jueves, 31 de octubre de 2013

Convocó a la nación el premier Erdoğan

Estambul,31/10/2013,trtspanish.com


Se tituló su discurso: 'En el camino de servicio público'

Enfatizó el premier que la democracia es el integrante de la república y se fortaleció la misma a través de las reformas. Además subrayó que a través del paquete de reforma se ampliaron las libertades. Al destacar que el velo islámico no es un símbolo político sino que intentan establecer la igualdad de oportunidades a través del paquete de democratización dijo: 'Vamos a hacer ganar a Turquía, las reglamentaciones que aumentarán nuestra hermandad en cada área en especial la plataforma política'

El premier recordó los objetivos fundados para el centenario de la república en 2023, hablando de Marmaray inaugurado en la fiesta de república señaló lo siguiente: 'Nosotros hicimos real un sueño de 122 años, realizamos un proyecto global que ofrecerá servicio a toda la humanidad no solo en Estambul sino también en Turquía, Europa y Asia.'

Erdoğan enfatizó que Marmaray solamente es una prueba de las ceremonias del centenario de la república y dijo: 'Acabando muchas inversiones similares, comenzando y terminando los proyectos vamos a vivir el orgullo más que nunca de nuestra república en el centenario aniversario de la república'

El premier subrayó que el futuro será mejor que hoy.

Los turcos llenan las Universidades Alemanas

Alemania, 31 /10/2013,trtspanish.com


70 mil turcos estudian en las universidades alemanas en el año de enseñanza de 2012-2013

Según los datos del Departamento Federal de Estadísticas de Alemania, en el año de enseñanza de educación de 2012-2013, en las universidades alemanas hay ciudadanos turcos alrededor de 30 mil. Cuando se añaden los ciudadanos alemanes a estos el número supera 40 mil.

Las Universidades Alemanas mientras en los últimos años comenzaron a llamar más estudiantes extranjeros, los 265 de los 2,5 millones de estudiantes registrados en las universidades se forman por los extranjeros. Entre estos están los estudiantes chinos , seguidos por los turcos. Alemania tiene el objeto de aumentar el número de estudiantes extranjeros a 300 mil hasta el año 2020.

Inaugurado el Centro Global de Desarrollo Financiero Islámico

Estambul,31/10/2013,trtspanish.com


El Centro Global de Desarrollo Financiero Islámico del Banco Mundial fue inaugurado en una ceremonia celebrada con la asistencia del viceprimer ministro, Ali Babacan, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en Estambul

El “Centro Global de Desarrollo Financiero Islámico” primera representación del Banco Mundial en el área de financiación islámica, fue inaugurado el pasado miércoles, día 30, en Estambul. El Centro Global de Desarrollo Financiero Islámico del Banco Mundial fue inaugurado en una ceremonia celebrada con la participación del viceprimer ministro, Ali Babacan, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El vicepremier Ali Babacan afirmó que el centro es muy importante para que Estambul sea el centro financiero internacional. Declaró que el sistema bancario sin intereses será utilizado en los países occidentales también. A su vez, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, precisó que cree que el Centro Global de Desarrollo Financiero alcanzará el éxito 100% gracias a los dirigentes turcos, que se dedicó a su propia nación.

Ante una pregunta, Yong Kim aseveró que el Banco Mundial intenta hacer lo mejor para ayudar a los refugiados sirios, pero que es limitado, y se enfocará en aumentar la ayuda. El Centro Global de Desarrollo Financiero Islámico, fundado bajo la cooperación entre el Banco Mundial y la Subsecretaría del Tesoro de la Oficina del Primer Ministro, prestará servicios en el cuerpo de la Bolsa Estambul.

Mujeres vuelven a usar el velo en el Parlamento turco

Ankara,31/10/2013,BBC Mundo


Cuatro parlamentarias oficialistas asistieron este jueves al Parlamento de Turquía usando velo, algo que no ocurría desde 1999(Reuters)

(BBC Mundo). Cuatro parlamentarias asistieron este jueves al Parlamento de Turquía usando velo, algo que no ocurría desde 1999.

Ese año una parlamentaria fue abucheada por hacerlo y terminó abandonando el lugar. Las mujeres, que representan al oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo, no se enfrentaron a ninguna protesta. Otros parlamentarios se acercaron para tomar fotografías.

El mes pasado el gobierno levantó la prohibición de llevar velo en algunas instituciones estatales, pero la costumbre islámica todavía evoca fuertes sentimientos. Los críticos del gobierno, un islamista moderado, ven la medida como un nuevo ataque contra las leyes seculares bajo las cuales Turquía, un país con una población en un 98% musulmana, ha estado gobernada durante largo tiempo.

Israel construye viviendas ilegales en coordinación con EEUU

Jerusalén,31.10.2013,Hispan TV


“El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sin el permiso de Washington no puede construir una sola residencial ilegal”, declaró el ex diplomático israelí, Mayer Cohen.

También afirmó que construir edificios ilegales, sigue siendo el principal plan del régimen israelí en los territorios palestinos ocupados, según informó Hispan TV.

El pasado viernes, la canciller alemana, Angela Merkel, en un encuentro con el presidente del Estado palestino, Mahmud Abás, advirtió que la expansión de los asentamientos en la Palestina ocupada puede poner en peligro las negociaciones de paz palestino-israelíes.

Anteriormente, la Unión Europea (UE) urgió una vez más al régimen de Israel que pusiera fin a la expansión de asentamientos en la ocupada Cisjordania, acción que obstaculizará el progreso de conversaciones de paz con Palestina, iniciadas el pasado 29 de julio.

La comunidad musulmana en España expresa sus condolencias por la muerte de seis mineros en León

MADRID,31/10/2013,(EUROPA PRESS)


El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, ha enviado, en nombre de la comunidad musulmana en España, un telegrama de condolencias al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por la muerte de seis mineros en el accidente ocurrido el pasado martes en el municipio leonés de La Pola de Gordón.

"Debemos presentar nuestras más sentidas condolencias, y expresar nuestro pesar ante el trágico accidente minero ocurrido en el municipio leonés de La Pola de Gordón, con la triste pérdida de vidas humanas, súbitamente y en el desempeño de su honroso y meritorio trabajo", precisa Tatary.

En este sentido, la UCIDE transmite sus "más profundas y sentidas condolencias" a las víctimas, sus familiares y amigos, y desean una pronta recuperación a los heridos.

Finalmente, se unen a las oraciones de la comunidad católica y al luto oficial declarado. "Solidarios con las víctimas, unidos y hermanados todos en nuestras plegarias y nuestro más sentido afecto, con el mayor aprecio a todo el gremio de trabajadores de la minería del carbón", concluyen.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Tatary presenta sus condolencias por el trágico accidente minero de La Pola de Gordón

Madrid,30/10/2013,islamedia.


Por motivo del trágico accidente minero de La Pola de Gordón, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, secretario general de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary ha enviado una misiva al presidente de La Junta de Castilla y León don Juan Vicente Herrera Campo, cuyo texto es el siguiente:

[30 de octubre de 2013
Sr. D. Juan Vicente Herrera Campo
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE
CASTILLA Y LEÓN
Plaza de Castilla y León, 1
47008 VALLADOLID

Estimado Sr.:

Debemos presentar nuestras más sentidas condolencias, y expresar nuestro pesar ante el trágico accidente minero ocurrido en el municipio leonés de La Pola de Gordón, con la triste pérdida de vidas humanas, súbitamente y en el desempeño de su honroso y meritorio trabajo.

En nombre de la Unión de Comunidades Islámicas de España, y en el mío propio, deseo transmitir nuestras más profundas y sentidas condolencias a las víctimas, sus familiares y amigos, y deseamos una pronta recuperación a los heridos.

Nos unimos los musulmanes a las oraciones de la comunidad católica, y al luto oficial declarado, solidarios con las víctimas, unidos y hermanados todos en nuestras plegarias y nuestro más sentido afecto, con el mayor aprecio a todo el gremio de trabajadores de la minería del carbón.

Atentamente,

EL PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE COMUNIDADES ISLÁMICAS DE ESPAÑA
SECRETARIO GENERAL DE LA COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA.

Fdo: Riaÿ Tatary Bakry]

Islam: Motor de búsqueda del Conocimiento

Buenos Aires,30.10.2013,AIN,Zacarias Abuchanab 


En la actualidad, se suele vincular al Islam con muchas variables mediáticas y amarillistas, las cuales la mayor parte de ellas son despectivas y denigrantes, pero pocas veces se resalta una de las más preponderantes características de su práctica: la búsqueda del Conocimiento.

El conocimiento y la sabiduría ocupan lugares primordiales en el Islam. Son acciones tan importantes que son considerados actos de adoración, en donde el musulmán debe inevitablemente instruirse en conocimiento ya que de esta manera, realiza un ibad Allah, un acto de adoración a Dios. Son innumerables las veces en las cuales el Profeta Muhammad (PyB) exaltó la búsqueda del saber y todas aquellas acciones que impliquen el aumento del conocimiento en el creyente.

En la terminología Coránica, vemos que la primera palabra revelada es “Iqra”, la cual significa “lee”. Muchos sabios del Islam interpretan el significado de la aleya explicando el deber del musulmán de nutrirse con todo tipo de saberes. Pero esta búsqueda de conocimiento debe ir acompañada con una intención de adoración a Dios, ya que la oración completa dice: “Iqra bismi rabika al-ladhi Jalaq”, lo cual quiere decir: “Lee en nombre de tu Señor que te ha creado”. Aquí podemos observar que Dios nos ordena leer, nos ordena buscar el Ilm y el Hikma, el conocimiento y la sabiduría, ya que es Él quien nos creo, quien nos dio la capacidad ontológica para conocer, comprender y razonar.

“Y entre sus Signos está la creación de los cielos y de la tierra, la diversidad de vuestras lenguas y de vuestros colores. Ciertamente hay en ellos signos para los que saben” (30:22). Dios en su Libro nos da un indicio fascinante para entenderlo: el entendimiento racional. Los musulmanes deben fortalecer su fe incrementando el conocimiento, ya que es una de las formas de llegar a Dios entendiendo sus signos. Dios apunta a la Creación como un “signo” y privilegia a quienes “saben” acerca de ella ya que ven inevitablemente indicios de Él.

“En realidad sólo temen a Allah aquéllos de Sus siervos que tienen conocimiento”(35:28). En esta oración del Corán, Dios afirma que los que buscan el conocimiento, los que se esfuerzan por comprender, por entender la figura del Creador y su creación son los que realmente gozan de Taqua, de temor sabiendo que Él es quien originó todo. En otra cita Coránica, Dios nos dice: ¿Son iguales acaso los que saben y los que no saben? (39:9). En ella podemos ver como se le otorga privilegio a quien “sabe”, a quien posee esa inquietud por conocer los signos de Dios y no preserva su vida a lo mundano.

Tanto en la tradición del Profeta Muhammad (PyB) como en el Corán podemos ver que el rol que ocupa el saber es vital para la práctica de adoración a Dios, que sin ella nuestros actos de adoración estarían incompletos, ya que nos faltaría un factor fundamental: la comprensión racional de la figura del Creador.

Y aquí es donde haciendo una arqueología de la historia a nivel transcultural, vemos que el Islam en el transcurso de la historia humana fue una de las pocas tradiciones religiosas que se vinculó con el desarrollo científico y el progreso en términos de sabiduría. Si hacemos un paralelismo histórico entre las civilizaciones europeas y las islámicas durante la Edad Media, vemos un resultado sorprendente: mientras las civilizaciones europeas vivían la famosa Edad Oscura en donde el desarrollo del conocimiento era opacado y marginado por la religiosidad católica, el Islam vivía su época de oro. Pero no fue denominada época de oro por haber sido el momento en donde haya sumado más musulmanes o se haya expandido, sino por el notable avance científico que se dio en aquella época. 

Filósofos, médicos, juristas y todo tipo de sabios de las ciencias de aquellas civilizaciones islámicas fueron quienes promovieron muchas de las ciencias modernas que conocemos en la actualidad. Es el caso de Al Juarismi, el famoso matemático inventor del concepto de algoritmo, o de Avicena, médico que realizó el compendio Qanun At-ttib o Qanon de Medicina. Ellos dos no son más que simples exponentes de la tradición Islámica y el desarrollo científico, en donde se pueda identificar que sus observaciones y aportes resultaron vitales para el progreso de la Ciencia.

A su vez vemos que la búsqueda del conocimiento fue una de las grandes prácticas de los sabios en el Islam. Si bien parece redundante decirlo, se puede identificar un gran esfuerzo por parte de ellos en el incremento de la sabiduría. A muchos de ellos este acto de Ibad Allah, les costó la vida, sacrificando sus momentos terrenales por cumplir con una de las órdenes más importantes en el Islam. Es el caso del Sheij Ibn Taymiah, quien resultó ser perseguido y encarcelado por su inquietud por el conocimiento, por demostrar la verdad en casos en donde las cuestiones tradicionalistas operaban en contra del orden lógico de las cosas. Son ejemplos de vida comprometidas con el bien a través del saber para así cumplir con Dios. Uno de los grandes juristas en el Islam, el Imam Ahmad Ibn Hanbal, declaró: “Busca el Conocimiento de la cuna hasta la tumba”.

El Islam como práctica de adoración trajo el instrumento racional a un mundo de puro dogmatismo politeísta, la razón como modo de adorar a Dios. Tomando posturas taxativamente distintas a otros credos, vemos que en ningún momento de la historia del Islam se marginó el uso de la razón, de la investigación científica en las sociedades islámicas, sino que todo lo contrario, fue el motor que impulsaba la práctica del Islam en ellas.

El musulmán debe ser aquel ocupante de los centros de saber, tales como las bibliotecas, las universidades, los institutos. El creyente no solamente es aquel que reza, sino que complementa su oración con conocimiento, poniendo en práctica la razón para así entender los signos de Dios en esta vida. La ciencia y la sabiduría son transportes para llegar al fin último, que es la existencia del Creador. El deber del musulmán es formarse científicamente y demostrar estas concepciones racionales de la vida, debe ser la llama que atraiga luz a una sociedad en donde la ignorancia y el desconocimiento es propio de la vida moderna. El musulmán debe ser aquel que lea, porque así lo ordena Dios.

Inaugurado el “Proyecto del Siglo”, Marmaray

Istanmbul,10/30/2013,trtspanish.com


Fue inaugurado el Marmaray

El Marmaray, túnel ferroviario debajo del Mármara entre los continentes de Europa y Asia, fue inaugurado por el presidente, Abdullah Gül, el presidente del Parlamento, Cemil Çiçek, el primer ministro, Recep Tayyip Erdoğan

El Marmaray, uno de los mayores y más importantes proyectos del mundo, que asegura el transporte ferroviario debajo del Mármara entre los continentes de Europa y Asia, fue inaugurado con la ceremonia en el 90 aniversario de la fundación de la República.

A la ceremonia efectuada en la Plaza de Üsküdar acudieron el presidente, Abdullah Gül, el presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Cemil Çiçek, el primer ministro, Recep Tayyip Erdoğan, y los ministros turcos, junto al presidente somalí, Hasan Sheikh Mohamud, el premier japonés, Shinzo Abe, y el premier rumano, Victor Ponta, y nueve ministros desde ocho países.

El presidente Gül, el presidente del Parlamento Çiçek, el premier Erdoğan y los huéspedes extranjeros cortaron la cinta de inauguración del Marmaray.

El primer viaje se efectuó a Yenikapı desde Üsküdar después de que el mandatario, Abdullah Gül, se sentara en la silla del maquinista. Los líderes, que se transportaron a Yenikapı, hicieron investigaciones in situ y visitaron el departamento en el que se exponen las obras históricas extraídas durante los trabajos. 

martes, 29 de octubre de 2013

Las religiones opinan sobre la LOMCE: Enseñanza de las religiones y sistema educativo

Madrid,29/10/13, islamedia


El Instituto de Estudios sobre las Religiones y Mundo Actual (IREMA), organiza el 23 de noviembre de 2013, el VIII Simposio IERMA en Madrid, en el Centro Universitario la Salle, C/ La Salle, 10. 28023 Madrid

Participará en el evento el secretario general de la Comisión Islámica de España, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, (UCIDE) don Riay Tatary invitado por los organizadores como experto y conocedor del proceso de incluir la enseñanza religiosa en el sistema educativo español.

El evento pretende lo siguiente:

La presencia de lo religioso en la escuela ha sido una cuestión polémica en las numerosas reformas educativas de nuestra democracia. También anteriormente. Este hecho puede ser sintomático y expresivo de un cierto malestar de lo religioso en la sociedad y la cultura.

Estas semanas se está aprobando en Congreso de los Diputados una nueva reforma educativa que regula una nueva consideración académica para la enseñanza de las religiones y que reaviva el debate político y social sobre la pertinencia de lo religioso en la educación y, en el fondo, en la sociedad.

Este octavo seminario del IERMA ofrece una oportunidad para repensar juntos el lugar de las religiones en los sistemas educativos y en las sociedades actuales; nos proponemos mejorar la percepción de lo religioso y sus contribuciones educativas a la formación de los ciudadanos y la construcción de una sociedad más plural.

Fue realizada una primicia en la historia de la ONU

Nueva York,29/10/2013,trtspanish.com


El Consejo de Seguridad fue reunido con la agenda de la Organización de la Colaboración Islámica

Tras esta reunión histórica, el secretario general de la Organización de la Colaboración Islámica Ekmeleddin İhsanoğlu hizo declaraciones importantes a la TRT Noticias.

El director general de la Organización de la Colaboración Islámica Ekmeleddin İhsanoğlu evaluó a la TRT Noticias la reunión histórica en el consejo de seguridad de la ONU. İhsanoğlu dijo que la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por primera vez en su historia con la agenda de la Organización de la Colaboración Islámica es la muestra de que la “organización se acepta como un actor político en general del mundo”

İhsanoğlu dijo; “Los apoyos de nuestra organización en los últimos ocho años para la solución de los problemas políticos y los servicios importantes sobre los asuntos humanitarios y también la colaboración entre los suborganos de la Organización de la Colaboración Islámica y la ONU fueron abordados con los ejemplos. Es una realidad de que la Organización de la Colaboración Islámica fue aceptada como un actor político en general del mundo”.

İhsanoğlu recordó que la colaboración con la ONU continúa sobre muchos asuntos y mostró como ejemplo a estos asuntos, Myanmar, Siria y Mali. İhsanoğlu dijo; “Por ejemplo el secretario general de la ONU Ban Kii Moon en su declaración que hizo hoy contó los trabajos que hicimos sobre Myanmar. Es muy importante el comentario que hizo sobre la delegación formada por seis ministros que visitarán a Myanmar después de dos semanas bajo mi presidencia. 

Hay muchos ejemplos parecidos en los quince discursos hechos. Cuando los sumamos surge abiertamente la importancia de nuestra organización”. Ihsanoğlu dijo que ya se siguen de cerca por todo mundo los trabajos de la Organización de la Colaboración Islámica y que esta da mucho orgullo. İhsanoğlu dijo que Azerbaiyán aseguró la realización de la reunión como el presidente del turno del Consejo de Seguridad y agradeció a la administración Bakú.

El Reino Unido tendrá un índice bursátil islámico y emitirá bonos "halal"

Londres, 29/10/2013,(EFE).


El Reino Unido se afianzó hoy como principal centro financiero islámico fuera del mundo musulmán con el lanzamiento de un nuevo índice bursátil conforme a la ley "sharia" y la emisión de bonos respetuosos con los mandamientos del Corán.

El primer ministro, David Cameron, anunció la introducción de ese índice, que cotizará en la Bolsa de Londres, en la apertura del Foro Económico del Mundo Islámico, que se celebra hasta el jueves en Londres, por primera vez en un país no mahometano.

Ante una audiencia de jefes de Estado y Gobierno y financieros de 115 países, entre ellos el rey Abdalá de Jordania y el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, Cameron reveló además que el Reino Unido emitirá, también en primicia, bonos islámicos o "sukuk", que podrán adquirir los musulmanes sin temor a violar las preceptos de su fe.

"Londres es ya el mayor centro de finanzas islámico fuera del mundo musulmán, pero hoy nuestra ambición es ir más lejos", manifestó el líder conservador.

"No quiero que Londres sea la gran capital de las finanzas islámicas en el mundo occidental; quiero que figure junto a Dubai y Kuala Lumpur como una de las capitales de las finanzas islámicas en cualquier parte del mundo", proclamó.

El Reino Unido se puso a la vanguardia de las finanzas islámicas -que respetan la "sharia" o ley coránica- en 2008, con la apertura de varios bancos totalmente islámicos y la venta de productos financieros, como hipotecas o pólizas de seguros, "halal" (permitidos).

Con el anuncio de hoy, la City (centro financiero) de Londres se consolida con núcleo mundial de ese tipo de transacciones, que se calcula que han crecido un 150 % en los últimos siete años y que nutren a un mercado valorado en 1,5 billones de euros.

El Reino Unido "no cometerá el error" de cerrar la puerta al negocio, a diferencia, precisó Cameron, de otros países que "miran hacia dentro" y "rechazan reconocer que la manera en que cambia el mundo afecta a su futura prosperidad".

El nuevo índice islámico, formado por empresas regidas por la ley coránica, busca atraer más inversores musulmanes a Londres, que ahora -explicó- "podrán identificar más fácilmente las oportunidades" de inversión.

Al tiempo, el Tesoro trabaja en la emisión a partir de 2014 de "sukuk" (certificados financieros equivalentes a bonos que se emiten sobre activos tangibles), por valor de unos 200 millones de libras (230 millones de euros).

Estos bonos se estructurarán de modo que los inversores reciban una ganancia fija en base al beneficio generado por un activo tangible -como la construcción de una carretera-, en línea con el principio coránico que prohíbe el cobro de intereses.

La gran mayoría de los bancos del Reino Unido ofrecen ya una amplia variedad de productos aceptables para los musulmanes, como hipotecas sin intereses o pólizas de seguro con riesgo compartido, así como inversiones que huyen de campos vetados, como la pornografía, el juego, el alcohol o el tabaco.

El sistema financiero islámico, común en Oriente Medio, se basa en los principios de prohibir toda forma de interés y compartir el riesgo, al tiempo que debe garantizarse que las inversiones son en valores permitidos, como petróleo, minerales o incluso armas.

Uno de los principales productos en oferta son las "musharaka" decrecientes, una hipoteca en la que el banco compra la mayoría de una propiedad y el resto, el cliente, que acaba de adquirir lo que le falta mediante el pago de un alquiler mensual al banco por un plazo de tiempo determinado.

Cameron recordó hoy que, para facilitar las finanzas islámicas y evitar la discriminación de los musulmanes, el Reino Unido modificó su legislación fiscal para prevenir, entre otras, "el doble cobro de impuestos" sobre esas hipotecas.

Otros productos son seguros cooperativos o mutuos ("takaful") o cuentas y préstamos sin intereses ("muharaba"), donde el beneficio para el banco se obtiene con fórmulas inversoras alternativas.

Los servicios financieros islámicos están abiertos a cualquier ciudadano y, aunque en la práctica cuestan y rinden igual que los convencionales, cada vez más personas se sienten atraídas por estas inversiones más éticas y un modelo de negocio que sorteó sin problemas la crisis de 2008.

Londres tendrá un índice bursátil islámico

Londres,29/10/2013,bbc.co.uk


Reino Unidos será el primer país occidental en emitir bonos islámicos, conocidos como "sukuk".

El primer ministro británico, David Cameron, anunció nuevas iniciativas financieras que cumplen con la ley islámica que harán del Reino Unido el primer país occidental en emitir bonos islámicos, conocidos como "sukuk".

Durante su intervención en el Foro Económico del Mundo Islámico –que se celebra hasta el jueves en Londres, Cameron dijo que la Bolsa de Valores de la capital británica pondrá en marcha un nuevo índice bursátil conforme a la ley "sharia" y anunció que el Tesoro británico emitirá los bonos islámicos con valor de unos US$300 millones de dólares.

El bono podrá ser adquirido por musulmanes sin temor a violar los preceptos de su religión y así superar el principio coránico que prohíbe el cobro de intereses. Esto se hace de manera que los inversores reciban una ganancia fija en base al beneficio generado por un activo tangible. Algunos expertos islámicos, que se oponen al bono, aseguran que esto en realidad no evita el pago de intereses.

Reclutan a líderes musulmanes para ayudar a erradicar la polio

Ginebra,29/10/2013, terra.es.


Los últimos tres países donde la poliomielitis aún genera parálisis en los niños -Afganistán, Pakistán y Nigeria- dijeron el jueves que consiguieron el apoyo de mujeres musulmanas y líderes religiosos para derribar los temores sobre la vacunación y erradicar finalmente la enfermedad.

Los casos de polio se ubican en un mínimo récord a nivel mundial luego de la erradicación del virus en India el año pasado, lo que aumenta las esperanzas pero también los temores de una posible reaparición, sobre todo en África subsahariana, a menos que se acabe con los reservorios virales.

Los conflictos y la inseguridad están impidiendo que los trabajadores sanitarios lleguen con las dosis de la vacuna contra la polio a los cientos de miles de niños en Afganistán y Pakistán que las necesitan, indicaron los ministros de Salud.

"El problema número uno son las áreas comprometidas a nivel de seguridad, zonas inseguras como las regiones tribales que aún tienen muchos casos (de polio) y son un gran desafío para nosotros", dijo Shahnaz Wazir Ali, asistente especial del primer ministro de pakistaní, quien está a cargo de la campaña de erradicación de la polio.

"Los líderes religiosos se han estado movilizando muy activamente", añadió la funcionaria en una conferencia de prensa sostenida durante el encuentro ministerial anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Unos 22 eruditos islámicos de todo el mundo han firmado un programa de erradicación de la polio, que está siendo usado para persuadir a los padres pakistaníes, dijo Wazir Ali.

"Esto podría permitir que se abandonen ciertas creencias erradas en las mentes de ciertas áreas de la poblaciones en Pakistán. Sentimos que esto ha sido bastante efectivo", indicó.

"En otras palabras, estos respaldos indican categóricamente que el Islam de ninguna manera impide la ingesta de la vacuna oral contra la polio y que la inmunización que reciben los niños está apoyada por ellos y es completamente segura", añadió.

La poliomielitis ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible a las pocas horas de la infección. Pero puede detenerse con una vacunación exhaustiva a nivel poblacional.

Cuando se lanzó una campaña mundial de erradicación en 1988, la enfermedad paralizaba anualmente a más de 350.000 chicos en 125 países.

Pese al enorme avance a lo largo de las décadas, brotes de polio el año pasado en China, Chad, la República Democrática del Congo y Níger fueron los reveses más recientes para el programa.

Cuatro países -Afganistán, Chad, Nigeria y Pakistán- informaron 60 casos en lo que va del año, frente a 153 notificados en 12 países hace 12 meses, según la OMS.

EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

"Hay cierta evidencia de que las cosas ya están tomando la dirección correcta", dijo Bruce Aylward, máximo funcionario de la OMS para la erradicación de la polio. "Cruzamos una barrera", agregó.

El ministro de Salud de Nigeria, C.O. Chukwu dijo: "Tenemos otros desafíos de salud. Pero este es muy importante porque el mundo está prácticamente en el final del camino de erradicación de la polio y no hay motivo por el cual Nigeria sea uno de los que demoran al mundo".

"Estamos reclutando a líderes religiosos y autoridades tradicionales", indicó. La Federación de Asociaciones de Mujeres Musulmanas en Nigeria, que el ministro calificó como un "grupo formidable", también está respaldando la campaña.

(Reporte de Stephanie Nebehay; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)


Proyectan hacer visitable la medina musulmana y el Tajo de Ronda

Ronda,29/10/2013,lavozderonda.es,Javier Flores González


Uno de los accesos más cómodos en estos momentos al fondo del Tajo es por la mina de la Casa del Rey Moro.
La idea cuenta con un presupuesto de 465.000 euros y aspira a ser financiado por la Consejería de Fomento

El Ayuntamiento de Ronda busca financiación externa para poder hacer realidad el proyecto estrella de las delegaciones de Turismo y Obras, que pasa por la construcción de una pasarela para hacer visitable el fondo del Tajo y el acondicionamiento de caminos medievales que permitan recorrer la medina y las murallas rondeñas en todas sus caras, en total con ocho caminos. Además, de llevar a cabo el proyecto, sería posible circunvalar andando el exterior del casco antiguo, un espacio poco recorrido en estos momentos por los turistas, aunque se trata de la zona que mayor número de metros de muralla concentra.

El proyecto, diseñado por los técnicos del departamentos de Obras, cuentan con un presupuesto de 465.000 euros, y ahora ha sido presentado a un concurso convocado por la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que pretende subvencionar proyectos para hacer más “amables” las ciudades. Y mientras esperan el resultado de este concurso, que se financiará con fondos europeos pero no se conoce qué cuantía destinará a la provincia malagueña, la Diputación de Málaga sí que ofrece su respaldo a la construcción de una pasarela por el fondo del Tajo, según dijo la delegada municipal de Turismo, Isabel Barriga.

La mencionada pasarela, que tendría una anchura de 1,80 metros y estaría situada a una altura de más de 3 metros, tendría que ser anclada sobre la roca para evitar que las habituales crecidas en las épocas de lluvia se la pudiesen llevar.

Por otra parte, esta actuación requiere de la autorización de la consejería de Cultura y de la Agencia Andaluza del Agua, aunque Barriga se mostró convencida de poder obtener autorización, al existir pasarelas parecidas en el Chorro (Camino del Rey) y el parque natural de Cazorla. “Los espacios protegidos están para cuidarlos, pero también para visitarlos”, afirmó la concejal rondeña.

La actuación para hacer visitable la garganta del Tajo es la más costosa, con un presupuesto que alcanza los 230.000 euros. A ella le siguen la adecuación del conocido como camino de Sevillana, que permite llegar por una de las laderas del Tajo hasta la base del Puente Nuevo. No obstante, en estos momentos es una vereda terriza y no tiene ningún tipo de protección hacia el vacío. Precisamente, el proyecto pretende dotarla de un suelo de piedra y barandillas de protección que hagan seguro el recorrido por esta zona.

Aunque los caminos sobre la garganta del conocido cortado rondeño son los más destacados, también se propone actuar en la zona próxima a las murallas, destacando las sendas que permitirían observar desde diferentes puntos el recinto amurallado rondeño, pudiendo realizar diferentes caminos entre el Barrio de San Francisco y los Baños Árabes. En este punto se propone también la mejora del recorrido que existe en estos momentos por la puerta de Cijara, que se encuentra notablemente deteriorado.

Los taxistas musulmanes se hacen cada vez más visibles en el área metropolitana de Barcelona

Barcelona 28.10.2013,20minutos.es


Lavapiés instalado en los aseos de la parrilla de taxis del Aeropuerto de Barcelona.(AENA/ AEROPUERTO DE BARCELONA) 

La parrilla de espera de la terminal T2 del Aeropuerto barcelonés tiene instalado un lavapiés en los aseos. 
La mayoría de los taxistas musulmanes son pakistaníes y marroquíes. 
De los 13.223 conductores de taxi barceloneses, más de un millar son ya chóferes de religión musulmana. 

El número de taxistas musulmanes en Barcelona no para de crecer, lo que ocasiona que se tengan que hacer algunos ajustes para adaptar las infraestructuras a este colectivo, como la instalación de lavapiés en los aseos del Aeropuerto. 

En 2012, uno de cada seis taxistas de Barcelona era extranjero (un 15,25% de los 13.398 que había). Los paquistaníes pasaron de ser 269 en 2010 a 649 en el año 2012 y a día de hoy son 712, según datos del Institut Metropolità del Taxi (IMT). Cuentan con una asociación propia, Pak Taxi, en contacto con el aeródromo. 

Más de un millar de taxistas son de religión musulmana en Barcelona Según datos actualizados del Institut Metropolità del Taxi, actualmente hay 13.223 taxistas en activo, tanto autónomos como asalariados, 712 de los cuales son paquistaníes; 230, marroquíes; 36, indios; 27, senegaleses; 9, argelinos; 4, tunecinos, y 3, sirios, entre otras nacionalidades que practican esta religión.  

Por la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona circulan diariamente un promedio de 8.532 taxis, mientras que por la terminal T2 lo hacen 1.927 de estos vehículos cada día, tomando datos cercanos, del pasado mes de septiembre. Así, por la T1 y la T2 han pasado en lo que llevamos de año 2.702.164 taxis en servicio repartidos en 2.206.806 en la T1 y 495.360 en la T2. Un flujo de transporte de personas constante y elevado que hace necesarias actuaciones específicas para el colectivo, cada vez más multicultural. 

Arreglo de desperfectos 

La entidad Pak Taxi, nacida en 2011, contaba en 2012 con 250 abonados, en su mayoría de nacionalidad paquistaní, y trabaja intensamente en «profesionalizar» a los nuevos taxistas, que llegan en muchos casos a este oficio huyendo de la crisis en otros sectores. 

El Prat ha realizado recientemente una serie de actuaciones en los aseos de la parrilla de taxis de la T2, el lugar donde aparcan y descansan los taxistas entre los servicios. Se han corregido los desperfectos del suelo y las paredes, se han sustituido las mamparas divisorias, se han colocado mosquiteras en las ventanas, se han desatascado lavamanos y urinarios y se ha instalado un lavapiés. 

Esta era una de las peticiones que habían realizado los chóferes de religión musulmana, cada vez más numerosos en el colectivo. Los conductores habían reclamado hace meses mejoras en los servicios públicos de las parrillas aludiendo el mal estado de conservación y de higiene en el que se encontraban estos aseos.

lunes, 28 de octubre de 2013

Científica musulmana nombrada profesora en Harvard

Cambridge, Massachusetts, 28.10.2013, Islam.ru


Intisar A. Rabb, profesora en Harvard.

Intisar Rabb, científica musulmana oriunda de Baltimore en Maryland, de una familia afro americana, fue nombrada como profesora y jefa del Departamento de Historia de la Ley y de las Leyes Islámicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. La científica musulmana comenzará su trabajo en la facultad a partir de la primavera del próximo año, según informó el sitio Islam.ru

En 1999, Intisar terminó su carrera de managment internacional en la Universidad de Georgetown, y en el año 2005 obtuvo su maestría en los estudios de Medio Oriente en la Universidad de Princeton. Intisar obtuvo su doctorado con una tesis intitulada “Historia y Operación de los principios jurídicos en las leyes islámicas”.

Descubren un ejemplar excepcional del Corán en Ucrania

Ucrania,28.10.2013,Iqna.


Este ejemplar de 200 años de antigüedad, descubierto en la provincia de Volyn en Ucrania ha atraído la atención de los profesores quienes lo han calificado como muy valioso a nivel histórico y artístico.

Los empleados del Museo Ostrog han descubierto este Corán en el depósito de este museo, según informó la agencia coránica, Iqna. De acuerdo a los expertos este Corán ha sido manuscrito en tela y algunos pedazos se han desgarrado con el correr de los años.

El historiador de arte ucraniano Nicholas Bendyuk, ha explicado que este ejemplar del Corán data de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. El orientalista ucraniano Michael Yakubovich ha señalado: «Este ejemplar del sagrado Corán que contiene todas las 114 suras del Corán es único; ya que ningún otro ejemplar similar a este ha sido encontrado hasta la fecha en Ucrania.»

domingo, 27 de octubre de 2013

Resumen de las reuniones de la Junta Directiva General de la UCIDE, del tercer trimestre de 2013.

Madrid, 26/10/2013, islamedia.


Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, los días, 29.07.13, 29.08.13, 30.09.13 con la asistencia de todos sus miembros.

El contenido de las reuniones ha sido el siguiente: 

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el segundo trimestre de 2013, especialmente lo relacionado con la Comisión Islámica de España, así como el seguimiento de los actos judiciales tomados en defensa de los derechos de la gran mayoría de los musulmanes españoles.

Se ha informado sobre la presentación al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de ocho comunidades islámicas nuevas y veintidós  modificaciones de comunidades ya inscritas, así como la vinculación de varias comunidades ya inscritas.

También, se ha debatido el desarrollo de las actividades durante el tercer trimestre en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario de Al Ándalus de los meses de julio, agosto y septiembre de 2013, especialmente sobre , las Jornadas de la conmemoración del 25º Aniversario de la de la Mezquita Central de Madrid 1988-2013, y el curso formativo a favor de los profesores de la lengua árabe y la educación religiosa celebrado en La mezquita Al Umma en Fuenlabrada los días 28y29 de septiembre de 2013, impartido por el profesor Rachid Abu zaur y los dos cursos de Zaragoza y Cataluña impartidos por el profesor Ahmad Al Amiri los últimos días de septiembre 2013.

La Junta Directiva General ha manifestado su agradecimiento tanto al Ministerio de Justicia como Interior y Asuntos Exteriores, por la ayuda valiosa a la hora de tramitar los visados de los imames invitados por la Unión para el mes de Ramadán, la actitud de colaboración y ayuda, se han valorado muy positivamente por todas las comunidades y la Junta ha decidido enviar sendas misivas a los ters ministerios para expresar esta satisfacción y agradecimiento. También agradecer al Centro Cultural Islámico de Madrid por su atenta colaboración durante el mes de Ramadán, así como la Institución Humanitaria Shaij Zayed a través de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Madrid, por su gesto a favor de los necesitados en tiempos de crisis. Estas gestiones a su debido tiempo han hecho vivir un Ramadán tranquilo y provechoso espiritualmente que no se ha vivido la comunidad musulmana algo semejante en varios años atrás.

 En las reuniones de la Junta Directiva General, se ha hecho un seguimiento de las publicaciones de la unión y el desarrollo del sitio  en internet en español y árabe, y las gestiones realizadas con el Ministerio de Educación la demanda de la enseñanza religiosa islámica, así como las comunicados publicados sobre este la ubicación de las Mezquitas y las normativas recién promulgadas en ciertos municipios, y se ha destacado la colaboración con los medios de comunicación en aras de dar una imagen real y certera sobre la comunidad musulmana española.

También se dio un repaso a las peticiones solicitadas por las comunidades islámicas para la exención de los impuestos de las transmisiones patrimoniales y los impuestos sobre bienes inmuebles de los ayuntamientos, y la gestión de la alimentación halal, aplicando la ley 26/92 de 10 de noviembre (Acuerdo de Cooperación)

Se ha aprobado la propuesta de programación que la UCIDE pretende desarrollar en el año 2014. Con el fin de aprovechar y coordinar las experiencia de las comunidades islámicas y extender sus proyectos a todo el territorio español, de forma organizada y que responda a las necesidades de las comunidades 
   
Al final de la última reunión, se informó a la Junta Directiva General de la UCIDE sobre la agenda de actividades que se van a desarrollar en el cuarto trimestre del año 2013, según el programa diseñado.

Clausuradas las reuniones como es habitual con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Sao Paulo albergará el Museo de lengua y cultura árabe

Sao Paulo,27.10.2013,Bibliaspa


El museo que será el primero de este tipo en Brasil, mostrará las diferentes facetas de la cultura árabe y la diversidad y riqueza del idioma árabe.

El museo será presidido por el profesor Paulo Daniel Farah, USP, que era Comisario de la exposición "El Islam", en 2010, según informó, el sitio de la Biblioteca de América del Sur y Países Árabes (Bibliaspa).

La institución será dirigida a estudiantes, investigadores, profesores e interesado en General. En Brasil, hay más de 16 millones de árabes y descendientes.


El Instituto de " Extremadura " de Mérida visita la Mezquita de Badajoz

Badajoz,23/10/2013,islamedia


La mezquita de Badajoz ha abierto sus puertas el miércoles, día 23 de Octubre para recibir los alumnos del del Instituto Extremadura de Mérida sita la calle de Mario Roso de Luna .

Los alumnos escucharon atentamente las palabras del imán de la mezquita de Badajoz, Adel Najjar que le explicó los pilares del islam , la interpretación de la primera Sura del Quran ( Al Fatiha ) y los valores del islam, como ha destacado  la importancia de  la convivencia y la igualdad entre todas las religiones .


Al final del encuentro los profesores del colegio agradecieron el imán por su recibimiento y alabaron el enriquecimiento cultural de estos encuentros que sirven para  fomentan el respeto y la tolerancia entre las culturas y que son un ejemplo correcto para las nuevas  generaciones .

Esta visita se enmarca en el programa educativo cultural que realiza la comunidad  islámica de Badajoz para defender  el dialogo y la convivencia entre la población musulmana y la sociedad  extremeña.

Consta recordar que es la tercera vez que el Instituto Extremadura de Mérida organiza una visita a la mezquita de Badajoz .

sábado, 26 de octubre de 2013

OIDDH: Formación de Formadores para imanes y líderes comunitarios sobre crímenes de odio contra los musulmanes (9-11 Noviembre, 2013 Varsovia)

Madrid, 22/10/2013, islamedia.


El Asesor sobre la lucha contra la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes en la OIDDH / OSCE, Taskin Soykan cursó una invitación formal al director del Observatorio Andalusí ( organismo autónomo de la Unión de Comunidades Islámica de España, UCIDE),señor Jairodin Riaza para participar en el evento organizado por la OIDDH: bajo el lema “Formación de Formadores para imanes y líderes comunitarios sobre crímenes de odio contra los musulmanes” (9-11 Noviembre, 2013 Varsovia), la misiva ha sido en los términos siguiente:

[Estimado Jairodin,
Tengo el honor de invitarle a nuestra próxima formación de formadores para los imanes y líderes de la comunidad sobre los delitos motivados por el odio contra los musulmanes, que tendrá lugar el 9-11 de noviembre en Varsovia. 
Este entrenamiento será diferente de la que teníamos en Madrid. Vamos a capacitar a los participantes como futuros formadores sobre este tema y vamos a darle certificados oficiales. 
Los imanes y líderes de la comunidad van a venir de todas partes. Adjunta Te envío el proyecto de orden del día y documento de concepto.

Espero sinceramente que usted esté disponible para este importante evento. A medida que nuestra práctica habitual, la OIDDH cubrirá todos los gastos de viaje y alojamiento.

A la espera  de  oír a usted, en un futuro cercano.
Te deseo  todo lo mejor,
Taskin Soykan]

El arte islámico bajo una nueva luz

Sevilla 24 OCT 2013,elpais.com,Iker Seisdedos.


Página de Corán manuscrito en color índigo y oro (Túnez, siglos IX y X).

La fundación Focus-Abengoa acoge en Sevilla una ambiciosa exposición en torno al concepto de iluminación en la ornamentación y la ciencia del mundo árabe

Como prueba de la vieja narración profética (“Alá es bello y ama las cosas bellas”), ahí está el diminuto tintero persa de cobre del siglo XIII. Con sus fabulosas incrustaciones caligráficas en oro y plata trata de alzar la voz estética en medio de la explosión del barroco sevillano del Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa y de la muestra Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico(hasta el 9 de febrero). Pese a que su comisaria, la experta tunecina en cultura árabe residente en Nueva York Sabiha Al Khemir, conoce bien la pieza y ha debido de contemplarla decenas de veces, no puede por menos que maravillarse de nuevo ante su meticulosa perfección. “Los artesanos que la crearon”, explica, “aplicaron la máxima también en las zonas que quedan ocultas a simple vista”.

El pequeño artefacto forma parte de la selección de 150 piezas propuesta por Al Khemir, que ha peinado el orbe islámico en un sentido tanto temporal (del siglo IX al XX) como espacial (“de Córdoba a Asia Central”) para reunir cuencos de cerámica, coranes manuscritos iluminados, vidrieras, astrolabios o especieros llegados de unos 40 museos y colecciones privadas. El recorrido serpentea por dos plantas del viejo sanatorio para religiosos (la superior es el terreno de lo artístico; la inferior, de lo científico) a través de la historia de la representación de la luz “en sentido físico y metafísico”.

El resultado es una de esas muestras que se definen mejor en negativo. Porque no, no es “una exposición religiosa, aunque la religión es consustancial al discurso islámico”, ni tampoco debe confundirse con una declaración política, aunque admite cierta lectura de actualidad; aspira a “ofrecer algo de comprensión sobre lo que es y ha sido a lo largo de los siglos el mundo árabe, que no siempre coincide con la imagen que uno obtiene de los telediarios”.


Bol con pájaro (Irak, siglo IX y X) / EL PAÍS

Pese a que la escenografía y la naturaleza de lo expuesto invitan a la contemplación detenida de todos los detalles, resulta imposible no demorarse más de la cuenta en algunas de las piezas. Como en las muestras del tan célebre como misterioso Corán azul, del que se juntan dos bifolios (algo sin duda excepcional: la leyenda dice que la piel de un animal se empleó en cada uno de ellos). El manuscrito tunecino, unas 600 páginas caligrafiadas en oro sobre un hipnótico tono índigo, se encuentra desmembrado y repartido por el mundo, y sus avatares incluso inspiraron una novela a la comisaria: The blue manuscript.

Igual de intrigantes resultan esas fichas de amorfo cristal para jugar al ajedrez, provenientes de la catedral de Orense. O el Tratado de las estrellas fijas, propiedad de la Bodleian Library de Oxford y que está considerado el manuscrito ilustrado más antiguo del mundo árabe. La joya bibliográfica aguarda hacia el final del recorrido, entre astrolabios y relojes solares (los ingenios científicos siempre se presentan a través de la ventana del arte, advierte la experta), y antes de la sección titulada Una geometría de luz, en la que las oquedades de las vidrieras parecen despedir luz incluso sin estar iluminadas.

Más literal con las aspiraciones de la muestra había resultado al principio el tubo blanco que da la bienvenida. Es como un túnel de lavado de ideas preconcebidas, como una sala para desintoxicarse de la sobredosis barroca de la capilla de abajo, con su retablo dorado y esos frescos de Valdés Leal. Tras la limpieza, un cuenco azul y blanco con diseño radial del siglo XIII muestra como una brújula el camino al visitante en la perspectiva de Luz en el mundo (primera de las nueve secciones en las que se reparte la propuesta, bajo títulos como El arte del lustre o El reino de los astros).

Una vez cumplida su etapa sevillana, la exposición, cuya preparación ha llevado cuatro años y partió de la Fundación Focus-Abengoa (“tiene su lógica una muestra sobre la luz financiada por una empresa de energía solar”, explica la comisaria), viajará al Museo de Dallas, en el que Al Khemir ejerce desde 2012 como asesora principal de arte islámico. Antes desempeñó labores tan destacadas como la de directora fundadora del Doha Museum of Islamic Art, cuya asombrosa colección contribuyó a crear con el (mucho) dinero de la familia real catarí.

¿Está cierto público estadounidense preparado para las sutilezas acerca del islam presentadas en su propuesta? “Es la primera vez en 110 años en la historia del museo de Dallas, que este acoge una muestra de estas características”, admite Al Khemir, que ya hizo la prueba con La belleza y la creencia, presentada con éxito en los dominios mormones de Salt Lake City y en Indianápolis. “Lo que me tranquiliza es que los norteamericanos cuando hay algo que no conocen no tienen miedo de admitirlo”, explica sobre el fondo del órgano de la capilla, en el que cada día practica el intérprete titular, José Enrique Ayarra, que también lo es de la catedral de Sevilla.

Y la yuxtaposición parece programada: España y las liturgias del cristianismo son fundamentales en esta historia. Más allá de las piezas que hacen guiños a la conciliación religiosa (como cuencos con escenas bíblicas), Al-Andalus fue una parada fundamental en este viaje iluminado de ida y vuelta entre Oriente y Occidente.

Fundación Focus-Abengoa inaugura la muestra 'Nur: la luz en el Arte y la Ciencia del Mundo Islámico'

SEVILLA, 25/10/2013,(EUROPA PRESS) -


Inauguración en la Fundación Focus-Abengoa. Foto: EUROPA PRESS/FUNDACIÓN FOCUS-ABENGOA

  La Fundación Focus-Abengoa ha inaugurado este viernes la exposición itinerante más importante sobre el arte y la cultura islámicos, 'Nur: la Luz en el Arte y la Ciencia del Mundo Islámico0, que abarca más de diez siglos e incluye obras y objetos seculares de todo el mundo islámico. La muestra se expondrá en Sevilla desde el mes de octubre y viajará en la primavera de 2014 al Museo de Arte de Dallas, en Estados Unidos.

   Al acto de inauguración han acudido el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, la Defensora del Pueblo, Soledad Jiménez-Becerril, la directora general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo León; el vicepresidente del Consejo Internacional de Abengoa, José Borrell, la directora científica y comisaria de la muestra, Sabiha Al Khemir, el presidente de la Fundación Focus-Abengoa,  Felipe Benjumea Llorente, y el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez Sierra.

   La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

   Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables --monumento del siglo XVII-- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal.

viernes, 25 de octubre de 2013

Reelección del alcalde musulman de Calgary

 Calgary,25/10/2013,The Star Phoenix

El  primer alcalde musulman de Calgary en Canadá Naheed Nenshi, ha sido reelecto en este puesto. De acuerdo al sitio The Star Phoenix, este musulman de 41 años ha ganado las elecciones con el 74% de los votos.

Después de su segunda victoria en las elecciones municipales, Nenshi ha señalado: "El secreto de nuestra victoria en la sociedad es muy simple. Nosotros hemos aprendido una realidad fundamental que ha sido olvidada en el mundo desordenado de hoy en día: Estamos todos juntos. Los sufrimientos de nuestro vecino, son los nuestros y el éxito de nuestro vecino es el nuestro".

Nenshi ha realizado sus estudios en la Universidad de Harvard, y ha atraído la atención de los canadienses por su reacción rápida a las inundaciones que han tenido lugar en Calgary.

Debido a las modificaciones introducidas en la ley en Calgary, Naheed Nenshi será una vez más la alcaldesa de Calgary por un periodo de 4 años.

Hallan otros dos esqueletos en la necrópolis musulmana de Burriana

Burriana,25/10/2013,elperiodicomediterraneo.com ,J. M.


Están situados en dirección a la meca y enterrados sin sarcófagos

Los trabajos arqueológicos que se retomaron ayer por la tarde en la necrópolis musulmana de Burriana dieron un rápido resultado. A una profundidad similar a la de los hallazgos anteriores, aparecieron dos nuevos esqueletos de personas enterradas sin sarcófagos, situadas en dirección a la meca y en posición de costado.

Se trata de unas apariciones que confirman los escritos que recogen el reparto de la ciudad que hizo Jaume I y en el que donaba las tierras que lindaban con el río Ana y el cementerio musulmán. Ocho siglos más tarde, se realizan estas excavaciones iniciadas como consecuencia de la próxima construcción de un gran supermercado en la zona y demuestran la veracidad de los documentos de aquella época.

Los nuevos esqueletos se encuentran en el extremo de la parcela más próximo a la rotonda de la carretera del Grao, lo que podría significar que parte de la necrópolis estuviese bajo la calzada. Confirmado el cementerio, ahora queda por adivinar la importancia que puede llegar a tener.

Nicaragua propone a 2014 como año de solidaridad con Palestina

Nueva York,25.10.2013,ain.


La representante permanente nicaragüense en el Consejo de Seguridad, María Rubiales, intervino en una sesión del Consejo destinada analizar la situación en Medio Oriente, foro en el que demandó la "rectificación de la injusticia histórica cometida contra la hermana nación", privada del derecho a convertirse en un Estado más de la ONU.

En el mismo orden, el país centroamericano propuso declarar 2014 como el año internacional de solidaridad con Palestina, como parte del propósito de lograr su plena membrecía en las Naciones Unidas.

Para la también vicecanciller, el escenario es propicio para materializar la solicitud formulada por Palestina en 2011, sobre todo después de la decisión de la Asamblea General de otorgarle el año pasado el estatus de Estado Observador.

Sin embargo, la diplomática lamentó que un país (Estados Unidos) miembro permanente del Consejo de Seguridad "no tenga voluntad política y con su veto impida la legítima aspiración de los palestinos".

En el foro celebrado ayer, Nicaragua reiteró su respaldo a la causa palestina y al establecimiento de un Estado con Jerusalén Oriental como capital y las fronteras existentes antes de que en 1967 Israel ocupara además la Franja de Gaza y Cisjordania, informó la agencia Prensa Latina.

117 alumnos de origen inmigrante estudian en la UAL gracias al Programa ‘Únete a tu Universidad’

Almería,23-oct-2013,UAL


(Foto de familia con los participantes del Programa Únete que han participado hoy en la presentación de la séptima edición en la Universidad).

Hoy se ha presentado la séptima edición de un programa cuyo último fin es atrapar talento

El Programa ‘Únete a tu Universidad’ se puso en marcha hace ahora siete años y en este tiempo ha tratado de convertirse en el puente de acceso de jóvenes de origen inmigrante con dificultades económicas desde el bachillerato a la universidad.

Almería cuenta en la actualidad con una de las tasas más altas de población extranjera de España. Los inmigrados escolarizados en esta provincia son alrededor de 25.252 jóvenes. En la Universidad, el número de alumnos de origen extranjero ha ido aumentando de forma significativa, este curso académico en alrededor de 150 alumnos más, sin contar los Erasmus, lo que supone alrededor del 2,5% del alumnado de la Universidad de Almería (en total, este curso académico serán más de 550).

La cifra, sin embargo, en términos absolutos, todavía es pequeña. Como ha señalado hoy el rector de la UAL, Pedro Molina, tal vez pueda explicarse por “causas demográficas”, puesto que la inmigración en Almería es relativamente joven y el grueso de la llamada segunda generación son todavía niños y adolescentes, o tal vez por otras razones como la falta de recursos económicos en muchas de estas familias. En total, gracias a la gestión del Programa ‘Únete a tu Universidad’, se han incorporado a las aulas de la UAL 117 jóvenes de origen inmigrante en las seis anteriores ediciones (7 alumnos en la primera edición, 13 en la segunda, 20 en la tercera, 28 en la cuarta, 24 en la quinta y 25 en esta sexta edición), de los cuales 13 han obtenido su titulación universitaria, 6 abandonaron por causas diversas (como el retorno a sus países de origen), un alumno se trasladó a otra universidad y el resto continúan actualmente sus estudios. De los 25 participantes en la sexta edición, cinco fueron hombres y el resto mujeres.

En la puesta en marcha del Programa ‘Únete a tu Universidad’ colabora también la delegación territorial de Educación, que facilita el contacto entre la UAL y los institutos de enseñanza secundaria de la provincia para descubrir a los alumnos que por su expediente académico tienen más posibilidades de llegar a la universidad. También participan el Consejo Social y a la Fundación Mediterránea de la UAL.

En el acto de hoy han participado, además del rector, la delegada territorial de Educación, Isabel Arévalo, el presidente de la Comisión de Normas y Calidad de la Enseñanza del Consejo Social, Alfredo Sánchez, Ángeles Arjona, directora del Laboratorio Antropología Social y Cultura y el estudiante de 4º grado en administración y dirección de empresas, Alexandru Moraru, que ha hablado en nombre del resto de los alumnos participantes en el programa.

En el Programa ‘Únete a tu Universidad’ participan en la actualidad un total de 117 alumnos, de lo que 25 se incorporaron en la última edición. Entre las carreras más demandadas por estos jóvenes están las Ingenierías (especialmente Ingeniería Informática e Ingeniería Electrónica Industrial) y también Administración y Dirección de Empresas, Gestión y Administración Pública, Derecho y Trabajo Social. Los más numerosos son los alumnos procedentes de Rumanía, seguidos por los argentinos, marroquíes, ucranianos y ecuatorianos.

jueves, 24 de octubre de 2013

Arnoud Van Doorn lanzará el primer partido islámico en Holanda

Holanda,24.10.2013, OnIslam


Fue miembro del Partido por la Libertad (PVV), de tendencia ultraderechista y liderada por Geert Wilders. Fue un acérrimo opositor al Islam, hasta que se hizo musulmán en marzo y ahora anunció que lanzará un partido politico basado en los principios y valores islámicos.

“El partido será fundado sobre los principios y los valores islámicos y abierto a todos, sin discriminación”, afirmó Van Doorn,según el sitio, OnIslam.

El ex miembro del partido de la libertad, partido de la extrema derecha holandesa, Arnoud Van Doom, conocido por su odio contra el islam en tiempos pasados, y productor del film blasfematorio “Fitna”, realizó este año la peregrinación a la Meca después de su conversión al islam en marzo.

Van Doorn, prevé producir un film sobre las enseñanzas del profeta Muhammad (P y B).

Las mezquitas riojanas se fusionan en la Unión de Comunidades Islámicas de la Rioja

LOGROÑO,24.10.13,elcorreo.com,CARMEN ORTEGA



Un grupo de mujeres, durante el acto celebrado ayer en el salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento logroñés. /Clara Larrea

«Los musulmanes están comprometidos con la sociedad riojana y quieren contribuir a su mejora», aseguran.Más de 12.000 personas profesan el Islam en La Rioja,   lo que supone más de un  3% de la población.

El salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño acogió ayer la presentación pública de la Unión de Comunidades Islámicas de La Rioja, una federación que acoge en su seno las distintas entidades religiosas (mezquitas) que existen en la región.

Tarik Azouau, como presidente; Jesús Mohamed del Pozo, como secretario; y Noemí de Blas San Martín, activista musulmana y socióloga, fueron los encargados de concretar los objetivos del recién nacido colectivo y que se resumieron en las palabras de esta última: «La comunidad musulmana está comprometida con la sociedad riojana y quiere contribuir a su mejora».

A juicio de Blas San Martín, hay que trabajar «por la integración en todos los ámbitos de los musulmanes» porque, insistió, «nuestro proyecto vital se encuentra en La Rioja y no nos resignamos a desarrollar un papel pasivo».

Recordó que en La Rioja hay más de 12.000 personas que profesan el Islam, lo que supone más de un tres por ciento de la población total.

Antes de pasar a degustar té y pastas, que la Unión de Comunidades Islámicas había preparado para los invitados al acto, Azouau dio la palabra a los representantes de los partidos políticos e instituciones a los que habían reservado los primeros asientos del salón.

Tomó la palabra en primer lugar la concejala socialista Pilar Criado, quien recordó las reuniones que había mantenido con algunos de los allí presentes para solucionar problemas relativos a los sacrificios rituales del cordero o la zona musulmana del cementerio. Y les recordó que «tenéis los mismos derechos y las mismas obligaciones que los demás».

También intervino Lucía Hernando, del PR+, quien se dirigió especialmente a las mujeres para pedirles que sigan adelante, «luchando por vuestros derechos y por los de vuestras hijas».

Cristina Maiso, directora general de Justicia e Interior, recalcó que «tenemos que tirar todos del carro para que esta Comunidad sea más fuerte», mientras que Esther Herranz, como eurodiputada y miembro del PP, también les animó en la defensa de sus valores y creencias, dentro del marco convivencial.

El acto de presentación de Eid Al Adha y la Unión de comunidades islámicas de La Rioja,

Logroño, 24/10/13,islamedia


La  Unión de comunidades islámicas de La Rioja ha celebrado unl acto de presentación de la fiesta de la ofrenda (fiesta del sacrificio) en el ayuntamiento de Logroño La Rioja, con  la  asistencia de muchos musulmanes los que vinieron de otras localidades de la Rioja .

Asistieron también representante del Gobierno de La Rioja, y  representantes de los partidos políticos y asociaciones de la sociedad civil.


Gracias  a los voluntarios y las voluntarias por su organización y coordinación, el acto ha tenido éxito por los esfuerzos de las familias de los voluntarios y volontrarias, por su generosidad y la aportación de té y dulces típicos de cada Comunidad, y tambien por el tiempo que han dedicado a favor de dar una imagen real y correcta del islam y los musulmanes en la Rioja.

Revelaron crímenes de Israel en Palestina

 Palestina,23.10.2013,Hispan TV


Ex soldado israelí revela crímenes de Israel en Palestina.

Avner Gvaryahu, ex soldado israelí, reunió en un libro cientos de testimonios de compañeros que desmontan la noción de que el ejército israelí defiende a sus ciudadanos.

Gvaryahu, explica cómo los militares del régimen de Israel son obligados a cometer abusos injustificados contra la población palestina. Castigos colectivos, registros de casas, robos y humillaciones continúas para mantener el control mediante la fuerza.

El ex soldado muestra a un ejército ofensivo que practica detenciones arbitrarias, castigos colectivos, operaciones de venganza, bloqueos de barrios enteros, registros nocturnos, robos en casas e infinidad de abusos contra la población palestina, todo en nombre de la seguridad de Israel, informó Hispan TV.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Tatary invitado al informativo de la tribuna "FÓRUM EUROPA. Tribuna Andalucía" con don Diego Valderas.

Sevilla,23/10/13,islamedia

Estimado Sr.Tatary

Me complace adjuntarle invitación al desayuno informativo de la tribuna "FÓRUM EUROPA. Tribuna Andalucía" con don Diego Valderas, Vicepresidente y Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, presentado por don Antonio Maíllo Cañadas, Coordinador General de Izquierda Unida de Andalucía. El acto está organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por ATLANTIC COPPER.

El desayuno tendrá lugar en Sevilla, el próximo 13 de noviembre de 2013, a las 9.00 horas en el Hotel Alfonso XIII (San Fernando, 2). Nos agradaría contar con su asistencia; la inscripción a este acto no tendrá coste económico para usted gracias a la gentileza de los patrocinadores. 

[Nueva Economía Fórum,ATLANTIC COPPER 
Tienen el placer de  INVITAR a

Sr. D. Riay Tatary Bakry Secretario General de COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA

al desayuno informativo que tendrá lugar el próximo día 13 de noviembre de 2013 
a las 9.00 horas en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla (San Fernando, 2).

Ponente invitado, Don Diego Valderas Vicepresidente y Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía 

Presentado por Don Antonio Maíllo Cañadas Coordinador General de Izquierda Unida de Andalucía Y aprovechan la oportunidad para saludarle afectuosamente]