lunes, 30 de septiembre de 2013

Clausurado el curso didáctico para profesores de lengua árabe y enseñanza religiosa islámica

Fuenlabrada, 29/09/13,islamedia.


El domingo 29 de septiembre de 2013, se clausuró  el curso didáctico para profesores de lengua árabe y enseñanza religiosa islámica, impartido por el Profesor invitado Rachid Abu Zaur. La actividad es fruto de la cooperación entre La Unión de Comunidades Islámicas de España, (UCIDE) y El Centro  Cultural Islámico de Fuenlabrada (Madrid).

Tras las palabras del presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, don Riay Tatary, quien felicitó a los organizadores y los profesores participantes, y recalcó sobre la importancia de la formación permanente, para actualizar los conocimientos especialmente en el campo educativo, y acentuó sobre la necesidad de la cooperación en los distintos campos.


El Curso empezó el  sábado  28 de septiembre de 2013, en la Mezquita del Centro  Cultural Islámico de Fuenlabrada (Madrid)  , y duraró dos días 28 y 29 del mes en curso. Impartió el curso el profesor Rachid Abu Zaur , especialista en ciencias de la educación bajo el lema ( La educación y la enseñanza  y antropología humana).


Al final del acto se entregaron  a los participantes los diplomas de participación  correspondientes a los profesores y profesoras asistentes. Y los organizadores ofrecieron  un catering generoso como despedida a todos los presentes.

UCIDCAT organiza la tercera jornada formativa dirigida a profesores de árabe y educación islámica

TERRASSA,30-09-2013,islamedia


Ayer domingo, día 29 de septiembre de 2013 , tuvo lugar la tercera jornada de formación dirigida a los profesores de árabe y educación islámica en Cataluña organizada por la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña ( UCIDCAT ) en su sede situada en la calle de Jaén 34 bajos de la ciudad de Terrassa . 

UCIDCAT invitó al doctor Ahmed AL Amiri , profesor de ciencias de la educación en la universidad Mohammed V de Rabat y responsable del grupo de investigación sobre programas de enseñanza de árabe a jóvenes no árabe hablantes. La jornada se inició a las 17:00 horas con la palabra del presidente de UCIDCAT , el señor Mohamed El Ghaidouni El Morabet , quién agradeció al doctor Al Amiri por haber aceptado la invitación de UCIDCAT para impartir esta jornada dirigida a los profesores de árabe y educación islámica en Cataluña . 

El Ghaidouni afirmó que el proceso y la metodología de enseñar el árabe y la educación islámica en Cataluña deben tener en cuenta la realidad cultural, social, lingüística e histórica de Cataluña, añadiendo que cualquier metodología debe enfocarse desde una realidad de minoría musulmana y que cualquier programa importado de fuera puede conducir a un fracaso . 


El doctor Al Amiri y durante tres horas detalló el resultado de muchos años de trabajo de investigación en materia de enseñanza de árabe a jóvenes no árabe hablantes. Al Amiri comentó que estos años de investigación han llevado a la publicación de un programa completo de 3 niveles , cada nivel contiene dos cursos . 

Explicó el doctor Al Amiri que la metodología parte de la realidad cultural , social , lingüística e histórica de los alumnos de origen árabe y musulmán que viven en el espacio europeo . El programa está adoptado en más de 180 escuelas en más de cuatro países europeos , recalca Al Amiri . La jornada finalizó con un debate entre los alumnos y el profesor, debate que reflejó las preocupaciones de estos profesores y la situación difícil en la que están trabajando .

Curso de Fiqh islámico para las mujeres, en la Mezquita Central de Madrid

Madrid, 29/09/13, islamedia.


Ha comenzado el martes 24 de septiembre de 2013, en la Mezquita Central de Madrid, en la calle madrileña de Anastasio Herrero, 5, un curso formativo dirigido a las mujeres en el Fiqh islámico (jurisprudencia  islámica).

El curso se imparte todos los martes desde las 10:30 hasta las 11:30 horas, en la segunda planta (Biblioteca). Las interesadas están invitadas a participar en el curso, es libre y gratuito. La lengua del curso es el árabe.

domingo, 29 de septiembre de 2013

El Consejo de Muftíes de Rusia protestó por la prohibición de la traducción del sagrado Corán en ruso

Moscú,29/09/2013,AP


El dirigente del Consejo de Muftíes de Rusia ha presentado una demanda contra la prohibición de una nueva traducción del sagrado Corán en ruso.

De acuerdo a Associated Press, en una carta abierta enviada al presidente Vladimir Putin, Ravil Eyneddin, presidente del Consejo de Muftíes de Rusia ha señalado: «La prohibición de esta traducción es una provocación y refleja ignorancia.»

La traducción realizada en ruso por Elmir Qoliev, ha sido publicada en el año 2002 en Arabia Saudita. El Tribunal de Rusia alega que esta traducción que refleja una visión extremista viola la legislación de la Federación Rusa, prohibiendo así la publicación y venta de este ejemplar.

Eyneddin precisó: «El veredicto del tribunal en lo concerniente a la prohibición de esta traducción ha indignado a los musulmanes, quienes han pedido que se elimine la prohibición.» «El veredicto del tribunal en lo concerniente a la recolección y eliminación de esta traducción es injusto», agregó Eyneddin.

Un grupo anónimo amenaza con quemar todas las mezquitas del país antes de que finalice el año 2013

 NORUEGA,29/09/2013,l-union


Una agrupación anónima ha amenazado con quemar antes de que finalice el año 2013, todas las mezquitas del país para detener la islamización.

Una agrupación anónima ha amenazado con iniciar una campaña de incendios contra las mezquitas de Noruega, en un mensaje enviado a una mezquita: «Antes de que finalice el año 2013 todas las mezquitas desaparecerán de nuestro territorio.»

Una agrupación de patriotas nacionalistas noruegos han subrepticiamente enviado por correo electrónico un mensaje a los musulmanes acusándoles de haber invadido Noruega, y amenazándoles con quemar todas las mezquitas.

De acuerdo a su declaración: «Esta medida podrá permitir proteger a la población, sobre todo desde el aumento de casos de violación de mujeres en Noruega, ya que las autoridades no tienen los medios para resolver el problema. ¡Hay que prohibir el Islam en Noruega para siempre!»


Conflicto en Mollet entre musulmanes y el ayuntamiento por una mezquita

BARCELONA.29/09/2013,elperiodico.com,JOSEP GARCÍA


Miembros de la comunidad musulmana de Al Huda rezan ante el Ayuntamiento de Mollet, ayer por la tarde.

Decenas de fieles rezan los viernes frente al consistorio en señal de protesta
El colectivo elige un local para oratorio en una zona vetada a los centros de culto

El lugar de rezo de las comunidades musulmanas ha sido motivo de conflicto en no pocos municipios. El  último tiene lugar en Mollet del Vallès, donde un cambio de local de  una de las dos comunidades musulmanas del pueblo ha generado en un choque con el ayuntamiento. Según la versión municipal, los musulmanes tenían la mezquita en un local de la calle de Sant Ramon, en el que llevaban 17 años. El recinto se le hizo pequeño a la comunidad Al Huda, que hace un tiempo empezó a buscar una alternativa. La encontró muy cerca, a unos 100 metros, en la avenida de Badalona. Pero las normas del consistorio impiden instalar allí un centro de culto, en función de un cambio del Plan de Ordenación Municipal del 2004, que no afectó a la mezquita ya en funcionamiento por no ser retroactivo.

Pese a ello, la comunidad se hizo con el local y según varios vecinos empezó obras ilegales, lo que llevó a que el ayuntamiento lo precintara el pasado 10 de julio. Hace tan solo una semana, entre 40 y 50 miembros de la comunidad rompieron el precinto y entraron en el local, donde ayer seguían dos de ellos, después de que durante la semana el resto fuera saliendo y no se le permitiera volver a entrar: la policía local vigila entradas y salidas.

PROTESTA  

Así las cosas, los musulmanes de Al Huda rezan delante de la sede consistorial, en la plaza de la Vila, para expresar su protesta, como ayer. Su portavoz, Ahmed Balghouch, afirma que no es comprensible que un local pueda servir de mezquita y otro que está a 100 metros, no, y amenaza con denunciar al ayuntamiento. Según su versión, este ha invitado a Al Huda a instalarse en un polígono industrial, como hizo la otra comunidad musulmana. «Pero solo nos lo dicen verbalmente, no lo quieren poner por escrito, porque saben que es ilegal instalar la mezquita en el polígono». El alcalde, Josep Monràs, lo niega: «Se lo hemos ofrecido públicamente».

Balghouch explicó que una de las dos personas que están en el local, del que el ayuntamiento ha pedido un desalojo judicial, está en huelga de hambre, y anunció que el lunes su comunidad acudirá a la vía judicial: presentará una denuncia contra el municipio.

Entretanto, el conflicto toma el relevo de los que se han vivido en los últimos meses, como el que hace un año generó un enfrentamiento en Badalona, donde se invitó a los musulmanes a buscar una mezquita en otro municipio.

Los profesores de religiones minoritarias denuncian obstáculos en algunos centros escolares

Zaragoza,29/09/2013,heraldo.es,P. Puebla. 


El colegio Rosales del Canal oferta religión católica, islámica y evangélica.. J. M. MARCOEl 

Los docentes de Religión Evangélica y Musulmana aseguran que algunos centros siguen sin ofrecer de forma explícita esas opciones y que "muchos" no colaboran a la hora de cuadrar los horarios.

Todos los centros escolares públicos, tanto de Primaria como de Secundaria, están obligados a ofrecer de forma explícita las opciones de Religión Evangélica e Islámica en el momento de la matrícula. Pese a que se ha avanzado en los últimos años, todavía hay centros que no comunican a los padres que existe esa posibilidad. Otros, además, no colaboran a la hora de elaborar unos horarios "sensibles a esta realidad", según critican los responsables de enseñanza de ambas religiones en Aragón. 

Dado que el número de solicitudes por curso suele ser pequeño, lo habitual es agrupar a alumnos de distintas edades en una sola clase para optimizar recursos. Esto hace que sea imposible que a todos les coincida en el horario con el tiempo reservado para Religión o Alternativa, por lo que no son pocos los chavales que se pierden cada semana una hora y media de otras asignaturas. 

Francisco Javier Martí, responsable de enseñanza del Consejo Evangélico de Aragón (CEAR), lo entiende, pero critica los "obstáculos" que añade "un número considerable" de colegios. Según Martí, es "demasiado frecuente" que la dirección de los centros escolares desaconseje a las familias elegir esa religión. "Les dicen que esa opción le ocasionará problemas al niño en matemáticas o en otras materias en vez de colaborar. Si hay colaboración y buena actitud esa hora y media semanal es fácilmente recuperable porque lo estamos viendo en otros colegios más comprensivos", expone el portavoz de CEAR. 

"Cada centro elabora sus horarios, así que lo profesional y respetuoso sería adecuarlos para que el alumno no sufriese retrasos por su opción religiosa. No es lo mismo perderse unas matemáticas que una plástica", añade Martí. Además, mientras que algunos colegios permiten a los alumnos de religiones minoritarias recuperar durante la hora de Alternativa la materia perdida, otros les hacen asistir y atender en esa asignatura, contenido que no han pedido en la matrícula.

Derecho a elegir

"Hace unos años un centro envió cartas a todos los padres que habían elegido Religión Evangélica y consiguió que todos renunciasen a la asignatura en vez de facilitar las cosas para que los chavales recuperasen esa hora semanal", recuerda el consejero de CEAR. Esta situación no ha variado mucho en algunos colegios, donde el CEAR detecta que las matrículas de septiembre en Religión Evangélica son menores que las solicitudes registradas en junio porque los padres desisten cuando reciben los horarios. "Las familias no pueden ejercer su derecho en completa libertad", opina Martí. 

Abderrahmen Ben Chaabane, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Aragón, asegura que con la opción de Religión Islámica existe el mismo problema y confirma que siguen siendo muchos los alumnos que tienen que elegir entre ejercer su derecho y no sufrir retrasos en otras materias. Karim Benabas, profesor de la asignatura de Religión Islámica en cuatro centros de la provincia de Huesca matizaba hace unas semanas a Heraldo.es que esto no les ocurre a los alumnos de Religión Católica.

La opción de Religión Musulmana está disponible en Aragón desde 2005. De momento llega a unos 500 alumnos de 16 centros escolares y la imparten tres profesores. 

La opción de Religión Evangélica la han solicitado este curso más de mil alumnos de 76 centros diferentes de la provincia de Zaragoza, aunque finalmente solo se impartirá en 41. En total hay contratados 9 profesores (siete de Primaria y dos de Secundaria). En Teruel, 2 maestras atienden este curso a 98 alumnos de 8 centros de Primaria mientras que en Huesca no se imparte actualmente Enseñanza Evangélica.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Comenzó en Madrid el curso didáctico para profesores de lengua árabe y enseñanza religiosa islámica

Fuenlabrada,28/09/13,islamedia.


La Unión de Comunidades Islámicas de Madrid, con apoyo de la UCIDE y en colaboración con El Centro  Cultural Islámico de Fuenlabrada (Madrid)  organizó un Curso para formar a los educadores en la enseñanza religiosa islámica y  lengua árabe .

El Curso empezó el  sábado  28 de septiembre de 2013, en la Mezquita del Centro  Cultural Islámico de Fuenlabrada (Madrid)  , y durará  dos días 28 y 29 del mes en curso.
Imparte el curso el profesor Rachid Abu Zaur , especialista en ciencias de la educación bajo el lema ( La educación y la enseñanza  y antropología humana).

Ningún centro de culto más en Badalona

 Badalona,25/09/2013,laxarxa.com


El Ayuntamiento suspende durante un año la concesión de licencias

El pleno del Ayuntamiento de Badalona no otorgará más licencias a locales y espacios de la ciudad con fines religiosos. El veto se alargará durante un año, según el consistorio, para ordenar el tejido urbano y estudiar qué espacios de Badalona pueden acoger estos centros. La moción ha salido adelante con el apoyo del gobierno y de CiU.

La Policía israelí impidió ingreso a la mezquita Al Aqsa

Jerusalén,28.09.2013,Europa Press


Ayer los palestinos menores de 50 años no pudieron ingresar en la Explanada de las Mezquitas para realizar sus oraciones tras los incidentes de las últimas semanas registrados en el sagrado sitio de Jerusalén entre fuerzas de seguridad, jóvenes palestinos y ultraortodoxos israelíes.

“La prohibición no afecta a las mujeres, que pueden entrar en el lugar sin importar su edad”, según confirmó la portavoz policial Luba al Sumri, quien reiteró a la agencia palestina Maan, citada por Europa Press que “las restricciones contribuirán a mantener la calma tras los enfrentamientos.”

A principios de mes, al menos 15 jóvenes palestinos resultaron detenidos por la Policía israelí por enfrentamientos registrados en la Explanada, uno de los tres lugares más sagrados para el Islam.


Córdoba Internacional TV entrevista al director del Observatorio Andalusí

Madrid, 25/09/2013, Islamedia


En las instalaciones de la Mezquita Central Abu-Bakr de Madrid, ha tenido lugar la grabación de una entrevista al director del Observatorio Andalusí, Jairodín Riaza, realizada por Hicham Oulad Mohammed para el canal Córdoba Internacional TV en el marco de la realidad social española.

En el transcurso de la entrevista se habló sobre los informes que realiza el Observatorio y de la labor, no solo de denuncia, sino también, de concienciación sobre la realidad cambiante de los musulmanes en España.

El Observatorio Andalusí, “institución para la observación y seguimiento de la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España”, nació en 2003 como organismo autónomo de la Unión de Comunidades Islámicas de España, sin ánimo de lucro y de utilidad pública. Recopila información con la aportación de voluntarios independientes en un trabajo no remunerado y vocacional con ánimo de servicio. Tras la recogida de información comienza su análisis que finaliza en la confección de los informes y censos anuales que se publican desde entonces, también con ánimo de servicio a la sociedad, ciudadanos e instituciones.

Próximamente será emitido el programa, que podrán ver los telespectadores sintonizando Córdoba Int TV.

Apertura de Juventud en la lucha antiterrorista

Turquía,28/09/2013,trtspanish.com


El Foro Global de la Lucha Antiterrorista fue reunido bajo la copresidencia de Turquía y EEUU
La “Apertura de Juventud” en la lucha antiterrorista desde EEUU y Turquía.

El secretario de estado norteamericano John Kerry mientras maldecía los asaltos terroristas en Kenia y Pakistán, no se olvidó de conmemorar al guardia Mustafa Akarsu quien perdió su vida en el asalto a la Embajada Norteamericana en Ankara.

El ministro de Exteriores Ahmet Davutoğlu quien agradeció a Kerry por este gesto significativo, subrayó que no se olvidaron los víctimas del terror, sobre todo Elif Yavuz, matada en el asalto en un centro de compras en Kenia.

En el cuarto año del Foro, establecido hace dos años y llegó a más de 30 miembros, la administración norteamericana declaró el compromiso de apoyo adicional de 30 millones de dólares.

El Foro Global de la Lucha Antiterrorista tiene el objeto de apoyar a las estructuras nacionales sobre la educación, el empleo y la supremacía del derecho con el motivo de impedir la orientación de los jóvenes a los grupos radicales.

Se tiene como objeto aumentar la colaboración entre los expertos de la lucha antiterrorista de los países miembros.

Advertencia del Centro de Investigaciones de Al Azhar

El Cairo,28/09/2013,Universidad Al Azhar 


El sheij Tofigh Abdul Aziz, director del Centro de Investigaciones de Al Azhar, en un mensaje publicado el 23 de septiembre, ha demandado a los internautas y a las redes socials remitirse al sitio oficial de la Universidad Al Azhar, del Centro Dar-ol-Efta o del Ministerio de Owqaf para la recitación coránica.

El sitio informativo de la Universidad Al Azhar anunció que existe en internet, pasajes falsificados del Corán y falsos hadices.

El sitio cita especialmente el versículo 7 de la Sura Ale Imran presentando tres veces la expresión “Al Haq”; a pesar de que este término no existe en el Corán.

«هُوَ الَّذِیَ أَنزَلَ عَلَیْكَ الْكِتَابَ مِنْهُ آیَاتٌ مُّحْكَمَاتٌ هُنَّ أُمُّ الْكِتَابِ وَأُخَرُ مُتَشَابِهَاتٌ فَأَمَّا الَّذِينَ فی قُلُوبِهِمْ زَیْغٌ فَیَتَّبِعُونَ مَا تَشَابَهَ (بالحق بالحق بالحق) مِنْهُ»

El sheij Tofigh Abdul Aziz, director del Centro de Investigaciones de Al Azhar, en un mensaje publicado el 23 de septiembre, ha demandado a los internautas y a las redes socials remitirse al sitio oficial de la Universidad Al Azhar, del Centro Dar-ol-Efta o del Ministerio de Owqaf para la recitación coránica. Además ha demandado a los internautas revisar los hadices y los versículos antes de colocarlos en su sitio. Esta advertencia ha sido realziada también en el Facebook por el sheij Tofigh Abdul Aziz. 

viernes, 27 de septiembre de 2013

WORLD PRESS PHOTO

Madrid,27/09/2013,islamedia


World Press Photo Paul Hansen

12.09.2013 > 13.10.2013 • SALA GOYA

En esta nueva cita del World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, han participado más de 5.000 fotógrafos de un centenar de países. El Círculo de Bellas Artes acoge una muestra en la que podrán verse todos los trabajos seleccionados: un recorrido en imágenes por el año 2012, con parada en la guerra de Siria, el conflicto de Gaza o los Juegos Olímpicos de Londres.

El ganador de esta edición es el fotoreportero de origen sueco Paul Hansen, autor de una imagen tomada en Gaza, en la que una multitud lleva en brazos a dos niños fallecidos tras un bombardeo israelí. Además, cuatro autores españoles figuran entre los galardonados: Pep Bonet, ganador del World Press Photo Multimedia con su obra Into the shadows; Daniel Ochoa de Olza, Segundo Premio en la Categoría Retratos con una serie sobre el regreso a los ruedos de Juan José Padilla; Emilio Morenatti, Tercer Premio en la Categoría Temas Contemporáneos con una imagen de las protestas de la huelga general del 29M, y Bernat Armangué, Primer Premio en la Categoría Noticias por una instantánea en Gaza.

World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro fundada en Amsterdam en 1955 para apoyar el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo. Cada año organiza este concurso en el que un jurado internacional integrado por 19 miembros selecciona las fotografías ganadoras de entre todas las enviadas por fotoperiodistas, agencias y diarios de todo el mundo.

La emisión de Sukuk ya es posible en Marruecos

Rabat,24/09/2013,correodiplomatico.com,Ahmed Chabi


Los certificados de inversión según la ley islámica solo pueden expedirse, por ahora, para el extranjero

Las “finanzas participativas” -término con el que se conocen en Marruecos por cuestiones legales- también denominadas finanzas islámicas, acaban de dar un paso más hacia su regularización en el reino alauita. Tras la aprobación la ley de titularización la semana pasada fue publicado en el Boletín Oficial el permiso para emitir productos de financiación participativa, llamados oficialmente en la terminología islámica sukuk.

Un sukuk, según la definición del producto en la ley de titularización, “son títulos que representan el usufructo indivisible de cada titular de los activos elegibles adquiridos o que serán adquiridos o inversiones realizadas o a realizar por el emisor de dichos valores”. La diferencia fundamental respecto a los bonos convencionales es que un sukuk no contempla reclamaciones, su titularidad está relacionada directamente con los gastos y riesgos de los activos del emisor. Por lo tanto, ni el capital ni el retorno puede ser garantizado contractualmente, a diferencia de los crédito habituales.

Curiosamente, es Inglaterra el país pionero en desarrollar este tipo de productos financieros y donde la denominada banca islámica ha abierto un mercado propiamente dicho. Este éxito ha conseguido a atención de inversores de los países del Golfo, que se han lanzado a la conquista del primer mercado de las finanzas participativa.

En Marruecos, está licencia está limitada por el momento, y solo podrá expedirse para operaciones destinadas al extranjero. Para el mercado local, habrá que esperar a lo que designe el Consejo Nacional de la Sharia , un comité compuesto por una serie de ulemas -especialistas en la ley islámica -, que está estudiando la validez de todos los productos de las finanzas islámicas.

La Asociación Marroquí para los profesionales de las finanzas participativa está expectante y convencida del éxito de este tipo de productos. “Algunos inversores del Golfo han expresado su deseo de diversificar su cartera de inversiones en Marruecos…pero para hacerlo, sus productos deben ser las finanzas participativa”, señalaba el presidente de la asociación, Saïd Amghdir, la semana pasada en una conferencia sobre el mercado de capitales islámico en Marruecos.

Tanto la asociación, como muchos representante de los denominados bancos islámicos de desarrollo, están a la espera de conocer sí finalmente Marruecos abre el mercado por completo a los sukuk.

La Asociación Collado Solidario,agradece la colaboración de la Comunidad Musulmana de Collado Mediano

Collado Mediano,26/09/2013,islamedia


La Asociación Collado Solidario, ha envido un carta de agradecimiento a la Comunidad Musulmana de Collado Mediano por la participación en las I JORNADAS SOLIDARIAS por Collado Mediano, celebrada el pasado día 1 y 8 de junio de 2013, cuyo texto lo retraducimos íntegramente:

[Desde la Asociación Collado Solidario, queremos agradeceros vuestra  participación en las I JORNADAS SOLIDARIAS por Collado Mediano, celebrada el pasado día 1 y 8 de junio de 2013.
Agradecer a toda La Comunidad Musulmana de Collado Mediano, vuestra maravillosa colaboración,  vuestro apoyo y generosidad en las actividades que nos habéis brindado. 
Sabemos que es muy difícil poder sacar tiempo para preparar todas las actividades y además seguir con el trabajo y la familia, por eso os lo agradecemos doblemente, porque el esfuerzo es importante, para poder demostrar que juntos podemos cambiar las cosas.
Gracias a todos, hemos recaudado un total de  4.556,56 €, que irán destinados por partidas a la compra de alimentos de primera necesidad para nuestro Banco de Alimentos, y de material escolar y libros de texto que serán destinados al colegio y al instituto, según las necesidades.
Vuestra desinteresada labor de ayuda a los demás es imprescindible para continuar ayudando a las familias que nos necesiten.

Esperamos poder seguir contando con vuestra maravillosa colaboración en futuras ocasiones.
Un fuerte abrazo.]

jueves, 26 de septiembre de 2013

El Presidente de la UCIDE recibe al corresponsal del Wall Street Journal

Madrid, 25/09/2013, islamedia.

El miércoles, 25 de septiembre de 2013, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, y secretario general de la Comisión Islámica de España, don Riay Tatary ha recibido en la sede de la UCIDE/CIE en el número 5 de la calle madrileña de Anastasio Herrero a, don Richard Boudreaux, Jefe de la Oficina para España y Portugal en The Wall Street Journal, y anterior corresponsal en Moscú, Enviado especial a Los Ángeles Times, corresponsal de “The Associated Press”. 

Estudió en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, y la Universidad del Noroeste, acompañado por su ayudante don David Román. 

A lo largo de una hora se habló sobre la organización de los musulmanes españoles, las dificultades, los retos y las aspiraciones, y la influencia de la inmigración reciente en el desarrollo de las actividades religiosas y sociales. 
Durante la conversación, se han tocado temas como las revoluciones del los países árabes (La primavera árabe) y su impacto en la comunidad musulmana española.

The Wall Street Journal, es el  más influyente de la prensa de los Estados Unidos de América.

El nuevo embajador de los Estado Unidos de América invita al Secretario General de la Comisión Islámica de España al acto de su presentación

Madrid, 21/09/2013, islamedia


El Rey, junto al embajador de EEUU.  Ángel Díaz  Efe

El Secretario General de la Comisión Islámica de España, don Riay Tatary recibió invitación al acto de presentación del nuevo Embajador de los Estados Unidos de América don James Costos, en los siguientes términos:

“Con motivo de su incorporación a la Jefatura de la Misión Diplomática en España, el Embajador de los Estados Unidos de América y el Sr. Michael Smith, se complacen en invitar al Sr. Riay Tatary y acompañante a un Cóctel, el Lunes 30 de Septiembre a las 20:00 horas en Paseo de la Castellana, 48 de Madrid)”

El Bundestag empieza a reflejar el voto de 5,8 millones de inmigrantes

Berlín 25 SEP 2013,elpais.com,ENRIQUE MÜLLER


El parlamentario Karamba Diaby, en el Reichstag, ayer. / THOMAS PETER (REUTERS)

El nuevo Parlamento alemán va a contar con 34 diputados de origen extranjero

En la noche del 28 de mayo de 1990 Karamba Diaby, entonces un joven estudiante senegalés en la ciudad de Halle, vivió en carne propia la xenofobia que se desató en la antigua República Democrática Alemana (RDA) después de la caída del Muro de Berlín. Varios extremistas neonazis lo acorralaron en una calle desierta, se lanzaron contra él, lo golpearon y le rompieron las gafas, pero el joven tuvo suerte y logró escapar. En la noche del domingo pasado, Diaby, nacionalizado alemán desde hace 12 años, saboreó una dulce venganza personal al escribir un nuevo capítulo en la historia política alemana.

Como candidato socialdemócrata, se convirtió a los 51 años en el primer diputado negro y nacido en África en ocupar un escaño en el exclusivo Parlamento federal. "Fue una noche tormentosa, pero también muy bonita", confiesa Diaby al recordar la tensa espera que vivió en un restaurante italiano en Halle: "Después de la medianoche supe que había sido elegido y me fui a la cama a las tres de la madrugada, pero solo en la mañana del lunes tuve la confirmación oficial".

Karamba Diaby, que ayer se encontraba en Berlín para participar en una reunión del futuro grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), aún sigue siendo víctima de su hazaña. Su móvil no para de sonar y las solicitudes de entrevista se acumulan por docenas. Pero, a pesar de la fama, aún tiene puestos los pies bien firmes sobre la tierra.

"Tuve mucha suerte. El triunfo se lo debo a una sociedad que me dio la oportunidad. Por eso, una de mis metas como parlamentario será trabajar para que otras personas como yo puedan tener las mismas posibilidades", explica. Diaby no es el único diputado con raíces en el exterior del futuro Bundestag. Junto a él hay otros 33 políticos de origen extranjero —11 de ellos nacidos en Turquía o de origen turco— que fueron elegidos para ocupar un escaño. Todo un cambio que puede marcar un nuevo rumbo en un país que hasta no hace mucho ignoraba a sus minorías: 5,8 millones de personas llegadas a Alemania desde el exterior y que hoy tienen derecho a voto.

"En la pasada legislatura solo había 21 diputados de origen extranjero, una representación muy pequeña si se tiene en cuenta el número de ciudadanos nacidos en otros países que ahora cuentan con tiene pasaporte alemán", destaca Diaby. "Ha habido una pequeña mejoría, pero no es suficiente. Los extranjeros que han obtenido la nacionalidad tienen que preocuparse más para poder estar representados en política".

La nueva realidad social que impera en Alemania, un país que ya no le cierra las puertas a los inmigrantes y avanza hacia un modelo multicultural, empieza a traducirse en la política. Algunos partidos como el SPD, Los Verdes y La Izquierda, han promovido la integración de la población extranjera. Pero es un cambio de actitud que está aún en pañales. "En el SPD le dicen a los extranjeros que son bienvenidos, pero nadie les invita a cenar a su casa o a tomar una copa", lamenta el nuevo diputado socialdemócrata.

Aun así, algo está cambiando. Las elecciones del domingo también han introducido un cambio en la poderosa Unión Cristiana Democrática (CDU), el partido que dirige Angela Merkel. La canciller sentenció hace dos años que la sociedad multicultural había fracasado completamente en Alemania, al tiempo que conminaba a los extranjeros a abandonar el país si no aceptaban los valores alemanes.

Pero ahora una mujer de 35 años de origen turco se ha convertido en la primera diputada musulmana de la CDU. La autora de la hazaña se llama Cemile Giousouf. Nació en Leverkusen, la patria de Helmut Kohl, y su elección fue calificada como "histórica" por Kenan Kolat, el poderoso presidente de la Comunidad Turca de Alemania, una organización que representa los intereses de unos tres millones de turcos.

"Soy una señal estratégica y agradezco a mi partido que me haya dado la oportunidad de hacer historia", admitió la nueva diputada al evaluar de manera diplomática su espectacular triunfo en las urnas. Cemile Giosouf participó el martes pasado en la primera reunión del futuro grupo parlamentario de su partido.

Junto a ella se encontraba Michel M. Huber, un antiguo artista de la televisión nacido hace 55 años en Múnich. Huber, cuyo padre fue diplomático senegalés, se convirtió el domingo pasado en el primer diputado de la CDU de origen afroalemán, una victoria que él mismo ha calificado de "histórica". Pero el nuevo diputado, a diferencia de Karamba Diaby, se quejó de las dificultades que vivió durante la campaña en las filas de la CDU. "El partido saboteó mi trabajo", se lemanta Huber.

Aun así, tanto Huber como Diaby son los dos primeros diputados afroalemanes que ocuparán un escaño en el nuevo Bundestag. Este hecho, que también se puede calificar de histórico, fue valorado en su justa medida por el nuevo diputado socialdemócrata de Halle.

"Por supuesto que parte de mi trabajo será abrir puertas en Alemania para ayudar a la gente que vive en África, pero mi principal meta será mejorar el campo de la educación y la investigación", asegura Diaby. "También me sentiré feliz si puedo contribuir a sensibilizar a la sociedad para que la gente con raíces extranjeras tengan nuevas y mejores posibilidades en este país".

Bilbao impedirá la apertura de centros de culto en edificios de viviendas

Bilbao, 25 SEP 2013, EL PAÍS


La medida sale adelante con los únicos votos a favor del PNV

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy, con los únicos votos a favor del PNV, una modificación urbanística por la que no se permitirá la apertura de centros de culto en edificios de viviendas. Este cambio del Plan General de Ordenación Urbana ha contado con los votos en contra de los concejales de Bildu y PSE-EE, mientras que los ediles del PP se han abstenido. Mediante la modificación aprobada, el ayuntamiento bilbaíno limitará la ubicación de centros de culto a inmuebles cuyo uso principal sea terciario, productivo o equipamental, no comunitario, por lo que no se podrán instalar en edificios residenciales.

El Consejo Evangélico del País Vasco, la Asociación Vecinal del barrio de Zabala, SOS Racismo, la Comunidad Islámica de Euskal Herria y España, la Iglesia de Jesucristo, la Diócesis de Bilbao y los Testigos Cristianos de Jehová han presentado alegaciones a esta medida, que han sido estimadas parcialmente por el gobierno municipal pero no suponen cambios sustanciales. El concejal de Urbanismo, Ibon Areso (PNV), ha negado las críticas de que esta medida suponga alguna "discriminación" ya que "afecta a todas las confesiones" y ha afirmado que con ella no se propician "ni discriminación ni guetos".

Areso ha explicado que esta medida obedece a la necesidad de "compatibilizar" los usos urbanísticos y "minimizar las molestias ante las diferentes formas de culto que están apareciendo". Areso ha puntualizado que el ayuntamiento ya está recibiendo solicitudes para instalar centros de culto en edificios no residenciales.

La portavoz del PP, Cristina Ruiz, ha recordado que su partido fue el que "canalizó" inicialmente las protestas vecinales por la apertura de dos mezquitas y, aunque se ha mostrado de acuerdo con la propuesta del gobierno municipal, ha estimado que es necesaria una ordenanza específica sobre centros de culto.

La edil de Bildu Ana Etxarte ha afirmado que en este asunto "han ganado las presiones de determinadas posturas que promueven el racismo y la intolerancia" y ha dicho que no le extrañaría que el ayuntamiento fuera llevado a los tribunales por este asunto. Ha añadido que detrás de esta medida hay razones "estrictamente ideológicas" y ha recordado que el ayuntamiento comenzó este proceso "después de la solicitud de licencia de dos mezquitas, con el único fin de restringir la apertura de estos centros de culto en Bilbao".

El portavoz del PSE-EE, Alfonso Gil, ha dicho que esta limitación de centros de culto va en contra de la "tradición liberal y progresista" de Bilbao y ha opinado que esta cuestión puede "acabar en el Tribunal Constitucional".

De Madrid... a La Meca

Madrid,26/09/2013,madridiario.es


Rezo en el Centro Cultural Islámico de Madrid. Autor: Diego Sánchez

Las embajadas de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en España subvencionan cada año viajes a españoles para realizar el hajj (peregrinación a La Meca). El principal requisito para optar a una plaza es demostrar que se es converso, español y musulmán. El 2 de octubre un avión lleno de fieles a Mahoma despegará desde Barajas para unirse a otros dos millones y medio de peregrinos y cumplir así con uno de los cinco pilares del Islam.

Todo buen musulmán ha de cumplir con cinco deberes esenciales: profesar su fe a Allah, orar, dar limosna, ayunar en ramadán y peregrinar al menos una vez en la vida a La Meca. Este último es, con diferencia, el que más esfuerzos económicos requiere. Desde Madrid los precios oscilan entre los 3.500 y los 4.000 euros. Tanto el reino de Arabia Saudí como los Emiratos Árabes Unidos, países ricos en petróleo, ofrecen su dinero para realizarlo a nuevos musulmanes, a conversos, entendiéndolo como aportación para contribuir a la expansión del islamismo en Occidente.

Como requisito fundamental para optar a una plaza se pide el certificado de haber "abrazado el Islam", ritual en la mezquita donde el que quiere convertirse promete, en árabe, que "no hay más Dios que Allah y Mahoma es su profeta". La Meca se considera territorio sagrado y su acceso es difícil para los no musulmanes, por lo que esta condición es indispensable. Ambas embajadas además priorizan las plazas para los candidatos de más edad, con menos recursos económicos y buen estado de salud general, aunque no exigen ningún documento concreto que lo acredite. 

Una vez aceptadas, las personas que volarán a la ciudad natal del profeta deben vacunarse obligatoriamente contra la meningitis meningocócica (es una exigencia de las autoridades saudíes), pues en ocasiones se han detectado brotes de este mal que se acentúa en las grandes aglomeraciones de gente. Y es que en La Meca durante el mes del du l-hiyya ("el de la peregrinación", en castellano), duodécimo del calendario musulmán, se congregan anualmente más de dos millones y medio de fieles. Tanta muchedumbre ha provocado numerosas muertes por asfixia a consecuencia de avalanchas (en 2006, por ejemplo, más de 300 personas perdieron la vida en una estampida).

Este año los Emiratos Árabes Unidos pagarán quince billetes y Arabia Saudí más del doble (quedan plazas libres, aún no se ha cerrado el numero definitivo), que serán un 30 por ciento menos de plazas que otros años, "porque la mezquita está en obras". Todos ellos partirán en un avión el próximo 2 de octubre desde el aeropuerto de Barajas.

Una de ellas es Angelines C., madrileña de 49 años, musulmana desde hace tres. "Antes era agnóstica, pero leí mucho libros que me acercaron al Islam y una persona me ayudó mucho a darme cuenta de que sí, de que Dios existe", relata. A menos de una semana del viaje se confiesa "emocionada" y con "una ilusión muy grande": "Gente que ha ido me ha contado que cuando estás allí sientes algo muy especial". Angelines acude todos los viernes a la mezquita de Tetuán (calle de Anastasio Herrero, 7) a recibir clases en castellano sobre la religión islámica. Fue allí precisamente donde le informaron de la posibilidad de volar a La Meca de manera gratuita.

También Consuelo, zamorana de 51 años, tendrá este año la oportunidad de realizar el hajj. Afirma estar "muy nerviosa". "La sensación es parecida a cuando de pequeña iba a hacer la comunión", ríe. Porque claro, ella antes era cristiana. Cambió de religión en 1990, después de casarse con un sirio, aunque dice que siempre estuvo segura de que "Jesucristo no era Dios". En su opinión, había demasiadas cosas del catolicismo que no le cuadraban. Consuelo, residente en Madrid, trabaja de limpiadora y solo se pone velo dentro de las mezquitas.

Plan de viaje

La experiencia religiosa tiene una duración de 24 días. Según está previsto en el itinerario, los seleccionados tendrán su primera parada en Amán (Jordania) donde pasarán un día de visita para partir al día siguiente hasta Medina (región del Hiyaz, Arabia Saudí). En esta ciudad, donde se supone que murió Mahoma, visitarán templos sagrados durante cinco días. Después saldrán hacia La Meca (región del Hiyaz, Arabia Saudí) donde tendrán un día de descanso y preparación antes de que de comienzo la peregrinación propiamente dicha. Adoración a Dios, lapidación simbólica al diablo, subida al monte Arafat (donde supuestamente el profeta leyó su discurso final), oración en la mezquita de Masjid al-Haram (el primer lugar santo para el Islam) y rodear caminando siete veces la Kaaba (construcción cúbica en el interior de la mezquita) son algunas de las actividades religiosas que han de realizar los fieles. El viaje incluye vuelos, traslados, comidas y alojamiento en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

El Centro Cultural Islámico de Madrid (Mezquita de la M-30) calcula que en España hay un millón de musulmanes (220.000 en la Comunidad de Madrid). De ellos, 40.000 serían conversos, según la Unión de Comunidades Islámicas de España, muchos de ellos fruto de matrimonios mixtos árabe-español. Esta cifra tan solo es orientativa pues, a diferencia de lo que sucede con la Iglesia Católica, en el mundo musulmán no existen registros de este tipo. De hecho, el Corán entiende que "musulmanes nacemos todos". 

La Comunidad Islámica de Balaguer participa en la feria de entidades de la ciudad

Balaguer,26-09-2013,islamedia.


La plaza Mercadal ha acogido este fin de semana la decimocuarta edición de la Feria de Entidades de Balaguer, un certamen dedicado a la promoción del asociacionismo y el voluntariado. El objetivo de esta feria, que reúne todo el tejido asociativo de la ciudad, es facilitar a las entidades y asociaciones un espacio para mostrar el trabajo que hacen durante el año. El tejido asociativo de Balaguer destaca por su gran variedad: cultura, tradiciones, astronomía, política, deporte, proyectos de ayuda mutua, integración social y laboral de discapacitados y ayudas sociales son algunas de las actividades a las que se dedican las asociaciones.

Asimismo, destaca la creciente presencia de agrupaciones entre los colectivos de inmigrantes: árabes, africanos o latinoamericanos, que trabajan tanto por el apoyo a los recién llegados como para establecer nexos de unión y cooperar con la sociedad que los acoge. En este marco participó la Comunidad Islámica de Balaguer de forma activo el domingo desde las 08:00 h hasta las 21:00 h. Los miembros de la comunidad expusieron una variedad de productos de artesanía árabe, productos de gastronomía, talleres de caligrafía árabe y tatuaje de Hinna. 


El alcalde de la ciudad, el señor José María Roige, el presidente del consejo de la Noguera, el señor Pere Prat, el director del departamento de enseñanza en Lleida, el señor Miguel Ángel Cucharas todos acompañados de concejales del ayuntamiento pasaron por el están de la Comunidad para saludar y felicitar a los miembros de la comunidad por el esfuerzo hecho par la integración de la comunidad y la normalización de la práctica religiosa en la ciudad.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La lengua española contiene 10.000 palabras árabes

MADRID, 24/09/2013,(EUROPA PRESS).


   El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha destacado que la lengua española contiene cerca de 10.000 palabras  árabes, recogidas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE).

   Así lo ha destacado durante la celebración en el Congreso de los Diputados del Foro Interparlamentario Hispano-Marroquí que ha abordado las 'Relaciones culturales en el marco de una herencia común'.

   De la Concha ha señalado que existen miles de palabras árabes en el español, mientras que por el contrario son "centenares" las palabras españolas que quedan en el árabe marroquí.

   El director del Instituto Cervantes ha destacado la gran influencia del árabe en la literatura española, algo que se puede apreciar en el poeta místico San Juan de la Cruz, cuya madre era de ascendencia marroquí.

   De la Concha ha explicado que la primera vez que se habló español en Marruecos fue a finales del siglo XIV, y ha subrayado que el español es hablado hoy en día "por un número elevado de marroquíes", debido en parte a la llegada de marroquíes a España.

   En el curso pasado fueron más de 13.000 marroquíes los que se matricularon para aprender español en alguno de los seis centros del Instituto Cervantes en Marruecos, cifra que está registrando un ligero ascenso curso 2013-2014, ha indicado.

   Por parte de Marruecos, el presidente de la Cámara de Consejeros del Reino, Mohamed Cheikh Biadillah, ha señalado que palabras como aceite, azúcar, Tarifa o sardina son árabes y ha recalcado las influencias mutuas entre ambos culturas.

Una comunidad islámica de Mollet ocupa el local donde querían hacer una mezquita y que el Ayuntamiento les precintó

Mollet, 22-09-2013, el9nou.cat


El consistorio recuerda que el empleo es "ilegal" Viernes a primera hora de la tarde, unos 50 miembros de la comunidad rompieron el precinto y ocuparon el local. Previamente, los musulmanes comunicar al Ayuntamiento su intención de entrar en el local que tienen alquilado con una opción de compra. "Entregamos una carta al Ayuntamiento diciendo que pensábamos entrar y lo hemos hecho porque el local es nuestro", explicaba el presidente de Al Huda, Ahmed Balghouch. 

La acción se hizo a 2/4 de 3 de la tarde y en el mismo momento se desplazaron hasta el lugar efectivos de los Mossos y de la Policía Municipal, que levantaron acta de los hechos, pero que no impidieron el acceso de ninguna persona en el local. En un comunicado, el Ayuntamiento asegura que la ocupación es "ilegal".

Mollet requiere al juez el desalojo del local ocupado por musulmanes

Granollers,Vallès Oriental,23/09/2013, lavanguardia.com


Una decena de miembros de la comunidad Al Huda están en el interior del local precintado desde el viernes Mollet del Vallès. (ACN).- 

El Ayuntamiento de Mollet del Vallés (Vallès Oriental) ha enviado el requerimiento para que el juez ordene el desalojo de los musulmanes de la entidad Al Huda que desde el viernes ocupan el local precintado de la Avenida de Badalona. Unos 40 miembros de esta comunidad sacaron el precinto y ocuparon a la fuerza este local que el Ayuntamiento les había cerrado por realizar unas obras sin permiso, con la intención de adecuarlo para mezquita, un uso que no contempla la ley municipal. 

La policía echó la mayoría de los ocupantes, pero una decena de personas se acabaron quedando.El alcalde de Mollet, Josep Monràs, recuerda que el local no puede ser utilizado como mezquita y avisa a los miembros de Al Huda que no conseguirán nada con "imposiciones, radicalismos y violencia". El Ayuntamiento de Mollet había dado 72 horas a los musulmanes de Al Huda para irse del local de la Avenida Badalona. El plazo se ha terminado este lunes y el consistorio ha enviado el requerimiento para que juez ordene el desalojo. Durante todo el fin de semana ha habido patrullas de la policía local y los Mossos vigilando la zona. 

Por su parte, el alcalde, Josep Monràs, ha reiterado que los miembros de la comunidad sabían que este local no podía ser utilizado como mezquita y ha avisado a sus miembros que no conseguirán nada "con imposiciones, radicalismos y violencia". Advertidos de la ilegalidad Según explicó este verano el alcalde Josep Monràs, el conflicto nace en julio de 2012, cuando la comunidad Al Huda planteó a el Ayuntamiento la necesidad de disponer de un local más amplio para poder realizar las oraciones. 

La comunidad se interesa entonces por el local de la antigua fábrica Fradera de la Avenida Badalona, muy próximo al local que Al Huda tiene en la calle San Ramón. El Ayuntamiento, sin embargo, avisó a los musulmanes que este espacio no se puede utilizar como centro de culto porque se trata de un espacio comercial. Según Monràs, la comunidad pidió al Ayuntamiento que se cambiara la normativa para poder convertirlo en mezquita. El consistorio, sin embargo, se negó. Aún así, la comunidad terminó comprando el local hace unos meses. 

La Asociación de Vecinos de la Estación de Francia y vecinos de la calle Sant Ramon avisaron entonces al Ayuntamiento que se habían iniciado obras en este local que, además, no contaban con el permiso municipal. El consistorio envió un requerimiento a la comunidad informando que estaban incumpliendo la ordenanza urbanística. Según Monràs, la comunidad hizo caso omiso y el Ayuntamiento procedió a precintar el local el pasado 10 de julio, en cumplimiento de la normativa municipal. Desde entonces los musulmanes hacen las cinco oraciones diarias ante el Ayuntamiento en señal de protesta.

UCIDCAT Condena firmemente el brutal ataque suicida contra una iglesia protestante de Todos los Santos de Peshawar en Pakistán

Barcelona,25-09-2013,islamedia.


Comunicado.

Desde La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT):

Afirmamos que Los terroristas no tienen religión y atacar a personas inocentes contradice las enseñanzas del Islam y de todas las creencias. Expresamos nuestra total solidaridad con los hermanos cristianos en esta tragedia. 

El Islam garantiza la libertad de culto, El Islam es una religión de paz. No hay nada en el Corán, en la Sunna o en la jurisprudencia islámica que permita, estimule o justifique la violencia en ninguna forma y bajo ninguna circunstancia. El Islam reconoce a los “dzimmíe” por el pacto de la “dzimma” (las minorías judías o cristianas en el seno de una sociedad islámica ) los mismos derechos que tienen los propios musulmanes. 

Dijo el Profeta Muhammad (sas): "Quien quiera que haya matado a una persona que tuviese un pacto con los musulmanes, no olerá la fragancia del Paraíso, a pesar de que ésta se puede percibir a una distancia de 40 años (de viaje).”Bujari. La vida humana es sagrada y no debe ser tomada ni atropellada sin razón. 

Cuando se viola el carácter sagrado de la vida matando a una persona sin causa justificada, el Sagrado Corán lo compara con la muerte de la humanidad entera; “(…) Aquel que matase a una persona que no hubiera matado ni que haya corrompido en la tierra, es como si hubiera matado a toda la humanidad” 5:34. El enfrentamiento entre musulmanes y cristianos debe ser rechazado de plano por todos. El “Odio Ciego” no es islámico, es pecado mortal. La violencia no es musulmana, es criminal.

UCIDCAT,Barcelona, 25-09-2013

España pone un velo legal a la inversión de la banca islámica

Madrid,20.09.2013,expansion.com,Sergio Saiz. 


Siga al autor en 5 Las empresas españolas sólo pueden acudir a Londres para financiarse a través de fondos que invierten según las reglas del Corán, ya que Reino Unido es el único país europeo que ha adaptado su normativa. 

España pone un velo legal a la inversión de la banca islámica La tímida recuperación de los mercados de capitales y de las vías tradicionales de financiación en Europa sigue obligando a las empresas a buscar vías alternativas para captar fondos. 

La falta de liquidez es un problema en occidente, pero no en los países árabes, gracias al petróleo, pero también al Corán, que prohíbe invertir en activos tóxicos y poco tangibles, lo que ha hecho que las economías de estas regiones no hayan sentido en la misma medida que el resto los efectos de la crisis. 

Con un crecimiento anual del 15% y unos fondos disponibles de cerca de 1,5 billones de dólares (1,12 billones de euros), la banca islámica se ha transformado en una fuente de financiación para las empresas europeas.

Prácticamente, Londres se ha convertido en la única plaza europea donde se puede acudir a este tipo de inversor, ya que es el único país del Viejo Continente que ha adaptado su normativa fiscal a las prácticas de estos inversores, que no hay que confundir con los fondos soberanos, que en general se rigen por criterios occidentales. 

La banca islámica, así como los inversores privados que se rigen por los principios del Corán (alrededor del 60% de los fondos procedentes de países árabes), no pueden invertir en deuda ni en productos financieros que generen intereses. Su forma de operar es convertirse en socios y el retorno es en forma de dividendos, explica José Antonio Rodríguez, socio de Marimón Abogados. 

Este experto aclara que una de las ventajas es que, a diferencia de la banca tradicional o de los fondos occidentales, la sharia (cuerpo de derecho del Islam) es contraria a las acciones preferentes y a otros tipos de garantías que exigen muchos prestatarios. "El punto de partida es que la banca islámica participa en las ganancias, pero también en las pérdidas", apunta Rodríguez. 

El capital que se rige por los principios del Corán puede utilizarse para financiar cualquier proyecto, siempre que esté ligado a un activo real y no sea de un sector que contradiga los principios religiosos. Una empresa de jamón serrano, una bodega, un casino o una tabacalera tienen las puertas cerradas, pero el resto de compañías puede incluso emitir unos bonos de titulización de deudas especiales, que se llaman sukuk, que en lugar de devolverse con un tipo de interés se hace con un sistema especial de dividendos.

 Funcionamiento Una pequeña empresa que necesite, por ejemplo, comprar maquinaria, puede hacerlo a través de la banca islámica. En lugar de pedir un crédito, la entidad financiera es la que adquiere el activo y luego se lo vende, a un precio superior, a la compañía y le permite pagarlo a plazos. "Acceder a este mercado de capitales si eres apto para los criterios islámicos es sencillo y hay mucho interés de estos inversores por compañías españolas", asegura el socio de Marimón Abogados. 

Entonces, ¿por qué es tan desconocida esta fuente de financiación? La respuesta está en el sistema fiscal español, que prácticamente deja las puertas cerradas a esta vía al encarecerla con una doble imposición del IVA. Este impuesto se paga dos veces: la primera, cuando la entidad compra el activo o se convierte en socio de una empresa, tasa que se vuelve a desembolsar cuando la compañía recompra las acciones o los bienes para devolver la inversión al fondo o banco. 

Francia y Alemania ya están trabajando en una ley parecida a la anglosajona para facilitar la financiación islámica. En España, todavía queda mucho camino por recorrer y ninguna compañía del país ha emitido, por ejemplo, bonos sukuk. Se trata de una figura jurídica diferente, pero "en los aspectos financieros funciona igual que un bono de titulización normal", explica Ignacio de la Torre, director de los másteres en finanzas de IE Business School. La única posibilidad es recurrir a la jurisdicción anglosajona, donde sí es posible emitir los sukuk. 

Además de obtener financiación, otra ventaja que apunta De la Torre está relacionada con las relaciones públicas de las empresas españolas en los países árabes, donde en los próximos años seguirán produciéndose un importante número de licitaciones para construir infraestructuras, y utilizar esta fórmula de financiación en este tipo de proyectos es muy habitual, por lo que conviene estar familiarizado. El problema es que, además de cambios en la legislación española, también es necesario que las compañías adapten sus normas internas, como los propios estatutos.

 José Antonio Rodríguez señala que también es un obstáculo los préstamos entre filiales de un mismo grupo. Aunque en la práctica no se cobren intereses a una participada, Hacienda obliga a declararlos. Aun así, hay países de inversores islámicos más flexibles que otros. Por ejemplo, los fondos del Golfo Pérsico son más restrictivos, mientras que los de Malasia son más liberales. Los límites que marca el Corán - No se puede invertir en deuda ni otros productos financieros que generen intereses. Tampoco está permitido tomar posiciones en derivados ni contratos de futuros. 

- Sectores prohibidos: compañías de juego, tabacaleras, fabricantes y distribuidores de alcohol o productos cárnicos de cerdo, fabricantes de armas e industria pornográfica. 

- Para ser socio de una compañía, el balance de ésta debe estar saneado y con ratios de capital sobre deuda que se sitúen por encima del 30%. Algunos exigen más de un 50%. - Los ratios de tesorería también deben ser elevados y al menos de un tercio sobre el valor de la compañía.

Las inversiones financieras no se ven con buenos ojos.

 - La banca islámica no debe invertir tampoco en compañías que tengan préstamos o créditos concedidos a sus filiales, aunque se pueden hacer excepciones. - Sólo se puede invertir en compañías con activos reales que produzcan ingresos recurrentes. La cuenta de deudores comerciales en un balance debe ser inferior al 50%.

España acuerda con Marruecos el retorno de ilegales y quiere poner una malla en la valla de Melilla

Madrid,23.09.2013,EFE.


Un agente de Policía junto a un inmigrante detenido en un control contra el acceso ilegal a la Península de inmigrantes escondidos en las atracciones de la feria de Ceuta. (Dris Regragui / EFE)

 El Gobierno colaborará con Marruecos en un novedoso proyecto de retorno voluntario de inmigrantes irregulares que se encuentren en el país africano. 
Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí. 
El PSOE pide que se refuercen los controles y se aumente la seguridad de las fronteras en Ceuta y Melilla ante la entrada masiva de inmigrantes. 

España colaborará con Marruecos en un novedoso proyecto de retorno voluntario de inmigrantes irregulares que se encuentren en el país africano, que será coordinado y gestionado por la Organización Internacional de las Migraciones. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, en el que no ha dado más detalles sobre este proyecto. 

Unos 3.000 inmigrantes irregulares han intentado saltar el perímetro fronterizo en 2013 frente a los 1.610 que lo hicieron en el mismo período de 2012 Antes de hacer este anuncio, Fernández Díaz ha explicado que la colaboración de las autoridades marroquíes con España en la lucha contra la inmigración irregular es "absolutamente ejemplar" y ha subrayado que Marruecos no es únicamente un país de tránsito de esos inmigrantes, "sino también un país de estancia". Ha incidido en que es necesario "seguir profundizando en las vías de cooperación" y adaptarse a las realidades de cada momento, ya que los inmigrantes se concentran en el norte de Marruecos "cada vez en mayor número" y tratan de acceder a España "por distintas vías, a veces de forma desesperada". Por ello, el Ministerio de Interior ha lanzado una iniciativa de colaboración con el departamento homólogo marroquí consistente "en la participación conjunta en un novedoso proyecto de retorno voluntario de inmigrantes irregulares presentes en Marruecos", coordinado Organización Internacional de las Migraciones (OIM). 

"Esta iniciativa pretende aportar algo más que un simple retorno. Pretende ser una alternativa digna al facilitar que estas personas vuelvan a sus hogares con un proyecto de reintegración diseñado por la OIM que puedan iniciar una nueva etapa en sus vidas", ha añadido. El ministro no ha aportado más datos sobre ese proyecto durante su discurso, en el que sí ha relatado que la llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas se ha reducido un 31% en el primer semestre de 2013. Unos 3.000 inmigrantes irregulares han intentado saltar el perímetro fronterizo en 2013 frente a los 1.610 que lo hicieron en el mismo período de 2012, y las fuerzas y cuerpos de seguridad han logrado evitar el 77,3% de los asaltos en la frontera. 

Por otra parte, el Gobierno estudia colocar en la valla de Melilla una malla de acero que impida que los inmigrantes puedan introducir los dedos en el alambre para trepar y escalar por el perímetro fronterizo, como ocurre actualmente. En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, Abdelmalik El Barkani, ha explicado este lunes que ésta es una de las medidas que se están analizando para poder mejorar la efectividad del vallado y dificultar el acceso de los inmigrantes en asaltos masivos. 

"Se trata de mejorar la vigilancia" "Se trata de mejorar las condiciones de vigilancia y custodia de la valla", ha dicho El Barkani, quien ha resaltado que el propio director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, ha expresado su preocupación y disposición por mejorar la situación del perímetro. 

El delegado ha apuntado que se está planteando que algunos elementos de la valla, que en su momento fueron buenos para contener a los inmigrantes, actualmente están ayudando a los subsaharianos a penetrar. El Barkani se ha referido a los elementos superiores, colocados para evitar que los inmigrantes pudieran sujetarse, y ahora sirven para que se puedan desplazar de una valla a la otra, así como la sirga tridimensional, que facilita el impulso desde la zona interna del perímetro (la que da a Marruecos) hacia la interna (la más cercana a Melilla). Ha recordado que desde hace un año se empezaron a tomar medidas para mejorar las condiciones de la valla, como ha sido la sustitución de las cámaras de vigilancia por otras de mayor alcance, capaces de detectar los grupos de inmigrantes antes de llegar al vallado. 

Dichos avances, según el delegado, tendrán ahora que continuar y se podrán a conocer en los próximos días, antes de la celebración la Patrona de la Guardia Civil. "Es necesario adoptar medidas urgentes" Por su parte, el grupo parlamentario socialista ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Interior del Congreso en la que pide que se refuercen los controles y se aumente la seguridad de las fronteras en Ceuta y Melilla ante el incremento de las llegadas masivas de inmigrantes. "Es necesario adoptar medidas urgentes y retomar políticas de refuerzo de los controles que incrementen la seguridad en las fronteras, la dotación de personal suficiente para llevar a cabo las tareas de vigilancia y contención, así como la apertura de un diálogo urgente al máximo nivel con Marruecos", recalcan los socialistas en su propuesta. 

Según explica el PSOE en el texto de la proposición, desde 2011 se ha detectado "un incremento insostenible" de las entradas de "sin papeles", que han desbordado los Centros de Internamiento Temporal de Inmigrantes de Ceuta y Melilla.

Las Artes del Islam recibieron en el Louvre 1.740.000 visitas en un año

París,25/09/2013,EFE 


Las Artes del Islam recibieron en el Louvre 1.740.000 visitas en un año

Las nuevas salas construidas en el Louvre para exponer las Artes del Islam recibieron en su primer año de existencia 1.740.000 visitantes, informó hoy el Museo parisino en su cuenta Twitter.

La colección de Artes del Islam del Louvre, que es considerada como una de las más ricas del mundo, estrenó su nuevo espacio museográfico en septiembre de 2012.

Sus fondos cubren el conjunto del campo cultural de la civilización islámica, de España a la India y del siglo VII al XIX, reflejo de 1.300 años de historia en tres continentes, según sus responsables.

Los arquitectos Mario Bellini y Rudy Ricciotti crearon 4.600 metros cuadrados suplementarios, para lo que excavaron el subsuelo del Ala Denon, situada junto al Sena, y cubrieron parcialmente el Patio Visconti, de estilo neoclásico, con una vidriera ondulada semitransparente de vidrio y metal.

El Museo del Louvre, el más visitado del mundo, batió su propio récord de entradas en 2012, cuando rondó los 10 millones de visitantes (9,72 millones), tras haber contabilizado en 2011 8,8 millones de entradas.

La Carta de Valores preocupa al sector islámico de Quebec

Québec,25/09/2013,Québec Hebdo


El proyecto gubernamental Carta de Valores de Quebec, suscita controversia desde que fue anunciada.

El Centro Cultural Islámico de Quebec (CCIQ) se mostró consternado por su contenido. En un comunicado publicado en su sitio en internet, el organismo teme que esto provoque discriminación y perturbación social.

El CCIQ también se mostró preocupado por las consecuencias y el impacto que la ley tenga debido a este proyecto sobre la comunidad musulmana de Quebec en general, y las mujeres en particular. Desde su punto de vista este proyecto corre el riesgo de atentar contra los derechos de las mujeres, algo que había sido un logro en Quebec desde hacer varias décadas.

«Contrariando el principio del respeto de la igualdad entre mujeres y hombres, la prohibición del uso de símbolos religiosos, excluirá en seguida a las mujeres musulmanas que elijan usar el velo islámico; pues ya no tendrán más la posibilidad de ocupar un empleo en las instituciones públicas», valoró el organismo regional.

Recordemos que el uso del velo islámico para estas mujeres es una práctica religiosa y no un simple símbolo religioso. Limitando el acceso al empleo, corremos el riesgo de complicar la integración social. La CCIQ menciono estar de acuerdo con un estado neutro. «Lo que no significa favorecer una religión más que otra y ser el reflejo de la sociedad que representa, es decir una sociedad pluralista respetuosa de los derechos de las minorías», concluye el comunicado.


martes, 24 de septiembre de 2013

Vuelve el programa Alcántara: Puente de comunicación para la convivencia

Madrid,25-09-2013,Islamedia.


En el marco de las actividades de carácter cultural de Asociación Musulmana en España realizada en la Mezquita Central de Madrid, situada en el barrio madrileño de Tetuán, se desarrolla un programa dirigido a los escolares de los centros educativos de la Comunidad de Madrid que consiste en visitas programadas con antelación que se realizan durante el curso escolar desde septiembre hasta junio, todos los días de la semana excepto sábados y domingos.

Esta actividad dura alrededor de una hora y media en la cual se recibe a un grupo de alumnos cuyas edades oscilan entre los doce y dieciocho años. La visita comienza en el salón de actos donde se exponen los conceptos culturales y religiosos más importantes del Islam. Tras la breve exposición el monitor contestará a las preguntas y dudas que le formulen los alumnos.

Una vez terminada la parte teórica, se ofrece a los visitantes un dulce típico y algún material didáctico adecuado a la edad de los alumnos y alumnas. Acto seguido se procederá a la visita de los distintos departamentos del edificio para ver de cerca las distintas actividades que se realizan como, el centro docente, social o cultural, para llegar al final al seno de la propia mezquita, donde se explica a los visitantes los elementos arquitectónicos más importantes que componen el legado cultural hispano-musulmán.

El año pasado se ha recibido a más de catorce mil personas distribuidas en ciento sesenta y seis visitas programadas. Este año la actividad se ha abierto a grupos de distinta procedencia y edades (y para que quede claro tanto hombres como mujeres), asociaciones de vecinos, agrupaciones de diferentes confesiones, profesores universitarios, profesionales de distinto carácter etc.

A partir de octubre de 2013, a través de un grupo preparado para esta actividad comenzaron las programaciones para el curso escolar 2013-2014. El hecho de anticipar reservando con antelación la visita a la mezquita, tiene un significado muy especial, debido a que indica interés y un gran gesto de acercamiento muy importante para el diálogo entre los vecinos que habitamos en el mismo barrio, que anima a conocernos mutuamente para evitar cualquier malentendido, construyendo así la paz social, la convivencia sana y el respeto mutuo.

Esperamos que estas actividades animen a diferentes grupos a conocer mejor la religión y cultura islámica para una mejor convivencia y tolerancia entre las diferentes culturas y creencias creando una sociedad multicultural y solidaria. 

La UE pide a Israel explicaciones por incautar ayuda humanitaria para palestinos

Bruselas,23.09.2013,RT


"Los representantes de la UE ya se han puesto en contacto con las autoridades israelíes para exigir una explicación y expresar su preocupación por el incidente", indica un comunicado conjunto de la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

El suceso tuvo lugar el pasado viernes. Un grupo de soldados israelíes forcejearon con diplomáticos de la UE en Cisjordania y requisaron un camión con suministros que iban a ser entregados a palestinos cuyas casas fueron demolidas esta semana, informó, RT.

La enviada francesa, Marion Castaing, fue forzada a salir del camión en el que viajaba. A continuación los miembros del Ejército se llevaron el vehículo cargado con ayuda humanitaria que debía ser entregada a los palestinos. "Me sacaron del camión a la fuerza y me tiraron al suelo, sin importarles mi inmunidad diplomática", afirmó. "Así es como se respeta aquí el derecho internacional", agregó.