miércoles, 31 de julio de 2013

Agrópolis promoverá huertos urbanos y un centro Halal

Córdoba,25/07/2013,cordopolis.es,ALFONSO ALBA


Reunión, ayer, de los patronos de la Fundación Agrópolis. FOTO: MADERO CUBERO

La Fundación impulsada desde el Ayuntamiento de Córdoba concreta los dos primeros proyectos que pondrá en marcha

La Fundación Agrópolis ya tiene dos proyectos concretos para desarrollar. Tal y como anunció ayer el alcalde y presidente de Agrópolis, José Antonio Nieto, después de la reunión del patronato, las primeras dos iniciativas que se llevarán a cabo serán la promoción de ecohuertos en la ciudad de Córdoba y el impulso a la creación de un parque empresarial para la certificación de alimentos Halal, que son los que garantizan que no contienen cerdo y pueden ser consumidos por los musulmanes.

En el primer caso, Nieto precisará que sus trámites serán más rápidos y que el objetivo es ayudar a muchas familias cordobesas que se están quedando sin recursos. A través de estos huertos, que se instalarán en todos los barrios cordobeses, las familias que lo deseen podrán cultivar sus propios productos para su consumo o, incluso, para su distribución a través de cooperativas. En esta iniciativa, Nieto ha anunciado que se coordinarán la Gerencia Municipal de Urbanismo, el área de Infraestructuras y la Delegación de Agricultura. El regidor planteó que el objetivo pasa por garantizar el “autoabastecimiento” de estas familias.

En cuanto al parque empresarial de certificación de comida Halal, el alcalde avanzó que Agrópolis trabajará en la localización de un gran centro donde se instalen empresas de este tipo en zonas industriales de la ciudad, hoy en desuso. Nieto aseguró que se trata de una “oportunidad de negocio” que ahora mismo nadie está desarrollando en España para un mercado que representa al 25% de la población mundial, que son los musulmanes del Planeta.

Actualmente, en España existen un total de 115 empresas de la agroalimentación que ya pueden certificar comida Halal, pero no existe ningún centro de distribución que unifique gran parte de la oferta. Esto es lo que pretende conseguir Agrópolis, según avanzó Nieto. “En España no hay una estructura ordenada y creemos que es una oportunidad de negocio”, concretó el regidor.

Descubrir el islam : terminado el proyecto de material escolar para la etapa de primaria

Madrid,31/07/2013,islamedia.
El proyecto cultural y educativo más interesante que hemos afrontado en los últimos años"
Un proyecto que "abre horizontes" y supone cara al futuro" , según el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary

Hoy se han firmado los ferros del sexto y último libro escolar de la  enseñanza religiosa islámica p ara la etapa de primaria, y con ello se culmina un trabajo de un equipo, que ha trabajado para lograr un sueño para la educación religiosa de nuestros hijos en los colegios y fuera de ellos , un material elaborado con profesionalidad y cariño .. y es motivo de felicitarnos todos equipo, Fundación, padres y alumnos y porque no  toda la  sociedad  española.
     
Su puesta en marcha partió de una iniciativa de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE)/ (CIE), que representa a la comunidad islámica española, con la colaboración de la Fundación Pluralismo y Convivencia, fundación del sector público estatal creada a iniciativa del Ministerio de Justicia, en una apuesta conjunta por la normalización, la colaboración entre instituciones y el entendimiento interreligioso. Una iniciativa pionera en Europa, que por primera vez desarrolla materiales educativos para el área de Religión Islámica, teniendo en cuenta criterios pedagógicos y con una metodología que otorga a los niños y niñas el protagonismo de su proceso de enseñanza y aprendizaje. 

En este sentido, Tatary señaló que ésta es "una obra que va a abrir horizontes" y subrayó la trascendencia del proyecto que supone "un desafío de cara al futuro" y ha sido "un sueño para la comunidad musulmana". Así mismo, afirmó que el contenido de este libro "contesta a preguntas de toda la sociedad española" ya que permitirá conocer y acercarse a la religión islámica con un texto escrito en castellano y de contenido pedagógico. 

Este año los materiales llegarán a los alumnos de Ceuta, Melilla, Aragón  Andalucía,Canarias , País Vasco y Cantabria, según explicó el presidente de UCIDE. En la actualidad hay en España un total de 47 profesores de Religión Islámica en las escuelas públicas y el tiempo dedicado a la enseñanza del Islam se ha incrementado hasta las 1080 horas.

Este proyecto se ha desarrollado en el contexto del artículo 27 de la Constitución Española, que garantiza "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" .

Descubrir el Islam es un proyecto que materializa el ejercicio de ese derecho en las escuelas, a tenor del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España y de la normativa de Ley de Orgánica de Educación en lo que afecta a la clase de religión. 

Biblia descubierta con más de 1.500 años preocupa al Vaticano

Ankara,29/07/2013,infomistico.com


El libro habría sido descubierto en el año 2000 y ha sido mantenido en secreto..

Una Biblia con más de 1.500 años fue descubierta en Turquía y es motivo de preocupación para el Vaticano. Eso es porque esta Biblia contiene elEvangelio de Bernabé, que fue uno de los discípulos de Cristo, que viajaron con el apóstol Pablo, la cual mantiene una visión de Jesucristo similar a la del Islam.

El libro habría sido descubierto en el año 2000 y ha sido mantenido en secreto en elMuseo Etnográfico de Ankara. El libro, hecho en cuero tratado y escrito en un dialecto del arameo, el idioma de Jesucristo, tiene páginas negras, debido a la acción del tiempo. Según las noticias, los expertos evaluaron el libro y se aseguraron de que es original.


El parlamento griego debate el reconocimiento oficial del Islam

Atenas,31.07.2013,IQNA


Así lo anunciaron los medios de comunicación de la región el lunes, subrayando el interés del gobierno helenico en disminuir los problemas de las minorías musulmanas en Grecia, especialmente la de aquéllos que viven en las regiones montañosas de Taraki.

La ley que será debatida en el parlamento Griego y contempla la creación de mezquitas, centros religiosos y el reconocimiento de los musulmanes en el país europeo.

El secretario del Ministerio de Religiones, Kalan Jiss Yurghus, presentó al parlamento un proyecto de ley que permitirá la presencia en el parlamento de religiosos musulmanes, el reconocimiento oficial de la religion y el apoyo a los lugares de culto.

martes, 30 de julio de 2013

Ramadán en sociedad

Madrid,26/07/2013,EL PAÍS/islamedia


Musulmanes rezan en la mezquita de la M-30 de Madrid, el día anterior al comienzo del Ramadán de 2011 (Foto: Carlos Rosillo) 

Por RIAY TATARY*, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España

La población ceutí y melillense ha disfrutado antes que el resto de España, del conocimiento de las diferentes tradiciones religiosas, de los ritos de sus convecinos, especialmente la forma de practicar el ayuno en cuaresma por los vecinos cristianos y en ramadán por los vecinos musulmanes, cada uno con sus características propias.

Con el consecuente avance legislativo sobre libertad religiosa y su práctica y manifestaciones externas, las comunidades religiosas musulmanas comenzaban a organizar el culto comunitario y sus ritos de una manera más pública en cualquier lugar.

Así, las diferentes poblaciones españolas han ido conociendo las mezquitas por su visibilidad y las tradiciones de sus vecinos musulmanes, cada vez un poco más y mejor, siendo de especial relevancia social el ayuno en el mes de ramadán con su incidencia en la vida estudiantil y laboral. Actualmente los trabajadores musulmanes que practiquen el ayuno de ramadán tienen el derecho legal a solicitar “la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol” con acuerdo entre las partes para recuperar las horas dejadas de trabajar.

También los alumnos e internados pueden solicitar la adecuación del horario de comidas para practicar el ayuno durante el mes de ramadán. Desde numerosas mezquitas por toda la geografía española se organizan jornadas de puertas abiertas y convivencia vecinal, en este mes con la particularidad de la invitación a compartir con los musulmanes el iftar o desayuno tras la puesta del sol, de forma hermanada y cordial, para conocernos todos mejor en esos aspectos que podrían pasar desapercibidos como son estas comidas al anochecer.

De entre las actividades culturales que pueden disfrutar todos los vecinos, cristianos y musulmanes, podemos encontrar exposiciones, conferencias, charlas, etc. dentro de las posibilidades económicas de cada comunidad para esas veladas. El calendario hegiriano con su mes de ramadán se avanza una media de once días cada año común, de modo que si en 2012 comenzó ramadán el 20 de julio, este año 2013 comenzaría el 9 de julio con la observación del creciente tras el novilunio.

De este modo todavía quedan algunos años en los que el mes de ayuno caerá en la estación de verano, por lo que no incidirá en la vida de nuestros estudiantes, pero sí de una manera especial en nuestros trabajadores, sobre todo los que desarrollan labores con esfuerzo físico en las que deberán tomar las debidas precauciones sanitarias.

En esta normalización y habitualidad entre trabajadores de distintas confesiones religiosas en una misma empresa, pública o privada, se hace necesario no solo dar a conocer la peculiaridad de que el ayuno es total, ni líquidos ni sólidos, desde el alba hasta la puesta de sol, lo que supone alrededor de diecisiete horas sin beber ni comer en esta época del año próxima al solsticio de verano, sino también apelar a la comprensión de compañeros y jefes en el trabajo, para aprovechar los descansos pautados y regulares.

Dado que la puesta de sol tiene lugar bastante tarde en verano, no tiene mucha incidencia en los horarios laborales más habituales, aunque sí en los sujetos a turnos, ya sea el de tarde y el de quien entra en su turno de noche, en los que ambos deben ajustar su hora de comida tras anochecer, mientras cubren el servicio otros compañeros de trabajo musulmanes o de otra confesión religiosa.

Esperamos que tomemos todos los españoles con normalidad estos pequeños cambios horarios durante ramadán por quienes practican su ayuno, y sea una costumbre más, normalizada y motivo de celebración común de todos, no solo en las noches de ramadán, sino tras finalizar el mes y su ayuno, en la fiesta del Idu al-Fitr, la pascua chica, que este año tendría lugar el día 8 de agosto, que esperamos festejar todos con nuestros convecinos desde nuestras mezquitas en nuestros barrios, en nuestras ciudades de este nuestro país y de todos nuestros conciudadanos.

* Riaÿ Tatary Bakry es Imam de la mezquita ubicada en C/ Anastasio Herrero de Madrid. Ostenta el cargo de Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España y de Secretario General de la Comisión Islámica de España entidad que firmó Acuerdos de Cooperación con el Estado Español en 1992. Y miembro de la Comisión Asesora de Libertad religiosa del Ministerio de Justicia desde su fundación.


La Unión de Comunidades Islámicas de España, recibe agradecimiento del Consejo de Damasco

Madrid, 29/07/2013, islamedia.


La Unión de Comunidades Islámicas de España, recibió tres cartas de  agradecimiento del Consejo  de la provincia de Damasco para socorrer los damnificados de la guerra en Siria.

Las cartas señalan que en los meses de mayo, junio y julio de 2013, se ha recibido de la Unión de comunidades  Islámicas de España (UCIDE) la cantidad de 4800 dólares por cada mes correspondientes a mantener a 130 huérfanos.

La UCIDE por su parte exhorta a las familias musulmanas participar en este proyecto de Kafala de los huérfanos de siria, para mas información teléfono 915714040.

lunes, 29 de julio de 2013

Los Hermanos Musulmanes, una presencia silenciosa en España

Madrid,28/07/2013,elconfidencial.com,Ana Goñi


Rezo musulmán (REUTERS).

Una mujer, cubierta la cabeza, limpia la entrada al patio de la mezquita Abu-Bakr, la Central de Madrid, un edificio blanco que llama la atención en una calle estrecha del barrio de Cuatro Caminos. Explica que, con el Ramadán, está muy cansada. Son las 10 de la mañana, y estos días de ayuno, cuenta, la actividad comienza algo más tarde. También debe de estarlo el hombre de pelo cano que sonríe amigablemente en la segunda planta del edificio, donde, aparte de la sala que utiliza de despacho, está la zona reservada a la oración de las mujeres y dos estancias que estos días funcionan de comedor social (“Palestina”, ha dejado escrito alguien en una de sus paredes).

Son las 10 de una mañana en ayunas, en el mes del Ramadán, y aun así el hombre de pelo cano, primer imán de la mezquita Abu-Bakr,  muestra una infinita paciencia ante quien ha venido a preguntarle por su pertenencia (o no) a los Hermanos Musulmanes. Su nombre es Riaÿ Tatary, llegó hace décadas a España desde Siria, cuando era joven, y fundó en 1971 la primera asociación musulmana de ámbito nacional (Asociación Musulmana de España), hoy transformada en la UCIDE (Unión de Comunidades Islámicas de España), que engloba a cerca del 60% de las organizaciones de esta comunidad. Tatary, interlocutor habitual de las autoridades políticas españolas que colaboró con el Ministerio de Justicia en la redacción de la ley de libertad religiosa y tiene una encomienda al Mérito Civil, declina amablemente que la conversación se grabe. “Según lo que hablemos… Prefiero que no”, decide.

Algunos expertos en movimientos islámicos han relacionado a Riaÿ Tatary con la Hermandad, hoy en boca de todos por los últimos acontecimientos en Egipto. De “cercano” a su ideario lo describía hace un tiempo el diplomático y exprofesor del Instituto Gutiérrez Mellado Juan José Escobar Stemmann en un artículo publicado en Política Exterior, en el que señalaba que “en España, la organización [Hermanos Musulmanes] está representada por la Asociación Musulmana de España”, es decir, el antecedente de la UCIDE.


Riaÿ Tatary, en 2008, junto al entonces secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho (EFE)

Él lo niega con rotundidad. Con quién sabe si infinita paciencia. “UCIDE es totalmente ajena a cualquier movimiento: nuestro principio fundamental es una independencia positiva. Si alguno de nuestros miembros es proclive, lo es para sí solo. Habrá afines a los Hermanos, pero yo no le pido la afiliación a nadie. Desde aquí mantenemos diálogo con otras religiones, ideologías y también sensibilidades dentro del Islam. Colaboramos con todos, pero sin que se impongan”, defiende. 

¿Pertenece usted a la Hermandad? “No. Yo tengo buenas relaciones con todo el mundo, mientras no haya nada que afecte a nuestra organización. Me han relacionado con ellos, y tengo la valentía de decir si me gusta o no. No pertenecí, no pertenezco, no he pertenecido nunca”, reitera. “Mi preocupación máxima es toda la comunidad musulmana y ese es el proyecto que defiendo. El Islam es mucho mayor que todos los movimientos, que no son más que instrumentos. En España creo que se necesita otra visión”.

Valencia, Madrid y Granada

El pasado año, el Instituto Español de Estudios Estratégicos publicaba el Documento Marco Movimientos Islamistas en España, que también ligaba la UCIDE de Tatary a los Hermanos Musulmanes. “No son un club con su carné. Es muy complicado vincular a alguien a la organización, incluso para ellos mismos el hecho de reconocer que son miembros, sobre todo después del 11S y del 11M. No diría que en España son mayoritarios, pero sí fueron de los primeros que se asentaron y tienen representación en las mezquitas de la Comunidad Islámica de Valencia, las de Tetuán y Estrecho en Madrid y el Centro Islámico de Granada”, señala al respecto Óscar Pérez Ventura, del Grupo de Estudios Estratégicos, uno de sus autores.  

Aquí, en la mezquita Abu-Bakr, la de Estrecho, acuden cada viernes 2.000 fieles. A las 10 menos 20 de la noche, a la puesta de sol, muchos romperán el ayuno en sus dependencias. Entre ellos su primer imán, Riaÿ Tatary, que ahora menciona también el 11M, en cuyo juicio testificó, por las visitas de El Egipcio a este templo. “Hemos pagado mucho por el 11M, cuando la comunidad musulmana no tiene nada que ver con ello. Los radicales no han recibido su formación aquí. Todo esto, las noticias sobre el burka, el destierro de las mezquitas de las ciudades… todos los días tenemos un goteo que cansa y que hace un flaco favor a la integración. Te piden integrarte, pero integrarte es cuestión de dos”, sentencia.

No son un club con su carné. Es muy complicado vincular a alguien a la organización, incluso para ellos mismos el hecho de reconocer que son miembros, sobre todo después del 11S y del 11M

Esa es también, quizá, una de las causas del hermetismo de los Hermanos en España, un movimiento nacido en 1928 de vocación internacional y ambición política que tiene presencia en multitud de países y que en muchos de ellos han sido perseguidos. “En cada uno intentan adaptarse a su realidad. Aquí sus fines pueden ser la expansión de la religión, la captación de fondos para sus países de origen y la salvaguarda de la identidad y costumbres musulmanas”. Entre sus objetivos no estarían tanto las acciones sociales de solidaridad y ayuda, que son una de sus bases más férreas en Egipto (y aquí llevan a cabo otros grupos de forma más abierta, como los marroquíes Justicia y Caridad), sino mantener la moral islámica entre quienes se han asentado en Occidente.

Flexibles y pragmáticos

El de los Hermanos Musulmanes es un movimiento del Islam político que se suele considerar moderado, aunque “están expuestos a la radicalización ideológica que otros grupos salafistas intentan propagar por Europa”, narra Pérez. Son flexibles y se adaptan a la realidad del país en el que operan, incluida la democracia, y aunque su objetivo fundacional es la implantación, desde el pacifismo, de la Sharia como patrón moral de la sociedad, conviven con el sistema político existente. “Los estudios apuntan a la posible existencia de una agenda oculta, pero no está demostrado”, señala Pérez. Su mensaje político es “pragmático”, pero, según el estudio de IEEE del que Pérez es coautor, “persisten los motivos para creer y para dudar de su voluntad”, como sus derivas entre acción moderada y violencia.

Su mensaje es en principio pacífico, salvo ante lo que consideren “resistencia a ataques extranjeros, lo que encierra cierta ambigüedad”, señala Pérez, profesor en el Campus Internacional para la Seguridad y Defensa (CISDE). Ambigüedad que se ha incrementado en ocasiones con el paso por sus filas de terroristas como Abu Dahdah, integrado en su rama siria y condenado en su día por liderar la red de Al Qaeda en España, y por su apoyo a grupos comoHamás y Hezbolá, en ese sentido de “resistencia”.

¿Podrían los sucesos de Egipto llegar a radicalizarlos, no sólo en Egipto, sino también en Europa y particularmente España? Contesta Pérez: “Puede, si bien hasta el momento no hay signos de ello”. Y también Tatary, quien recuerda que la palabra Islam significa, precisamente, paz: “Cuando falta la libertad, la gente puede ir hacia posturas no compatibles con la paz mundial. Los Hermanos Musulmanes deberían tener una postura muy clara contra la violencia, y no dejar pasar una oportunidad de decirlo”. Él, mientras, sigue negando su vinculación con ellos, con una paciencia que también se les atribuye a los Hermanos en su camino hacia el poder. “Entiendo su proyecto y colaboro con ellos porque estamos en el mismo barco. Pero yo quiero que la UCIDE sea transparente como el sol del día. No quiero crear ninguna sospecha sobre los musulmanes, y al final, cualquier grupo puede equivocarse”.

Visita a la comunidad musulmana de la Paz en Almendralejo

Badajoz, 27/07/2013,Islamedia


Dentro del marco de las actividades realizadas por la unión de comunidades islámicas de Extremadura durante el bendito mes de Ramadan , el presidente de la unión , Adel Najjar acompañado com el imam egipcio Abdelghani Abdeljalil y una representación de la comunidad Islámica de Badajoz han visitado la comunidad Islámica de la Paz , compartiendo con ellos el iftar y la oración del Tarawih . 

El motivo de la visita que se realizó el jueves , día 25 de julio de 2013 ,es fortalecer los lazos de la hermandad y la amistad con la comunidad musulmana de la Paz .

Adel Najjar trasmitió a la junta directiva de la comunidad el interés de la unión de las comunidades islámicas de Extremadura en defender los derechos de las comunidades musulmanes a través la mejor integración y la sana convivencia , desarrollando las actividades que favorecen a todos en Almendralejo , como les habló las subvenciones de la fundación Pluralismo y Convivencia que apoya los proyectos sociales y culturales de las minorías religiosas .

Adel Najjar agradeció a los musulmanes de Almendralejo su buen recibimiento y su generosidad .

Ucidex Organiza una jornada de Iftar en Plasencia

Plasencia , 27/07/2013,islamedia


Dentro de las actividades del mes bendito del Ramadán , la unión de comunidades de Extremadura (Ucidex) ha organizado el sábado, día 27 de Julio , una jornada de Iftar ( Des- ayuno ) en la sede de la comunidad islámica de Plasencia .

La jornada se caracterizó por el buen ambiente y la alegría que se manifestaba en la gran hermandad y amistad entre  los asistentes de las distintas comunidades musulmanas de la región.

Entre los asistentes , los dos imames egipcios , Abdelghani Abdeljalil  , contratado por la comunidad islámica de Badajoz para los actos y rezos del mes de Ramadán ; y Fathi El Naquib , enviados por EL AZHAR con la colaboración de  la Unión de Comunidades Islámicas de España .  


los representantes y imames de las distintas comunidades intercambiaron opiniones sobre la situación actual de musulmanes en Extremadura  , las actividades más destacadas realizadas durante el mes de Ramadán  y los mejores métodos para fortalecer y fomentar las relaciones entre las comunidades musulmanas   como  con los distintos tejidos sociales extremeños . 
  
Los asistentes disfrutaron de una bella recitación del Corán , realizada por el Cheij Abdelghani Abdeljalil , también por los alegres concursos de Ramadán .

Resumen de las reuniones de la Junta Directiva General de la UCIDE, del segundo trimestre de 2013.

Madrid, 29/07/2013, islamedia.


Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, los días, 28.04.13, 30.05.13, 29.06.13 con la asistencia de todos sus miembros.

El contenido de las reuniones ha sido el siguiente: 

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el segundo trimestre de 2013, especialmente lo relacionado con la Comisión Islámica de España, así como el seguimiento de los actos judiciales tomados en defensa de los derechos de la gran mayoría de los musulmanes españoles.

Se ha informado sobre la presentación al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de seis comunidades islámicas nuevas y veinte  modificaciones de comunidades ya inscritas, así como la vinculación de varias comunidades ya inscritas.

También, se ha debatido el desarrollo de las actividades durante el primer trimestre en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario de Al Ándalus de los meses de abril, mayo y junio de 2013, especialmente sobre , las Jornadas de la conmemoración del 25º Aniversario de la de la Mezquita Central de Madrid 1988-2013, y el Taller formativo a favor de los imames y profesores de religión islámica en Madrid los día 27,28,29y30 de mayo de 2013 organizado por la ISESCO y UCIDE.

La Junta Directiva General ha estudiado en sus reuniones, las decisiones y sugerencias sobre los preparativos para recibir el mes de ayuno Ramadán de 2013, invitando a los imames que van a colaborar en quiam ramadán en las comunidades islámicas de España.

 En las reuniones de la Junta Directiva General, se ha hecho un seguimiento de las publicaciones de la unión y el desarrollo del sitio  en internet en español y árabe, y las gestiones realizadas con las consejerías de educación para recabar información sobre la demanda de la enseñanza religiosa islámica, así como laos comunicados publicados sobre este asunto y sobre las mezquitas entre otros.  

También se dio un repaso a las peticiones solicitadas por las comunidades islámicas para la exención de los impuestos de las transmisiones patrimoniales y los impuestos sobre bienes inmuebles de los ayuntamientos, y la gestión de la alimentación halal, aplicando la ley 26/92 de 10 de noviembre (Acuerdo de Cooperación)

Se ha presentado la propuesta para un programa social que la UCIDE pretende desarrollar el año 2014. Con el fin de aprovechar y coordinar las experiencia de las comunidades islámicas y extender sus proyectos a todo el territorio español.
   
Al final de la última reunión, se informó a la Junta Directiva General de la UCIDE sobre la agenda de actividades que se van a desarrollar en el tercer trimestre del año 2013, según el programa diseñado.

Clausuradas las reuniones como es habitual con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

domingo, 28 de julio de 2013

Ramadan: Zakat Al Fitr es de cinco euros por persona

Madrid,28/07/2013,islamedia

Comunicado:


La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) / Comisión Islámica de España , ha determinado que la cantidad que hay que pagar este año por “Zakat al Fitr”, se ha valorado en cinco euros por persona en todo el territorio nacional tal como fue valorada en el año pasado. Así lo ha establecido la Comisión Científica de la Unión de Comunidades islámicas de España.

El pago de la limosna ritual o Zakat al Fitr es obligatorio para todo musulmán que tenga alimento en exceso mas allá de lo que le bastaría a él y a quienes de él dependen para un día y una noche.

No se trata únicamente de un acto de caridad sino también de una práctica obligatoria concebida como un medio para que los musulmanes purifiquen sus almas, aprendan a compartir y rechacen la acumulación excesiva de bienes. Es una manera de conseguir que nos preocupemos los unos por los otros en los aspectos espiritual, físico y material.

Es preferible pagar lo antes posible para poder distribuirla con tiempo suficiente a sus merecedores, y su tiempo límite la oración del Id. Las mezquitas en España hacen una labor importante en reunir “Zakat al Fitr”, y luego distribuirla a los que la necesitan.

Más de 60 personas rompen el ayuno cada día en la sede de la Comunidad Musulmana Al HUDA de Hospitalet de Llobregat.

L'Hospitalet de LLobregat,28-07-2013,islamedia


La Comunidad Musulmana Al HUDA de Hospitalet de Llobregat y como cada año organiza el Iftar (ruptura de ayuno de Ramadán) en su sede ubicada en la avenida del Bosque 41 de la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat. Cada día a las 21:30 h y después de la oración del Maghrib se reúne una media de 60 personas en la sede de la comunidad para tomar el desayuno del Ramadán que lleva la comunidad ofreciendo a los musulmanes de la ciudad con dificultades económicas o aquellos que viven lejos de su familia y les falta el ambiente espiritual y de tradición que significa este momento de romper el ayuno.

 Comenta el coordinador de esta actividad, el señor Mohamed Choulli, que mucha gente en la ciudad tienen problemas económicos sobre todo en esta crisis que ha golpeado muy fuerte a los musulmanes en primer lugar, por tanto, comenta Choulli, desde la comunidad nos vemos obligados atender las necesidades de esta gente al menos durante este mes sagrado lleno de valores de caridad y solidaridad.

En este rotura de ayuno, la comunidad ofrece a los musulmanes un menú completo que contiene; Harira (Sopa Marroquí), dátiles, dulces, leche, huevos, pan árabe y zumo.

Khadija Salhi presenta el proyecto Cesta Arrahman y comedor Arrahman

 Montmeló,28-07-2013,islamedia

En el marco de la jornada de Iftar popular de Ramadán (del ayuno de Ramadán) organizada por la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) el pasado viernes, día 26 de julio de 2013, en el centro cultural de la Torreta en la ciudad de Montmeló y en la presencia del alcalde de la ciudad, el señor Antoni Guil, el secretario de nueva ciudadanía del PSC, el señor Jose Maria Salas, los imanes procedentes de Marruecos para dar apoyo en materia religiosa durante el mes de Ramadán en las Mezquitas de Cataluña y representantes de las comunidades islámicas de Cataluña se presentó el proyecto Cesta Arrahman y comedor Arrahman iniciado en la ciudad de Terrassa por un grupo de mujeres y hombres voluntarios.

Khadija Salhi una de las promotoras del proyecto y antes de presentar el proyecto agradeció a los asistentes, a UCIDCAT para darles la oportunidad de desarrollar este iniciativa en la sede de la federación y los ciudadanos de Terrassa para apoyar para que este proyecto pasa a la realidad. Khadija explicó ante los asistentes que ante una necesidad visible que varias mujeres han notado, familias enteras sin ingresos y teniendo en consideración la dimensión social del mes de Ramadán surgió la idea de iniciar una llamada a los ciudadanos de la ciudad para poder realizar campañas de recogida de alimentos y desde la sede de UCIDCAT trabajar para atender las necesidades alimenticias de las familias sin ingresos durante el mes de Ramadán. Khadija explica que en primer lugar tenían pensado atender a 50 familiares diarias después y con la colaboración de los ciudadanos de Terrassa, musulmanes y no musulmanes, están atendiendo a entre 150 y 160 persas diariamente. 

También, comenta Khadija que estas familias y de forma semanal, el domingo de cada semana, se les entrega una cesta de alimentos básicos para poder cubrir las necesidades alimenticias de la unidad familiar durante toda la semana. Khadija finalizó su intervención haciendo un llamamiento a los asistentes a colaborar y apoyar este proyecto y también a trasladar esta iniciativa a otras ciudades de Cataluña.

Hallados restos de unas gran edificación emiral en La Arruzafa

Arruzafa,28/07/2013,diariocordoba.com


Que "una tapia cierra el lado septentrional, realizada con un aparejo que alterna sillares y mampostería". Los residentes en esta zona reutilizaron la canalización tardoantigua, "que aún conservaría parte de su cauce", y, además, "se irán agregando más construcciones dentro del recinto hasta el siglo XI", momento en el que se abandonó por la guerra civil --fitnas-- que se produjo durante las primeras décadas de ese siglo.

Tres estancias de unagran edificación

Conforme se entra al solar, a la izquierda, en un ángulo del mismo, se encuentran más testimonios de ese pasado esplendoroso de la Sierra. Allí están los restos de tres estancias de una edificación de finales del siglo IX y principios del X cuya funcionalidad se desconoce pero que "podría ser la zona periférica de una gran edificación o de una de las grandes propiedades de la zona", indica la directora de la excavación, que, por la altura de los muros y el doble derrumbe, asegura que tuvo dos plantas. En el seguimiento de la obra se podría tener algún dato más pero con lo excavado no se puede concretar a quién pudo pertenecer. El edificio estaba construido con "potentes muros de sillería enlucidos al interior y pavimentos de mortero de cal pintados con almagra", añade. Su ejecución desvió la canalización tardoantigua, que se seguía utilizando para riego.

Una alberca de la épocadel califato

Pero todo no queda ahí. Si los vestigios de las grandes propiedades del emirato sobresalen, también destaca la alberca del siglo X, de época califal, que se encuentra en otra esquina del solar y que tiene una altura de 1,90 metros. Según Castillo, está hecha en "sillería trabada con mortero" y siguió utilizándose hasta el siglo XIV, cuando la aprovecharon los cristianos que se afincaron en esta zona.

Muros tardoislámicos yotra alberca

De época tardoislámica se han hallado también "dos muros relacionados con la subdivisión del espacio que se encontraba al norte de la propiedad, además de reformar el lateral oriental de la alberca". Del siglo XIII, de la última ocupación islámica, se ha hallado una fosa con materiales del saqueo de las estructuras del pasado. La arqueóloga piensa que a partir de ahí el terreno quedó baldío hasta final del sigo XIX y principios del XX, cuando se construyó otra alberca y una red de acequias para regar el Tablero Alto.

Los restos que sepondrán en valor

Más allá de la importancia de cada resto arqueológico, esta excavación "ha proporcionado una interesante información sobre la ocupación histórica de esta zona del pie de la Sierra", señala la arqueóloga, para la que los trabajos arrojan "mucha luz" sobre una zona "tremendamente desconocida desde el punto de vista arqueológico". Los restos hallados se conservarán en el edificio de la clínica, aunque de dos maneras. Por un lado, se conservará "de forma íntegra la alberca y el edificio de época islámica", que se pondrán en valor, por lo que se podrán contemplar en el patio inglés que tendrá el hospital. Por otro, se integrarán "de forma parcial la tapia del recinto islámico, la canalización tardoantigua y las estructuras romanas que se encuentran en mejor estado". De la historia que pervive en este solar, Castillo subraya "la edificación islámica hallada en el ángulo suroeste", que debió tener "gran relevancia" pero que, al haberse excavado un espacio pequeño, "no podemos identificar plenamente, aunque sí sabemos que debería pertenecer a una gran propiedad". La incógnita es qué propiedad y de quién.

Ayuno en el corazón de Galicia

A Coruña,28.07.2013,laopinioncoruna.es,María De La Huerta


Multitud de fieles oran en la mezquita de Arteixo durante el ramadán. / fran martínez

Los más de 14.000 musulmanes que viven en la comunidad gallega están llamados a celebrar, desde el pasado día 8, el ramadán, una tradición cuyo objetivo es "purificar el alma" de los fieles

Los más de 14.000 musulmanes, según las cifras oficiales, que viven en Galicia están llamados a guardar ayuno desde el alba hasta la puesta de sol durante el mes de Ramadán, el de la "purificación de los creyentes", que comenzó el pasado día 8. Comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales está prohibido durante las horas de luz solar (salvo excepciones). Al caer la noche, las familias se reúnen para celebrar el 'iftar', una comida con la que se rompe la abstinencia y en la que nunca faltan los dátiles

"Observad un ayuno riguroso hasta la caída de la noche" -especifica el Corán a los fieles-. Y durante la noche "comed y bebed hasta que al alba pueda distinguirse un hilo blanco de uno negro". Más de 14.000 musulmanes (según las estadísticas oficiales) están llamados en Galicia -unos 4.000 en la provincia de A Coruña- a guardar ayuno y abstinencia desde la salida hasta la puesta del sol durante una de las grandes celebraciones del islam, el mes de Ramadán, el de la purificación de los creyentes, que comenzó el pasado día 8, y se prolongará hasta principios de agosto.

"El ayuno o ramadán es uno de los grandes pilares (preceptos fundamentales) del islam, junto con la profesión de la fe, la oración (cinco veces al día) la limosna y la peregrinación, al menos una vez en la vida, a La Meca", destaca el presidente de la Comunidad Islámica de Galicia, Mustafá Alhendi, quien explica que el ramadán coincide con el noveno mes del calendario lunar (por el que se rigen los musulmanes), once días más corto que en el calendario solar, y cuyos meses comienzan cuando es visible el primer cuarto creciente después de la luna nueva, es decir, un par de días después de ésta. "La migración de La Meca a la Medina marca el inicio del calendario islámico, con meses que oscilan entre los 29 y los 30 días", especifica Alhendi.

El ramadán tiene por objeto purificar el alma de los fieles y, por ello, éstos deberán dedicar sus días a la meditación, olvidándose de todo aquello que los acerque a la vida terrenal. "Desde el alba, hasta la puesta de sol, hay que abstenerse de comer, beber, fumar o mantener relaciones sexuales", apunta el presidente de la Comunidad Islámica de Galicia. "Los enfermos crónicos, los ancianos, los que están de viaje y las mujeres embarazadas o con la menstruación, sin embargo, no están obligadas a realizar el ayuno, y pueden recuperarlo a lo largo del año", aclara. Si no pudieran hacerlo por causas físicas, deberán alimentar a una persona necesitada por cada día que no cumplieron el ayuno. "Los niños tampoco tiene por qué ayunar hasta la adolescencia, aunque es habitual que sus padres empiecen a instruirlos en ello, para que se vayan acostumbrando y que, por ejemplo, ayunen hasta el mediodía o durante unas horas", explica Alhendi.

El ayuno se debe romper cuando "la circunferencia completa del sol haya desaparecido" y "puede distinguirse un hilo negro de uno blanco", es decir, con la caída de la noche. "El ramadán es una festividad con dos vertientes fundamentales: la vida espiritual, que se concreta en el culto a dios y en hacer el bien, intensificando las ayudas a las personas necesitadas, y la social, con un cariz más familiar", señala el presidente de la Comunidad Islámica de Galicia, quien explica que, a la hora de romper el ayuno, las familias musulmanas se reúnen para celebrar el iftar, una comida con la que se rompe la abstinencia y en la que nunca faltan los dátiles, además de dulces típicos de estas fechas. "Tampoco es aconsejable ponerse las botas durante la noche, porque el estómago no está preparado. Lo ideal es empezar tomando unos dátiles -entre uno y tres es lo que recomienda el profeta- y realizar una comida ligera, a base de sopas o verduras", indica Alhendi. "Al final del ramadán, lo habitual es haber perdido entre 7 u 8 kilos", reconoce.

Durante el mes de Ramadán, también es costumbre ofrecer comidas a los más desfavorecidos. "El islam es religión de paz y armonía; esa es la verdadera enseñanza del Corán, revelada por Alá en el mes de Ramadán, y la que transmitimos a nuestros hijos, lejos de cualquier extremismo y violencia", remarca el presidente de la Comunidad islámica de Galicia. "Y el ramadán es un mes de paz, perdón y sacrificio", concluye.

La celebración del mes de Ramadán está marcada en todo el mundo, y también en Galicia, por los conflictos de Siria y Egipto, tal y como reconoce el presidente de la Comunidad Islámica de Galicia, Mustafá Alhendi.

"Siempre nos acordamos de nuestros hermanos que sufren en otros países, y estos días los tenemos especialmente presentes en nuestras oraciones", destaca Alhendi, quien se muestra muy crítico con la actitud de la comunidad internacional ante la situación que se vive en ambos países y, especialmente, en Siria. "Han muerto cientos de miles de personas inocentes, muchas más de las que reflejan las cifras oficiales, hay millones de desplazados... y nadie levanta la voz, hay un silencio desgarrador", denuncia, y subraya: "El pueblo sirio solo pide libertad".

Mustafá Alhendi lamenta que todavía haya "mucho desconocimiento", que se "intente trasladar a la sociedad ideas prejuiciosas" sobre el mundo musulmán y que muchas personas "solo conozcan lo que se trata de vender: que somos intransigentes, agresivos, terroristas... y no es verdad. Hay musulmanes intransigentes igual que los puede haber gallegos, igual que hay terroristas que no pertenecen al islam", recalca.

"El islam es una religión de paz y armonía, y eso es lo que transmitimos a nuestros hijos, lejos de cualquier extremismo y violencia", insiste Alhendi, quien invita a todo aquel que quiera conocer más de cerca la cultura musulmana a que "se acerque a cualquiera de las dieciocho entidades y comunidades religiosas relacionadas con el islam" que existen en Galicia. "Sus puertas están abiertas a todo el mundo", concluye el presidente de la Comunidad Islámica gallega.

Los productos islámicos, nueva moda en Indonesia

Yakarta,28/07/2013,eldia.com.ar


HACE 15 AÑOS, LOS INDONESIOS RECHAZABAN LA MODA “DEMASIADO” MUSULMANA. HOY, “ESTÁN ORGULLOSOS DE LA MODA ISLÁMICA”, SEGÚN REFERENTES DEL PAÍS

Los productos islámicos son la nueva tendencia en Indonesia -desde joyas y maquillaje hasta alojamiento y aplicaciones para BlackBerry- en respuesta a una occidentalización rampante del país musulmán más poblado del planeta.

“Pienso que Indonesia se ha occidentalizado demasiado. Los indonesios pasan la mayoría de su tiempo paseando por los centros comerciales y se olvidan de rezar”, señala Risti Rahmadi, quien, como numerosas indonesias, hace diez años se entusiasmaba por los relojes Guess y el maquillaje Revlon. Hoy, esta organizadora de eventos de 37 años lleva el pañuelo islámico, usa labial permitido por la religión (halal) y se descargó una aplicación en su BlackBerry que le recuerda las horas de los cinco rezos diarios.

Rahmadi forma parte de la “Comunidad de mujeres con hiyab”, el pañuelo islámico que no deja entrever más que el óvalo de la cara y que era hasta ahora relativamente poco frecuente en Indonesia, archipiélago donde se practica un islam moderado. El club, con unas 3.000 integrantes, pretende promover el consumo de productos islámicos.

Indonesia, cuarto país más poblado del mundo con 240 millones de habitantes, registra desde hace tres años un crecimiento anual superior al 6% anual y los ingresos por habitante se han triplicado desde 2003 para alcanzar aproximadamente los 3.000 dólares, según los últimos datos del Banco Mundial.

La clase media, que representa actualmente unos 65 millones de habitantes, debería alcanzar los 120 millones de aquí a 2020, según un reciente informe del gabinete especializado Boston Consulting Group. A medida que el poder adquisitivo crece, los locales LVMH (Louis Vuitton), Gucci y Chanel se han multiplicado junto a los McDonald’s y Starbucks.

Ahora, que el islam se haya convertido en la moda en Indonesia sorprende a algunos. “Hace 15 años, nadie quería mis joyas porque las consideraban demasiadas musulmanas”, relata Reny Feby, quien vende broches para colocar en el hiyab hasta por 400 euros. “Hoy, los indonesios están orgullosos de la moda islámica”, añade la diseñadora de 42 años, con un hiyab azul eléctrico.

El movimiento coincide con una radicalización del islam local, cada vez más cercano al practicado en Medio Oriente, que provocó un aumento de la intolerancia, como lo probó hace más de un año la anulación de un concierto de Lady Gaga. La llegada de la cantante había provocado la ira de los islamistas, que la tildaron de “satánica”.

El interés por los productos islámicos también ha llegado a la vivienda con, por ejemplo, un complejo residencial construido cerca de una mezquita en las afueras de Yakarta. En su interior está prohibido el consumo de alcohol y de tabaco y sus residentes deben adoptar una vestimenta conforme a la sharia (ley islámica).

sábado, 27 de julio de 2013

Organización islámica pide liberación de Mohamed Mursi

Yeddah,27/07/2013,telesurtv.net


El secretario general de la OCI solicitó la liberación del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi. (Foto: Archivo)

El secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto donde intercedió por la liberación del presidente depuesto Mohamed Mursi, y pidió calma a las manifestaciones que dejan gran cantidad de muertos y heridos.

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) intercedió este sábado ante el Gobierno de facto egipcio por la liberación del depuesto presidente, Mohamed Mursi, y de esta manera mejorar el ambiente ante la posibilidad de dialogar para resolver la crisis. El secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu realizó la propuestas vía telefónica al ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Mohamed Nabil Fahmi, según información de un comunicado distribuido en la sede de las Naciones Unidas.

Ihsanoglu expresó su preocupación por las muertes en las últimas semanas, a la vez que pidió calma y contención a todas las partes involucradas en el conflicto que vive Egipto tras la deposición de Mursi, y subrayó la importancia de avanzar hacia un diálogo incluyente. Desde la madrugada de este viernes se han registrado choques entre manifestantes, tanto los que apoyan a Mursi, tanto como los que están en su contra, enfrentamientos que han dejado a 65 fallecidos según cifras oficiales emanadas desde el Ministerio de Salud de Egipto, sin embargo la hermandad musulmana ha denunciado que la cifra de fallecidos llega al menos a 140.

La exhortación de la OCI se suma a otra hecha días atrás por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien instó a un diálogo nacional y un proceso incluyente de reconciliación para retornar al control civil del poder y al orden constitucional. El titular de Naciones Unidas también solicitó la liberación o revisión de las causas abiertas contra el depuesto presidente y los líderes de la Hermandad Musulmana actualmente en prisión.

El ministro del Interior egipcio, Mohamad Ibrahim informó este sábado que “muy probablemente” Mursi sea trasladado a la prisión de Torah, en las afueras de El Cairo (capital), donde también se encuentra el dictador egipcio, Hosni Mubarak, sus hijos y otros cargos del antiguo régimen egipcio. Ibrahim informó sobre el trasladado de Mursi ante las preguntas de los periodistas, sin embargo expresó que “la decisión depende del juez instructor que lleva el caso”.

El SG de la OCI condenó el uso de la violencia contra el pueblo de Cachemira

Yeddah,27/07/2013,OCI


El secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Prof. Ekmeleddin Ihsanoglu expresó su profundo pesar y condena por la reciente ola de violencia contra el pueblo de Cachemira por las fuerzas hindúes, que ha dejado varios muertos y heridos en la región.

Ihsanoglu hizo una vez más un llamado a las autoridades hindúes a mostrar contención, y evitar recurrir a la fuerza, a respetar la voluntad del pueblo y sus derechos. Esto contribuirá a mejorar la situación de seguridad en Cachemira y en la región en su conjunto. 

Radio Mollet entrevista al presidente de UCIDCAT

 Barcelona,25-07-2013,islamedia
Ayer miércoles, día 24 de julio de 2013, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) tuvo una entrevista en los informativos de Radio Mollet. El Ghaidouni habló de la situación de la comunidad Al Huda de Mollet del Vallés que lleva desde el inicio del mes de Ramadán rezando en la plaza del ayuntamiento como respuesta al cierre de su nueva sede para el ayuntamiento. Afirmó El presidente de UCIDCAT que, por un lado el ayuntamiento debe buscar una solución a este problema y por otro lado los miembros de la comunidad deben asumir que cualquier solución que proponen debe respetar el plan urbanístico de la ciudad. El Ghaidouni comentó que desde UCIDCAT rechazamos la ubicación de los lugares de culto en zonas industriales, porque continua El Ghaidouni, la práctica religiosa no produce ni residuos ni productos químicos.

Concluye El presidente de UCIDCAT que no se entiende desde UCIDCAT la ubicación de estos centros de culto a las afueras de la ciudad, si esto se contradice a los objetivos de cualquier confesión religiosa y no ayuda a la normalización ni a la integración de la comunidad musulmana en el tejido cultural y social de la ciudad. El presidente de UCIDCAT concluyó la entrevista diciendo "estamos esperando un compromiso serio desde el Ayuntamiento para resolver este conflicto, y que alguna solución debe salir en los próximos días o próximas semanas".

http://ucidecatalunya.blogspot.com.es/2013/07/radio-mollet-entrevista-al-president.html

UCIDCAT organiza una jornada de Iftar popular de Ramadán

Montmeló 27-07-2013,islamedia


Ayer viernes, día 26 de julio de 2013, la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) organizó una jornada de Iftar popular de Ramadán en el centro cultural de la Torreta, situado en la calle Folch i Torras S / N de la ciudad de Montmeló . A esta jornada han asistido, el alcalde de Montmeló, el señor Antoni Guil, Carmen Palacios, teniente del alcalde, Jose María Salas, secretario de nueva ciudadanía del PSC, Agustín Iglesias técnico de la dirección general de asuntos religiosos de la generalidad de Cataluña, representantes de asociaciones, representantes de las comunidades islámicas de varias ciudades de Cataluña como por ejemplo; Tarragona, L'Arboç, L'Hospitalet, Gavà, El Masnou, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Martorell, Masquefa , Piera, Manresa, Tona, Balenyà, Granollers, Ripollet, Terrassa, etc.

La jornada se inició con la lectura de versículos del sagrado Corán por Imam Mohamed El Hassoun, luego tomó la palabra el presidente de UCIDCAT que agradeció a los asistentes la asistencia y la participación en este acto pidiendo a todos un minuto de silencio por las víctimas del descarrilamiento en Santiago de Compostela del tren que realizaba el trayecto de Madrid a Ferrol.

 Después, explicó El Ghaidouni los asistentes que el mes de Ramadán y por tanto el ayuno, unifica emociones y sentimientos de pobres y ricos en una sola entidad. Añadió El Ghaidouni, que el ayuno es una experiencia depuradora y educativa que todo musulmán debe practicar para sentir hambre y sed, lo que les cercana a la compresión del sufrimiento de millones de ser humanos que no saben qué comerán al día siguiente. El presidente de UCIDCAT finalizó su intervención diciendo que: La experiencia del ayuno enseña al hombre a ser generoso y solidario. Dios establece por cada persona que hace el ayuno una "sadaq" o donación que debe entregar a los necesitados en completarse el mes de ramadán, mes de caridad perdón y virtudes múltiples. 

Dejó el profeta: "la mejor caridad, es la caridad de Ramadán", y una de las virtudes notables del profeta, que es el mayor ejemplo de conducta, era la generosidad, y era más generoso en Ramadán. Recomendaba a los creyentes que invitarán a los que hacen el ayuno el desayuno cotidiano. "Quien ofrece el desayuno a un ayunando, recibe una recompensa".

viernes, 26 de julio de 2013

Se planea presentar la ciudad antigua de Éfeso como candidata de la UNESCO

 Éfeso, 25.07.2013,trtspanish.com


Es necesario hacer el próximo mes de septiembre una solicitud previa a la UNESCO, y en febrero de 2014 la oficial para que Éfeso tome parte en la Lista del Patrimonio Mundial de la organización, así lo informó la Municipalidad de Selçuk de la ciudad de İzmir

Se planea presentar la ciudad antigua de Éfeso como candidata a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La Municipalidad de Selçuk de la ciudad de İzmir concluyó todos los estudios de planificación para que la ciudad antigua de Éfeso entre en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Y está previsto que el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía presente la candidatura de Éfeso.

Es necesario hacer el próximo mes de septiembre una solicitud previa a la UNESCO, y en febrero de 2014 la oficial para que Éfeso tome parte en la Lista del Patrimonio Mundial de la organización, según la declaración escrita de la Municipalidad.

El alcalde de la Municipalidad de Selçuk, Hüseyin Vefa Ülgür, destacó que Éfeso es uno de los sitios de ruinas más averiguados por los pueblos del mundo.

Conforme a los datos de la Dirección de Cultura y Turismo en İzmir, las ruinas en Selçuk encabezan los lugares más visitados por los 1.271.818 turistas nacionales y extranjeros que visitaron las ruinas históricas y los museos en la ciudad, en los primeros seis meses de 2013.

En dicho período, la ciudad antigua de Éfeso se hizo el lugar más visitado, con 779.520 personas, y la iglesia de San Juan el segundo lugar, con 144.458 personas.

Musulmanes anticapitalistas organizar iftares de acceso libre en Turquía

Turquía,26/07/2013,agencias

 
Musulmanes anticapitalistas organizan iftares de acceso libre en Turquía Ruptura del ayuno en el mes del Ramadán. El iftar es una celbración con la que se rompe el ayuno establecido durante el Ramadán.

Para romper el ayuno que se realiza durante el mes del Ramadán, se lleva a cabo una celebración que consiste en una comida comunitaria nocturna, conocida como iftar. El gobierno turco organizó iftares colectivos financiados con preupuesto público donde no cualquiera está admitido, en respuesta a ello el grupo Musulmanes Anticapitalistas organizó iftares donde podía acceder culquier persona, se llaman a sí mismos "El banquete del mundo" e iniciaron en 2011.

Los organizadores del evento participan en las protestas antigubernamentales hacia el gobierno de Turquía, organizadas por Taksim Solidarity en el parque Gezi contra la violencia de los policías turcos. En este parque es donde se están llevando a cabo estos iftares comunitarios.

El Corán más grande del mundo se expondrá en Afganistán

Afganistán,26.07.2013,TRT


El ejemplar fue terminado en cinco años y mide 2,3 metros de largo y 1,5 metros de ancho. Será transportado desde la república rusa de Tartaristán y será exhibido en Afganistán durante el bendito mes de Ramadán.

Se necesitan dos personas para levantar cada página del Sagrado Corán cuyos versículos están escritos en 218 páginas y pesa 500 kilos.

La carátula de este ejemplar, que costó 500 mil dólares, está fabricada en Turquía y fueron utilizados los cueros de 21 cabras, informó .


Israel se opone a la liberación de presos palestinos

Tel Aviv,26.07.2013,HispanTV


Lobby parlamentario israelí se opone a la liberación de presos palestinos

Luego del acuerdo establecido entre israelíes y palestinos para retomar las conversaciones de paz, el lobby parlamentario “Por la tierra de Israel” rechazó el cese de la construcción de asentamientos en los territorios palestinos, así como la puesta en libertad de los presos palestinos.

“Aceptar la libertad de los presos palestinos contraviene los principios israelíes para entrar en diálogos sin precondiciones”, opinó Yariv Levin, jefe del lobby y representante del partido Likud.

En vísperas de la reanudación de las conversaciones de paz israelí-palestinas y como “señal de buena voluntad” el régimen de Tel Aviv comunicó el sábado su decisión de poner en libertad a “un número limitado” de prisioneros palestinos, entre ellos, algunos llevan hasta 30 años en las cárceles israelíes.

No obstante, el pasado jueves, el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas, había pedido la liberación total de los presos como una precondición para reiniciar las conversaciones con el régimen israelí, informó .

Obama rinde tributo a musulmanes estadounidenses en celebración del Ramadán

Washington, 26/07/13,efe


El presidente de EE.UU. Barack Obama, homenajeó hoy a los musulmanes estadounidenses al celebrar la tradicional cena anual del "iftar" en la Casa Blanca, con representantes diplomáticos y de la comunidad musulmana en el país.

El presidente de EE.UU. Barack Obama, homenajeó hoy a los musulmanes estadounidenses al celebrar la tradicional cena anual del "iftar" en la Casa Blanca, con representantes diplomáticos y de la comunidad musulmana en el país.

"Cada día, los musulmanes estadounidenses ayudan a perfilar la forma en la que pensamos, en la que trabajamos y en la que hacemos negocios", dijo Obama en un discurso en la cena del "iftar", la tradicional comida con la que los musulmanes rompen al atardecer el ayuno diario del Ramadán.

"Y ese es el espíritu que celebramos esta noche, el de los soñadores y creadores cuyas ideas están dando forma a nuevas industrias, creando nuevos trabajos y desencadenando nuevas oportunidades para todos nosotros", agregó.

El mandatario aseguró que el islam "ha contribuido al carácter del país" estadounidense, y ha ayudado a construirlo mediante un "trabajo duro" que "no es sólo el del sueño americano, sino la aspiración de pueblos de todo el mundo".

"Estas aspiraciones de libertad económica y de oportunidad, al igual que de libertad política, están en la raíz de muchos de los cambios que hemos visto en el mundo en los últimos años, incluido en el Norte de África y Oriente Medio", afirmó.

Este es el quinto "iftar" que Obama ha presidido en la Casa Blanca, al continuar así una tradición iniciada bajo la Administración del presidente Bill Clinton, y mantenida posteriormente por George W. Bush.

El viernes, Obama se desplazará junto con su gabinete a la residencia presidencial de Camp David en un viaje cerrado a la prensa, algo que hasta ahora sólo había hecho en una ocasión en 2010, indicaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

Los musulmanes acusan a Vila de racismo por no tener un lugar para rezar

IBIZA,25.07.2013,diariodeibiza.es,V.T.


El Ayuntamiento asegura que facilitó sa Graduada, el único recinto que tienen disponible este verano

 Los musulmanes de Vila cargaron ayer con dureza contra el Ayuntamiento al asegurar que aplica políticas «racistas» contra el colectivo por «razones ideológicas», según aseguró el presidente de la Comunidad Islámica ibicenco-Magrebí, Redouan Elkharrim. El conflicto surge porque, según Elkharrim, el Consistorio no ofrece un local al colectivo con las condiciones suficientes para rezar durante el mes de ramadán y que, en cambio, les ofrecen sa Graduada, una opción que supone «un peligro» para su integridad.

Sin embargo, Vila rechazó estas acusaciones: «Se ofreció [sa Graduada] tras la primera solicitud. Únicamente se tenían [la Comunidad Islámica] que hacer cargo de un seguro, por si sucede alguna desgracia en el interior del recinto, de la misma manera que se hace siempre que la institución cede un local. Sin embargo, fue la Asociación Islámica la que rechazó esta propuesta», aseguró el responsable de prensa de Vila.

Elkharrim indicó que, tras esta primera propuesta, mandaron una nueva solicitud pidiendo un centro más seguro, como Can Cantó: «Hace 20 días nos comunicaron que lo estaban estudiando, pero todavía no hemos recibido ninguna respuesta». La versión del Ayuntamiento también es contraria en este punto. «Tenemos el registro de salida de la solicitud el día 17 de julio. Sa Graduada es la única opción que tenemos porque en el resto de escuelas han aprovechado el verano para hacer reformas de cara al próximo curso», matizaron.

El presidente de la Comunidad Islámica calificó de «mentiras» las respuestas del Consistorio. «Hay un concejal que está jugando con los musulmanes. Tenemos derecho a un centro para rezar todos juntos. Queremos advertir de que van a saltar chispas porque la alcaldesa no está cumpliendo con su deber», sentenció Redouan Elkharrim. «Todo es mentira. Me ofrezco a lo que haga falta para solucionar esta situación», añadió.

El representante de los musulmanes aseguró que, una vez concluya el periodo de ramadán, pretende reunirse con la alcaldesa de Vila, Pilar Marí, y el presidente del Consell, Vicent Serra, y que «si es necesario» acudirá a las instituciones madrileñas. «No hay voluntad política ni nada. Aquí todos pasan de los musulmanes y preferirían que no existiéramos. La mala suerte es que siempre lo hemos hecho y estaremos aquí toda la vida», sentenció. Esta temporada, el colectivo ha utilizado las mezquitas de ses Figueretes y la calle Navarra para rezar ante la falta de un lugar en el que hacerlo todos en común.

jueves, 25 de julio de 2013

Se exhibe el primer Corán bordado en Dubai

Dubai,25.07.2013,Iqna


El ejemplar que será exhibido al público en la Cámara de Comercio de Dubai hasta finales del bendito mes de Ramadán, tiene 426 páginas y pesa 200 kilogramos. El valor de esta obra está valuada en unos 5 millones de euros.

El artista y comerciante sirio, Mohammad Maher Heydari, residente en Dubai, ha realizado una combinación entre la caligrafía y el bordado, aplicándolo en la totalidad del sagrado Corán sobre páginas de cuero.

Heydari hace uso de una maquina de coser, hilos de seda, pedazos de cuero, sus manos talentosas y de un estilo único en el mundo para caligrafiar los capítulos coránicos.

Este excepcional ejemplar del sagrado Corán que ha llamado la atención de los visitantes, está en exhibición en la Cámara de Comercio de Dubai, en el marco de la 17ª edición de las competencias internacionales del sagrado Corán de Dubai.

Lanzan el buscador islámico “Halalgoogling”

Pakistñan,25.07.2013,AIN.


Halalgoogling cuenta con un filtro que permite a los internautas musulmanes, evitar toda forma de contenido contrario a la sharia, y ha sido creado como una alternativa a los motores de búsqueda existentes.

El buscador islámico creado gracias a los esfuerzos de los especialistas informáticos paquistaníes, bloquea los resultados anti-islámicos que contiene la web, informó la agencia coránica, Iqna.

“Nuestra misión es satisfacer las necesidades en internet de la comunidad musulmana, de forma que cada musulmán pueda navegar en la web de forma halal”, escriben los fundadores del sitio en el blog dedicado a este nuevo motor de búsqueda.

Inicialmente Halalgoogling ha sido traducido en 11 idiomas, entre ellos el árabe, inglés, turco, alemán, francés, ruso, chino e hindi. “Trabajamos continuamente aumentando la oferta de lenguas”, señalaron los fundadores.

Condolencias de los musulmanes por las víctimas del descarrilamiento en Santiago

Madrid,25/07/201,islamedia


Nota de prensa

Nos hemos visto conmocionados y apenados todos los conciudadanos de todo credo ante la noticia, y el impacto de las imágenes, del descarrilamiento en Santiago de Compostela del tren que realizaba el trayecto de Madrid a Ferrol, con numerosas víctimas mortales y heridos, algunos de ellos todavía en estado crítico.

En nombre de la Unión de Comunidades Islámicas de España, y en el mío propio, deseo transmitir nuestras más profundas y sentidas condolencias a las víctimas, sus familiares y amigos, y con solidario pesar transmitir nuestro fraternal afecto y apoyo.

Debemos honrar la pronta respuesta de vecinos y fuerzas de seguridad y de auxilio que prestaron y prestan socorro médico y espiritual y la celeridad para responder a las peticiones de donación de sangre para socorrer a los heridos, entregándose a la ayuda hermanada personas de toda condición y creencia.

Nos unimos los musulmanes a las oraciones de la comunidad católica, sintiéndonos conmocionados por esta tragedia, solidarios con las víctimas, unidos y hermanados todos en nuestras plegarias y nuestro más sentido afecto.

También queremos manifestar a las víctimas, y a sus familiares y amigos, nuestro sentimiento de solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos que atraviesan, como hermanos que somos todos, con emotivos deseos de recuperación para los heridos.

Madrid, 25/07/2013.

Riaÿ Tatary,
Unión de Comunidades Islámicas de España/
Comisión Islámica de España.

El Ministro de Justicia felicita a los musulmanes el mes de ayuno Ramadan

Madrid, 26/07/ 2013 , islamedia


El día 23 de julio el Ministro de Justicia y Presidente de la Fundación, D. Alberto Ruiz Gallardón, acudió a inaugurar la nueva sede de la entidad en la calle Fernández de los Ríos.

Al acto asistieron el Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, la Directora General de Política Interior, el Secretario General de la FEMP, Patronos de las confesiones minoritarias y los representantes de las confesiones religiosas con Acuerdo de cooperación con el Estado español y reconocimiento de notorio arraigo.

El ministro se ha dirigido en su discurso a los musulmanes felicitándoles el mes sagrado de Ayuno clausurando con ello sus palbaras.

miércoles, 24 de julio de 2013

Los musulmanes de Mollet rechazan trasladar las oraciones a un instituto

Villa de Mollet22-07-2013,el9nou.cat 


El pleno aprueba por unanimidad una moción a favor de la convivencia entre comunidades.

Los musulmanes de la comunidad Al Huda que rezan ante la casa de la villa de Mollet desde el inicio del Ramadán no aceptan los dos espacios alternativos que el Ayuntamiento de Mollet les ha propuesto esta semana para trasladar las oraciones, el patio de la Instituto Mollet y la antigua nave de Lefa. El representante de la comunidad islámica, Ahmed Balghouch, insiste en que sólo quieren el permiso para utilizar el local de la calle Àngel Guimerà porque lo compraron, precisamente para utilizarlo como mezquita. El resto de alternativas no les interesa. De hecho, la nave de Lefa ya la habían rechazado anteriormente porque consideran que no cumple las mínimas condiciones de habitabilidad.

Sin embargo, un portavoz del Ayuntamiento considera que los espacios que les han propuesto son dignos y suficientemente grandes para albergar a todos los fieles y están bien acondicionados. El gobierno municipal y la comunidad islámica se reunieron este martes, sin cerrar ningún acuerdo. Un día antes, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción en contra del radicalismo ya favor de la convivencia entre todas las comunidades religiosas que hay en el municipio. La moción reivindica "la vía del diálogo frente a la confrontación, el trabajo conjunto y el respeto a los demás frente al radicalismo". 

Con esta declaración, el Ayuntamiento manifiesta que quiere seguir promoviendo la buena convivencia. La moción también recalca que Mollet se caracteriza por la integración de inmigrantes y que la relación entre el gobierno y las comunidades se ha desarrollado durante 20 años bajo un clima de cordialidad. Por otra parte, el grupo de Ara Mollet-ERC, en la oposición, pidió al pleno que se cree una mesa de diálogo en la que participen el alcalde, los grupos municipales, los vecinos y la comunidad islámica, pero la iniciativa se rechazó. Los musulmanes de Al Huda continúan rezando en la vía pública. El miércoles de la semana pasada los precintaron el local en la calle Ángel Guimerá que habían comprado para reunirse. El Ayuntamiento no autorizó su uso porque incumple la legalidad, que sólo contempla actividades comerciales para ese recinto. Desde entonces, todos los fieles se reúnen en la plaza Mayor cinco veces al día.

Pakistán importará ganado en pie desde Uruguay

Pakistán,24.07.2013,AIN.-


El país latinoamericano avanza en las gestiones para abrir más mercados y colocar ganado en pie. En este sentido esperan definir próximamente los protocolos sanitarios con Pakistán, destacó el director de Sanidad Animal, Federico Fernández.

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) explicaron que con Pakistán se han cumplido los requisitos solicitados y que ahora se ajusta la elaboración de los correspondientes protocolos sanitarios.

Además aseguraron que este ajuste protocolar sucedió a tres meses de haberse iniciado las gestiones. Recordaron que hace poco más de un mes estuvieron en Uruguay técnicos de Arabia Saudita, contestando que había finalizado un informe favorable. 

Ahora se ingresó en la definición de los correspondientes protocolos sanitarios, para que luego quede operativo el mercado, según informó Asia InfoNews.

Dinamarca comenzó a retirar sus tropas de Afganistán

Dinamarca, 24.07.2013,cadena danesa DR


El gobierno danes decidió retirar sus tropas de Afganistán. Un destacamento de 250 infantes de marina y 90 vehículos militares ya salieron de la base de Camp Price, ubicada en la provincia afgana de Helmand.

Sin embargo, alrededor de 300 militares daneses permanecerán en Afganistán para participar en el entrenamiento de la Policía local. 

El costo total de la participación de Dinamarca en la guerra en el país se estima en 26.300 millones de dólares.

La Fundación Agrópolis certificará los alimentos para el mundo árabe

Córdoba,24/07/2013,agroinformacion.com


El objetivo es poder convertir a Córdoba en una "referencia" en esta materia

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Fundación Agrópolis, pondrá en marcha en la capital un parque de empresas de producción y certificación "halal", exigida por los países islámicos para la importación de productos alimenticios. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha informado de este plan tras haberse reunido con el Patronato de la Fundación Agrópolis, integrada por el Ministerio de Agricultura, la Diputación y la Universidad de Córdoba, CajaSur, Caja Rural, la Cooperativa del Valle de Los Pedroches (COVAP), Hojiblanca o la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), entre otras entidades. Según ha explicado el regidor a los periodistas, se está haciendo un análisis de viabilidad de este proyecto, que esperan poner en marcha en un periodo breve de tiempo, y con el objetivo de convertir a Córdoba en una "referencia" en esta materia.

   Denominado "Córdoba Halal", este parque permitirá a los productores agrolimentarios cordobeses adquirir esta certificación, necesaria para exportar a los países árabes y musulmanes, que suponen el 25 por ciento de la población mundial.

    Su implantación responde a que en este momento en España no hay una estructura ordenada y coordinada dentro de este ámbito, y también porque es una oportunidad de negocio dado el prestigio de Córdoba en la comunidad musulmana, por la calidad de su sector agroalimentario y por la calidad de la investigación de la Universidad de Córdoba.

    Por otro lado, el alcalde también ha informado de otro de los proyectos que se desarrollarán a través de la Fundación Agrópolis y que está relacionado con los huertos ecológicos.

    Nieto ha calificado esta iniciativa de "ambiciosa", ya que pretende que las familias con menos recursos puedan poner en marcha, tras un periodo previo de formación, huertos eco-sociales con los que auto abastecerse. Además, también implica el desarrollo de cooperativas de consumidores para los productos excedentes, que serán todos ecológicos. Finalmente, ha adelantado de que en octubre, el patronato de la fundación visitará Bruselas, con la intención de presentar el proyecto al comisario de Agricultura.