sábado, 31 de agosto de 2013

Una nueva Federación de Entidades Islámicas en Argentina

Buenos Aires,31.08.2013,AIN.


Según un comunicado de prensa, después de dos años de trabajo y motivados por la necesidad de contar con una entidad islámica superadora que represente el sentir de la mayoría de la comunidad islámica argentina, anunciaron el nacimiento de la FEIRA - Federación de Entidades Islámicas de la República Argentina, nucleando, en esta primera etapa, a 16 instituciones y otras 6 comunidades islámicas de todo el país.

FEIRA tendrá como objetivo principal el desarrollo institucional de todas las entidades islámicas que lo requieran, como así también la relación de éstas con el resto de la sociedad argentina, adoptando para ello una postura abierta y amplia que incluya y represente a todos los sectores.

La entidad, primera y única Federación Islámica en el país, aspira también a convertirse en un referente de opinión toda vez que sea necesario aclarar cuestiones relacionadas con el mundo islámico, tanto en lo político-social como en lo religioso.

El comunicado fue firmado por Daniel Hosain, Secretario General y Horacio Abbas, Presidente de la federación.

El Shaij Abdesalam Al Basiuni diserta sobre la postura de los musulmanes ante la crisis.

Madrid, 31/08/2013, islamedia.


Invitado por la Unión de Comunidades Islámicas de España, en colaboración con la Asociación Musulmana en España, quien organiza una serie de actividades conmemorando el 25º aniversario de la inauguración de la Primera Mezquita construida en Madrid, en los tiempos modernos, la Mezquita Central de Madrid (Mezquita de Abu Bakr Assiddiq).

El Shaij Abdesalam Al Basiuni, coordinador del Centro Fanar  para presentar el islam en la capital catarí Doha, Invitado por la Unión de Comunidades Islámicas de España, con el patrocinio de la Asociación Musulmana en España,  impartió una conferencia sobre la “sobre la postura de los musulmanes ante la crisis” fue ilustrada con ejemplos históricos de la vida del Profeta Muhammad (PyB) y de sus compañeros que duró más de una hora y media entre salat Al Maghrib y al “Isha`.


Los fieles musulmanes de la Mezquita Central de Madrid, valoraron el contenido de la conferencia, prestando  atención durante toda la intervención del conferenciante.  La actividad fue coordinada y apoyada por la Unión de Comunidades Islámicas de España. Y enmarcada dentro de las actividades en la conmemoración del 25º Aniversario de la inauguración de la Mezquita Central de Madrid.

El Tribunal Federal de Suiza rechaza una iniciativa contra el Corán en la escuela

Suiza,31/08/2013,Al Dastur


El Tribunal Federal ha confirmado la invalidación de una iniciativa contra los manuales escolares que contienen los versículos coránicos.

De acuerdo al periódico Al Dastur, con una mayoría de tres jueces contra dos, la primera corte del derecho público del Tribunal Federal, ha considerado al final de una sesión pública, que esta iniciativa debido a su texto es discriminatoria. Y que el Consejo Superior del Cantón de Thurgovie no viola los derechos políticos invalidándola.

De acuerdo al texto, los autores de la iniciativa afirmaban abiertamente su deseo de impedir que el Corán fuera enseñado en las escuelas. Según ellos, el libro sagrado de los musulmanes es “claramente contrario a la Constitución federal; puesto que es discriminatorio respecto a las mujeres y divide a la humanidad en creyentes e incrédulos.»

La iniciativa destinada a completar la ley escolar había sido presentada a la Cancillería del Catón de Thurgovie el 15 de marzo 2012 con 4466 firmas. El Consejo de Thurgovie la ha invalidado el pasado 19 de diciembre por mayoría de votos.

Agresión contra una mezquita en Reino Unido

Reino Unido,30.08.2013,Independent


La mezquita ubicada en Harlow, Essex, fue tomada el lunes 26 de agosto como objetivo de ataque de los islamofobos, quienes han lanzado cócteles molotov y destruido una parte de la mezquita.

Los encargados de la mezquita que se preparaban para la oración no han permitido el retraso en las oraciones, informó el diario británico, Independent.

No es la primera vez que las mezquitas británicas son objetivo de los ataques de los islamofobos, después del asesinato de un soldado británico en Londres.


Al Kailani diserta sobre la Zona del Sham en la tradición musulmana

Madrid, 25/08/2013, islamedia.


Invitado por la Junta Directiva de la Comunidad Islámica de Madrid, el domingo  día 25 de agosto de 2013, en colaboración con la Unión de Comunidades Islámicas de España, se ha celebrado en la Mezquita Central de Madrid, un acto conmemorativo del 25º aniversario de la misma.


El Shaij Ismail Al Kailani, director general de la enseñanza religiosa de Qatar,  impartió una conferencia sobre la “la Zona del Sham en la tradición musulmana ” fue ilustrada con dichos del Profeta Muhammad (PyB) y sus invocaciones para la zona que contiene en la actualidad ( Siria,Libáno,Palestina y Jordania) y sus pueblos. 


Los fieles musulmanes que presenciaron la conferencia, valoraron el contenido de la conferencia, participando activamente en la charla  que duró más de una hora y media, dedse la oración del maghrib hasta la oración del isha,  también el Shaij respondió a las preguntas que le han sido formuladas.  La actividad fue coordinada y apoyada por la Unión de Comunidades Islámicas de España.

viernes, 30 de agosto de 2013

Inauguran proyecto de construcción de la ciudad islámica en Malasia

Malasia,30.08.2013,Bernama


El proyecto que ocupará una superficie de 7.1 hectáreas fue iniciado por la Universidad Internacional Islámica de Malasia (IIUM) en presencia de Najib Razaq, primer ministro del país.

El primer ministro malayo afirmó que “por su estilo y sus potenciales excepcionales, esta ciudad situará a la IIUM entre una de las más importantes universidades del mundo en el siglo XXI.”, informó la agencia malaya, Bernama.

Razaq, agregó que “la ciudad contará con una mezquita, un centro islámico, un centro médico, apartamentos, un centro de reuniones, un hotel y un centro comercial.”

Los nuevos avances arquitectónicos siguiendo la arquitectura y la civilización islámica de ciudades históricas como Medina, Damasco, Bagdad y Córdoba serán tomados en cuenta para hacer de esta ciudad un nuevo modelo en la evolución de la arquitectura islámica.

Un curso rescata un aljibe medieval y un poblado islámico en Capilla

Badajoz,29-08-2013,EFE


Un curso de arqueología desarrollado este verano por el Ayuntamiento de Capilla en el castillo de esta localidad pacense ha permitido sacar a la luz una tercera nave de un gran aljibe medieval y ampliar la excavación de la antigua población islámica de Kabbal, según ha informado a Efe el alcalde Raimundo Pimentel.

La segunda edición de este Curso de Especialización en Arqueología para Estudiantes Universitarios ha sido impartido por la empresa Baraka Arqueólogos y ha contado con la participación de una docena estudiantes de diferentes universidades.

Las excavaciones arqueológicas han continuado los trabajos iniciados el pasado verano. Se ha ampliado la excavación del patio del castillo en el que el verano pasado se localizó un aljibe y una habitación rectangular creada en el mismo momento en el que fue construida la línea de muralla con tres fuertes torreones con que cuenta la fortaleza.

La excavación del primer recinto del castillo de Capilla ha sacado a la luz una tercera nave de este aljibe. Esta infraestructura medieval se encuentra "perfectamente conservada" y presenta una puerta de acceso por el extremo norte.

El Alcalde de Capilla, una pequeña población de unos 180 habitantes situada en el al este de la provincia de Badajoz, cerca del límite con la provincia de Ciudad Real, ha destacado que esta construcción tiene la "peculiaridad" de que cada nave tiene diferencias constructivas, convirtiéndose en un elemento de "gran belleza y atractivo turístico" cuando se logre excavar en su totalidad.

Además, sobre la estructura del aljibe han aparecido los restos de un patio medieval con "magnificas" losas de caliza y parte de las caballerizas de este recinto defensivo.

Por otra parte, en la excavación situada fuera del castillo se ha avanzado en el descubrimiento de la antigua población islámica de Kabbal, "sacando a la luz nuevas habitaciones con abundante ajuar del siglo trece".

Pimentel ha asegurado que el objetivo del Ayuntamiento de Capilla es rescatar la historia y el patrimonio arqueológico de la zona del castillo y del asentamiento que existió en época almohade y que fue abandonado en 1.226 después de catorce semanas de asedio por parte de las tropas de Fernando III "El Santo".

De esta forma, ha añadido el edil, la riqueza arqueológica, junto al paraje natural del embalse de la Serena, deben convertir a Capilla en un municipio con "gran atractivo" turístico.

jueves, 29 de agosto de 2013

Primer tren empujado con energía solar del mundo empieza a circular en Hungría

 Hungría,29/08/2013,trtspanish.com


El ferrocarril tiene capacidad de portar 32 pasajeros y llevar a una velocidad de 25 kilómetros. El primer impulsado por la energía solar del mundo se ha puesto en marcha.El tren ecologista de solo un vagón, desarrollado con la tecnología en Hungría, ha recorrido un camino de 10 mil kilómetros.

El tren funciona con la energía que recibe de los paneles solares en su parte superior y cuando entra en un túnel, utiliza la energía producida en el momento de freno y la energía depositada. El ferrocarril es capaz de llevar 32 pasajeros y alcanzar la velocidad de 25 kilómetros.

Parece que el mecanismo, que ahora se trata de un prototipo, desbancará los trenes con electricidad en el futuro por su coste bajo y por ser ecologista. 

Las religiones monoteístas se unen para dar testimonio de Paz

Buenos Aires,29.08.2013,AIN.

Se presenta hoy en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina la Federación “El Olivo”, conformada por cuatro Asociaciones Civiles arraigadas en la tradición abrahámica: CREAS, proveniente de la tradición evangelista, Islam para la Paz, arraigada en la Fe islámica, Nueva Tierra, inserta en una trayectoria ligada al catolicismo y Amos, inspirada en corrientes judías.

La apertura del evento la realizará el Secretario de Culto de la Nación, Embajador Guillermo Oliveri y la presentación de la Federación estará a cargo de su consejo directivo. Finalizará el evento con la participación de la Agrupación Coral Provocanto.

Esta Federación surge con un fuerte compromiso de dar testimonio de Paz y de trabajo conjunto, con la certeza que el Dialogo, el Aprendizaje mutuo y la Amistad, son el punto de partida básico para lograr la convivencia y la inclusión, tanto en el mundo como en los pueblos latinoamericanos.

Apertura de sala de oración en el Aeropuerto de Moscú

Moscú,29/08/2013,iqna.ir


Los funcionarios del Aeropuerto Vnukovo de Moscú han decidido crear una sala de oración en este aeropuerto. Debido a las demandas de los musulmanes de este país, los encargados del Aeropuerto Vnukovo de Moscú han decidido abrir una sala de oración en este aeropuerto.

El Aeropuerto Vnukovo ha sido reabierto el 26 de agosto 2013, después de la interrupción de sus servicios. Tres aeropuertos internacionales de la ciudad de Moscú poseen en la actualidad una sala de oración para los musulmanes.

Policía de Nueva York espiaba mezquitas

Nueva York,28.08.2013,voanoticias.com,Informe de Celia Mendoza 


La policía de Nueva York envío agentes encubiertos para obtener información de los musulmanes que asistían a las mezquitas.

La policía neoyorquina investigó las mezquitas en forma encubierta en búsqueda de posibles células terroristas después de los ataques ocurridos el 11 de septiembre de 2001. Desde el 11 de septiembre de 2001 y sin que nadie lo supiera, el Departamento de Policía de Nueva York designó a las mezquitas como organizaciones terroristas.

Esta designación ha permitido investigar de manera encubierta la actividad en estos centros religiosos con el objetivo de detectar alguna posible célula terrorista.

La nueva revelación responde a una serie de entrevistas y documentos confidenciales de la policía que fueron publicados en el libro escrito por periodistas de la agencia AP, titulado "Enemigos íntimos: Desde el interior de la unidad secreta de espionaje del departamento de Policía de Nueva York y el complot final de bin Laden contra Estados Unidos".

La denominación de organización terrorista le permitía a la policía iniciar lo que se definía como "investigación de iniciativas terroristas" conocida como TEI (por su sigla en inglés) y que a su vez significa que cualquier persona que acuda a un servicio religioso las mezquitas podía ser sujeto potencial de investigación y vigilancia.

Según la documentación que surge de la investigación periodistica, la policía realizó decenas de este tipo de investigaciones, pero nunca acusó penalmente a una mezquita u organización islámica de operar bajo un ideal o con fines terroristas, pero sí hay evidencia de que investigó a musulmanes inocentes de Nueva York.

Esta información sale a la luz justo en momentos en que la policía de Nueva York enfrenta una demanda por utilizar el origen racial de las personas como base para detenerlas y cuestionarlas.Por su parte el alcalde Michael Bloomberg justifica las acciones de la policía bajo la premisa que solo hacían lo que tenían que hacer para preservar la seguridad de sus ciudadanos y evitar otro ataque terrorista.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Musulmanas utilizarán pañuelo islámico en la policía de Tailandia

Pattani,28.08.2013,AIN.- 

Autorizan a las musulmanas utilizar el pañuelo islámico en la policía de Tailandia.

La Policía Real Tailandesa, aprobó una demanda presentada por el Comité Central Islámico de Pattani, provincia del sur del país, que permite a las agentes de policia musulmanas utilizar el pañuelo islámico (hiyab) durante su servicio.

Jate Mongkolhutthi quien presidió el comité que examinó la demanda, detalló las condiciones de la autorización:”El hiyab, ha sido autorizado pero debe ser del mismo color que el uniforme. Además las musulmanas deberán utilizar camisa blanca con mangas largas y larga pollera o pantalón.”.

La demanda presentada por el Comité Central Islámico, ha sido apoyada por varios diputados del país asiático.

Desmantelamiento de minarete causa disturbios en Georgia

Adigen,28(08/2013,ruvr.ru

Desmantelamiento de un minarete en la región de Adigen, al suroeste de Georgia, originó protestas de la población musulmana.
Las autoridades tomaron la decisión de desmantelar el minarete de una mezquita en la aldea de Chela por una orden de la comunidad ortodoxa local, causando resentimiento entre georgianos musulmanes.

Cientos de personas trataron el lunes de irrumpir en una comisaría local, donde se encontraban detenidos varios residentes, arrestados por tratar de impedir el desmantelamiento de la construcción. En el incidente intervinieron fuerzas especiales del Ministerio del Interior, otras veinte personas fueron detenidas. 

Hoy, unos georgianos musulmanes de diferentes regiones se dirigieron a Tbilisi para protestar y exigir la liberación de los detenidos. 

El Govern niega que el 'censo' de burkas vulnere derechos fundamentales

Barcelona,28/08/2013,El Periódico de Cataluña,FIDEL MASREAL.


Homs defiende el trabajo de los Mossos d'Esquadra y sostiene que su "obligación es saber lo que pasa"

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha negado este martes que la orden de la Conselleria de Interior de crear un registro de burkas y niqabs vulnere derechos fundamentales. “No se vulnera ningún precepto ni derecho fundamental. La obligación de la policía es saber lo que pasa”, ha asegurado Homs. Otra cosa sería, ha añadido, que se utilizara esta información, pero el ‘conseller’ ha garantizado que no se da este caso.

En la rueda de prensa posterio al primer Consell Executiu tras el receso estival, el titular de Presidència ha defendido el registro que están llevando a cabo los Mossos d’Esquadra para identificar a las mujeres que llevan velo integral en Catalunya. “Lo que se hace es un seguimiento por parte de la policía de todos los indicadores, que aislados no significan nada, pero que pueden dar una orientación, que sean necesarios para el seguimiento de la actividad propia de una policía”, ha argumentado Homs. “Es una tarea propia de toda policía”, ha reiterado.

Según publica este martes EL PERIÓDICO, Interior ha ordenado a los Mossos informar cada vez que vean un nuevo burka o niqab, pues consideran que estas vestimentas pueden constituir un indicador de la irrupción del salafismo.

Hombres desconocidos incendian una mezquita en Bélgica

Bélgica,27/08/2013, IQNA 


Hombres desconocidos perpetraron un ataque nocturno contra una mezquita en Bélgica. La Policía de Bélgica anunció que los atacantes lanzaron material explosivo contra la mezquita, provocando así un incendio en la entrada del edificio, según informa este martes la agencia de noticias IQNA. 

Los agresores emplearon también cócteles molotov para prender fuego al centro musulmán pero no consiguieron su objetivo nefasto. La Asociación de Musulmanes de Bélgica ha condenado este acto salvaje. La Policía ha comenzado sus pesquisas con el fin de encontrar y arrestar a los autores de este acto.

martes, 27 de agosto de 2013

España es el país de la UE con el mayor porcentaje de trabajadores no comunitarios

Madrid,,27/08/2013,El Día,Europa Press.


Los trabajadores no comunitarios representan el 8,3% del total de ocupados en España, la tasa más alta de la Unión Europea (UE), cuya media se sitúa en el 4%, según la última edición del Monitor Adecco de Oportunidades Laborales y Satisfacción en el Empleo.

Además, España es el segundo país con mayor porcentaje de ocupados de otros países comunitarios (4,4% del total), sólo superado por el Reino Unido, con una tasa del 4,8%.

Por lo tanto, un 12,7% del total de ocupados en España no era ciudadano español. Adecco ha destacado que este resultado se produce a pesar de que los años de crisis económica han supuesto un descenso más pronunciado en el número de ocupados inmigrantes que en el de españoles (23% y 15%, respectivamente).

LA UE CUENTA CON 8,6 MILLONES DE TRABAJADORES EXTRACOMUNITARIOS

En 2012 había en la UE 216 millones de personas ocupadas. De ellas, casi 201 millones trabajaban en el mismo país del que eran ciudadanos. El resto correspondía a 6,6 millones de trabajadores que eran ciudadanos de algún país de la UE, pero trabajaba en un país distinto (3,1% del total), y a 8,6 millones de trabajadores procedentes de fuera de la UE (4% del total).

Los trabajadores extracomunitarios que trabajan en España equivalen al 16,6% del total de la UE. Sólo Alemania (con 2,1 millones de ocupados que no son ciudadanos de ningún país de la UE) e Italia (1,6 millones), presentan un colectivo mayor que el de España. Estos tres países, considerados conjuntamente, albergan a 6 de cada 10 trabajadores no comunitarios de toda la UE.

Además de Portugal, Polonia y Rumanía (normalmente países de emigración de trabajadores), destacan por tener una relativamente baja proporción de ocupados extranjeros Francia (5,5%), Suecia (4,8%) y Holanda (3,7%).

La monja de los inmigrantes

Barcelona,27/08/2013,Deia,efe


Barcelona. Teresa Losada, misionera franciscana conocida como La monja de los inmigrantes por su dedicación a este colectivo, falleció ayer en la localidad barcelonesa de Sant Vicenç del Horts a los 70 años a consecuencia de un cáncer, según informó el Arzobispado de Barcelona.

Gallega de nacimiento, Teresa Losada también fue consultora del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede. Era doctora en lenguas semíticas y su conocimiento del mundo árabe le hizo acercarse al Islam y a las comunidades musulmanas mucho antes de las oleadas migratorias de los años 90, según aseguró el Arzobispado de Barcelona.

En 1974 fundó el Centro Bayt Al – Thaqafa (Casa de la Cultura) y se convirtió en un referente en el diálogo entre el Cristianismo y el Islam. Actualmente esta entidad, formada por las Hermanas Franciscanas Misioneras de María y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, atiende al año a más de 4.000 personas de origen árabe – musulmán con actividades como formación laboral, cursos de idiomas, talleres de promoción de la mujer o asesoramiento legal.

Un equipo humano de más de sesenta voluntarios y una veintena de profesionales hacen que Bayt al – Thaqafa sea un punto de encuentro entre la cultura catalana, española, del Magreb, de África subsahariana, del sudeste asiático y de otros países árabes o musulmanes.

La religiosa fallecida recibió en 2002 la cruz de Sant Jordi y en 2012 se le entregó el Memorial Cassià Just.

Policía de Irlanda ordena a 2 musulmanas dejar de rezar en parque

Dublín,26/08/2013,hispantv.com


Un agente de seguridad de un parque en Dublín, capital irlandesa, les ordenó a dos mujeres musulmanas que se encontraban rezando dejar de hacerlo, informa la página Web On Islam. El caso ocurrió el pasado jueves cuando un trabajador de seguridad se enfrentó a las dos mujeres en Griffith Park, Drumcondra, y les dijo que requerían de un permiso para rezar.

“Estábamos rezando pacíficamente. No cantábamos ni causábamos molestias a los ciudadanos", dijo Sayedeh, quien se negó a revelar su apellido, pues tiene el miedo de que su familia enfrente problemas. Tras la publicación de la noticia, los responsables de la empresa para la cual trabaja el agente de seguridad han decidido suspender a ese empleado.

"He vivido en el Oriente Medio, así que sé lo importante que son las oraciones para las personas que practican esta fe", dijo el jefe de dicha compañía, Bill Brown. "Condenamos completamente las acciones de nuestro trabajador", aseveró.

Los musulmanes forman el 1,1 por ciento de la población irlandesa. Esta cifra está creciendo debido a la inmigración, el nacimiento y la tendencia de los seguidores de otras religiones para convertirse al Islam. Hace 20 años, Irlanda albergaba a casi 4 mil musulmanes, pero el año 2011 se registró la presencia de más 49 mil musulmanes en ese país, hecho que revela un crecimiento del 51 por ciento de los musulmanes desde el año 2006.

Los Mossos controlan a las musulmanas con burka

Barcelona,27/08/2013,e-noticies.es


Una mujer con niqab, en la avenida Marqués de l'Argentera a

Interior intensifica la vigilancia del salafismo en Catalunya

Los Mossos controlan la aparición de niqabs y burkas en Catalunya, porque se les considera indicadores de la expansión de la doctrina salafista. Según informan El Periódico y La Vanguardia, el seguimiento de este fenómeno se ha sistematizado y, desde hace un año, agentes de diversas unidades de la policía de la Generalitat han recibido la consigna de tomar nota e informar a nivel interno de cada nuevo caso de mujer vestida con velo integral.

Parte de este control policial pasa porque, si los agentes detectan la presencia de una mujer con niqab o burka, investigue su entorno. Esta tarea recae principalmente en las Oficinas de Relaciones con la Comunidad (ORC) y en los agentes de proximidad, que son los que están en permanente contacto con el tejido social de las ciudades.

"Desde siempre, la policía catalana tiene el convencimiento de que la existencia de una mujer cubierta con niqab o con burka puede ser indicativo, junto con otros elementos, de un entorno de radicalización o de una visión salafista del Islam", aseguran las mismas fuentes de Interior. En todo caso, el hecho de que una mujer musulmana lleve un burka "por sí solo no es indicativo de salafismo", precisan.

El Parlament aprobó el pasado día 18 de julio una moción de CiU que, bajo argumentos de seguridad pública, veta la presencia de personas con el rostro cubierto, también en las manifestaciones. La moción reclamaba al Govern que prohíba por ley el uso de burka y niqab en espacios públicos.

La medida, a la que también apoyaron los grupos del PP, PSC y Ciudadanos y ante la que ERC se abstuvo, instaba al Gobierno a "estudiar y analizar la limitación o prohibición de ocultar el rostro en el espacio público". Asimismo, y aquí es donde se señala directamente a los velos islámicos, también reclamaba la regulación necesaria para "garantizar la convivencia ciudadana y la dignidad de las personas".

La propuesta, espoleada por el consejero de Interior, Ramon Espadaler, pretende ser la piedra de toque de la futura ley del espacio público, la aprobación de la que el mismo Espadaler aspira a tener lista esta legislatura.

Asalto budista a una comunidad musulmana en Birmania

HTAN KONE(BIRMANIA),26/08/2013,(Reuters/EP)

   
Las fuerzas de seguridad birmanas han restaurado el orden en la localidad de Htan Kone, ubicada en la región de Sagaing (norte), después de que un millar de budistas atacara viviendas y tiendas musulmanas, en el último episodio de violencia religiosa en el país asiático. El pasado sábado, alrededor de 1.000 budistas, pertrechados con armas blancas y palos, asaltaron Htan Kone y prendieron fuego a una veintena de viviendas y tiendas musulmanas, según han informado varios testigos y el Gobierno a través de un comunicado.

   Según la versión del Ministerio de Información, el asalto a Htan Kone se produjo en respuesta al supuesto intento de violación de una mujer budista por parte de un hombre musulmán. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que se trató de una simple discusión. Como en otras ocasiones, cuando el supuesto violador fue detenido, más de un centenar de personas se concentraron alrededor de la comisaría de Policía en la que estaba para que los agentes les permitieran ajusticiarlo.

   Ante la negativa de las fuerzas de seguridad, los manifestantes recorrieron toda la localidad y atacaron los inmuebles regentados por la comunidad musulmana. También cargaron contra los efectivos que trataron de impedírselo. En este contexto, la Policía, apoyada por soldados, tuvo que realizar varios disparos al aire para calmar a la multitud e imponer el orden público en Htan Kone. "Con eso los budistas se fueron", ha dicho Saya Soe, una residente musulmana de 32 años de edad.

   El sargento de la Policía Win Nyi ha indicado a la agencia de noticias Reuters que en total doce personas han sido detenidas por el ataque a la comunidad musulmana de Htan Kone. Los enfrentamientos entre las comunidades musulmana y budista en Birmania se reanudaron el año pasado en el estado de Rajine, en el norte, pero pronto se extendieron a otras ciudades, como Lashio, también en el norte, y Meiktila, en el centro.

   Desde entonces, unas 200 personas han muerto y 140.000 --sobre todo musulmanas-- se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de los enfrentamientos entre los dos grupos religiosos. Además, decenas de templos religiosos han sido destruidos. Birmania, cuya población es mayoritariamente budista, no reconoce a los musulmanes 'rohingya' como una de sus 135 minorías étnicas, sino que sostiene que son inmigrantes bangladeshíes que entraron en el país de forma ilegal, por lo que --argumenta-- no merecen la ciudadanía.

   La comunidad internacional ha instado al Gobierno de Thein Sein a abordar la marginalización de los 'rohingya', en el marco del proceso de reformas políticas y económicas que emprendió en marzo de 2011, cuando asumió el poder tras décadas de Junta Militar.

lunes, 26 de agosto de 2013

Fuerzas de seguridad israelíes matan a tres palestinos en Cisjordania

Moscú,26/08/2013,RIA Novosti.


© REUTERS/ Darren Whiteside

Fuerzas de seguridad israelíes mataron a tres palestinos e hirieron a más de una decena en los disturbios que estallaron a raíz de una operación que se llevó a cabo en Cisjordania, informó hoy el portal de noticias israelí Y Net.

Según médicos de un hospital de Ramala, tres heridos fallecieron y otros 16 siguen internados.

El incidente se produjo en Qalandiya, cerca de Ramala. Efectivos de la policía fronteriza israelí entraron en la zona para detener a un presunto terrorista, pero fueron atacados por un centenar de lugareños que empezaron a arrojarles piedras y cocteles Molotov. Como respuesta, los policías abrieron fuego.


La libertad religiosa: veinte años de los Acuerdos de Cooperación

Madrid,20/08/2013,elpais.com,Por: Riay Tatary Bakry 

        
Mezquita Central de Madrid 1988-2013 (Foto: UCIDE)

Los musulmanes españoles, desde la transición democrática en España, han participado junto con los demás representantes de las distintas religiones arraigadas en España en el desarrollo jurídico institucional del Estado Español. Tuvieron posturas dialogantes a la hora de negociar el anteproyecto de la Ley de Libertad Religiosa y desde la promulgación de la LOLR, y a través de los órganos de la Administración competentes en Asuntos Religiosos, se ha desarrollado un acumulo jurídico legislativo en materia religiosa durante los últimos veinte años que supera a cualquier otro país europeo; máxime cuando se trata del Islam. He de mencionar la postura siempre abierta, receptiva y colaboradora del  órgano competente de las relaciones con las confesiones   del Ministerio de Justicia Español.

              Se puede describir la cooperación entre el estado y las confesiones religiosas en España como ejemplar. Cabe destacar el consenso mostrado por los representantes de las confesiones religiosas en la mayor parte de los temas que han sido objeto de negociación y posterior legislación. Esta actitud favoreció el excelente desarrollo legislativo español en materia religiosa.

              Otro campo no menos importante es el de las relaciones entre las distintas confesiones que firmaron acuerdos con el Estado Español y con la sociedad española en general.

              Las relaciones entre los musulmanes y las demás confesiones se caracterizan por ser fluidas, constructivas y selectivas. Cualquier iniciativa que nazca de una parte es acogida con entusiasmo por parte de las demás confesiones. Así sucedió con la celebración del Día de la Paz Mundial convocado por su Santidad El Papa Juan Pablo II en sus distintas versiones, así como al manifestar posturas comunes ante hechos concretos relacionados con la Bioética y sus aplicaciones modernas.

              Una actitud muy positiva es la cooperación en el campo de atención a los inmigrantes, donde todos se han volcado para aliviar la situación crítica y a veces infrahumana de muchas personas y colectivos procedentes de países que sufren unas situaciones económicas precarias. Son numerosas las participaciones a favor de los inmigrantes a todos los niveles.
              Un hecho relevante que acercará entre sí a las generaciones de las distintas confesiones es la idea propiciada y apoyada por la Dirección General de Asuntos religiosos consistente en un viaje de convivencia de los hijos de Abraham, que fue llevada a cabo a través de un recorrido por ciudades importantes en la memoria histórica española y que representan un legado cultural y religioso para las tres religiones: Islam, Cristianismo y Judaísmo. Unos cuarenta niños de las cuatro confesiones firmantes de acuerdos con el Estado Español acompañados de sus propios monitores convivían en los días del puente del día de la constitución una experiencia inédita, la primera edición de este viaje ha sido en los días 6, 7, 8, y 9 de diciembre de 1998 donde por vez primera y de forma espontánea y natural  han disfrutado de su primer viaje a la concordia.

              Una demostración significativa de cara a la sociedad española es el programa llevado a cabo desde hace veinticinco años, cuando se levantó la Mezquita Central de Madrid, la primera Mezquita erigida en la capital de España. El programa Alcántara (el puente), dirigido principalmente a escolares de 14 a 18 años, recibió en el Seno de la Mezquita a más de cien mil jóvenes durante los últimos diez años de vida incluyendo visitas diarias, charlas, intercambio de ideas, diálogo y hospitalidad. Estas son las pautas que marcan una convivencia diaria, pacífica y muy productiva.

              Una actitud positiva, mantenida por las distintas confesiones religiosas de España, es el compromiso de un diálogo vivo y práctico en la vida cotidiana de la gente. Así, deben evitarse:

-          El sentimiento de sospecha y desprecio por parte de ciertos sectores de la sociedad hacia una confesión determinada, especialmente hacia el Islam.
-          La postura de rechazo de ciertas personas que ocupan posiciones claves y que influyen en la aplicación de las normas legislativas vigentes.
-          La utilización de los medios de información sociales para dar mala imagen del Islam.
-          La vivencia de la memoria histórica negativa que refleja un pasado de lucha y discordia, especialmente a través de los libros de texto españoles.

              Estos puntos y otros muchos más son campo de trabajo para poder hallar un ambiente sano de convivencia religiosa entre todos los ciudadanos que formamos la sociedad española. Mientras no reine el respeto mutuo, la solidaridad y el espíritu de cooperación, queda amenazada la Libertad religiosa en España.

Turquía, el país que cuenta con la población más joven de Europa

Bruselas, 25/8/2013,trtspanish.com


Según la encuesta de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), Italia se emerge como país que tiene la población más vieja en Europa

En base de los datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), Italia dispone de un porcentaje de la población mayor de 80 años en Europa. El índice de la población vieja es de un 6,1%, al tanto que el promedio de edad es 43,8 años.

Italia es seguido por Francia, pues el índice de la población vieja es de un 5,5% mientras que la edad promedio es 40,2 años.A Francia le siguen sucesivamente Alemania, Portugal, Suecia y Grecia. El porcentaje de la población vieja es de un 5,4% en Alemania que cuenta con un promedio de edad de 45 años.

Se calcula que Portugal, que tiene un promedio de edad de 42,3%, dispone de una población vieja de un 5,3%. Suecia tiene un promedio de edad de 40,8 años y acoge una población vieja de un 5,3%. Y Grecia tiene un promedio de edad de 42,6 años y una población vieja de un 5,2%.

Resultó que Turquía es el país que dispone de la población más joven de Europa, pues cuenta con un promedio de edad de un 29,7% y una población mayor de 80 años es de un 1,4%.

Turquía es seguida por Macedonia con 1,9%, Montenegro con 2,5% e Irlanda con 2,9%. El promedio de estos países es sucesivamente 36,4; 36,8 y 35 años. Mientras se calcula en 41,5% el promedio de edad de 27 países europeos, el índice de población mayor de 80 años en el conjunto de estos países es de un 4,9%.

Israel convierte una mezquita histórica en sinagoga

Jerusalén,26.08.2013,Hispan TV


En el marco de la judaización de Jerusalén, el ejercito israelí tomó el control total de una mezquita, construida en el siglo XVIII, ubicada en la localidad de An-Nabi Samuel, en el noroeste de la ciudad santa, para convertirla en una sinagoga.

El régimen israelí ya había ocupado una mitad de la misma y la había convertido en una sinagoga en 1994, cuando la entonces Autoridad Nacional Palestina (ANP) perdió el control de la región, informó Hispan TV.

En agosto, el régimen israelí anunció un plan similar para la mezquita de Nabi Daud, en el suroeste de la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén.

Durante las últimas décadas, los oficiales del régimen israelí se han centrado gran parte de sus esfuerzos para conseguir judaizar Jerusalén.

domingo, 25 de agosto de 2013

Fiesta de fin de curso en la Comunidad Islámica Mezquita Qobaa, Cartagena

Cartagena, 25/08/13,islamedia.


Por motivo de la fiesta de fin de curso en la Comunidad Islámica Mezquita Qobaa, Cartagena.. se han tomado tanto niños  como padres y responsable de actividad las fotos conmemorando este evento .

La Comunidad Islámica Mezquita Qobaa, en Cartagena, Murcia es una comunidad miembro de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) desde su fundación, desarrolla a lo largo del año programas socioculturales y educativas a favor de la comunidad musulmana de Cartagena.


Publicación de libros islámicos para niños en los Estados Unidos

Estados Unidos,25/08/2013,OnIslam

Un maestro musulmán residente en los Estados Unidos, ha publicado una nueva colección de libros sobre el Islam en inglés, para paliar con la falta de libros islámicos para niños musulmanes anglófonos.

De acuerdo al sitio informativo OnIslam, Hossein Nouri un musulmán de origen hindú, escritor de estos libros, explica: «Yo amo enseñar el Islam a los niños; pero no contaba con ningún manual para niños de habla inglesa.»

Nacido en la India, Hossein Nouri decidió publicar libros islámicos para niños para paliar el vacío de fuentes sobre el Islam y el Corán.». Él ha fundado, con la cooperación de su hermano la editorial Weekend Learning, que organiza cursos islámicos para niños.

Hasta la fecha sus libros han sido muy bien acogidos en los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Australia. Estos libros también son utilizados en las escuelas del Medio Oriente. 

Inician las competencias de lectura del sagrado Corán para invidentes en Chechenia

Grozny,25/08/2013,Islam.ru


Las competencias de lectura del sagrado Corán para los invidentes rusos, iniciaron el 24 de agosto en la Universidad Islámica de Grozny, Chechenia.

De acuerdo al sitio Islam.ru, estas competencias son organizadas por la Universidad Islámica de Grozny, el Canal de Televisión PUT, y el ministro kuwaití de Legado Religioso y de Asuntos Islamicos.

En estas competencias participan los representantes de todas las repúblicas de la Federación Rusa.

El jurado de las competencias está conformado por ulemas de Rusia y de otros países, como Adam Chahidov, consejero del presidente checheno, el sirio Mahira Al-Munandzhid, el maestro internacional del sagrado Corán Ayman Rushdie y el representante de la Organización Internacional de Estudios Coránicos Ibrahim Saberov.

El vicepresidente del comité organizador de estas competencias, Ramzan Mustaev ha señalado: «Estas competencias brindan la oportunidad a los invidentes de concursar a nivel de lectura del sagrado Corán, y alienta aún más a los jóvenes musulmanes a leer el sagrado Corán.

Al Kailani invitado por la Comunidad Islámica de Fuenlabrada, Mezquita Al-Umma

Fuenlabrada, 25/08/2013, islamedia.


Invitado por la Junta Directiva de la Comunidad Islámica de Fuenlabrada Mezquita Al -Umma, el sábado  día 24 de agosto de 2013, en colaboración con la Unión de Comunidades Islámicas de Madrid.

El Chaij Ismail Al Kailani, director general de la enseñanza religiosa, de Qatar,  impartió una conferencia sobre la “Educación de las nuevas generaciones: una responsabilidad emergente” fue ilustrada con ejemplos históricos de la vida del Profeta Muhammad (PyB) y de la primera generación musulmana. 

Los fieles musulmanes de Fuenlabrada, valoraron el contenido de la conferencia, participando activamente en la charla  que duró más de una hora, después de la oración también el Shaij respondió a las preguntas que le han sido formuladas.  La actividad fue coordinada y apoyada por la Unión de Comunidades Islámicas de Madrid.

Publicación de volumen de la colección Pluralismo y Convivencia dedicado a Ceuta y a Melilla

Madrid,22-08-13,FPC

La Fundación Pluralismo y Convivencia e Icaria Editorial publican "Encuentros. Diversidad religiosa en Ceuta y en Melilla", resultado de la investigación desarrollada por Rafael Briones, Sol Tarrés y Óscar Salguero, coordinados por el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

Esta colección procura contribuir a visibilizar y reconocer las minorías religiosas en el EStado español, así como a clarificar factores religiosos que propician o dificultan la construcción de una sociedad plural, abierta al diálogo y a la convivencia en condiciones de igualdad.


sábado, 24 de agosto de 2013

RESOLUCiÓN DEL PATRONATO SOBRE LA RESERVA PARA EL PROGRAMA ESTATAL Y TERRITORIAL DE LA LíNEA 1 MUSULMANA.

Madrid,24/08/2013,islamedia.


La Fundación Pluralismo y Convivencia, la fundación estatal, ha enviado a la dirección de la Unión de Comunidades Isla´micas de España- Comisión Islámica de España la decisión del patronato de la Fundación sobre la reserva de la Linea 1 y distribuir la cantidad de forma detallada en la resolución :

[El Patronato de la Fundación Pluralismo y Convivencia, en su reunión de 13 de junio de 2013, ha tomado el acuerdo de reasignar los fondos que se habían reservado para la confesión musulmana en convocatoria de la Línea 1 (Apoyo a federaciones y organismos .de coordinaeién}. Este acuerdo se-ha tomado una vez que terminado el plazo para la presentación de solicitudes -30 de abril- no se han recibido propuestas que cumplieran con los requisitos de la convocatoria.
El Patronato, de acuerdo con la propuesta elaborada por el Fondo lbn-Jaldún, ha decidido mantener la asignación de estos 150.000 € para la confesión musulmana y distribuirlos de la siguiente forma:
Repartir 104.420 € para las comunidades musulmanas que se presentaron a la convocatoria de ayudas de la Línea 2 de 2013 y que quedaron al límite de la valoración o bien que recibieron cantidades muy pequeñas.
Destinar 25.580 € al cierre del proyecto de educación islámica "Descubrir el Islam". Concretamente al libro de 6º  de primaria.


Mantener abierta la Convocatoria de la Línea 1 hasta el 31 de diciembre de 2013 para la presentación de un Programa estatal de la Comisión Islámica de España (ClE), reservando una cantidad de 20.000 €, para la puesta en marcha de un Programa conjunto de la Comisión Islámica de España. En caso de que no se presentase dicho Programa en el año 2013, esta cantidad se sumaría a las ayudas de Línea 2 para las comunidades musulmanas en 2014. ]

 Firmado el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia - José Manuel López Rodrigo.


Médicos sin Fronteras confirma síntomas de un ataque químico en miles de pacientes en Siria

Madrid,24/08/2013,ep


Médicos sin Fronteras confirma síntomas de un ataque químico en miles de pacientes en Siria,reuters

Más de 3.600 personas acudieron a tres hospitales con los que colabora la organización en el país con «exceso de saliva, problemas respiratorios, visión borrosa, pupilas contraídas y convulsiones»

Activistas recogen pruebas del supuesto ataque químico en Zamalka, a las afueras de Damasco

La ONG Médicos sin Fronteras ha informado este sábado de que tres hospitales con los que colabora en Siria recibieron, tres horas después del supuesto ataque químico del miércoles en los alrededores de Damasco, a más de 3.600 personas con síntomas asociados a un agente neurotóxico, de las cuales 355 acabaron perdiendo la vida, según un comunicado de la organización.

El equipo de médicos de estos hospitales ha informado a MSF de que, poco después del momento del supuesto ataque, comenzaron a recibir «a un gran número de pacientes con exceso de saliva, problemas respiratorios, visión borrosa, pupilas contraídas y convulsiones», según el director de operaciones de Médicos sin Fronteras, el doctor Bart Janssens.

La ONG recalca que es incapaz de «confirmar la causa de estos síntomas ni establecer quién es el responsable», pero asegura que el cuadro médico que presentan los pacientes, sumado al patrón epidemiológico de los eventos, y la contaminación que sufrieron los doctores que atendían a los pacientes «demuestran de manera contundente que fueron expuestos a un agente neurotóxico».

Los pacientes tuvieron que ser atendidos con atropina, una droga empleada precisamente para contrarrestar estos efectos. MSF, proveedora de este material, «intenta ahora reabastecer a estos hospitales con más de 7.000 ampollas adicionales de atropina, y aportar material adicional y consejos para atender a los pacientes».

Acceso inmediato

MSF informó además de que a partir de ahora integrará la atención a pacientes afectados por armas biológicas en el marco de su estrategia general para Siria, y recuerda que el uso de armas químicas constituyen una violación del derecho humanitario internacional. La organización, finalmente, espera que el equipo de investigación de Naciones Unidas sobre el uso de armas químicas en Siria reciba acceso inmediato al lugar del supuesto ataque para determinar lo sucedido. «El último ataque y la masiva atención que han requerido sus víctimas se suman a una situación humanitaria ya de por sí catastrófica», lamentó el director general de Médicos sin Fronteras, Christopher Stokes.

Los musulmanes australianos protestan contra el espionaje

Australia,24.08.2013,Telegraph.


Los manifestantes expresaron su indignación contra la vigilancia continua las presiones ejercidas sobre ellos por las agencias australianas de espionaje.

Mohammad Taba, director del Consejo Islámico Victoria, durante una entrevista al periódico australiano Telegraph,  dijo: «Los musulmanes australianos han tenido siempre la sensación de ser objeto de sospechas, vigilancia y espionaje.»

«Existen numerosos casos en los que los Servicios Secretos de Seguridad de Australia, han contactado a musulmanes especialmente con aquellos que frecuentan las mezquitas para invitarlos al diálogo. Algo que se ha vuelto muy común.» Los musulmanes viven desde hace 200 años en Australia y constituyen el 1.7% de la población total de 20 millones de este país.

Reino Unido afirma que el régimen de Asad está detrás del ataque químico en Siria

Moscú,23/08/2013, RIA Novosti.


Imágenes del ataque con armas químicas en las afueras de Damasco. © REUTERS/ Mohamed Abdullah

El Reino Unido considera que fuerzas cercanas al régimen de Asad orquestaron el ataque químico en Damasco e insistirá en una dura reacción del Consejo de Seguridad de la ONU si los inspectores de la organización no logran visitar el lugar de los hechos, declaró el canciller británico, William Hague.

“Sé que a algunas personas en el mundo les gustaría afirmar que existe una conspiración organizada por la oposición siria pero yo creo que hay muy pocas probabilidades de que sea así, por lo tanto, creemos que fue un ataque químico del régimen de Asad. Nos gustaría que la ONU pueda acceder al lugar de los hechos a fin de recoger pruebas para los que no crean en ello”, indicó Hague.

Hague denunció que las autoridades sirias obstaculizan la inspección y ocultan datos. Agregó que este hecho corrobora la hipótesis del uso de armas químicas. “Parece que el régimen de Asad tiene algo que esconder. ¿Por qué, si no, no permiten que el equipo de la ONU vaya hasta allí?”, indicó.

Necesidad de una decisión a nivel internacional para la adjudicación de la marca halal

 Kermânchâh, 24/08/2013, agencias.


El parlamento islámico debería intervenir en este campo y no autorizar que los centros no especializados otorguen esta marca.

El director del Centro de Investigaciones y de Información Islámica, Nasser Matinzadeh, en una entrevista ha declarado que algunas compañías buscaban atribuirse de forma ilegal la marca halal y que era necesario que el Centro Internacional de Adjudicación de la marca halal sea el único centro reconocido en el mundo.

«El parlamento islámico debería intervenir en este campo y no autorizar que los centros no especializados otorguen esta marca. La conferencia sobre la marca halal organizada el 20 de agosto en Kermânchâh, tomó la decisión y denunció algunos abusos en el país.

Algunas compañías han presentado una demanda ante el Centro Mundial de Adjudicación de la Marca Halal, que esperamos será apoyada por los parlamentarios.

La adjudicación de esta marca por una asociación internacional reconocida, permitirá una mejor competencia a nivel internacional, contrario a las actividades paralelas que puedan frenar nuestras actividades comerciales», dijo Matinzadeh. 

Boom de conversiones al islam entre los hispanos en los Estados Unidos

 EE.UU,24/08/2013,Saphirnews.


El fenómeno de conversiones al Islam es perceptible en Francia y en Gran Bretaña. En los Estados Unidos también la BBC constata que un gran número de hispanos se convierten al Islam.

«Muchos abandonan la religión católica y un número de ellos se convierten al Islam», dio a conocer el canal quien es parte del encuentro de estos nuevos musulmanes en un reportaje difundido el miércoles 21 de agosto en su sitio.

Si bien el número exacto de musulmanes hispanos es difícil de conocer; ya que el censo estadounidense no recolecta informaciones relativas a la religión, los cálculos cuentan con una cifra aproximadamente entre 100 000 y 200 000 latinos musulmanes, precisa el canal.

En los Estados Unidos, con unos 50 millones de almas, la comunidad hispana representa en la actualidad la minoría más importante. En las últimas elecciones presidenciales que condujeron a la reelección de Barak Obama en noviembre 2012, su voto ha sido decisivo.

viernes, 23 de agosto de 2013

Israelíes profanaron la tumba del Profeta José en Nablus

palestina,23.08.2013,WAFA


Siete autobuses transportaron a cientos de colonos israelíes extremistas al lugar, donde irrumpieron en la tumba bajo la protección del ejército israelí, informó la agencia oficial palestina, WAFA.

El ataque provocó enfrentamientos entre los residentes palestinos y los militares israelíes.

Conforme a los reportes, varios palestinos sufrieron problemas respiratorios tras inhalar gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas usurpadoras, quienes dispararon también balas de goma.


Ciudad antigua de Metrópolis en İzmir se suma a los sitios históricos de Turquía

İzmir,08/23/2013,trtspanish.com


La ciudad antigua se abrirá a la visita turística en septiembre

La ciudad antigua Metrópolis, situada en el Distrito de Torbalı de la provincia oeste turca de İzmir, se suma a los sitios históricos innumerables en Turquía. La ciudad antigua fue sacada a la luz al cabo de las labores de excavaciones de 25 años.

Metrópolis cuya restauración ya se ha acabado se inaugurará en el mes de septiembre. La historia de Metrópolis se remonta a la Edad del Bronce Temprana. La ciudad antigua atravesó el período de auge durante el Reinado de Pérgamo.

Ya se han culminado las labores de excavaciones y restauración arrancadas en 1989 en la ciudad antigua. 

Un millón de niños sirios huyen de la guerra como refugiados

Damasco,23/08/2013El,País/Agencias


"QUIERO VIVIR EN PAZ Y REGRESAR A LA ESCUELA". Niños sirios relatan su experiencia como refugiados en el campo de Zaatari (Jordania). / REUTERS-LIVE!

768.000 tienen menos de 11 años, según las cifras de UNICEF y ACNUR

El número de niños sirios que se han visto obligados a abandonar sus hogares a causa de la guerra civil ya ha alcanzado el millón, según han informado este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado conjunto. Las agencias de la ONU han explicado que este millón de niños está identificado, ya que han ayudado a las familias, que en su mayoría viven en algún tipo de asentamiento más o menos seguro, a conseguir los certificados de nacimiento para evitar que se conviertan en personas sin Estado.

De acuerdo con sus cifras, del millón de niños sirios refugiados en otros países, 768.000 tienen menos de 11 años de edad y unos 7.000 han muerto en la guerra civil. UNICEF y ACNUR han advertido de que, al margen de las consecuencias psicológicas, “los jóvenes refugiados se enfrentan a peligros como la explotación sexual, los matrimonios y trabajos forzados y el tráfico de menores”. “No son solo números. Es una forma real de arrancar a los niños de sus hogares y, en algunos casos, de sus familias, enfrentándoles a horrores que solamente podemos empezar a comprender”, ha dicho el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Lake ha considerado que “todos debemos compartir esta vergüenza porque mientras unos pocos trabajan para aliviar el sufrimiento de los afectados por esta crisis, la comunidad internacional ha fallado en su responsabilidad con los niños sirios”. "Debemos parar y preguntarnos, en conciencia, cómo podemos seguir fallando a los niños sirios", ha instado.

En la misma línea, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, ha indicado que “lo que está en juego es nada menos que la supervivencia y el bienestar de una generación de inocentes. “Los niños sirios están perdiendo sus casas, sus familias y su futuro. Incluso después de cruzar la frontera están traumatizados y desesperanzado”, ha alertado,

UNICEF y ACNUR han detallado que los niños constituyen la mitad de los sirios refugiados, la mayoría de los cuales se encuentran en Jordania, Líbano, Turquía, Egipto e Irak, aunque muchos empiezan a emigrar hacia el Norte de África y Europa. La ONU ha puesto en marcha “la mayor operación humanitaria en su historia, movilizando recursos para los millones de afectados” por el enfrentamiento entre el Gobierno de Bachar el Asad y la oposición armada. ·Por ejemplo, más de 1,3 millones de niños en campamentos para refugiados han sido vacunados contra el sarampión; más de 167.000 han recibido ayuda psicológica; y más de 118.000 han continuado con su educación”, ha especificado Guterres.

El pasado jueves 40.000 sirios escaparon hacia el al Kurdistán iraquí huyendo “del sectarismo, de las bombas y del hambre”, tal y como señaló Yusef Mahmud, portavoz de ACNUR en Irak. En total, el número de refugiados en Irak ya roza los 200.000, una cifra que se ha duplicado en dos semanas a causa de los violentos ataques que ha vivido el país en los últimos días.

El FBI pone trabas secretas para demorar concesión de ciudadanía a musulmanes

EE.UU,23/08/2013,rt.com


El FBI y los organismos de inmigración de EE.UU. tienen un mecanismo para demorar la concesión de la ciudadanía estadounidense a los musulmanes, según denunció un informe de la Unión Americana para las Libertades Civiles. Este programa encubierto fue introducido en 2008 durante la Administración de George Bush para identificar a las personas vinculadas con los grupos terroristas. 

Pero según el documento, actualmente se usa también contra aquellos musulmanes que serían considerados como sospechosos. Hay un patrón que siguen las autoridades de inmigración estadounidenses a la hora de negar las solicitudes hechas por personas que confiesan la fe musulmana, ya sea paralizando el proceso o dilatándolo innecesariamente y extensamente 
     
Las personas que han vivido en regiones donde operan grupos extremistas o mandan dinero a sus familiares pueden ser marcadas como "objetos de preocupación para la seguridad nacional" y se les puede obstaculizar el proceso para obtener la ciudadanía. El informe indicó casos en los que el FBI utilizó esta práctica para presionar a los inmigrantes para que aceptaran ser informantes, y aquellos que lo rechazaron vieron sus solicitudes de ciudadanía denegadas.

El analista político Wilfredo Amr Ruiz señala que los musulmanes reciben este trato especialmente después del 11-S y que no solo ellos son la minoría más discriminada en el país. "Hay un patrón que siguen las autoridades de inmigración estadounidenses a la hora de negar las solicitudes hechas por personas que confiesan la fe musulmana, ya sea paralizando el proceso o dilatándolo innecesariamente y extensamente", dijo el experto.

Según Amr Ruiz es la comunidad musulmana la que "es señalada, sacada y sometida a unos procesos más rigurosos de entrevista, así como de detención", refiriéndose a 'Stop and Frisk', una política de detenciones y registros que aplica la Policía "sin que ellos tuvieron evidencia de que se había cometido delito alguno". Esta política, sostiene, principalmente apunta a comunidades musulmanas, así como a otras minorías como los hispanos y afroamericanos.

jueves, 22 de agosto de 2013

Cataluña admite que regular el 'burka' genera alarma en grupos musulmanes

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 22/08/2013,EUROPA PRESS


 El Director De Asuntos Religiosos De La Generalitat, Enric Vendrell.Foto: EUROPA PRESS

Reconoce que su uso es "residual" y el grado de convivencia religiosa muy satisfactorio

   El director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell, ha admitido que la prohibición del 'burka' que el Govern estudia para los espacios públicos genera "alarma" a la comunidad musulmana que vive en Cataluña.

   "De entrada ellos se alarman, evidentemente. Pero decir comunidad musulmana es una expresión demasiado genérica. Hay muchas sensibilidades", ha precisado en declaraciones a Europa Press desde la Universidad Catalana d'Estiu (UCE).

   Así, Vendrell ha explicado que en esta comunidad hay grupos musulmanes que van desde los que son "absolutamente partidarios de sentarse y hablar", hasta los que se oponen frontalmente al proyecto que la Consejería de Interior tiene entre manos.

   "Hay grupos que cualquier cosa de esta se la toman de manera contraria y, en seguida, se ponen en contra. Pero insisto, no se puede generalizar con que la población musulmana es contraria", ha sentenciado el director de Asuntos Religiosos.

   Vendrell promete diálogo y mediación para abordar esta cuestión, que pilota la Consejería de Interior, y reconoce que el uso del 'burka' es "residual", aunque desde Asuntos Religiosos no pueden cuantificar con exactitud el número de casos que hay en Cataluña.

   Asimismo, ha avisado de que el proyecto con el que trabaja Interior no debe percibirse como un texto para prohibir el velo integral únicamente, sino como una normativa para prohibir el ir con la cara tapada en los espacios públicos: "Incluye el 'burka' pero no es solo una prohibición del 'burka'. Hay que decir la cosas como son".

   Con los votos de CiU, PSC, PP y C's, el Parlament aprobó este julio una moción en la que se instaba al Gobierno catalán a abordar la prohibición del 'burka', y el Ejecutivo catalán se comprometió a estudiarlo como una cuestión de seguridad, ya que se plantea dentro de una norma más general que prohíba ir con la cara tapada en los espacios públicos.

   La decisión de la Cámara catalana y del Govern ha recibido apoyo externos de otras administraciones, como el Ayuntamiento de Barcelona, que aprobó una declaración institucional avalando prohibir el velo integral por la calle.

BALANCE DEL RAMADÁN

   El director general ha destacado que en Cataluña "no hay problemas de convivencia entre ciudadanos por motivos religiosos" y, por ejemplo, hace un balance satisfactorio de cómo se ha desarrollado el Ramadán en Cataluña este 2013.

   "Por el grado de ciudadanos que practican esta fe, el grado de incidencias o problemáticas es francamente pequeño. Esto me gusta destacarlo de entrada", ha concluido Vendrell, que ha asegurado que los únicos conflictos se han reducido a algún problema para acordar con el municipio el lugar de culto.

Jordania aprueba la construcción de un canal entre el mar Rojo y el mar Muerto

AMMÁN,19/08/2013,T.I.


Se trata de un proyecto en el que se debe conseguir que el agua del mar Rojo vierta en el mar Muerto, amenazado por la sequía.
El proyecto, valorado en 980 millones de dólares, permitiría suministrar 100 millones de metros cúbicos de agua anuales al país.

Jordania aprueba la construcción de un canal entre el mar Rojo y el mar Muerto (en la foto) Jordania aprueba la construcción de un canal entre el mar Rojo y el mar Muerto. El gobierno jordano aprobó este lunes la construcción de una "primera fase" de un proyecto de canal que debe vertir el agua del mar Rojo en el mar Muerto, amenazado de sequía, y suministrar al reino agua desalinizada.

"El gobierno ha aprobado ese proyecto después de años de estudios técnicos, políticos, económicos y geológicos", declaró el primer ministro jordano Abdalá Nsour en una rueda de prensa en Ammán, precisando que el proyecto, valorado en 980 millones de dólares, permitiría suministrar 100 millones de metros cúbicos de agua anuales al país.

El proyecto prevé sacar agua del mar Rojo en el golfo de Aqaba (al sur) antes de ser desalinizada en una planta cercana. "El agua desalinizada alimentará la ciudad de Aqaba, mientras que el agua salada será bombeada hacia el mar Muerto", dijo Nsour.

Cada año, según datos oficiales israelíes, el nivel del mar Muerto baja aproximadamente un metro a causa de la explotación intensiva de las aguas del Jordán, el río que lo alimenta, pero también de la presencia en las orillas de numerosas cuencas de evaporación, utilizadas para la extracción de minerales.

Palestina promueve la construcción de viviendas a bajo costo

Palestina,22.08.2013,Once Noticias


Uno de los proyectos recientes son hogares construidos con sacos llenos de barro, que, además de ser más baratos que los ladrillos tradicionales o las construcciones de concreto, son incluso más amigables con el medio ambiente.

La iniciativa de construcción de viviendas de bajo costo a partir de materiales fáciles de obtener en territorios áridos la promueve un grupo de arquitectos palestinos.

"La conexión con el medio ambiente comienza cuando construimos las casas con materiales naturales, no industriales. Incluso las construimos para que usen menos energía, tienen mayor ventilación en el interior y más luz durante el día. El sol en esta área tiene que ser considerado para aprovechar la luz solar en el verano y más en invierno", comentó el arquitecto Rami Kasbri.

OCI: Israel debe respetar santuarios musulmanes

Yeddah,22/08/2013,hispan.tv


La Organización de la Cooperación Islámica (OCI) pidió el miércoles a la comunidad internacional que conmine al régimen de Israel a respetar los lugares santos en los territorios ocupados palestinos. 

Mediante un comunicado con motivo del 44 aniversario del incendio de la mezquita de Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), provocado por un israelí extremista, la OCI ha denunciado que el régimen israelí sigue sus profanaciones contra las santidades musulmanas y los santuarios islámicos, en particular la mezquita Al-Aqsa. 

La OCI ha recordado que, de conformidad con el "Cuarto Convenio de Ginebra", es obligatorio respetar la libertad de los ciudadanos en cuanto a la realización de sus rituales religiosos en lugares santos. 

"En una clara violación de las leyes y derechos internacionales, el régimen de Israel trata de expulsar a los residentes de Al-Quds, con el fin de ocupar completamente la ciudad", agrega el documento. 

Desde la ocupación de los territorios palestinos, el régimen israelí busca derrumbar la mezquita de Al-Aqsa y cambiar demográficamente las regiones palestinas a su favor. 

La OCI ha bautizado el día 21 de agosto como “Día Mundial de la Mezquita”. Este día, el año 1969, el israelí extremista Michael Dennis Rohan, en un deplorable acto, incendió la parte oriental de la mezquita de Al-Aqsa; lo que provocó la total destrucción de esa parte.