam Malik tenía como fuente de legislación “Ámal” (actos) de la gente del Madina (la ciudad), y de allí tenemos los actos de Córdova, de Granada, de Fes, de Tetuán, de Sous, etc.

El Imam As-Shafií tenía todo un corpus jurídico en Bagdad, y adquiero otro después de instalarse en Egipto. Aquí en Europa, exactamente en Catalunya podemos tener un Ämal Catalán siguiendo la terminología Maliki, partiendo de que a Allah le pertenece el oriente y el occidente, ¿qué significa ser Musulmán catalán? quien somos', Que queremos' y ¿Cómo? Taoufik insistió en incluir el Islam como un componente más de las señas de identidad catalana junto con la greca-romana y la judío-cristiana, no solamente por la presencia demográfica actual de medio millón de ciudadanos musulmanes que pagan sus impuestos indirectos y directos, sino también por el notorio arraigo histórico cultural y civilizacional. 

El sr Cheddadi lanzó un llamamiento diciendo: hay que repensar la religión, el concepto clásico de la ilustración ya está pasado de moda, Dios ha muerto según Nietzsche, el hombre ha muerto según Foucault, el texto ha muerto según Barth, ¿entonces que nos queda? se preguntaba. Entre la religión como opio del pueblo según Marx y la religión motor del capitalismo (ética protestante) de Max Webber, podemos encontrar una cabida a la religión o la espiritualidad en nuestra sociedad post-moderna, Por hablar un lenguaje común, el islam catalán sus bases son desarrollar lo que son los MAKASID As-Sharia: los propósitos, objetivos o fines de la Sharia, definiendo la sharia como el camino y la fuente, el camino islámico en el contexto catalán partiendo de las fuentes sagradas: el Noble Corán y la auténtica Sunna. El concepto en si no es nada nuevo, Los objetivos de la Sharia es algo reconocido por todos los grandes sabios.

 Entre los especialistas en usul al fikh (fundamentos de la jurisprudencia) que afirmaron la importancia de estos objetivos están Ibn al-Hayib, al-Qarafi y al-Shatibi de los malikíes, al-Yuwaini, al-Gazali y al-’Izz b. Abd al-Salam de los shafiís, y al-Tufi, Ibn Taymiyya e Ibn al-Qayyim de los hanbalíes. As-Sarjasi e Ibn Nujaym de los Hanafis. Los cinco objetivos: (1) proteger la religión; Libertad religiosa (2) proteger el alma, que se entiende cómo proteger la vida; (3) proteger la genealogía -o en términos más modernos, proteger la familia como institución; (4) proteger la mente, que podría entenderse como la libertad de pensamiento; y (5) proteger la riqueza, los bienes (la economía). 

Las teorías Islámicas de los propósitos (Maqasid) evolucionaron a lo largo de los siglos, especialmente en el siglo XX. Los teóricos contemporáneos criticaron las clasificaciones tradicionales anteriores de las necesidades debido a una serie de razones. Para remediar estos inconvenientes, la noción de Maqasid se ha ampliado para incluir un espectro más amplio de personas - la comunidad, nación o la humanidad, en general. - Ibn Ashur, por ejemplo, dio prioridad a Maqasid que se ocupan de la «nación» (ummah) sobre Maqasid que se ocupan de las personas. propone que los Maqasid universales de la ley islámica son mantener "el orden, la igualdad, la libertad, la facilitación y la preservación de la disposición natural pura (fitrah). En cuanto a la terminología, la "libertad" (al-Hurriiya) es un “recién acuñado” en la literatura de la ley islámica. Ibn Ashur, curiosamente, acreditó su uso de la Hurriyah por la "literatura de la revolución francesa” que fueron traducidas del francés al árabe en el siglo XIX, aunque se refirió a una perspectiva islámica sobre la libertad de pensamiento, de creencia, expresión, y acción en el mashi'ah (el querer). - Rashid Rida, como segundo ejemplo, incluye la "reforma" y "derechos de la mujer” en su teoría de Maqasid. 

la libertad, la independencia, social, política y reforma económica. - Yusuf al-Qaradawi, un tercer ejemplo, incluía "Dignidad y derechos humanos” en su teoría de Maqasid, el mantenimiento de la dignidad humana y los derechos, la restauración de los valores morales, tratar con equidad a las mujeres, la construcción de una nación islámica fuerte y un mundo cooperativo. - Mohammad al-Ghazali: la justicia y la libertad”. - Taha al-Alwani: «la unicidad de Dios (Iman), la purificación del alma (Tazkiyah), el desarrollo (Ómran) y la civilización en la tierra.” Estas expansiones del alcance de Maqasid nos permite responder a los problemas y preocupaciones locales y globales, y pasar a poner las bases de un Islam Catala respetando todos los valores y principios del estado moderno, y hacernos sentir a los Musulmanes Catalanes como ciudadanos, y a partir de allí: derechos y deberes y trabajar para alcanzar el bienestar del País entre todos. 

El Sr Cheddadi concluyo subrayando la importancia de los Makasid como algo necesario para la construcción de un islam catala, pero junto con cuatro herramientas más: el ijtihad o el esfuerzo intelectual para interpretar los textos, at-Tajdid o la renovación de Din, al Islah o la reforma, y at-Taghyir es decir cambiando a nosotros mismo primero cambiaremos nuestra realidad, porque (Allah no cambia lo que tiene una gente, hasta que ellos no cambien lo que hay en sí mismos. 13:11) si la , prometiendo detallar y explicar estos elementos en otro encuentro inshALLAH recomendando para saber más sobre los makasid los trabajos y la obra del gran sabio marroquí especialista en uṣū al fiqhl, Doctor Aḥmed al-Raissouni, graduado de Qarawiyyīn en Fes, profesor de uṣūl al-fiqh en Marruecos durante décadas, y posiblemente el más importante sabio en la teoría de maqāṣid sharia que exista hoy.


Luxemburgo, sede del primer banco islámico de Eurozona

Luxemburgo,29/11/2013,hispantv.com


Luxemburgo será la sede del primer banco islámico de la Eurozona que tiene como objetivo ofrecer servicios de banca minorista, corporativa y privada.

Con un capital inicial de 60 millones de euros, Eurisbank tendrá sucursales en París (capital de Francia), Bruselas (capital de Bélgica), la ciudad alemana de Frankfurt y Holanda. Un consorcio de hombres de negocios del Golfo Pérsico y una familia real de Emiratos Árabes Unidos (EAU) son los principales inversores de este banco.

La estabilidad y la rentabilidad del sistema financiero islámico en los últimos años, sobre todo, después de la crisis económica del Occidente, ha atraído la atención de muchos países occidentales a aprovechar de la industria y el mercado de este sistema. 

jueves, 28 de noviembre de 2013

Dubai albergará la Exposición Universal en 2020

Abu Dhabi,27/11/2013,elmundo.es, AMANDA FIGUERAS


Con todo listo para celebrar su Día Nacional, el 42 aniversario de la creación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) el 2 de diciembre, llega la noticia de que Dubai albergará la Exposición Universal en 2020.

Así se ha anunciado este tarde desde París, donde Dubai ha superado las candidaturas de Izmir (Turquía), Sao Paulo (Brasil) y Yekaterinburg (Rusia). Será la primera vez que este evento tenga lugar en Oriente Próximo (tampoco se ha hecho antes en el norte de Africa o en el sur de Asia) por lo que, como dice el lema propuesto por UAE, esperan que sirva para conectar mentes y crear el futuro.

Dubai, quizás el más conocido de los siete emiratos, lleva años trabajando para convertirse en un líder turístico y, junto con el vecino Abu Dhabi, establecerse como conexión entre Oriente y Occidente y punto neurálgico para las conexiones en toda la región. La Expo 2020 será, según esperan, un catalizador y esperan enormes resultados de este tercer evento mundial no comercial más importante del mundo (después de los Juegos Olímpico y el Mundial Fifa). Según un estudio publicado por 'Khaleej Times', "Dubai cumple con todos los requisitos de seguridad y movilidad y está preparado para dar la bienvenida al mundo".

Los cálculos señalan que el coste de albergar la Expo 2020 será de unos 6.500 millones de euros. El gasto estará principalmente destinado al desarrollo de la sede en Jebel Ali y a la infraestructura para las conexiones, como la extensión de una de las líneas del metro de Dubai. Se espera que todo ello suponga un aumento del 40% en el empleo de los sectores de viajes y turismo y que sea un repulsivo para todo el Golfo Pérsico. Un analista de Barclays citado por 'Khaleej Times' afirma que ganar la Expo supondrá una importante mejora del PIB. En 2012 la economía creció un 4,4% y con la Expo el incremento será del 6,4% cada año durante los tres próximos y potencialmente del 10,5% al año hasta 2020.

El Gobernador del Banco Central de UAE, Sultan bin Nasser Al Suwaidi, decía en una conferencia de prensa con medios extranjeros poco antes de conocerse la noticia que se sentía esperanzado gracias al buen trabajo hecho en la candidatura y que serían muchos los beneficios económicos que se esperan conseguir con la Expo 2020. Para el ministro de Exteriores de UAE, Sheijk Abullah Bin Zayed, todos los árabes se beneficiarán de que Dubai acoja este evento internacional. 'We can!' (podemos!) se leía esta mañana en las portadas de la prensa local.

Cameron quiere deportar a los inmigrantes que pidan limosna

Londres,28/11/2013,La Vanguardia, RAFAEL RAMOS.


Nuevas restricciones para el acceso de los extranjeros a los beneficios sociales

David Cameron no sólo quiere restringir la inmigración al Reino Unido, sino cambiar las reglas del juego sobre la libertad de movimiento y de trabajo dentro de la Unión Europea. Es su nueva cruzada. Obsesionado por asegurarse los votos de extrema derecha que amenaza con robarle el ultranacionalista UKIP (Partido para la Independencia del Reino Unido), cada equis tiempo se saca de la chistera nuevas medidas cada vez más retrógradas. MATT DUNHAM / AP El primer ministro británico, David Cameron (en primer plano), saliendo ayer de Downing Street El último paquete va más lejos que ninguno de los anteriores. “La libertad de movimiento y de trabajo no puede ser un principio sacrosanto, sino que tan sólo debe existir entre países de la Unión Europea con una economía y una renta per cápita similar”, ha escrito el líder tory en el Financial Times, haciendo saltar todas las alarmas en la Comisión Europea, que podría contestar legalmente esas medidas.

Bruselas no es la única en pensar que los políticos británicos –y en especial los conservadores– manipulan las cifras sobre inmigración y no informan a sus compatriotas de la más elemental aritmética: que los extranjeros aportan mucho más a la economía de lo que sustraen. “No es que Cameron y los tories deseen de verdad reducir el número de inmigrantes, lo que quieren es dar la impresión de que lo hacen, o de que intentan hacerlo, para calmar las iras de los millones de votantes que –por lo general, sin razón– perciben que los forasteros les quitan los trabajos y se llevan los beneficios sociales que les corresponden a ellos. 

Lo creen genuinamente, pero no es cierto, porque la mayoría de trabajos que hacen los inmigrantes no los quieren los ingleses ni en pintura”, explica la socióloga Martina Kissling. El blanco más reciente de la manipulación política son los búlgaros y rumanos, ya que las restricciones impuestas por la Unión Europea para su acceso al mercado laboral expiran el próximo 1 de Enero, y la prensa sensacionalista británica no cesa de pronosticar un alud de inmigrantes que colapsarán los hospitales y las escuelas públicas, vivirán del cuento, ocuparán viviendas de protección oficial a expensas de británicos, y arruinarán lo que queda del estado del bienestar. 

En vez de corregir esa percepción errónea, no corroborada por las estadísticas, Cameron (y en menor medida también el líder laborista Ed Miliband) han convertido el discurso antiinmigración en su primer mandamiento. Las nuevas propuestas del primer ministro llegan incluso a la deportación de los indigentes extranjeros que sean encontrados durmiendo a la intemperie o pidiendo limosna, y la prohibición de que vuelvan a ingresar en el país en el plazo de un año, a no ser que demuestren haber conseguido trabajo. Aparte de ello, nuevas variaciones sobre el mismo tema ya manido de la restricción del acceso a los beneficios sociales. 

Los nuevos inmigrantes no podrán cobrar del paro en los tres primeros meses desde su acceso al Reino Unido, ni tampoco por un periodo superior a seis meses consecutivos a no ser que prueben que tienen una “oportunidad realista” de obtener un empleo. Tampoco podrán solicitar de entrada ayuda para una vivienda subvencionada, que es el gran chollo del estado del bienestar británico (sobre todo en Londres, donde los precios de propiedad y alquiler están disparatados). 

El primer ministro también ha anunciado que multiplicará por cuatro las multas a los empresarios que no paguen el salario mínimo. “Queremos cerrar las fronteras a todos aquellos extranjeros –no sólo búlgaros y rumanos– que se planteen venir para abusar de nuestra generosidad y vivir sin trabajar”, ha dicho Cameron. En caso de ganar las próximas elecciones, su idea es renegociar con Bruselas la recuperación de competencias en política migratoria para ejercer un mayor control sobre sus fronteras y combatir el turismo de los beneficios sociales. Londres cree que puede.

Turquía llama a los médicos griegos desempleados

Atenas,26/11/2013,trtspanish.com.


La Embajada de Turquía en Atenas anuncia que se tomará en consideración las demandas de los médicos griegos que deseen trabajar en los hospitales turcos. Después que el ministro de Salud turco, Mehmet Müezzinoğlu, anunció que los médicos griegos desocupados podrían encontrar trabajo en Turquía, la Embajada de Turquía en Atenas ha divulgado un comunicado relacionado a través de su página oficial.

Según indica el sitio web de la legación diplomática turca, se tendrán en cuenta las demandas de los médicos griegos que deseen trabajar en los hospitales turcos.

En la nota de la embajada emitida ante el creciente número de médicos griegos que aspiren trabajar en Turquía, se apunta que estos personajes pueden trabajar en los hospitales privados y centros médicos, y que los interesados deben presentar su certificado de licenciatura en Medicina, así como un certificado de competencia del idioma turco.

El titular turco anunció este lunes que cerca de mil doctores griegos paros van al curso de turco con la esperanza de encontrar trabajo en Turquía. 

Piezas en 3D de la Alhambra y Medina Azahara integran un nuevo archivo digital

GRANADA,26.11.13,EFE.


El uso de las herramientas de digitalización también se ha usado para el estudio de la evolución de piezas de gran belleza e iconográficas, como el Patio de los Leones y su fuente

La Alhambra de Granada y el conjunto cordobés de Medina Azahara han participado en un proyecto del Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP), que ha escaneado en tres dimensiones 42 piezas de estos espacios históricos para integrar un archivo único del arte hispano-musulmán disponible en internet.La nueva herramienta web, fruto de dos años de trabajo, servirá de biblioteca virtual para poder analizar y divulgar las piezas digitalizadas y como "punto de unión" para las empresas que deseen conocer cómo aplicar valores hispano-musulmanes en nuevos productos.

La directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha destacado la "solvencia" de este proyecto y el hecho de que la tecnología haya servido, además de la divulgación del patrimonio, para la conservación de la memoria, especialmente en caso de una hipotética catástrofe. El uso de las herramientas de digitalización también se ha usado para el estudio de la evolución de piezas de gran belleza e iconográficas, como las que integran el famoso Patio de los Leones y su fuente.

Entre las piezas analizadas -una veintena de la Alhambra y otra de Medina Azahara- se encuentran capitales, celosías, fuentes, lucernarios, pilastras, tableros, epigrafías y otros elementos arquitectónicos tanto de mármol y yesería, como de otros materiales. La finalidad es que esas piezas, cuyos archivos digitales originales sólo estarán disponibles para las instituciones participantes, sirvan para generar "modelos de negocios" y en parte puedan usarse como base de inspiración para nuevos productos.

De esta manera, el proyecto -que ha supuesto una inversión global de unos 300.000 euros- ha contemplado una recopilación documental y física de piezas representativas de la época de Al-Ándalus, lo que ha permitido generar un archivo "único" en el mundo del arte arábico para su preservación y uso en nuevas estrategias comerciales.

El trabajo "Arquitectura Hispano-Musulmana en 3D", presentado en el Palacio de Carlos V también por la directora del CTAP, Lorena González, está enmarcado dentro del proyecto de "Cooperación Transfronteriza entre Centros Tecnológicos para la Dinamización Empresarial de Andalucía y Marruecos (ReTCETEC)".

Finaliza el traslado de los restos hallados en la necrópolis musulmana de Burriana

Burriana,27/11/2013,elperiodic.com,Sara Fructuoso

El Ayuntamiento de Burriana ha confirmado que el traslado de los restos hallados en la necrópolis musulmana ha llegado a su fin. El Museo Arqueológico Municipal acoge la totalidad de los huesos encontrados en las catas arqueológicas junto a la Torre de Calatrava, declarada Bien de Interés Cultural. Un grupo de investigadores determinará ahora las características específicas de cada hallazgo para catalogar el conjunto en el centro municipal.

Los 61 esqueletos, correspondientes a niños, adolescentes y adultos, descansan en el Museo Arqueológico de Burriana. Los antropólogos encargados de la investigación tienen por delante meses de trabajo para certificar la edad y el sexo de los cadáveres, así como elementos que permitan concretar a qué momento histórico corresponden. En la actualidad, la arqueóloga Mónica Claramonte, encargada del caso, ha puntualizado que la necrópolis musulmana pertenece a los siglos XI o XII, si bien es preciso un estudio minucioso para confirmar una fecha más exacta.

Los expertos sí aseguran que los pobladores musulmanes son anteriores a la entrada del rey Jaume I en la localidad, si bien las características del suelo han deteriorado los restos y dificultan las averiguaciones en el yacimiento más importante de Burriana. La construcción de un supermercado precipitó las primeras catas, que arrojaron luz a las sepulturas tras más de ocho siglos.

El traslado de los restos descarta la aparición de nuevos esqueletos y supone el inicio de un nuevo ciclo en la investigación. En el proceso también participará el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación (Ivacor), que ha brindado sus recursos técnicos y humanos para contextualizar la época en que hubo vida en el poblado musulmán y desgranar los detalles del día a día en la zona.

Futuras catas arqueológicas entre la carretera del Grao y la antigua fábrica de La Joya podrían sacar a la luz más restos procedentes de la época, según barajan los expertos. Esta parte insiste en que de continuar las excavaciones en las inmediaciones del área delimitada podrían aparecer ramificaciones del poblado, el más numeroso en cuanto a restos del municipio, muy por encima del de la calle Mayor, el Palau y Vinarragell.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Comité de la ONU aprueba resolución sobre la inviolabilidad de vida privada en Internet

Moscú,27/11/2013,RIA Novosti.


El Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU.© REUTERS/ Denis Balibouse

El Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU aprobó unánimemente una resolución sobre el derecho a la inviolabilidad de la vida privada en el siglo digital,  encaminada a combatir la vigilancia ilegal en las comunicaciones electrónicas de internet. “La Asamblea General confirma que los derechos de las personas también deben de respetarse en los medios informáticos, especialmente el derecho a la inviolabilidad de su vida personal”, dice la resolución.

El documento exhorta a todos los países a respetar el derecho a la privacidad, incluidas las comunicaciones digitales y recuerda que los derechos de las personas también deben estar protegidos en internet. El texto recomienda a los gobiernos  revisar los procedimientos y la legislación relacionada con las escuchas de comunicaciones  y la recopilación de información personal de los ciudadanos.

También encomienda al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos preparar un informe sobre la defensa de la inviolabilidad de la vida personal. El proyecto de resolución fue propuesto a finales de octubre por Brasil y Alemania, tras escándalos que indicaron que la Agencia Nacional de Seguridad  (NSA) de EEUU interceptó los teléfonos de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff  y la canciller de Alemania Angela Merkel.

Malasia apunta al incremento del turismo de negocios

Malasia,27.11.2013,Bernama


AIN.- El presidente del Consejo de Promoción Turístico de Malasia, Datuk Seri Dr Ng Yen Yen, señaló que Malasia recibió a 25 millones de visitantes extranjeros el año pasado, sin embargo, los negocios sólo contribuyeron en 5 % del turismo y quieren ganar más turistas de negocios, 8 % en 2020",lo afirmó en su discurso de apertura en Glasstech Asia 2013.

"Tenemos que centrarnos en ganar esto (turismo de negocios) porque ellos (los turistas de negocios) gastan más que los turistas por placer, a su vez, pueden contribuir más al crecimiento económico", dijo a la agencia oficial malaya, Bernama.

Mientras tanto, el Dr. Ng reconoció la importante contribución de Glasstech Asia para las reuniones locales, incentivos, la industria de conferencias y exposiciones (MICE), así como el sector del turismo y la economía del país en su conjunto.

La justicia francesa confirma el despido de una empleada de guardería por llevar velo islámico

París,27/11/2013,(AFP).


La directora de la guardería privada Baby-Loup, en la localidad francesa Chanteloup-les-Vignes, Natalia Baleato, con uno de sus abogados, Richard Malka, en París el 27 de noviembre de 2013 después de que la justicia le diera la razón por un despido (AFP, Patrick Kovarik)

La justicia francesa confirmó el miércoles en apelación el despido de una empleada de guardería infantil que llevaba velo islámico, un caso emblemático de las relaciones entre islam y laicismo en Francia. El tribunal de apelación de París estimó que la asalariada de la guardería infantil privada Baby-Loup de Chanteloup-les-Vignes (periferia de París) cometió una "falta grave" que justifica su despido.

La empleada había sido despedida por la directora de la guardería, la chilena Natalia Baleato, en nombre de la neutralidad religiosa de la guardería. "Esta decisión de resistencia marcará la historia del laicismo", dijo tras el veredicto Richard Malka, uno de los abogados de la guardería.

En la audiencia, realizada el 17 de octubre, el fiscal pidió la confirmación del despido, pidiendo al tribunal que "resistiera" al tribunal de casación.En un veredicto que causó polémica, el tribunal de casación considero el 19 de marzo pasado que dado que se trataba de "una guardería privada", el despido constituía una "discriminación en razón de convicciones religiosas" de la empleada. Tras ello, la causa pasó al tribunal de apelación de París.

En 2008, Fatima Afif fue despedida porque anunció su intención de utilizar el velo islámico en el trabajo al volver de un permiso por maternidad. La directora se opuso en nombre de la "neutralidad filosófica, política y religiosa" del establecimiento".Afif perdió el proceso ante un tribunal laboral en noviembre de 2010 y ante el tribunal de apelación de Versalles en octubre de 2011.Dado que aún hay recursos posibles, la causa podría no quedar definitivamente cerrada pese a la decisión tomada el miércoles por el tribunal de apelación de París,

El abogado de Afif indicó que es posible que su cliente presente otro recurso en casación.Por su parte, Fatima Afif había declarado antes a la prensa que está dispuesta a ir "hasta el Tribunal Europeo (de derechos humanos).A raíz de este caso, hubo en Francia muchos pedidos de que se legislara para que la neutralidad religiosa, ya obligatoria en el sector público, se extendiera a esferas privadas, en particular en lo que respecta a la infancia.

Pero la hipótesis de una nueva ley fue descartada por el Observatorio del Laicismo, creado por el presidente François Hollande.En Francia, una ley prohíbe desde 2004 los signos religiosos ostentativos en los establecimientos escolares. El velo islámico integral está prohibido también en los espacios públicos desde 2011. Esta decisión fue objeto de un recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que lo examina el miércoles.

Desmienten “la prohibición del Islam” en Angola

Luanda,26/11/2013,trtspanish.com


Mientras las fuentes de prensa reportan que “el Islam fue prohibido en Angola”, las fuentes diplomáticas desmintieron las noticias. Existen distintas noticias en la prensa respecto a la prohibición del Islam y la destrucción de las mezquitas en Angola.Mientras las fuentes de prensa reportan que “el Islam fue prohibido en Angola”, las fuentes diplomáticas desmintieron las noticias.

El imán de la Mezquita de Nuru'l-Islam el jeque Osman Ibn Zeyd en la capital angoleña de Luanda afirmó que "No es correcta la decisión de cerrar las mezquitas por el Gobierno de Angola. Los autorizados nos dieron información de que no se ocurre algo así".Varios representantes musulmanes enfatizan que no se trata de una práctica irreal.

Un responsable de la Embajada de Washington en Angola, que pidió el anonimato, desmintió las noticias y aseguró que su país no interviene en la creencia de las personas.Según las cifras no oficiales, en el país surafricano que cuenta con una población de 18 millones 500 mil habitantes viven unos 90 mil musulmanes. 

El Papa dice que el islam rechaza la violencia y pide respeto a los católicos

 Ciudad del Vaticano,26/11/2013,Efe. 


El Papa Francisco recuerda que en "el verdadero islam" rechaza la violencia e implora "humildemente" a los países islámicos que garanticen la libertad de culto a los cristianos, en su primera Exhortación Apostólica "Evangelii Gaudium" publicada hoy.

El documento de 142 páginas, que supone la primera publicación de su pontificado, el papa argentino destaca la importancia del ecumenismo, el diálogo con otras religiones, tanto para la evangelización como para conseguir la paz."El ecumenismo es un camino ineludible de la evangelización. Es importante el enriquecimiento recíproco. ¿Cuántas cosas podemos aprender unos de otros", escribe el papa en su exhortación "La Alegría del Evangelio".

La exhortación dedica varios capítulos a elogiar las otras religiones y apunta como de los "hermanos ortodoxos, los católicos tenemos la posibilidad de aprender algo más sobre el sentido de la colegialidad episcopal y sobre su experiencia de la sinodalidad". "El diálogo interreligioso. Es una condición necesaria para la paz en el mundo y no oscurece la evangelización", agrega el papa.El pontífice se detiene sobre todo ante la que considera la "importante la relación con los creyentes del islam".

A pesar de lo que considera "episodios de fundamentalismo violento", en referencia, aunque sin citarlo, a los atentados contra cristianos en países musulmanes, el papa invita a evitar "odiosas generalizaciones" porque "el verdadero islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia". Por ello, el papa "implora" y "ruega humildemente" a que los países de tradición islámica aseguren la libertad religiosa a los cristianos," y recuerda "la libertad que los creyentes del islam gozan en los países occidentales".

Aunque expresa su "debido respeto ante las minorías de agnósticos o no creyentes", Francisco exhorta a que esto no haga que se "imponga el silencio sobre las convicciones de la mayorías de creyentes o se ignore la riqueza de las tradiciones religiosas".

Una mirada "muy especial" también la dirige al pueblo judío y asegura "que el diálogo y la amistad con los hijos de Israel son parte de la vida" de los católicos. El papa aprovecha su exhortación para lamentar "sincera y amargamente las terribles persecuciones de las que fueron y son objeto los judíos, particularmente aquellas que involucran o involucraron a cristianos".

martes, 26 de noviembre de 2013

Abboshi, asiste al informativo del Fórum Europa don Paulino Rivero Baute,Presidente del Gobierno de Canarias

Madrid,25/11/13, islamedia.


Invitado al desayuno informativo del Fórum Europa don Paulino Rivero Baute, Presidente del Gobierno de Canarias, presentado por don Alfredo Pérez Rubalcaba, Secretario General del PSOE, el lunes, 25 de noviembre de 2013 a las 9 horas en el Hotel Ritz de Madrid. 

El Sr. D. Helal Jamal Abboshi Khaledi  Miembro de la  COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA, participó en el evento, y saludo al ponente y al  Secretario General del PSOE, don Alfredo Pérez Rubalcaba,  y  le trasladó el interés de la comunidad islámica de exponerle  temas de importancia de los ciudadanos  musulmanes españoles.

Por su parte expresó su plena disposición para ayudar para resolver cuantos acometidos que inquietan a los ciudadanos  musulmanes españoles.

Un joven interrumpe a Obama durante su discurso por las deportaciones

Washington,26/11/2013,Ep.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido interrumpido este lunes durante un discurso por un joven del público, que le ha pedido a gritos que paralice las deportaciones de inmigrantes irregulares que se producen en su país, tal y como ha recogido el diario estadounidense ‘The Washington Post’.

Durante un acto en San Francisco, en el que el mandatario ha hablado sobre la reforma inmigratoria, el joven ha denunciado que 11,5 millones de inmigrantes viven como indocumentados en los Estados Unidos y ha pedido la acción del presidente. “Usted tiene el poder para detener las deportaciones para todos”, ha apostillado.

En ese momento, el presidente ha decido responder al joven, pidiendo a los miembros de seguridad que no actuasen contra él: “Lo que estoy proponiendo es el camino más difícil, que es el uso de nuestros procesos democráticos para lograr ese mismo objetivo, pero no va a ser tan fácil como gritar”.

Obama ha acudido al barrio chino de San Francisco para defender que la reforma migratoria provocaría una bonanza económica para el área de la bahía, así como para otras comunidades a nivel nacional. En este sentido, ha recordado que el 35 por ciento de los dueños de negocios en San Francisco son inmigrantes, muchos de ellos estadounidenses de origen asiático. “No hay que ser economista para darse cuenta de que los trabajadores serán más productivos si tienen a sus familias con ellos

o si no están preocupados por la deportación”, ha apostillado el presidente, que ha insistido en que la reforma que propone es “lo que hay que hacer”. “Es la solución más inteligente”, ha sentenciado. Por ello, se ha referido a los miembros republicanos de la Cámara de Representantes para incidir en la importancia de avanzar en esta reforma. Asimismo, ha reiterado su apoyo a un enfoque por partes -en lugar de una reforma total- en la Cámara “si eso es lo que haría falta para aprobar un paquete de reformas”.


EL APOYO DEL 60% DE LOS ESTADOUNIDENSES

La reforma migratoria que impulsa el presidente de Estados Unidos, con la que miles de inmigrantes ‘sin papeles’ esperan obtener la nacionalidad, cuenta con el respaldo del 63 por ciento de los ciudadanos, según un estudio difundido este lunes por el Public Religion Research Institute (PRRI). El sondeo, elaborado a partir de 1.005 entrevistas realizadas entre el 6 y el 10 de noviembre, sitúa en el 63 por ciento la proporción de quienes abogan por conceder la nacionalidad a los inmigrantes que ya vivan en el país y cumplan determinados requisitos.

Un 14 por ciento prefieren que no obtengan el pasaporte sino un permiso de residencia permanente, recoge la encuesta, con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales. Obama hizo de la reforma migratoria una de sus grandes promesas electorales, pero se ha topado con la división del Congreso, que ha ido aplazando el debate. En la calle, un 42 por ciento de los ciudadanos no consideran la ley algo prioritario, un punto más de quienes prefieren que el tema sea resuelto inmediatamente.

Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, han abogado por aumentar la seguridad en la frontera como paso previo a cualquier ley, un tema en el que la población parece dividida. Así, mientras que un 49 por ciento sí que apoyan añadir 20.000 agentes fronterizos y más de mil kilómetros de valla en la frontera con México -medidas que costarían unos 46.000 millones de dólares-, un 45 por ciento están en contra de estas medidas.

Lufthansa, la corporación aérea alemana, decidió limitar la colaboración con la THY

Berlin, 26/11/2013,trtspanish.com


El motivo se forma por las condiciones de competitividad

El portavoz de la compañía declaró: 'Estamos en un ambiente con más competitividad' Ante la decisión recientemente tomada, la aerolínea turca declaró lo siguiente: 'No consideramos correcta esa decisión tomada en dos asuntos y unilateralmente por Lufthansa'

La corporación alemana había anunciado que podrían aprobar el un cuarto de los créditos en las cuentas de los clientes que viajan con su socio la THY, a partir del enero. Ante esa valoración la línea aérea turca declaró ayer escritamente:

'La THY continúa creciendo con su calidad de servicio y la red amplia de vuelo. La corporación de THY que se pone en marcha con las condiciones justas de competitividad en todos los países, trabaja para ofrecer el servicio mejor a sus pasajeros. A través de la alianza de Star Alliance asociado, ofrece servicio a los pasajeros de todas las líneas aéreas que tienen membresía.'

'El vuelo conjunto se debe evaluar en el marco de las aplicaciones del uso y obtención de créditos. No consideramos correcta esa decisión tomada unilateralmente por Lufthansa y esperamos que reobserve la misma.' Los pasajeros de Lufthansa podían beneficiarse de las oportunidades y descuentos, obteniendo créditos combinando sus vuelos con la THY.

Incendiaron una mezquita en Birmania

Birmania,26.11.2013,AIN.


En el marco de los incesantes ataques de los extremistas budistas contra la minoría musulmana Rohingya en Birmania, una mezquita construida en 1810 fue incendiada por un grupo extremista el sábado pasado.

El mismo grupo incendió varios locales y negocios de musulmanes en la misma zona, y lo más llamativo es que los dueños de los negocios no pudieron contactarse con la policía por cortes en las líneas telefónicas, informó la prensa local.

La mezquita destruida por los budistas extremistas no estaba funcionando por su estado añejo. La comunidad musulmana de Birmania representa el 5% de la población total del país y vive desde varios meses una campaña de exterminación por grupos budistas.


Angola, el primer país del mundo que prohíbe el Islam

Angola,26.11.2013,La Noubelle Tribune.


Además del islam, el país africano decidió prohibir decenas de otras religiones y sectas que, según el Gobierno, “atentan contra la cultura de la nación”, cuya religión mayoritaria es el cristianismo (practicado por el 95% de la población).

Según el diario marroquí 'La Noubelle Tribune', la ministra angoleña de Cultura, Rosa Cruz e Silva dijo que "el proceso de legalización del islam no ha sido aprobado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos angoleño, y por lo tanto las mezquitas en todo el país serán cerradas y demolidas".

Por su parte, el diario angoleño 'O País' informa de que unas 60 mezquitas ya han sido cerradas, mientras los representantes de la comunidad musulmana denuncian que estas medidas fueron tomadas sin consulta y que ellos no son una pequeña secta.

lunes, 25 de noviembre de 2013

VIII simposio IERMA: Una visión renovada y plural de las clases de Religión

Madrid,23/11/2013,islamedia


Va llegando un tiempo en el que la enseñanza de las religiones será una responsabilidad de la escuela, de las Administraciones educativas, y no tanto de las propias religiones. Este fue el mensaje central del simposio celebrado con la participación de 150 profesores y responsables de diversas religiones en la escuela, así como numerosos representantes de colectivos, asociaciones y sindicatos de profesores de Religión.

En el contexto español, este mensaje no es una realidad todavía. Si alguien viniera de fuera, enseguida comprobaría que la enseñanza de la religión en la escuela es una preocupación de las Iglesias más que de la escuela o de la Administración educativa. Quizás solo de las Iglesias. Sin embargo, el asunto debería una exigencia de la escuela; es la educación la que debe hacerse responsable del saber religioso en la escuela, de la inteligencia espiritual, de la capacidad transcendente, de las competencias que afectan a lo religioso, o como queramos llamar a este hecho antropológico, social y cultural de la religión. Las religiones deberán ser llamadas a cooperar con la Administración cuando quiera gestionar el derecho cívico de los padres y madres para la formación religiosa de sus hijos en el ámbito escolar.

El simposio era consciente que esta reivindicación solo será posible con un paso más de civismo y de democracia real en nuestra sociedad; un grado más de responsabilidad educativa en nuestros políticos; y un renovado discurso de las Iglesias sobre la presencia de las religiones en el sistema educativo. 

El pasado 23 de noviembre se celebró en Madrid este simposio sobre “enseñanza de las religiones y sistema educativo”, organizado por el Instituto de Estudio de las Religiones y Mundo Actual (IERMA), de La Salle, en el que se analizó la realidad actual de las religiones en la escuela y su tratamiento en la LOMCE. En el encuentro participaron todas las religiones que tienen presencia en el sistema educativo y algunas otras que lo pueden tener en un futuro inmediato. 

Los saberes religiosos en la escuela

La ponencia de inauguración del simposio fue presentado por Javier Cortés Soriano, presidente del Grupo Editorial SM y uno de los referentes en el mundo de la enseñanza de la religión en la escuela de las últimas décadas. Con su intervención fue abriendo paso a los saberes religiosos en el contexto de la ciudadanía democrática, de la educación, y de la racionalidad moderna. 

En diálogo con los principales datos de la cultura de nuestro tiempo, en el contexto cultural predominante, reivindicó una apertura de la racionalidad positivista que se ha instalado en nuestro tiempo, también en el ámbito escolar, a planteamientos más complejos que permitan abordar la realidad antropológica y cultural de una manera más completa y avanzar en la sociedad fría que ha generado aquel positivismo predominante.

La Religión en la LOMCE

El responsable del simposio y director del IERMA, Carlos Esteban Garcés, presentó una panorámica de cómo la LOMCE ha tratado la enseñanza de las religiones. Comenzó denunciando que la LOMCE no propone ningún planteamiento educativo sobre el hecho religioso. La LOCE sí lo hacía con un área común para todos y con una pluralidad de opciones coherente con la diversidad social. Sin embargo, la LOMCE no ha mantenido ni aquella fórmula ni aquel planteamiento de fondo. Ha preferido perpetuar el modelo de la LOGSE, es decir, por planteamiento educativo la religión no está presente en el currículo escolar, pero existen unos acuerdos que nos obligan a incorporarla a última hora, en aquella Adicional Segunda que desde entonces nos acompaña. 
La LOMCE vuelve a atender a las religiones en una Adicional Segunda en la que solo incluye a las que tienen acuerdos con el Estado, también a aquellas que pudieran alcanzarlos. Esto no una práctica inclusiva con muchas otras tradiciones religiosas que no tienen acuerdos y que difícilmente los tendrán. Esta es una práctica establecida en la LOGSE de 1990 y que se mantiene.
Es cierto, y esto es un dato positivo, que se menciona la asignatura de Religión en los artículos que establecen la organización de las etapas. Esta mención expresa no estaba en la LOGSE ni en la LOE, pero sí estaba en la LOCE. Hay que valorar positivamente que se incluya de manera visible en la enumeración de las materias del currículo escolar y no solo en las adicionales.


La novedad de la LOMCE, más que en lo referente a la enseñanza de las religiones, que mantiene básicamente lo anterior, es la creación de la alternativa de Valores para los que no opten por la enseñanza de la religión. Ciertamente, este dato de la alternativa es positivo en cuanto que se recupera una equidad educativa entre los que optan por la enseñanza de las religiones y los que no. Lo que hasta ahora había, nada para los que no eligen Religión, no es ni educativo para los alumnos ni justo para los fondos públicos. 
Aunque esta oposición entre Religión y Valores no es una buena opción, al menos desde el punto de vista intelectual y cívico, puesto que da una imagen de que los que tienen religión no necesitan valores, y los que tienen valores no necesitan religión. Esta contraposición no es la mejor opción, hay que comprenderla solo desde el punto de organización escolar.

Una opción deseable y más constructiva hubiera sido crear un área de Valores y Religiones, con algunos componentes comunes y otros más opcionales, entre los que estarían las enseñanzas confesionales de la religión. Quizás esta propuesta deba mantenerse abierta en el debate para futuras ocasiones. Sería un buen modo de que la escuela asumiera la responsabilidad de educar la dimensión axiológica y transcendente desde un área curricular, atendiendo en ella los elementos comunes de una ética mínima y aquellos que son más propios de las convicciones religiosas y morales de las familias y que podrían elegir libremente en el sistema educativo.

También explicó que hay dos elementos sobre los que todavía no podemos valorar, se trata de la evaluación y del horario escolar para las enseñanzas de religión. Ambos temas se decidirán en los desarrollos legislativos de la LOMCE que se anuncian para las próximas semanas. 

Finalmente, tras las primeras valoraciones y las cuestiones pendientes, Esteban Garcés formuló algunos retos para enseñanza de las religiones que podemos tener en cuenta, se trataría de aprovechar la nueva regulación de la LOMCE como una oportunidad para mejorar la enseñanza de la religión.


La Religión Islámica

La realidad de Religión Islámica en el sistema educativo fue presentada en el simposio por Riay Tatary Bakry, secretario general de la Comisión Islámica de España y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) e Imám de la Mezquita Central de Madrid. Riay Tatary, que ha protagonizado desde los primeros pasos la interlocución con el Gobierno para implantar la enseñanza de Religión Islámica en nuestro país, explicó las numerosas dificultades que todavía tienen esta tienen para que esta enseñanza funcione con normalidad en el sistema educativo. Desde la firma de los Acuerdos con el Estado, en noviembre de 1992, se han dado algunos pasos, pero todavía en algunas Comunidades Autónomas la Religión Islámica no está implantada y en aquellas en las que sí está funcionando, no se atiende aún a todos los alumnos que la solicitan. En 1996 se aprobó el currículo de Religión Islámica y el convenio para la contratación de estos profesores. Y solo a partir de 1999 se inició esta contratación hasta el curso actual en el que hay 46 profesores contratados.

Actualmente solo el Ministerio de Educación y el Gobierno Vaco contrata profesores de Religión Islámica. Se atiende únicamente a alumnos de Educación Primaria de Andalucía (16 profesores), Ceuta (13 profesores), Melilla (11 profesores), Aragón (3 profesores), Euskadi (2 profesores) y Canarias (1 profesor). En toral, solo 46 profesores en todo el Estado.

La población musulmana en edad escolar representa un 3% del total de alumnos escolarizados. Este alumnado es de origen marroquí en un 50% y de origen español en un 35%, siendo el resto de muy diversas procedencia. En números totales, según las fuentes oficiales islámicas, este colectivo de alumnos es de 222.942 en el curso 12-13. Solo el 5% de este alumnado puede recibir clases de Religión Islámica, siendo el 95% de estos alumnos el que carece de estas clases de Religión. 

Tatary “recalcó sobre la importancia de impartir la enseñanza religiosa islámica, para evitar los guetos, y fomentar la convivencia a través del conocimiento mutuo, y propagar el espíritu  moderado del islam autentico”. “Creemos firmemente que la enseñanza del islam contribuirá ampliamente a la normalización de la vida de los ciudadanos españoles incluyendo los musulmanes” dijo.

La Religión Evangélica

La Enseñanza de Religión Evangélica se imparte en todas las Comunidades Autónomas excepto en la Comunidad Valenciana, La Rioja, El País Vasco y Ceuta y Melilla, explicó Ana Calvo Tello, de la Consejería de Religión Evangélica de FEREDE, que intervino en el simposio. En el actual curso escolar, 2013-14, manifestó, la Religión Evangélica se imparte clase en más de 600 centros educativos a unos 12.000 alumnos y el número de profesores asciende a 197.
Ana Calvo explicó que los cristianos evangélicos no tenemos una opinión uniforme respecto al papel de la religión en la escuela. 

Respecto de la LOMCE, expresamos nuestra disconformidad con la falta de consenso que ha habido en su elaboración de la LOMCE. En palabras de Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la FEREDE, los protestantes vamos a remolque de lo bueno o de lo malo que se negocie con los católicos. Esta falta de diálogo supone un quebranto de los Acuerdos de Cooperación de 1992 con los que el gobierno se comprometió a dialogar y que además violenta el principio de igualdad de trato que, según la Constitución, merecen los ciudadanos y las instituciones españolas. Expresamos por lo tanto nuestro desacuerdo y tristeza por dicha falta de conversación que consideramos necesaria en cuanto se refiere a la Educación Religiosa en la escuela. 


La Religión Católica

La perspectiva católica fue presentada por Avelino Revilla Cuñado, delegado episcopal de enseñanza de la Archidiócesis de Madrid, que explicó desde el inicio que la enseñanza de la religión en el marco escolar está íntimamente unida tanto al derecho a la libertad religiosa como al pleno desarrollo de la personalidad humana que debe procurar todo proceso educativo. Pues el ejercicio de la libertad religiosa se ve seriamente afectado e impedido cuando se excluyen de la educación del alumno sus convicciones religiosas. Al Estado, desde una concepción subsidiaria del mismo, no le corresponde imponer un determinado modelo educativo para todos sino garantizar a las familias y a las instituciones sociales un marco de libertad que les permita elegir el tipo de educación que desean para sus hijos. 

Avelino Revilla denuncio cómo desde distintos medios sociales se sigue cuestionando la presencia de la enseñanza de la religión en la escuela. O bien se la identifica con la catequesis para, a continuación, pedir que se imparta en la comunidad parroquial, o bien sólo se la contempla desde una perspectiva aconfesional como transmisión de unos conocimientos que han de ampliar la cultura del alumno, pero sin que esto haya de incidir en su formación personal. 

La enseñanza de la religión católica en la escuela, en palabras del teólogo González de Cardedal, explicó Avelino Revilla, no es culto ni catequesis directamente sino exposición del valor y significado universal de las realidades históricas que han surgido a partir de la experiencia humano-divina de la revelación de Dios y de la redención del hombre. Es teología, algo que presupone la fe y va mucho más allá de ella. No es, por tanto, una cultura abstracta y universal desarraigada sino mostración de valor, sentido, fecundidad y universalidad. Por el hecho de estar en la escuela se le exige aportar sentido específico, método, lenguaje comunicable y actuar con la racionalidad mínima que se exige a todo el que está presente en la escuela. Pero dejando bien sentado que no hay una racionalidad hegemónica que ordene a ciertas materias lo que es racional y científico. 

La enseñanza de la Religión Católica, según datos oficiales de la Conferencia Episcopal en el último curso escolar, es elegida por el 67,5% del total de los alumnos del sistema educativo. Un 56,5% la elige en centros de titularidad estatal, un 99,2% en centros de titularidad católica y un 71,3 en centros privados de titularidad civil. Si estos datos se comparan con los de hace 15 años, se comprueba un descenso desde el 80,4% de alumnos que entonces la elegía, en el total del sistema educativo, y del 75% que lo hacía en centros públicos.

Perspectiva budista

Por parte de los budistas intervino Enrique Caputo, presidente de Soka Gakkai en España, en representación de la Federación de Comunidades Budistas en España. En nuestro sistema educativo no existe una enseñanza escolar del budismo, porque desde 1990 solo se reserva este derecho a las confesiones que tienen Acuerdos con el Estado. Los budistas consiguieron el reconocimiento, por parte del Estado, del notorio arraigo en España, requisito necesario para la firma de Acuerdos, objetivo en el que se trabaja en la actualidad.

Enrique Caputo constató que no existe una doctrina unitaria sobre la pedagogía budista debido a la gran diversidad de enfoques budistas en la enseñanza, según las tradiciones y países. Aunque hablamos de Budismo, la realidad es que existe una gran diversidad en las lecturas sobre la enseñanza de Buda que han dado lugar a distintas escuelas. Aunque creemos que la diversidad es una causa de enriquecimiento y al mismo tiempo de valor universal de las enseñanzas del budismo, no existe una sistematización en su pedagogía en general.

La ERE, una realidad en Europa

El simposio tenía también una ponencia de clausura en la que se presentaba que la enseñanza de lo religioso en una realidad en todos los países europeos, aunque con diversidad de fórmulas y realidades. Flavio Pajer, profesor de la Universidad Salesiana de Roma, explico esta realidad a través de tres modelos que podrían agrupar las diversas fórmulas, aunque aclaró que en la realidad acontecen de forma mestiza.
En el paradigma primero, que llamó político-concordatario, se da una polarización en la transmisión del patrimonio doctrinal y moral de una determinada confesión cristiana prevalentemente en un determinado país. Un segundo paradigma se da cuando hay una polarización de la cultura religiosa en cuánto materia del currículo: lo llamamos modelo académico-curricular, en el sentido que la escuela pública ayuda a conseguir capacidades y competencias funcionales en una sociedad del conocimiento. Una tercera polarización es la provocada por la intensificación actual de la emergencia educativa, la ética y los valores, inédita en la sociedad europea. Nos hemos convertido en post-cristianos, o nos estamos convirtiendo rápidamente, estamos convirtiéndonos también en multiétnicos y multirreligiosos, con la evidente fragilidad del tejido social, sometido a riesgo de desmembramiento y tal vez a conflictivas pertenencias identitarias. 

Elogio de la diversidad

El simposio concluyó con una expresión artística para expresar en diferentes lenguajes lo que habíamos reflexionado y expresado a lo largo de la jornada. Con el título Religiones, diversidad y colores y a través de la literatura infantil, la música y la poesía, se culminó el programa en lo que podemos denominar un elogio de la diversidad religiosa. El cuento infantil de Elmer puede ayudarnos a comprender, en última instancia, lo vivido en el simposio. 

Se crearán en Túnez Fondos islámicos de inversiones

 Túnez,25.11.2013,Webmanagercenter


La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), adoptó el viernes un proyecto de ley por primera vez en el país para armar fondos islámicos en el mercado financiero.

Estos fondos realizaron un importante crecimiento en el mundo, según el informe de la Comisión de Finanzas. El diputado Hedi Ben Brahem (grupo Ennahda), reiteró la necesidad de evaluar los impactos económicos y sociales de este tipo de fondos, informó Webmanagercenter.

Por su parte, el diputado Abderraouf Ayadi, presidente del Movimiento Wafa, señaló la ausencia de reformas que permiten una introducción eficiente de este nuevo mecanismo en el mercado financiero tunecino.

Gaza sigue en crisis electrica y sin materiales de construcción

Gaza,25.11.2013,Prensa Latina.


En su informe semanal sobre Protección a Civiles, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que continúa fuera de operaciones la única planta de generación eléctrica en Gaza, luego que quedara sin combustible a principios de este mes.

Como resultado, empeoró la ya precaria situación en la Franja - sometida desde 2006 a un férreo bloqueo israelí- porque los cortes eléctricos crecieron en algunas zonas de 12 a 16 horas diarias, dejaron de funcionar las plantas de saneamiento y están bajo severa amenaza los servicios de salud y agua potable, reflejó en el texto, informó Prensa Latina.

Según la OCHA, la principal procesadora de residuales se sobresaturó el pasado 13 de noviembre por la falta de electricidad, liberando 35 mil metros cúbicos de aguas negras, que inundaron casi 160 mil metros cuadrados en el sureño vecindario de Az Zeitoun, donde viven tres mil personas.

Por otra parte, la Oficina de la ONU especializada en asuntos humanitarios reportó que por sexto mes consecutivo las autoridades israelíes mantienen la prohibición al ingreso de materiales de construcción a la Franja, la cual fue ocupada militarmente después de la llamada Guerra de los Seis Días, en 1967.

La luz del mundo islámico

Sevilla,22/11/2013,elpais.com,María Ángeles Sánchez


Una de las piezas de cerámica de la exposición sobre arte islámico de Sevilla.

El hospital de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa, alberga hasta el 9 de febrero una impresionante exposición sobre el arte y la cultura islámicos
Un espacio extraordinario, el hospital de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa, alberga hasta el 9 de febrero de 2014 una impresionante exposición sobre el arte y la cultura islámicos.

Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico se extiende a lo largo de casi once siglos (entre el IX y comienzos del XX) y 17 países. Reúne un centenar y medio de objetos —procedentes de colecciones de Europa, Oriente Próximo y Estados Unidos—, algunos de los cuales no habían sido exhibidos hasta ahora.

Bajo el hilo conductor de la luz (nur), esta muestra se articula en torno a dos grandes ejes: el arte y sus técnicas, y la ciencia (medicina, astronomía, geometría, etcétera), extendiéndose sus manifestaciones desde España —puente entre las civilizaciones islámica y occidental— hasta Asia Central.

Cerámicas, obras de metal y piedras preciosas, utensilios domésticos, manuscritos iluminados e instrumentos científicos nos recuerdan el valor de las aportaciones del mundo islámico a la cultura, la ciencia y la belleza universales. Entre las piezas más singulares figuran cuatro páginas del Corán azul, manuscrito de caligrafía dorada sobre fondo azul, creado en Túnez hacia los siglos IX y X.

Y todo ello bajo la omnipresente mirada de la luz, existente no solo en los objetos expuestos, sino en la forma de mostrarlos al público concebida por la comisaria, la tunecina Sabiha al Khemir, experta en arte y cultura islámicos y asesora en arte islámico del Museo de Arte de Dallas (EE UU), adonde viajará luego la exposición.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Larbi Kechat invitado por la Comunidad Islámica de Fuenlabrada. Mezquita Al-Umma

Fuenlabrada, 24/11/2013, islamedia.


Invitado por la Junta Directiva de la Comunidad Islámica de Fuenlabrada Mezquita Al -Umma, el domingo  día 24 de noviembre de 2013, en colaboración con la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

El Chaij Dr Larbi Kechat, Rector de la Gran Mezquita de Add`wa de Paris, impartió una conferencia sobre “El cambio empieza por ti mismo” fue ilustrada con ejemplos históricos de la vida del Profeta Muhammad (PyB) y de la primera generación musulmana. Y apoyada por aleyas coránicas del Sagrado Corán.


Los fieles musulmanes de Fuenlabrada, valoraron el contenido de la conferencia, participando activamente en la charla  que duró casi dos horas, desde la oración del magrib hasta la oración del isha, después de la oración también el Shaij respondió a las preguntas que le han sido formuladas.  La actividad fue organizada por el Centro Cultural Islámico de Fuenlabrada y coordinada y apoyada por la Unión de Comunidades Islámicas de España.

ONU reconoce derecho del pueblo palestino a la libre determinación

Nueva York,24.11.2013,Hispan TV


Así lo votó la Comisión de la ONU sobre Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales votó el jueves. El proyecto de resolución, que fue aprobado por 165 votos a favor, recibió la abstención de 3 Estados (Camerún, Paraguay, Tonga), mientras que Canadá, régimen de Israel, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Palau y Estados Unidos votaron en contra.

La resolución reafirma una vez más el derecho inalienable del pueblo palestino a determinar su destino, como es la formación de un Gobierno independiente palestino.

El observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, expresó que el apoyo abrumador recibido por el texto fue una clara reafirmación del compromiso de la comunidad internacional con el pueblo palestino y a favor de la plena realización de su derecho a la libre determinación, según informó Hispan TV.

Larbi Kechat diserta sobre ¿Como cambiar nuestra realidad ?

Madrid, 23/11/2013, islamedia.


Kechat en la Mezquita Central de Madrid. Foto: UCIDE

Invitado por la Junta Directiva de la Asociación Musulmana en España, el sábado  día 23 de noviembre de 2013, en colaboración con la Unión de Comunidades Islámicas de España, se ha celebrado en la Mezquita Central de Madrid, un acto conmemorativo del 25º aniversario de la misma. 

El Dr.Shaij Larbi Kechat, Rector de la Gran Mezquita de Add`wa de Paris,  impartió una conferencia sobre ¿Como cambiar a nuestra realidad ¿ fue ilustrada con dichos del Profeta Muhammad (PyB) y sus recomendaciones  para hacer el cambio a partir de la misma persona. 

Los fieles musulmanes que presenciaron la conferencia, valoraron el contenido de la conferencia, participando activamente en la charla  que duró más de una hora y media, desde la oración del magrib hasta la oración del isha,  también el Shaij respondió a las preguntas que le han sido formuladas, del publico que abarrotó la mezquita.   

Al terminar, el ponente participó en la reunión semanal de laos jóvenes de la mezquita, contestando a las preguntas y inquietudes de los asistentes. El viernes día 22 de noviembre de 2013, pronunció  la Jutba, en la cual explicó con detalle las normas de comportamiento del musulmán, en todos los foros. Las actividades fueron coordinadas y apoyadas por la Unión de Comunidades Islámicas de España.

La sangre no entiende de religiones

Almoradí,24.11.13,laverdad.es,J. ANDREU.


En la sala de rezos de la Mezquita de Almoradí:A.Aragón

La comunidad islámica de la comarca acude en gran número a una donación impulsada por el colectivo árabe que vive en Almoradí

Un verso del libro sagrado de los musulmanes, el Corán, era el lema elegido para que la comunidad islámica de la comarca acudiera a la mezquita de este colectivo en Almoradí con un fin altruista, tomar parte en una donación de sangre extraordinaria por primera vez en la Vega Baja.

«Que quien salvara una vida, fuera como si hubiera salvado la humanidad» fue la frase que hizo de llamamiento para que decenas de árabes hayan pasado desde el pasado jueves por estas instalaciones en la carretera de Algorfa, donde hoy concluirá la donación, de la que se encargan los profesionales del Centro de Transfusiones desplazados desde Alicante.

El portavoz de la comunidad islámica Assalam, paz en árabe, Mimoun El Bouanany, se mostraba satisfecho de la buena acogida que ha tenido el llamamiento a la cuestación y destacó que se trata de una forma de involucrarse con una cuestión social que traspasa religiones o colores de piel «porque sangre se necesita para muchas cosas y nadie está libre de tener que recurrir a transfusiones». 

Sin dejar de atender el móvil para indicar cómo llegar a quienes querían acercarse a donar, explica que las mezquitas son mucho más que lugares de culto, son centros culturales de la comunidad islámica, de reunión y actividades «y ésta es una forma de hacernos más visibles y contribuir a una acción solidaria». Misma opinión expresa el imán almoradidense, Hamid Chayeb, que recuerda que acogió de buen grado la iniciativa y así la amplia sala de rezos se convirtió en un despliegue de 18 puestos atendidos por médicos, auxiliares y enfermeros, todos descalzos al pisar suelo sagrado, a los que se acercaban, la mayoría hombres. 

Entre otras cosas porque era día de mercado en Almoradí y las mujeres estaban con sus hijos, pero que el jueves abarrotaron con sesenta cuestaciones la sala.El médico Carlos Clavijo, responsable del dispositivo, esperaba superar las 250 unidades logradas, un impulso para recuperar los bancos de sangre puesto que se gastan al día cerca de 300 en la provincia. Los sanitarios explicaban, como en días precedentes, en qué consistía y hacían el test de rigor sobre enfermedades o peso del donante. Al final refrigerio para todos: bocadillos sin derivados del cerdo, comida árabe y té entre risas para recuperarse del pinchazo.

El Secretario General de la Organización de la Colaboración Islámica Ihsanoğlu condenó la tortura en Arakán

Gaziantep,23/11/2013,trtspanish.com


Los musulmanes se torturan en Arakán de Birmania y calificó como hororosa la situación

Ihsanoğlu al discursar en Gaziantep señaló que se trasladó a Arakán donde viven los de Rohingya en Birmania y testimonió la situación peor de los musulmanes. Ihsanoğlu dijo: 'Fui a Gaza tras la guerra. También después de las guerras fui a Líbano y Somalia. Ache después de tsunami. Muzafferabad después del terremoto en Pakistán. A Suvat después de las inundaciones. Pero nunca había visto el paisaje de Arakán en ninguna destinación.'

Fuertes ingresos de turismo entre enero y septiembre en Malasia

Malasia,23.11.2013,Bernama


El ministro de Turismo y Cultura de Malasia, Datuk Seri Mohamed Nazri Abdul Aziz, dijo que 18,8 millones de turistas llegaron al país entre enero y septiembre, frente a los 18,2 millones en el período correspondiente del año pasado, una cifra que representa un incrtemento del 9,6 % en los ingresos.

Al hablar en la aperture de la conferencia Turismo Asia- Pacífico, Hostelería y Tecnología (Apthat), agregó que en total el año pasado, Malasia registró 25,03 millones de ingresos, informó la agencia oficial malaya, Bernama.

"El desempeño de la industria del turismo en Malasia sigue siendo prometedor. Las llegadas de turistas en el tercer trimestre de este año continúa creciendo" afirmó. Mohamed Nazri dijo que los jugadores de la industria deben estudiar la forma de mejorar los ingresos por turismo y ofrecer productos con valor agregado para impulsar el gasto turístico en el país.